You are on page 1of 7

0

REV./CANT

PARA CONSTRUCCION
DESCRIPCIN

08/11/10
FECHA

JCP
PROY. EJEC. CONTR.

RC
APROB.

ESPECIFICACION TECNICA
GENERAL

REVESTIMIENTO INTEGRAL DE CAERAS


ENARSA SE RESERVA LA PROPIEDAD DE ESTE DOCUMENTO CON PROHIBICIN DE REPRODUCIRLO, MODIFICARLO O TRANSFERIRLO EN TODO O EN PARTE A OTRA FIRMA O PERSONA SIN SU PREVIA AUTORIZACIN ESCRITA.

ENARSA-00-L-ET-0002
ESC. s/e

0
REVISIN

REVESTIMIENTO INTEGRAL DE CAERAS


ESPECIFICACION TECNICA

Pg. 2 de 7

INDICE 1. OBJETO ........................................................................................................................ 3 2. ALCANCE ...................................................................................................................... 3 3. DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y/O DE REFERENCIA .................................. 3 4. DESARROLLO .............................................................................................................. 3 4.1. CARACTERSTICAS......3 4.2. APLICACIN DEL REVESTIMIENTO.4 4.3. INSPECCIN Y ENSAYOS...4 4.3.1. DURANTE LA PRODUCCIN.5 4.3.2. SOBRE EL REVESTIMIENTO TERMINADO5 5. MARCADO E IDENTIFICACIN..6 6. MANIPULEO, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE7

REVESTIMIENTO INTEGRAL DE CAERAS


ESPECIFICACION TECNICA

Pg. 3 de 7

1.

OBJETO Establecer los requerimientos generales para las tareas de limpieza, preparacin de superficies y revestimiento para caeras que se encuentren enterradas.

2.

ALCANCE Todos las caeras enterradas que sern utilizadas por los Contratistas y Subcontratistas en las obras de ENARSA.

3.

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y/O DE REFERENCIA SIS SS 05 59 00 (ISO 8501-1): Preparacin de superficies de acero previa a la aplicacin de pinturas y productos anlogos. Especificacin Tcnica P.A. N 355-00 de la Ex Gas del Estado. NAG 100: Normas Argentinas Mnimas de Seguridad para el Transporte y Distribucin de Gas Natural y otros Gases por Caera. NAG-108/2009: Revestimientos Anticorrosivos de Tuberas y Accesorios. NAG-109: Norma para almacenamiento de caos de acero revestidos y sin revestir. CAN/CSA-Z245.21-06: External Polyethylene Coating For Pipe

4.

DESARROLLO CARACTERSTICAS Estar compuesto por una pelcula de poliolefina y adhesivo duro, ambos aplicados por extrusin sobre la caera previamente imprimada con resina epoxi en polvo. El sistema se denomina tricapa, correspondiente al grupo G, Subgrupo G4, de la Norma NAG-108/2009. El Subgrupo G4 se subdivide en dos tipos adicionales: G.4.1 Polietileno extruido. Sistema tricapa con adhesivos duros y polietileno de baja densidad. G.4.2. Polietileno extruido. Sistema tricapa con adhesivos duros y polietileno de alta densidad.

4.1

REVESTIMIENTO INTEGRAL DE CAERAS


ESPECIFICACION TECNICA

Pg. 4 de 7

El sistema a utilizar ser el G.4.2 y los siguientes tems sern de cumplimiento obligatorio: Propiedades fsicas de la resina epoxi: subgrupo G4.2.1 Propiedades fsicas del adhesivo: subgrupo G4.2.2 Propiedades fsicas del polietileno de alta densidad: subgrupo G4.2.3 Propiedades fsicas del sistema aplicado con PE de alta densidad: subgrupo G4.2.4

Como alternativa al subgrupo G.4.2 se podr emplear el revestimiento tricapa fabricado de acuerdo a los requerimientos de la Norma CAN/CSA-Z245.21-M02, sistema B1 reforzado. Esta alternativa debe cumplir los espesores mnimos requeridos para el sistema G.4.2 (ver G.4.2.4), contemplando las tolerancias ah indicadas para las dos primeras capas. 4.2 APLICACIN DEL REVESTIMIENTO Ser de aplicacin el subgrupo G.7 Gua de aplicacin de la norma NAG-108/2009. 4.3 INSPECCIN Y ENSAYOS Los materiales, el origen de estos, la fabricacin y los resultados de las inspecciones debern estar disponibles para la inspeccin y aprobacin por parte de ENARSA o quin sta designe. Todas las probetas de inspeccin y materiales o caos rechazados debern estar disponibles para su examen en las instalaciones del aplicador del revestimiento. La inspeccin de ENARSA tendr acceso a todos los lugares de la planta que tengan relacin con el almacenamiento, aplicacin, ensayo, manipuleo del cao y su revestimiento. El aplicador del revestimiento proveer al inspector de instalaciones razonables y espacio suficiente para la realizacin de la inspeccin; y lo notificar oportunamente sobre la programacin de la produccin. Ser de aplicacin el subgrupo G.8 Gua para la inspeccin de la norma NAG-108/2009. Adicionalmente, y a consideracin de ENARSA, la inspeccin podr realizar los siguientes ensayos:

REVESTIMIENTO INTEGRAL DE CAERAS


ESPECIFICACION TECNICA

Pg. 5 de 7

4.3.1 Durante la produccin LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE Mtodo de Ensayo: Patrones Visuales Criterio de Aceptacin: SSPC-SP10 o SA 2 o mejor. Frecuencia: Continua. PROFUNDIDAD PERFIL DE ANCLAJE Mtodo de Ensayo: Cinta sensitiva y Rugosmetro Criterio de Aceptacin: 40 - 110 micrones. Frecuencia: Por lo menos cada 2 horas, en una ubicacin sobre tres caos consecutivos. TEMPERATURA DE PRECALENTAMIENTO DEL TUBO Mtodo de Ensayo: Termmetro de Contacto o Tempil Sticks Criterio de Aceptacin: lmites fijados por el fabricante del producto a aplicar. Frecuencias: Por lo menos cada hora, en una ubicacin sobre tres caos consecutivos. IMPRIMADOR FBE, ADHESIVO POLIMRICO Y POLIETILENO Mtodo de Ensayo: Visual. Criterio de Aceptacin: Aplicacin uniforme y continua. Frecuencia: Continua. 4.3.2 Sobre el revestimiento terminado DETECCION DE FALLAS Mtodo de Ensayo: Holiday Detector. Tensin de prueba: superior a 12 Volts / micrn del espesor total de la cobertura. Criterio de Aceptacin: No ms de dos reparaciones por cao y ninguna mayor de 100 cm de superficie. Frecuencia: Cada Cao.

REVESTIMIENTO INTEGRAL DE CAERAS


ESPECIFICACION TECNICA

Pg. 6 de 7

ESPESOR DEL REVESTIMIENTO Imprimador de FBE: Mtodo de Ensayo: Calibre Electrnico de Espesores Criterio de Aceptacin: Espesor dentro de las tolerancias de la norma NAG-108/2009. Frecuencia: Al comienzo de cada turno y luego una vez por cada 50 caos revestidos. Espesor total: Mtodo de Ensayo: Calibre Electrnico de Espesores Criterio de Aceptacin: Espesor mnimo especificado en la norma NAG-108/2009. Frecuencia: Al comienzo de cada turno y luego una vez por cada 50 caos revestidos, en 3 ubicaciones distintas del cao tomadas al azar. CORTE DEL REVESTIMIENTO EN EXTREMOS Mtodo de Ensayo: Cinta mtrica. Criterio de Aceptacin: 125 a 150 mm. Frecuencia: Al comienzo de cada turno y luego una vez por cada 50 caos revestidos. DESPEGUE CATDICO y TENSIN DE ADHERENCIA La frecuencia y los criterios de aceptacin estarn de acuerdo a lo establecido en la TABLA N 10 de la Norma CAN/CSA Z245.21. 5 MARCADO E IDENTIFICACIN Las marcas con estncil sobre el revestimiento, en cada extremo del cao, sern: GNEA dimetro de cao, espesor de pared, grado y norma del revestimiento aplicado, nmero de Orden de Compra, nmero de cao, etc. El marcado requerido deber ser pintado en la parte externa del cao sobre el revestimiento en los dos extremos de cada cao. No est permitido el estampado a presin o punzonado del cao ni de su revestimiento. Las letras de identificacin tendrn una altura de 25 a 50 mm.

REVESTIMIENTO INTEGRAL DE CAERAS


ESPECIFICACION TECNICA

Pg. 7 de 7

MANIPULEO, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE El manipuleo, almacenamiento y transporte de los caos deber realizarse de acuerdo con NAG-109.

You might also like