You are on page 1of 28

FILOSOFIA

La filosofa (del latn philosopha, y ste del griego antiguo , amor por la sabidura) es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y la religin por su nfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante el anlisis conceptual, los experimentos mentales, la especulacin u otros mtodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empricos.

LA FILOSOFA COMO CIENCIA


La filosofa como ciencia investiga la naturaleza del conocimiento cientfico y la prctica cientfica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cmo se desarrollan, evalan y cambian las teoras cientficas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosficas las diversas proposiciones bsicas que permiten construir la ciencia. Por ejemplo: La realidad La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontolgica de legalidad). El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseolgica de inteligibilidad) La filosofa como ciencia comparte algunos problemas con la gnoseologa, la teora del conocimiento, pero a diferencia de esta restringe su campo de investigacin a los problemas que plantea el conocimiento cientfico (que, tradicionalmente, se distingue de otros tipos de conocimiento, como el tico o esttico). Por su parte, la teora del conocimiento se ocupa de los lmites y condiciones de posibilidad de todo conocimiento.

Clasificacin de la ciencia.
Esquema de clasificacin planteado por el epistemlogo alemn Rudolf Carnap: Ciencias formales Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica - matemtica. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas.

Ciencias naturales: Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, geografa fsica y otras. Ciencias sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El mtodo depende de cada disciplina particular: administracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa, derecho, historia, psicologa, sociologa, geografa humana, trabajo social y otras.

MODERNA
Que pertenece al presente, al periodo de tiempo actual. Moderno (a) es un adjetivo que refiere algo como reciente, nuevo, que existe desde hace poco; Acorde con el tiempo actual, avanzado en sus caractersticas, ideas, usos o costumbres. De la Edad Moderna o relativo a este periodo comprendido entre la Edad Media y la Edad Contempornea (s. xv al xviii): la navegacin moderna cuenta con un instrumental preciso. Tardo, torpe en sus movimiento. Los que viven en la actualidad o han vivido hace poco tiempo.

EXISTENCIA
En el uso comn, la existencia es "estar en el mundo". De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean.

Los filsofos investigan cuestiones como:

1) Qu es lo que existe? 2) Es lo mismo ser que existir? 3) Cmo conocemos y sabemos? Hasta qu punto son los sentidos una gua fidedigna respecto al conocimiento de lo que existe? Cul es el sentido, si existe, de las afirmaciones acerca de la existencia y de las categoras, ideas y abstracciones con las que expresamos nuestro conocimiento acerca del mundo y de las cosas que existen? En filosofa las palabras tienen un sentido ms especializado, distinguiendose el hecho de existir de los modos del existir.

CONOCIMIENTO
Capacidad del ser humano para comprender por medio de la razn la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Se entiende como hechos o informacin adquiridos por un ser vivo a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto de referente a la realidad. Lo que se adquiere como conocimiento relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situacin. Representa toda certidumbre cognitiva mensurable segn su existencia: Porqu, cmo, cundo, dnde. No existe una nica definicin de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideracin de su funcin y fundamento, un problema histrico de la reflexin filosfica y de la ciencia. La rama de la ciencia que estudia el conocimiento es la epistemologa o teora del conocimiento. La teora del conocimiento estudia las posibles formas de relacin entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la funcin del entendimiento propia de la persona.

VERDAD
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; 1 as como la relacin de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitucin del Todo, el Universo. Para el hebreo clsico el trmino `emun significa primariamente confianza, fidelidad. Las cosas son verdaderas cuando son fiables, fieles porque

cumplen lo que ofrecen. Conocimiento de lo que es o de lo que ha pasado realmente: solamente l sabe la verdad. Filos: Adecuacin del pensamiento a la cosa considerada distinta a l. Los griegos haban concebido la verdad como altheia o descubrimiento del ser, oculto por el velo de las apariencias. El tomismo concibe la verdad como inteligibilidad del ser (verdad ontolgica) y como conformidad de la mente con la realidad (verdad lgica). Para Kant y el idealismo, la verdad tiene un sentido formal, en cuanto conformidad racional del entendimiento consigo mismo o con sus propias categoras, que no entraa contradiccin en s. Muchos filsofos analticos han defendido lo que se ha llamado la teora de la verdad como correspondencia. Una forma en que se ha elaborado es el llamado concepto semntico de verdad presentado por A. Tarski. En este concepto de verdad las expresiones es verdadero y es falso son expresiones metalgicas. Correccin del pensamiento, o sea, cualidad del juicio que no se puede negar o refutar racionalmente.

MORAL
Relativo a los valores o costumbres que se consideran buenos, segn la concepcin del bien y el mal de una comunidad. La moral o moralidad (del latn mores, costumbre) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relacin a la sociedad, a s mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social. El trmino moral tiene un sentido opuesto al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones, adems de que permite la introduccin y referencia de los valores. Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religin, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como funcin la regulacin del comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones tambin puede ser conocida como moral y se considera que la civilizacin depende del uso generalizado de sta para su existencia.

BELLEZA
Conjunto de formas y proporciones o de cualidades que nos producen un deleite espiritual o un sentimiento de admiracin. Belleza es una nocin abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Esto es estudiado principalmente por la disciplina filosfica de la esttica, pero tambin es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociologa y la psicologa social. Vulgarmente la belleza se define como la caracterstica de una cosa que a travs de una experiencia sensorial (percepcin) procura una sensacin de placer o un sentimiento de satisfaccin. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque tambin se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. En esta lnea y haciendo hincapi en el aspecto visual, Toms de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista (quae visa placet). La percepcin de la belleza a menudo implica la interpretacin de alguna entidad que est en equilibrio y armona con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atraccin y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que la belleza est en el ojo del observador. En su sentido ms profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexin positiva sobre el significado de la propia existencia.

MENTE
Conjunto de las facultades intelectuales de una persona. Mentalidad (conjunto de creencias). La mente es el nombre ms comn del fenmeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepcin, la emocin, la memoria, la imaginacin y la voluntad, y otras habilidades cognitivas. La mente integra diversas facultades del cerebro que permite reunir informacin, razonar y extraer conclusiones.

LENGUAJE
Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos: la adquisicin del lenguaje; el cerebro es responsable del aprendizaje, de la memoria, del pensamiento y del lenguaje. Un lenguaje (del provenzal lenguatge1 y este del latn lingua) es un sistema de comunicacin estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

RAMAS DE LA FILOSOFIA
Las ramas y los problemas que componen la filosofa han variado mucho a travs de los siglos. Por ejemplo, en sus orgenes, la filosofa abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronoma, as como los problemas que ahora pertenecen a la fsica.Teniendo esto en cuenta, a continuacin se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofa en el presente.

METAFISICA
Disciplina filosfica que estudia la esencia del ser. La metafsica es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. La metafsica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad en general. Esto incluye la clarificacin e investigacin de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relacin, causalidad, tiempo y espacio. Antes del advenimiento de la ciencia moderna, muchos de los problemas que hoy pertenecen a las ciencias naturales eran estudiados por la metafsica bajo el ttulo de filosofa natural.

ONTOLOGIA
La ontologa es la parte de la metafsica que se ocupa de investigar qu entidades existen y cules no, ms all de las apariencias. Aristteles design la metafsica como primera filosofa. En la fsica se asume la existencia de la materia y en la biologa la existencia de la materia orgnica pero ninguna de las dos ciencias define la materia o la vida; slo la metafsica suministra estas definiciones bsicas. En el libro quinto de la Metafsica, Aristteles presenta varias definiciones de trminos filosficos.

GNOSEOLOGIA
La gnoseologa es el estudio del origen, la naturaleza y los lmites del conocimiento humano. En ingls se utiliza la palabra epistemology, que no hay que confundir con la palabra espaola epistemologa que designa especficamente el estudio del conocimiento cientfico, tambin denominado filosofa de la ciencia.[] Muchas ciencias particulares tienen adems su propia filosofa, como por ejemplo, la filosofa de la historia, la filosofa de la matemtica, la filosofa de la fsica, etctera. Dentro de la gnoseologa, una parte importante, que algunos consideran incluso una rama independiente de la filosofa, es la fenomenologa. La fenomenologa es el estudio de los fenmenos, es decir de la experiencia, de aquello que se nos aparece en la experiencia. Ms precisamente, la fenomenologa estudia la estructura de los distintos tipos de experiencia, tales como la percepcin, el pensamiento, el recuerdo, la imaginacin, el deseo, etc. Algunos de los conceptos centrales de esta disciplina son la intencionalidad, la conciencia y los qualia, conceptos que tambin son estudiados por la filosofa de la mente.

En la gnoseologa se suele distinguir entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional, el conocimiento prctico o per-formativo, y el conocimiento por familiaridad (acquaintance). El primero se asocia a la expresin saber que, el segundo a la expresin saber cmo, y el tercero, en el espaol, se asocia a la expresin conocer (en vez de saber). As decimos, por ejemplo, que en la biologa se sabe que los perros son mamferos. ste es un conocimiento proposicional. Luego existe un saber cmo entrenar un perro, el cual es un conocimiento prctico o per-formativo. Y por ltimo, el conocimiento por familiaridad es aquel que posee quien dice, por ejemplo, yo conozco a su perro. La mayora del trabajo en gnoseologa se centra en el primer tipo de conocimiento, aunque ha habido esfuerzos por cambiar esto. Un debate importante y recurrente en la gnoseologa es aquel entre el racionalismo y el empirismo. El racionalismo es la doctrina que sostiene que parte de nuestro conocimiento proviene de una intuicin racional de algn tipo, o de deducciones a partir de estas intuiciones. El empirismo defiende, en cambio, que todo conocimiento proviene de la experiencia sensorial. Este contraste est asociado a la distincin entre conocimiento a priori y conocimiento a posteriori, cuya exposicin ms famosa se encuentra en la introduccin a la Crtica de la razn pura, de Immanuel Kant.

El experimento mental del cerebro en una cubeta puede poner a prueba distintas teoras acerca del conocimiento.

LGICA
Ciencia que estudia las formas y las leyes generales que rigen el pensamiento humano y cientfico: Aristteles y Bertrand Russell fueron grandes conocedores de la lgica. Segn la filosofa lgica es una ciencia que expone las leyes y normas del razonamiento humano. Las expresiones de las que depende la validez de los argumentos se llaman constantes lgicas, y la lgica las estudia mediante sistemas formales. Dentro de cada sistema formal, la relacin de consecuencia lgica puede definirse de manera precisa, generalmente por medio de teora de modelos o por medio de teora de la demostracin.

TICA
La tica abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Dentro de la tica contempornea se suelen distinguir tres reas o niveles. La meta tica estudia el origen y el significado de los conceptos ticos, as como las cuestiones metafsicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos, algunos problemas de la meta tica son el problema del ser y el deber ser, el problema de la suerte moral, y la cuestin acerca de la existencia o no del libre albedro. La tica normativa estudia los posibles criterios morales para determinar cundo una accin es correcta y cundo no. Un ejemplo clsico de un criterio semejante es la regla de oro. Dentro de la tica normativa, existen tres posturas principales:

EL CONSECUENCIALISMO
Sostiene que el valor moral de una accin debe juzgarse slo basndose en si sus consecuencias son favorables o desfavorables. [ ]Distintas versiones del consecuencialismo difieren, sin embargo, acerca de cules consecuencias deben considerarse relevantes para determinar la moralidad o no de una accin. Por ejemplo, el egosmo moral considera que una accin ser moralmente correcta slo cuando las consecuencias de la misma sean favorables para el que la realiza. En cambio, el utilitarismo sostiene que una accin ser moralmente correcta slo cuando sus consecuencias sean favorables para una mayora. Tambin existe debate sobre qu debe contarse como una consecuencia favorable.

LA DEONTOLOGA
En cambio, sostiene que existen deberes que deben ser cumplidos, ms all de las consecuencias favorables o desfavorables que puedan traer, y que cumplir con esos deberes es actuar moralmente. Por ejemplo, cuidar a nuestros hijos es un deber, y es moralmente incorrecto no hacerlo, an cuando esto pueda resultar en grandes beneficios econmicos. Distintas teoras deontolgicas difieren en el mtodo para determinar los deberes, y consecuentemente en la lista de deberes a cumplir.[ La tica de las virtudes, por otra parte, se enfoca menos en el aprendizaje de reglas para guiar la conducta, y ms en la importancia de desarrollar buenos hbitos de conducta, o virtudes, y de evitar los malos hbitos, es decir los vicios.

ESTTICA
Segn la doctrina filosfica indica que la esttica estudia las condiciones de la belleza en el arte. Esttica es un trmino con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofa tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teora del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepcin en general, sea sensorial o entendida de manera ms amplia. Estos campos de investigacin pueden coincidir, pero no es necesario. La palabra deriva de las voces griegas (aisthetik) sensacin, percepcin, de (aisthesis) sensacin, sensibilidad, e - (ica) relativo a. La esttica es la rama filosfica que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestacin, que es el arte, segn asienta Kant en su Crtica del juicio. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexin sobre los problemas del arte.

FILOSOFIA MODERNA
La filosofa es como moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los ltimos aos del siglo XX. Despus de XV siglos de filosofar acerca de cuestiones teolgicas, surge un espritu de reaccin de protesta en contra de la postura tradicional que haba adoptado la filosofa. Se considera a Ren Descartes, padre de esta filosofa, pues su genio lo condujo a la creacin de una nueva ciencia matemtica, la geometra analtica y llego a la conclusin de que para evitar el error no basta la inteligencia, sino que hay que aplicarla adecuadamente, es decir requiere de un mtodo. Debemos advertir que llam filosofa moderna NO a lo que comienza con la historia moderna (que tiene su punto de partida en la toma de Constantinopla por los turcos). Sino que se considera filosofa moderna a lo que comienza con Descartes. Lo caracterstico de la filosofa moderna desde Descartes hasta Husserl y todava es seguida por muchos filsofos, es que cambiaron el punto de partida de la filosofa y en vez de ser el punto de partida la consideracin del mundo comenzaron por la consideracin del conocimiento del mundo, que no es lo mismo. Sin embargo, el subraya las nuevas tendencias y los nuevos mtodos de la Filosofa Moderna, el registrar una problemtica diferente, no debe hacernos pensar que los cambios se hicieron de repente y que se puede poner una muralla divisoria entre el pensamiento medieval y el moderno. Los cambios culturales no suelen sobrevenir tan bruscamente: los estratos de la cultura y del pensar humanos suelen encajar unos con otros y mezclarse entre s, de ordinario hay que buscar las races de los cambio en capas ms profundas de lo que parece a primera vista. Concretamente en el campo de la filosofa podemos afirmar que mucho de la edad moderna se encuentra en la Edad Media, particularmente en la Baja Escoltica, en lo nominalistas, en Nicols de Cusa y an en Abelardo. De la misma manera, muchos temas bsicos de la filosofa medieval reviven en la poca moderna. Deberamos empezar este tratado de Filosofa Moderna con un estudio siquiera somero de la filosofa del Renacimiento: sabemos que este perodo se caracteriz en todas sus manifestaciones culturales por su afn de regresar a lo antiguo, pero se vuelve a lo antiguo descristianizndolo, haciendo lo contrario de lo que el Edad Media y la Escoltica haban realizado.

Pero aunque el Renacimiento produjo notables humanistas, pintores, escultores, arquitectos geniales, hombres que fundaron la fsica moderna, en filosofa escasean los verdaderos valores; es ms bien un perodo de transicin, un prtico a travs del cual penetramos en el pensamiento moderno. La Filosofa Moderna corresponde a ese perodo que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante. Es verdaderamente una poca nueva con un espritu nuevo, tan distinto del espritu escolstico, que se le puede considerar como una revolucin antiescolstica.

1) En efecto, la Filosofa Medieval haba conjugado en gran sntesis el pensamiento pagano platnico - aristotlico con el pensamiento cristiano, armonizando la razn y la fe, nuevas corrientes filosficas proclamaran la absoluta independencia de la razn o an la pondran en rebelin abierta contra lo sobrenatural. 2) La nueva filosofa exaltaba el mtodo matemtico cientfico en detrimento del espritu metafsico que haba dominado, no slo a la Edad Media, sino tambin entre los pensadores paganos. Naturalmente estas nuevas doctrinas o corrientes de pensamiento correspondan a nuevas situaciones polticas, culturales, sociales y religiosas; el Renacimiento, la seudorreforma protestante, el humanismo, el nacimiento de los estados modernos, el auge de las ciencias.

3) De ah que tambin encontramos en la poca moderna una tremenda dispersin doctrinal que contrasta con la notable unidad del pensamiento cristiano de la Edad Media; as como las naciones se diferencian, como los pueblos se separan unos de otros, tambin se producen profundas escisiones en el espritu occidental y en su concepcin unitaria del mundo, como consecuencia o secuela del enfrentamiento entre la razn teortica y la razn prctica, entre la ciencia y la fe, entre lo fsico y lo metafsico, entre la poltica y la moral, entre lo subjetivo y lo objetivo, populan en tal abundancia los problemas, los mtodos, las soluciones que el espritu vuelve a caer en el escepticismo y llega hasta proclamar la superioridad del inconsciente sobre la conciencia.

Lo cual no significa que estemos descalificando la Filosofa Moderna, al contrario, hay que reconocer que en los tiempos modernos, el espritu humano se ha mostrado tremendamente inquieto y dinmico, que se han profundizado muchos temas como el conocimiento, que se ha agudizado el espritu crtico, que se han

hecho esfuerzos colosales por dar respuestas adecuadas a antiguos y nuevos interrogantes. Sin embargo, el subrayas las nuevas tendencias y los nuevos mtodos de la Filosofa Moderna, el registrar una problemtica diferente, no debe hacernos pensar que los cambios se hicieron de repente y que se puede poner una muralla divisoria entre el pensamiento medieval y el moderno. Los cambios culturales no suelen sobrevenir tan bruscamente: los estratos de la cultura y del pensar humanos suelen encajar unos con otros y mezclarse entre s, de ordinario hay que buscar las races de los cambio en capas ms profundas de lo que parece a primera vista. Concretamente en el campo de la filosofa podemos afirmar que mucho de la edad moderna se encuentra en la Edad Media, particularmente en la Baja Escoltica, en lo nominalistas, en Nicols de Cusa y an en Abelardo. De la misma manera, muchos temas bsicos de la filosofa medieval reviven en la poca moderna. Deberamos empezar este tratado de Filosofa Moderna con un estudio siquiera somero de la filosofa del Renacimiento: sabemos que este perodo se caracteriz en todas sus manifestaciones culturales por su afn de regresar a lo antiguo, pero se vuelve a lo antiguo descristianizndolo, haciendo lo contrario de lo que el Edad Media y la Escoltica haban realizado. Pero aunque el Renacimiento produjo notables humanistas, pintores, escultores, arquitectos geniales, hombres que fundaron la fsica moderna, en filosofa escasean los verdaderos valores; es ms bien un perodo de transicin, un prtico a travs del cual penetramos en el pensamiento moderno. Algunos hombres como Maquiavelo, Giordano Bruo, Francisco Bacon mereceran nuestro inters, pero la falta de tiempo nos obliga a limitarnos a los grandes valores de la filosofa moderna. Es a Ren Descartes a quien se le considera como el padre de sta. Es el primero de esos atrevidos pensadores del siglo XVII y XVIII. Descartes, Leibniz, Spinoza, Locke, Hume que introducen nuevos y revolucionarios estilos en la arquitectura del pensamiento, organizndolo segn planos y diseos ambiciosos y desconcertantes. Si bien es cierto que Descartes se apoya todava en la Escolstica, sin embargo, por haber introducido en la filosofa la Duda Metdica, por su interpretacin mecanicista de la naturaleza y por su idealismo metafsico, se constituy en la fuente de todos los subsiguientes sistemas. l exigi para el pensar filosfico una absoluta autonoma de modo que vinieron a desarticularse la razn y la fe; por todo ello Descartes se llama PADRE DE LA FILOSOFA MODERNA.

LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFA MODERNA


Cartesianismo
Renato Descartes (1596-1650): El Padre de la Filosofa Moderna . estudiaremos a este gran filsofo que dio comienzo al movimiento cartesiano, de acuerdo al siguiente esquema.

Esquema del Estudio de Renato Descartes


1. VIDA CARCTER -FUENTES 2. EL MTODO 2.1. Premisas y Propsitos. 2.2. El Mtodo y sus Reglas. 2.3. Etapas. 2.3.1. La Duda Universal. 2.3.2. La Verdad Fundamental: EL COGITO. 2.3.2.1. Su Invencin. 2.3.2.2. Su Sentido. 2.3.2.3. Su Originalidad y Valor 2.3.2.4. Criterio de Verdad. 2.3.2.5. Influjos del Cogito. 2.3.2.5.1. Subjetivismo 2.3.2.5.2. Gnoseologa. 2.3.2.5.3. Antropologa Filosfica. 2.3.2.5.4. Racionalismo. 3. DOCTRINA. 3.1. PREMBULO. 3.1.1. Las Tres Ideas. 3.1.2. La Sustancia. 3.1.2.1. Nocin. 3.1.2.2. Atributos y Modos. 3.2. ANTROPOLOGA 3.2.1. Sustancia creada y pensante. 3.2.2. Unin del Alma y Cuerpo. 3.2.3. Conocimiento. 3.2.4. tica. 3.3. TEODICIEA. 3.3.1. La Idea. 3.3.2. Pruebas de la Existencia de Dios. 3.3.3. Atributos de Dios. 3.4. FSICA. 3.4.1. Realidad del Mundo. 3.4.2. La esencia de los cuerpos.

ANEXOS
Tan grande es la significacin histrica de Descartes que se ha podido decir de l que es el primero y ltimo gran filsofo francs. Aunque como dijimos, ya en el ltimo perodo de la Escolstica se dejan sentir las corrientes precursoras del nuevo pensar, sin embargo Descartes es el verdadero padre de la Filosofa Moderna a la cual dio una gran problemtica, un punto de partida (la duda), un mtodo (rigorismo matemtico) en la cual imprimi un sello del subjetivismo cuyo desarrollo ulterior fue el Idealismo; en fin, tambin es cartesiana la interpretacin mecanicista de la naturaleza que adoptar el Empirismo. De noble familia, naci en La Haye (Francia). Su padre Joaqun Descartes era consejero del Parlamento de Rannes; su madre Juana Brochard

Representamos de una manera nemotcnica el programa que desarrollaremos, as:

O TAMBIN

PRINCIPALES FILSOFOS MODERNOS


REN DESCARTES (1596-1650):
Inicia su obra El mundo sealando la diferencia entre nuestras sensaciones y las cosas que las producen. Su pensamiento se caracteriza por el dualismo de sustancias: la cosa pensante y la cosa existente. Considerado fundador de la filosofa moderna.

GALILEO GALILEI (1564-1642):


Galileo en su obra el escrutador sostiene que los sabores, olores, colores, y otras sensaciones parecidas <<residen nicamente en el cuerpo sensible de tal modo que si un animal es eliminado, todas aquellas cualidades son eliminadas y aniquiladas>>

JOHN LOCKE (1632-1704):


No hay conocimientos innatos. Todo conocimiento se basa en los datos de la experiencia (empirismo). Son ideas simples que provienen de los objetos. El entendimiento asocia esas ideas simples para generar otras mas complejas.

GEORGE BERKELEY (1685-1753):


Dijo que objeto solo puede conocerse la percepcin del mismo y las propiedades matemticas con ta subjetivas con las cualidades secundarias. Sostiene que si un rbol cae y no hay nadie ah para escucharlo no hace ruido.

DAVID HUME (1711-1776):


Si vemos que un fenmeno sucede a otro, no podemos decir que el primero causa al segundo; se trata de un hbito psicolgico. Todo razonamiento humano pertenece a una de estas dos clases, Relaciones de ideasy hechos. Las primeras generas razonamientos deductivos, y los segundos razonamientos inductivos.

IMMANUEL KANT (1724-1804):


Todo cuanto percibimos son sensaciones que son el aparecer de la cosa u objeto lo llama fenmeno lo que aparece. Se prescinde de la naturaleza del objeto y se presta atencin al efecto que se produce en nosotros. Esos fenmenos se dan bajo las formas de espacio y tiempo, formas que pone el sujeto.

INTRODUCCIN

El siguiente trabajo esta elaborado con el propsito de informarnos acerca de la filosofa, en la cual podemos ver su definicin, sus componentes con los que est formada, haciendo referencia sobre las ramas en la que est se deriva: metafsica, ontologa, gnoseologa, lgica, tica, el consecuencialismo, la deontologa y la esttica, as mismo por medio del presente hacemos referencia de lo que es la filosofa moderna.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer qu es la filosofa y como poder usar esta en nuestra vida, espiritual, personal y laboral.

OBJETIVOS ESPECFICOS
1) Ampliar nuestro conocimiento acerca de la filosofa moderna y en que momento aplicarla en nuestro diario vivir.

2) Obtener componentes y principios fundamentales de la existencia de todo aquello que nos rodea.

CONCLUSIN

Hemos llegado a la conclusin que la filosofa puede ser aplicada en distintas formas por ejemplo; la ciencia naturales sociales porque atreves de esta expresamos un pensamiento el cual podemos llegar a obtener componentes y principios fundamentales de la realidad.

BIBLIOGRAFIA
SEGN NORMAS APA

Archivo de la categora: Principales filsofos modernos 28 marzo, 2013 http://jocsita0821.wordpress.com/category/principales-filosofosmodernos/

Monografias.com S.A. http://www.monografias.com/trabajos42/filosofia-moderna/filosofiamoderna2.shtml#ixzz2apqXEXNw Images de Filsofos / Google images.com https://www.google.com.gt/imghp?hl=es-419&tab=wi

WIKIPEDIA

Fundacin Wikimedia, Inc. Wikipedia 24 jul 2013, a las 15:36 http://es.wikipedia.org/wiki/Moral

Fundacin Wikimedia, Inc. Wikipedia el 24 jun 2013, a las 01:17 http://es.wikipedia.org/wiki/Belleza

Fundacin Wikimedia, Inc. Wikipedia 30 jul 2013, a las 00:40 http://es.wikipedia.org/wiki/Mente

Fundacin Wikimedia, Inc. Wikipedia el 31 jul 2013, a las 01:08. http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje

THE FREE DICTIONARY BY FARLEX

Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L. http://es.thefreedictionary.com/verdad

Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. http://es.thefreedictionary.com/conocimiento

Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. http://es.thefreedictionary.com/MORAL

Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L. http://es.thefreedictionary.com/belleza

Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. http://es.thefreedictionary.com/mente

Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. http://es.thefreedictionary.com/lenguaje

MARCO TERICO

MARCO HISTRICO

ANEXOS

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS CENTRO UNIVERSITARIO LA ANTIGUA GUATEMALA Licda. MORELIA GARCA.

FILOSOFA MODERNA

INTEGRANTES:
MARA RENE MOLINA PANIAGUA VIVIAN ANDREA TRIGUEROS GUERRA ABI SUSANA SANTOS ALVARADO FLORIDALMA CUC TZAN RIGOBERTO RANCHO SUNUN DANIEL OSBERTO AXPUAC

CARN
0224-13-18838 0224-13-19188 0224-13-19087 0224-13-6235 0224-13-19752 0224-13-18062

LA ANTIGUA GUATEMALA, AGOSTO 03 DE 2013.

GRUPO No. 3

INTEGRANTES Y SU APORTE AL TRABAJO DE INVESTIGACIN

MARIA RENE MOLINA PANIAGUA Aport informacin de: Qu es la filosofa? Y su marco terico, realiz la diapositivas de exposicin.

FLORIDALMA CUC TZAN Aport informacin de: Ramas de la filosofa y sus conceptos.

DANIEL OSBERTO AXPUAC Aport informacin de: Qu es la filosofa? Y esta como ciencia.

RIGOBERTO RANCHO SUNUN Aport informacin de: Filosofa Moderna, redaccin de introduccin, objetivo general, especficos y aporte de imgenes de filsofos modernos.

VIVIAN ANDREA TRIGUEROS GUERRA Aport informacin de: Listado de principales filsofos modernos, redaccin e ilustracin del trabajo, conclusin del trabajo y animacin a diapositivas.

You might also like