You are on page 1of 17

Fomentando la cultura solar De la mano con el medio ambiente

Elaborado por estudiantes de primer ao de la Carrera de Comercio Internacional TRABAJO FINAL MERCADEO I
Modalidad Dominical Integrantes: MarJury Tatiana Martnez Tercero Yader Esteban Castro Aarn Daniel Robles Iglesias Ernesto Jos Chvez Fernndez Jos Andrs Amador Urbina Docente: Lic. Camilo Alberto Zamora

Aula: B-1

ESTUDIO DE FACTIVILIDAD

ANALISIS Y EVALUACION TECNICA Y ECONOMICA DEL PROYECTO DE FABRICA DE CARGADORES SOLARES PARA TELEFONOS CELULARES.
2

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

PRODUCCION DE LA GRANJA

La Granja en proyecto pretende una produccin tal de poder atender un 24% de la demanda anual de las pulperas y otros puestos de ventas de la ciudad de Somoto, tomando en cuenta este porcentaje y la capacidad de inversin se debe producir 83,160.0 lbs/ao de carne de pollo correspondiente a una produccin anual de 18,000.0 pollos con un peso promedio de 4.6 lbs/pollo.

COMERCIALIZACION

Los mtodos de comercializacin propuestos es 40% de la produccin para puestos de ventas de carne de la granja, 40% para puestos de ventas de productos terminados y un 20% para pulperas y restaurantes. Donde los puestos de ventas de carne y productos terminados son propios de la granja.

INVERSION

La inversin total del proyecto es de $38,129.47, de los cuales el 34% ($13,129.47) ser cubierto con fondos propios y socios, un 66% ($25,000.00) se solicitara financiamiento por medio de la Asociacin de Consultores para el desarrollo de la Pequea, Mediana y Microempresa (ACODEP).

PERSONAL CLAVE DE PRODUCCION DE LA GRANJA


La granja requiere de mano de obra capacitada y no capacitada la cual podemos encontrarla localmente, 2 operarios(a) en produccin, 1 mdico veterinario, 1 vigilante de la granja, 1 distribuidor, 3 vendedores(as), 1 cocinero(a), 1 contador(a), para un total de 10 empleados tiempo completo y 3 empleados(as) eventuales para la faena de matanza y empaque. La experiencia del personal clave para produccin esta directamente ligada al sector pecuario y agrario en general, de lo cual se destaca: Propietario: Alexis Martnez T. Ingeniero mecnico, ampliamente relacionado a maquinaria de produccin y lneas de produccin de alimentos, con especialidad en Energa Renovable que incluye aprovechamiento de desechos resultado de la actividad agrcola y pecuaria para produccin de energa.

Medico veterinario: Jos Reynaldo Martnez T. Medico Veterinario ampliamente relacionado a la actividad pecuaria y al manejo de granjas avcolas y porcinas.
Operarios: No se requieren con experiencia previa, estos solo seguirn un plan ya diseado para cada da. El personal clave por sus races de familia siempre ah estado relacionado al sector pecuario y agrario, ya ah existido anteriormente experiencia con granjas avcola y porcinas en menor escala y tambin se cuenta con el asesoramiento permanente de las empresas proveedoras de materia prima.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA GRANJA

GERENTE
(Propietario de la granja)

CONTADOR (1)

ASESORIA PECUARIA

PRODUCCION

VENTA

VIGILANCIA

VETERINARIO

Y LOGISTICA

(1)

(1)

PERSONAL PERMANENTE DE PRODUCCION ( 2 ) PERSONAL DE APOYO ( 3 )

DISTRIBUCION ( 1 )

PUNTOS DE VENTAS ( 3 ) COCINA ( 1 )

EVALUACION ECONOMICA

PUNTO DE EQUILIBRIO

El volumen mnimo de ventas que debe tener la granja para que se logre cubrir los costos de produccin y operacionales es de 5,127.45 Lb correspondiente a un 37% del primer ciclo de produccin. El punto de equilibrio disminuye en los ciclos siguientes, lo que lo hace ms rentable el proyecto y por ende menos riesgos. 10

Al final del periodo de evaluacin, el volumen mnimo de ventas que debe tener la granja para que se logre cubrir los costos de produccin y operacionales es de 1,657.45 Lb correspondiente a un 12% del Noveno ciclo de produccin.

De lo cual se puede determinar que al final del periodo de evaluacin el volumen de ventas requerido para cubrir los costos es tan solo 1/3 que el volumen de ventas al inicio del periodo.
11

TASA MNIMA DE RENDIMIENTO ACEPTABLE (TMRA)


Participantes Propietario de la granja Institucin Financiera TMRA Global Mixta % de aportacin 34% 66% TMRA 0% 35% Ponderacin 0% 23% 23%

La Tasa Mnima de Rendimiento Aceptable (TMRA) es la tasa mnima de ganancia sobre la inversin propuesta la cual es vlida para el periodo de evaluacin de proyecto (18 meses). La TMRA del proyecto es el promedio ponderado de las tasas de los aportantes y la tasa de inters por financiamiento otorgado en parte de la inversin inicial y costo de produccin. La tasa mnima de rendimiento para el propietario se reflejar de forma global al final de la evaluacin econmica del proyecto.

12

FLUJO NETO DE EFECTIVO

En el ciclo 0 solamente hay gastos de inversin y no hay ganancias por eso su FNE es negativo.

13

14

VALOR ACTUAL NETO (VAN)

De la tabla y grafica anterior podemos determinar que para una tasa de descuento del 40% se tiene un Valor Actual Neto VAN 0, en este punto la tasa de descuento corresponde a la tasa interna de rentabilidad TIR. Y para una tasa de descuento = TMRA = 23% se obtiene un valor actual neto de 7,765.84U$.
15

16

CONCLUSIONES

La evaluacin econmica determina que el Proyecto de la Granja Avcola es atractivo desde el punto de vista de rentabilidad, dado que para un periodo de evaluacin de 18 meses con una tasa de descuento del proyecto de 23% (TMRA) se obtiene un valor actual Neto de 7,765.84U$ U$ y una Tasa Interna de Retorno de 40% para una rentabilidad del proyecto arriba de la TMRA de 28% en los dos primeros aos.

17

You might also like