You are on page 1of 19

1.

CRITERIOS INCENDIO

DE

DISEO

SISTEMA

DE

PROTECCIN

CONTRA

El presente documento tiene como propsito establecer los Criterios de Diseo, para las instalaciones de Deteccin y Extincin del Sistema de Proteccin Contra Incendio, para el Proyecto. Este Documento deber ser usado como gua general para el diseo de los Sistemas de Deteccin y Extincin de incendios del proyecto, a nivel de Ingeniera Conceptual y Bsica.

2.

REQUERIMIENTOS GENERALES

2.1

General

Todos los equipos y componentes del sistema de proteccin contra incendio, debern contar con la aprobacin UL (Underwriters Laboratories) y/ FM (Factory Mutual). Para motores y tableros elctricos, adems del presente Criterio de diseo, se debe considerar el Criterio de Diseo Elctrico. Los medios de extincin para cada recinto sern seleccionados segn su potencial de riesgo.

3.

SISTEMA DE DETECCIN Y ALARMA DE INCENDIO

De un modo general, el conjunto de las reas y recintos de la planta debern estar supervisados por un Sistema de Deteccin y Alarma de Incendio. Para el proyecto, a nivel de Ingeniera Bsica, se prevee utilizar en el Sistema de Deteccin y Alarma de Incendio, a lo menos, los siguientes elementos: Panel Central de Deteccin de Incendio Detectores de llama UV / IR (Ultravioleta / Infrarrojo), antiexplosin, Clase I, Div 1. Detectores de humo, antiexplosin, Clase 1, Div 1. Detectores trmicos Pulsadores 1

Alarmas sonoras y luminosas Mdulos de monitoreo y control

Adems de los aparatos sensores, relacionados con la deteccin automtica de las seales precursoras de un incendio, se considerarn tambin pulsadores manuales, alarmas sonoras y luminosas, y mdulos de monitoreo y control, el objetivo de estos ltimos elementos ser el monitoreo y eventualmente el control de los equipos de extincin e instalaciones electromecnicas que lo requieran. Los diferentes sensores debern ser seleccionados de acuerdo al tipo de combustin o emanacin que pueda presentarse en el sector, adecuando su sensibilidad para minimizar las falsas alarmas. En la seleccin de los sensores se debern considerar las condiciones ambientales de cada rea o recinto en particular, tales como, la humedad, la velocidad del aire, la cantidad de partculas en suspensin, la presencia de gases o aerosoles, la temperatura y el rango de sus variaciones al interior del recinto y la existencia de vibraciones. Debido a las condiciones habituales de operacin de la planta, todos los sensores seleccionados, debern ser anti-explosin Clase I, Div 1. El sistema de deteccin ser del tipo Inteligente direccionable directamente por software. Las normas principales que regirn el diseo de estas instalaciones sern las NFPA (National Fire Protection Association). Los cdigos ms relevantes para el proyecto son los que se indican a continuacin: NFPA 70 NFPA 71 NFPA 72 National Electric Code Central Station Service for Signaling Systems Protective Signaling Systems

4.

SISTEMA DE EXTINCIN DE INCENDIO

Dada la naturaleza de los materiales inflamables manejados en la Planta, combustibles y solventes, de acuerdo al Decreto Supremo DS 90 (05/08/96) del Ministerio de Economa se requiere contar, a lo menos, con dos tipos de agentes principales para el combate de incendio: Agua y solucin de espuma. El agua se utiliza para la extincin de incendio y el enfriamiento de los elementos aledaos al elemento siniestrado, para as impedir que la evaporacin del combustible alcance niveles de concentracin y temperaturas de inflamacin, mientras que la espuma asla el combustible del aire circundante deteniendo la reaccin qumica que da origen a la combustin en el estanque siniestrado.

De modo general, para el proyecto se prev utilizar, en el Sistema de Extincin de incendio, a lo menos, los siguientes elementos de ataque:

4.1

Sistema de Red Hmeda de agua contra incendio Grifos de incendio de 2 bocas Casetas exteriores de equipamiento manual para grifos Gabinetes de manguera Clase II Sistema automtico de sprinklers hmedos

4.2

Sistema de Espuma y Red Agua Espuma contra incendio Gabinetes de manguera, con pitn para agua-espuma Sistema automtico de rociadores de espuma para sectores con solventes Clase I. Con red de caeras de agua-espuma y estanques de espuma tipo blazer. Monitores porttiles de espuma

4.3

Sistema Automtico de CO2 Gas Inerte FM 200

4.4

Equipamiento Manual Contra Incendio Extintores Porttiles de Dixido de Carbono, CO2. Extintores Porttiles de Polvo Qumico Seco, PQS. Carros extintores de Polvo Qumico Seco, PQS. Monitor porttil de espuma contra incendio.

5.

CDIGOS Y ESTNDARES

Para el diseo, dimensionamiento e instalacin de los diferentes sistemas de proteccin contra incendios de la planta, se considerarn las exigencias y recomendaciones que se indican en las normas NFPA (National Fire Protection Association), las principales normas especficas que se utilizarn en el proyecto son las que se indican a continuacin: NFPA 10 Fire Extinguishers

NFPA 11 NFPA 11A NFPA 13 NFPA 14 NFPA 16 NFPA 20 NFPA 22 NFPA 24 NFPA 30 NFPA 45 NFPA 70 DS 90

Standard for Low, Medium and High expansion Foam Medium and High Expansion Foam and Combined Agent Systems Sprinklers Systems Stand Pipe and Hose Systems Standard for the Installation of Foam Water sprinklers and Foam Water Spray Systems. Centrifugal Fire Pumps Water Tanks for Private Fire Protection Private Fire Service Main and Their Appurtenances Flammable and Combustible Liquids Code Standard on Fire Protection for Laboratories using Chemicals National Electric Code Reglamento de Seguridad para Almacenamiento, Refinacin, Transporte y Expendio al Pblico de Combustibles Lquidos derivados del Petrleo. Agosto 1996

6.

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

6.1

Bases para el clculo de los caudales

El volumen total de agua est determinado por dos tipos de flujo requeridos para el combate de incendio: agua y agua para transporte de solucin de espuma. La determinacin del caudal de espuma est basada en las recomendaciones de la norma NFPA 11A Medium and High Expansion Foam and Combined Agent Systems, la cual establece una dilucin del 3% de agente espumante para sistemas de media expansin, y la Norma NFPA 30, en Tablas 4.8.2 (c), indica las tasas de aplicacin. Segn Norma NFPA 16, el tiempo mnimo de descarga debe ser de 10 minutos. La determinacin del caudal de agua de enfriamiento est normada por la Norma NFPA 30, en sus Tablas 4.8.2, que establece la cantidad de gpm/min sobre un rea mnima de ataque del sistema automtico de sprinklers. Segn Norma NFPA 30, acpite 4.8.3, sistemas automticos como en este caso sprinklers de agua, pueden ser usados en combinacin con otros sistemas automticos de extincin de incendio, como el de agua-espuma, debiendo ser aprobados por las autoridades pertinentes.

De acuerdo a la Norma NFPA 30, Tablas 4.8.2 y acpite 4.8.4, el suministro de agua para sprinklers de agua, grifos y los otros sistemas en base agua utilizados, como el de agua-espuma, debe cubrir una demanda mnima de 2 horas.

6.2

Criterio de dimensionamiento del Sistema de extincin automtico En la planta son posibles tres (3) grandes escenarios de fuegos:

a) b) c)

Proceso: rea de Solventes Bodega de Inflamables Sector exterior, Estanques de solventes

El presente proyecto considera la accin simultnea de uno solo de los escenarios a la vez. Siendo, segn Sun Chemical, la zona de Procesos, la ms propensa a amagos de incendio.

6.3

Criterio de Seleccin de las Redes de Sprinklers

Para las redes de sprinklers se consideraran las exigencias del Acpite 4 de la Norma NFPA 30.

6.3.1

Bodega de Inflamables

Para esta bodega se han considerado, para agua-espuma, las exigencias de la Tabla 4.8.2 (c) de la NFPA 30. Se considera el escenario ms desfavorable, el almacenamiento en uno o dos niveles de pallets estanques de productos clase IB, IC, II IIIA, o una altura mxima de almacenamiento de 7 metros y mxima altura de techo de 9 metros (rango en que est el layout de la planta), de acuerdo a la Tabla 4.8.2 (c). Esta situacin exige una densidad de descarga de 0,3 gpm/ft2 sobre un rea de bodega de 3.000 ft2; si el rea del recinto atendido es menos, se considera el rea del recinto. En el presente estudio, como factor de seguridad se considera un tiempo de descarga mayor de 10 minutos, igual a 15 minutos. La verificacin hidrulica del sistema debe satisfacer correctamente este requerimiento. En el caso particular de esta bodega se considera el escenario ms desfavorable posible y se verifica la capacidad del sistema para entregar el caudal

requerido. La verificacin hidrulica del sistema debe satisfacer correctamente este requerimiento.

6.3.2

Proceso: rea de Solventes

Para Proceso: Sector de Solventes se ha considerado las exigencias de la Tabla 4.8.2 (c) de la NFPA 30. Se considera el almacenamiento en un solo nivel de pallets estanques de productos clase IB, IC, II IIIA, de acuerdo a la Tabla 4.8.2 (c), con una altura de contenedores o mquinas contenedoras de solventes mayor que 1.5 metros. Esta situacin exige una densidad de descarga de 0,30 gpm/ft2 sobre un rea de bodega de 3.000 /ft2 . La verificacin hidrulica del sistema debe satisfacer correctamente este requerimiento.

6.4

Estanque de almacenamiento y Calidad de Agua

El sistema de agua contra incendio estar presurizado en permanencia con agua potable obtenida desde un estanque de acero, con capacidad disponible de agua contra incendio para mantener el sistema en operacin durante un perodo no inferior a 2 horas (120 minutos), que es el tiempo de autonoma requerido por la Norma NFPA 30, Tablas 4.8.2 y acpite 4.8.4. El diseo del estanque deber estar basado en la Norma NFPA 22. De acuerdo a los criterios de dimensionamiento del sistema de agua contra incendio explicado en los presentes crietrios, la estimacin de los volmenes de agua contra incendio requeridos por los Sistemas que se aplicarn combinados para atender un incendio en la Planta est dada por: Caudal requerido para el escenario ms desfavorable de Sistema automtico de agua espuma contra incendio: 0.30 gpm/min sobre 3000 ft2, por 15 minutos. Ms un caudal mnimo de 2 gabinetes de manguera de agua-espuma de 50 gpm cada uno, durante 30 minutos. Ms un caudal mnimo de 500 gpm para un grifo operando durante 120 minutos (2 horas) mnimo.

tem 1

Volumen requerido 0.30 gpm/ft2 sobre 13500 gal = 3000 ft2 = 900 gpm, 51.1 m3 durante 15 minutos 2 gabinetes de 50 3000 gal = gpm c/u = 100 gpm, 11.4 m3 durante 30 minutos. Grifo Agua NFPA 30 (acpite 500 gpm durante 120 60000 gal = 4.8.4) minutos (2 horas 227,1 m3 mnimo) TOTAL VOLUMEN DE AGUA CONTRA INCENDIO 76500 gal = REQUERIDO 290 m3 Caudal requerido

Sistema de Norma aplicada ataque incendio Sprinklers Agua- NFPA 30, Tabla Espuma 4.8.2 (c) y NFPA 16 Gabinetes Agua- NFPA 11 Espuma

De acuerdo a esta estimacin, el estanque de almacenamiento deber disponer de una reserva permanente para el uso exclusivo del sistema contra incendios, de aproximadamente 290 m3 y una reserva para el agua sanitaria (consumo humano, riego y lavado) de la Planta, aproximadamente 27 m3 (ver Criterios de diseo Sanitario), es decir, deber tener un volumen mnimo estimado de 320 m3. El estanque deber ser del tipo en superficie, su construccin ser en acero. Deber haber un sistema independiente de conexin al estanque y sistema de bombas propio, para cada una de estas 2 reservas de agua, la de incendio y la sanitaria de la planta. Para la recirculacin del agua contra incendio, servir el consumo de agua sanitaria, debiendo mantenerse permanentemente asegurado el volumen exclusivo requerido de agua contra incendio.

6.5

Sistema de Bombas de agua contra incendio

El sistema de agua contra incendio, deber estar presurizado permanentemente, asegurando un caudal estimado en 1500 gpm, con una presin de 125 psi. Se deber definir un sistema de bombas de agua contra incendio, para asegurar el caudal y presin requerida para la red de agua y de agua-espuma contra incendio. El sistema estara compuesto por una bomba principal diesel. El sistema debe

contar con una bomba jockey para mantener la presin esttica de la red, de capacidad, a lo menos de 15 gpm y 150 psi. Todas las bombas del sistema de agua contra incendio, debern estar aprobadas por UL/FM, cumplir la norma NFPA 20, contar con tableros de control independientes y disponer de todos los elementos necesarios para efectuar las pruebas de rigor y mantenimiento estndar para este tipo de sistemas. Adicionalmente, se requieren vlvulas de alivio automtico para las bombas principales. Para la bomba diesel se debe contemplar un estanque de combustible gravitacional con capacidad para garantizar un perodo mnimo de ocho horas de operacin continua. El Sistema de bombas de agua contra incendios deber instalarse dentro de una sala, denominada Sala de Bombas.

6.6

Criterio de Seleccin para el tipo de Bomba

La operacin con estanques del tipo en superficie plantea una ventaja esencial, la cual consiste en permitir la operacin con bombas contra incendio del tipo horizontal. Estas bombas permiten diversos beneficios respecto de las bombas a eje vertical. Entre otras caractersticas, permiten un costo de adquisicin menor, requerimientos operativos inferiores a los de las bombas verticales, facilidad de control y mantencin largamente superiores a las bombas verticales debido a que todas las partes mviles de las bombas horizontales se encuentran en la superficie a diferencia de las bombas verticales, en las cuales todos los elementos mviles se encuentran sumergidos. Esto implica adems la necesidad de implementar medios de levante.

6.7

Criterio para la Ubicacin del Estanque y el Sistema de Bombeo

Las bombas de agua contra incendio estarn instaladas dentro de una sala denominada Sala de Bombas. El estanque de agua contra incendio, deber estar instalado al lado de la Sala de Bombas. La ubicacin del estanque de agua contra incendio y la Sala de Bombas del sistema contra incendio deber ser en un lugar seguro y apartado del territorio de la planta.

6.8

Grifos

La red exterior perimetral existente considera grifos. En el diseo de la red perimetral proyectada, se consideran grifos del tipo hmedo con entrada de 4 y dos bocas de salida de 2 (con vlvulas del tipo angular), para caudal de 500 gpm (250 gpm cada boca). Como condicin mnima de cada sector, se debe considerar obtener en cada grifo una presin residual deseable de 100 psi. En todos los casos, un caudal mnimo de 500 gpm debe adicionarse al de diseo requerido por el sistema automtico del rea. En general, los grifos exteriores estarn distanciados a no ms de 90 metros entre s, excepto donde, por condiciones de terreno, sea difcil acceder con agua a posibles zonas de riesgo. Se instalarn en las proximidades de edificios e instalaciones segn norma NFPA 24.

6.9

Vlvulas de Sistemas de Red hmeda

Todas las vlvulas de la red hmeda del Sistema de Proteccin Contra Incendios, deben ser especialmente diseadas y fabricadas para uso en Sistemas Contra Incendio, con aprobacin UL/FM. Todas las vlvulas deben ser Clase 150 # o superior. Se debe considerar la utilizacin de vlvulas de grifo de dimetro 2 para las bocas de grifos de incendio de red hmeda. Las vlvulas sern del tipo Clase 175# con cuerpo y asiento de bronce, cada vlvula dispondr de uniones roscadas y considerar la conexin a mangueras con uniones Storz. Para trabajos de mantencin de la red matriz enterrada se debe contemplar la instalacin de vlvulas seccionadoras, que sern vlvulas de corte, tipo compuerta, con poste indicador. Se considera que la red exterior perimetral existente, tiene incluidas en su diseo vlvulas seccionadoras, de tal forma de independizar los trabajos que se efectuarn en la Planta Paralela sin alterar la operacin actual. Casetas exteriores de equipamiento Cercanas a la red exterior de la matriz de incendio, se instalarn Casetas exteriores de Equipamiento, una cada dos grifos, que contendrn cada una, como mnimo:

Mangueras de 2 con uniones tipo storz, Bifurcaciones, Reducciones, Pitones y Todo lo necesario para un funcionamiento ptimo del sistema de grifos.

6.10

Gabinetes de manguera Clase II

Los gabinetes de manguera para el proyecto contarn con 30 m de manguera clase II, manguera semirgida de dimetro 1, con un pitn de chorro regulable de la misma medida, con vlvula angular de corte. Como diseo general, para la planta se dispondr de gabinetes de mangueras clase II, conectados a la red de agua contra incendios, para los siguientes sectores: Cada nivel de edificios, cada 60 metros mnimo.

Las condiciones mnimas de cada sector deben considerar obtener en los gabinetes de manguera clase II un gasto mnimo de 100 gpm con la apertura de a lo menos 1 gabinete a una presin residual mnima de 65 psi y mxima de 100 psi. En caso de superarse los 100 psi se debe instalar vlvulas reductoras de presin.

6.11

Gabinetes de manguera Clase II para solucin agua-espuma

Los gabinetes de manguera Clase II para solucin de agua-espuma, para el proyecto contarn con 30 m de manguera clase II, manguera semirgida de dimetro 1, con un pitn para agua-espuma de la misma medida, con vlvula angular de corte. Como diseo general, para la planta se dispondr de gabinetes de mangueras clase II de solucin de agua-espuma, conectados a la red de solucin de agua-espuma contra incendios, para los siguientes sectores: Procesos Bodega de Inflamables Lavado, Taller y Bodega Mantencin y Envases

10

Las condiciones mnimas de cada sector deben considerar obtener en los gabinetes de manguera clase II de solucin agua-espuma, un gasto mnimo de 50 gpm con la apertura de a lo menos 2 gabinetes, durante 30 minutos, a una presin residual mnima de 65 psi y mxima de 100 psi. En caso de superarse los 100 psi se debe instalar vlvulas reductoras de presin.

6.12

Sistema automtico de sprinklers hmedos

Para el proyecto se prevee el uso de sistemas automticos hmedos estndar, activados por sprinklers piloto y vlvula de alarma, la densidad de diseo debe ser establecida segn criterios indicados ms arriba, basados en las Normas NFPA 30 y NFPA 13.

Principalmente, se dispondrn sprinklers hmedos en: Bodega de No inflamables Laboratorios Oficinas de proceso, instaladas justo en piso inferior a Laboratorios.

Adems del sistema automtico de proteccin contra incendios, la planta dispone del sistema manual basado en extintores manuales y carros extintores, carretes de mangueras Clase II; monitores porttiles y un conjunto de grifos perimetrales que cubren el conjunto del territorio de la planta.

7.

SISTEMA DE AGUA - ESPUMA

El volumen total de espuma requerido est determinado por dos caudales requeridos para el combate de incendio: sprinklers de agua espuma y gabinetes de agua espuma, en el escenario planteado en el acpite 6.4 para el dimensionamiento del volumen de agua contra incendio requerido. La determinacin del caudal de espuma est basada en las recomendaciones de la norma NFPA 11A Medium and High Expansion Foam and Combined Agent Systems, la cual establece una dilucin del 3% de agente espumante para sistemas de media expansin. De acuerdo a dichos caudales de agua espuma y la dilucin de espuma de 3%, se tiene que el volumen de solucin de agua-espuma requerido es de 13500 galones en sistema de sprinklers de agua espuma ms 3000 galones en gabinetes de

11

espuma, lo que da un total de 16500 galones de solucin de agua espuma, para lo que se requiere el 3% de volumen de espuma, esto es, 495 galones. El sistema de agua espuma, deber ser suministrado y montado por el proveedor y deber estar constituido por 2 Estanques de espuma: 1 para operar y el otro stand by de respaldo), de capacidad 495 galones cada uno, proporcionadores, caeras, fittigs y vlvulas. Este sistema de estanques de espuma debe estar bajo techo, para proteger sus sistemas de vlvulas e instrumentos.

8.

SISTEMA DE GAS INERTE FM 200 INERGEN

Se prev para la sala de Servidores, que sta sea atendida por sistema de extincin con gas inerte FM 200 Inergen Para la Sala de Servidores, en que no es habitual que haya personas, slo ocasionalmente, el Sistema de FM 200 Inergen, se proyectar de activacin automtica, previa alarma y el tiempo mnimo suficiente para que el personal evace la Sala y para que se haya verificado el incendio. Con aborto manual en caso de falsa alarma. En general, este sistema es diseado y suministrado por el proveedor de gas inerte. En el proyecto se har una estimacin de los volmenes de FM 200 o Inergen, en base a los volmenes de las salas a atender, para as reservar los espacios requeridos por este sistema. El suministro considera: Detectores. Panel de Descarga. Cilindros de FM 200 o Inergen Manifolds. Boquillas. Caeras de distribucin. Soportes. Y todos los elementos que sean necesarios para la correcta operacin del Sistema de FM 200.

12

9.

EQUIPAMIENTO MANUAL CONTRA INCENDIO

En las instalaciones proyectadas, se dispondrn equipos manuales de ataque contra incendio, correspondientes a extintores manuales y carros extintores, segn lo siguiente:

9.1

Extintores de polvo qumico seco (PQS)

Extintor manual del tipo PQS (Polvo Qumico Seco) ABC, de capacidad mnima 12 Kg, de Rating mnimo 20A: 80B: C certificado.

9.2

Extintores de CO2

Extintores manual de Dixido de carbono, CO2, de 6 kg, Rating mnimo de extincin 10B: C certificado.

9.3

Carros Extintores de polvo qumico seco (PQS)

Carro extintor del tipo PQS (Polvo Qumico Seco) ABC, de capacidad 50 Kg, de Rating mnimo 20A: 80B: C certificado.

9.4

Monitor Porttil de espuma contra incendio

Monitor porttil de espuma contra incendio, 500 gpm, 100 psi, oscilacin horizontal 360 , oscilacin vertical de 90 sobre la horizontal y 30 bajo sta. Con sistema de fijacin de palanca de movimiento del tipo positivo. Debe incluir sistema de lubricacin y manmetro. Certificado. Equipo para atender Estanques Combustible.

10.

SELECCIN DE RECOMENDACIONES

SISTEMAS

CONTRA

INCENDIO

A continuacin se detallan los sistemas contra incendio seleccionados para las instalaciones del proyecto. De modo general, se instalarn gabinetes de manguera clase II, distanciados a no ms de 60 m en situaciones lineales o donde sea recomendable instalarlos, tales como vas de acceso y/o escape, dispuestos en cada piso de estructuras y edificios. 13

Cada una de las instalaciones sern protegidas exteriormente por grifos de incendio de 2 bocas, debindose instalar, como mnimo, dos en cada costado de los edificios. Extintores del tipo PQS, ubicados a no ms de 45 m entre ellos o donde sean necesarios. Para el caso de riesgos de incendio del tipo elctrico deben considerarse del tipo CO2. La deteccin en estas zonas debe ser en base a detectores de llama UV / IR, detectores de humo y trmicos. El sistema de alarmas debe contemplar el monitoreo de las vlvulas, sensores de flujo y otros elementos. Adems, se deben instalar dispositivos de alarma sonoras o visuales (sirenas y luces estroboscpicas) y pulsadores manuales en las distintas plataformas y niveles.

10.1

Procesos y Bodega de Inflamables

Las Naves de Bodega de Inflamables y de Procesos debern contar con un sistema automtico de sprinklers de agua- espuma de extincin de incendio, con caudales determinados de acuerdo a lo indicado en el acpite 6. Adems, deber haber en el interior de las Naves, gabinetes de manguera Clase II con pitn para agua - espuma, distanciados a no ms de 60 m en situaciones lineales o donde sea recomendable instalarlos, tales como vas de acceso y/o escape, dispuestos en cada piso de estructuras y edificios. Para atender estas naves, se debe instalar carros extintores de PQS, cercanos a la entrada de estos recintos. Adicionalmente, extintores de PQS porttiles, deben ser ubicados en los accesos y cercanos a focos de mayor riesgo de incendio. Se consideran detectores de llama UV / IR, detectores de humo. Los detectores debern estar conectados al sistema de alarma de incendio principal. Este sistema de deteccin de incendio deber, mediante enclavamientos elctricos, interrumpir el suministro elctrico de los equipos del sistema de ventilacin cuando ste detecte un incendio dentro de la nave. El sistema de alarmas debe contemplar el monitoreo de las vlvulas, sensores de flujo y otros elementos. Adems, se deben instalar dispositivos de alarma sonoras o visuales (sirenas y luces estroboscpicas) y pulsadores manuales en las distintos accesos.

14

10.2

Bodega de No Inflamables

La Nave de Bodega de No Inflamables deber contar con un sistema automtico de sprinklers de agua de extincin de incendio, con caudales determinados de acuerdo a lo indicado en Norma NFPA 13. Adems, deber haber en el interior de las Naves, gabinetes de manguera Clase II para agua, distanciados a no ms de 60 m en situaciones lineales o donde sea recomendable instalarlos, tales como vas de acceso y/o escape, dispuestos en cada piso de estructuras y edificios. Para atender estas naves, se debe instalar carros extintores de PQS, cercanos a la entrada de estos recintos. Adicionalmente, extintores de PQS porttiles, deben ser ubicados en los accesos y cercanos a focos de mayor riesgo de incendio, distanciados a no ms de 45 m entre ellos. Se consideran detectores de llama UV / IR, detectores de humo. Los detectores debern estar conectados al sistema de alarma de incendio principal. Este sistema de deteccin de incendio deber, mediante enclavamientos elctricos, interrumpir el suministro elctrico de los equipos del sistema de ventilacin cuando ste detecte un incendio dentro de la nave. El sistema de alarmas debe contemplar el monitoreo de las vlvulas, sensores de flujo y otros elementos. Adems, se deben instalar dispositivos de alarma sonoras o visuales (sirenas y luces estroboscpicas) y pulsadores manuales en las distintos accesos.

10.3

Laboratorios

El Laboratorio de Desarrollo y el Laboratorio de Control de calidad debern contar con un sistema automtico de sprinklers de agua de extincin de incendio, con caudales determinados de acuerdo a lo indicado en Norma NFPA 13. Segn Norma NFPA 45, estos Laboratorios son clase Ordinary Hazard Grupo 1, y en base a NFPA 13, el caudal requerido es de 0.16 gpm/ft2 sobre 1500 ft2. De acuerdo a Norma NFPA 45, Tabla 2.2.1, si estos Laboratorios estn protegidos por sprinklers de agua, segn las cantidades de combustibles en ellos, mximo 570 litros, estos Laboratorios se pueden clasificar como Clase C D y no requieren de

15

muros con resistencia al fuego, de separacin con respecto al resto de los recintos del edificio. Adems, deber haber en el interior, gabinetes de manguera Clase II para agua, distanciados a no ms de 60 m en situaciones lineales o donde sea recomendable instalarlos, tales como vas de acceso y/o escape, dispuestos en cada piso de estructuras y edificios. Para atender estos Laboratorios, se debe instalar extintores de PQS porttiles, ubicados en los accesos y/o cercanos a focos de mayor riesgo de incendio, distanciados a no ms de 45 m entre ellos. Se consideran detectores de llama UV / IR, detectores de humo. Los detectores debern estar conectados al sistema de alarma de incendio principal. Este sistema de deteccin de incendio deber, mediante enclavamientos elctricos, interrumpir el suministro elctrico de los equipos del sistema de ventilacin y aire acondicionado, cuando ste detecte un incendio dentro del recinto. El sistema de alarmas debe contemplar el monitoreo de las vlvulas, sensores de flujo y otros elementos. Adems, se deben instalar dispositivos de alarma sonoras o visuales (sirenas y luces estroboscpicas) y pulsadores manuales en los accesos.

10.4

Sala Elctrica

Para atender la sala elctrica, se debe instalar un carro extintor de PQS, cercanos a la entrada del recinto o sector. Adicionalmente, extintores de PQS y CO2 porttiles, deben ser ubicados en los accesos, distanciados a no ms de 45 m entre ellos. Se consideran detectores de humo. Los detectores de humo debern estar conectados al sistema de alarma de incendio principal. Adems, se deben instalar dispositivos de alarma sonoras o visuales (sirenas y luces estroboscpicas) y pulsadores manuales en el acceso.

10.5

Sala de Servidores

La Sala de Servidores deber contar con un sistema de extincin de incendio, consistente en la aplicacin de gas inerte tipo FM 200, con su propio sistema de 16

deteccin de incendio, sistema que deber estar elctricamente enclavado con el sistema de Deteccin de Incendio de la sala, cuando ste detecte un siniestro. Se consideran detectores de humo. Los detectores de humo debern estar conectados al sistema de alarma de incendio principal. Este sistema de deteccin de incendio deber, mediante enclavamientos elctricos, interrumpir el suministro elctrico de los equipos de sistema de ventilacin, aire acondicionado y calefaccin (HVAC), cuando este detecte un incendio dentro de la sala. Adicionalmente, extintores de CO2 porttiles, deben ser ubicados en los accesos de esta Sala, distanciados a no ms de 45 m entre ellos.

10.6

Recintos administrativos: Oficinas, Comedor, Servicios

Los recintos administrativos, esto es, oficinas, comedor. Servicios, debern contar, en su interior con gabinetes de manguera Clase II para agua, distanciados a no ms de 60 m en situaciones lineales o donde sea recomendable instalarlos, tales como vas de acceso y/o escape, dispuestos en cada piso de estructuras y edificios. Para atender estos recintos, se debe instalar extintores de PQS porttiles y extintores de CO2 porttiles ubicados en los accesos y/o cercanos a focos de mayor riesgo de incendio, distanciados a no ms de 45 m entre ellos. Se consideran detectores de humo y detectores trmicos. Los detectores debern estar conectados al sistema de alarma de incendio principal. Este sistema de deteccin de incendio deber, mediante enclavamientos elctricos, interrumpir el suministro elctrico de los equipos del sistema de ventilacin, aire acondicionado y calefaccin, cuando ste detecte un incendio dentro del recinto. El sistema de alarmas debe contemplar el monitoreo de las vlvulas, sensores de flujo y otros elementos. Adems, se deben instalar dispositivos de alarma sonoras o visuales (sirenas y luces estroboscpicas) y pulsadores manuales en las distintos pisos y accesos.

10.7

Estanques de solventes en el exterior

Los estanques de solventes instalados en el exterior, y que tienen volmenes de 50 y 20 m3, deben instalarse al interior de diques de contencin con capacidad suficiente para contener 1,1 veces el contenido de un estanque que est dentro de ese pretil.

17

La proteccin de base debe considerar la utilizacin un sistema de enfriamiento mediante, gabinetes de manguera Clase II de agua y agua-espuma, y grifos en zona perimetral. Adems, se debe considerar muro cortafuego, F-120 mnimo, con respecto a las instalaciones adyacentes, si es que stas no lo tienen. Para el caso particular de derrames de solventes se utilizarn equipos monitores de agua espuma instalados localmente en el sector. El sistema de deteccin considerar alarmas manuales, supervisin de vlvulas de corte y detectores de flujo; seales que sern enviadas al panel de incendio central de la planta.

10.8

Lavado, Taller y Bodega de Mantencin y Envases y Patio de Descarga

Para estos recintos, la proteccin de base debe considerar la utilizacin de un sistema de enfriamiento mediante, gabinetes de manguera Clase II de agua y aguaespuma, y grifos en zona perimetral. Adems, se debe considerar un monitor porttil de espuma.

10.9

Sala de Bombas

La Sala de Bombas, deber contar con un sistema automtico de sprinklers de agua de extincin de incendio, Sprinklers Upright K = 5.6 USA, conexin 1/2" NPT. Temperatura nominal de fusin 95 C. Se instalar un gabinete de manguera clase II a la entrada de la Sala de Bombas. Extintores del tipo PQS sern ubicados en el acceso de la sala de bombas. Para riesgos de incendio elctrico deben considerarse extintores de CO2. Se debern considerar detectores de temperatura (sobre las bombas), incluyendo un pulsador manual con alarma sonora y luminosa. Desde el Panel Central de Incendio, se monitorear el nivel de combustible, carga de bateras, estado de las vlvulas de succin y descarga e indicadores de flujo.

18

10.10

Estacionamientos de vehculos Para los estacionamientos de vehculos se preve carros extintores de PQS.

11.

CONTROL DE INCENDIO EN DERRAMES

11.1

Combustibles en trnsito

Para el caso particular de derrames de combustibles se utilizarn equipos monitores de agua espuma cercanos instalados localmente en las reas de ms probable derrame, como lo son el rea de Estanques de combustibles, Bodega de inflamables y Procesos.

12.

BODEGA DE NITRO-CELULOSA

No se contempla el combate de un incendio declarado el la Bodega de Nitro-Celulosa, la accin para estos casos es dar alarma, para esto se destinarn detectores de llama ubicados de acuerdo a su rango de cobertura los cuales deben ser anti explosin, conjuntamente alarmas sonoras y luminosas interiores y exteriores. Slo para controlar amagos de incendio tipo A, B y C se utilizarn extintores del tipo PQS, ubicados en zonas estratgicas necesarias tales como vas de acceso y/o escape. En el caso de combustin de nitro-celulosa se dispondr de un grifo a 10 metros de distancia. Las Instalaciones del Sistema de Proteccin Contra Incendio, propuestas, a nivel de Ingeniera Bsica, se indican en los planos de proyecto 2551-PLA-000-ME-00 @ 002.

19

You might also like