You are on page 1of 44

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELCTRICA UNIDAD ZACATENCO

LABORATORIO DE ALTA TENSION


MTODOS DE GENERACIN Y MEDICIN DE ALTA TENSIN
ALTAMIRANO GARCIA JORGE LUIS CRAVIOTO LAZCANO SALVADOR MEJIA ZAVALA GERARDO PONCE VARGAS EVANDER

8EV3

CICLO ESCOLAR 2013/1

OBJETIVO GENERAL

El alumno explicar la generacin de la Alta Tensin as como su medicin mediante diferentes mtodos y algunos aparatos de medicin.

OBJETIVO PARTICULAR

Se profundizara acerca de la generacin de Alta Tensin en la corriente directa, corriente alterna y corriente transitoria, as como su medicin mediante transformadores de instrumento (Transformador de Corriente y Transformador de Tensin), Voltmetro electrosttico, Voltmetro de esferas, Divisores de tensin y finalmente los Derivadores.

ALTA TENSIN

Pgina 2

MTODOS DE GENERACIN Y MEDICIN DE ALTA TENSIN EN CORRIENTE ALTERNA, CORRIENTE DIRECTA Y CORRIENTE TRANSITORIA.

MTODOS DE GENERACIN EN C.A, C.D. Y CORRIENTE TRANSITORIA

Existen varios tipos de mtodos de generacin de alta tensin en corriente directa y corriente alterna, aqu se describen algunos de ellos:

- GENERACION DE ALTA TENSION EN CA


Se obtienen de modo similar a las altas tensiones para uso general, pero casi siempre en forma monofsica. El orden de magnitud est comprendido entre 2 y 3000 kV y la frecuencia es la usual en generacin y distribucin (50 o 60 Hz) o mltiplos de la misma (160 400 Hz) que se consiguen con un paso previo de elevacin de frecuencia a base de convertidores y se emplean en ensayos de rigidez dielctrica por tensin inducida en mquinas o aparatos con ncleo de hierro. La potencia de los equipos oscila entre 0,5 y 500 kW o ms.
UN MONTAJE TPICO PARA GENERAR AC-HV

Un montaje tpico para generar AC-HV es un transformador elevador conectado a una central de generacin. Este transformador tiene un mayor nmero de espiras en el secundario por lo tanto eleva la tensin de entrada as generando AC-HV.

ALTA TENSIN

Pgina 3

TRANSFORMADORES CONECTADOS EN CASCADA Hasta unos 200 kV la elevacin de tensin suele hacerse en una etapa o escaln; es decir con un solo transformador. Para tensiones mayores por lo general es ms econmico emplear dos ms transformadores conectados en cascada o cadena. Las condiciones ms importantes a satisfacer por estas instalaciones son las siguientes:

Que la tensin pueda regularse en forma continua desde cero hasta el valor mximo. Que el elemento de regulacin no deforme la onda de tensin (senoidal). Que ofrezcan absoluta seguridad para las personas. Queda pues descartada la regulacin de la tensin de alimentacin con un restato en serie con el primario, porque no parte de cero y, generalmente, deforma la onda, y entra en consideracin algunas de las siguientes:

En la forma ms comn de conexin en cascada o cadena, todos los secundarios de les transformadores se conectan en serie, y cada primario se alimenta con parte de la tensin secundaria del transformador precedente. En la primera unidad se une a tierra un extremo del secundario y el ncleo, y en las siguientes un punto del secundario al ncleo. El objeto de estas ltimas conexiones es reducir el nivel de aislamiento de dichos arrollamientos respecto a masa, no obstante que la tensin aumenta de uno a otro respecto a tierra. Los ncleos de esos transformadores se encuentran pues a alta tensin respecto a tierra y deben aislarse debidamente, colocando las unidades sobre plataformas sustentadas por aisladores. A veces incluso la primera unidad tiene esa disposicin, segn puede observarse en el esquema del equipo de dos etapas para 500 kV que se muestra la fig. (izquierda) como ejemplo de este tipo de conexin.

ALTA TENSIN

Pgina 4

Otra forma de conexin, menos utilizada, emplea transformadores de tres arrollamientos, fig. (derecha).

CIRCUITO RESONANTE Un circuito LC o circuito resonante es un circuito formado por una bobina L y un condensador elctrico C. En el circuito LC hay una frecuencia para la cual se produce un fenmeno de resonancia elctrica, a la cual se llama frecuencia de resonancia, para la cual la reactancia inductiva es igual a la reactancia capacitiva ( ). Por lo tanto, la impedancia ser mnima e igual a la resistencia hmica. Esto tambin equivale a decir, que el circuito estar en fase. En un circuito resonante, la impedancia total vendr dada por:

y siendo,

entonces

, y as

Donde Z es la impedancia, que se podra definir como la resistencia en circuitos de corriente alterna. En el estado de resonancia elctrica, al ser la impedancia mnima, la intensidad eficaz de la corriente ser mxima. Simultneamente, la diferencia de potencial o tensin elctrica correspondiente a y , tiene valores mximos iguales.
ALTA TENSIN Pgina 5

Otra caracterstica de los circuitos resonantes es que la energa liberada por un elemento reactivo (inductor o condensador) es exactamente igual a la absorbida por el otro. Es decir, durante la primera mitad de un ciclo de entrada el inductor absorbe toda la energa liberada por el condensador, y durante la segunda mitad del ciclo el condensador vuelve a capturar la energa proveniente del inductor. Es precisamente esta condicin "oscilatoria" la que se conoce como resonancia, y la frecuencia en la que esta condicin se da es llamada frecuencia resonante. La resonancia elctrica es un fenmeno que se produce en un circuito en el que existen elementos reactivos (bobinas y condensadores) cuando es recorrido por una corriente alterna de una frecuencia tal que hace que la reactancia se anule, en caso de estar ambos en serie, o se haga infinita si estn en paralelo. CIRCUITO CON L Y C EN SERIE As en un circuito serie, compuesto nicamente por bobinas y condensadores su impedancia ser:

Siendo Xs la reactancia del conjunto, tendr por valor:

Debe existir un valor tal que haga nulo el valor de Xs, este valor ser la pulsacin de resonancia del circuito a la que denominaremos 0. Si Xs es nula, entonces

Si tenemos en cuenta que

La frecuencia de resonancia f0 ser

ALTA TENSIN

Pgina 6

CIRCUITO CON L Y C EN PARALELO En un circuito compuesto nicamente por bobina y condensador en paralelo la impedancia del conjunto (Zp) ser la combinada en paralelo de ZL y ZC:

Siendo Xp la reactancia del conjunto, su valor ser:

Estudiando el comportamiento del conjunto para distintos valores de tenemos: = 0 Xp = 0 < 0 Xp > 0 ===> Comportamiento inductivo 0 L C = 1 Xp = > 0 Xp < 0 ===> Comportamiento capacitivo = Xp = 0

Luego f0 ser:

Siendo f0 la denominada frecuencia de antirresonancia a la cual la impedancia se hace infinita. Donde L es la inductancia de la bobina expresada en henrios y C es la capacidad del condensador expresada en faradios.

ALTA TENSIN

Pgina 7

- GENERACION DE ALTA TENSION EN DC


RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA SIN CONDENSADOR UTILIZADO PARA LA GENERACIN DC-HV El siguiente es el montaje tpico de la generacin de DC-HV con un rectificador de media onda sin filtro.

El voltaje en la carga ser una media onda de la seal sinusoidal de entrada (parte positiva) debido a que el diodo solo permite conduccin de corriente en un sentido, es decir, cuando esta polarizado en directa, adems el voltaje en el diodo ser la parte negativa de la onda sinusoidal de entrada, mientras que la corriente de la carga ser la parte positiva de una seal sinusoidal que es cuando el diodo permite el paso de corriente como se muestra a continuacin.

ALTA TENSIN

Pgina 8

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA CON UN FILTRO POR CONDENSADOR PARA LA GENERACIN DE DC-HV

El siguiente es el montaje tpico de la generacin de DC-HV con un rectificador de media onda con filtro por condensador.

Rectificador de media onda con filtro

El voltaje en la carga ser una seal DC con un pequeo rizado que depende del valor de la capacitancia del Condensador que est en paralelo, esto se debe a que al conducir el diodo el condensador se carga y cuando este deja de conducir el condensador se descarga por medio de la carga suministrndole energa hasta que nuevamente el diodo conduce y vuelve a cargar el condensador.

ALTA TENSIN

Pgina 9

- GENERADORES DE TENSION TRANSITORIA

Ya en los albores de ste siglo 1920), exista conciencia de la necesidad de que la aislacin de los arrollamientos de AT de los transformadores fuera capaz de resistir las sobretensiones de corta duracin originadas por las descargas atmosfricas y aunque se careca de bases experimentales y tericas suficientes, se ensaya la misma especialmente en Alemania y Suiza - con ondas de frente escarpado que alcanzaban un valor mximo de 1,1 veces la tensi6n de lnea. El estudio del problema fue atacado vigorosamente en la dcada del 30, sobre todo en los EE.UU., mediante la investigacin directa de los fenmenos producidos por el rayo en las redes de AT. Las innumerables mediciones y registros grficos efectuados, as como la interpretacin estadstica de los resultados obtenidos, echo luz sobre la evolucin, duracin y valor mximo de esas sobretensiones; permiti reproducirlas artificialmente en costosas instalaciones destinadas a la realizacin de ensayos y condujo a modificaciones del diseo del transformador que derivaron en el transformador a prueba de rayos" llamado tambin "antirresonante". A comienzos de la dcada del 40, los ensayos con los nuevos impulsos de tensin ya eran parte de los que realizaban las grandes fbricas de transformadores norteamericanas. En la fig.12 se ha pretendido resumir parcialmente los resultados de aquellas investigaciones, en cuanto a las corrientes desarrolladas por el rayo. Se observa que se trata de una onda que crece rpidamente hasta el mximo 1 a 10 seg y decrece mucho ms lentamente 10 a 100 seg. para reducirse a la mitad del valor mximo, y 100 seg a 1,5seg para extinguirse - alcanzando grandes valores de cresta.

ALTA TENSIN

Pgina 10

Los impulsos de tensin registrados en redes de AT durante la descarga directa del rayo sobre ellas o en las inmediaciones (descarga indirecta) asumieron caractersticas similares, con crestas entre 5000 V Y 50 kV. La polaridad de las descargas respecto a la de la tierra, puede ser positiva o negativa, pero se hall que el 90 % de los rayos; son negativos. -Ondas para ensayos Los impulsos de tensiones positivos y negativos destinados a la comprobacin de la calidad del aislamiento y del diseo de los aparatos de AT que se emplean actualmente son los siguientes: Una onda completa de evolucin y duracin similar a la del rayo estadstico, la cual debido a su, larga duracin, penetra a travs de todo el arrollamiento y permite verificar la totalidad de la aislacin entre espiras y entre bobinas parciales. Estas onda se define, convencionalmente por el valor de cresta o amplitud Vm, expresado en kV y por las duraciones del frente o parte ascendente de la curva (T1) y de la cola o parte descendente de la curva hasta la mitad del valor de cresta (T2), expresadas en seg y medidas a partir del origen convencional que determina la interseccin de la recta que pasa por los valores 0,1 Vm y 0,9 Vm con el eje de los tiempos.

Habitualmente dichas duraciones se escriben separadas por una barra; es decir en la forma T1/T2.

ALTA TENSIN

Pgina 11

La onda completa ms utilizada tiene T1 =1 seg. y T2 = 50 seg, y se indica, por tanto con la abreviatura "onda 1/50". En cuanto a la velocidad de crecimiento de la tensin, se expresa por la pendiente de la recta mencionada, 0,8 Vom/t 0,9 t 0,1, en kV/seg. Por lo general los aparatos que producen estas ondas, llamados "generadores de impulsos de tensin", les imprimen cierta ondulacin, especialmente durante los primeros seg, a causa del principio en que se fundan. De all que las normas la admitan, pero sin consentir que adquieran ms de un 5% del valor de cresta, y que el examen de una onda deba realizarse excluyendo la componente oscilatoria, como indica la fig.14.

Hay tambin tolerancias para TI y T2, menores para TI

Matemticamente la onda completa se expresa bien por la ecuacin u = U(e-.t e-t) (1) con U = cte. y < (1) como lo demuestra la fig. 15.

ALTA TENSIN

Pgina 12

Se observa que, prcticamente, la primera exponencial gobierna la evolucin de la cola, y la segunda la del frente. De all que las inversas de y , coeficientes cuyas dimensiones son seg -1 se denominen "constantes de tiempo de cola, 2 y de frente 1 respectivamente. Cuando , o sea 2 1 como en la onda 1/50, u alcanza un valor mximo Um Prcticamente igual a U y en el instante T1 que lo adquiere, la primera exponencial todava conserva aproximadamente el valor U; es decir que u = Um y U. e-.t = U. e-t/2 = Um

En consecuencia segn se deduce de (1), en este caso puede admitirse que el frente se rige por la ecuacin u = Um (1 - e-t/1) (2)

Caracterstica de la evoluci6n de la tensin en un capacitor que se carga a travs de un resistor con tensin constante. Segn esta ecuacin, u = Um para t = ; pero, suponiendo que es mxima cuando u = 0,936.Um (diferencia 6,4 %), la cresta se alcanza en el tiempo T1 que satisface la igualdad 0,936.Um = Um (1 - e-T1/1)

ALTA TENSIN

Pgina 13

Es decir, para: T1 = 1 . ln 1/ 0,064 = 2,75 . 1 (3)

Este tiempo puede calcularse tambin, segn aconsejan las normas como alternativa del mtodo antes indicado, a partir de los tiempos que emplea u para adquirir los valores 0,1.Um y 0,9.Um, t 0,l = 1 . ln 1/0,9 = 0,105 . 1 t 0,9 = 1 . ln 1/0,1 = 2,302 . 1

Como sigue t 0,9 - t 0,1 = 2,197 . 1.ln 1/0,9 = 0,105 . 1 TI = 2,75 / 2,197 = 1,25 T 0,9 t 0,1 T1 = 1,25. (t 0,9 t 0,1) (3)

Por otra parte, como en el caso indicado 2 1, la exponencial U. e-t = U. e-t/1poco despus de T1, cabe admitir que durante la cola: u = Um. e-t/2 (4)

Ecuacin caracterstica de la evolucin de la tensin en un capacitor que se descarga sobre un resistor, segn la cual la cola llega al valor u = Um/2 en el tiempo: T2 = 2 . ln 2 = 0,7 2 (5)

II) Una onda truncada o cortada antes de la cresta, que intenta reproducir las solicitaciones que originan en los aislantes las sobretensiones que, al alcanzar cierto valor, se descargan a tierra por contorneo perforacin da un aislador, o por actuacin de un pararrayos. Ver fig. 16.
ALTA TENSIN Pgina 14

Esta onda, de menor duracin, no penetra tan profundamente en los arrollamientos; pero a causa de su rpido ascenso y brusco descenso, exige la aislacin de las primeras espiras y bobinas parciales del arrollamiento ms duramente que la onda completa. Prcticamente se la genera interrumpiendo la evolucin de una onda completa con un descargador de puntas dispuesto en paralelo con el aparato que se ensaya y calibrado a la tensin de corte Uc. La iniciacin convencional de la onda se considera en la interseccin de la recta que pasa por 0,1Uc y 0,9Uc con el eje de tiempos; la duracin T, igual al lapso transcurrido entre ese instante y el del corte; la rapidez de crecimiento, igual a la pendiente de la recta citada y la de extincin igual a la pendiente de la recta que pasa por 0,9 Uc y 0,3 Uc. Al comienzo de las investigaciones con impulsos de tensin, se utilizaba tambin una onda cortada despus de la cresta; pero al comprobarse que no evidenciaba fallas que no pudieron mostrar las dos anteriores, se descart.

ALTA TENSIN

Pgina 15

MEDICION DE LA ALTA TENSIN

- TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTOS
Los aparatos de medida y los rels de proteccin no pueden soportar, por lo general, ni elevadas tensiones ni elevadas corrientes, ya que de lo contrario se encarecera sobremanera su construccin. Por otra parte es conveniente evitar la presencia de elevadas tensiones en aquellos dispositivos que van a estar al alcance de las personas. Son stas las principales razones para la utilizacin de los transformadores de medida y proteccin, a travs de los cuales se pueden llevar seales de tensin y corriente, de un valor proporcional muy inferior al valor nominal, a los dispositivos de medida y proteccin. Se consigue adems una separacin galvnica, (entre las magnitudes de alta y baja tensin), de los elementos pertenecientes a los cuadros de mando, medida y proteccin con las consiguientes ventajas en cuanto a seguridad de las personas y del equipamiento. Como las mediciones y el accionamiento de las protecciones se hallan referidas, en ltima instancia, a la apreciacin de tensin y corriente, se dispone de dos tipos fundamentales de transformadores de medida y proteccin:

Transformadores de tensin. Transformadores de corriente.

Normalmente estos transformdores se construyen con sus secundarios, para corrientes de 5 1 A y tensiones de 100, 110, 100/ , a 110/ V. Los transformadores de corriente se conectan en serie con la lnea, mientras que los de tensin se conectan en paralelo, entre dos fases o entre fase y neutro. Esto en s, representa un concepto de dualidad entre los transformadores de corriente y los de tensin que se puede generalizar en la siguiente tabla y que nos ayuda para pasar de las funciones de un tipo de transformador al otro:

ALTA TENSIN

Pgina 16

EQUIVALENCIAS DE FUNCIONES EN LOS TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTOS

Concepto Norma IEC / IRAM Tensin Corriente La carga se determina por: Causa del error: La carga secundaria aumenta cuando: Conexin del transformador a la lnea: Conexin de los aparatos al secundario:

Transformador Tensin Corriente 60186 / 2271 60185 / 2344 - 1 Constante Variable Variable Constante Corriente Tensin Cada de tensin Corriente derivada en serie en paralelo Z2 disminuye En paralelo En paralelo Z2 aumenta En serie En serie

A continuacin se ven, por separado, las caractersticas principales de cada uno de los dos tipos de transformadores arriba mencionados. Ambos pueden utilizarse para proteccin, para medicin, o bien, para los dos casos simultneamente siempre y cuando las potencias y clases de precisin sean adecuadas a la funcin que desarrollen.

Transformadores de corriente
Son aparatos en que la corriente secundaria, dentro de las condiciones normales de operacin, es prcticamente proporcional a la corriente primaria, aunque ligeramente desfasada. Desarrollan dos tipos de funcin: transformar la corriente y aislar los instrumentos de proteccin y medicin conectados a los circuitos de alta tensin.
El primario del transformador, que consta de muy pocas espiras, se conecta en serie con el circuito cuya intensidad se desea medir y el secundario se conecta en serie con las bobinas de corriente de los aparatos de medicin y de proteccin que requieran ser energizados.

Las espiras del arrollamiento primario suelen ser una o varias, las cuales se pueden a su vez dividir en dos partes iguales y conectarse en serie o paralelo para cambiar la relacin, y atraviesan el ncleo magntico, cuya forma suele ser cerrada tipo toroidal o puede tener un cierto entrehierro, sobre el cual se arrollan las espiras del secundario de una forma uniforme, consiguiendo as reducir al mnimo el flujo de dispersin. Este arrollamiento es el que se encarga de alimentar los circuitos de intensidad de uno o varios aparatos de medida conectados en serie.
ALTA TENSIN Pgina 17

Se puede dar tambin la existencia de varios arrollamientos secundarios en un mismo transformador, cada uno sobre su circuito magntico, uno para medida y otro para proteccin.

De esta forma no existe influencia de un secundario sobre otro. Si el aparato tiene varios circuitos magnticos, se comporta como si fueran varios transformadores diferentes. Un circuito se puede utilizar para mediciones que requieren mayor precisin, y los dems se pueden utilizar para proteccin. Por otro lado, conviene que las protecciones diferenciales de cables o transformadores de potencia y de distancia se conecten a transformadores de corriente independientes.

Los transformadores de corriente se pueden fabricar para servicio interior o exterior. Los de servicio interior son ms econmicos y se fabrican para tensiones de servicio de hasta 36 kV, y con aislamiento en resina sinttica. Los de servicio exterior y para tensiones medias se fabrican con aislamiento de porcelana y aceite, o con aislamientos a base de resinas que soportan las condiciones climatolgicas. Para altas tensiones se continan utilizando aislamientos a base de papel y aceite dentro de un recipiente metlico, con aisladores pasatapas de porcelana. Actualmente se utilizan resinas dentro de un aislador de porcelana, o gas SF6 y cubierta de porcelana.

La tensin del aislamiento de un transformador de corriente debe ser, cuando menos, igual a la tensin ms elevada del sistema al que va a estar conectado.

ALTA TENSIN

Pgina 18

Para el caso de los transformadores utilizados en protecciones con rels digitales se requieren ncleos que provoquen menores saturaciones que en el caso de los rels de tipo electromagntico, ya que las velocidades de respuesta de las protecciones electrnicas son mayores. Los transformadores de corriente pueden ser de medicin, de proteccin, mixtos o combinados:

Transformador de medicin: Los transformadores cuya funcin es medir, requieren reproducir fielmente la magnitud y el ngulo de fase de la corriente. Su precisin debe garantizarse desde una pequea fraccin de corriente nominal del orden del 10%, hasta un exceso de corriente del orden del 20%, sobre el valor nominal.

Transformadores de proteccin: Los transformadores cuya funcin es proteger un circuito, requieren conservar su fidelidad hasta un valor de veinte veces la magnitud de la corriente nominal, cuando se trata de grandes redes con altas corrientes puede ser necesario requerir treinta veces la corriente nominal.
En el caso de los rels de sobrecorriente, slo importa la relacin de transformacin, pero en otro tipo de rels, como pueden ser los de impedancia, se requiere adems de la relacin de transformacin, mantener el error del ngulo de fase dentro de valores predeterminados.

Transformadores mixtos: En este caso, los transformadores se disean para una combinacin de los dos casos anteriores, un circuito con el ncleo de alta precisin para los circuitos de medicin y uno o dos circuitos ms, con sus ncleos adecuados, para los circuitos de proteccin. Transformadores combinados: Son aparatos que bajo una misma cubierta albergan un transformador de corriente y otro de tensin. Se utilizan en estaciones de intemperie fundamentalmente para reducir espacios.

ALTA TENSIN

Pgina 19

Descripcin de los transformadores de corriente Los componentes bsicos son: Aislamiento externo: el aislamiento externo consta de una envolvente cermica con una lnea de fuga lo suficientemente larga como para que ningn arco pueda contornear bajo condiciones de contaminacin, como lluvia, niebla, polvo, etc. Aislamiento interno: puede variar segn sus caractersticas constructivas. Un caso es aqul en que las partes activas se moldean en resina de epoxy que las fija, las separa y las asla, existiendo una cmara de aire entre el aislamiento externo de porcelana y el cuerpo de resina. Esta cmara se sella hermticamente con juntas de caucho nitrlico y se la rellena con aceite aislante o gas SF6. Existe otro tipo constructivo, indicado para potencias de precisin elevadas y grandes intensidades de cortocircuito, en que el aislamiento interno suele ser cartn prespn impregnado en aceite para el conjunto de los ncleos, arrollamientos secundarios y la bajante de los conductores que unen los arrollamientos secundarios con sus cajas de bornes. Esta bajante lleva incorporada en el interior de su aislamiento una serie de pantallas metlicas de forma cilndrica, estando todo ello envuelto por un tubo metlico en forma decreciente, de forma cnica. Este conjunto constituye un capacitor que permite un reparto uniforme de tensin a lo largo de toda la aislacin interna. El aceite que se utiliza para impregnar el cartn es desgasificado y filtrado, y cuando se rellena el transformador se hace bajo condiciones de vaco.
Los transformadores con aislamiento de cartn impregnado en aceite suelen disponer de un depsito de expansin (donde va a parar el aceite sobrante cuando ste se calienta) en su extremo superior. Conviene indicar que la parte superior del transformador, donde se halla el conjunto del ncleo y arrollamiento secundario, est moldeada en resina epoxy, formando una cabeza donde da cabida tambin al depsito de expansin de aceite. Este tipo constructivo de transformador se utiliza para tensiones desde 36 hasta 765 kV.

Ncleo: los transformadores de intensidad, tanto de medida como de proteccin, se construyen con ncleos de chapa magntica de gran permeabilidad. Cabe diferenciar que cuando un ncleo va destinado para un transformador de medida se utiliza una chapa de rpida saturacin, mientras que si va destinado para proteccin, la chapa a utilizar ser de saturacin dbil o lenta. Veamos las siguientes curvas de imantacin:

ALTA TENSIN

Pgina 20

1.- Chapa con alto porcentaje de silicio.

2.- Chapa de aleacin ferromagntica a base de nquel (30% al 70%) de gran permeabilidad magntica y dbil poder de saturacin.

3.- dem anterior pero con gran poder de saturacin.

Las chapas de las curvas 2 y 3 se llaman comercialmente Mu Metal o Permalloy. Con esta distincin de ncleos se garantiza, cuando se utiliza una chapa de gran permeabilidad y de rpida saturacin en los transformadores para medida, una buena precisin para corrientes primarias no superiores al 120 % de la corriente primaria nominal, mientras que las sobreintensidades y cortocircuitos no se transfieren al secundario gracias a la rpida saturacin de la chapa. Por otra parte, cuando se elige una chapa de gran permeabilidad y saturacin dbil para transformadores de proteccin, se garantiza el mantenimiento de la relacin de transformacin para valores de intensidad primaria varias veces superior a la nominal, con lo que en el secundario se pueden obtener valores proporcionales a las corrientes de sobrecarga y cortocircuito aptos para poder accionar los dispositivos de proteccin.
ALTA TENSIN Pgina 21

Con estos razonamientos en la eleccin del tipo de chapa para los ncleos se puede comprender que se instalen ncleos separados cuando se desea tener en un mismo transformador un devanado secundario para medida y otro para proteccin.

Arrollamiento primario: es de pletina de cobre electroltico puro, en barra pasante o formando varias espiras distribuidas por igual alrededor del ncleo. Existe la posibilidad de construir el arrollamiento partido con acceso a los extremos de cada parte para que a base de realizar conexiones en serie o paralelo de las partes del arrollamiento, se puedan obtener diferentes relaciones de transformacin.

Arrollamiento secundario: es de hilo de cobre electroltico puro, esmaltado, uniformemente distribuido alrededor del ncleo. Existe la posibilidad de cambio de relacin de transformacin por tomas secundarias. Es el arrollamiento que alimenta los circuitos de intensidad de los instrumentos de medida, contadores, y rels.

Bornes terminales primarios: pueden ser de latn, bronce o aluminio, estn ampliamente dimensionados y son de forma cilndrica, planos o con tornillos.

Bornes terminales secundarios: son de latn y se hallan alojados en una caja de bornes de baja tensin estanca.

ALTA TENSIN

Pgina 22

1. Diafragma. 2. Domo metlico. 3. Indicador de nivel de aceite. 4. Bornes terminales primarios. 5. Arrollamiento primario. 6. Arrollamiento secundario. 7. Aislamiento de papel aceite. 8. Aceite aislante. 9. Bushing interno. 10. Soportes aislantes. 11. Aislador de porcelana. 12. Conexiones secundarias. 13. Grampas sujecin aislador. 14. Caja de terminales secundarios. 15. Base metlica de fijacin.

ALTA TENSIN

Pgina 23

DIMENSIONES EN MM Y PESOS EN KG

kV 145 245

D1 525 525

D2 (B) 590 590

D2 (M) 700 700

D3 (*) 150 150

H1 110 110

H2 2.240 2.960

H3 2.720 3.440

L1 403 403

L2 450 600

Peso Total 620 680

Peso Aceite 65 86

(B) terminal tipo barra, (M) terminales redondos, (*) terminal tipo zapata. PRECISIONES NORMALIZADAS EN TRANSFORMADORES DE CORRIENTE

Clase. 0.1 0.2 a 0.3

Utilizacin. Aparatos para mediciones y calibraciones de laboratorio. Mediciones de laboratorio y alimentaciones para los kilowatmetros hora de alimentadores de potencia.

0.5 a 0.6 Alimentacin para de kilowatmetros hora de facturacin en circuitos de distribucin e industriales. 1.2 Alimentacin a las bobinas de corriente de los aparatos de medicin en general, indicadores o registradores y a los rels de las protecciones diferencial, de impedancia y de distancia. Alimentacin a las bobinas de los rels de sobrecorriente.

3a5

*Las normas ANSI definen la clase de precisin de acuerdo con los siguientes valores: 0.1, 0.2, 0.3, 0.5, 0.6, 1.2, 3 y 5, cada clase de precisin especificada debe asociarse con una o varias cargas nominales de precisin, por ejemplo: 0.5 de precisin con una carga de 50 VA.

ALTA TENSIN

Pgina 24

REQUERIMIENTOS DE AISLACIN El nivel de aislacin nominal del bobinado primario de un transformador de corriente est en relacin con la mxima tensin permanente admisible de servicio del sistema (Um). Para bobinados comprendidos entre 3,6 kV o superiores, pero menores de 300 kV, el nivel de aislacin nominal es determinado por las tensiones nominales resistidas a frecuencia industrial e impulso de rayo y deben ser elegidas segn la tabla 2 A de la IEC 60185/95. Tensin Mxima Permanente Admisible de Servicio Um kV 3,6 7,2 12 17,5 24 36 52 72,5 100 123 145 170 245 Tensin Nominal Resistida a Frecuencia Industrial (Valor Eficaz) kV 10 20 28 38 50 70 95 140 185 185 230 230 275 275 325 395 460 Tensin Nominal Resistida a Impulso de Rayo (Valor Pico) kV 20 40 40 60 60 75 75 95 95 125 145 170 250 325 450 450 550 550 650 650 750 950 1050

Nota: para instalaciones expuestas es recomendable elegir los niveles de aislacin ms altos.

ALTA TENSIN

Pgina 25

Transformadores de Tensin
Un transformador de tensin es un dispositivo destinado a la alimentacin de aparatos de medicin y /o proteccin con tensiones proporcionales a las de la red en el punto en el cual est conectado. El primario se conecta en paralelo con el circuito por controlar y el secundario se conecta en paralelo con las bobinas de tensin de los diferentes aparatos de medicin y de proteccin que se requiere energizar. Cada transformador de tensin tendr, por lo tanto, terminales primarios que se conectarn a un par de fases o a una fase y tierra, y terminales secundarios a los cuales se conectarn aquellos aparatos. En estos aparatos la tensin secundaria, dentro de las condiciones normales de operacin, es prcticamente proporcional a la tensin primaria, aunque ligeramente desfasada. Desarrollan dos funciones: transformar la tensin y aislar los instrumentos de proteccin y medicin conectados a los circuitos de alta tensin. En esta definicin tan amplia quedan involucrados los transformadores de tensin que consisten en dos arrollamientos realizados sobre un ncleo magntico y los transformadores de tensin que contienen un divisor capacitivo. A los primeros los llamaremos en adelante "Transformadores de Tensin Inductivos" y a los segundos "Transformadores de Tensin Capacitivos". Es de hacer notar que estas denominaciones no son de uso universal, pero consideramos que son las que mejor se adaptan a la Norma IRAM 2271, que incluye a los dispositivos con divisor capacitivo. Estos transformadores se fabrican para servicio interior o exterior, y al igual que los de corriente, se fabrican con aislamientos de resinas sintticas (epoxy) para tensiones bajas o medias de hasta 33 kV, mientras que para altas tensiones se utilizan aislamientos de papel, aceite, porcelana o con gas SF6. Generalidades Un Transformador de Tensin Inductivo (TT) consiste en un arrollamiento primario y un arrollamiento secundario dispuestos sobre un ncleo magntico comn. Como dijimos los terminales del arrollamiento primario se conectan a un par de fases de la red, o a una fase y a tierra o neutro. Los terminales del arrollamiento secundario se conectan a los aparatos de medicin y / o proteccin que constituyen la carga. En realidad la idea expuesta corresponde a un TT monofsico, que es el modelo ms usado en todas las tensiones y casi indefectiblemente para tensiones superiores a 33 kV.
La tensin primaria de un TT es elegida de acuerdo a la tensin de la red a la cual est destinado. Si se trata de medir la tensin entre fases, la tensin nominal primaria estar en correspondencia con la tensin compuesta, pero si se trata de medir tensin entre fase y tierra la

tensin nominal primaria ser 1 / 3 veces la tensin compuesta.

ALTA TENSIN

Pgina 26

La tensin nominal secundaria de un TT depende del pas en el se utilice, pero en le Repblica

Argentina se ha normalizado en 100 V, 110 V, o en 200 V y 220 V para la aplicacin en circuitos secundarios extensos, para transformadores usados entre fases. Para transformadores usados entre fase y tierra, las tensiones secundarias nominales son aquellas divididas por 1,73.
El tamao de los TT est fundamentalmente determinado por la tensin del sistema y la aislacin del arrollamiento primario a menudo excede en volumen al arrollamiento mismo. Un TT debe estar aislado para soportar sobretensiones, incluyendo tensiones de impulso. Si se debe lograr

eso con un diseo compacto, la tensin debe estar distribuida uniformemente a travs del arrollamiento, lo cual requiere una distribucin uniforme de la capacidad del arrollamiento o la aplicacin de apantallado electrosttico.

Un TT convencional tiene, en la mayora de los casos, un solo arrollamiento primario, cuya aislacin presenta grandes problemas para tensiones superiores a 132 kV. Esos problemas son solucionados con los TT en cascada repartiendo la tensin primaria en varias etapas separadas.

En la figura se muestra un corte esquemtico de un TT monofsico para redes de 132 kV , de la marca Trench.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Borne terminal primario 10 Ojales para izaje Fuelle metlico de expansin11 Indicador nivel de ac Tapn orificio llenado aceite 12 Bushing interior Aislador de porcelana 13 Bobinados secundari Caja de bornes secundarios 14 Bobinado primario Bornes secundarios 15 Domo de aluminio Vlvula drenaje aceite 16 Tanque metlico de A Terminal de tierra 17 Ncleo magntico Placa de salida cables -

ALTA TENSIN

Pgina 27

En la figura se muestra esquemticamente la disposicin de un TT en cascada, que en realidad est constituido por varios transformadores individuales cuyos arrollamientos primarios estn conectados en serie. Cada ncleo magntico tiene el arrollamiento primario (P) repartido en dos lados opuestos, mientras que el arrollamiento secundario (S) consiste en un solo bobinado colocado nicamente en la ltima etapa.

Los arrollamientos de acoplamiento (C), conectados entre etapas proveen los circuitos para la transferencia de Amper - vueltas entre ellas y aseguran que la tensin se distribuya igualmente en los distintos arrollamientos primarios.
El potencial de los ncleos y de los arrollamientos de acoplamiento es fijado a valores predeterminados conectndolos a puntos seleccionados del primario. De ese modo, la aislacin de cada arrollamiento slo debe ser suficiente para la tensin desarrollada en aquel arrollamiento

La aislacin entre etapas se consigue mediante el soporte del conjunto de los transformadores individuales, el cual debe tambin ser capaz de soportar la plena tensin primaria. Como se ver ms adelante los Transformadores de Tensin Capacitivos fueron desarrollados debido al alto costo de los Transformadores de Tensin Inductivos, principalmente para tensiones por encima de los 100 kV. Sin embargo la respuesta transitoria de aquellos es menos satisfactoria que la de estos ltimos.

ALTA TENSIN

Pgina 28

1 Tapa o domo 2 Borne terminal primario 3 Vinculo interior de alta tensin 4 Anillo equipotencial para atenuar efecto corona 5 Ncleos magnticos y bobinados 6 Aislador porcelana superior 7 Barras aislantes que soportan los ncleos 8 Soporte metlico de la unidad superior 9 Conexiones de baja tensin entre las dos unidades 10 Indicador nivel de aceite 11 Envolvente de aluminio 12 Aislador porcelana inferior 13 Conexiones secundarias 14 Grampas de fijacin del aislador inferior a la base 15 Caja de bornes secundarios 16 Bornes secundarios 17 Base metlica

ALTA TENSIN

Pgina 29

Comportamiento estacionario
En la figura se puede ver esquemticamente la conexin de un TT a la red y a su carga. Si bien es cierto que esa forma de conexin es similar a la de un transformador de potencia, los requerimientos son totalmente distintos. En efecto, en un TT se plantea la necesidad que la tensin de salida, aplicada a la carga, sea una rplica de la tensin de entrada dentro de un rango especificado. Con esa finalidad, las cadas de tensin en los arrollamientos deben ser pequeas y la densidad de flujo magntico en el ncleo debe ser establecida muy por debajo de la densidad de saturacin, de modo que la corriente

de excitacin sea baja y la impedancia de excitacin sea sustancialmente constante dentro del rango de variacin de la tensin primaria que corresponda a la variacin esperada, incluyendo algn grado de sobretensin. Eso implica que la relacin tamao - carga de un TT es mucho mayor que en un transformador de potencia. Por otra parte, la relacin corriente de excitacin - corriente de carga tambin resulta mayor que en un transformador de potencia.

Descripcin de los transformadores de tensin Los transformadores de tensin no difieren en mucho de los transformadores de potencia en cuando a elementos constructivos bsicos se refiere. Los componentes bsicos son los siguientes: Aislamiento externo: El aislamiento externo consta de una envolvente cermica con una lnea de fuga lo suficientemente larga para que ningn arco pueda contornear bajo condiciones de contaminacin, como lluvia, niebla, polvo, etc. Aislamiento interno: El aislamiento interno suele ser cartn prespn en seco o impregnado en aceite. El aceite que se utiliza es desgasificado y filtrado, y cuando se rellena el transformador se hace bajo vaco. Los transformadores con aislamiento de cartn impregnado en aceite suelen disponer de un depsito de expansin en su extremo superior.

ALTA TENSIN

Pgina 30

Ncleo: Los transformadores de tensin, tanto de medida como de proteccin, se construyen con ncleos de chapa magntica de gran permeabilidad y de rpida saturacin que mantienen constante la relacin de transformacin y la precisin cuando la tensin en el arrollamiento primario se mantiene por debajo de 1,2 veces la tensin nominal. La razn del uso de estos ncleos se basa en que en un sistema elctrico la tensin no presenta grandes variaciones (caso contrario a la corriente) y no se hace necesaria la utilizacin de ncleos de gran permeabilidad y saturacin dbil o lenta, los cuales mantienen la relacin de transformacin para valores muy superiores a la tensin nominal del primario, adems. el uso de ncleos de saturacin dbil ocasionara que ante la presencia de sobretensiones en el arrollamiento primario, stas se transferiran al secundario con el consecuente dao al equipo conectado al mismo. Arrollamientos: Son de hilo de cobre electroltico puro, esmaltado de clase H. Se bobinan en capas de ejecucin antirresonante para la distribucin uniforme de las sobretensiones transitorias. Las capas de papel intermedias se disponen de modo que las tensiones entre espiras no sobrepasen valores controlados. Bornes terminales primarios: Son de latn o bronce, y de forma cilndrica. Bornes terminales secundarios: Son de latn y se hallan alojados en una caja de bornes de baja tensin estanca. Parmetros y definiciones de los transformadores de tensin - Transformador de tensin no puesto a tierra: Es el transformador monofsico cuyo arrollamiento primario no se halla conectado entre fase y tierra, sino entre dos fases. Se emplea en tensiones hasta 36 kV. - Transformador de tensin puesto a tierra: Es el transformador monofsico cuyo arrollamiento primario se halla conectado entre fase y tierra. - Arrollamiento primario: Es el arrollamiento al cual se aplica la tensin a transformar. - Arrollamiento secundario: Es el arrollamiento que alimenta los circuitos de tensin de los instrumentos de medida, contadores y rels.

ALTA TENSIN

Pgina 31

- Circuito secundario: Circuito exterior alimentado por el arrollamiento secundario de un transformador de tensin. - Tensin primaria nominal: Es el valor de la tensin que figura en la designacin del transformador, de acuerdo con la cual se determinan sus condiciones de funcionamiento. - Tensin secundaria nominal: Valor de la tensin secundaria que figura en la designacin del transformador, de acuerdo con la cual se determinan sus condiciones de funcionamiento. La tensin secundaria nominal para los transformadores monofsicos utilizados en redes monofsicas o montados entre fases de redes trifsicas, es de 110 V. - Relacin de transformacin real: Es el cociente entre la tensin primaria real y la tensin secundaria real. - Relacin de transformacin nominal: Es el cociente entre la tensin primaria nominal y la tensin secundaria nominal. - Error de tensin: Error que el transformador introduce en la medida de una tensin y que proviene del hecho de que la relacin de transformacin real no es igual a la relacin de transformacin nominal. Dicho error viene expresado por la frmula: Error de tensin % = kn . US - Up . 100

Up
Donde: kn es la relacin de transformacin nominal, Up..es la tensin primaria real, US es la tensin secundaria real correspondiente a la tensin UP en las condiciones de la medida.

- Error de fase (vlido slo para tensiones senoidales): Es la diferencia de fase entre los vectores de las tensiones primaria y secundaria, con el sentido de los vectores elegido de forma que este ngulo sea nulo para un transformador perfecto. El error de fase se considera positivo cuando el vector de la tensin secundaria est en avance sobre el vector de la tensin primaria. Se expresa habitualmente en minutos, o en centirradianes. - Clase de precisin: Designacin aplicada a un transformador de tensin cuyos errores permanecen dentro de los lmites especificados para las condiciones de empleo especificadas. Con ella se designa el error mximo admisible que el TT puede introducir en la medicin de potencia operando con su Un primaria y la frecuencia nominal.

ALTA TENSIN

Pgina 32

- Carga: Admitancia del circuito secundario, expresada en Siemens, con indicacin del factor de potencia. No obstante, la carga se expresa normalmente por la potencia aparente, en VA. absorbida con un factor de potencia especificado y bajo la tensin secundaria nominal.
- Carga de precisin: Valor de la carga en la que estn basadas las condiciones de precisin.

- Potencia de precisin: Valor de la potencia aparente en VA, con un factor de potencia especificado, que el transformador suministra al circuito secundario a la tensin secundaria nominal cuando est conectado a su carga de precisin. Los valores normales de la potencia de precisin para un factor de potencia de 0,8 son: 10 - 15 - 25 - 30 - 50 -75 -100 - 150 - 200 -300 - 400 - 500 VA. Los valores preferentes son los que estn en cursiva. - Frecuencia nominal: Valor de la frecuencia en la que sern basadas todas las especificaciones y que ser de 50 Hz. - Placa de caractersticas: Los transformadores de tensin deben llevar una placa de caractersticas, indeleble, en la que deben figurar, las siguientes indicaciones segn norma IEC 60186. Nombre del constructor o cualquier otra marca que permita su fcil indicacin. Nmero de serie y designacin del tipo. Tensiones nominales primaria y secundaria en voltios. Frecuencia nominal en Hz. Potencia de precisin y clase de precisin correspondiente. Tensin ms elevada de la red. Nivel de aislamiento nominal.

Clasificacin de los transformadores de tensin La clasificacin principal de los transformadores de tensin se basa en el destino o utilizacin del transformador distinguindose los siguientes tipos:

ALTA TENSIN

Pgina 33

Transformadores de tensin para medida: Son los concebidos para alimentar equipos de medida. Una de sus caractersticas fundamentales es que deben ser exactos en las condiciones normales de servicio. El grado de exactitud de un transformador de medida se mide por su clase o precisin, la cual nos ndica en tanto por ciento el mximo error que se comete en la medida. La norma IEC especifica que la clase o precisin debe mantenerse cuando la tensin que se aplica en el arrollamiento primario se encuentre comprendida en un rango que va del 80 al 120 % de la tensin primaria nominal, asimismo tambin debe mantenerse dicha precisin cuando la carga conectada al secundario del transformador est comprendida entre el 25 y el 100 % de la carga nominal y con un factor de potencia de 0,8 inductivo. Las clases de precisin normales para los TT monofsicos para medidas son:

0,1 0,2 0,5 1,0 3,0 Transformadores de tensin para proteccin: Son aquellos destinados a alimentar rels de proteccin. Si un transformador va a estar destinado para medida y proteccin, se construye normalmente con dos arrollamientos secundarios, uno para medida y otro para proteccin, compartiendo el mismo ncleo magntico, excepto que se desee una separacin galvnica. Por esta razn, en la norma IEC, se exige que los transformadores de proteccin cumplan con la clase de precisin de los transformadores de medida. Lmites de error de tensin y de ngulo de fase El error de tensin y de defasaje a la frecuencia nominal no debe superar los valores de la tabla V de la IEC. Clases de Precisin de los Transformadores de Tensin. Clase de precisin 0,1 0,2 0,3 1,0 3,0 Lmites de tensin 0,8 1,2 Un 0,8 1,2 Un 0,8 1,2 Un 0,8 1,2 Un 1 Un Error de tensin % 0,1 0,2 0,3 1 3 Angulo de error en minutos 5 10 20 40 ---Angulo de error en centirradianes 0,15 0,30 0,60 1,20 ----

ALTA TENSIN

Pgina 34

Requerimientos adicionales para transformadores de tensin para proteccin Todos los TT destinados a proteccin deben cumplir con alguna de las clases de precisin definidas en la tabla anterior, y adems deben ser de una de las clases de precisin defini-das en el prrafo 30.1 de la IEC. Las clases de precisin normales de TT para proteccin son 3P y 6P, y los mismos lmites de error de tensin y de defasaje son normalmente aplicables tanto al 5% de la Un como a la tensin correspondiente al factor de tensin nominal. A 2% de la Un, los lmites de error son llevados al doble de aquellos vlidos al 5% de la Un.

Clases de Precisin de los Transformadores de Tensin para Proteccin. Clase de precisin 3P 6P Error de tensin % 3,0 6,0 Angulo de error en minutos 120 240 Angulo de error en centirradianes 3,5 7,0

El error de tensin y de ngulo de fase a la frecuencia nominal no deben sobrepasar los valores de la tabla a 5% de la Un y al producto de la Un por el factor de tensin nominal (1,2 1,5 1,9) y para toda carga comprendida entre el 25% y el 100% de la carga nominal con un factor de potencia 0,8 inductivo.

- VOLTMETRO ELECTROSTATICO
Un Voltmetro electrosttico es un instrumento que mide el voltaje sin transferencia de carga elctrica. Se puede medir con precisin la superficie potencial (tensin) en los materiales sin hacer contacto fsico y lo que no hay transferencia de carga electrosttica o la carga de la fuente de tensin. Muchas mediciones de tensin no se puede hacer uso de voltmetros convencionales en contacto, ya que requieren de transferencia de carga para el voltmetro, lo que provoca la carga y la modificacin de la tensin de la fuente.
ALTA TENSIN Pgina 35

Por ejemplo, al medir la distribucin de tensin sobre una superficie dielctrica, cualquier tcnica de medicin que requiere la transferencia de carga, sin importar lo pequea que sea, modificar o destruir los datos reales. En la prctica, una sonda de canon de control electrosttico se coloca cerca (1 mm a 5 mm) a la superficie a medir y el cuerpo de la sonda se conduce para el mismo potencial que el desconocido medida por un circuito electrnico. Con ello se consigue una medicin de alta precisin que es prcticamente insensible a las variaciones en las distancias sonda a la superficie. La tcnica tambin evita arco ms entre la sonda y la superficie medida en la medicin de alto voltaje. La diferencia entre un voltmetro y un medidor de campo electrosttico es la precisin de la medida 5% frente a ms de un 50% en un medidor de campo, la menor oscilacin de la medida al variar la distancia, la capacidad de medir carga electrosttica en zonas muy pequeas, 5 mm por ejemplo, (un medidor de campo no puede medir carga en superficies inferiores a 15 cm de dimetro) y la capacidad de medir diferencias de carga en una misma superficie. Finalmente gracias a su diseo el voltmetro permite realizar mediciones en superficies donde el medidor de campo no puede. Precisin de la medida 5% , poca oscilacin de la medida al variar la distancia, capacidad de medir carga electrosttica en zonas muy pequeas, 5 mm por ejemplo, capacidad de medir diferencias de carga en una misma superficie. El voltmetro podra medir 6.750 Voltios y +5.000 Voltios al lado. Gracias a su diseo el voltmetro permite realizar mediciones en superficies donde el medidor de campo no puede. La tecnologa de este tipo de medidores se ajusta a los criterios de trazabilidad conforme a NIST (Nacional Institute of Standards and Technology). Esta gama de instrumentos utiliza un sensor de dimensiones muy reducidas cuyo diseo les proporciona la flexibilidad necesaria para realizar ensayos en infinidad de ubicaciones donde los medidores de campo electrosttico no pueden llegar dado el tamao de su sensor. Asimismo las dimensiones del sensor tambin le permiten tener una resolucin espacial mayor de manera que puede realizar lecturas en superficies pequeas.

Grafica 1. comparativa de error entre un voltmetro y un medidor de campo electrosttico. ESVM (error en la medicin del voltmetro con respecto a la lectura real), Convencional Field Meter (erro en la medicin del medidor de campo con respecto a la lectura real).

ALTA TENSIN

Pgina 36

- VOLTMETRO DE ESFERAS

El Voltmetro de esferas, fue utilizado durante mucho tiempo como instrumento de determinacin de la tensin. Mientras la distancia entre las superficies de las esferas es del orden del dimetro, el campo en la proximidad del eje (que une los centros) es sensiblemente uniforme, cuando el campo alcanza el valor critico se produce la descarga. Para cada valor de distancia entre las superficies de las esferas, se produce la descarga para un valor determinado de tensin aplicada, se mide la distancia entre esferas, y en una tabla se determina la tensin. La norma ANSI/IEEE Standard 4-1995, define al voltmetro de esferas como "un dispositivo constituido por dos electrodos metlicos, esfricos y de igual dimetro, donde la distancia que los separa es regulada a voluntad". Al aplicar entre dichas esferas un potencial, la descarga -a cierta distancia de ruptura- ocurre a un valor de tensin predeterminado. En la prueba de impulso, este valor es el voltaje pico de la onda o nivel bsico de aislamiento (BIL) del equipo a ensayar. La disposicin fsica de las esferas se hace vertical u horizontalmente, como se ve en la Figura:

Figura.- Vltmetros de Esferas con el Eje Vertical y Horizontal.

Si hay varias cargas, consideradas individualmente en un punto nos dan varios (vectores de) campos, el campo total resultante puede obtenerse por suma vectorial de los campos componentes individuales en cada punto, este es el llamado principio de superposicin. En esta forma puede resolverse el campo entre dos esferas (con cargas de distinto signo), la primera aproximacin es suponer que las cargas son puntuales, en el centro de las esferas.

ALTA TENSIN

Pgina 37

Las superficies equipotenciales son esfricas, sus centros estn ubicados sobre la recta de simetra, un par de estas superficies puede representar las esferas reales, al hacer esto se nota que las cargas puntuales usadas para calcular, no son concntricas a estas esferas. Las dimensiones mostradas son las distancias exigidas a los soportes y bases de las esferas, donde A y B son las distancias mnimas a tierra (clearances) del Voltmetro respecto a cualquier objeto circundante. Cabe destacar, que para espacios interelectrdicos pequeos la ubicacin de cualquier objeto a tierra en la vecindad del Voltmetro no afecta considerablemente la medicin, pero a espacios entre esferas ms grandes la presencia de superficies tales como paredes -incluso a la distancia B- tiene un importante efecto. La Tabla 1 muestra las separaciones mnimas y mximas que debe tener el espintermetro respecto a cualquier objeto ubicado en las cercanas.

Tabla 1. Distancias de las esferas hacia cualquier objeto.

Adicionalmente, en la Tabla 2 se encuentra un extracto de las calibraciones para impulsos de tensin tipo atmosfrico 1,2/50 s de polaridad negativa al 50% de la tensin disruptiva. Vlidas para las siguientes condiciones ambientales:

Temperatura ambiente=20 C Presin atmosfrica=101,3 kPa=760 mmHg.

Es de notar que una de las esferas es conectada a tierra, especficamente al circuito de retorno del generador de impulsos, mientras que la otra va al terminal de alta tensin que conecta tambin al objeto de prueba.

ALTA TENSIN

Pgina 38

Tabla 2.- Separacin de las esferas con una de stas puesta a tierra.

Errores de la Medicin. Las mediciones de impulsos de voltaje estn generalmente sujetas a considerables errores causados por contaminacin en el aire (polvo y otras partculas) y alrededor o en contacto con las esferas (polvo, grasa, etc.); por lo que los valores entre parntesis en la Tabla 2 -definidas para espaciamientos superiores a 0,5D- poseen un error de 5% si las distancias mximas a tierra de la Tabla 1 son respetadas. El error de los dems valores se ubica en 3% .

Electrodos de Esferas. Los requerimientos en cuanto a las dimensiones y montaje de las esferas que constituyen al Voltmetro establecen que las mismas deben ser construidas de tal manera que sus superficies sean lisas, libres de irregularidades (en especial en los puntos de ruptura dielctrica), que la curvatura sea lo ms uniforme posible y adems limpias y secas. Asimismo, el dimetro de la esfera medido entre dos puntos cualesquiera de su superficie no debe exceder el 2% de su valor nominal.

Resistencia Serie en el Circuito de Medicin. La conexin de alta tensin del generador de impulsos con el Voltmetro es generalmente hecha a travs de una resistencia anti-inductiva (mximo L=30 H) de un valor que no exceda los 500 O. Esta condicin aplica en los casos en los que se utilizan esferas de dimetros grandes con la finalidad de eliminar las oscilaciones de alta frecuencia (ocasionadas por las ondas viajeras reflejadas por efecto de desacoplamiento de las impedancias caractersticas de las lneas de interconexin) entre el Voltmetro y el conductor de alta tensin conectado al mismo. En casos donde se empleen esferas de dimetros ms pequeos, este fenmeno se considera despreciable.
ALTA TENSIN Pgina 39

- DIVISORES DE TENSION
Un divisor de tensin consiste de dos impedancias en serie, generalmente diferentes, la tensin a medir se aplica entre las terminales extremas y un instrumento de medicin se conecta entre la terminal intermedia y la terminal extrema (conectada a tierra). el brazo de alta tensin es la impedancia que soporta generalmente la mayor parte de la tensin. El brazo de baja tensin es la impedancia que generalmente soporta la menor parte de la tensin y en las terminales de est se conecta el aparato de medicin. Los divisores generalmente se clasifican en los siguientes tipos: a) Divisor resistivo Bsicamente, un divisor de tensin resistivo no es mas que un par de resistencias puestas en serie, de forma que la primera provoca una cada de tensin y por lo tanto, la tensin de salida se vera reducida.

Imagen : Divisor de tensin resistivo.

Aplicando la ley de Ohm al circuito tendremos:

El brazo de alta tensin de un divisor resistivo, consiste, generalmente, en un resistor de provisto de cualquier blindaje.

ALTA TENSIN

Pgina 40

b) Divisor resistivo blindado El brazo de alta tensin de un divisor resistivo blindado consiste de un resistor, provisto de uno o varios blindajes con objeto de nulificar el efecto capacitivo de este divisor hacia otros objetos y hacia tierra. c) Divisor capacitivo Adems del ya mencionado divisor de tensin resistivo, podemos conseguir el mismo efecto con un divisor de tensin capacitivo, en cuyo caso, y como ya imaginars, utilizaremos dos condensadores.

Imagen : Divisor de tensin capacitivo. Al igual que en el caso anterior, podemos obtener la tensin de salida en funcin de la de entrada y de las capacidades de ambos condensadores; basta con aplicar los conceptos de ley de Ohm y asociacin de condensadores.

El brazo de alta tensin de un divisor capacitivo, esta constituido por capacitores.

ALTA TENSIN

Pgina 41

d) Divisor mixto. El brazo de alta tensin de un divisor mixto, est constituido por resistores y capacitores en paralelo. * Por razones de seguridad se recomienda que la terminal inferior del brazo de baja tensin, sea conectada firmemente a tierra. NOTA: Existen divisores que estn fuera de estas clasificaciones. El brazo de baja tensin de los divisores, debe tener caractersticas similares al brazo de alta tensin (por ejemplo: resistor, capacitor o elemento mixto). Cada uno de los divisores de los tipos anteriores pueden presentar impedancias parsitas que afectan la respuesta. Estas impedancias son, en general, las inductancias en serie y la capacitancia a tierra y a estructuras prximas que estn a potencial de tierra o a otras potenciales.

RELACIN DE IMPEDANCIA DE UN DIVISOR Es la relacin de la impedancia de los dos brazos conectados en serie, a la impedancia del brazo de baja tensin. Para determinar la relacin debe tomarse en cuenta la impedancia del cable y del instrumento de medicin. La relacin de impedancia usualmente se expresa junto con la gama de frecuencias dentro de la cual es aproximadamente constante. Para divisores resistivos, la relacin de impedancia generalmente se determina mediante una medicin con corriente directa.

ALTA TENSIN

Pgina 42

- SHUNTS O DERIVADORES
Un derivador para medicin usualmente tiene dos pares de terminales. Un par se usa para conectarlo en serie con el objeto de prueba y el otro para medir la tensin a travs de la derivacin por medio de un instrumento apropiado de medicin. La respuesta del derivador debe ser tal que e l valor instantneo de la tensin en el instrumento de medicin sea proporcional dentro de los limites razonables a la corriente en el derivador, se encuentra en un resistor no inductivo. RESISTENCIA DE UN DERIVADOR Es la relacin de la tensin en las terminales, donde se conecta el instrumento y la corriente que circula entre las terminales de corriente. Para determinar el valor, debe tomarse en cuenta la resistencia del cable y la del instrumento de medicin. El valor de la resistencia generalmente se obtiene por la aplicacin en el circuito de una fuente de corriente directa. CARACTERSTICAS DE CONSTRUCCIN Y RESPUESTA DE DERIVADORES TUBULARES En la figura 6 se muestran algunos ejemplos de derivadores tubulares para la medicin de corrientes de impulso.

ALTA TENSIN

Pgina 43

El resistor tubular debe construirse de material no magntico y puede estar compuesto de uno o varios tubos. El tiempo de respuesta de un derivador tubular es aproximadamente igual a:

En donde: T: Tiempo de respuesta, en microsegundos. d: Espesor de la pared del resistor tubular en metros. : Resistividad del resistor en ohms metro. Si se encuentra que el tiempo de respuesta del derivador es suficientemente bajo, no hay necesidad de determinarlo experimentalmente.

ALTA TENSIN

Pgina 44

You might also like