You are on page 1of 4

Liceo Gral.

Oscar Bonilla A-26 Tercero Medio Antofagasta

Lenguaje y Comunicacin Profesora Gabriela Pino

GUA DE CONTENIDO MOVIMIENTOS LITERARIOS


Nombre: .. Fecha.. Curso: ..

INTRODUCCIN La literatura es una construccin del lenguaje en donde predomina la funcin potica. Es una expresin artstica, puede decirse que ha estado presente desde que el hombre aparece en la historia universal, pues desde los tiempos ms remotos, han existido obras literarias a pesar que algunas culturas antiguas, por mucho tiempo, no tuvieron escritura. Los movimientos literarios aparecieron entonces como relatos orales transmitidos de generacin en generacin y trataban sobre asuntos cotidianos, religiosos, festivos, blicos, sociales, interesantes para cada cultura en particular. Estas obras aparecen como una necesidad de manifestar una creencia o fe y de formarse una idea o imagen del mundo que les rodea. ANTIGEDAD CLSICA Los orgenes de la poca antigua no son claros, pero se sabe que abarca desde el siglo VIII a.C hasta el siglo V d.C. Posee una estrecha relacin entre dioses y hombres; tal situacin dio origen a la mitologa griega. Desde el punto de vista de la literatura, entenderemos por mito, una narracin oral y tradicional que cuenta una historia de carcter sagrado. El conjunto de los mitos, la Mitologa, es las historias sobre el origen de la vida y las hazaas de los dioses, semidioses, hroes, en su relacin con los hombres: El mito es siempre el relato de una creacin, nos dice cmo algo se produce o cmo lo sagrado lleg al mundo para establecerlo y explicarlo. Los personajes de los mitos eran siempre seres divinos, sobrenaturales, pero que participaban de los mismos vicios de los hombres. El valor fundamental de la mitologa es el haber sido fuente creadora e inspiradora de las artes, la filosofa y la ciencia de occidente. La cultura griega y su mitologa han servido de modelo para poetas, msicos, filsofos, pintores y sabios en general hasta nuestros das. EDAD MEDIA Abarca un largo perodo histrico que se extiende por diez siglos. Desde la cada del Imperio Romano de Occidente en siglo V hasta el siglo XV con la cada de Constantinopla a manos de los turcos. Tradicionalmente se crey que la Edad Media era un perodo oscuro de la historia, sin embargo, investigaciones posteriores rescatan la importancia de este perodo en la formacin de la cultura occidental: el surgimiento de las lenguas romances, el nacimiento de la burguesa y el capitalismo, la consolidacin de la Iglesia catlica, la constitucin de los estados y las literaturas regionales.

Liceo Gral. Oscar Bonilla A-26 Tercero Medio Antofagasta Caractersticas Generales:

Lenguaje y Comunicacin Profesora Gabriela Pino

Literatura Culta y literatura popular: la creacin y transmisin de las obras literarias se produce por dos vas, popular y culta. Las creaciones populares eran de carcter oral y se transmitan a travs de los juglares (personajes que recorran pueblos y ciudades alegrando y entreteniendo a la gente con sus declamaciones de textos poticos) esto dio origen al mester de juglara. La literatura culta est representada por el mester de clereca (poetas ligados a la cultura letrada de la poca, los clrigos). La poesa de los clrigos aborda preferentemente el tema del amor corts, es decir, hacia la mujer y a la virgen. Lengua: el latn es la lengua de la cultura oficial. Conjuntamente con ello, existen las lenguas romances que tambin sirven a los poetas para crear sus obras de carcter popular como los cantares de gesta, las coplas y los romances. Religiosidad: la cultura de la Edad Media se ha definido como teocntrica, es decir, Dios es puesto en el centro de la vida medieval, por esta razn numerosas obras literarias estarn inspiradas por una religiosidad cristiana. Tpicos literarios: Los temas o tpicos literarios presentes en la Edad Media son preferentemente tres: el amor corts, los temas caballerescos y heroicos, y los religiosos con intencin moralizadora o didctica.

Principales autores de la poca Giovanni Bocaccio Geoffrey Chaucer Dante Aligheri EL RENACIMIENTO Se llama as a todas las manifestaciones religiosas, polticas y culturales que se desarrollan al trmino de la Edad Media. El trmino Renacimiento significa resurgimiento, volver a nacer. Lo que renace y da nombre a esta poca es el espritu de la Antigedad Clsica grecolatina; es el entusiasmo, admiracin, valoracin y anhelo de imitacin y restauracin del sentido de la vida y el arte de los antiguos. En esta poca se produjo un nuevo culto a la belleza formal, externa, a la vida plena. El hombre tiene orgullo de s mismo, de su inteligencia y su poder. Haba que vivir, gozar la primavera, el amor, la juventud. A diferencia de la Edad Media, donde Dios era el centro de todo, el Renacimiento presenta al hombre como dentro de todo, con ambicin de poder y conocimiento, audaz, impulsivo, enamorado de la aventura y la gloria. Los hombres del Renacimiento son violentos, contradictorios, estn prontos a la defensa y a desenvainar la espada. La vida aparece rodeada de peligros, pues en todos los pases la fuerza pblica es poca, los caminos estrechos, lo que obliga a estar siempre alerta al peligro, a tomarse la justicia en las propias manos.

Liceo Gral. Oscar Bonilla A-26 Tercero Medio Antofagasta

Lenguaje y Comunicacin Profesora Gabriela Pino

Algunos hechos relevantes que influyen en la visin de mundo renacentista son los adelantos culturales, como la invencin de la imprenta por Gutemberg, los descubrimientos cientficos, por ejemplo las teoras de Galilei y Giordano Bruno; las exploraciones geogrficas como los viajes de Marco Polo a China, y el descubrimiento de Amrica por Cristbal Coln. Caractersticas generales Humanismo: es el aspecto ms sobresaliente de este movimiento que se define como el estudio del hombre total, en su naturaleza, en sus valores, en sus ideales, en sus relaciones con la divinidad, con la sociedad, con la historia. Los humanistas del renacimiento fueron apasionados seguidores de la antigedad clsica. Italia es la patria del Renacimiento y del humanismo. Desde Italia se propaga a Europa, sobre todo a travs de caballeros guerreros, mdicos, poetas y humanistas. Preocupacin por la muerte y la fugacidad de la vida: la literatura expresa la preocupacin del ser humano por la necesidad de aprovechar la vida al mximo debido al rpido paso del tiempo. De aqu se conocen los tpicos CARPE DIEM (aprovecha el da) y COLLIGE VIRGO ROSAS (la joven corta las rosas). Tipos humanos y literarios: el Renacimiento produjo una gran cantidad de estereotipos humanos, como por ejemplo: el cortesano, la dama, el caballero cristiano, el humanista (intelectual que busca exaltar la grandeza del hombre), el estudiante (conquistador no de mujeres sino de otros pueblos) Entre los tipos literarios encontramos: o al caballero andante como Don Quijote de la Mancha o el gozador del placer. Mito literario, no es un amante tradicional, sino un seductor, don Juan. o La amada ideal: por ella el amante se entrega a las ms duras e increbles pruebas para ser digno de su amor. o El pcaro: se mueve por la necesidad, el hambre, la bsqueda de un amo.

Principales autores de la poca Alonso de Ercilla Erasmo de Rotterdam Toms Moro Nicols Maquiavelo Baltasar de Castiglione Miguel de Cervantes Petrarca Lope de Vega William Shakespeare BARROCO Es el perodo siguiente al Renacimiento, se extiende desde fines del siglo XVI hasta aproximadamente fines del siglo XVII. Se caracteriza por el gusto recargado, en literatura eso se manifiesta principalmente por el uso de expresiones complejas y rebuscadas. El Barroco se da principalmente como una reaccin frente a los cambios polticos, sociales y econmicos que enfrentan los recientes estados europeos de la poca.

Liceo Gral. Oscar Bonilla A-26 Tercero Medio Antofagasta

Lenguaje y Comunicacin Profesora Gabriela Pino

El cuestionamiento de la Iglesia catlica por parte de Martin Lutero y el proceso de reforma y contrarreforma religiosa, las pestes y hambruna que azotan la pennsula Ibrica durante el siglo XVII, el cambio de los poderes polticos, crecimiento de la burguesa y el capitalismo, son algunos hechos histricos que afectan el pensamiento de la poca. El hombre barroco expresa angustia, indecisin, bsqueda, lucha y posee una fuerza creadora casi frentica. Es un arte dolorido que quiere expresar un sentimiento trgico de la vida. En la literatura se pueden apreciar dos tendencias: el conceptismo y el culteranismo, que buscan el significado y la complejidad del mensaje por un lado y la belleza y forma del texto por otro. Caractersticas generales Se vuelve a asimilar lo medieval y religioso y se representa la realidad como es, es un arte complicado que suele recargar sus obras buscando lo grandioso. Expresa angustia por la vida, problemas religiosos y filosficos, melancola, pesimismo y desengao. Quiebre de los ideales estticos renacentistas: para los artistas e intelectuales del Barroco, el mundo no es totalmente lgico y ordenado, es ms, desconfan de la razn, esto hace que los artistas busquen nuevas formas para expresar sus inquietudes espirituales, como la fugacidad de la existencia y la imposibilidad de conocer totalmente el mundo. Exageracin de formas y complejidad de la expresin: esto se presenta en la literatura a travs del uso de metforas, citas y referencias mitolgicas, el gusto por el hiprbaton en los poemas. Todo con la finalidad de causar asombro en el lector. Gusto por los contrastes: en la literatura, esto se manifiesta a travs de la mezcla de lo bello y lo feo, lo refinado con lo grosero o grotesco Dinamismo: en la literatura, se logra crear una movilidad a travs de quiebres inesperados en los versos, el uso de hiprbaton, lo que da una sensacin de ritmo acelerado y rpido.

Principales autores de la poca Cyrano de Bergerac Jean de La Fontaine Madame La Fayette Francisco Quevedo Baltasar Gracin Luis de Gngora Lope de Vega Caldern de la Barca Tirso de Molina Molire

You might also like