You are on page 1of 2

Protocolo de clases.

22 de Abril de 2013

Nombre del curso. Filosofa de la educacin Profesor. Dr. Marcelo Gonzlez Colville Protocolo N 9. El descubrimiento de la persona Fecha: 22-04-2013 a) Nombre del alumno o alumna. Protocolo: Alison Vargas b) Nombre del alumno o alumna. Comentario de protocolo: Carlos Cifuentes a) Protocolo Nos ubicamos dentro de un contexto histrico donde la filosofa pasa de lo clsico a lo contemporneo y ya no define al hombre como animal racional, sino que se comenzar a llamar al hombre PERSONA.

Cuando hablamos de persona, no hablamos de humanidad ni de animal racional, sino de un singular que posee razn, pensamientos, ilusiones, deseos etc. La filosofa contempornea pone nfasis principalmente a la singularidad, y esto nos indica que no hay nadie que sobre, ni este dems, todos son importantes y tienen cabida dentro de este mundo.

Dentro de este marco se denota que la persona tiene un yo, pero no podemos quedarnos solo con eso debido a que volveremos a Ren Descartes, a la subjetividad e individualismo. En la filosofa contempornea el yo comparte con el otro, lo considera. (Alteridad)

Al llevarlo a la actualidad el yo no puede ser egosta ni subjetivo, por tanto y cito a nuestro profesor El primer esfuerzo que tenemos que hacer como profesor es saber a quin tenemos al lado, en base a la alteridad, ponerse en el lugar del otro.

Volviendo al tema, la persona tiene algo que la filosofa no se haba dado cuenta hasta el siglo XX, esto es la vocacin, o un llamado interior. A la vocacin la podemos vincular con el bien, la belleza y la fealdad (valores estticos).

La vocacin se logra definir solo conocindonos a nosotros mismos, por lo que retoma con ms fuerza la clebre frase de Scrates Concete a ti mismo. La Pedagoga tiene una doble dimensin vocacional, ya que se debe tener vocacin propia y estar convencido de ello y despertar, motivar la vocacin de sus alumnos.

Max Scheler (filsofo Alemn) dice que el amor es la clave, es la llave, el valor de todos los valores. En la educacin el yo es el profesor y el otro los alumnos, y el amor, la comunicacin es lo que los une, lo que logra formar una Comunidad que aprende. b) Comentario del protocolo. En cuanto a la vocacin podemos decir que en su sentido etimolgico significa llamada o accin de llamar a alguien para algo. (Del latn vocatio). Es una inclinacin o deseo estable que implica aptitud e inters hacia un modo de vida. De esta ltima afirmacin queremos destacar las expresiones aptitud e inters, dado que las polticas actuales de incrementar la oferta de profesores, por medio de becas para estudiar pedagoga, no necesariamente apuntan a personas que tengan las aptitudes para ejercer la difcil tarea de ensear, sino ms bien a aquellos que tengan inters en ser profesores. Queremos

destacar esta diferencia, dado que sera prudente realizar un estudio en lo futuro a fin de determinar cuntos de los becados efectivamente se mantendrn ejerciendo docencia en el aula, y por contraparte cuntos de estos becados simplemente tomaron la opcin por inters en estudiar gratis para tener un ttulo y luego buscar nuevos horizontes. Tanto el inters como la aptitud son necesarios tanto en la pedagoga como en otras reas, pero en esta profesin de docente, marcar la diferencia entre una vida profesional satisfactoria y plena o de una carga muchas veces imposible de llevar. En conclusin en este nuestro primer ao de estudios en pedagoga invitamos a nuestros compaeros a descubrir su vocacin, como medio para la realizacin personal y profesional en sus vidas.

You might also like