You are on page 1of 3

FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA JURDICO

LUISA MARCELA CASTAO VILLA

Tesis

Las reglas de reconocimiento y el criterio de validez jurdica, son condiciones que se hacen necesarias para la existencia de un sistema jurdico.

Argumentacin

Primero es importante dar una pequea definicin de sistema jurdico, se puede entender al sistema jurdico, como la reunin de las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicacin de reglas de Derecho, as como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurdico comprende el aparato jurisdiccional, pero tambin comprende el aparato no jurisdiccional.

Regla De Reconocimiento: Mediante este instrumento, se pretende resolver la identificacin del derecho, es decir, el ordenamiento jurdico y las normas validas que rigen en un territorio. La costumbre a pesar de no ser una regla expresada, pero si aceptada, es la regla de reconocimiento, pero siempre estar subordinada a la legislacin, es decir, que ese derecho puede ser privado por una ley pero que se rige bajo la regla del reconocimiento porque la gente la conoce, lo reconoce y la prctica. La regla, que no es expresa, se hace evidente, cuando simplemente se cumple y se acepta dentro del grupo o sociedad.

Existen dos formas de desarrollo para el criterio de distincin de lo que es derecho o no:

1. Enunciado Interno Y Externo: Enunciado Interno: se puede decir, que es el ms importante, puesto que una regla es vlida cuando su enunciado interno reconoce que dicha regla satisface unos requisitos para identificar lo que se puede considerar como derecho. En el enunciado interno, se manifiesta el punto interno y el ms usado por quien acepta la regla del reconocimiento, en este, se aplica alguna regla particular del sistema y esta regla generalmente es vlida. Enunciado externo: Es usado generalmente por personas ajenas al sistema o regla, es decir, que sin aceptar o ceder a esas determinadas reglas menciona y reconoce el cumplimiento de otras personas a ella.

2. Regla ltima: Mediante esta regla se suministran los criterios para determinar la validez de las reglas despus de la regla de reconocimiento. La regla ltima es la que decide que se considerara ms adelante como derecho ante la ley.

Criterio De Validez: La validez llega hasta donde la eficacia deja de perpetuar, y por ende hasta donde es utilizada. Ninguna ha de valer como regla del sistema si hace mucho a dejado de ser eficaz, se podra decir, que nunca existi un sistema jurdico o que ceso de serlo, esto depender de si sus reglas carecen de falta de validez o las acciones que se tomen, y su validez ser determinada por la regla de reconocimiento; por lo tanto se podra decir que un sistema es intil en su totalidad cuando se ha aplicado un sistema de normas donde sus reglas nunca han sido realmente efectivas o que ha cesado. Los criterios de validez de las normas, se pueden distinguir de dos formas: Formal: La validez de la norma, depender del proceso de creacin de la normatividad, es decir, si se siguen a cabalidad los procesos de creacin de la norma que se encuentran en una norma superior, adems que depender tambin de la competencia del rgano que la est creando. Material: Que la norma inferior debe estar conforme a la norma superior a la cual este subordinada.

Criterio Supremo: se considera como criterio supremo al criterio de validez, puesto que este es reconocido dentro del sistema aun cuando contradice reglas ya identificadas por otros criterios.

Tambin se considera criterio supremo a la regla de reconocimiento puesto que sin esta, las reglas de validez no tendran serian aceptadas, y la regla ultima de igual manera es tambin considerada como criterio supremo debido a que toma esta siempre es la que toma la ltima decisin sobre la regla de reconocimiento decidiendo que ser derecho.

Reflexin
A partir de lo enunciado podra afirmar que tanto como las reglas de reconocimiento y el criterio de validez jurdica, son condiciones necesarias para la existencia de un sistema jurdico, puesto que las reglas de conducta que sean validas segn el criterio de validez, tienen que ser generalmente obedecidas. Adems las reglas de reconocimiento especifican los criterios de validez jurdica. Las reglas de conducta tienen como objetivo que los ciudadanos obedezcan y el criterio de validez tiene como objetivo satisfacer a los funcionarios del sistema. Hart llega a la conclusin de que la distincin entre derecho y otros sistemas normativos radica en que el derecho no solamente prescribe conductas(normas primarias), sino que contiene una serie de normas que se refieren a esas normas y a los rganos de creacin y aplicacin (normas secundarias). Dentro de esta segunda clase estn: la regla de reconocimiento, que permite determinar las normas que pertenecen al sistema; la regla de cambio, fundamental en virtud de la dinmica del derecho; y la regla de adjudicacin, que establece los rganos y procedimientos de aplicacin.

You might also like