You are on page 1of 8

TALLER 5.

GENERALIDADES SOBRE EMPRESA COMPETENCIA 260101016 PROGRAMA: VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS


OBJETIVO: Brindar al aprendiz un recorrido acerca de conceptos bsicos relacionados con la empresa como prembulo a la formacin en ventas de productos y servicios, ya que es un rea dentro de la empresa la que se especializa en la gestin que estar a su cargo. CONCEPTUALIZACIN:

http://es.scribd.com/doc/139079863/2-La-Empresa
LA EMPRESA
Para entrar en materia, veamos algunas definiciones de empresa: Ernesto Fontaine, economista, define empresa como una institucin que organiza factores de produccin para elaborar un producto. Paga a los factores un arriendo por su uso y recibe el fruto de las ventas de lo producido, obteniendo un excedente denominado ingreso neto. Pedro Irureta, catedrtico, define empresa como una organizacin que aglutina cuatro elementos bsicos: el objetivo (la finalidad que persigue) el capital (medios de produccin) el personal (trabajadores) una determinada idea de organizacin. Para Patagn, por su parte, una empresa es una organizacin que se estructura con fines comerciales; es decir, con el fin de producir un bien o un servicio, y luego venderlo para generar ganancias." El objetivo de las empresas es generar ingresos. Reconoces empresas a tu alrededor? Claro, estamos rodeados de ellas. Todo lo que compramos es vendido por una empresa. Nuestro proveedor de electricidad, la gasolinera, las compaas de cable y los supermercados, todas son empresas. Para la Agencia Espaola Leonardo da Vinci una empresa es Toda entidad del sector pblico o privado, cualesquiera que sean su tamao, su rgimen jurdico o el sector econmico en que ejerza su actividad y todos los tipos de actividad econmica, incluida la economa social. Lugar fsico de una "empresa". Para el Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua el trmino empresa se define como: "Accin dificultosa que valerosamente se comienza. Intento de hacer una cosa. Obra llevada a efecto." Para la acepcin empresa, en Economa: "entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de produccin, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios". Entonces Qu es una empresa? En trminos simples y prcticos, diremos que una empresa es el espacio en que se desarrolla la actividad organizativa, productiva y lucrativa realizada por el empresario a travs de un establecimiento mercantil. En este concepto de empresa se distinguen claramente tres elementos: el empresario, la actividad y el establecimiento mercantil. La unidad de estos tres elementos hace que algo se llame empresa, desde el punto de vista del Derecho Mercantil.

Formato de Taller y Actividades: FREDDY URREA URREA / Instructor SENA Pgina 1

TALLER 5. GENERALIDADES SOBRE EMPRESA COMPETENCIA 260101016 PROGRAMA: VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
El empresario Es una persona natural o jurdica, titular de los derechos y obligaciones de todas las relaciones jurdicas que se dan al interior de la empresa o al exterior cuando ella se enlaza con otras personas, sea directamente o sea de manera indirecta a travs de un representante o gerente. La actividad empresarial En la actividad que realiza el empresario se puede distinguir tres cosas: a) La organizacin de los elementos personales (como son los trabajadores) y de los elementos reales (como son los bienes). El empresario organiza estos elementos. b) La produccin y/o comercializacin de bienes o servicios destinados no para el consumo del empresario y de su familia, sino de otras personas. c) El lucro, que se caracteriza por la obtencin de ganancias o utilidades, es un elemento que caracteriza mucho ms a la empresa. Se trata de una actividad lucrativa lo que realiza el empresario. No hay empresario, si no hay intencin de hacer algo para lograr ganancias. Sin embargo, hay que distinguir entre las empresas que no distribuyen utilidades y las empresas que s distribuyen utilidades. En las dos hay lucro, pero en las primeras el que invierte una cantidad de dinero en la empresa no puede obtener utilidades (como son las fundaciones, corporaciones, universidades); mientras en las segundas los inversionistas s tienen derecho a obtener utilidades. Normalmente, en el lenguaje comn, a las primeras empresas se les ha llamado organizaciones sin fines de lucro". El establecimiento mercantil El establecimiento mercantil constituye el instrumento o medio para que el empresario realice su actividad. Los bienes muebles (mquinas), los bienes inmuebles (casas), los documentos (facturas, notas de venta), el dinero, las marcas de fbrica, los nombres de la empresa, las frmulas qumicas de los productos e inclusive el servicio de los trabajadores, hacen posible hablar del establecimiento mercantil. En este conjunto organizado por el empresario para producir o comercializar bienes o servicios a fin de obtener ganancias, al establecimiento mercantil se le llama tambin negocio, tienda, consignacin o casa de comercio. Bienes para el consumo. Tambin servicios. FORMAS DE ORGANIZACIN DE LA EMPRESA Criterios jurdicos de organizacin Tomando en cuenta los conceptos de empresa y de persona, se puede organizar una empresa bajo los siguientes criterios: a) A partir del empresario: Este criterio se concentra en el titular de los derechos y obligaciones, es decir, en la persona natural y jurdica. b) A partir de la actividad empresarial: El criterio se dirige a observar si los empresas contribuyen o no las ganancias.

Formato de Taller y Actividades: FREDDY URREA URREA / Instructor SENA Pgina 2

TALLER 5. GENERALIDADES SOBRE EMPRESA COMPETENCIA 260101016 PROGRAMA: VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
c) A partir del establecimiento mercantil: Intenta ver el tamao del establecimiento, el nmero de personas que prestan sus servicios, forma de elaboracin de productos, etc. Organizaciones a partir del empresario a) Empresa unipersonal: Es aquella en que el empresario es una persona natural. No se trata de varias personas. Esta persona natural puede hacer su actividad por s mismo o a travs de otras personas como el gerente. Se le llama tambin "empresa individual". b) Empresa pluripersonal jurdica: Es aquella en que el empresario es una persona jurdica. A su vez adquiere diferentes formas en nuestra ley: fundacin, corporacin, compaa annima, compaa de responsabilidad limitada, etctera. c) Empresa pluripersonal de hecho: Es aquella en que el empresario es un conjunto de personas naturales o jurdicas, que si bien estn asociados, pero no han realizados los trmites para que un organismo estatal apruebe el funcionamiento de la empresa como persona jurdica. Organizaciones a partir de la actividad empresarial a) Empresa sin fines de lucro: Estamos ante organizaciones que si bien pueden obtener ganancias, estas no se distribuyen. Normalmente son empresas pluripersonales jurdicas, como las fundaciones, las corporaciones y las cooperativas. No existe una normativa que regule la posibilidad de que empresas unipersonales o pluripersonales de hecho tengan esta caracterstica. b) Empresa con fines de lucro: Aqu las utilidades son distribuidas. Naturalmente que las empresas unipersonales, pluripersonales jurdicas o pluripersonales de hecho pueden tener esta caracterstica. Cuando las pluripersonales jurdicas tienen fines de lucro, se llaman compaas. Organizaciones a partir del establecimiento mercantil a) Empresa industrial: La produccin sea predominantemente con maquinaria. Contiene el mayor valor de activos fijos y mayor nmero de trabajadores. b) Empresa pequea industrial: La produccin se hace predominantemente con maquinaria. Contiene un menor valor de activos fijos y menor nmero de trabajadores. c) Empresa artesanal: La produccin se hace a travs de un establecimiento mercantil en donde la prestacin de servicios es manual. Tambin hay lmites en cuanto a activos. LA PERSONERA Qu es? La persona es un ser humano o una entidad titular de derechos y de obligaciones. Cuando alguien o algo puede adquirir derechos y contraer obligaciones, estamos ante el concepto de persona. Cuando se tiene tal facultad o potestad, estamos ante la persona. Si se puede ser propietario de algn bien, si se puede firmar un cheque, si se puede aceptar una letra de cambio, existe la persona. Slo se puede llamar propietario, arrendatario, acreedor, deudor, empresario, etc., a la persona. Clases de personas Decir que la persona es un ser humano o una entidad, nos lleva a estudiar la clasificacin de la persona. Hay dos clases de personas: la persona natural y lo persona jurdica. Algunos llaman a la persona natural, como

Formato de Taller y Actividades: FREDDY URREA URREA / Instructor SENA Pgina 3

TALLER 5. GENERALIDADES SOBRE EMPRESA COMPETENCIA 260101016 PROGRAMA: VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
persona jurdica natural; en tanto que a la persona jurdica, como persona jurdica colectiva o persona jurdica moral. La persona natural La persona natural es el ser humano que ha nacido. El ser humano que se est gestando no es persona (en estricto sentido comercial); es decir, no puede ser titular de derechos y de obligaciones. La persona jurdica Es una entidad diferente al ser humano, creado por lo asociacin de dos o ms personas naturales o jurdicas, autorizada por uno de los instituciones del Estado paro ejercer derechos y contraer obligaciones. Son ejemplos de personas jurdicas las sociedades, bancos, compaas, asociaciones, fundaciones, corporaciones, cooperativas, instituciones gubernamentales, universidades, comunas, etc. Veamos detenidamente cada uno de los elementos del concepto persona jurdica: a) Entidad diferente al ser humano: La persona jurdica no es un ser humano, ni un conjunto de personas naturales. Por supuesto que algunas personas jurdicas se crean por iniciativa de las personas naturales; pero una vez creada la persona jurdica, esta tiene vida autnoma y diferente de las personas que le dieron nacimiento. En este sentido decir que la Fundacin es propietaria de una mquina, no es afirmar que todos los socios de la Fundacin son los dueos. b) Asociacin de dos o ms personas naturales o jurdicas: Las personas unen sus capitales y/o sus servicios. Puede haber personas jurdicas nacidas por la iniciativa de otras personas jurdicas. c) Autorizacin Estatal: El Estado, a travs de una de sus instituciones, es el que autoriza el nacimiento de las personas jurdicas. Si no hay intervencin del Estado, no hay persona jurdica. Cuando el Ministerio de Bienestar Social, el Ministerio de Comercio Exterior Industrializacin y Pesca, la Superintendencia de Compaas, la Superintendencia de Bancos, intervienen; nace la persona jurdica. d) Ejercicio de derechos y obligaciones: A partir de la autorizacin estatal, la persona jurdica puede ejercer derechos y obligaciones. (Puede ser propietaria, puede ser deudora, puede ser acreedora). Generalidades Sobre la Administracin La definicin etimolgica es la forma ms usual de la definicin nominal, o sea, la explicacin del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valindonos para ello de los elementos fonticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa. La palabra administracin se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta ltima palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como trmino de comparacin. As magister, indica una funcin de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinacin: el que realiza una funcin bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. La etimologa nos da pues la idea que la administracin se refiere a una funcin que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta.

Formato de Taller y Actividades: FREDDY URREA URREA / Instructor SENA Pgina 4

TALLER 5. GENERALIDADES SOBRE EMPRESA COMPETENCIA 260101016 PROGRAMA: VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Sin embargo, la administracin puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras reas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fcil comprensin e incluyendo sus aspectos ms importantes a travs del anlisis y sntesis de diversos especialistas en la materia: Brook Adams. La capacidad de coordinar hbilmente muchas energas sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad. Koontz & O'Donnell. La direccin de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. George Terry. La administracin consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. Henry Fayol. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Wilburg Jimnez Castro. En "La llave del xito", c on base en los anteriores conceptos, y haciendo uso de su fondo comn se propone la siguiente definicin: "El proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organizacin y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos". Cul es la importancia de la administracin? Los mismos conceptos y propsitos analizados para la estructuracin de una definicin sobre la administracin nos dan la pauta para determinar su importancia. Las condiciones que imperan en esta poca actual de crisis as como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicacin de esta disciplina que se ver reflejada en la productividad y eficiencia de la institucin o empresa que la requiera. Para demostrar lo anterior se pueden tomar de base los siguientes hechos: La administracin puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, sta ser ms necesaria. Un organismo social depende, para su xito de una buena administracin, ya que slo a travs de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta. En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la funcin administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administracin tcnica o cientfica es esencial, sin ella no podran actuar. Para las pequeas y medianas empresas, la administracin tambin es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc. La elevacin de la productividad, en el campo econmico social, es siempre fuente de preocupacin, sin embargo, con una adecuada administracin el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad. Para todos los pases, mejorar la calidad de la administracin es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en sta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalizacin, la calificacin de sus trabajadores y empleados, etc. Cules son las caractersticas de la administracin?

Formato de Taller y Actividades: FREDDY URREA URREA / Instructor SENA Pgina 5

TALLER 5. GENERALIDADES SOBRE EMPRESA COMPETENCIA 260101016 PROGRAMA: VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Se ha indicado que la administracin proporciona los principios bsico mediante cuya aplicacin es factible alcanzar xito en el manejo de individuos organizados en un grupo formal que posee objetivos comunes. Es necesario ahora agregar a tales conceptos las caractersticas de la administracin y que son: Universalidad. El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque siempre debe existir coordinacin sistemtica de medios. La administracin se da por lo mismo en el Estado, en el ejrcito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una comunidad religiosa, etc. Su especificidad. A pesar que la administracin va siempre acompaada de otros fenmenos de distinta ndole, el elemento administrativo es especfico y distinto a los que acompaa. Se puede ser un magnfico ingeniero de produccin y un psimo administrador. Su unidad temporal. Aunque se diferencien etapas, fases y elementos del fenmeno administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo instante de la operacin de una organizacin se estn dando, en mayor o menor proporcin, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. As, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Por lo mismo, se puede afirmar que es un proceso interactivo y dinmico. Su unidad jerrquica. Todos los poseen carcter de jefes en un organismo social, participan en diversos grados y modalidades, de la misma administracin. As, en una organizacin forman un solo cuerpo administrativo, desde el Presidente, hasta el ltimo supervisor. Eficiencia, Eficacia y Productividad Existen en Administracin algunos trminos que se utilizan muchos, tantos por su impacto dentro de la actividad diaria de la empresa, como por su aplicabilidad. Estos son los trminos de eficiencia, eficacia y productividad, que se refieren a: Eficacia: consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa. Eficiencia: consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Obsrvese que el punto clave en sta definicin es ahorro o reduccin de recursos al mnimo. Productividad: consiste en la relacin producto-insumo en un perodo especfico con el adecuado control de la calidad. La productividad puede expresarse en la siguiente ecuacin: Observando detenidamente la frmula anterior, se puede inferir que la productividad puede ser elevada cuando: 1. Se reducen los insumos y se mantienen los mismos productos. 2. Se incrementan los productos y se reducen los insumos para elaborarlos. 3. Se incrementan los productos con los mismos insumos. Sergio Hernndez y Rodrguez establece que la productividad puede medirse en relacin con la totalidad de insumos empleados, o bien, con la de alguno en particular. Genricamente, los insumos se dividen en materiales, mquinas y mano de obra. Sergio Hernndez y Rodrguez brinda los siguientes ejemplos de productividad en cada uno de los insumos mencionados: Productividad de los materiales. Si un sastre experto es capaz de cortar 11 trajes con una pieza de tela de la que otro menos experto slo puede sacar diez trajes, puede decirse que, en manos del sastre experto, la pieza se utiliz con diez por ciento ms de productividad. Productividad de las mquinas. Si una mquina o herramienta produca cien piezas por cada da de trabajo, y aumentara su produccin a 120 piezas en el mismo tiempo, gracias al empleo de mejores herramientas de corte, la productividad de esa mquina se habr incrementado en un veinte por ciento. Productividad de la

Formato de Taller y Actividades: FREDDY URREA URREA / Instructor SENA Pgina 6

TALLER 5. GENERALIDADES SOBRE EMPRESA COMPETENCIA 260101016 PROGRAMA: VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
mano de obra. Si un alfarero produca 30 platos por hora y al adoptar mtodos de trabajo ms perfeccionados logra producir 40, su productividad habr aumentado en 33.33 por ciento. Entorno de las empresa La empresa suele ser un ente cerrado con una estructura, una organizacin, una planificacin o unos objetivos independientes. Sin embargo esa independencia no evita que, perteneciendo a un sistema econmico ms complejo, la empresa se vea influenciada por el entorno que la rodea. La estructura de ese entorno, las relaciones que en l se establecen o los cambios que se producen tienen una influencia que la empresa no puede ni debe ignorar. Por eso debemos plantearnos qu factores del entorno pueden influir en las actividades de nuestra empresa y los efectos que stos pueden producir. Caractersticas y factores del entorno La primera caracterstica del entorno es la dinamicidad, que viene dada por el carcter cambiante del mismo y por la velocidad a la que se producen esos cambios. La segunda es la ambigedad ya que no hay una solucin nica a las circunstancias que el entorno nos ofrece, lo que le confiere una gran incertidumbre, que se acompaa porque no existe una tendencia clara sobre cmo se pueden suceder los acontecimientos que define la tercera y ltima caracterstica, la discontinuidad y la inestabilidad de ste. En cuanto a los factores, los podemos dividir en cuatro grandes grupos: Socioculturales. Econmicos. Tecnolgicos. Poltico-legales. Dentro de estos cuatro grupos se encuadraran las relaciones con los clientes, los proveedores, con la Administracin o la competencia. Tambin la aparicin de nuevos productos, de nuevos sistemas productivos, de nuevas leyes o normas mercantiles, fscales, laborales o los cambios en el sistema financiero. Los efectos del entorno en la empresa Bsicamente los elementos citados anteriormente tienen unos efectos en nuestra empresa que se suelen identificar como amenazas o como oportunidades. Los primeros representan los impactos negativos que podran tener sobre la empresa y que suponen un peligro para la seguridad o los objetivos del negocio. Las oportunidades muestran los efectos positivos que han de aprovecharse para crecer, para mejorar en el desarrollo del negocio. Es importante establecer un proceso de anlisis de ese entorno para poder detectar esas amenazas y oportunidades que el entorno cambiante provocarn en la empresa, con el objetivo principal de sacar partido de las oportunidades y minimizar el impacto de las amenazas o, en el mejor de los casos, poder transformar esas amenazas en oportunidades. Los cambios del entorno, sus formas y los efectos que ste tiene representan un reto para las empresas. Es necesario que stas tengan una respuesta hacia ellos para conseguir que la empresa controle al entorno y no sea el entorno quien controla a la empresa. Puede definirse el entorno de la organizacin como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividindolos en dos: Macroambiente y Microambiente. El Macroambiente, lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organizacin. Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes: Condiciones Econmicas: se refiere al estado actual de la economa relacionada con inflacin, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc. Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educacin y las instituciones sociales relacionadas con ella, as como los patrones demogrficos, etc. Condiciones poltico-legales: se refiere al estado general de la filosofa y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, as como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas. Condiciones tecnolgicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnologa en el entorno, incluyendo los avances cientficos.

Formato de Taller y Actividades: FREDDY URREA URREA / Instructor SENA Pgina 7

TALLER 5. GENERALIDADES SOBRE EMPRESA COMPETENCIA 260101016


Condiciones ecolgicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o fsico, incluyendo la preocupacin por el medio ambiente.

PROGRAMA: VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

El Microambiente cul est integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen: Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organizacin. Proveedores: son los abastecedores especficos de la empresa, tanto de informacin y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar. Competencia: empresas especficas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes. Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un pas determinado

Formato de Taller y Actividades: FREDDY URREA URREA / Instructor SENA Pgina 8

You might also like