You are on page 1of 8

XV Encuentro de la Red ULACAV

Red Universitaria Latinoamericana de Ctedras de Vivienda 2009 Interdisciplinariedad para la Formacin Universitaria en Gestin del Hbitat Socialmente Construido. Experiencias, Propuestas y Desafos

La dimensin social en el aprendizaje de la problemtica habitacional: Revisin de algunos obstculos epistemolgicos.


Mara Andrea Bentez. Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Ctedra: Sociologa Urbana de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Instituto: Instituto de Investigacin y Desarrollo en Vivienda (IIDVI) E-mail: andreabenitez67@yahoo.com.ar

Introduccin. Esta ponencia tiene como base un conjunto de reflexiones que se originan en mi prctica docente, como Jefe de Trabajos Prcticos de Sociologa Urbana de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, Argentina. 1 Esta asignatura est ubicada en el cuarto nivel primer ao del ciclo superior de la carrera de Arquitectura de la UNNE, de cursado obligatorio. Su programa consta de cinco ejes temticos: (1) el conocimiento de los autores clsicos de la sociologa y algunos contemporneos; (2) un panorama histrico del urbanismo; (3) los principales paradigmas de la sociologa urbana; (4) las caractersticas la ciudad actual; y (5) la morfologa urbana. Desde hace algunos aos la Ctedra ha orientado sus ejercitaciones prcticas hacia el conocimiento de la realidad urbana regional (en el marco de la cuales los alumnos deben hacer una investigacin y propuestas sobre problemticas urbanas que involucran conflictos de interesas entre actores sociales). Los Trabajos Prcticos realizados durante cada ciclo lectivo en forma grupal por los alumnos, se orientan a la elaboracin de informes expeditivos de diagnstico de las reas estudiadas. Asimismo, se ha venido enfatizando progresivamente en el tema del hbitat social como abordaje prioritario (aunque no obligatorio) para los grupos alumnos que cursan la asignatura. Esta orientacin se vincula a el reconocimiento de la relevancia de los problemas del hbitat social en la realidad que atraviesan las ciudades intermedias las ltimas dcadas de la regin Nordeste de la Argentina: crecimiento de poblacin urbana muy acelerado, insuficiente produccin de infraestructura y servicios y, fundamentalmente el crecimiento de la pobreza y la exclusin social, que impacta en un deterioro de las condiciones sociales generales .
1

La ctedra est integrada por Mg. Arq. Juan Carlos M. Virili (Prf Titular), Dr. Miguel Angel Barreto (Prof, Adjunto), Arq. Susana Godoy Jefes de Trabajos prcticos, y Arq. Hctor Schiavoni. Las reflexiones presentadas se han engendrado en el marco de la experiencia docente compartida con estos colegas. Sin embargo, las ideas aqu vertidas son de mi exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinin de la ctedra en su conjunto.

Desde la ctedra se sostiene que la ciudad es el producto de complejos procesos econmicos, sociales y polticos, en los que intervienen diferentes agentes sociales, que pugnan por hacer prevalecer sus intereses, de este posicionamiento se deriva la relevancia de la comprensin de las relaciones sociales econmicas y polticas y las diferentes estrategias que despliegan los diferentes agentes en la construccin y funcionamiento del hbitat y en consecuencia de la ciudad. Asimismo se sostiene que toda vez que se interviene profesionalmente sobre la dimensin fsico espacial de la ciudad, simultneamente se opera sobre esos procesos sociales. Y se interviene en las disputas de poder entre los diferentes agentes involucrados. En este marco se reconoce como la forma de gestin mas adecuada deviene de una concepcin participativa de dicha intervencin . Ao tras ao, los estudiantes sealan la ruptura que implica en sus trayectorias acadmicas la incorporacin de nociones vinculadas a las relaciones sociales que subyacen a la produccin del espacio. Estas dificultades que manifiestan los alumnos para aprender la dimensin social, y que se evidencia en la dificultad para operar con estas nociones, es decir en la aplicacin que hacen de estas nociones, son atribuidas por los estudiantes a complejidades intrnsecas de la cuestin social. Aqu sostenemos, por el contrario, que estas dificultades derivan, del marco epistmico dominante en la formacin acadmica de los estudiantes de arquitectura, que ya tienen incorporado cuando ingresan a la asignatura, el cual presenta ciertos sesgos vinculados a una manera de ver la prctica de la profesin de arquitecto. Este enfoque se constituye, sostenemos, en un obstculo epistemolgico a la incorporacin de nociones sociales desde una perspectiva crtica y constructivista que permita abordar la compleja situacin social regional. Los planteos que se desarrollan en este trabajo estn orientados por la nocin de paradigma epistmico desarrollado por Piaget y Garca (1984), definido como la manera natural de considerar la ciencia en un perodo determinado por cada individuo que se aboca a ella, sin imposicin externa explcita sino que ha pasado a ser parte inherente del saber aceptado y se transmite de generacin en generacin . Me interesa particularmente de esta nocin, precisamente que la imposicin pasa inadvertida, esto es as porque se trata de conceptos naturalizados , aceptados acrticamente, en otros trminos, se trata de la visin dominante o hegemnica . Esta nocin nos invita a reflexionar sobre cmo es la manera de considerar a la profesin de arquitecto y la formacin que requerir consecuentemente y nos invita a revisar el sustrato terico de los enfoques y la praxis de profesionales en relacin con el hbitat y la ciudad. Esta presentacin enlaza desarrollos tericos propios y aportes realizados por otros colegas en el mbito de la red ULACAV (Barreto: 2006, Rodrguez: 2005)

e intenta revisar algunos de los obstculos epistemolgicos, derivados del paradigma epistmico dominante que orienta la prctica de enseanza de arquitectura. 2 El paradigma dominante En esta seccin quisiera resear algunas caractersticas de la visin dominante de la formacin de los arquitectos, en la facultad donde desarrollo mi prctica docente, las cuales est sostenidas en representaciones sobre la profesin y sobe la prctica profesional de los arquitectos, estas representaciones expresan, adems, las representaciones sobre como es la dinmica social y como se opera profesionalmente sobre ella. He circunscripto el anlisis a algunos aspectos que me permiten argumentar lo sealado mas arriba, sin nimo de exhaustividad, dado que los rasgos del paradigma dominante no se agota en los sealados aqu. La formacin de los arquitectos se orienta a operar con objetos fsico / espaciales materiales, sin indagar los procesos que crearon las condiciones de posibilidad para la emergencia de los objetos resultantes. Ello contribuye a que los estudiantes adquieran una visin tendiente a cosificar las temticas que aborda la profesin. El lugar social atribuido al profesional arquitecto tiende a reproducir ethos de clase. Como seala Bourdieu (1976), las diferentes clases sociales toman los principios de su ideologa a partir de la experiencia originaria de lo social y posicin que ocupa en le campo intelectual, en nuestro caso, mayora proveniente de las clases medias y al servicio de las clases medias y altas. Lo cual reproduce un posicionamiento etnocentrista del intelectual, con ello me refiero a descifrar las conductas de los sujetos sociales desde las propias pautas socioculturales. La aceptacin acrtica de la insercin de la prctica profesional en el mercado, en sentido restringido a la venta de servicios de a quienes pueden comprarlos. Los alumnos aprenden a comunicar-disear, desestimando, al mismo tiempo y curiosamente, la necesidad de traducir-investigar. Incorporando tcnicas de los abordajes propios de las ciencias sociales. Estas representaciones tienen un sustrato ideolgico y epistemolgico que dificulta la comprensin de procesos y hechos que se salen de este marco, tales como los vinculados a la problemtica del hbitat popular, en el que estn en juego grupos sociales y procesos que se dan por fuera del mercado o interactuando con los procesos de mercado en el marco de relaciones informales. O que requieren en su indagadacin (instancia investigativa) y en su intervencin (instancia propositiva), una actitud que se desplace de los lugares sociales atribuidos al profesional arquitecto y construidos por ese imaginario fuertemente arraigado, que a la vez reproduce un sentido comn social, una prctica profesional declinante y limitada.
2

Benitez (2001) Ocupaciones de tierra urbana en Resistencia 83 98 Modo de vida? O Lucha de clases? El dilema de la Sociologa Urbana. Tesis para alcanzar el grado de Magster en Epistemologa y Metodologa de la Ciencia. Fac. de Humanidades. UNNE. 2001. Mimeo.

Este sustrato es el que considero que hay que discutir porque se constituye en un obstculo al conocimiento. Para ello partimos del reconocimiento que las ideas predominantes, consideradas naturales constituyen el paradigma epistmico y dentro de un marco epistmico determinado, la ideologa dominante define lo absurdo y lo evidente. Podemos reconocer entonces, un mbito relacionado a lo ideolgico, uno vinculado a lo terico metodolgico o epistemolgico, ambos impregnados de las condiciones de contexto socio - poltico del momento histrico, en nuestro caso, desde los 90, una exaltacin de los procesos econmicos de mercado, y de las tendencias culturales individualistas. Desde el punto de vista ideolgico es necesario reconocer una influencia negativa en los procesos formativos, en las currculas acadmicas, el vaciamiento de los contenidos sociales crticos iniciada con la ltima dictadura militar cuyas consecuencias en gran medida an perduran, apoyados por la victoria ideolgica del neoliberalismo. Desde el punto de vista terico metodolgico, el reduccionismo que sealbamos mas arriba es la consecuencia. Por ejemplo en relacin al hbitat popular autogestionado (socialmente construido) les resultas sumamente difcil ver por encima de la visin de sentido comn con relacin a la pobreza, asociada a la cultura de la pobreza, segn la cual los pobres seran los responsables de sus condiciones de vida, por sus rasgos despojados de toda intencin de mejorar. Se quedan con la expresin fenomnolgica (resultante) siendo muy difcil para ellos re construir la gnesis de esa estado de pobreza. En este sentido incomoda y conmueve profundamente a los alumnos confrontar sus visiones de la sociedad, de la prctica profesional, de los problemas, objetivarse socialmente al objetivar la dinmica social. Y se producen muchas resistencias de su parte para abordar en las ejercitaciones, temas que se salen de los patrones construidos en los primeros aos de la carrera. Vencer estas resistencia no es tarea fcil porque requiere de una estimulacin muy precisa que a la vez que tienda a que los alumnos se problematicen sobre aspectos que nunca antes haban abordado, poniendo en crisis los conocimientos ya asimilados y consolidados, tambin debe mantenerse el cuidado de no generar un desequilibrio muy fuerte que cause el efecto contrario.

Como avanzar hacia una visin social de la prctica de arquitectura

En relacin a las prcticas profesionales, la nocin de campo profesional reconoce un espacio de tensiones, y luchas simblicas por la autoridad y el prestigio profesional. Los agentes del campo despliegan diferentes estrategias para imponer su visin, en otros trminos, el marco epistmico que logra constituirse en prevalenciente, y que se constituye en el paradigma dominante. (Bourdieu: 1986 ) Cuando se induce una reflexin relacionada a la incidencia de la opinin o participacin de los profesionales de la arquitectura en los problemas actuales de la sociedad, que se expresan en la ciudad, la respuesta es que "no ha logrado responder a las demandas de la nueva realidad social". Entonces, si bien hay un paradigma profesional dominante, y se desarrollan resistencias a ponerlo en cuestin y abordar temticas que impliquen reconocer la complejidad social (tales como el hbitat popular, por ejemplo), tambin existe un reconocimiento de un desajuste entre las demandas sociales y la preparacin del arquitecto para intervenir en ellas. Este desajuste se produce precisamente, porque los profesionales egresados no estn suficientemente capacitados para operar con una realidad llena de tensiones, de disputas de poder, de conflictos, con pautas culturales que responden a una matriz en la que conviven las condiciones de la modernidad tarda y de las sociedades tradicionales, formas de relacionamiento social formales e informales (clientelares). Esto puede constituir un elemento motivador para avanzar sobre las ideas anteriormente sealadas como paradigma dominante en la formacin, y poner en discusin una concepcin de la arquitectura, como prctica social, inmersa en un espacio social atravesado por contradicciones, tensiones de poder. Que se desarrolla en una sociedad estructuralmente desigual . Asumir esta realidad implica por un lado una inflexin, que consiste en comprender a la prctica de la profesin como un autntico y complejo fenmeno de la cultura y de reconocer el impacto que los objetos fsico espaciales en el ambiente y en la comunidad en el espacio fsico y en el espacio social. Y por otro lado, una inflexin que consiste en revisar la manera en que son formados los arquitectos, y el lugar otorgado al estudio las ciencias sociales y el anlisis de cultura en la currcula. El aporte de la teora crtica en el abordaje de los problemas habitacionales, permite poner en tela de juicio y cuestionar las ideas que estn naturalizadas y que se constituyen un obstculo al conocimiento. La actitud crtica aporta ayudando a desaprender conocimientos fijados y cristalizados en el sentido comn consolidados por la historia, culturalmente asumidas, y en algunos casos sostenidas hasta por las normas legales. Aunque en determinadas condiciones la crtica puede tener esos rasgos puramente negativos, lo que se entiende aqu por crtica es, siguiendo a Horkheimer () el esfuerzo intelectual, y prctico por no aceptar sin reflexin, por simple hbito, las ideas, los modos de actuar dominantes, el esfuerzo por investigar los fundamentos de las cosas, en una palabra, por re conocerlas.

As, la perspectiva crtica, por un lado, crea las condiciones para pasar de un saber ingenuo, naturalizado (know how) a un saber crtico (know that), una conciencia de las reglas, los valores y los mandatos que orientan nuestra accin como individuo y como grupo. La crtica radica en no ver como dado naturalmente aquello que es producto de construcciones sociales, no aceptar como inalterable la realidad aparente, sino tratar de revisar el proceso en el cual se ha forjado la visin dominante, como se fueron instalando prcticas y conceptos, proceso que queda en el olvido. En el caso que analizamos, la forma de ejercer la prctica profesional de arquitectos, y consecuentemente la prctica docente para la formacin de esos arquitectos. Este re conocimiento de la realidad, a partir de la aproximacin a la actitud crtica, que mas arriba denominamos inflexin, ha sido categorizada por Bourdieu (1976) como una ruptura epistemolgica, entendiendo por tal, precisamente, al examen metdic, de las prenociones y los supuestos de partida. Para seguir pensando El propsito de esta presentacin es contribuir a hacer evidente y reconocer los aportes de las ciencias sociales para el anlisis crtico de problemticas vinculadas con el ejercicio profesional, con base en el conocimiento producido con rigor cientfico. Y, en la medida de lo posible, proporcionar un conjunto de conceptos, criterios o instrumentos que permitan dar cuenta del atravesamiento de lo social en los distintos campos. Se hace imperativo lograr un sistema de hbitos intelectuales vinculados a problematizar, tanto la prctica profesional como la prctica docente: revisar actos y discursos con relacin a los problemas sociales y como abordarlos, sometiendo los contenidos de enseanza a la polmica de la razn epistemolgica. Esto implica inducir una ruptura epistemolgica: revisin de los supuestos inconcientes, conceptos naturalizados del saber comn (llegar a admitir como naturales los intereses, esquemas de pensamiento, problemticas), y principios tericos, que segn Bourdieu (1976), es la condicin previa de la explicitacin de supuestos inconcientes. Retomando lo que motiv estas reflexiones, esta es la ruptura que sealan los alumnos, cuando para poder responder a algunas consignas deben partir por revisar sus ideas incorporadas sobre los agentes sociales, la ciudad, los procesos del hbitacionales, y las relaciones entre ellos. Se trata de contribuir a que los estudiantes adquieran una disposicin mental para detectar obstculos epistemolgicos, de manera de subordinar las aptitudes creadoras, a la explicitacin de los supuestos tericos que fundamentan las prcticas de creacin.

La crtica, como la entendemos aqu, ha de resultar del trabajo pedaggico crtico, destinado a crear las condiciones de posibilidad de la toma de conciencia de las ideas naturalizadas, no neutrales, que expresan. De modo de revisar los legados tericos que operan naturalmente, a modo de paradigmas epistmicos en los anlisis intelectuales, y que tendrn consecuencias en la accin.

BIBLIOGRAFA Barreto, Miguel ngel (2005) La nterdisciplina en el abordaje acadmico del hbitat social "informal": fundamentos, lneas de accin y obstculos a partir de la carrera de arquitectura Revista INVI 2006, v. 21, n. 56 Pgina 16-30 Instituto de la Vivienda Benitez, Ma. Andrea (2001) Ocupaciones de tierra urbana en Resistencia 83 98 Modo de vida? O Lucha de clases? El dilema de la Sociologa Urbana. Tesis para alcanzar el grado de Magster en Epistemologa y Metodologa de la Ciencia. Fac. de Humanidades. UNNE. Mimeo Bourdieu, Pierre y otros (1976) Sociologa del conocimiento y epistemologa. En el oficio de socilogo. Siglo XXI. Arg. Piaget, Jean, - Garca, Rolando. 1982. CIENCIA. Siglo XXI. Mxico PSICOGNESIS E HISTORIA DE LA

Rodriguez, Marcela y Taborda, Alberto (2007) Estrategias de Exigibilidad del Derecho al Hbitat: prctica, conocimiento y formacin XIII ENCUENTRO de la RED UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA de CATEDRAS de VIVIENDA ULACAV. Recuperado de: http://www.invi.uchile.cl/derechociudad/ponencias/ULACAV/Panel %201/12.%20Taborda,%20Rodriguez.pdf Yocelevski, Ricardo (1997). Sociognesis y Sociologa: el cambio de paradigma en las ciencias sociales en Amrica Latina. En Garca, Rolando (1997) La epistemologa gentica y la ciencia contempornea. Homenaje a Jean Piaget en su centenario. Gedisa editores. Barcelona

You might also like