You are on page 1of 14

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL, AGROPECUARIO Y MEDIO AMBIENTE

VICEMINISTERIO DE BIODIVERSIDAD, RECURSOS FORESTALES Y MEDIO AMBIENTE

RESUMEN EJECUTIVO GESTIN 2008

La Paz Bolivia

CONTENIDO

I. INTRODUCCIN II. OBJETIVOS DEL VICEMINISTERIO III. ACTIVIDADES EJECUTADAS Y LOGROS ALCANZADOS EN LA GESTIN 2008 IV. EJECUCIN FINANCIERA A NOVIEMBRE 2008 V. UNIDAD DESCONCENTRADA SUSTENTAR VI. ACTIVIDADES Y/O TAREAS A FUTURO (2008 2010)

I.-

INTRODUCCIN

El Plan Nacional de Desarrollo, en su Captulo 5 denominado Bolivia Productiva, sub-captulo 5.3 La transformacin de los Recursos Naturales, base de los sectores estratgicos e inciso 5.3.4 Recursos Ambientales, establece dos objetivos fundamentales:

1. Estimular la utilizacin, agregacin de valor y el comercio de bienes y servicios de los recursos de biodiversidad, bajo criterios de sostenibilidad ecolgica, social y econmica, principalmente, en regiones con altos ndices de pobreza y de gran biodiversidad, donde la conservacin en s misma carece de sentido si es que no est acompaada de beneficios tangibles y directos para la poblacin local.

2. Consolidar al sector forestal como un sector eficiente y sostenible, con alta capacidad de generacin de empleos y excedentes, en un marco adecuado y justo de relaciones de trabajo basadas en la seguridad jurdica y social, desarrollando sus actividades con un enfoque preventivo y de mnimo impacto ambiental sobre los ecosistemas, garantizando la regeneracin del bosque que se explota y privilegiando la participacin de las comunidades indgenas campesinas, originarias.

Bajo esta perspectiva se derivaron las polticas, estrategias y programas que conjuncionados en el Plan Sectorial bajo las polticas N5 Proteccin, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Biodiversidad y N6 Gestin Ambiental y de Riesgos: Equilibrio entre las Necesidades del Desarrollo y la Conservacin del Medio Ambiente, establecieron el Plan de Accin Plurianual 2007 - 2011 estructurado en dos Programas denominados CONSERVAR Y SUSTENTAR.

Los componentes y lneas de accin de estos Programas definieron las actividades y tareas de las tres Direcciones dependientes del Viceministerio.

II.

OBJETIVOS DEL VICEMINISTERIO

Direccin General de Recursos Forestales Formular polticas y regular el manejo y conservacin de los bosques, con el protagonismo de las comunidades campesinas, pueblos indgenas y la participacin del sector privado, promoviendo la incorporacin de valor agregado a los productos de manejo forestal e incrementando la capacidad productiva de los bosques a travs de plantaciones forestales y tratamientos silviculturales.

Direccin General de Biodiversidad y reas Protegidas Contribuir a la gestin de la biodiversidad con alto grado de participacin social, mediante actividades directas de conservacin, el estmulo a la produccin y comercio de bienes y servicios con valor agregado sin alterar la capacidad de resistencia de los ecosistemas, la gestin de la informacin y la investigacin de acuerdo a las necesidades productivas del pas basada en la complementariedad de los saberes y la distribucin justa y equitativa de los beneficios, asegurando y respetando el derecho de propiedad intelectual y patrimonial de las comunidades campesinas y los pueblos indgenas originarios.

Direccin General de Medio Ambiente Implementar y administrar el Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (SNEIA), Sistema Nacional de Informacin Ambiental (SNIA) y el Sistema Nacional de Control de la Calidad Ambiental (SNCCA), promoviendo la proteccin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales a travs del fortalecimiento y mejoramiento de la gestin ambiental con base en la capacidad y vulnerabilidad de los diferentes factores ambientales para mejorar la calidad de vida de la poblacin.

III.-

ACTIVIDADES EJECUTADAS Y LOGROS ALCANZADOS EN LA GESTIN 2008 Direccin General de Recursos Forestales

1. Elaboracin de la Estrategia Nacional para la Prevencin y Control de Incendios Forestales y el Monitoreo de focos de calor. 2. Participacin en seis eventos con los centrales de colonizadores asentados en la Reserva Forestal el Chor en mesas tcnicas y eventos de coordinacin para la identificacin de proyectos con la finalidad de reducir la presin y la deforestacin en la zona. 3. Estudios de preinversin de la Empresa Boliviana Forestal de Productos Maderables (EBF-PFM) y de la Empresa Boliviana Forestal de Productos No Maderables (EBF-PFNM) 4. El proyecto de Forestera Comunitaria en la TCO Lecos Larecaja La Paz, cuyo objetivo es el manejo integral de los recursos forestales bajo planes de manejo simplificados cuenta con financiamiento para su ejecucin en la gestin 2009. El monto del proyecto asciende a 420.000 $us americanos, incorpora a 33 comunidades de la TCO Lecos de Larecaja como beneficiarias del proyecto, 5. El Plan de Desarrollo Forestal y el Plan de Manejo Integral del Bosque desarrollan los instrumentos y mecanismos financieros necesarios para su implementacin, resaltndose la importancia de: 6. Conservacin y Proteccin de Ecosistemas Forestales Estratgicos. 7. Fomento del Manejo Productivo de Bosques Implantados 8. Promocin de la Silvicultura de Plantaciones. 9. Promocin de Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles en Tierras de Vocacin Forestal. 10. Fomento a la Ampliacin y Modernizacin del Parque Industrial de Transformacin Primaria y Secundaria. 11. Apoyo a la Bsqueda y Aprovechamiento de Mercados de Productos Forestales y Diseo de Productos.

12. Norma de evaluacin del cumplimiento de instrumentos de gestin en concesiones forestales, que contribuye a la conservacin de los bosques, al seguimiento y control de la gestin forestal del pas. 13. Norma Tcnica para auditorias forestales, se ha remitido borrador de norma a la Superintendencia Forestal para su revisin y aprobacin, en el se establecen los parmetros que determinan y permiten desarrollar Auditorias Forestales. 14. Normas de agentes auxiliares, destinada a normar la actividad de los Agentes Auxiliares (Ing. Forestales instructores de la SIF), en relacin a las actividades forestales, esta norma se encuentra en proceso de elaboracin. 15. Norma tcnica para la modificacin de planes de manejo de castaa, que busca el cambio sustentable del manejo de productos forestales no maderables. 16. Se realizaron 6 propuestas de Decretos Supremos relacionados la temtica forestal: 17. Proyecto de D.S. que prohbe la exportacin del Carbn Vegetal,. 18. Proyecto de D.S que recupera el cobro de la patente por superficie total de la concesin, 19. Proyecto de D.S. de veda para el aprovechamiento de RRFF maderables en la Amazona boliviana 20. Decreto Supremo readecuacin de las formulaciones elaborado. 21. Decreto Supremo para aprobacin del Plan Nacional de Forestacin y Reforestacin, 22. Decreto Supremo para la Empresa Pblica de Beneficiado de Castaa, 23. Decreto Supremo Organizaciones Forestales Comunitarias OFC, promulgado. 24. Otro aspecto importante en el marco normativo est relacionada a establecer los principales lineamientos que permitirn modificar la Ley 1700 CEFOs, ya

Direccin General de Biodiversidad y reas Protegidas

1. Elaboracin del Reglamento General de Vida Silvestre, en el cual se contemplan aspectos referidos a la gestin integral de la conservacin, investigacin, aprovechamiento y manejo de la vida silvestre en nuestro pas. 2. Desarrollo de una normativa especfica para comercio de peces ornamentales. 3. Actualizacin del Reglamento especfico para la Ejecucin de

Proyectos de Investigacin Cientfica en Flora y Fauna Silvestre de la Diversidad Biolgica. 4. Elaboracin del Reglamento especfico para Centros de Rescate, adems de la actualizacin del Reglamento de Zoolgicos. 5. Programa Nacional de Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de Lagarto (Caiman yacare) donde participan 22 Tierras Comunitarias de Origen, 54 comunidades campesinas e indgenas de tierras bajas y alrededor de 200 ganaderos. 6. Programa Nacional de Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de Vicua (Vicugna vicugna), tiene como pilar fundamental el

aprovechamiento sostenible de la fibra de vicua en silvestra. Actualmente, existen 65 comunidades manejadoras de vicua

agrupadas en 7 regiones del Altiplano de Bolivia. 7. Plan de Manejo del peni (Tupinambis rufescens), sicur (Eunectes murinus), capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), taitet (Tayassu pecari) y tat (Dasypus novemcinctus) en TCOs del Beni. Para esto realiz la zonificacin de la cacera y la elaboracin de normas comunitarias que garanticen el manejo sustentable de estos recursos. 8. Disminucin del uso de fauna silvestre durante las entradas folklricas, ello se logr a travs de campaas de sensibilizacin, talleres y seminarios, operativos de control y convenios con diferentes actores.

9. Diagnstico

del

estado

de

gestin

de

las

reas

protegidas

departamentales, municipales y privadas que ascienden a 220 en todo el pas. 10. Actualizacin de la Poltica Nacional de Humedales. Por otra parte, se ha realizado la gestin para la ampliacin del Sitio Ramsar de Laguna Colorada y la designacin de un nuevo sitio para el pas en la regin de Sud Lpez. 11. Estrategia para la mitigacin de impactos de las inundaciones sobre la fauna silvestre en el Departamento del Beni 12. Proyecto para la Determinacin de Impacto del Fenmeno del Nio en la Diversidad Biolgica del Beni y Pando. 13. Estructuracin de la segunda fase del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible (PNBS) 14. La Estrategia para el Uso Sostenible y Conservacin de los Ecosistemas de Polylepis, a partir de un proceso consensuado de la visin de las comunidades locales y visin tcnica de instituciones, que interactan con estos ecosistemas. 15. Actualizacin del Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, 16. Ajuste al Reglamento de Acceso a Recursos Genticos que se ha consensuado con instituciones acadmicas y organizaciones sociales. 17. Proyecto de Conservacin in situ de Parientes Silvestres de especies cultivadas. 18. Ajuste del Reglamento de Bioseguridad en Bolivia y al seguimiento de cultivos de soya transgnica: reas semilleras, superficies establecidas, reas de produccin comerciales, silos de almacenamiento y otros. 19. Participacin y seguimiento dentro del marco del Proyecto FAO TCP/RLA/3109 Desarrollo de Herramientas Tcnicas de referencia para la gestin de la Bioseguridad en los Pases integrantes del MERCOSUR ampliado 20. Acciones de la Autoridad Administrativa CITES y la Autoridad Cientfica Nacional CITES.

Direccin General de Medio Ambiente

Se revisaron distintos instrumentos de regulacin de alcance particular (IRAP), entre los cuales se tuvieron: fichas ambientales (FA), programas de prevencin y mitigacin planes de aplicacin y seguimiento ambiental (PPM-PASA), estudios de evaluacin de impacto ambiental (EEIA), manifiestos ambientales (MA) y formularios de solicitud de certificado de dispensacin (FSCD). Estos IRAPS pertenecen a distintos sectores, entre los cuales se tienen: agropecuario, industria y turismo, energa, transporte, comunicaciones, salud pblica y seguridad social, educacin y cultura, saneamiento bsico, urbanismo y vivienda, recursos hdricos y otros.

Se tiene la siguiente relacin de IRAPS que fueron revisados:

IRAPS CERTIFICADOS DE DISPENSACIN FSCD HOMOLOGACIN DE EEIA FICHAS AMBIENTALES ESTUDIOS DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTALES MANIFIESTOS AMBIENTALES PPM PASA LASP

TOTAL 30 3 314 50 54 40 10

Dentro del proceso de control de calidad ambiental (CCA), se realizaron las siguientes inspecciones: 1. Inspeccin al vertedero Prefectura de Santa Cruz: 2. Inspeccin al proyecto Alisos El Carmen- Honduras- Tariquia San Jos de Garrapatas 3. Inspeccin al botadero de Kara Kara: 4. Inspeccin a la actividad Fridosa:

5. Inspeccin a las actividades Estacin Transmisora Sajama y Estacin Transmisora Tambo Quemado 6. Inspeccin Vertido de residuos slidos en diferentes lugares de la carretera de Normandia - Municipio de Santa Cruz Cotapata Santa Brbara, por parte del Hotel Ro Selva Resort 7. Inspeccin a albergues tursticos que operan en el Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biosfera Tco Piln Lajas

IV.-

EJECUCIN FINANCIERA A NOVIEMBRE 2008


Presupuestado En Bs.Ejecucin Ene 24 Dic Cuentas por pagar Total ejecutado + CPP % Ejecucin

Fuente de financiamiento

80 Holanda

15.961.210,00

9.520.456,84

3.170.066,59

12.690.523,43

79,51

TGN

2.922.807,00

2.482.079,75

84,92

V.-

UNIDAD DESCONCENTRADA SUSTENTAR

El Plan Nacional para el Manejo Integral del Bosque establece el proyecto piloto Amazonia del Norte, en cuyo marco la Direccin General de Recursos Forestales, la Superintendencia Forestal y la Unidad Desconcentrada SUSTENTAR, consolidan el proyecto denominado: Generacin de capacidades tcnicas y operativas que contribuyan a un manejo sustentable de los recursos del bosque en el Departamento de Pando, para lo cual la Republica Bolivariana de Venezuela compromete la asistencia financiera no reembolsable para la implementacin del Proyecto.

Objetivo:

Generar capacidades tcnicas y operativas que contribuyan a un manejo sustentable de los recursos del bosque con amplia participacin social, en su primer fase a implementarse en el Departamento de Pando

Indicadores de logros alcanzados en el 2008 y programados para el 2009


Descripcin del Indicador de logro Propuesto % de avance Programado para el 2009

A Dic. 2008

Estructuracin y puesta en funcionamiento de la Coordinacin Nacional de la Unidad Desconcentrada SUSTENTAR Estructuracin y puesta en funcionamiento de la oficina Regional Pando 2 puestos fijos de control forestal construidos 6 tcnicos fortalecen la estructura organizacional de la Superintendencia Forestal Regional Pando. Fiscalizacin y control al manejo y aprovechamiento de los recursos forestales en el Departamento de Pando realizado 1 unidad mvil de inspeccin forestal implementada en el departamento de Pando. 1 sistema de informacin de seguimiento y control a la produccin y al aprovechamiento de la almendra en Pando, diseado e implementado 3 eventos de fortalecimiento de las capacidades de los tcnicos de la Unidades Forestales Municipales 15 gestores forestales municipales entrenados contribuyen a las labores de la Superintendencia Forestal Regional Pando, en el control y fiscalizacin de los recursos forestales 300 gestores forestales comunitarios entrenados contribuyen a las labores de la Superintendencia Forestal Regional Pando, en el control y fiscalizacin de los recursos forestales 1 red de movilizacin social para el control forestal, organizada y en funcionamiento 3 eventos de intercambio de experiencias en manejo forestal comunitario, realizados 24 iniciativas comunitarias de manejo integral del bosque, elaboradas 1 documento de lnea base de la situacin forestal del departamento de pando, elaborado. 150 hectreas de enriquecimiento de bosques en barbechos y reas degradadas implementadas en el departamento de Pando. Remediacin Ambiental de las microcuencas urbanas de la Ciudad de Cobija 16 Centros de acopio de almendra construidos

78 % 86 % 27 % 57 % 30 % 63 % 30 % 10 %

22 % 14 % 73 % 43 % 70 % 37 % 70 % 90 %

45 %

55 %

45 %

55 %

10 % 33% 15 % 80 % 13 % 40 % 40 %

90 % 67 % 85 % 20 % 87 % 60 % 60 %

VI.-

ACTIVIDADES Y/O TAREAS A FUTURO ( NOVIEMBRE 2008 - 2010) Direccin General de Recursos Forestales 1. Elaboracin de la propuesta de ajuste y complementacin de la Ley forestal 1700 2. Elaboracin de normas tcnicas y decretos supremos para la actualizacin, complementacin y consolidacin del marco normativo para la conservacin y el uso sostenible de los recursos forestales. 3. Elaboracin y seguimiento de instrumentos tcnico jurdicos de la gestin de los recursos forestales. 4. Desarrollo de instrumentos de gestin que permitan definir y orientar la gestin forestal en el pas. 5. Monitoreo y prevencin de conflictos en reas forestales. 6. Consolidacin operativa, tcnica y financiera de la Coordinadora Nacional para la Prevencin y Control de incendios forestales. 7. Generacin de capacidades tcnicas de los funcionarios del gobierno central, de prefecturas, municipios, organizaciones sociales

involucrados en la temtica forestal. 8. Validacin y gestin de aprobacin de la Poltica nacional de Forestacin y Reforestacin 9. Elaboracin de normas tcnicas y decretos supremos para la actualizacin, complementacin y consolidacin del marco normativo para la conservacin y el uso sostenible de los recursos forestales. 10. Elaboracin y seguimiento de instrumentos tcnico jurdicos de la gestin de los recursos forestales. 11. Implementacin del Sistema de Informacin Forestal para la conservacin de bosques, seguimiento y control a la gestin forestal. 12. Generacin de capacidades tcnicas de los funcionarios de prefecturas, municipios, organizaciones sociales involucrados en la temtica forestal.

13. Desarrollo de instrumentos de gestin que permitan definir y orientar la gestin forestal en el pas. 14. Promocin de emprendimientos de empresas productivas forestales. 15. Monitoreo y prevencin de conflictos en reas forestales. 16. Impulso a la forestera comunitaria. 17. Elaboracin de proyectos de forestacin y reforestacin, para ser implementados por la Unidad Ejecutora. 18. Desarrollo de lneas estratgicas para un programa servicios ambientales. Direccin General de Biodiversidad y reas Protegidas 1. Generacin y seguimiento de instrumentos tcnicos jurdicos que contribuyan a la toma de decisiones en la gestin de la biodiversidad. 2. Planificacin e implementacin de la gestin de reas Protegidas y Ecosistemas. 3. Implementacin y seguimiento al Programa Vicua. 4. Implementacin y seguimiento al Programa Lagarto 5. Implementacin y seguimiento a los programas y proyectos de manejo sostenible de vida silvestre. 6. Implementacin de la gestin de la biodiversidad a nivel de especies. 7. Atencin y seguimiento a solicitudes, requerimientos y denuncias por conflictos relacionados a la vida silvestre y conservacin de la biodiversidad. 8. Realizacin del seguimiento a la gestin de zoolgicos, centros de rescate y otros de exhibicion de fauna silvestre. 9. Mecanismos y procedimientos para la regulacin del Comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres (CITES). 10. Socializacin del proyecto de Ley sobre Proteccin de los Conocimientos Tradicionales y presentacin al Congreso Nacional para su aprobacin.

11. Socializacin del proyecto de Ley sobre Proteccin de los Conocimientos Tradicionales y presentacin al Congreso Nacional para su aprobacin. 12. Elaboracin y validacin del anteproyecto de Ley de la Biodiversidad y presentacin del mismo al Congreso Nacional para su aprobacin. 13. Aprobacin y publicacin de la Estrategia Nacional para la conservacin de bosques de Polylepis y su biodiversidad asociada. 14. Generacin y seguimiento de instrumentos tcnicos jurdicos que contribuyan a la toma de decisiones en la gestin de la biodiversidad. 15. Seguimiento al CDB, RAMSAR, Especies migratorias. 16. Elaboracin de la estrategia de monitoreo de Modificados (OVM's.) 17. Implementacin de acciones de conservacin de la biodiversidad a nivel de recursos genticos. 18. Implementacin de actividades que permitan el monitoreo a la gestin de la vida silvestre en el pas. 19. Monitoreo y seguimiento a la evaluacin de la Primera Fase del PNBS. Direccin General de Medio Ambiente 1. Adecuacin y complementacin de la Normativa Ambiental 2. Gestin Ambiental 3. Registro Nacional de Consultora Ambiental (RENCA) 4. Centro de Documentacin de la Calidad Ambiental. 5. Educacin Ambiental 6. Prevencin y Control Ambiental 7. Focalizacin Ambiental Organismos Vivos

You might also like