You are on page 1of 13

INTRODUCCIN AIM-SPICE es un simulador de propsito, que contiene modelos para la mayora de los elementos del circuito y pueden manejar

los complejos circuitos no lineales. Para construir un circuito se escribe todos los comandos que representen cada elemento electrnico y especificando los nodos en los que se encuentran las terminales de los dispositivos y su valor. Contiene algunas funciones preestablecidas para el anlisis electrnico. El simulador puede calcular los puntos dc operativo, realice anlisis de transitorios, localizar los polos y ceros para los diferentes tipos de funciones de transferencia, encuentre la respuesta de la seal de frecuencia micro, pequeas funciones de transferencia de la seal, la sensibilidad de pequea seal, y realizar Fourier, el ruido y la distorsin de los anlisis.

CREACION DE CIRCUITOS Para hacer un circuito en AIM-spice hay que tener en cuenta que cada dispositivo electrnico se distingue con una letra comn por tanto no es necesario especificar las unidades ya que el programa internamente las reconoce; por ejemplo la resistencia con la letra R o una fuente de voltaje con V, entre otros; si se desea construir dispositivos similares, pero con diferente parmetro, se puede nombrar con subndices como R1, Ra, Rin, etc., dependiendo del gusto del usuario (de uno a ocho caracteres). Cada elemento tiene determinado un espacio en el que se establecer los nodos y su valor, as por ejemplo para crear una resistencia, escribimos en AIM-spice: R1 1 0 4k Lo que significa que entre los nodos 1 y 0 esta la resistencia de 1k. De igual modo se trabaja con otros dispositivos pero existen algunas diferencias que se vern ms adelante. Las letras que acompaan el parmetro del elemento (en el ejemplo k), representa los prefijos estndar en unidades SI. NOMENCLATURA DE FACTORES-ESCALA RECONOCIDOS POR AIM-SPICE SUFIJO PREFIJO EXPONENTE T Tera e +12 G Giga e +9 Meg Mega e +6 K Kilo e +3 M Mili e -3 U Micro e -6 N Nano e -9 P Pico e-12 F Femto e -15 Para conocer el voltaje en un nodo se puede utilizar la opcin OP; si se desea conocer el voltaje presente entre dos nodos (N+ y N-) se debe usar la nomenclatura V_name(N+ N-). Sucede algo similar para las corrientes, AIM nicamente muestra las corrientes presentes en las fuentes independientes; si se desea conocer una corriente de rama, basta con colocar una fuente independiente de cero volts entre la rama. Cada proyecto puede iniciarse con un nombre y terminar con .End.

DISPOSITIVOS DE AIM-SPICE El programa cuenta con algunos elementos de trabajar, por ejemplo: Capacitores (C). Diodos (D). Transistores de efecto de campo (JFET) (J). Inductores acoplados (transformadores) (K). Inductores (L). Transistor de efecto de campo semiconductor de oxido metlico (MOSFET) (M). Transistor bipolar de juntura (BJT) (Q). Resistencia (R). Y otros que son menos comunes. Como podemos ver, cada elemento se identifica con una letra. NOMENCLATURA DE DISPOSITIVOS Para nombrar cada componente, se hacen con un orden especfico, caracterstico de cada uno. 1. CAPACITOR: CXX N+ N- VALUE <IC=Valores inciales> XX: Nombre. N+: Nodo terminal positiva. N-: Nodo terminal negativa. VALUE: Valor en Faradios. IC: Condiciones inciales. Opcional. 2. DIODO: DXX N+ N- MNAME <AREA> <OFF> <IC=VD> <TEMP=T> N+: Nodo terminal positiva. N-: Nodo terminal negativa. MNAME: Nombre del modelo. OFF: Condicin inicial en dc. Opcional. TEMP: Temperatura de trabajo. Opcional. IC: Condiciones inciales transitorias. Opcional. 3. TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO: JXX ND NG NS MNAME <AREA> <OFF> <IC=VDS, VGS> <TEMP=T> ND: Nodo drenado. NG: Nodo puerta. NS: Nodo fuente. MNAME: Nombre del modelo. 4. INDUCTOR:

LYY N+ N- VALUE <IC=Initial values> YY: Nombre. VALUE: Valor del inductor en Henrios. 5. TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO SEMICONDUCTOR DE OXIDO METLICO: MXX ND NG NS NB MNAME <L=VALUE> <W=VALUE> <AD=VALUE> + <AS=VALUE> <PD=VALUE> <PS=VALUE> <NRD=VALUE> + <NRS=VALUE> <OFF> <IC=VDS, VGS, VBS> <TEMP=T> ND, NG y NS: Nodos drenado, surtidor y fuente. MNAME: Nombre del modelo. L y W: Longitud y ancho del canal en metros. AD y AS: reas de drenaje y fuente de difusin en metros cuadrados. PD y PS: Permetros de las reas de drenaje y fuente de difusin. NRD y NRS: Resistividades relativas del drenaje y la fuente. 6. TRANSISTOR BIPOLAR DE JUNTURA: QXX NC NB NE <NS> MNAME <AREA> <OFF> <IC=VBE, VCE> <TEMP=T> NS: Nodo del sustrato. Si se el dispositivo lo tiene, si no colocar 0. 7. RESISTENCIA RXX N1 N2 Valor (en ) Ejemplos: Crear un diodo entre los nodos 4 y 0 que tenga una tensin umbral de 0.7V.

Dkl 4 0 0.7 Crear un transistor de efecto de campo en los que su drenado, puerta y fuente se encuentren entre los nodos 1, 2 y 3 respectivamente, y que tengan una longitud y ancho del canal de 20 y 5 micrmetros. Modelo llamado jmy.

Jm1 1 2 3 jmy L=20u W=5u Crear una resistencia entre los nodos 1 y 0 de 10 kilo-ohmios.

R6h 1 0 10k

Nota: El nodo 0 siempre es tomado como tierra. AIM-spice diferencia los nodos 0 y 000 por ejemplo.

MODELOS ESTABLECIDOS POR EL USUARIO AIM-spice tiene la propiedad de que el usuario pueda especificar las propiedades de un dispositivo, creando un modelo con las especificaciones que se desean. Esto se hace con la propiedad .MODEL. Se debe dar un nombre al modelo y dependiendo del tipo de dispositivo tendr unos parmetros de entrada. De esta manera si se desea incluir en el circuito un elemento con estas caractersticas, lo nico es nombrarlo y al final escribir el nombre del modelo. A continuacin se especificara la forma de crear modelos y sus parmetros para algunos dispositivos comunes. MODELOS: 1. CAPASITOR: .MODEL [nombre del modelo] C <parmetros del modelo> .MODEL [nombre del modelo] CAP < parmetros del modelo > 2. DIODO: .MODEL [nombre del modelo] D <parmetros del modelo> Parmetros: IS=corriente de saturacin [V], RS= resistencia hmica [], XP= ancho de la zona p [m], XN= ancho de la zona N [m], etc. 3. TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO: .MODEL [nombre del modelo] NJF <parmetros del modelo> .MODEL [nombre del modelo] PJF <parmetros del modelo> Parmetro: VTO= tensin umbral [V], RD= resistencia de drenado [], RS= resistencia de fuente [], VNOM= parmetro de medicin de temperatura, etc. 4. TRANSISTOR BIPOLAR DE JUNTURA: .MODEL [nombre del modelo] NPN <parmetros del modelo> .MODEL [nombre del modelo] PNP <parmetros del modelo> Parmetro: VTO= tensin umbral [V], RE= resistencia de emisor [], RC= resistencia de colector [], VNOM= parmetro de medicin de temperatura, RBM= resistencia de la base mnima a altas corrientes de la resistencia de base, BF= beta mximo ideal, etc. 5. RESISTENCIA .MODEL [nombre del modelo] R <parmetros del modelo> .MODEL [nombre del modelo] RES <parmetros del modelo> Parmetro: DEFW= Ancho por defecto, TNOM= parmetro de medicin de temperatura, etc.

6. TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO SEMICONDUCTOR DE OXIDO METLICO: .MODEL [nombre del modelo] NMOS <parmetros del modelo> .MODEL [nombre del modelo] PMOS <parmetros del modelo>

NOTA: Si se desea conocer sobre otros dispositivos, puede ingresar al men de herramientas de AIM-spice la opcin Help, y buscar en AIM-spice Reference el inciso llamado Device Model.

Ejemplos: Crear un modelo de nombre TY de un transistor de efecto de campo de canal P que tenga una tensin umbral de 0.7V, adems una resistencia de drenado y fuente de 5 y 10 kilo-ohmios.

.MODEL TY NJF RD=5K RS=10K VTO=0.7 Crear un modelo de un transistor bipolar de juntura NPN que tenga una tensin umbral de 0.3V, resistencia de emisor y colector de 1 mega-ohmios y una ganancia en dc de 120. Escoger un nombre representativo.

.MODEL EJEMBJT NPN VTO=0.7 RE=1M RC=1M BF=120

FUENTES Insertar una fuente de trabajo en AIM-spice es tan sencillo como nombrar un componente. Las fuentes que podemos encontrar son: Fuente de tensin controlada por voltaje (E). Fuente de corriente controlada por corriente (F). Fuente de corriente controlada por voltaje (G). Fuente de tensin controlada por corriente (H). Fuente independiente de corriente (I). Fuente independiente de voltaje (V). Tambin se distinguen por una letra. No utilizan modelos. Cada fuente tiene una nomenclatura para ser nombrada en el cdigo del circuito. 1. FUENTE DE TENSIN CONTROLADA POR VOLTAJE: EXX N+ N- NC+ NC- VALUE XX: Nombre. N+: Nodo terminal positiva. N+: Nodo terminal positiva. NC+: Nombre del nodo de control positivo. NC-: Nombre del nodo de control negativo. VALUE: Valor de ganancia de tensin. 2. FUENTE DE CORRIENTE CONTROLADA POR CORRIENTE: Fxx N+ N- VNAME VALUE VALUE: Valor de la ganancia de corriente. VNAME: Nombre de la fuente de tensin que controla el flujo de corriente. La direccin de la corriente de control positivo de ganglios positivos a travs de la fuente al nodo negativo de VNAME. 3. FUENTE DE CORRIENTE CONTROLADA POR VOLTAJE: GXX N+ N- NC+ NC- VALUE VALUE: Valor de ganancia de tensin. 4. FUENTE DE TENSIN CONTROLADA POR CORRIENTE: HXX N+ N- VNAME VALUE VALUE: Valor de la ganancia de corriente. 5. FUENTE INDEPENDIENTE DE CORRIENTE: IYY N+ N- <<DC> DC/TRAN VALUE> <AC <ACMAG <ACPHASE>>>

DC/TRANS: es el valor de origen para DC o un anlisis transitorio. El valor se puede omitir si es cero, tanto para DC y el anlisis transitorio. Si la fuente es invariante en el tiempo, su valor puede ser el prefijo DC. ACMAG es el valor de la amplitud y ACPHASE es el valor de las fases de la fuente durante un anlisis de CA. Si se omite ACMAG despus de la palabra clave de CA, se supone 1. Si ACPHASE se omite, se asume 0. 6. FUENTE INDEPENDIENTE DE VOLTAJE: VXXX N+ N- <<DC> DC/TRAN VALUE> <AC <ACMAG <ACPHASE>>> Todas las fuentes independientes se les pueden asignar valores de variables en el tiempo durante el anlisis transitorio. Hay cinco funciones predefinidas para las fuentes varan en el tiempo: el pulso, la exponente, lineal sinusoidal, pieza sabios, y de una sola frecuencia FM. La nomenclatura de tres de ellas se muestra a continuacin. Pulso Exponente Lineal sinusoidal PULSE(V.inicial V.pulso T.retardo T.subida T.caida Ancho Periodo) EXP(V.inicial V.pulsos T.subidaretraso T.subidaretraso Tcaidaretraso) SIN(offset amplitud frecuencia retardo amortiguamiento)

Ejemplos: Crear una fuente de tensin controlada por voltaje que tenga una ganancia de 5, se encuentre entre los nodos 3 y 4 de un circuito y sea controlada por la fuente V1 que est entre los nodos 1 y 2.

Ea1 3 4 1 2 5 Crear una fuente independiente de voltaje sinusoidal que este entre los nodos 5 y 0 con amplitud de 2 Vp y frecuencia de 2 Hz, adems un retardo de 5s.

Ibe 5 0 SIN(2 2 5 1S) Crear una fuente independiente de voltaje que suministre 10 V y este entre los nodos 2 y 5. Notar que funciona omitindose los ltimos parmetros.

V2f 2 5 10 Crear una fuente de pulso que inicie y termine en 1s y 5s, con un tiempo de retardo y subida de 1s y 0.1s. Tiempo de cada de 0.4s, ancho 0.5s y periodo de 2s.

IB 3 0 PULSE(1 5 1S 0.1S 0.4S 0.5S 2S)

ANALISIS CON AIM-SPICE Las herramientas con las que cuenta el AIM-spice, facilitan el trabajo cuando se tiene que analizar los circuitos electrnicos. Estas tcnicas son: Anlisis en AC (AC). Punto de operacin en DC (OP). Anlisis de barrido en temperatura DC (TE). Anlisis de curva de transferencia en DC (DC). Anlisis de ruido (N). Anlisis de polos y ceros (PZ). Anlisis de funcin de transferencia (TF). Anlisis transitorio (TR). Para acceder a cada una de ellas basta con oprimir el botn de cada una, que aparece en la parte superior y est representado por letras. 1. ANLISIS EN AC: Se utiliza para calcular en un rango de frecuencias la respuesta del circuito ante frecuencias de entrada. Al entrar a la opcin se puede seleccionar si se quiere un anlisis lineal o de otro tipo, el nmero de puntos que desea y el rango de frecuencia en el que se encontrara la grafica que produce. El circuito analizado debe tener por lo menos una fuente de ac para que tenga lgica el anlisis.

2. PUNTO DE OPERACION DC: Calcula el punto de operacin en dc de un circuito. Genera una hoja de clculos donde aparecen las tensiones de los nodos y las corrientes presentes en la fuente.

3. ANLISIS DE BARRIDO EN TEMPERATURA DC: Calcula el punto de operacin para cierto intervalo de temperaturas (C) que especifica el usuario.

4. ANLISIS DE CURVA DE TRANSFERENCIA EN DC: Es un anlisis de la curva de transferencia en dc, donde una o dos fuentes (tensin o corriente) son barridas en un intervalo definido por el usuario. El punto de funcionamiento del circuito de corriente continua se calcula para cada valor de la fuente. En el caso que se trabaje con dos fuentes, la primera fuente es barrida en todo su rango para cada valor de la segunda fuente.

5. ANALISIS DE RUIDO: Calcula el ruido presente en un nodo. Este anlisis produce dos parcelas. Una de las curvas de densidad espectral de ruido y otro para el total de ruido integrado en el rango de frecuencias especificado. 6. POLOS Y CEROS: Calcula los polos y ceros en un circuito de pequea seal ac. 7. ANALISIS TRANSITORIO: El anlisis de transitorios en AIM-Spice calcula el dominio del tiempo de respuesta de un circuito.

AIM-POSTPROCESADOR Es una herramienta poderosa de grficos que tiene AIM-spice. Para acceder a ella, se debe dar doble clic sobre la grafica generada (si el anlisis consiste en graficar), mostrando una nueva ventana con los resultados de la simulacin. Si deseamos cambiar el rango del barrido, se debe dar doble clic en ese eje y colocar los nuevos valores. De igual manera para cambiar el color y nombre de la grafica.

ANALISIS DE POLARIZACIONES DEL FET CON AIM-SPICE PDV V1 1 0 30 R1 1 G 2M R2 G 0 1M RD 1 D 1k RS S 0 2k J1 D G S JM1 .MODEL JM1 NJF Polarizacin de divisor de voltaje:

PDF

Polarizacin con dos fuentes:

V1 1 0 15 V2 2 0 -15 V3 0 G 0 RD 1 D 1k RS S 0 3k J1 D G S JM1 .MODEL JM1 NJF AUP V1 1 0 30 RD D 1 2k RS S 0 RG 2 0 1M J1 D G S JM1 .MODEL JM1 NJF Autopolarizacin:

CONCLUSION Las tecnologas informticas durante estos ltimos aos han avanzado enormemente, de tal forma que podamos simular dispositivos electrnicos con resultados casi reales, evitndonos gastos econmicos y de tiempo. Existen muchos componentes con diferentes especificaciones; AIM-spice proporciona una manera fcil en que el usuario crea los parmetros reales (modelos), cambiando y facilitando la manipulacin en la simulacin, disminuyendo el porcentaje de error. Las tcnicas de anlisis son a veces tediosas debido a la gran destreza matemtica que se debe tener, y de los innumerables resultados con que se debe trabajar. AIM-spice facilita el trabajo generando de manera rpida estos anlisis. Cuenta con instalaciones para extrapolacin de los resultados de simulacin (simulaciones potentes), con capacidad de trazar sumas, diferencias, derivadas, integrales, y las funciones matemticas de variables del circuito, transformadas rpida de Fourier (FFT), funciones de formato grfico, capacidad para importar y exportar datos, etc.

You might also like