You are on page 1of 6

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDACTICA1

A) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la secuencia didctica: Que el alumno conozca y aplique el concepto de derivada as como las frmulas de derivacin y sus comportamientos grficos. Tema Integrador: Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: Asignaturas, mdulo y/o submdulos con los que se relaciona: ) Energa ( )

SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

L. E.O. y E. Algebra, Geometra y Trigonometra, Geometra Analtica, Fsica )

Categoras: Espacio (

Conceptos fundamentales o Competencia a desarrollar: Derivadas

Diversidad ( x ) Tiempo ( x ) Materia ( Contenidos fcticos Conceptos Subsidiarios o Atributo(s) a desarrollar:

Razn de cambio promedio de interpretacin geomtrica Derivacin de funciones Frmulas de derivacin Derivadas sucesivas comportamiento Contenidos procedimentales: Que el alumno aplique los conceptos de derivadas en situaciones reales. Que el alumno conozca y aplique las frmulas de derivacin. Que el alumno formule y aplique los conocimiento de derivacin a problemas de la vida cotidiana, trabajando individualmente y en equipo. Contenidos actitudinales: Promover la prctica de conductas que reflejen la colaboracin y ayuda mutua. El alumno escucha con inters y respeto las ideas, opiniones y argumentos de sus compaeros, participa activamente en la construccin de su conocimiento a travs de los ejercicios al trabajar de manera individual y en equipo. Competencias genricas y atributos Se conoce y valora a si mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue o Enfrenta las dificultades que se les presentan y es consciente de sus valores y fortalezas y debilidades.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. o Expresa ideas y conceptos mediantes representaciones lingsticas, matemticas y grficas. Competencias disciplinares o profesionales Construye e interpreta modelos matemticos, determinista o aleatorios mediante la aplicacin de procedimiento aritmticos, algebraicos, o geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. Argumenta la solucin obtenida de un problema con mtodos numricos mediante el lenguaje verbal y matemticos. Interpreta tablas, graficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional

B) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Actividades Competencia (s) Act. 1. Genrica (s) y sus Disciplinar(es) o De manera individual da respuesta a cada uno de atributos Profesional(es) los cuestionamientos que a continuacin se Competencia: Construye e presenta. interpreta modelos Se conoce y valora as 1. Habas escuchado el concepto derivada? matemticos, mismo, aborda 2. Significa algo para ti? determinista o problemas y retos 3. Menciona una razn de cambio que haya aleatorios mediante teniendo en cuenta los ocurrido a partir de un tiempo dado la aplicacin de objetivos que persigue. 4. Describe con tus palabras el trmino procedimiento incremento y menciona dos ejemplos aritmticos, Atributos: 5. Define con tus palabras recta tangente, recta algebraicos, o Enfrenta las dificultades secante y pendiente de la recta. geomtricos y Compara con tus compaeros las respuestas y que se les presentan y es variacionales para la consciente de sus obtengan conclusiones. comprensin y valores y fortalezas y Act. 2. anlisis de De manera individual da respuesta a cada uno de debilidades. situaciones reales o los cuestionamientos que a continuacin se formales. presenta. Competencia: 1. A qu se refiere al decir derivar? Argumenta la 2. Menciona que es una pendiente como una razn Escucha, interpreta y solucin obtenida de de cambio 3. Menciona las diferentes formas de emite problema con mensajes un representar una derivada. pertinentes en distintos mtodos numricos Comparte las respuestas con tus compaeros y contextos mediante la mediante el lenguaje aquellas que no hayan respondido solicita ayuda utilizacin de medios, verbal y de t maestro. matemticos. cdigos y herramientas Act. 3. Interpreta tablas, apropiadas. Contesta individualmente en tu libreta cada una graficas, mapas, de las siguientes preguntas en base a los dibujos Atributos: diagramas y textos realizados: smbolos Expresa ideas y con 1. Qu significa punto mximo y cmo lo conceptos y mediantes matemticos representaras? cientficos. representaciones 2. Qu significa punto mnimo y cmo se puede lingsticas, matemticas representar? 3. Sabes los que significa y grficas. concavidad? 4. Describe el significado de plano cartesiano. Desarrollo Actividades Competencia (s) Genrica (s) y sus atributos Competencia: Disciplinar(es) o Profesional(es) Construye e interpreta modelos

Producto(s) de aprendizaje Cuestionarios resueltos

Evaluacin Actitud Disposicin por el trabajo Apuntes Respeto

Producto(s) de aprendizaje

Evaluacin

. Act. 4.

Apoyndote en la informacin proporcionada por el facilitador resolver los siguientes ejercicios.

Aplicacin de

Tareas

Se conoce y mismo, problemas teniendo en objetivos que Atributos:

valora a si aborda y retos cuenta los persigue.

Enfrenta las dificultades que se les presentan y es consciente de sus valores y fortalezas y debilidades. Competencia: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. Atributos: Expresa ideas y conceptos mediantes representaciones lingsticas, matemticas y grficas.

matemticos, determinista o aleatorios mediante la aplicacin de procedimiento aritmticos, algebraicos, o geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. Argumenta la solucin obtenida de un problema con mtodos numricos mediante el lenguaje verbal y matemticos. Interpreta tablas, graficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

frmulas y ejemplos. Resolucin de ejercicios Problemas resueltos con aplicacin de derivadas Exposicin

individuales Trabajos de equipo Ejercicios resueltos Ejercicios propuestos Presentacin de los ejercicios propuestos Apuntes

Act. 5. De manera individual, determina la derivada por definicin, en cada uno de los siguientes ejercicios. 1.- f(x) = 2x + 7 2.- f(x) = 2x2 4x + 1 Act. 6. Apoyandote de tu siguientes derivadas formulario resuelve las

Contextualizacin:

En el anlisis de funciones nos basamos en el criterio de la derivada para determinar algunos aspectos como: puntos crticos, puntos mximos y mnimos, intervalos donde crece y decrece la funcin, punto de inflexin, intervalos de concavidad.

Act. 7. Con la informacin proporcionada por el facilitador y con el apoyo de t formulario resolver los siguiente ejercicio de mximos y mnimos. 1) Encuentra dos nmeros cuya suma sea 80 y que su producto sea mximo. 2) Un granjero tiene 3000 m de material para cercar un terreno rectangular. Cules deben ser las dimensiones del terreno para que el rea sea mxima? 4) Determina el rea rectangular mxima que puede encerrarse con 80 m de cerca. 5) Un hombre de cercar un terreno rectangular, uno de sus lados coincide con la ribera de un ro. Si cuenta con 400 m de cerca, Cules dimensiones le permitirn abarcar la mayor rea posible? 6) Se quiere disear una caja abierta con una lmina cuadrada de 20 cm de lado, cortando cuadros iguales en cada esquina y doblando hacia arriba el borde. Cul sera la expresin que determina el volumen de la caja? 7) Encuentra dos nmeros positivos tales que su producto sea 1200 y cuya suma del triple del primero ms el segundo es mnimo. 8) Encuentra dos nmeros positivos cuyo producto sea 100 y su suma sea mnima.

Actividades Act. 8. Lee cuidadosamente y resuelve lo que se pide:

Cierre Competencia (s) Genrica (s) y sus Disciplinar(es) o atributos Profesional(es) Competencia: Construye e interpreta modelos Se conoce y valora a si matemticos, mismo, aborda determinista o problemas y retos aleatorios mediante teniendo en cuenta los la aplicacin de objetivos que persigue. procedimiento aritmticos, Atributos: algebraicos, o Enfrenta las dificultades geomtricos y que se les presentan y es variacionales para la consciente de sus comprensin y valores y fortalezas y anlisis de debilidades. situaciones reales o formales. Competencia: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. Atributos: Expresa ideas y conceptos mediantes representaciones lingsticas, matemticas y grficas. Argumenta la solucin obtenida de un problema con mtodos numricos mediante el lenguaje verbal y matemticos. Interpreta tablas, graficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Producto(s) de aprendizaje Aplicacin de frmulas y ejemplos. Resolucin de ejercicios Problemas resueltos con aplicacin de derivadas Exposicin.

Evaluacin

Ejercicios resueltos de manera individual y colectiva Exposicin Integracin al equipo Autoevaluaci n

Act. 9. Resolver en binas los problemas que a continuacin se presentan, para ello es necesario utilizar hojas milimtricas o en cuadriculas para su revisin. 1. Determinar mediante el criterio de la primera derivada los mximos y mnimos de las funciones siguientes: a) F(x) = x2 + 2x 3 b) F(x) = 3 + 2x 3x2 c) F(x) = x3 + 2x2 4x 8 d) F(x) = x3 - 6x2 + 9x 8 e) F(x) = x3 + 48/x 2. Act. 10. Resolver los siguientes problemas en palabras a). La suma de dos nmeros positivos es 20. Hallar los nmeros si (a) su producto es el mximo, (b) si la suma de sus cuadrados es mnima,

(c) el producto del cuadrado de uno de ellos por el cubo del otro es mximo. b). El producto de dos nmeros positivos es 16. Hallar los nmeros si (a) su suma es mnima, (b) la suma de uno con el cuadrado del otro es mnima.

C) RECURSOS Equipo Computadoras Material Pintarron, marcadores, papel bond, masking Fuentes de informacin Bibliografa: Clculo diferencial e integral.- Frank Ayres Jr. McGraw-Hill Clculo para ciencias administrativas biolgicas y sociales.-Louis Leithold Alfaomega Clculo.- Benjamin Garza Olvera Calculo con geometra analtica.-Earl W. Swokowski.-Grupo editorial Iberoamericana D) VALIDACION Elabora: Ing. Roberto Daz Hilerio _______________________________________________ Profesor(es) Recibe: Lic. Juana Hernndez Alcaraz ______________________________________________ Coordinador Acadmico Avala: Lic. Hugo Roberto Flores Santiago ______________________________________________ Director del Plantel

You might also like