You are on page 1of 2

Cmo prevenir los accidentes? Introduccin En la actualidad la mayora de los accidentes laborales se deben a un error humano.

Este error humano no existe, si no se trata mas bien de una conducta equivocada que podemos corregir, si reconocemos las causas de esa conducta equivocada, se podr modificar y evitar accidentes.

Reaccionar correctamente trabajando de un modo seguro Nuestro trabajo diario est sujeto a determinadas rutinas, las cuales son: Accin consciente. Programada de reaccin automtica. Movimientos inconscientes. Accin consciente Si la actividad es nueva, actuamos de un modo consciente, primero pensamos y despus actuamos, para lo cual observamos lo siguiente. Primero elaboramos el procedimiento correcto. Tiempo. Concentracin. No cometer errores. Programa de reaccin automtica Al repetir la actividad, la almacenamos como programa de reaccin automtica, o sea sin pensar, el cual observamos: Somos mas automatizados. Pensamos menos. No reconocemos errores. Movimientos inconscientes Nuestro trabajo se vuelve rutina, nos induce a ignorar nuevos peligros de accidentes, cuando nos confiamos demasiado en nuestra experiencia, es por eso que observamos que: No nos percatamos de los cambios. Reaccionamos con una conducta obsoleta. Reaccionamos equivocadamente. Cometemos errores.
3

Arriesgamos equipo y personal.

Controlar los movimientos de un modo seguro Siempre suelen ocurrir accidentes con lesiones en las manos durante los trabajos manuales, muchas veces estos accidentes son causados por movimientos mal controlados, observando los siguientes: Controlamos los movimientos con los ojos, esto implica una relacin directa entre la direccin de nuestra mirada y nuestro movimiento. El control de nuestros movimientos por los ojos nos permite movernos en la direccin de nuestra mirada. El ojo emite el rayo gua en nuestra mano, el cual permitir moverlo seguramente. Como evitar los movimientos peligrosos Durante los trabajos manuales suelen ocurrir accidentes por que la mano se pone automticamente en el punto de peligro, puede evitarse si observamos lo siguiente: Cuando se realiza una actividad dirigimos la vista al punto de peligro, el ojo concentra su rayo gua en el peligro. Cuando el ojo emite el rayo que recibe energa el musculo puede realizar un movimiento sobre ese rayo. Cuando el rayo gua est dirigido al peligro, se dispone de energa para el movimiento en direccin del peligro.

Ver y reconocer accidentes

los

peligros

de

Solo podemos eliminar los peligros de accidentes si lo reconocemos a tiempo, es por eso que durante nuestra labor diaria muchas veces no vemos los posibles peligros de accidentes. Esto esta relacionado con nuestra capacidad de ver.

Caminar seguro, evitar traspie y cadas Los accidentes ocurren durante el trayecto de la casa al trabajo o visceversa, tambien ocurren en los centros de trabajo, debido a condiciones externas. Pero de igual frecuencia, los accidentes son causados por una conducta equivocada de caminar. Esto se debe a que interrumpimos la direccin natural de la mirada al caminar. Para evitar traspie o cadas es muy importante, no distraernos durante el caminar si es as, alto! Detenernos y observar.

Resumen A pesar de este hecho, normalmente no ponemos las manos en el punto de peligro. Este movimiento incontrolado hacia el punto de peligro tiene que ser provocado por algo.

Si las tres esferas estn en equilibrio, obtendrenmos calidad seguridad y correccin en la conducta equivocada debemos de tener encuenta la palabra:

Recuerda Un obstaculo trastorno en nuestro trabajo nos induce a poner la mano inconcientemente en el punto de peligro En caso de detectar algn obstculo detengase!.

Seguridad Trabajo Observando Previniendo

Medidas a seguir para prevenir accidentes Antes de empezar a laborar revise que tenga usted su equipo de proteccin personal y herramientas de trabajo. Antes de entrar al rea de trabajo observe los posibles peligros de accidente, si ha encontrado un posible peligro, reportelo. Siga las instrucciones de los oficiales de seguridad industrial. Respete las sealizaciones No juege durante el trabajo. Cuando camine, no distraiga la mirada puede ocasionar un accidente. Si no est seguro de cmo utilizar un equipo, pregunte a su supervisor.

Condiciones y medio ambiente de trabajo No olvidemos que unas de las principales causas de las conductas equivocadas son por el mal equilibrio de las tres esferas.

SEGURIDAD BSICA

Trabajo

Relacin

COMO PREVENIR ACCIDENTES

Fisico

Social Y Familiar

Psicolgico

La seguridad y la prevencin comienza con la informacin.

You might also like