You are on page 1of 12

Evidencia de Aprendizaje unidad 2

Titulo:Puerto Rico Joaquin Garcia Garcia

Facilitador: IRENE SANDOVAL GONZALEZ

Evidencia de aprendizaje. Anlisis de un pas de Amrica Latina.


1. Retoma el pas que utilizaste en la Actividad 2. 2. Elabora una presentacin sobre el pas que elegiste. En ella presenta el anlisis de ocho de los siguientes temas (recuerda que debes utilizar informacin especfica del pas elegido):

Puerto Rico

Introduccion;
La idea de que el desarrollo debe ser sustentable implica el reconocer que los recursos naturales por su naturaleza son limitados y por lo tanto imponen un lmite en las actividades socioeconmicas. Por consiguiente, el concepto se extiende ideolgicamente a las relaciones culturales y sociales en los procesos de desarrollo. Puede ser definido como un proceso de cambio que responde a las metas universales de cambio social apropiado, saludable y que puede ser mantenido indefinidamente sin degradar irreversiblemente la capacidad productiva de la naturaleza y su habilidad para mantener la poblacin de un lugar. Entonces uno de los principales elementos del paradigma es la igualdad intergeneracional. El trabajo y educacin hacia lograr esta igualdad requiere la reestructuracin de las instituciones y el rediseo de los mecanismos por los que la sociedad se apropia de la naturaleza. a)Sustentabilidad econmica, social y ambiental: Histricamente e irnicamente el pas cuenta con recursos naturales increbles, no obstante, la mala administracin de dichos recursos ha dejado como consecuencia la prdida de bienes y en algunos casos es sumamente difcil rescatar otros. Es lamentable cmo el gobierno permiti que el Proyecto 936 incorporara a la Isla grandes corporaciones, tales como las farmacuticas, para incluir en el mercado de la industrializacin y la creacin de aproximadamente mil a mil quinientos empleos por industria. Estas inyectan la economa de Puerto Rico, pero el dao ecolgico que han causado no tiene reparacin. Entre ellos, puedo decir que ha contaminado los cuerpos de aguas, los seres vivientes circundantes de las zonas.

b)Polticas e instituciones ambientales: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO

Creo "Ley sobre Poltica Pblica Ambiental Que en sus articulos define como: 1. Establecer una poltica pblica que estimule una deseable y conveniente armona entre el hombre y su medio ambiente; 2. fomentar los esfuerzos que impediran o eliminaran daos al ambiente y la biosfera y estimular la salud y el bienestar del hombre; 3. enriquecer la comprensin de los sistemas ecolgicos y fuentes naturales importantes para Puerto Rico, y 4. establecer una Junta de Calidad Ambiental. La Agencia Federal de Proteccin Ambiental y la Junta de Calidad Ambiental en Puerto Rico han establecido criterios para medir la contaminacin. El Reglamento de Agua, por ejemplo, establece, los parmetros de calidad de agua. Por ejemplo, las aguas de Puerto Rico no debern contener escombros flotantes, aceites, turbidez, mal olor o sustancias en concentraciones txicas en exceso. As mismo, la JCA ha promulgado, a travs de sus reglamentos, otros estndares para la calidad del aire y del suelo, entre otros. Las leyes de Puerto Rico en materia ambiental son administradas por la Junta de Calidad Ambiental (JCA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Salud y la Autoridad de Desperdicios Slidos (ADS). La JCA y el DRNA se crean bajo la ley nmero 9 del 1970 y tienen la facultad de reglamentar actividades que puedan contaminar el ambiente, fiscalizar su cumplimiento e imponer sanciones. c)Participacin ciudadana: El inters de la ciudadana en Puerto Rico sobre la cultura ambiental ha aumentado, y su nivel de conciencia sobre los aspectos ambientales ha crecido en los ultimos aos, la cual se mantuvo escasa y hasta ausente en la historia de esa regin. No obstante, aun no se han superado los problemas que representan el que algunos sectores consideren que los principios de proteccin ambiental y de desarrollo sostenible constituyen restricciones o impedimentos para el desarrollo econmico y social. Estas concepciones incorrectas o equivocadas han limitado nuestra capacidad, as como la de los dems pases, para detener el creciente deterioro ambiental de ecosistemas crticos y controlar la contaminacin.

d)Consumo sustentable: El consumo sustentable se define como el uso de bienes y servicios que responden a necesidades bsicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo minimizan el uso de recursos naturales, materiales txicos y emisiones de desperdicios y

contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones, de acuerdo con el Simposio de Oslo en 1994. En Puerto Rico se importa entre el 75 y el 90 por ciento (segn los datos que se tiene del National Research Council (1989)) de los cuales los alimentos que con mayor frecuencia, cosumen en Puerto Rico la mayoria de la poblacion, son los alimentos que nos llegan son de segunda o tercera calidad. Esto resulta claro para cualquiera que haya vivido en Estados Unidos u otro pas. Entre los que se importan, hay alimentos de nuestra dieta tradicional que hasta hace pocas dcadas se cultivaban extensamente en la Isla, como yautas, yuca, ames, habichuelas y maz. En otros casos, como pas con la produccin de pollos y huevos, a travs de estrategias de mercadeo de dudosa legalidad como el dumping o el acoso reglamentario, se han destruido industrias locales para sustituirlas por importaciones de produccin masiva e industrializada y de incierta procedencia. La falta de produccin local de alimentos de calidad tiene impactos negativos sobre los hbitos alimenticios de los puertorriqueos y por lo tanto, en la salud de la poblacin. Para satisfacer la demanda, se importan alimentos que recorren miles de millas desde sus puntos de origen, lo que aade a problemas ecolgicos como el cambio climtico.

e)Educacin ambiental: En aras de subsanar los huecos de la educacin ambiental en la Isla, que a veces es casi nula, los miembros de la Sociedad Eco Ambiental (SEA) de la Universidad de Puerto Rico en Ro Piedras (UPR-RP), se han comprometido desde su fundacin en 1993, a concienciar tanto a la comunidad universitaria, como al pblico en general.Para la SEA, los cambios nacen de adentro hacia afuera, y solo una buena enseanza conducira a la preservacin ambiental, no porque algn superior lo ordena, sino porque la conciencia propia lleva a la accin. Entre la gente, hace falta ensear que ellos tambin son parte del ambiente. La SEA present recientemente una campaa educativa a favor de la preservacin del agua. Tambin colocan mesas informativas y documentales en su Facultad de Ciencias Naturales. As que, entre sus numerosas prioridades, la SEA apunta a combatir la huella gigante de basura que aqueja a Puerto Rico. No descartan la accin como mtodo de lucha. Tambin participan en manifestaciones y promueven actividades. Anualmente, acuden varias veces a limpiar las playas del Pas.

f)Movilidad poblacional: La migracin ha sido uno de los eventos ms importantes en la evolucin econmica y demogrfica de Puerto Rico. Desde la poca precolombina hasta el da de hoy, los flujos migratorios han existido de forma continua, definiendo las caractersticas poblacionales (Scarano, 1993; Hernndez, 1964; Dietz, 1984). Segn el Censo de 2000, ms de 3.2 millones de personas que vivan en los Estados Unidos reportaron ser puertorriqueos, lo que significa que casi la mitad de la poblacin puertorriquea vive en Estados Unidos (Duany, 2001). De estos 3.2 millones de puertorriqueos se estima que el 21% emigr entre 1968 al 2000 mostrando que la migracin puertorriquea no es un fenmeno del pasado. Los cambios que ocurren en el flujo migratorio son importantes en el establecimiento de la poltica pblica. La migracin afecta principalmente dos reas de inters pblico: la composicin demogrfica y el mercado laboral. La estructura demogrfica; cuntos miembros constituyen la poblacin, sus edades, las proporciones por gnero, son datos importantes en asuntos de planificacin. Otra rea que afecta la migracin es el mercado laboral. Es menester del Estado velar por los niveles de desempleo y acervo de capital humano. El estudio de los determinantes econmicos de la migracin ayuda a entender este proceso y a proyectar cambios en las necesidades de trabajo y capital humano dentro del mercado laboral.

g)Cambio climtico:Desde que se tienen registros de datos de temperaturas, la ltima dcada (20002009) ha sido la ms caliente, superando la anterior que tambin tuvo registros extremadamente elevados. Esto representa un aumento en las temperaturas globales sin precedentes en los ltimos 2000 aos. En cuanto a Puerto Rico, el aumento de las temperaturas diarias se sinti durante todo el verano del 2009 y se extendi hasta el otoo. El pasado noviembre ha sido el noviembre ms caluroso de los ltimos cincuenta aos y, a la vez, el ms lluvioso de los ltimos treinta. El fenmeno ha incidido en prdida de las zonas costeras; ms del setenta por ciento de los arrecifes de coral se han afectado por el calentamiento de las aguas. A ello se suma el alarmante aumento en los casos de dengue y de enfermedades respiratorias en los ltimos aos. As mismo, han sufrido impacto los ecosistemas, tanto en las especies de coques, como en las de las aves y plantas. stos son, a fin de cuentas, slo alguno de indicadores del efecto del cambio climtico.

h)Manejo de recursos forestales: Los bosques cumplen un papel especial en la conservacin de la diversidad biolgica. En ellas se alberga el 70 por ciento de las especies de animales y plantas del mundo, ms de 13 millones de especies diferentes. Contienen el 70 por ciento de las especies de plantas vasculares, el 30 por ciento de todas las especies de aves, el 90 por ciento de los invertebrados. Slo en lo que respecta a especies de rboles, los bosques pluviales son extremadamente diversos y contienen a menudo ms de 200 especies por cuerda. Segn estudios en el siglo 16, 890,000 hectreas de la superficie de la Isla de Puerto Rico eran bosques. Poco despus, con la llegada de los espaoles que se establecen en la Isla, la mayora de los rboles de los bosques de las tierras bajas y las costas de Puerto Rico fueron cortados con el propsito de usar su madera en construccin, lea y carbn. En su lugar, las tierras se usaron para cultivos y pastos para ganado. A fines del siglo 19, las reas de bosques se redujeron a slo 182,000 hectreas y para el 1940 slo el seis por ciento de la Isla estaba cubierta de bosques. En 1940 Puerto Rico era una de las regiones con los problemas ms severos de desforestacin y erssin en el mundo. Hoy da, a un reemergiendo de esta devastadora poca, solo 32% de su territorio esta bajo el uso de bosque en comparacin con el 34% existente en el 1985.Se estima que el 82% de los bosques en la isla estan en manos privadas. Los bosques en Puerto Rico estan actualmente amenazados en convertirse en reas no forestales por: El aumento en la poblacin, y El incremento en el desarrollo de la tierra.

i)Conservacin de ecosistemas: Los ecosistemas son ambientes determinados constiudos por los seres vivos, interactuando en diferentes poblaciones de individuos organizados en forma de estructuras complejas. Puerto Rico es una isla bendecida con una fascinante variedad de ecosistemas, ademas de la importancia de mantener un ecosistema saludable es inestimable. De manera nica, los ecosistemas proporcionan alimento y refugio para todo tipo de peces, aves, plantas, mamferos, crustceos, moluscos, insectos, reptiles y humanos! Actualmente Puerto Rico creo y anunci hoy la creacin de una nueva unidad de la institucin llamada Para la Naturaleza, enfocada en lograr la proteccin del 33 por ciento del territorio de Puerto Rico para el ao 2033.Bajo esta nueva unidad se agruparn de ahora en adelante, todos los ofrecimientos educativos, programas de voluntariado y Ciudadano Cientfico, as como el manejo de todas las reas naturales y las iniciativas de recaudacin de fondos del Fideicomiso de Conservacin de Puerto Rico.

Actualmente, Puerto Rico protege legalmente tan solo el ocho por ciento de su superficie, lo que nos sita en el rengln ms bajo de los porcentajes de conservacin mundiales, que varan desde un seis por ciento hasta un 45 por ciento. Si queremos a largo plazo asegurar un pas sostenible y saludable, tenemos que unir esfuerzos ahora para proteger los ecosistemas que son fundamentales para nuestro futuro, explic el Licenciado Fernando E. Lloveras San Miguel, Director Ejecutivo del Fideicomiso de Conservacin de Puerto Rico, y quien tambin dirigir la nueva unidad, Para la Naturaleza. Indic que el parmetro de 33 por ciento, que equivale a una tercera parte del territorio del pas, es el promedio identificado como el ms adecuado para garantizar que Puerto Rico mantenga los ecosistemas funcionales necesarios para su salud futura.

j)Agricultura sustentable: La agricultura sustentable es una respuesta a la necesidad de minimizar el impacto ambiental que genera la actividad agrcola tradicional, especialmente sobre el suelo y el agua. Consiste en una serie de medidas con el fin de obtener un mejor rendimiento de los cultivos, a la par de preservar el ambiente.Estas medidas contemplan el uso adecuado de la tierra, tomando en cuenta su potencialidad para cada tipo de cultivo en particular. Tambin suponen la aplicacin de tcnicas de labranza que disminuyen la degradacin de los suelos, tal como el mtodo de arado sin labranza, que los deja protegidos por varios meses al no arrancar los tallos cortados de la ltima cosecha, evitando as la accin de los agentes erosivos.

k)Urbanismo: El ambiente urbano de Puerto Rico se desarroll, primeramente, de acuerdo con los intereses de Espaa y, luego, con los de los Estados Unidos. La forma de construir y el espacio social dependan de las medidas econmicas, polticas y sociales que impusieron -y que an imponen- estas potencias. Puerto Rico es un pas urbanizado. El proceso fue rpido, intenso y extenso. Este proceso ha alterado el equilibrio ecolgico y el manejo de los recursos naturales. El modo de vida urbano se transforma de acuerdo con los cambios en el medio ambiente. La nocin de progreso que se ha adoptado en la Isla como sociedad capitalista no toma en consideracin el impacto ambiental del desarrollo en los recursos naturales. Se sellan los suelos con cemento, se desvan los cauces de los ros y de las quebradas, se aplanan los montes, se elimina la vegetacin y se alteran los microclimas, lo que ocasiona la prdida de la armona ecolgica. l)Biodiversidad: Mientras otros pases del mundo celebran el 2010 como Ao Internacional de la Biodiversidad y trabajan para salvaguardar la biodiversidad y reducir su perdida, Puerto Rico se nueve en direccin contraria. Como si las especies amenazadas, en peligro y extintas aqu no fueran suficientes, debemos aadir otra amenaza con consecuencias mayores para nuestra biodiversidad, las especies invasivas: seis especies de anfibios, dos especies de monos, dos especies de ratas, ratones, mangostas, iguanas,

caimanes, cerdos, cabros, peces leones y 43 especies de aves, slo por mencionar algunos ejemplos de vertebrados invasivos en nuestra Isla. En Puerto Rico el poder ejecutivo recientemente destruy de un plumazo la Reserva Natural del Corredor Ecolgico del Noreste (CEN), eliminado as lo que se hizo con mucho esfuerzo y trabajo colaborativo entre gobierno y empresa privada y con en el consenso de las comunidades cercanas. Puerto Rico podra ser el nico pas en el Mundo que elimina reservas naturales una vez estas han sido creadas. El gobierno de Puerto Rico an no se ha enterado de lo que es cambio climtico y de sus efectos sobre la vida humana y la biodiversidad. Esto debe explicar en parte que sus agencias de gobierno sigan quemando combustibles fsiles como nica forma de producir energa. Tambin para la gente de Puerto Rico les parece paradjico que el nico proyecto de energa por viento (elica) que el gobierno respalda est ubicado en el barrio Boca en Guayanilla, uno de los lugares menos apropiados y en directo conflicto con especies en peligro de extincin y con la Reserva de la Bioesfera del Bosque de Gunica. El gobierno tiene ante su consideracin solicitudes de reconsideracin de la consulta de la ubicacin por parte de 10 instituciones locales e internacionales que se oponen al mismo. Tambien en Puerto Rico en las zonas verdes han sido manejadas como jardines tpicos de centros urbanos. Por lo que poseen poca complejidad estructural ya que son mayormente espacios abiertos de hierba corta y pocos rboles. Estos espacios se caracterizan por tener una biodiversidad pobre donde las especies de rboles exticos (introducidos) dominan sobre los nativos. En estas reas no se acumula materia orgnica ya que las hojas, ramas y troncos cados se remueven por razones estticas. Esta accin elimina hbitats necesarios para invertebrados y vertebrados y nutrientes esenciales producto de la descomposicin orgnica. Actualmente, Puerto Rico se enfrenta a problemas ambientales complejos que, a su vez, generan consecuencias devastadoras que les revierten a sus habitantes. Ante las crecientes presiones a las que la naturaleza puertorriquea se ve sometida por las diversas necesidades de desarrollo, as como por las realidades geogrficas, demogrficas, econmicas y sociales, la proteccin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales es una labor que adquiere progresivamente mayor importancia.

m)Bioseguridad: El Protocolo de Cartagena El Protocolo, que ya ha sido firmado por sobre 140 pases, incluido Puerto Rico y varios paises del area Caribea, fue ratificado en el 2000 tras aos de negociaciones contenciosas y entr en vigor en septiembre de 2003. La ratificacin de este tratado se logr mediante los esfuerzos conjuntos de delegaciones de pases en vas de desarrollo que formaron el Grupo de Igual Parecer (Like Minded

Group). En el bando opuesto a la reglamentacin de los transgnicos estaba el llamado Grupo de Miami. Este grupo, pequeo pero poderoso, estuvo bajo el liderato de la delegacin de Estados Unidos e incluy otros pases exportadores de transgnicos como Canad, Australia, Argentina, Chile y Uruguay.

El movimiento transfronterizo de organismos y productos GM es reglamentado por el Protocolo de Bioseguridad, tambin conocido como el Protocolo de Cartagena. Por primera vez en el derecho internacional hay un reconocimiento implcito de que los organismos genticamente modificados (OGM) son inherentemente distintos de los organismos de origen natural, y traen riesgos y peligros especiales, y por lo tanto necesitan tener un instrumento legal con fuerza de ley, dice Lim Li Lin, experta en bioseguridad de la Red del Tercer Mundo y profesora de Genk. El Protocolo reconoce que los OGM pueden tener impactos sobre la biodiversidad, la salud humana y de ndole socioeconmica, y que estos impactos deben ser objeto de evaluaciones de riesgo o tomados en consideracin a la hora de tomar decisiones sobre OGMs. El Protocolo se fundamenta en el Principio Precautorio, concepto cientfico formulado para ayudar en la toma de decisiones referentes a la salud humana y la proteccin ambiental frente a factores de riesgo e incertidumbre. Este principio sostiene que frente a los riesgos presentados por actividades humanas (como la introduccin de nuevas tecnologas) la falta de certeza cientfica no deber ser usada como excusa para no tomar acciones preventivas para proteger la salud humana y el ambiente. El pasado mes de julio un grupo de 40 servidores pblicos, activistas y acadmicos oriundos de numerosos pases, incluyendo Rwanda, Irn, Cuba, China, Mozambique, Guyana, Nepal, Palau, Jordania, Indonesia, Chile, Honduras, Sudn, Puerto Rico y muchos otros, nos reunimos en el Instituto de Ecologa Gentica (Genk) en la Universidad de Troms, en el extremo norte de Noruega para un curso internacional de dos semanas sobre bioseguridad. n)Derecho ambiental: El creciente inters de la ciudadana en Puerto Rico y el mundo entero sobre este tema ha aumentado el nivel de conciencia sobre los aspectos ambientales del desarrollo, la cual se mantuvo escasa y hasta ausente en la historia de nuestra regin. No obstante, aun no se han superado los problemas que representan el que algunos sectores consideren que los principios de proteccin ambiental y de desarrollo sostenible constituyen restricciones o impedimentos para el desarrollo econmico y social. Estas concepciones incorrectas o equivocadas han limitado nuestra capacidad, as como la de los

dems pases, para detener el creciente deterioro ambiental de ecosistemas crticos y controlar la contaminacin. Puerto Rico desde 1970 creo la Junta de Calidad Ambiental que sirve de instrumento para adoptar la reglamentacin necesaria para la aplicacin de las disposiciones relacionadas con las declaraciones de impacto ambiental. Ademas "desarrollar y recomendar al Gobernador la poltica pblica para alentar y promover el mejoramiento de la calidad del medio ambiente para enfrentarse a los requisitos de conservacin, sociales, econmicos, de salud y otros requisitos y metas del Estado Libre Asociado." Tambien en Puerto Rico se creo la Asociacin Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) es un proyecto con base en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico que, mediante talleres, charlas y actividades multidisciplinarias, pretende concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos para generar un cambio en la relacin de la comunidad con su entorno natural. (ANDA), Inc. es un centro de Derecho Ambiental, sin fines de lucro, dirigido a facilitar el acceso a la justicia a sectores de escasos recursos econmicos, y a promover el empoderamiento comunitario. (ANDA), Inc. pretende alcanzar un Puerto Rico en el que todas y todos, sin discrimen alguno, tengan garantas de participacin activa en los procesos de toma de decisiones de impacto ambiental, obtengan el mismo grado de proteccin antes riesgos ambientales y disfruten de acceso equitativo a los recursos naturales.

Referencias:
http://www.eclac.org/cgibin/getProd.asp?xml=/dmaah/agrupadores_xml/aes7.xml&xsl=/agrupadores_xml/agrupa_listado .xsl&base=/dmaah/tpl/top-bottom.xsl http://www.bancomundial.org/es/region/lac http://www.pnuma.org/forodeministros/14-panama/pan11nfe-IndicadoresAmbientales.pdf http://www.gdbpr.com/spa/economy/documents/PRIE07292013.pdf http://pedagogie.ac-guadeloupe.fr/category/5/236/265 http://www.monografias.com/trabajos64/puerto-rico-pais-sustentable/puerto-rico-paissustentable.shtml#ixzz2b96HySV4 http://www.corrienteverde.com/revista_abril_2010.pdf http://www.lexjuris.com/lexlex/leyes2004/lexl2004416.htm

You might also like