You are on page 1of 8

BCR CLAUSURA EL 56 CURSO DE EXTENSIN UNIVERSITARIA DE ECONOMA Y 2 CURSO DE FINANZAS AVANZADAS

El martes 31 de marzo el Banco Central de Reserva del Per clausur el tradicional Curso de Extensin Universitaria de Economa, que por ms de cinco dcadas viene desarrollando, as como su segundo Curso de Extensin de Finanzas Avanzadas. Para la realizacin de ambos cursos, el Banco convoc a una destacada plana docente integrada por profesionales peruanos y extranjeros, que garantizan la excelencia acadmica y el logro del objetivo de transmitir los conocimientos ms actualizados en el campo econmico y financiero a estos dos selectos grupos de estudiantes que han sido previamente seleccionados por sus mritos entre los mejores estudiantes de Lima y de provincias. En el curso de Extensin Universitaria de Economa han participado 36 alumnos, 21 de las universidades de Lima y 15 de las universidades del interior del pas. En el curso de Finanzas Avanzadas participaron 24 alumnos, 17 de Lima y 7 de las universidades del interior del pas. En el curso de Economa ocup el primer lugar Luis Rizo Patrn Demitriades de la Universidad de Piura Sede Lima; y en el curso de Finanzas Avanzadas, el primer puesto fue ocupado por Carlos Antonio Cano Crdova de la Universidad de Lima. La clausura de ambos cursos fue realizada por el vicepresidente del BCRP, Carlos Raffo Dasso, y el gerente general, Renzo Rossini Min. Para cumplir eficazmente con el objetivo de lograr la estabilidad monetaria, el Banco Central debe contar con un grupo de profesionales de alto nivel tcnico que sea el soporte de las decisiones de poltica monetaria. De all la importancia que tiene este tipo de cursos de extensin universitaria para la labor especializada que desempea el instituto emisor, porque permite seleccionar, entre los alumnos ms sobresalientes, al personal profesional que ingresa a laborar a las reas tcnicas del Banco. El Banco Central viene organizando desde el ao 1961 el Curso de Extensin para estudiantes de economa. A la fecha han egresado de este curso 1 797 alumnos, la mayora de los cuales ocupan cargos gerenciales y de Alta Direccin tanto en el Banco Central, cuanto en diferentes instituciones pblicas y privadas. A partir de 2008, viene realizando el Curso de Extensin en Finanzas, para especializar en temas financieros a los estudiantes ms destacados de las carreras profesionales de economa, administracin, contabilidad, ingeniera industrial e ingeniera de sistemas.

Gerencia de Comunicaciones Lima, 31 de marzo de 2009.

56 CURSO DE EXTENSIN UNIVERSITARIA DE ECONOMA

En la mesa central, de izquierda a derecha, Adrin Armas, Gerente Central de Estudios Econmicos; Renzo Rossini, Gerente General; Carlos Raffo, Vicepresidente del BCRP y Jorge Patrn, Gerente de Operaciones Internacionales, rodeados de los participantes en el 56 Curso de Extensin Universitaria de Economa.

2 CURSO DE FINANZAS AVANZADAS

En la mesa central, de izquierda a derecha, Adrin Armas, Gerente Central de Estudios Econmicos; Renzo Rossini, Gerente General; Carlos Raffo, Vicepresidente del BCRP y Jorge Patrn, Gerente de Operaciones Internacionales, rodeados de los participantes en el 2 Curso de Finanzas Avanzadas.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER


56 CURSO DE EXTENSIN UNIVERSITARIA DE ECONOMA (del 5 al 31 de marzo de 2009)

PLANTEL DE PROFESORES Y ASIGNATURAS DEL 56 CURSO DE EXTENSIN UNIVERSITARIA DE ECONOMA

En el Curso de Extensin Universitaria de Economa han participado 36 alumnos, 21 de las universidades de Lima y 15 de las universidades del interior del pas. Los docentes y las asignaturas dictadas fueron:

DOCENTES 1. Macroeconoma Mdulo I: Crecimiento (20 horas)

Raphael Bergoeing (Ph.D en economa, Universidad de Minnesota), Director de la Escuela de Pre grado de economa de la Universidad de Chile. Mdulo II: Ciclos Economicos (15 horas)

Carlos Casas (Ph.D en economa, Georgetown University) profesor de la Universidad del Pacfico. Mdulo III: Teora Monetaria (30 horas)

Zenn Quispe Misaico (Ph. D en Economa (candidato) Universidad de Oxford) Gerencia de Estudios Econmicos BCRP. 2. Finanzas Roddy Rivas Llosa (CFA Instituto (AIMA), Boston, Ingeniero Finanzas Avanzadas, Harvard Business School. 3. Mtodos cuantitativos Ramn Garca Cobin Juregui (PH.D Universidad de Southampton) profesor de la Pontificia Universidad Catlica del Per.

4.

Econometra Econometra I Gabriel Rodrguez (Master en Economa, Universidad de Montreal, especialidad Econometra) Profesor Pontificia Universidad Catlica del Per Series de Tiempo Alberto Humala Acua (Ph. D en Economa de la Universidad de Warwick). Economista de la Gerencia de Estudios Econmicos BCRP.

5.

Microeconoma Teora Microeconmica Jos Gallardo (Ph. D Universidad de California Berkeley), profesor de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Regulacin Jos Luis Bonifaz (Master en economa, Georgetown University) profesor de la Universidad del Pacfico.

6.

Programacin Financiera Carlos Mendiburu (MA en Economa de la Universidad de San Andrs) Gerencia de Estudios Econmicos BCRP.

Ciclo de Conferencias Como parte de loa programacin de los Cursos se program un ciclo de conferencias, los viernes econmicos, que se desarroll en el Auditorio Pedro G. Beltrn, de 11:30 a 13:00 horas. En este ciclo de conferencias participaron como expositores Roberto Chang, Silvio Rendn, Raphael Bergoeing, Pablo Bustamante, Hugo Perea, Francisco Delgado, Jos Chlimper, ngel Vilario y Adrin Armas. Talleres sobre desarrollo de competencias Para ambos tambin se program el dictado de un ciclo de seminarios, talleres sobre desarrollo de competencias de eficacia personal dirigido a los alumnos. Estos seminarios estuvieron a cargo de la seorita Patricia Kamisato Gushi (MBA de Tecnolgico de Monterrey (ITESM) y Licenciada en Antropologa de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Fue coordinadora de los Programas de Extensin en el Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Departamento de Eventos Gerencia de Comunicaciones Banco Central de Reserva del Per 31 de marzo de 2009

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER


56 CURSO DE EXTENSIN UNIVERSITARIA DE ECONOMA
Del 5 de enero al 31 de marzo de 2009 Lista de participantes NOMBRES Andrade Gonzales, Miluska Victoria Bailn Azurn, David Renzo Balden Pucar, Heber Julio Barrantes Arce, Luis Germn Bazn Palomino, Walter Neil Bonifacio Quispe, Hctor Caycho Arce, Mariela Cervantes Vargas, Omar Chvez Huamn, Edison Alex Cox Lescano, Josu Delgado Narro, Augusto Ricardo Espinoza Bardales, Luis Miguel Fernndez Quispe, Yuri Michael Gmez De la Cruz, Genrry Fredy Huarca Garay, Roy Franz Lavilla Ruiz, Hans Lup Figallo, Jos Faustino Mendoza Prez, Liu Anbal Molina Villanueva, Javier Jorge Montero Quincho, Braulio Edgar Morales Garca, Luis Casimiro Moreno Ponce, Richard Amrico Narciso Azaero, Jorge Luis Nez Atencio, Carlos Emmanuel Padilla Trujillo, Marvn Brayan Paz Luque, Peter Frank Rizo Patrn, Demitriades, Luis Rodas Vera, Adrin Martn Saldarriaga Noel, Miguel ngel Snchez Castro, Leonel Fabricio Taboada Segovia, Bernardo Edmundo Vignolo Vega, Renzo Vittorio Yauri Lozano, Emerson Zamata Condori, Wily Edson Zuloeta Bonilla, Jos Antonio Ziga Ziga, Elver Luis UNIVERSIDAD Universidad de Piura Universidad Nacional de Ingeniera Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad del Pacfico Universidad San Martn de Porres Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga Universidad Nacional de Ingeniera Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad de Lima Pontificia Universidad Catlica del Per Pontificia Universidad Catlica del Per Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga Universidad Nacional Federico Villarreal Universidad Nacional del Callao Universidad de Piura Pontificia Universidad Catlica del Per Pontificia Universidad Catlica del Per Universidad Nacional del Centro del Per Universidad Nacional de Ingeniera Universidad Nacional de Trujillo Universidad Nacional de Trujillo Universidad Nacional del Altiplano Universidad Nacional de Ingeniera Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad de Piura-Sede Lima Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad de Piura Universidad Nacional de Piura Universidad del Pacfico Universidad de Piura Universidad Nacional de Ingeniera Universidad Nacional del Altiplano Universidad del Pacfico Universidad Nacional de San Agustn

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER


2 CURSO DE EXTENSIN DE FINANZAS AVANZADAS (del 5 al 31 de marzo de 2009) PLANTEL DE PROFESORES Y ASIGNATURAS DEL 2 CURSO DE EXTENSIN DE FINANZAS AVANZADAS

En el Curso de Extensin de Finanzas Avanzadas 2009 participaron en total 24 alumnos, 17 de Lima y 7 de las universidades del interior del pas. Los docentes y las asignaturas dictadas fueron: DOCENTES Mdulo Bsico (del 5 al 10 de enero, 5 das) Matemticas Financieras (3 das), Profesor Jorge Muoz (magster en Economa Aplicada, University of Michigan, EE. UU. y Master en Ingeniera Financiera, University of Michigan, EE. UU.) Estadsticas para Finanzas, a cargo de Ezequiel Ramrez (magster en Economa Universidad Queen Mary) y Julio Tambini (Magster en economa, Universidad de Illinois)

Mdulo de Conocimiento a. Mtodos Cuantitativos para Finanzas (del 12 al 17 de enero, 6 das). Profesor Silvio Rendn (Ph. D New York University, profesor de Stony Brook University, EE. UU.) Anlisis de Estados Financieros y Finanzas Corporativas (del 19 al 24 de enero, 6 das). Profesores: Jorge Paredes (MBA, Universidad de Lima, profesor asociado de la Universidad de Lima) y Rosario Kaneshiro (Magster en Administracin de Empresas en la Universidad George Washington) Renta Fija y Renta Variable (del 27 al 30 de enero, 4 das). A cargo de Zarella Lpez, (Magster en Finanzas, Universidad George Washington), y Paul Zanabria, (Magster en Finanzas, Universidad George Washington) Macroeconoma Aplicada (del 19 al 20 de febrero), a cargo de Alberto Humala Acua, (Ph. D en economa, Universidad de Warwick)

b.

c.

d.

Mdulo Especializado a. Microeconoma aplicada (del 2 al 6 de febrero). Profesor Alejandro Rabanal (MBA, Duke University, Fuqua)

b.

Derivados Financieros (del 10 al 13 de febrero). A cargo de Francisco Delgado (Ph. D University of Pennsilvania Wharton, consultor Morgan Stanley y profesor afiliado de ESAN) Banking Seminal (16 al 17 de febrero, 2 das), a cargo de William Handorf. Ph. D Michigan State University, Director, Federal Reserve Bank of Atlanta & Federal Reserve Bank of Richmond. Profesor of Finance George Washington University (GWU) Administracin de Portafolios (del 24 de febrero al 13 de marzo, 14 das) Dictado en ingls por distintos profesores extranjeros de bancos de inversin y de la George Washington University (GWU): S. Rehman y R. Green. Curso, coordinado y evaluado por personal del Departamento de Gestin de Portafolios de Inversin y se incluy un Trading Game de renta fija y otro de FOREX que brind a los participantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos

c.

d.

e.

Modelos Economtricos para Finanzas (del 17 al 20 de marzo, 4 das), a cargo de Norma Gmez del FLAR. Gestin Integral de Riesgos Financieros (del 23 al 27 de marzo, 5 das) a cargo de Angel Vilario (Magster en Ciecias Econmicas co especializacin en Fianzas y Estadsticas Aplicadas de North Carolina State University de Raleigh, USA))

f.

Ciclo de Conferencias Como parte de loa programacin de los Cursos se program un ciclo de conferencias, los viernes econmicos, que se desarroll en el Auditorio Pedro G. Beltrn, de 11:30 a 13:00 horas. En este ciclo de conferencias participaron como expositores Roberto Chang, Silvio Rendn, Raphael Bergoeing, Pablo Bustamante, Hugo Perea, Francisco Delgado, Jos Chlimper, ngel Vilario y Adrin Armas. Talleres sobre desarrollo de competencias Para ambos tambin se program el dictado de un ciclo de seminarios, talleres sobre desarrollo de competencias de eficacia personal dirigido a los alumnos. Estos seminarios estuvieron a cargo de la seorita Patricia Kamisato Gushi (MBA de Tecnolgico de Monterrey (ITESM) y Licenciada en Antropologa de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Fue coordinadora de los Programas de Extensin en el Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Departamento de Eventos Gerencia de Comunicaciones Banco Central de Reserva del Per 31 de marzo de 2009

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER


2do CURSO DE FINANZAS AVANZADAS 2009
Del 5 de enero al 31 de marzo de 2009 Lista de participantes NOMBRES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
Barrera Apaclla, Marlene Luz Cano Crdova, Carlos Antonio Crdenas Venturo, Francisco Javier Chang Chuyes, Giancarlo Chvez Anyosa, Manuel Gonzalo Chvez Galarza, Javier Enrique Deza Lavado Angel Dongo-Soria Rosingana, Pierre Glvez Agurto, Jos Belarmino Garca Bustinza, Jos Wilson Huaman Meza, Melissa Stefanie Lpez Panduro, Chester Mendiola Contreras, Luis Enrique Meza Castro, Juan Christian Morales Muoz, Mnica Lizet Nahuincha Mamani, Jos Edwin Nontol Martnez, Isaac Felipe Snchez Anton, Ronald William Suybate Cornetero, Eduardo Moiss Trevio Torres, Ral Alexander Ubaldo Carbajal, Carlos Alberto Vargas Vsquez, Alfredo Leoncio Velsquez Snchez, Javier Zambrano Tribillero, Aaron Andrs

UNIVERSIDAD
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad de Lima Pontificia Universidad Catlica del Per Universidad de Piura - Piura Universidad del Pacfico Universidad Nacional de Trujillo Universidad Privada del Norte Universidad del Pacfico Universidad San Ignacio de Loyola Universidad del Pacfico Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad Nacional de Ingeniera Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad San Pablo de Arequipa Universidad Nacional de Ingeniera Universidad Nacional del Altiplano Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pontificia Universidad Catlica del Per Universidad Nacional de San Agustn Universidad Nacional Hermilio Valdizn Pontificia Universidad Catlica del Per Universidad del Pacfico Universidad de Lima

You might also like