You are on page 1of 4

TALLER PARA LA ELABORACIN DE RBOLES DE PROBLEMAS Y DE OBJETIVOS

20 de abril de 2012

Gua para la elaboracin de problemas y objetivos 1. rbol de problemas1 Es una tcnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la informacin recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican. Esta tcnica facilita la identificacin y organizacin de las causas y consecuencias de un problema. El tronco del rbol es el problema central, las races son las causas y la copa los efectos. 2. Cmo se redacta un problema? En la redaccin del problema deben poder identificarse los siguientes elementos, una situacin inicial no deseada, la situacin esperada, unidad de medida y que en conjunto se relacione con una situacin socialmente relevante.

V + V + # + 3. Qu es un problema central?

= Problema

Es el problema que debido a su complejidad se convierte en causa y efecto de un nmero considerable problemas; en una situacin dada, el problema central es aquel que provoca ms efectos negativos y en el cual convergen un gran nmero de casusas. Dentro de los problemas considerados importantes en una comunidad, se debe definir una problemtica teniendo en cuenta: Se define como una carencia o dficit Se presenta como un estado negativo Es un situacin real no terica Se localiza en un poblacin objetivo bien definida No se debe confundir con la falta de un servicio especfico

TOMADO DE: METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA FORMULACIN, EVALUACIN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES, RBOL DE PROBLEMA Y REAS DE INTERVENCIN, COMFAMA / CEPAL

4. Efectos Los efectos son una secuencia que va de lo ms inmediato o directamente relacionado con el Problema Central, hasta niveles ms generales 5. Causas La secuencia de causas debe iniciarse con las ms directamente relacionadas con el Problema Central, que se ubican inmediatamente debajo del mismo. De preferencia se deben identificar unas pocas grandes causas, que luego se van desagregando e interrelacionando. Una buena tcnica es preguntarse por qu sucede lo que est sealado en cada bloque? La respuesta debiera encontrarse en el nivel inmediatamente inferior 6. rbol de Objetivos El rbol de Objetivos (Medios-Fines) refleja una situacin opuesta al de Problemas, lo que permite orientar las reas de intervencin que debe plantear el proyecto, que deben constituir las soluciones reales y factibles de los problemas que le dieron origen. Pasos: 1. Traducir el Problema Central del rbol de Problemas en el Objetivo Central del proyecto. 2. Cambiar todas las condiciones negativas (causas y efectos) del rbol de Problemas en estados positivos (medios y fines) Esta actividad supone analizar cada uno de los bloques y preguntarse: A travs de qu medios es posible alcanzar este fin? La respuesta debe ser el antnimo de las causas identificadas. 3. Identificar los parmetros, que son aquellas causas del problema que no son modificables por el proyecto, ya sea porque son condiciones naturales clima, coeficiente intelectual) o porque se encuentran fuera del mbito de accin del proyecto (poder legislativo, otra dependencia administrativa). 7. Como se redacta un objetivo En cuanto a su estructura un objetivo debe contener por lo menos tres elementos2:

GUIA METODOLOGICA PARA LA FORMULACION DE INDICADORES, Departamento Nacional de Planeacin, 2009, Bogot Colombia

8. Objetivos Especficos As como el objetivo central muestra en positivo el problema central identificado en el rbol de problemas, los objetivos especficos tienen relacin directa con cada una de las causas identificadas. Por ende, en el del logro de estos objetivos radica el xito del proyecto o la poltica particular. Los esfuerzos se centraran en la consecucin de los objetivos especficos. 9. Objetivos de largo y mediano plazo Los objetivos de largo y mediano plazo reflejan el estado al que se espera llegar despus de alcanzar los objetivos especficos y por ende el objetivo central del proyecto.

Notas:

Notas:

You might also like