You are on page 1of 16

EL PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su mxima expresin en la capacidad de solucionar problemas.

Una decisin no es tal mientras no se exprese en la accin. Todo el proceso de solucin de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal. "Estar consciente". Hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que no enfrentndolos desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es el primer pago para solucionarlos. Objetividad. Despus de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige un anlisis objetivo para descubrir dnde est. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es el verdadero problema "Visin". A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa. Hay que seguirlas cuesten lo que cuesten. "Conocimiento". Solucionar un problema implica conocer el asunto. Una persona que no sabe mecnica no debe abrir ni el radiador de un carro. Por ello, hay que estar empapado de los temas que interesan "Mente abierta". No hay soluciones obvias para los problemas, porque entonces ya se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad. "Seleccin de alternativas". Cuando haya varas soluciones para un problema, en primer lugar hay que aceptarlas, aunque puedan parecer entre s contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a fondo antes de tomar una decisin. "Consultar". El lder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a otros para que sus decisiones sean lo ms acertadas y no pierda tiempo intilmente,

RESOLUCIN DE PROBLEMAS NDICE 1. Introduccin. 2. Ideas, tendencias, creencias, etc. Sobre la resolucin de problemas. 3. Rasgos que caracterizan a los buenos problemas. 4. Pautas a seguir en la resolucin de problemas. 5. Desarrollo de algunas estrategias de resolucin de problemas.

1. INTRODUCCIN. Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa. (Proverbio chino) La matemtica ha constituido, tradicionalmente, la tortura de los escolares del mundo entero, y la humanidad ha tolerado esta tortura para sus hijos como un sufrimiento inevitable para adquirir un conocimiento necesario; pero la enseanza no debe ser una tortura, y no seramos buenos profesores si no procurramos, por todos los medios, transformar este sufrimiento en goce, lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estmulos y de esfuerzos deseados y eficaces. (Puig Adam, 1958) Matemticas es la nica asignatura que se estudia en todos los pases del mundo y en todos los niveles educativos. Supone un pilar bsico de la enseanza en todos ellos. La causa fundamental de esa universal presencia hay que buscarla en que las matemticas constituyen un idioma poderoso, conciso y sin ambigedades (segn la formulacin del Informe Cockroft, 1985). Ese idioma se pretende que sea aprendido por nuestros alumnos, hasta conseguir que lo "hablen". En general por medio de la contemplacin de cmo los hacen otros (sus profesores), y por su aplicacin a situaciones muy sencillas y ajenas a sus vivencias (los ejercicios). La utilizacin de un idioma requiere de unos conocimientos mnimos para poder desarrollarse, por supuesto. Pero sobre todo se necesitan situaciones que inviten a comunicarse por medio de ese idioma, a esforzarse en lograrlo, y, desde luego, de unas tcnicas para hacerlo. En el caso del idioma matemtico, una de las tcnicas fundamentales de comunicacin son los mtodos de Resolucin de Problemas. 2. IDEAS, TENDENCIAS, CREENCIAS, ETC. SOBRE LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS. La resolucin de problemas es considerada en la actualidad la parte ms esencial de la educacin matemtica. Mediante la resolucin de problemas, los estudiantes experimentan la potencia y utilidad de las Matemticas en el mundo que les rodea.

El prrafo 243 del Informe Cockroft seala en su punto quinto que la enseanza de las Matemticas debe considerar la resolucin de problemas, incluyendo la aplicacin de las mismas situaciones de la vida diaria. El N.C.T.M. de Estados Unidos, declaraba hace ms de diez aos que el objetivo fundamental de la enseanza de las Matemticas no debera ser otro que el de la resolucin de problemas. En el libro de Hofsdadter, Gdel, Escher y Bach, se dice que las capacidades bsicas de la inteligencia se favorecen desde las Matemticas a partir de la resolucin de problemas, siempre y cuando stos no sean vistos como situaciones que requieran una respuesta nica (conocida previamente por el profesor que encamina hacia ella), sino como un proceso en el que el alumno estima, hace conjeturas y sugiere explicaciones. Santal (1985), gran matemtico espaol y adems muy interesado en su didctica, seala que ensear matemticas debe ser equivalente a ensear a resolver problemas. Estudiar matemticas no debe ser otra cosa que pensar en la solucin de problemas. En una conferencia pronunciada en 1968 George Polya deca: Est bien justificado que todos los textos de matemticas, contengan problemas. Los problemas pueden incluso considerarse como la parte ms esencial de la educacin matemtica. M. de Guzmn (1984) comenta que lo que sobre todo deberramos proporcionar a nuestros alumnos a travs de las matemticas es la posibilidad de hacerse con hbitos de pensamiento adecuados para la resolucin de problemas matemticos y no matemticos. De qu les puede servir hacer un hueco en su mente en que quepan unos cuantos teoremas y propiedades relativas a entes con poco significado si luego van a dejarlos all hermticamente emparedados? A la resolucin de problemas se le ha llamdo, con razn, el corazn de las matemticas, pues ah es donde se puede adquirir el verdadero sabor que ha trado y atre a los matemticos de todas las pocas. Del enfrentamiento con problemas adecuados es de donde pueden resultar motivaciones, actitudes, hbitos, ideas para el desarrollo de herramientas, en una palabra, la vida propia de las matemticas. En Espaa, el currculo del rea de Matemticas en Primaria y Secundaria concede extraordinaria importancia al tema dedicndole mucha atencin, especialmente desde los contenidos de procedimientos y actitudes.

Aunque no es sencillo, y quizs parezca superfluo, para entendernos es interesante delimitar, siquiera sea en grandes rasgos, qu es lo que entendemos por problema. Pero, como la palabra "problema" se usa en contextos diferentes y con matices diversos, haremos un esfuerzo por clarificar a qu nos referimos. No aportan mucha claridad las definiciones de los diccionarios generales. Nos acerca ms al sentido de qu es un problema la expresin de "problema de letra" que los alumnos emplean con frecuencia: son aquellos que hacen referencia a contextos ajenos a las matemticas propiamente dichas, los que llevan dentro una cierta "historia", que se pueden contar. Los que abren las ventanas del aula y hacen un puente (aunque sea frgil) entre las matemticas y la vida.

Pero no es el nico aspecto a destacar. Tambin hay que caracterizar los "problemas" por oposicin a los ejercicios (algo bien conocido por los alumnos porque constituye el ncleo fundamental de su quehacer matemtico). En los ejercicios se puede decidir con rapidez si se saben resolver o no; se trata de aplicar un algoritmo, que pueden conocer o ignorar. Pero, una vez localizado, se aplica y basta. Justamente, la proliferacin de ejercicios en clase de matemticas ha desarrollado y arraigado en los alumnos un sndrome generalizado; en cuanto se les plantea una tarea a realizar, tras una somera reflexin, contestan: "lo s" o "no lo s", segn hayan localizado o no el algoritmo apropiado. Ah acaban, en general, sus elucubraciones. En los problemas no es evidente el camino a seguir; incluso puede haber varios; y desde luego no est codificado y enseado previamente. Hay que apelar a conocimientos dispersos, y no siempre de matemticas; hay que relacionar saberes procedentes de campos diferentes, hay que poner a punto relaciones nuevas. Por tanto, un "problema" sera una cuestin a la que no es posible contestar por aplicacin directa de ningn resultado conocido con anterioridad, sino que para resolverla es preciso poner en juego conocimientos diversos, matemticos o no, y buscar relaciones nuevas entre ellos. Pero adems tiene que ser una cuestin que nos interese, que nos provoque las ganas de resolverla, una tarea a la que estemos dispuestos a dedicarle tiempo y esfuerzos. Como consecuencia de todo ello, una vez resuelta nos proporciona una sensacin considerable de placer. E incluso, sin haber acabado el proceso, sin haber logrado la solucin, tambin en el proceso de bsqueda, en los avances que vamos realizando, encontraremos una componente placentera. Aunque los rasgos fundamentales de lo que entendemos por problema estn descritos en el prrafo anterior, todava creemos conveniente aadir algunos comentarios adicionales sobre los mismos:

Los algoritmos que se suelen explicar en clase, o que aparecen en los libros de texto, resuelven grupos enteros de problemas. Lo que pasa es que si no situamos previamente los problemas a los que responden, estamos dando la respuesta antes de que exista la pregunta. Y en ese contexto no es difcil de adivinar el poco inters con que se recibe la misma. Las situaciones existen en la realidad. Los problemas los alumbramos nosotros. Pasan a ese estatus cuando los asumimos como un reto personal y decidimos en consecuencia dedicarle tiempo y esfuerzos a procurar resolverlos. La resolucin de un problema aade algo a lo que ya conocamos; nos proporciona relaciones nuevas entre lo que ya sabamos o nos aporta otros puntos de vista de situaciones ya conocidas. Suponen el aporte de la chispa de la creatividad, aquella que aparece de cuando en cuando, y que logra, por utilizar la expresin de Koestler (1983), que dos y dos son cinco.

Resaltemos una vez ms la fuerte componente de compromiso personal en los problemas, y la importancia que tiene la manera en que se nos presenten para que lo asumamos como tales. Todo ello es de particular inters en la enseanza, porque de cmo se plantea la cuestin, el contexto en que se site y de la "tecnologa" expositiva utilizada depende, en un

porcentaje muy importante, el que un problema pase a ser considerado como tal por nuestros alumnos.

3. RASGOS QUE CARACTERIZAN A LOS BUENOS PROBLEMAS. Una vez que tenemos un problema, los hay mejores y peores, vamos a referirnos a los rasgos que caracterizan a los buenos problemas. Reseamos y comentamos los ms importantes (Grupo Cero, 1984):

No son cuestiones con trampas ni acertijos. Es importante hacer esta distincin en la enseanza porque los alumnos, cuando se les plantean problemas, tienden a pensar que si no hay (o al menos ellos no lo recuerdan directamente) un algoritmo para abordarlos ni se les ocurre ningn procedimiento, seguro que lo que sucede es que tiene que haber algn tipo de truco o de "magia". La prctica sistemtica resolviendo problemas hace que esa percepcin habitual vaya cambiando. Pueden o no tener aplicaciones, pero el inters es por ellos mismos. As como hay otras cuestiones cuya importancia proviene de que tienen un campo de aplicaciones (y sin descartar que los problemas las tengan), el inters de los problemas es por el propio proceso. Pero a pesar de ello, los buenos problemas suelen llevar a desarrollar procesos que, ms tarde, se pueden aplicar a muchos otros campos. Representan un desafo a las cualidades deseables en un matemtico. Parece obvio para todo el mundo que existen unas cualidades que distinguen a las personas que resuelven problemas con facilidad, aunque si se tienen que sealar cules son, es bien dificultoso hacerlo. Y se tiende a pensar que coinciden en lneas generales con las cualidades propias de los matemticos. Una vez resueltos apetece proponerlos a otras personas para que a su vez intenten resolverlos. Pasa como con los chistes que nos gustan, que los contamos enseguida a otros, y as se van formando cadenas que explican su rpida difusin. Lo mismo sucede con los buenos problemas. Parecen a primera vista algo abordable, no dejan bloqueado, sin capacidad de reaccin. Y puede pasar que alguna solucin parcial sea sencilla o incluso inmediata. Desde un punto de vista psicolgico, slo nos planteamos aquello que somos capaces (o al menos eso creemos) de resolver. Por eso, si un problema slo lo es para nosotros cuando lo aceptamos como tal, difcil es que nos "embarquemos" en una aventura que nos parezca superior a nuestras fuerzas. Proporcionan al resolverlos un tipo de placer difcil de explicar pero agradable de experimentar. La componente de placer es fundamental en todo desafo intelectual, si se quiere que sea asumido con gusto y de manera duradera. Incluso, en la enseanza, la incorporacin de esos factores a la prctica diaria pueden prefigurar la inclinacin de los estudios futuros. Y no hay que olvidar que las matemticas son de las materias que no dejan indiferente, se las quiere o se las odia (como aparece en mltiples estudios). Por ello ms vale que introduzcamos refuerzos positivos para hacer que aumenten los que las aprecian.

4. PAUTAS A SEGUIR EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS. Una vez sealadas las caractersticas de los buenos problemas, hay que referirse a la importancia que tiene resolver problemas en clase. Pensemos, que, como dice Polya (1945) slo los grandes descubrimientos permiten resolver los grandes problemas, hay, en la solucin de todo problema, un poco de descubrimiento; pero que, si se resuelve un problema y llega a excitar nuestra curiosidad, este gnero de experiencia, a una determinada edad, puede determinar el gusto del trabajo intelectual y dejar, tanto en el espritu como en el carcter, una huella que durar toda una vida. Para resolver problemas no existen frmulas mgicas; no hay un conjunto de procedimientos o mtodos que aplicndolos lleven necesariamente a la resolucin del problema (an en el caso de que tenga solucin). Pero de ah no hay que sacar en consecuencia una apreciacin ampliamente difundida en la sociedad: la nica manera de resolver un problema sea por "ideas luminosas", que se tienen o no se tienen. Es evidente que hay personas que tienen ms capacidad para resolver problemas que otras de su misma edad y formacin parecida. Que suelen ser las que aplican (generalmente de una manera inconsciente) toda una serie de mtodos y mecanismos que suelen resultar especialmente indicados para abordar los problemas. Son los, procesos que se llaman "heursticos": operaciones mentales que se manifiestan tpicamente tiles para resolver problemas. El conocimiento y la prctica de los mismos es justamente el objeto de la resolucin de problemas, y hace que sea una facultad entrenable, un apartado en el que se puede mejorar con la prctica. Pero para ello hay que conocer los procesos y aplicarlos de una forma planificada, con mtodo. Es ya clsica, y bien conocida, la formulacin que hizo Polya (1945) de las cuatro etapas esenciales para la resolucin de un problema, que constituyen el punto de arranque de todos los estudios posteriores: 1. COMPRENDER EL PROBLEMA. Parece, a veces, innecesaria, sobre todo en contextos escolares; pero es de una importancia capital, sobre todo cuando los problemas a resolver no son de formulacin estrictamente matemtica. Es ms, es la tarea ms difcil, por ejemplo, cuando se ha de hacer un tratamiento informtico: entender cul es el problema que tenemos que abordar, dados los diferentes lenguajes que hablan el demandante y el informtico. 2. TRAZAR UN PLAN PARA RESOLVERLO. Hay que plantearla de una manera flexible y recursiva, alejada del mecanicismo.

3. PONER EN PRCTICA EL PLAN. Tambin hay que plantearla de una manera flexible y recursiva, alejada del mecanicismo. Y tener en cuenta que el pensamiento no es lineal, que hay saltos continuos entre el diseo del plan y su puesta en prctica. 4. COMPROBAR LOS RESULTADOS. Es la ms importante en la vida diaria, porque supone la confrontacin con contexto del resultado obtenido por el modelo del problema que hemos realizado, y su contraste con la realidad que queramos resolver. Hay que pensar que no basta con conocer tcnicas de resolucin de problemas: se pueden conocer muchos mtodos pero no cul aplicar en un caso concreto. Por lo tanto hay que ensear tambin a los alumnos a utilizar los instrumentos que conozca, con lo que nos

encontramos en un nivel metacognitivo, que es donde parece que se sita la diferencia entre quienes resuelven bien problemas y los dems.

CAPITULO II. RESOLVIENDO PROBLEMAS QU ES UN PROBLEMA? Un problema es definido como aquella situacin que causa algn tipo de malestar debido a que no se sabe encontrar la solucin adecuada o eficaz; es decir pues, que el problema no es el problema en s; si no el carecer o no tener la respuesta que demanda dicho problema ante una situacin determinada y es esto lo que constituye la situacin conflictiva; por ello es de gran importancia considerar que la situacin ideal para resolver un problema no existe, y que cualquier alternativa que sea elegida para dar solucin traer perdidas y ganancias, pero que al final dejara un aprendizaje en los nios. Ramiro J. lvarez define que un problema es aquello que nosotros mismos nos creamos por no saber explicar una respuesta efectiva a una situacin dada y para lograr explicar esta definicin la divide en dos: Nosotros mismos nos los creamos: Con esto el autor pretende comunicar que los problemas no llegan por casualidad del destino y esto lo podemos comprobar y explicar a travs de la terminologa Racional Emotiva 1 A-B-C, los problemas se sitan en B mas que en A pues en B se encuentran los pensamientos y las interpretaciones que hacemos a cerca de los mismos y en A los acontecimientos activadores( los antecedentes que precedieron para que el problema se presentara) A lo largo de nuestra vida nos encontramos ante situaciones que nos plantean desafos, pero ello es parte de la existencia humana, es cierto que estamos sujetos a la salud, la enfermedad, el dolor etc. Pero todo esto no son problemas sino condiciones naturales de la vida. Las situaciones pueden ser prcticamente iguales en todos pero el modo de adaptase responder y enfrentarse a las mismas es muy diferente en cada persona Los creamos por no saber aplicar una respuesta efectiva a una situacin dada: El problema no est en la situacin, sino en la ineficacia que tiene la respuesta que la persona ha generado y puesto a prueba ante dicha situacin. El problema es por tanto buscar la mejor solucin pero sobre todo que sea eficaz. Al hablar de soluciones es conveniente tener presente que no existe una solucin nica, perfecta e ideal para cada situacin o desafo que se nos presente en nuestra vida, al hacerle frente siempre podemos poner en practica diferentes estrategias tomando en cuenta que cada una de ellas tienen sus ventajas e inconvenientes. La clave est en saber valorar todas las alternativas para elegir la que suponga mayor ganancia.

FASES PARA LA SOLUCIN DE PROBLEMAS Lo mas importante de resolver problemas es que es una habilidad la cual se aprende y desarrolla, por ello es importante tener en cuenta que resolver un problema es cuestin de mtodo y disciplina, algunos han aprendido y desarrollado dicha habilidad a travs del modelo familiar de sus padres y tambin por ensayo y error experimentando con diferentes soluciones para enfrentar sus propios problemas. Cuando se aprende una nueva habilidad al principio se cometen errores y aprender formas nuevas de solucionar problemas no es la excepcin; ya que esto lleva tiempo y en el proceso algunos cometen fallas, pero en un momento dado todo se automatiza y la nueva conducta forma parte de la naturaleza personal de uno mismo y se ejecuta con exactitud y destreza. A continuacin se enlistan las diferentes fases que Ramiro J. lvarez2 menciona como una gua alternativa para solucionar problemas: 1. Describir de forma breve y completa en que consiste el problema para lo cual se recomienda hacerlo de forma escrita, y una vez plasmada en el papel se le dar un valor del 1 al 10 tomando a consideracin que el 1 significa nulo malestar ante el conflicto y el 10 demasiado malestar ante el conflicto. Despus de haber valorado el problema se anotar el porque se considera dicha intensidad de preocupacin ante la problemtica que el nio esta presentando. 2. Descripcin del problema y valoracin de su intensidad: 3. Especificacin del problema: Desmenuzar todo lo posible los componentes de la situacin y de las respuestas, a continuacin se hace mencin de algunas preguntas que servirn de gua para especificar deforma clara y completa los componentes que caracterizan al problema es decir las razones que se dan los nios a ellos mismos y a los dems para justificar la situacin conflictiva: a. Qu ocurre? Qu me hace sentir mal? Quines estn implicados? Dnde ocurre? Cundo ocurre? Cmo ocurre? Qu hacen o dejan de hacer las personas implicadas? Porqu ocurre? b. Componentes de la situacin: c. Componentes de la respuesta: Qu hago yo exactamente ante lo que esta sucediendo?

Dnde lo hago? Por qu lo hago? Qu pienso y qu siento? 1. Es lograr ver el problema desde otra perspectiva es decir reestructurarlo, (como ya lo vimos es el tema anterior de Teora del cambio) para lo cual se necesita leer todo lo plasmado anterior mente y cambiar cualquier dato que parezca poco exacto a la situacin problema y aadir la nueva informacin que haya surgido a raz de la redefinicin del problema, para lo cual es importante situarlo en una nueva perspectiva y utilizar la siguiente frase podr ser de ayuda para redefinir el problema colocando en los espacios en blanco la concepcin errnea que se tena sobre el problema y la actual concepcin del mismo: El problema real no es_____________ sino que el problema real es ___________ 2. Redefinir el problema: Especificar de manera clara y detallada la situacin ideal que se desea alcanzar es decir la meta que se pretende obtener; as como la situacin final a la que se desea llegar, dejando muy claro que esto implica la solucin del problema. 3. Determinar Objetivos: Hay que buscar alternativas para encontrar las soluciones ideales tomando a consideracin que las criticas quedarn completamente prohibidas para lo cual es necesario seguir los siguientes pasos: a. Cualquier idea que surja deber ser tenida en cuenta y anotarla b. Tener muy claro que todo se vale y que las ideas entre ms disparadas y extraas son mejores pues abren la espinita de la creatividad (la importancia de la creatividad en la solucin de problemas la retomaremos mas adelante en ste mismo capitulo) y al permitirle el paso arrastran consigo un nmero mayor de ideas con lo cual se libera la visin limitada de problemas c. Lo que cuenta es la cantidad por ello cuanto mayor sea el numero de ideas mayor ser la probabilidad de que aparezcan buenas soluciones al problema. d. Las ideas se pueden mejorar combinando algunas de ellas ya que generan y dan lugar a una idea mejor. 4. Buscar alternativas: Evaluar cada una de las alternativas que se generaron a partir de su bsqueda para hacer una seleccin de aquellas que puedan ofrecer mayores ventajas, lo cual estar determinado por la valorizacin personal. Es de gran importancia considerar que la solucin perfecta no existe y que cada nio deber confeccionar sus propias soluciones en la medida de sus necesidades y deseos ya que lo que es bueno para algunos no lo ser para otros. Al asignar el valor a las soluciones tendremos que tomar en cuenta la realidad objetiva, los impulsos y preferencias personales pues nadie podr hacer una valoracin de las alternativas dadas por el nio sino solo ellos mismos ya que solamente ellos perciben claramente lo que quieren.

5. Valoracin de las Soluciones: La mejor de las alternativas ser aquella que haya obtenido una superior calificacin para lo cual es conveniente no centrarse en una sola solucin ya que siempre existe la posibilidad de que surjan inconvenientes y no se pueda llevar a la practica por eso es muy buena idea tener una segunda alternativa por si la primera no diera resultado. Una vez determinada la conducta a seguir para resolver el problema habr que activar el proceso de imaginacin visualizando la secuencia de la accin y previendo los posibles obstculos y dificultades que podrn surgir en el desarrollo de la misma para solucionarlos tambin de la mejor manera. 6. Seleccin de las soluciones mas adecuadas y visualizacin de consecuencias: 7. Aplicacin y evaluacin de respuestas: El proceso habr concluido una vez que se ponga en practica la alternativa seleccionada y logrando el objetivo, se habran propuesto por ello se debe estar atento a observar las consecuencias para valorar hasta qu punto las cosas se van desarrollando segn lo previsto y se alcanzan los objetivos deseados, Si todo ha salido como se esperaba y el problema se ha resuelto se habr llegado al final del camino pero si no se alcanzan los resultados entonces se realizaran los ajustes precisos en las fases correspondientes o iniciar de nuevo el proceso de decisin. Para finalizar este tema es importante considerar que: " Los problemas son solo problemas, no catstrofes y que continuamente tendremos que hacer frente a numerosas situaciones frustrantes e incluso angustiosas pero con refuerzo se ver que el control sobre los acontecimientos externos va aumentando progresivamente con lo que ganar en autoconfianza y capacidad de decisin" CREATIVIDAD Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Ante este mundo que es abrazado por una sociedad tan cambiante, para los seres humanos resulta una necesidad muy importante ser capaz de aprender a resolver problemas y llegar a ser creativos; lo cual es demandado por el mismo ncleo social. Lo anterior tiene una finalidad muy clara y es crear mentes abiertas, criticas y sensibles a los problemas, y aunque a muchos les parezca imposible es preciso decir que solamente las mentes creativas sern capaces de adaptarse a la realidad existente. Las personas nos enfrentamos a un problema cuando se tropieza con alguna situacin a la cual se tienen que responder pero de momento no dispone de la informacin inmediata y especifica Pero cules son todas aquellas caractersticas que son propias de las personas con mentes creativas? Las mentes creativas son aquellas que son flexibles, tienen una apertura mental que les permite el fluir de ideas, el poder de comunicar, la capacidad de anlisis y sntesis, las cuales resultan esenciales para desarrollar una comportamiento hbil ante una situacin determinada, que les permite abrir el panorama que permitir resolver los problemas de la manera mas eficaz; es decir como lo menciona Vicente Caballo desarrollar una conducta socialmente til3.

Y es as cuando la creatividad toma un sentido es que el nio debe combinar esas conductas habilidosas que posee en su repertorio de forma creativa para as poder adaptar su comportamiento a las exigencias del entorno. Es muy importante considerar que la Creatividad no es crear cosas como si fuera por arte de magia sino que es darle un espacio dentro de ellos mismos para acogerla y albergarla como una combinacin de ideas que permitirn la creacin de nuevas ideas. Y como ya lo revisamos en las fases de resolucin de problemas en la fase de buscar alternativas se necesita buscar el mayor numero de ideas que darn las opciones para la bsqueda de la solucin ms eficaz y el ser creativo abrir las puertas para ver las diferentes soluciones ante los problemas a los que se enfrentan los nios. Y es as pues que en la solucin de problemas se puede hacer uso de las principales tcnicas creativas que van a permitir la adquisicin de habilidades sociales, utilizando la creatividad como un instrumento indispensable para la resolucin de problemas, se pueden trabajar problemas escolares, laborales y personales tanto en adultos como en nios, por ello es que resulta de manera tan fundamental crear un ambiente favorecedor de la creatividad dentro de la escuela. Lo anterior se lograra si se propicia la interaccin social a travs de una reestructuracin fsica del aula, generando la participacin en los alumnos y el fluir de ideas y sobre todo tratando de no esperar que los alumnos respondan de manera estereotipada ante los cuestionamientos que el maestro hace dentro del aula, lo que quiere decir que el maestro tendr que estar dispuesto a escuchar todas aquellas respuestas que no son las que l est esperando escuchar para aceptarla como la correcta sino que abrir su mente y sus odos para escuchas todas aquellas propuestas que desde los alumnos surjan. Con lo anterior se creara todas las condiciones para que la habilidad para resolver problemas se adquiera mediante un aprendizaje natural dentro de un clima favorecedor de la creatividad. ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS CREATIVOS Osborn(1963) identifico 10 pasos para ensear la solucin de problemas Creativos los cuales citamos a continuacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Pensar en todos los aspectos del problema. Seleccionar los subproblemas que se van a atacar pensar en la informacin que pueda ser til Seleccionar las fuentes de datos mas apropiados. Imaginar todas las ideas posibles para la solucin de problemas. Seleccionar las ideas que conduzcan mas adecuadamente a la solucin. Pensar en todos los sistemas posibles de hacer pruebas. Seleccionar los mejores sistemas de hacer pruebas Imaginar todas las contingencias4posibles. Decidir la respuesta final

Cmo lograr un clima favorecedor de las Habilidades Sociales en Resolucin de Problemas? Esto se puede lograr a travs de diferentes caractersticas las cuales son propuestas por Mara Beln Garca Burgos5 1. 2. Crear un entorno estimulante: A travs de la confianza de los nios en s mismos, estimulando la generacin de preguntas, la indagacin, la curiosidad y la investigacin,

as como contemplar las cosas desde diferentes puntos de vista, generando la participacin de cada uno de los alumnos, y sobre todo poner mayor importancia en el proceso mas que en el producto final. 3. Potenciar las relaciones interpersonales: A travs de su construccin sobre problemas reales, preocupacin por el otro, confiar en las propias potencialidades y en las de los dems, ser autntico en la facilitacin del aprendizaje y sobre todo considerar que se requiere de tiempo, espacio y materiales para lograrlo. LAS HABILIDADES DE SOLUCIN DE PROBLEMAS EN LOS NIOS Las habilidades de resolucin de problemas se encuentran dentro de la Clasificacin de las habilidades sociales en las Cognitivas sociales, la cual es considerada una de las ms importantes y sobre todo relevantes para solucionar las situaciones conflictivas en las que se ven envueltos los nios y sus iguales. Entre las habilidades que se pretende que los nios desarrollen como lo menciona Maria Ins Monjas Casares en su programa de enseanza de habilidades sociales se encuentran: a. Sensibilidad ante los problemas, esto a travs de la identificacin de los sentimientos propios del nio, a raz de la definicin del problema. b. Pensamiento alternativo c. Pensamiento medio Fin d. Pensamiento consecuencial e. Pensamiento causal El desarrollo y la adquisicin de todas estas habilidades se dan a distintas edades dependiendo de la maduracin y del desarrollo cognitivo, claro sin dejar de lado uno de los factores de mayor importancia y sta es la experiencia, debemos contemplar que la capacidad que un nio tiene para resolver problemas funje como mediador en su adecuado comportamiento social. Se menciona que los nios socialmente hbiles son generadores de conductas pro sociales ya que no utilizan la agresividad como una alternativa de solucin de problemas sino todo lo contrario, aprenden a pensar ante la situacin para tomar as la decisin mas eficaz. Los problemas interpersonales en los nios comnmente se dan mas en su relacin con los iguales; es decir nios de su misma edad con los cuales convive en la escuela, en la calle e incluso en casa asimismo tambin los problemas se presentan con los adultos como lo son sus padres , los maestros de escuela etc. Entre los principales tipos de problemas que son acontecidos en las relaciones de interaccin social entre los nios son de aceptacin, de rechazo, de negativa, de agresin, ataque fsico y verbal, presin, amenaza etc. A los nios se les entrena para la solucin de problemas mediante las fases que ya han sido revisadas en el tema que compete a las fases de resolucin de problemas. Algunas de las estrategias que pueden auxiliar a los nios a resolver problemas las cuales aprendern a travs de los adultos son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Controlar el impulso inicial Identificar y definir el problema Buscar Muchas alternativas que podrn ser efectivas para la solucin Anticipar consecuencias Elegir una solucin Poner en practica y probar la solucin elegida

7. Evaluar los resultados obtenidos. Cuando los nios e incluso las personas adultas tienen un problema con el otro se recomienda detenerse y pensar antes de actuar. Controlar el impulso que en muchas ocasiones lleva a que los nios precipiten su respuesta, que en la mayora de las veces no es la mejor, pues lamentablemente siempre va a acompaada de una agresin, que lejos de mejorar la situacin conflictiva la empeora. Por lo anterior es importante contrarrestar la respuesta de agresin con una estrategia de autocontrol, la mas recomendada es la Relajacin a travs de la respiracin profunda la cual se realiza de la siguiente manera: Se colocara al nio de una forma cmoda, se puede optar por recostado sobre una colchoneta y se le invitar a que tome aire con la nariz dando la indicacin de el que estomago tiene que inflarse de aire lo detendr tres segundos y despus lo soltara por la nariz en diez tiempos y as hasta que logre hacerlo correctamente. sta tcnica puede asociarse con la tensin y relajacin de msculos la cual se comenzar con la cara, continuando con los brazos, el abdomen y por ltimo las piernas y pies, todo esto se hace con un fin: Que el nio reconozca y diferencie la tensin de la relajacin lo cual le ayudara a poder controlar sus impulsos y a pensar de menear mas clara a la hora de decidir la mejor alternativa ante la solucin de problemas.

Resolucin de problemas (ensear a pensar)


En el mundo cotidiano, el primer paso y en ocasiones el ms difcil antes de resolver un problema, es el reconocimiento de que ese problema existe Esto implica que los alumnos no slo necesitan ayuda para resolver los problemas sino tambin para reconocerlos. Porque en ocasiones, los problemas se inventan de manera tal que formar a los alumnos para que resuelvan problemas que fueron diseados previamente para ellos, no los prepara, en efecto para realizar una seleccin por s mismos de los problemas importantes. En conclusin, a los alumnos habra que ensearles no solo la forma de resolver problemas sino la habilidad de ser capaces para reconocer los problemas que vale la pena resolver. En el mundo cotidiano, resulta ms difcil identificar el problema que resolverlo Recurriendo a un ejemplo: un empresario podra detectar a simple vista que los beneficios estn disminuyendo pero sin lograr descubrir por qu. Un alumno puede observar que sus calificaciones son ms bajas en una asignatura pero sin reconocer qu puede hacer para mejorarlas. Encontrar lo que genera la dificultad es lo que permitir reconocer el problema. En el mundo cotidiano, los problemas estn mal estructurados Los tericos de la resolucin de problemas diferencian entre problemas bien y mal estructurados. Los problemas bien estructurados son aquellos cuyos pasos que conducen a la solucin se pueden establecer de forma explcita y evidente. Los problemas mal estructurados son aquellos en los cuales es difcil especificar los pasos necesarios para llegar a la solucin. Son muy pocos los problemas cotidianos de formato estructurado. En el mundo cotidiano, la resolucin de problemas no presenta de forma clara el tipo de informacin necesaria que se requiere para abordarlos, ni tampoco estar claro el sitio en el cual deba buscarse la informacin En efecto, la vida real es compleja y hallar la informacin puede ser a menudo un problema en s mismo. En el mundo cotidiano, las soluciones a los problemas suelen depender del contexto A diferencia de los problemas que los alumnos estn acostumbrados a resolver, los problemas del mundo real estn atravesados por numerosas variables que pueden condicionar sus potenciales soluciones. En efecto, una caracterstica de las problemticas que se presentan en la escuela es la descontextualizacin. En el mundo cotidiano, los problemas no tiene una nica solucin... e incluso los criterios que definiran cul de todas es la mejor solucin, no siempre estn claros. En la mayor parte de los problemas que aparecen en la vida no existen respuestas unvocamente correctas, y an en el caso en que esto fuera as, solo sera posible apreciarlo en retrospectiva. En el mundo cotidiano, los problemas dependen al menos tanto de conocimiento oficial como del extraoficial

La capacidad de adquirir el conocimiento extraoficial no es sino una manifestacin de la capacidad para adquirir cualquier otra forma de conocimiento. En el mundo cotidiano, la resolucin de problemas importantes, genera consecuencias significativas Los problemas que se les presentan a los alumnos no suelen tener consecuencia alguna, sin embargo, en la realidad mundana, resolver una problema puede ser la diferencia entre una vida feliz o una vida desdichada. Si las soluciones a los problemas de la vida pudiesen separarse de sus consecuencias, entonces no tendramos ningn motivo para preocuparnos sobre la forma en que se suele ensear a resolver problemas. En el mundo cotidiano, los problemas suelen resolverse en grupo Generalmente, las problemticas de la vida implican para su solucin la intervencin de varias personas, los grupos de trabajo son la norma ms habitual en la mayora de los mbitos. En el mundo cotidiano, los problemas suelen ser complicados, confusos y persistentes La solucin de un problema no siempre es una solucin definitiva, los problemas reales son problemas que pueden tener diversas dimensiones en incluso modificarse de acuerdo a la perspectiva. Por ejemplo, los directivos de una empresa pueden apreciar como deben enfrentar una doble problemtica: encontrar soluciones y adems, convencer a otros de la eficacia de dicha solucin. Falacias que dificultan ensear a razonar 1. El profesor es el que ensea y el alumno el que aprende Al ensear razonamiento crtico, debemos tener en cuenta que es necesario desarrollar una atmsfera que nos permita sentirnos a gusto con la situacin. Tampoco deberamos sentirnos amenazados por ese rol. En realidad, no debera existir mejor mtodo para aprender que ensear y esto debera ser claro tanto para el docente como para los alumnos. 2. Razonar es slo una tarea del alumno Los profesores en vez de esperar que se les diga exactamente qu es lo que deben hacer, deberan evaluar los programas que tienen a su disposicin para usar en el aula, del mismo modo que esperan que los alumnos evalen los problemas que se les presentan en las tareas escolares. 3. Lo ms importante es decidirse por el programa adecuado La eleccin de un programa implica un complicado conjunto de otras elecciones como puede ser elegir la enseanza inducida frente a la separada o la basada en procesos frente a la holstica. Si profesores y funcionarios tuviera claros los objetivos para poner en prctica un programa en relacin a las capacidades de razonamiento, la eleccin sera ms simple, pero el consenso respecto a los objetivos no siempre existe. 4. Lo que verdaderamente importa es la respuesta correcta

No importa en realidad el modo en el que el alumno llegue a la respuesta, por eso el formato tpico de los exmenes se basa en el formato de tipo test en el cual se aplica a disciplinas substancialmente diferentes. Resulta difcil equilibrar un proceso orientativo hacia la resolucin de problemas centrada en los resultados. 5. La discusin en el aula es un medio para un fn El razonamiento, surge como un proceso social que se internaliza solo despus de haberse sido expresado socialmente. 6. Los principios de la enseanza magistral pueden aplicarse al razonamiento, de mismo modo que pueden aplicarse a cualquier otra cosa. 7. La finalidad de un curso de razonamiento es ensear a pensar . Los alumnos pueden empezar a razonar pero no porque les hayamos enseado sino ms bien lo que sucede es que se facilitaron exitosamente los medios que propician esta autoeducacin.

You might also like