You are on page 1of 17

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS FAPPA ANEXOB I.- Datos generales del proyecto productivo.

Nombre del proyecto Estado Baja California Ejido Padre Kino Ganadero Producto Final Carne Ovina Cra y Produccin de Borregos Doper Municipio Ensenada

Ncleo agrario Giro del proyecto Nombre del grupo

Nmero integrantes Nombre del Tcnico

Grupo de Trabajo Las Cuatitas Programa FAPPA 6 Ramfis Sahid Flores Ortega

Monto solicitado CUHA

180,000

T-BC-060308-0004

II.- Justificacin, Objetivos y Metas. (1 cuartilla mximo)


a. Justificacin. I. Por qu realizar este proyecto productivo, y no otro.(beneficios) La carne de borrego es un producto que empieza a generar una demanda en la localidad de Ensenada, debido a los negocios de comida como las birrierias, por lo que existe una demanda durante todo el ao por carne de borrego, por tradicin la produccin de este alimento se obtena a travs de las zonas rurales con cras producidas de traspatio. Sin embargo, el crecimiento demogrfico ha llevado a la necesidad de buscar alternativas donde se genere este producto en mayor escala con un alto valor nutricional y un bajo precio accesible a la poblacin. Aprovechando esta necesidad insatisfecha en la localidad, un grupo de pobladores del Ejido padre Kino pretende realizar un proyecto para producir Borrego raza Doper, siendo una alternativa para poderse emplear, debido a que no hay trabajos disponibles en la zona del proyecto. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos). Aprovechar la Demanda Creciente por el Producto. Proporcionar a la Comunidad Productos Ovinos de Calidad. Desarrollar un Negocio que contribuya a la Manutencin de 6 familias rurales.

c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (Cuantitativas) Mantener 6 Empleos Permanentes. Establecer un Canal de Comercializacin con restaurantes de comida de los poblados cercanos. Aumentar la Produccin al doble de la actual.

d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. Se Realiz una reunin entre pobladores de la localidad del ejido padre kino, la cual tuvo como objetivo buscar alternativas para emplearse y aprovechar las necesidades que existen en el poblado por productos frescos, para esto contactaron al tcnico para que les pudiera orientar en los programas de apoyo existentes, se les explico cmo funcionaba el programa FAPPA y fue el que escogieron para llevar a cabo su proyecto, por lo que inmediatamente se pusieron a trabajar en la conformacin de la idea de proyecto, ya que algunas ya haban tenido Ovinos de traspatio, de ah surgi la idea del proyecto, entonces se plantearon sus objetivos con el grupo y se realizaron las solicitudes para ingresar al programa .

III.- Anlisis del mercado. (4 cuartillas).


a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios. Cul es el producto servicio final a ofrecer? Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En qu presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado indicar la calidad en la que se cataloga del producto y/o servicio?

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Produccin de Borrego para Abasto: En la Regin del valle de San Quintn, se engordan de manera extensiva los machos nacidos en la temporada, y posteriormente son comercializados en pequeos comercios dedicados a la barbacoa, birria y carniceras, el grupo vender los borregos a precio de mercado. Carne: La carne de ovino tiene un valor proteico. Desafortunadamente su consumo se hace nicamente en ocasiones especiales y en ciertas regiones del Estado. Raza Doper: La raza Dorper fue desarrollada en Sudfrica en 1930, proviene de la cruza de Dorset Horn y El Persian Cabeza Negra. Es una raza creada para las ridas y extensivas regiones de Sudfrica. Es una de las razas sin cuernos ms frtil, de buena conformacin y poca lana, que no requiere ser trasquilada. Color: La raza ha sido dividida en dos clases: cabeza negra (Dorper) y White Dorper (Dorper Blanco). La diferencia en el color es el simple gusto de cada persona. Adaptabilidad: La raza demuestra una excepcional adaptabilidad, rusticidad, alta reproduccin y acelerado crecimiento (alcanzando 36 kg. entre los tres meses y medio y los cuatro meses de edad). Fertilidad: Las hembras Dorper se distinguen por ser muy buenas madres. La raza Dorper es no estacional, esto quiere decir que se pueden prear en cualquier poca del ao, para esperar los partos cuando mejor convenga. La raza es frtil y el porcentaje de preez en un empadre es muy alto. Los intervalos entre parto y parto pueden ser de 8 meses. Bajo condiciones de buen forraje y buen manejo pueden parir 3 veces en 2 aos. Adems se puede llegar a obtener 150%de partos (2.25 cras por borrega cada ao), esto quiere decir 150 cras en 100 partos. En condiciones de manejos extensivos un 100% es aceptable. Las experiencias y los avances de Investigacin han mostrado que el sistema de produccin de corderos en agostadero es una alternativa con una alta rentabilidad, debido a los bajos costos de alimentacin. Se tiene estimado que bajo este sistema de produccin los costos para producir un cordero se reducen hasta en un 50 %. Estudios preliminares en pastizales en el estado de Chihuahua, muestran que los costos de alimentacin promedio anual de borregas adultas fluctan entre 30 y 40 centavos por da, mientras que en zonas de matorrales este costo es an menor, por tal motivo se considera que en las reas de pastoreo, es donde tender a crecer la ovinocultura, debido a sus bajos costos de produccin. La regin rida y semirida del Norte de Mxico representa un gran potencial para la produccin de ovinos. Esta regin junto con el Sureste del Pas, representan la alternativa para el crecimiento de la ovinocultura en Mxico, ya que son las regiones en donde se puede producir en una forma ms econmica el cordero.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Caractersticas del mercado local: Plaza o Mercado: En qu comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) cul ser el punto de venta y a quienes se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tienen la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)? El 40% de los clientes del negocio se encuentran en la zona del Poblado de San Quintn y Colonia Vicente Guerrero y el 60% en negocios de la ciudad de Ensenada, Baja California. La poblacin total de San Quintn es de 4,777 personas, de cuales 2,345 son masculinos y 2,432 femeninas, La poblacin total de Vicente Guerrero es de 10,632 personas, de cuales 5155 son masculinos y 5477 femeninas. Existen alrededor de 12 negocios que requieren de suministro de carne de borrego, ya que se dedican a vender barbacoa y birria, los cuales son los que demandan productos como la carne de borrego.

c. Anlisis de la oferta y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del producto(s) y/o servicio(s) y cul es su poder adquisitivo en promedio? Cuntos competidores ofertan el mismo producto en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con que frecuencia se consume el producto o servicio? Competencia con Productores de la Localidad: existe varios productores con este giro, la produccin que existe es de traspatio. Por lo que el impacto al proyecto con esta competencia es menor. Consumo Intermedio: Se encuentra conformado por: Birrieros: quienes se encuentran localizados en casi todos los poblaciones del valle de san quintin, vicente guerrero y Ciudad de Ensenada. Restauranteros localizados principalmente en la ciudad de Ensenada. Locatarios de carniceras quienes venden carne de borrego al menudeo. Quienes constituyen el principal adquiriente, alrededor del 60 al 65% de la produccin se destina a este fin.

d. Anlisis y fijacin de precios: A qu precio en promedio oferta la competencia? Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Cmo, Cundo y Por qu se presentan? Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

El Precio. Tanto la carne en pie o en canal, se comercializan a muy bajos precios, debido principalmente al intermediarismo. El estado de Baja California demand el 83% del mercado forneo y del local el 30%. Los meses de mayor distribucin Segn datos de SAGARPA, fueron Enero el 7.5%, Abril el 10%, Mayo el 14%, Agosto el 18%, Noviembre 18% y el 32%. Los meses de demanda para Baja California en el 2003 fueron todos, excepto Septiembre. Los meses de Abril, Mayo y Noviembre fueron los meses con mayor demanda. Segn datos de SAGARPA, el precio medio al productor para el 2010 en carne en canal fue de $30.00 mientras que a nivel nacional present $31.91, sin embargo comentan los productores que el precio oscila entre $20.00 y $25.00 y para animal de desecho entre $ 15.00 y $18.00.

e. Estrategia de comercializacin: I. El producto se vender de contado o a crdito? De que manera se dar a conocer el producto(s) y/o servicio(s)? (promocin y difusin). Como el negocio de cra y engorda de borregos del grupo de trabajo Las Cuatitas, las ventas tendrn que ser al contado para iniciar a recuperar las inversiones, adems que la venta se realizara directa al consumidor en un expendio; posteriormente segn el mismo mercado lo pida, se aumentara la produccin y se podr negociar ventas a crdito hacia los comerciantes de la ciudad de Ensenada. El potencial que tiene el Estado de Baja California para el desarrollo de explotaciones ovinas con sistemas semi-intensivos, la Secretaria de Fomento Agropecuario en el estado hace esfuerzos por apoyar a grupos de productores, esto con el fin de promocionar sus productos mediante la legalizacin organizativa de los grupos, la elaboracin de una marca registrada, etiquetas y con la certificacin de calidad de los mismos bajo una etiqueta con la denominacin de Hecho en Baja California, adems de trasmitir las ventajas de una certificacin en donde se puedan ingresar a nuevos mercados donde se exige una mayor calidad de productos, tambin involucra a todos los interesados para coordinarse para las actividades de manejo sanitario, de financiamiento y de mercado entre otras.

II. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrar el producto(s) y /o servicio(s)? desde la produccin hasta el consumidor final (identificar el eslabn en que se ubica el proyecto)

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

La cadena utilizada para la comercializacin es la siguiente: Proveedores- Productores Intermediarios- Consumidores: Este canal se establece cuando los negocios acuden directamente a las instalaciones del grupo para adquirir borregos en pie de consumo semanal y tambin participan intermediarios que proveen a carniceras y negocios e birria.

f.

Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con el recurso solicitado al programa. Para proyectos pecuarios, estas debern ser de proveedores que cumplan con el certificado de que el ganado est libre de enfermedades (Firmadas, Escaneadas incluyendo la razn social, del proveedor, direccin y telfonos). Mximo 2.

IV-. Ingeniera del Proyecto. (10 cuartillas mximo)


a. Localizacin 1. Macro localizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad) 2. Micro localizacin (rutas, vas de acceso, croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias). La descripcin se realiza de manera textual en el documento y las imgenes se adjuntan directamente al sistema. El terreno del grupo se localiza en Calle Lzaro Crdenas No. 107 del poblado del Ejido Padre Kino aproximadamente a 162 km. Al Sur de la Ciudad de Ensenada. La Principal va de acceso es la Carretera Transpeninsular, la cual atraviesa hacia el sur de la Ciudad de Ensenada hacia el Valle de San Quintn. Los poblados ms importantes cercanos a sta son: Camalu, Colonia Vicente y Poblado de San Quintn. El Poblado de Padre Kino del Municipio de Ensenada, B. C., queda comprendida entre las sig. Coordenadas geogrficas. -Latitud Norte: 30 39 25 - Longitud Oeste: 11558 10 - Altitud promedio: 13 m.s.n.m. Colindancias del rea del proyecto: Norte: Ej. zarahembla Sur: Ejido Leandro Valle, Este: Pequeas Propiedades y al Oeste: Ocano Pacifico b. Descripcin tcnica del proyecto. 1. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas Mximas y mnimas y en qu meses se presentan? Cul es la poca de lluvia y cul es la precipitacin promedio? Cul es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? y Cules son los servicios con los que se cuenta? Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Clima: En la zona costera, hasta los 100 msnm, el tipo de clima es Bwks, sub-tipo muy seco templado con lluvias en invierno, precipitacin invernal mayor de 36% y verano clido; de los 100 a 300 msnm, el clima es Bwhs subtipo muy seco semiclido con lluvias de invierno, precipitacin invernal mayor de 36% y con invierno fresco. Los vientos predominantes son de Noroeste a Sureste, con una velocidad promedio de 12 metros por segundo. Agua potable: solamente algunas comunidades cuenta con servicio de agua potable entubada. Electricidad: el servicio de energa elctrica se encuentra cubierto casi en su totalidad. La topografa: en el sitio del proyecto es semi- plana con pendientes menores a 4% en promedio, el suelo es de color caf claro, de textura areno-limoso, con profundidad promedio de 50 cm. con buen drenaje interno y superficial.

2. Diagrama de distribucin de reas (indicar: superficie del terreno, de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo). Esta imagen se adjunta directamente al sistema. 3. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios: infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, descripcin de equipos, variedades, razas y otros). El proyecto requiere para su ejecucin de una cantidad de terreno de 10-00-00 has., una fuente de agua y accesos en buen estado, tambin equipo para suministrar alimento y agua, as como un rea para el confinamiento y un tcnico profesional para la asistencia tcnica. Adquisicin de VientresAdquisicin de MaterialesAdquisicin de 2 Semental Ovino Raza DOPER Adquisicin de 92 Vientres Ovino Raza DOPERLmina galvanizada Tubular c-14 4x4x20 Cople exterior Pasador rustico Cemento Alambre galvanizado Malla ciclnica

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

CONCEPTO INVERSION FIJA Compra de Pie de Cria Adquisicin de 2 Semental Borrego Doper Adquisicin de 92 Vientres Borrega Doper Adquisicin de Materiales para Corral materiales varios para construccin de corral Total Inversin Fija Inversin Diferida Proyecto de Inversin Total Inversin Diferida Capital de Trabajo Total Capital de Trabajo TOTAL

MONTO

FUENTES DE INVERSIN (importe en pesos) FAPPA CREDI PRODUCTO SRA TO RES 149,000. 00 9,000.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

149,000 .00 9,000.00

140,000. 140,000.0 00 0 31,000. 31,000.0 00 0 31,000.0 0 31,000.00 180,000 180,000. .00 00 18,000.0 18,000.00 0 18,000. 18,000.0 00 0 0.00 0.00 0.00 0.00 198,000 198,000. .00 00

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin. I. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin desde la adquisicin de los insumos hasta la venta del producto final?

Semi-intensivo: Este es un mtodo de crianza intermedio; los animales pastorean en las praderas y ramonean durante el da; durante la noche se les encierra y se les proporciona algn suplemento alimenticio. En este sistema se requiere de invertir en instalaciones apropiadas y en alimentos concentrados, y permite obtener mejores producciones que con las explotaciones extensivas. Manejo Sanitario de las Hembras: El manejo sanitario de las ovejas, que debern formar la casi totalidad del rebao, se centrar especialmente hacia el lograr un alto porcentaje (75%) de procreo (nmero de borregos destetados en relacin con el nmero de borregas empadradas). La mejor forma de lograr alcanzar esta meta ser principalmente a travs de una adecuada nutricin de la hembra, sobre todo en el ltimo tercio de la gestacin y durante la lactancia.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Manejo de la Crianza: El aspecto ms importante en la produccin de ovinos es el manejo. Si ste es deficiente, la empresa no obtendr utilidades satisfactorias. Para realizar un buen manejo, se necesitan conocimientos de alimentacin, reproduccin, sanidad, higiene, economa y gentica. El objetivo principal de la reproduccin de ovinos es lograr la ms alta produccin a los menores costos. Cada ovinocultor debe saber la aplicacin de las prcticas de manejo, posibilidades y limitaciones.

Reproduccin: Los aparatos de reproduccin de los ovinos y los bovinos son bsicamente iguales. El ciclo reproductivo de las ovejas de pelo es continuo. Despus de un empadre que origina la concepcin, empieza la gestacin. Esta dura 150 das con una variacin de dos das. Despus del parto, empieza la lactancia que dura 60 das.

Empadre: Es la actividad reproductiva en la que la hembra es cubierta por l semental; por lo general se realiza mediante monta natural. Bajo las condiciones en que se manejar esta granja, las hembras pueden ser cubiertas a partir de los 6 o 7 meses de edad; se recomienda que las hembras alcancen el 65% de su peso adulto antes que puedan aparearse. En crianzas intensivas para produccin de carne, se recomienda realizar l empadre utilizando un cuidadoso plan de cruzamientos de razas. En este caso se utilizarn las razas ms difundidas en el sureste mexicano para carne. La cantidad de hembras que un semental puede servir vara con la edad, el medio ambiente y la condicin fsica, siendo el promedio entre 25 y 30. No es indicado dejar a los sementales con las hembras las 24 horas; lo recomendable es alojarlo en un ambiente fresco durante el da y llevarlo con las reproductoras por las noches. Con el fin de tener un suministro continuo de corderos para el mercado, el periodo de empadre con cada grupo de hembras puede durar unos 30 das, lo que significa que ese determinado lote de reproductoras compartirn su ciclo reproductivo en un mismo periodo de tiempo.

Gestacin: Se denomina gestacin a la etapa que va desde la monta positiva, es decir, cuando ha habido fecundacin, hasta el momento previo al parto. La gestacin en ovinos dura en promedio unos 150 das, pudiendo haber alguna variacin de acuerdo a la raza, edad de la madre.

Parto: Se define como parto al momento en que la hembra expulsa a o los fetos; un buen manejo durante este periodo constituye un factor clave, por lo Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

que es importante tener en cuenta diversos factores: Preparacin para el parto. Sntomas del parto. Momento del parto. Despus del parto.

Lactacin: Este periodo comprende desde el parto hasta el destete de los corderos y es cuando la madre da de lactar a sus cras. En explotaciones aceleradas como en este caso, el periodo de lactacin puede durar un aproximado de 60 das, para lo cual las diversas condiciones deben ser ptimas. Terminada la lactacin, las hembras deben ser examinadas, para de esta manera iniciar un nuevo ciclo reproductivo. Destete: Es el periodo en que se separa a la hembra de sus cras; el destete marca el fin de un ciclo reproductivo y el inicio de uno nuevo. En condiciones intensivas s prctica el destete brusco: esto viene a ser la separacin definitiva de la hembra de sus corderos. Eleccin de los Carneros y/o las Ovejas de Reemplazo La eleccin de los carneros para sementales o de las ovejas de reemplazo, no depende del valor en que son vendidos o adquiridos (no siempre el mejor animal es el de mayor precio), sino que deben considerarse aquellas caractersticas que le representen al productor mayores ganancias, como son la produccin de corderos, de carne, de lana o de leche. Es por esto, que tanto la adecuada eleccin del carnero como de la oveja son muy importantes por los efectos que tendrn en la productividad de todo el rebao. Factores a considerar en la eleccin de un carnero para semental o una oveja para cra. Aspectos que determinan que un animal se deba eliminar: Caractersticas genticas o reproductivas. Ausencia de los dos testculos. Ausencia de un testculo. Testculos pequeos.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Elegir dentro de los carneros de la misma edad, aquellos o aquellos que dejen al mayor nmero de hembras cargadas. Esta caracterstica es transmisible a sus hijos. Entonces, si el inters es el aumentar el nmero de cras o su peso al destete, la apariencia del animal es una caracterstica muy discutible, porque ella no guarda ninguna relacin con la produccin y por el contrario la eleccin de los carneros o de las hembras en base al tipo racial puede retrasar el programa de mejoramiento gentico. 1. Aplomos. 2. Conformacin y constitucin. Es mejor elegir por aquellas caractersticas que realmente aumentarn la capacidad productiva del animal en forma objetiva.

Manejo de los Corderos La poca del nacimiento del cordero hasta su destete, l cual puede ser de 4560 das, es de gran importancia en cualquier explotacin ovina, ya que el mayor porcentaje de mortalidad se encuentra en este perodo, por lo que es necesario l poder considerar algunos aspectos que nos pueden ayudar a mejorar el nmero de corderos destetados por borrega. Se pondr atencin a nuestras borregas no nicamente al momento del parto, sino que desde que stas estn gestantes, ya que se tienen que preparar para obtener un mejor rendimiento al parto, as que un mes antes de que esto suceda hay que hacer una suplementacin alimenticia con productos de buena calidad, (ya sea alfalfa, pasto, granos, soya, etc.) esto para asegurar un buen peso al nacimiento de nuestro cordero y una buena produccin de leche por parte de la borrega, adems de desparasitar y vacunar. Las borregas tienen un marcado instinto gregario (lo que significa que permanecen en grupo), es por esto que al tener el lote de nuestras hembras gestantes, podemos detectar con facilidad a la hembra(s) que comienzan con el trabajo de parto, ya que ellas se separan del resto de las dems, este es el momento en el cual nosotros debemos estar alertas, sin acrcanos. Una vez que el cordero ha nacido, es muy importante dejar que la borrega haga una identificacin plena de su cra, de esto depender su supervivencia en las primeras horas de vida, sobre todo porque es importante que lo ms pronto posible tome el calostro, ya que ste es una fuente de energa y de proteccin contra muchas enfermedades. Posterior a esto es necesario desinfectar el ombligo del cordero, para prevenir muchas infecciones que puedan entrar por esta va. Ya en este lugar podemos pesar al cordero, identificarlo (ya sea con arete de metal, de plstico, tatuaje, muesca, collar, etc.), a la borrega le verificaremos la ubre para asegurarnos que se encuentra Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

en buena condicin. Los nmeros y los pesos, tanto al nacimiento como al destete de los corderos debern ser registrados en una hoja de control de partos, esto con la finalidad de llevar un control estricto de las borregas, as como l poder hacer en determinado momento una buena seleccin de hembras de reemplazo y sementales. Se revisar diariamente este corral haciendo que todos los animales (cras y adultos), se muevan para poder detectar problemas respiratorios, digestivos u otros, adems nos aseguraremos que todas las cras sigan siendo aceptadas, esto es que todas sigan mamando. Desde que las cras llegan a este corral se les arma una zona de aislamiento que permite ofrecer un alimento de alta calidad nicamente a los corderos, preparamos al rumen del cordero para una dieta de engorda intensiva, son ms resistentes a enfermedades, evitando que el cordero dependa 100% de la leche de la madre, por lo que es ms fcil que nuestra hembra mantenga una mejor condicin corporal hasta el destete y podamos cargarla ms rpido. Al momento del destete los corderos se pesan, se vacunan y desparasitan. Este debe ser abrupto, separando completamente la madre de su cra. d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde la habilitacin del lugar donde se llevara a cabo el proyecto y servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio de operacin del proyecto hasta el final de la proyeccin). AO DEL 2012CONCEPTOFeb-12Mar-12Apr-12May-12SOLICITUD DE APOYO A FAPPA - SRAXXENTREGA DE APOYO PROGRAMA FAPPA$198,000.00APORTACION DE SOCIOSADQUISICION DE INSUMOS E INVERSIONESXINSTALACION DE INVERSIONESXINICIO DE OPERACIONESX

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos. CONCEPTO Alimento Vitaminas Borregas PROVEEDOR Unin Ganadera de Ensenada Veterinaria San Quintn CBTA 146 UBICACION Ensenada San Quintn Ejido Padre Kino FRECUENCIA Semanal Mensual Anual

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

f.

De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: 1. Programa de administracin de recursos humanos.

ENCARGADO Encargado Gral. Encargado compras Limpieza Limpieza Comercializacin Promocin

JORNALES REQUERIDOS Planea actividades Jornal de 10 horas Realiza las compras Jornal de 10 horas Limpieza del corral Jornal de 10 horas Limpieza del corral Jornal de 10 horas Surte pedidos Jornal de 10 horas Promocionar el Jornal de 10 horas producto ACTIVIDAD

SALARIO POR JORNAL Los socios sern Los encargados recibirn salario Y se repartirn las utilidades

2. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. TEMAS Inocuidad alimentaria Manejo de Borregos para engorda Administracin y contabilidad OBJETIVOS Producir un mejor borrego para la venta. Aprovechamiento racional de los recursos Una buena administracin del negocio DURACIN 8 hrs. 8 hrs. 8 hrs. NOMBRE DE RESPONSABLE Ing. Ramfis Flores Ortega Ing. Ramfis Flores Ortega C.P. Salvador Solorio Tovar

g. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente cada riesgo identificado). 1.- La actividad productiva que practica este grupo es de las que genera algunos residuos que afectan moderadamente al ambiente y que tiene algunos impactos negativos que pueden ser solucionados. 2.- En cuanto al agua que se utilizara esta ser suministrada por la red comunal del Ejido Padre Kino, por lo que no s ver afectado ningn afluente de este recurso, al necesitar agua para abrevadero de los animales para el proyecto. 3- No se altera o perturba el paisaje de terceras personas. 4.- Tampoco afectara a los vecinos con la construccin del corral. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Sntesis de los riesgos del proyecto (a =alto, m =medio, b =bajo y na =no aplica)

calificacin tipo de riesgos organizativos comerciales tcnicos abasto de insumos abasto de materia prima* financieros administrativos climticos a m x x x x x x x x b n.a .

estrategia para minimizar el impacto ofrecer precios competitivos tecnificar la produccin Realizar contratos de suministro Solicitar apoyos gubernamentales

h. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc.). De las normas citadas que procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomaran para el seguimiento de esta norma?

NOM-032-ZOO-1995Determinacin de antibiticos en hgado, msculo y rin de bovinos, ovinos, equinos, porcinos, aves, caprinos y crvidos por la prueba de la torunda y por bioensayoNOM-041-ZOO-1995Campaa Nacional contra la Brucelosis en los animales.NOM-051-ZOO-1995Trato humanitario en la movilizacin de animales.NOM-053-ZOO-1995Requisitos mnimos para las vacunas, antgenos y reactivos empleados en la prevencin y control de la brucelosis en los animales

V.- Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas mximo)


(En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar Justificar el por qu no genera un impacto negativo?) a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en: 1. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. Cules son los desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.) Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Los desechos sern el excremento del ganado que se genere en los corrales, El estircol se recolecta y se seca en una fosa, es comercializado con compradores locales. Para esto se tiene plticas con agricultores que la quieren para incorporarla a sus terrenos.

2. La fuente de abastecimiento de agua, De dnde se abastecer el proyecto de agua?


Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso. Se requiere agua a diario para la produccin ovina, este servicio ser proporcionado por la red comunal del ejido padre kino y ser almacenado en depsitos para su dosificacin y correcta utilizacin.

3. La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn impacto negativo
sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo? La incorporacin de estircol tratado a los suelos contribuye a mejorar la calidad de los mismos, tratndose de suelos muy pobres que requieren mejoradores sobre todo de origen animal, adems no se generara malos olores por que se limpiara a diario las instalaciones.

4. La prevencin y control de fauna nociva y plagas. Cules son las plagas o fauna
nociva de la regin que pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas preventivas y correctivas se llevaran a cabo para evitar las plagas o fauna nociva? En el caso de la ovinocultura mantener el control de plagas como roedores y moscas, son importantes para mantener libre de enfermedades a las animales y los corrales, por lo que se mantendr desinfectada los corrales y se limpiara continuamente el piso de la misma para evitar acumulacin de moscas, las campaas sanitarias de SAGARPA y del Gobierno del Estado, obliga a los ganaderos a realizar cada ao baos garrapaticidas, para el cumplimiento de dichas campaas, entre ellas la garrapata.

b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo?

Con el proyecto se aprovecharan pastos nativos, la alimentacin ser provedo por el grupo mediante potreros en agostadero, los cuales para evitar su sobrepastoreo, estos sern rotados para su reposicin, adems de que se puede sembrar algunas mixturas de pastos, para ayudar a la alimentacin, adems de mixturas de alimento balanceado y minerales, el cual ser adquirido en lugares en donde se comercializan para esta actividad productiva.

VI.- Anlisis Financiero (Archivo de Excel).


a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as.

b. Clculos tcnicos. I. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra, volmenes de produccin) II. Proyeccin de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: I. Proyeccin de ingresos. (Determinando volmenes y precios) II. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. III. Estado de resultados. IV. Flujo de efectivo. d. Anlisis de rentabilidad. I. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. II. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno). y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin mnima del 10%. III. Esquema de Capitalizacin (ECA) para proyectos que seleccionaron la opcin.

VII.- Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas ms importantes). Daz, P. 1999. Manejo general del rebao. Produccin Sustentable de Ovinos Tropicales. INIFAP. Veracruz, Mxico. Pijoan A., P. y JL Trtora P. 1986. Principales Enfermedades de los Ovinos y Caprinos. Mxico.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Morales, M.2003. Estudio del potencial para la produccin ovina en el ejido Ro de Caas Mpio. De ngel R. Cabada, Veracruz. Tesis de Maestra en Ciencias. Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz, Tepetates, Ver. Mxico.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

You might also like