You are on page 1of 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ MUNICIPALIZADA

PEZ ARAURE CONTADURA PBLICA

FIRMA PERSONAL, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y ASAMBLEA GENERAL

REALIZADO POR: NELLY IVANNESKA VILA ROJAS SEMESTRE II SECCIN A

SUBPROYECTO: LEGISLACIN MERCANTIL PROFESORA: ABG. ANA URDANETA

Octubre de 2009

LA FIRMA PERSONAL

La firma personal debidamente registrada es la figura que acredita a una persona como comerciante previo cumplimiento de los requisitos fijados en el Cdigo de Comercio; usualmente la firma es configurada bajo el nombre del comerciante con su apellido, y cuando hay un nombre de ficcin estamos en presencia de un fondo de comercio. La firma personal responde a la formalidad que en Derecho Mercantil permite que la persona natural se invista jurdicamente del ejercicio comercial, permite que se dedique a determinada empresa sin que para ello tenga la necesidad de crear una persona jurdica distinta (Compaas Annimas y dems formas de sociedades comerciales), con las limitaciones que el comerciante es el nico socio y le otorga el derecho a utilizar facturacin con todas las de la ley. Sin embargo tiene ciertas desventajas, por ejemplo en caso de litigio se responde con los bienes personales, a diferencia de una compaa annima (C.A.), donde en ese caso se responde solo con lo que est a nombre de la empresa, hay otras desventajas a la hora de que el negocio est creciendo y se necesite asociarse, y a la hora de solicitar crditos bancarios siempre es mejor reconocida una Compaa Annima. El procedimiento para la conformacin de una firma personal es relativamente sencillo; la persona natural debe poseer previamente el nmero de Registro de Informacin Fiscal (RIF) ante el Seniat, y luego, por medio de abogado presentar la carta de constitucin de la firma personal ante el Registrador Mercantil de su circunscripcin judicial. Cumplidos estos pasos, ms aquellos que imponga el Registrador, queda establecida la firma personal. Hecha est la salvedad de que muchos requisitos responden a capricho del registrador mercantil, llegando incluso a exigir que se efecte el pago de los gastos de registro en determinada entidad bancaria. Lo importante radica en que quien registra una Firma Personal responder con su propio patrimonio ante cualquier eventualidad (un embargo, por ejemplo), y del mismo modo cumple de manera personalsima ante el fisco. Sucede por dems que el establecimiento no podr llevar un nombre nicamente de fantasa, toda vez que requiere que aparezca su nombre completo formando parte de la denominacin del mismo (Por ejemplo: Centro de Copiado de Marcos Gimnez).

Una firma personal es un documento donde la persona se declara comerciante ante el registrador mercantil y eso le da derecho a usar un nombre comercial y a asumir las funciones que cumplira cualquier empresa o sociedad mercantil, con las limitaciones que el comerciantes el nico socio y le otorga el derecho a utilizar facturacin con todas las de la ley. Sin embargo tiene ciertas desventajas, por ejemplo en caso de litigio se responde con los bienes personales, a diferencia de una compaa annima (C.A.), donde en ese caso se responde solo con lo que est a nombre de la empresa, hay otras desventajas a la hora de que el negocio est creciendo y se necesite asociarse, y a la hora de solicitar crditos bancarios siempre es mejor reconocida una Compaa Annima. Al registrar la firma mercantil, puede perfectamente utilizarse para la actividad comercial que se ha elegido, incluso puede utilizarse para identificar los productos que elabora el comerciante, y puede dar mayor seguridad jurdica para que nadie utilice el nombre o marca en la mercanca que elabora el propio comerciante, se puedes proceder a insertar la marca del producto en el Registro que lleva el Servicio Autnomo de la Propiedad Industrial, siempre y cuando dicho nombre no est aun registrado.

El Cdigo de Comercio Venezolano establece lo siguiente:

De la firma Artculo 26. Un comerciante que no tiene asociado o que no time sino un participante, no puede usar otra firma o razn del comercio, que su apellido con o sin el nombre. Puede agregarle todo lo que crea til para la ms precisa designacin de su persona o de su negocio; pero no hacerle adicin alguna que haga creer en la existencia de una sociedad.

Artculo 28. Toda razn de comercio nueva debe distinguirse claramente de las existentes y que estn inscritas en el Registro de Comercio. Si un comerciante lleva el mismo nombre y apellido de otro que ya lo ha registrado como firma mercantil suya, para servirse de l debe agregarle alguna enunciacin que lo distinga claramente de la razn de comercio precedentemente inscrita.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.)

La Sociedad de Responsabilidad Limitada o es una sociedad mercantil en la que el capital social est dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor llamadas participaciones sociales y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno. Las compaas constituyen personas jurdicas distintas de las de los socios. En este tipo de sociedad mercantil de capital, la responsabilidad de los socios se limita al monto de sus aportes al capital de la sociedad, establecidos en el Contrato Social; dicho capital est representado por cuotas de participacin, nunca por acciones ni por ttulos negociables. Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades annimas, dado que existen obstculos legales a su transmisin. Adems, no tienen carcter de "valor" y no puede estar representada por medio de ttulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisin por medio de documento pblico que se inscribir en el libro registro de socios. La Ley establece que no podan constituirse con un capital menor de veinte mil ni mayor de dos millones. (Art. 315. Cdigo de Comercio); sta disposicin tiende a mantener a la S.R.L., dentro del mbito de pequeas y medianas empresas. Para la constitucin de las S.R.L., es necesario que los socios suscriban la totalidad del capital social y que integren, cuando menos, el cincuenta por ciento de los aportes en dinero; ellos deben entregarse totalmente a la Sociedad cuando sta se constituye. (Art. 313). En las Sociedades de Responsabilidad Limitada el Capital es importante por ser la garanta de las obligaciones sociales, sin embargo, tambin es muy importante la condicin personal del socio, lo cul le atribuye a estas Sociedades caractersticas propias de las Sociedades de Capitales y de las Sociedades de Personas.

El Cdigo de Comercio Venezolano establece lo siguiente:

Artculo 202. La compaa annima y la compaa de responsabilidad limitada deben girar bajo una denominacin social, la cual puede referirse a su objeto o bien formarse con cualquier nombre de fantasa o de persona, pero deber necesariamente agregarse la

mencin de "Compaa Annima" o "Compaa de Responsabilidad Limitada", escritas con todas sus letras o en la forma que usualmente se abrevian, legibles sin dificultad. Artculo 203. El domicilio de la compaa est en el lugar que determina el contrato constitutivo de la sociedad, y a falta de esta designacin, en el lugar de su establecimiento principal. Artculo 204. Si un nuevo socio es admitido en una, compaa ya constituida responde al par de los otros y de la manera establecida para cada compaa, de todas las obligaciones contradas por 1a sociedad antes de su admisin, aunque la razn social cambie por esta causa. La convencin en contrario entre los socios no produce efecto respecto a terceros. Artculo 205. Los acreedores personales de un socio no pueden, mientras dure la sociedad, hacer valer sus derechos sino sobre la cuota de utilidades correspondientes al mismo como resultado del balance social, y despus de disuelta la sociedad, sobre la cuota que le corresponda en la liquidacin. Pueden, con todo, embargar el derecho o participacin de su deudor, y aun hacer rematar, en las sociedades en comandita, las acciones o cuotas que le correspondan. No obstante, en la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad puede, dentro de los diez das siguientes al acto de remate, presentar una persona que adquiera del rematador la cuota rematada, pagando a este ltimo el precio pagado por l y los gastos que haya hecho para la adquisicin. La mayora de los socios de la sociedad de responsabilidad limitada que representen mayora de capital, pueden decidir, tambin, la exclusin del socio contra quien se dirija la ejecucin, y liquidar la cuota de ste por su justo valor, caso en que se observarn las disposiciones concernientes a la reduccin del capital social si, por razn del pago, el monto nominal del capital social deba ser reducido. Artculo 206. El tercero que se asocie a uno de los socios para participar en las utilidades y prdidas que correspondan a ste no tiene ninguna relacin jurdica con la sociedad. Igual disposicin se aplicar respecto al cesionario de los derechos de uno de los socios.

Artculo 207. Cuando no se ha fijado por los contratantes el valor de las cosas aportadas por alguno de los socios, se presume convenido el precio corriente en el da fijado para la entrega, en la plaza donde la compaa tenga su domicilio. Artculo 208. Los bienes aportados por los socios se hacen propiedad de la compaa salvo pacto en contrario. Artculo 209. El socio que demore la entrega de su aporte queda obligado a la correspondiente indemnizacin de daos y perjuicios; y si el aporte debido consistiere en dinero efectivo, no slo debe satisfacer los intereses moratorios sino tambin resarcir los mayores perjuicios que hubiere originado la demora, salvo lo dispuesto en los artculos 295 y 337. Artculo 210. El socio no podr alegar las ventajas que en cualquier manera le hubiese procurado a la compaa, como compensacin a los daos que le hubiese causado por dolo, abuso de facultades o culpa. Artculo 211. El contrato de sociedad se otorgar por documento pblico o privado. Artculo 212. Se registrar en el Tribunal de Comercio de la jurisdiccin y se publicar en un peridico que se edite en la jurisdiccin del mismo Tribunal, un extracto del contrato de compaa en nombre colectivo o en comandita simple. Si en la jurisdiccin del Tribunal no se publicare peridico, la publicacin se har por carteles fijados en los lugares ms pblicos del domicilio social, La publicacin se comprobar con un ejemplar del peridico o con uno de los carteles desfijados, certificado por el Secretario del Tribunal de Comercio. El extracto contendr: 1. Los nombres y domicilio de los socios que no sean simples comanditarios, y los, de stos, si no han entregado su aporte, con expresin de la clase y de la manera como ha de ser entregado. 2. La firma o razn social adoptada por la compaa y el objeto de sta. 3. El nombre de los socios autorizados para obrar y firmar por la compaa.

4. La suma de valores entregados o por entregar en comandita. 5. El tiempo en que la sociedad ha de principiar y el en que ha de terminar su giro. Artculo 214. El documento constitutivo de las sociedades de responsabilidad limitada deber expresar: 1. El nombre, domicilio y nacionalidad de los socios fundadores. 2. La denominacin de la sociedad, su domicilio y su objeto. 3. El monto del capital social. 4. El monto de la cuota de cada socio, si se ha aportado en dinero o en especie, y en este ltimo caso, con indicacin del valor que se atribuye a los crditos y dems bienes aportados y los antecedentes y razones que justifiquen esa estimacin. 5. El nmero de personas que hayan de ejercer la administracin y representacin de la sociedad. 6. El nmero de comisarios cuando los haya. 7. Las reglas segn las cuales deben formarse los balances y calcularse y repartiese los beneficios. 8. El tiempo en que la sociedad ha de comenzar y terminar su giro. 9. Los dems pactos lcitos y condiciones especiales que los socios juzguen conveniente establecer, cuya aplicacin no prohban este Cdigo u otra Ley. Adems deber acompaarse a la escritura constitutiva los comprobantes de haberse depositado los aportes en dinero conforme a lo establecido en el artculo 313. Artculo 215. Dentro de los quince das siguientes al otorgamiento del documento constitutivo de la compaa annima, de la compaa en comandita por acciones o de la compaa de responsabilidad limitada, el administrador o administradores nombrados presentarn dicho documento, al Juez de Comercio de la jurisdiccin donde la Compaa ha de tener su asiento o al Registrador Mercantil de la misma; y un ejemplar de los

estatutos, segn el caso. El funcionario respectivo, previa comprobacin de que en la formacin de la compaa se cumplieron los requisitos de ley, ordenar el registro y publicacin del documento constitutivo y mandar archivar los estatutos. Los administradores son personal y solidariamente responsables de la verdad de los documentos acompaados. Artculo 216. Si la sociedad establecida tuviere, o en lo sucesivo estableciera, casas en distintas jurisdicciones mercantiles, se har respecto de cada establecimiento la comunicacin, registro y publicacin. Artculo 217. Todos los convenios o resoluciones que tengan por objeto la continuacin de la compaa despus de expirado su trmino; la reforma del contrato en las clusulas que deban registrarse y publicarse, que reduzcan o amplen el trmino de su duracin, que excluyan algunos de sus miembros, que admitan otros o cambien la razn social, la fusin de una compaa con otra, y la disolucin de la compaa aunque sea con arreglo al contrato estarn sujetos al registro y publicacin establecidos en los artculos precedentes. Artculo 218. Los socios tendrn el derecho de cumplir a expensas de la compaa, las formalidades prescritas en cuanto a la presentacin de los documentos que deban exhibirse al juzgado de Comercio, si los administradores no lo hicieren oportunamente, sin perjuicio de las acciones que puedan ejercer contra ellos para obligarlos al cumplimiento de sus deberes sobre el particular. Artculo 219. Si en la formacin de la compaa no se cumplieron oportunamente las formalidades que ordenan los artculos 211, 212, 213, 214 y 215, segn sea el caso, y mientras no se cumplan, la compaa no se tendr por legalmente constituida. Los socios fundadores, los administradores o cualesquiera otras personas que hayan obrado en nombre de ellas, quedarn personal y solidariamente responsables por sus operaciones. Artculo 220. Mientras no est legalmente constituida la compaa en nombre colectivo, en comandita simple, o de responsabilidad limitada, en virtud de lo dispuesto en el artculo anterior, cualquiera de los socios tiene derecho a demandar la disolucin de la compaa. Los efectos de la disolucin se retrotraern a la fecha de la demanda.

La omisin de las formalidades no podr alegarse contra terceros Artculo 221. Las modificaciones en la escritura constitutiva y en los estatutos de las compaas, cualquiera que sea su especie, no producirn efectos mientras no se hayan registrado y publicado, conforme a las disposiciones de la presente Seccin. Artculo 222. La reduccin del capital social no podr verificarse mientras no hayan transcurrido tres meses desde el da en que se hubiere publicado la declaracin o el acuerdo, de orden del Juez de Comercio, en el peridico oficial, con la advertencia expresa de que podr oponerse a dicho acuerdo todo el que tenga inters en ello. La oposicin, si se hiciere, har suspender la ejecucin del acuerdo de reduccin del capital, mientras la oposicin estuviera pendiente y hasta que se desista de ella o se la declare sin lugar por sentencia firme. Artculo 224. La disolucin de la compaa antes del tiempo prefijado para su duracin no producir efecto respecto de terceros si no hubiere transcurrido un mes despus de la publicacin del documento respectivo. Artculo 225. En todos los anuncios, facturas, publicaciones y dems documentos, emanados de las sociedades annimas, en comandita por acciones o de responsabilidad limitada, la denominacin social debe ir siempre acompaada de las siguientes palabras, escritas con todas sus letras o en la forma que usualmente se abrevian, legibles sin dificultad. "Compaa Annima", "Compaa en Comandita por Acciones" o "Compaa de Responsabilidad Limitada", y de la enunciacin del capital social, expresndose la suma efectivamente enterada. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone este artculo ser penado con multa de cien a mil bolvares que les impondr, an de oficio, el Juez de Comercio. Artculo 226. En los Tribunales de Comercio se formar expediente de toda la documentacin referente a cada compaa que se registre, con un ndice de la documentacin e indicacin de la fecha y folio del registro de comercio en que se encuentren los documentos registrados.

Artculo 228. La responsabilidad limitada y solidaria de los socios con terceros no puede ser limitada por ninguna declaracin o clusula del contrato; pero los acreedores de la sociedad no pueden ejercer accin personal contra los socios sin haberlo hecho contra la sociedad. Artculo 230. Si en el acto constitutivo de la compaa slo uno o algunos de los socios han sido autorizados para obrar y firmar por ella, slo la firma y los actos de stos bajo la razn social, obligan a la compaa. Todo socio cuyo nombre est incluido en la razn social, est autorizado para tratar por la compaa y obligarla. Las limitaciones que se establezcan en los poderes del socio administrador no tienen efecto respecto a terceros. Cuando la limitacin de poderes es de la administracin de alguna agencia o sucursal, rige lo dispuesto en el artculo 95. A falta de disposicin especial en el contrato socia se entiende que todos los socios tienen la facultad de obrar y firmar por la compaa. Artculo 233. Los socios no pueden hacer operaciones por su propia cuenta, ni por la de un tercero, en la misma especie de comercio que hace la sociedad. Artculo 234. En caso de contravencin a los dos artculos precedentes, la compaa tiene derecho a retener las operaciones como hechas por cuenta propia, o a reclamar el resarcimiento de los perjuicios sufridos. Este derecho se extingue por el transcurso de tres meses, contados desde el da en que la sociedad tenga noticia de la operacin, salvo lo dispuesto en el artculo 337.

Seccin VII De La Compaa De Responsabilidad Limitada Artculo 312. En la compaa de responsabilidad limitada en lo referente a las deudas sociales, la responsabilidad de los socios, se limitar al monto de sus respectivos aportes establecidos en el contrato social.

Artculo 313. En el acto de constitucin de la sociedad, los socios debern suscribir el monto del capital social e integrar el cincuenta por ciento de los aportes en especie. En caso de cesin de la cuota respondern del monto no integrado de la misma el suscriptor y sus cesionarios sucesivos. No obstante lo dispuesto en el encabezamiento de este artculo, tanto los socios fundadores, como quienes con posterioridad entren en la compaa, sern solidariamente responsables, respecto de los terceros, por la variedad del valor atribuido en el contrato a los aportes en especie. La accin correspondiente prescribir a los cinco aos, contando desde la respectiva aportacin. Artculo 314. En el documento constitutivo de la compaa podrn establecerse con carcter obligatorio para todos o algunos de los socios prestaciones accesorias y pagos complementarios distintos de los aportes de capital, expresndose sus caractersticas, as como la compensacin que se asigne a los socios que los realicen. En ningn caso se considerarn esas prestaciones y pagos como parte integrante del capital social. Artculo 315. Las compaas de responsabilidad limitada no podrn constituirse con un capital menor de veinte mil ni mayor de dos millones de bolvares. Artculo 316. Las cuotas sern de igual monto y, en ningn caso, inferiores a un mil bolvares. Si la cuota es superior al mnimo, debe estar constituido por un monto mltiplo de un mil bolvares. Si el valor de un aporte en especie no alcanza a cubrir el monto mnimo, la diferencia debe cubrirse en dinero efectivo. Artculo 317. Cuando el acta constitutiva no disponga otra cosa, la cesin de las cuotas sociales en las compaas de responsabilidad limitada, estar sometida a las siguientes condiciones: a. Los socios tendrn preferencia para adquirir la cuota que vaya a ser cedida y ejercern este derecho de conformidad con lo que se haya establecido en el contrato social. b. Son nulas y sin ningn efecto para la compaa las cesiones de cuotas que se hicieren a terceros sin antes haber sido ofrecidas a otros socios, y sin que preceda consentimiento

formal de la mayora de los socios, que representen, por lo menos, las tres cuartas partes del capital social. Si fueren varios los aspirantes a adquirir las cuotas, el cedente decidir a quin han de cederse. Si no hay socio que quiera adquirir la cuota por cederse y si no se obtiene el consentimiento mayoritario mencionado, la sociedad est obligada, dentro de los diez das siguientes a la notificacin que se le haga, a optar entre presentar una persona que adquiera la cuota en las condiciones sometidas por el socio cedente, y el de considerar excluido a este ltimo de la sociedad, y a liquidarle su cuota de acuerdo con lo previsto en la parte final del artculo 205. La liquidacin y pago debern hacerse dentro de los tres meses siguientes a la participacin que se haga al cedente. Artculo 318. La cesin de las cuotas deber hacerse por medio de documento autntico y ser inscrita, a solicitud de cualquiera de las partes, en el Libro de Socios, para que pueda producir efecto respecto a la Compaa. No obstante, la transferencia no surtir efecto con respecto a los terceros sino despus de registrada en el Registro de Comercio, lo cual deber hacerse dentro de los quince das siguientes a la inscripcin en el Libro de Socios. Artculo 319. En el documento constitutivo de la compaa podr establecerse que los socios tendrn derecho preferente para adquirir dentro del plazo que se fije en aqul, las cuotas sociales del socio que hubiere fallecido, apreciadas por los interesados o por medio de expertos, si aqullos no llegan a un acuerdo. Si fueren varios los socios que quisieren adquirir tales cuotas, los herederos procedern conforme a la parte final de la letra b) del artculo 317. Artculo 320. Si una cuota social pertenece pro indiviso a varias personas, estas designarn la que haya de ejercer los derechos inherentes a dicha cuota, sin perjuicio de que todos los comuneros respondan, solidariamente, de cuantas obligaciones deriven de la condicin de socio. Artculo 321. En caso de usufructo de cuotas sindicales, la cualidad de socio decidir en el nudo propietario, pero el usufructuario tendr derecho a participar de las utilidades que se obtengan durante el perodo del usufructo.

Artculo 322. La compaa de responsabilidad limitada ser administrada por una o ms personas, socios o no, cuyas atribuciones sern determinadas en el documento constitutivo. Artculo 323. Para la revocatoria de los administradores que sean socios, ser necesario decisin de la mayora absoluta de socios que representen no menos de las tres cuartas partes del capital social. Artculo 324. Los administradores son responsables solidariamente tanto para con la compaa como para con los terceros, por infraccin de las disposiciones de la Ley y del contrato social, as como por cualquier otra falta cometida en su gestin. Sin embargo, la responsabilidad de los administradores por actos u omisiones no se extiende a aquellos que estando exentos de culpa, hayan hecho constar en el acta respectiva su inconformidad, dando noticia inmediata a los Comisarios si los hubiere. La accin de responsabilidad en inters de la compaa puede ser ejercida por stos o por los socios, individualmente, siempre que stos representen, por lo menos, la dcima parte del capital social. A los socios que ejerzan la accin, individualmente no podrn oponerse renuncias o transacciones entre la compaa y los administradores responsables. Artculo 325. Los administradores se consideran autorizados para ejecutar los actos de administracin que abarquen el objeto de la compaa. Salvo disposicin en contrario del documento constitutivo representarn conjunta o separadamente, a la compaa y podrn obligarla. Artculo 326. Los administradores no pueden hacer operaciones por su cuenta propia ni por la de un tercero, en la misma especie de negocios que realiza la compaa, sin el consentimiento de todos los socios. Tampoco podrn los administradores tomar inters en otra compaa que explote la misma rama de negocios que aquella a la cual pertenecen, a menos que para ello sean autorizados por todos los socios. Artculo 327. En el documento constitutivo de la compaa podr establecerse la designacin de comisarios, quienes tendrn las atribuciones sealadas en este Cdigo y las que se les atribuya especialmente en el documento constitutivo; pero esa designacin ser necesaria en las compaas que tengan un capital mayor de quinientos mil bolvares.

En las compaas que no tengan comisarios las funciones de stos sern ejercidas por los socios no administradores. Artculo 328. Adems de los libros prescritos para todo comerciante, la compaa de responsabilidad limitada debe llevar: a. El Libro de Socios, en el cual consten el nombre, domicilio y nacionalidad de los socios; el valor de las cuotas suscritas y las cantidades pagadas por stas; y las cesiones efectuadas, incluso por va de remate. b. El Libro de Actas de las asambleas, o en su caso, de las decisiones tomadas por medio de votacin no efectuada en la asamblea. c. El Libro de actas de la administracin para cuando sta est a cargo de ms de una persona. Los Libros sern llevados en castellano bajo la responsabilidad de los administradores. Artculo 329. Los administradores estn obligados a formar, en el plazo mximo de tres meses, contados a partir del trmino del ejercicio social, el balance, con la cuenta de ganancias y prdidas y la propuesta de distribucin de beneficios. A falta de disposicin en el documento constitutivo, se entender que el ejercicio termina el 31 de diciembre de cada ao. En el perodo y durante el plazo que seale el documento constitutivo, los socios tendrn derecho a examinar el balance, la cuenta de ganancias y prdidas, y en su caso, el informe de los comisarios. Dentro de los diez das siguientes a la aprobacin del balance, presentarn los administradores una copia de l, y en su caso, del informe de los comisarios, al Juez de Comercio o Registrador Mercantil, que lo mandar a agregar al respectivo expediente. Artculo 330. Las decisiones de los socios se tomarn en la oportunidad y del modo que fije el contrato social. En ste puede establecerse que la votacin se haga por correspondencia o por cualquier otro medio que asegura la autenticidad de la declaracin de voluntad.

Artculo 331. Si en el documento constitutivo fuere prevista la convocatoria de los socios para asamblea; la falta de convocatoria quedar cubierta con la presencia de todos los socios. Artculo 332. Siempre que la ley o el documento constitutivo no dispongan otra cosa, las decisiones de los socios se tomarn por un nmero de socios que represente la mayora absoluta de los que componen la sociedad, y, al mismo tiempo, ms de la mitad del capital social; y, en caso de modificacin del contrato social, se requiere una mayora que represente por lo menos las tres cuartas partes del capital social. No obstante, las decisiones que impliquen aumento de la responsabilidad de los socios slo podrn tomarse por unanimidad. Artculo 333. Cada socio tendr derecho a un voto por cada cuota que le pertenezca. Artculo 334. La quiebra de la sociedad no acarrea la de los socios. Artculo 335. En la transformacin de una sociedad de otro tipo en una compaa de responsabilidad limitada, deber observarse lo dispuesto en el artculo 316. Artculo 336. En todo lo no previsto, las sociedades de responsabilidad limitada se regirn por las disposiciones sobre las sociedades annimas y las sociedades en nombre colectivo, en cuanto estas ltimas se ajusten a la naturaleza de aquellas sociedades.

LA ASAMBLEA GENERAL
La Asamblea General es el rgano de deliberacin y de decisin. Los asuntos que puede tratar la Asamblea son censuras de la gestin, la aprobacin de las cuentas anuales, el nombramiento y destitucin de los administradores y la modificacin de los estatutos.

Convocatoria La convocatoria de la Asamblea General corresponde a los administradores, que lo harn dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio social. La finalidad es censurar la gestin social, aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicacin del resultado. Esta convocatoria es tan importante que de no hacerse podra realizarla el Juez de 1 Instancia del domicilio social a instancia de cualquier socio. Tambin lo pueden hacer siempre que lo consideren necesario o en los plazos que determinen los estatutos. Los administradores debern convocar Asamblea General cuando as lo soliciten los socios que supongan un 5% del capital social. Los administradores tienen la obligacin de dar publicidad a la convocatoria de Asamblea, mediante anuncio publicado en uno de los diarios de mayor circulacin en el trmino municipal en que est situado el domicilio social. Los estatutos podrn establecer, en sustitucin del sistema anterior, que la convocatoria se realice mediante anuncio publicado en un determinado diario de circulacin en el trmino municipal en que est situado el domicilio social, o por cualquier procedimiento de comunicacin, individual y escrita, que asegure la recepcin del anuncio por todos los socios en el domicilio designado al efecto o en el que conste en el Libro registro de socios. En el caso de socios que residan en el extranjero, los estatutos podrn prever que slo sern individualmente convocados si hubieran designado un lugar del territorio nacional para notificaciones. Entre convocatoria y celebracin de la Asamblea General debe haber una antelacin mnima de 15 das. La Asamblea General queda vlidamente constituida con carcter de "Universal". Es decir, que estando presente todo el capital se decida por unanimidad la celebracin de la reunin y el orden del da de la misma.

BIBLIOGRAFA

www.wikipedia.com www.legus.com Cdigo de Comercio de Venezuela

You might also like