You are on page 1of 99

I.

DATOS INFORMATIVOS

1.1. Ttulo del Proyecto de Investigacin Ampliacin y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Autama, distrito de Santiago de Paucaray, provincia de Sucre- Ayacucho.

1.2. Personal investigador Autor: Misael Aaron Sulca Tello Asesor: Hernando Santiago Tapia Gayoso

1.3. Tipo de investigacin El presente estudio a desarrollar es de tipo descriptiva, porque permite determinar la asociacin entre el proceso constructivo del sistema de agua potable y alcantarillados, las dificultades que ella implica. Para dotar agua potable y el sistema de alcantarillado a la poblacin beneficiaria.

1.4. Facultad y escuela profesional Facultad de Arquitectura Urbanismo e Ingeniera Civil Escuela Profesional de Ingeniera Civil

1.5. Localidad e Institucin donde se desarrollar el proyecto Ubicacin: Regin Provincia Distrito Localidades Altitud : : : : : Ayacucho Sucreo Santiago de Paucaray Autama 3825.00 m.s.n.m. 5

1.6. Duracin estimada del proyecto El tiempo de duracin del proyecto es de 10 meses.

1.7. Fecha de inicio - trmino Fecha de inicio: 01 de diciembre del 2012 Fecha de trmino: 29 de setiembre del 2012

II.

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN

2.1

Realidad problemtica En la actualidad el 60% de los moradores cuentan con servicio de

agua, el 25% se abastece de piletas, el 10% de pozos de agua y el 7% se abastece de acequias, riachuelos y/ o manantiales. viviendas cuenta con caja de registro y vlvula de control Actualmente el Centro Poblado de Autama no cuenta con conexiones domiciliarias de desage y redes de alcantarillado, la deposicin de excretas lo hacen al aire libre , un 80% de las familias existentes cuentan con letrinas publicas pero a la fecha este servicio esta inoperativa, permitiendo que los pobladores defequen en los permetros del casco urbano lo cual constituye un peligro para la salud El principal problema del servicio de agua potable en la localidad de Autama, es la falta de manejo en la distribucin del agua, como tambin los dimetros menores de las tuberas, como es el caso de 1 en la parte ms alta de la poblacin urbana y ms alejado del reservorio siendo as el punto crtico del servicio actual, falta de cajas de registros en cada domicilio y vlvulas de control, la estructura de almacenamiento no cuenta con una caseta de cloracin del lquido elemento. La poblacin est acostumbrada a un consumo de agua en forma no racional, el nivel de los consumos est por encima del triple de un consumo normal para las condiciones climticas de Autama. La necesidad por la disminucin progresiva del alto nivel de prdidas exige plantear un plan de manejo racional del servicio del agua potable a travs de programas implementados por la entidad correspondiente, acompaado de un componente de Educacin Sanitaria orientado, fundamentalmente a los usuarios para que acepten el uso racional en sus consumos. 7 pero ninguna de la

En cuanto al Sistema de Alcantarillado, los problemas se concentran fundamentalmente en la no existencia del sistema para la recoleccin y tratamiento de las aguas servidas. Esta situacin origina un alarmante nivel de contaminacin en las calles de Autama y en el permetro urbano de la localidad y se manifiesta como una significativa prevalencia de enfermedades diarreicas y gastro intestinales, especialmente en los nios que son altamente vulnerables a esta problemtica. Mientras que la cobertura de agua llega al 80% pero con instalaciones deficientes, en alcantarillado no existe cobertura 0%, el 100 % de la poblacin no tiene descarga de sus aguas servidas a plantas de tratamientos y sus excretas lo hacen al aire libre, y un porcentaje menor los hacen a letrinas existentes en estado de deterioro. Esta situacin exige la construccin de redes de alcantarillado para brindar cobertura al nivel ms alto posible.

2.2

Planteamiento del problema Incidencia de casos de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y drmicas de la poblacin, debido al deficiente servicio del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Autama, distrito de Santiago de Paucaray, provincia de Sucre- Ayacucho.

2.3

Formulacin del problema Luego del anlisis efectuado, nos planteamos la siguiente pregunta de investigacin: Problema Central: En qu medida la ampliacin y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Autama, distrito de Santiago de Paucaray, provincia de Sucre- Ayacucho, permitir reducir la escasez del agua potable y la adecuada deposicin de las excretas.

2.4

Justificacin e importancia de la investigacin El centro poblado de Autama, por mucho tiempo ha sufrido la escasez de agua, inclusive ha estado consumido agua contaminada, as no cuenta con un sistema adecuado de eliminacin de excreta, causndoles enfermedades gastrointestinales infecciosas, parasitarias y drmicas. la alternativa

seleccionada, fue la ampliacin y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Autama, por ello es imprescindible dotar de una infraestructura de calidad, es decir a travs de un proceso constructivo adecuado. Por ello, como profesionales de la ingeniera Civil, es primordial conocer a travs de la investigacin, los problemas que conllevan durante el proceso constructivo, al mismo tiempo nos permite dar soluciones prcticas, para tener como resultado una adecuada infraestructura de agua potable y alcantarillado.

2.5

Objetivos de la investigacin

2.5.1. Objetivo general El Objetivo del proyecto es: Mejorar la calidad de vida de la poblacin mediante, disminuyendo la incidencia de casos de enfermedades

gastrointestinales, parasitarias y drmicas de la poblacin, a travs de la ampliacin y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Autama, distrito de Santiago de Paucaray, provincia de Sucre- Ayacucho

2.5.2. Objetivos especficos En Agua Potable Captacin Definitiva.

Almacenamiento (Reservorio 20 M3) Lnea de Conduccin (2,085.00 metros de tubera de agua, donde 813 ml es de 1 1/2 y 1,272.00 ml es de 2PVC SAP.), 01cmara rompe presin.

Lnea de Aduccin (361.70 metros de tubera de 2PVC SAP) Redes de Agua Potable del Sistema Integral, (5,918.80 metros de tubera de 2 y 3 PVC SAP)

En Sistema de Alcantarillado: Instalacin de tuberas colectoras en 5,934.89 metros en dimetros de 160 mm (6), y 200mm (8) entre colectores primarios y emisores. Construccin de 86 Buzones de control en las profundidades indicadas en el plano de perfiles Sistema de Tanque Imhoff Instalacin de Conexiones domiciliarias en los lotes existentes, 205 unidades.

10

III.

MARCO TERICO CIENTFICO

3.1.

Antecedentes de la Investigacin La Municipalidad distrital de Santiago de Paucaray en coordinacin y la anuencia del Ministerio de Vivienda Construccin y Saneamiento Programa Agua Para Todos, ha considerado de necesidad primordial, la construccin de sistemas de agua potable y sistemas de alcantarillado.

La obra fue ejecutada durante los meses de diciembre del 2012 al mes de setiembre del 2012, con el personal tcnico encargado, mi participacin fue como Asistente Tcnico del Residente de Obra..

3.2.

Base terica

3.2.1. Control de la calidad de las aguas Dentro del ciclo de aprovechamiento de las aguas en viviendas y fbricas, el control de la calidad de las aguas impone, sobre las comunidades organizadas, la obligacin de buscar aguas naturales de la calidad adecuada. Dentro del ciclo de evacuacin, obliga a las ciudades, pueblos e industrias a retornar a la fuente de suministro comn, los efluentes de aguas usadas yaguas residuales de calidad aceptable. El control de la calidad de las aguas, como parte de la administracin de los recursos hidrulicos necesita un apoyo pblico y tecnolgico que normalmente puede obtenerse slo en una sociedad bien disciplinada e industrialmente madura.

3.2.1.1.- Aguas naturales El agua de las lluvias absorbe los gases y vapores que se encuentran normalmente presentes en la atmsfera: oxigeno, nitrgeno, bixido de carbono y gases raros, y barre las partculas del aire cuando se forman gotas 11

en su derredor. Los ncleos de sal (en particular de cloruros) llegan a la atmsfera procedente del roco del marino y de las cataratas de agua dulce. Sin embargo, cuando la lluvia humedece la superficie de la tierra, el agua empieza a adquirir las propiedades del escurrimiento superficial, con excepcin del agua de cisterna, la nieve de las alturas y el hielo glacial, que tienen caractersticas especiales. Con el tiempo el agua superficial, en la misma forma que el escurrimiento de la lluvia, penetra en estanques, lagos, ros y mares. Durante las fuertes tormentas crecientes, las tierras que normalmente estn a salvo de la erosin por el escurrimiento y las planicies de inundacin carentes de corrientes superficiales, pueden aportar cantidades considerables de limo a las corrientes de las crecientes. Las partculas, tanto minerales como orgnicas, pueden ser arrastradas por la erosin, junto con las bacterias del suelo y otros organismos, al mismo tiempo que se solubilizan las sales y. otras sustancias. Los fertilizantes naturales y sintticos llegan ai agua junto con los residuos de bicidas, aun cuando la fuerza aglomerante de los suelos es sumamente poderosa. Las algas y otros organismos con sus olores y sabores les dan una caracterstica particular a las aguas de lagos y estanques. La vegetacin en descomposicin intensifica el color, olor y sabor de las aguas de los pantanos.

3.2.1.2.- Agua potable Para calmar la sed del hombre, el agua potable debe ser pura y tener buen sabor, por lo tanto, debe encontrarse libre de organismos patgenos; de substancias venenosas o fisiolgicamente indeseables; y por otra parte debe ser atractiva a los sentidos. En el comienzo histrico del abastecimiento comunal de agua en los pases de escaso desarrollo, fueron sumamente peligrosos los brotes recurrentes de fiebres entricas, atribuibles a los 12

aprovisionamientos de agua potable. Para que el agua sea aceptable y til en trminos generales, ha llegado a adquirir mxima importancia, que el agua sea microbiolgicamente segura para consumo domstico e industrial. En las aguas existen cinco clases de organismos capaces de infectar al ser humano: bacterias, protozoarios, helmintos, virus y hongos. Algunos de stos completan su ciclo de vida al pasar Q t~~"':3S de un portador acutico intermedio. Otros son simplemente transportados por el agua de un hombre a otro hombre, con gran riesgo para ellos mismos.

3.2.2. Captacin y conduccin de agua para consumo humano

Objetivo Fijar las condiciones para la elaboracin de los proyectos de captacin y conduccin de agua para consumo humano.

Alcances Esta Norma fija los requisitos mnimos a los que deben sujetarse los diseos de captacin y conduccin de agua para consumo humano, en localidades mayores de 2000 habitantes.

Fuente A fin de definir la o las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano, se debern realizar los estudios que aseguren la calidad y cantidad que requiere el sistema, entre los que incluyan: identificacin de fuentes alternativas, ubicacin geogrfica, topografa, rendimientos mnimos, variaciones anuales, anlisis fsico qumicos, vulnerabilidad y microbiolgicos y otros estudios que sean necesarios. La fuente de abastecimiento a utilizarse en forma directa o con obras de regulacin, deber asegurar el caudal mximo diario para el perodo de diseo. 13

La calidad del agua de la fuente, deber satisfacer los requisitos establecidos en la Legislacin vigente en el Pas.

Captacin El diseo de la obras deber garantizar como mnimo la captacin caudal mximo diario necesario protegiendo a la contaminacin. Se tendrn en cuenta las consideraciones generales.

Aguas superficiales Las obras de toma que se ejecuten en los cursos de aguas superficiales, en lo posible no debern modificar el flujo normal de la fuente, deben ubicarse en zonas que no causen erosin o sedimentacin debern estar por debajo de los niveles mnimos periodos de agua de estiaje. Todo toma debe disponer de los elementos necesario para impedir el paso de slidos y facilitar su remocin, as como de un sistema o regulacin y control. E! exceso de captacin deber retornar al curso original. La toma deber ubicarse de tal manera que las variaciones de nivel no alteren el funcionamiento normal de la captacin.

Conduccin Se denomina obras de conduccin a las estructuras elementos que sirven para transportar el agua desde la captacin al reservorio o planta de tratamiento. La estructura deber tener capacidad para conducir como mnimo, el caudal mximo.

Canales Las caractersticas y material con se construyan los canales sern determinados en funcin del caudal y la calidad del agua. 14

La velocidad del flujo no debe producir depsito ni erosiones y en ningn caso ser menor de 0.60 mIs. Los canales debern ser diseados y construidos teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que garanticen su funcionamiento permanente y preserven la cantidad y calidad del agua.

Tuberas Para el diseo de la conduccin con tuberas se tendr en cuenta las condiciones topogrficas, las caractersticas del suelo y la climatologa de la zona a fin de determinar el tipo y calidad de la tubera. La velocidad mnima no debe producir depsitos ni erosiones en ningn caso ser menor de 0.60 mIs. La velocidad mxima de admisible ser: Asbesto de cemento y PVC 3.00m/s Hierro Fundido y concreto 5.00mis.

Para otros materiales deber justificarse los coeficientes de rugosidad. Par el clculo hidrulico de las tuberas que trabajen como canal, se recomienda la frmula de Manning, con los siguientes coeficientes de rugosidad. Para el clculo de las tuberas que trabajan con flujo a presin se utilizar frmulas racionales.

Accesorios Vlvulas de aire En las lneas de conduccin por gravedad y/o bombeo, se colocaran vlvulas extractoras de aire cuando haya cambio de direccin en los tramos con pendiente

15

positiva. En los tramos de pendiente uniforme se colocaran cada 2.0 Km como mximo. Si hubiera algn peligro de colapso de la tubera a causa del material de la misma y de las condiciones de trabajo, se colocarn vlvulas de doble accin (admisin expulsin). El dimensionamiento de las vlvulas se determinar en funcin del caudal, presin y dimetro de la tubera.

Vlvulas de purga Se colocar vlvulas de purga en los niveles bajos, teniendo en consideracin la calidad del agua a conducirse y la modalidad de funcionamiento de la lnea. Las vlvulas de purga se dimensionar de acuerdo a la velocidad de drenaje, siendo recomendable que el dimetro de la vlvula sea menor que el dimetro de la tubera. Estas vlvulas debern ser instaladas en cmaras adecuadas, seguras y con elementos que permitan su fcil operacin y mantenimiento.

3.2.3.- Determinacin del grado de tratamiento

Alcance Establece los factores que se debern considerar para determinar el grado de tratamiento del agua para consumo humano.

Estudio del agua cruda Para el anlisis de las caractersticas del agua cruda se debern tomar en cuenta lo siguientes factores: Estudio de la cuenca en el punto considerado, con la apreciacin de los usos industriales y agrcolas que puedan afectar la cantidad o calidad del agua.

16

Usos previstos de la cuenca en el futuro, de acuerdo a regulaciones de la entidad competente.

Rgimen del curso de agua en diferentes perodos del ao. Aportes a la cuenca e importancia de los mismos, que permita realizar el balance hdrico.

Plan de muestreo y ensayo. Se debe tener un registro completo del comportamiento de la calidad del agua cruda para proceder a la determinacin del grado de tratamiento.

Factores de diseo En la eleccin del emplazamiento de toma y planta, adems del ya considerado respecto a la cantidad y calidad del agua, tambin se tomarn en cuenta los siguientes factores: Estudio de suelos. Topografa de las reas de emplazamiento. Facilidades de acceso. Disponibilidad de energa. Facilidades de tratamiento y disposicin final de aguas de lavado y Iodos producidos en la planta.

Factores fisicoqumicos y microbiolgicos Los factores fisicoqumicos y microbiolgicos a considerar son: Turbiedad Color Alcalinidad de pH Dureza Coliformes totales 17

Coliformes Fecales Sulfatos Nitratos Nitritos Metales pesados Otros que se identificarn en el levantamiento sanitario.

Tipos de planta a considerar Dependiendo de las caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas establecidas como meta de calidad del efluente d la planta, el ingeniero proyectista deber elegir el tratamiento ms econmico con sus costos capitalizados de inversin, operacin y mantenimiento. Se establecer el costo por metro cbico de agua tratada y se evaluar su impacto en la tarifa del servicio. Para la eliminacin de partculas por medios fsicos, pueden emplearse todas o algunas de las siguientes unidades de tratamiento: a. Desarenadores b. Sedimentadores c. Prefiltros de grava d. Filtros lentos.

Para la eliminacin de partculas mediante tratamiento fisicoqumico, pueden emplearse todas o algunas de las siguientes unidades de tratamiento: a. Desarenadores b. Mezcladores c. Floculadores o acondicionadores de Floculo d. Decantadores y e. Filtros rpidos.

18

Con cualquier tipo de tratamiento deber considerarse la desinfeccin de las aguas como proceso terminal. Una vez determinadas las condiciones del agua cruda y el grado de tratamiento requerido, el diseo debe efectuarse de acuerdo con las siguientes etapas: a. Caracterizacin fisicoqumica y bacteriolgica del curso de agua. b. Inventario de usos y vertimientos. c. Determinacin de las variaciones de caudales de la fuente. d. Seleccin de los procesos de tratamiento y sus parmetros de diseo. e. Pre dimensionamiento de las alternativas de tratamiento. f. Disponibilidad del terreno para la planta de tratamiento.

g. Factibilidad tcnico-econmica de las alternativas y seleccin de la alternativa ms favorable.

Diseo definitivo de la planta, que comprende a. Dimensionamiento de los procesos de tratamiento de la planta. b. Diseos hidrulico-sanitarios.

c. Diseos estructurales, mecnicos, elctricos y arquitectnicos. d. Planos y memoria tcnica del proyecto. e. Presupuesto referencial. f. Especificaciones tcnicas para la construccin.

g. Manual de puesta en marcha y procedimientos de operacin y mantenimiento.

Segn el tamao e importancia de la instalacin que se va a disear se podrn combinar las dos etapas de diseo mencionadas.

19

3.2.4.- Almacenamiento de agua para consumo humano

Alcance Esta Norma seala los requisitos mnimos que debe cumplir el sistema de almacenamiento y conservacin de la calidad del agua para consumo humano.

Finalidad Los sistemas de almacenamiento tienen como funcin suministrar agua para consumo humano a la~ redes de distribucin, con las presiones de servicio adecuadas y en cantidad necesaria que permita compensar las variaciones de la demanda. Asimismo debern contar con un volumen adicional para suministro en casos de emergencia como incendio, suspensin temporal de la fuente de abastecimiento y/o paralizacin parcial de la planta de tratamiento.

Aspectos generales Determinacin del volumen de almacenamiento El volumen deber determinarse con las curvas de variacin de la demanda horaria de las zonas de abastecimiento de una poblacin de caractersticas similares.

Ubicacin Los reservorios se deben ubicar en reas libres. El proyecto deber incluir un cerco que impida el libre acceso a las instalaciones.

Estudios Complementarios Para el diseo de los reservorios de almacenamiento se deber contar con informacin de la zona elegida, como fotografas areas, estudios de: Topografa,

20

mecnica de suelos, variaciones de niveles freticos, caractersticas qumicas del suelo y otros que se considere necesario.

Vulnerabilidad Los reservorios no debern estar ubicados en terrenos sujetos a inundacin, deslizamientos otros riesgos que afecten su seguridad.

Caseta de Vlvulas Las vlvulas, accesorios y los dispositivos de medicin y control, debern ir alojadas en casetas que permitan realizar las labores de operacin y mantenimiento con facilidad.

Mantenimiento Se debe prever que las labores de mantenimiento sean efectuadas sin causar interrupciones prolongadas del servicio. La instalacin debe contar con un sistema de "by pass" entre la tubera de entrada y salida doble cmara de almacenamiento.

Seguridad Area Los reservorios elevados en zonas cercanas a pistas de aterrizaje debern cumplir las indicaciones sobre luces de sealizacin impartidas por la autoridad competente.

Volumen de almacenamiento El volumen total de almacenamiento estar conformado por el volumen de regulacin, volumen contra incendio y volumen de reserva.

Volumen de Regulacin El volumen de regulacin ser calculado con el diagrama masa

correspondiente a las variaciones horarias de la demanda. 21

Cuando se comprueba la no disponibilidad de esta informacin, se deber adoptar como mnimo el 25% del promedio anual de la demanda como capacidad de regulacin, siempre que el suministro d la fuente de abastecimiento sea calculado para 24 horas de funcionamiento. En caso contrario deber ser determinado en funcin al horario del suministro.

Volumen Contra Incendio En los casos que se considere demanda contra incendio, deber asignarse un volumen mnimo adicional de acuerdo al siguiente criterio: 50 m3 para reas destinadas netamente a vivienda. Para reas destinadas a uso comercial o industrial deber calcularse utilizando el grfico para agua contra incendio de slidos, considerando un volumen aparente de incendio de 3000 metros cbicos y el coeficiente de apilamiento respectivo.

Independientemente de este volumen los locales especiales (Comerciales, Industriales y otros) debern tener su propio volumen de almacenamiento de agua contra incendio.

Volumen de Reserva De ser el caso, deber justificarse un volumen adicional de reserva.

Reservorios: caractersticas e instalaciones Funcionamiento Debern ser diseados como reservorio de cabecera. Su tamao y forma responder a la topografa y calidad del terreno, al volumen de almacenamiento, presiones necesarias y materiales de construccin a Debern ser diseados como reservorio de cabecera. Su tamao y forma responder a la topografa y calidad del 22

terreno, al volumen de almacenamiento, presiones necesarias y materiales de construccin.

Instalaciones Los reservorios de agua debern estar dotados de tuberas de entrada, salida, rebose y desage. En las tuberas de entrada, salida y desage se instalar una vlvula de interrupcin ubicada convenientemente para su fcil operacin y mantenimiento. Cualquier otra vlvula especial requerida se instalar para las mismas condiciones. Las bocas de las tuberas de entrada y salida debern estar ubicadas en posicin opuesta, para permitir la renovacin permanente del agua en el reservorio. La tubera de salida deber tener como mnimo el dimetro correspondiente al caudal mximo horario de diseo. El dimetro de la tubera de desage deber permitir un tiempo de vaciado menor a 8 horas. Se deber verificar que la red de alcantarillado receptora tenga la capacidad hidrulica para recibir este caudal. El piso del reservorio deber tener una pendiente hacia el punto de desage que permita evacuarlo completamente. Los reservorios enterrados debern contar con una cubierta impermeabilizante, con la pendiente necesaria que facilite el escurrimiento. Si se ha previsto jardines sobre la cubierta se deber contar con drenaje que evite la acumulacin-de agua sobre la cubierta. Deben estar alejados de focos de contaminacin, como pozas de percolacin, letrinas, botaderos; o protegidos de los mismos. Las paredes y fondos estarn impermeabilizadas para evitar el ingreso de la napa yagua de riego de jardines.

23

Accesorios Los reservorios debern estar provistos de tapa sanitaria, escaleras de acero inoxidables y cualquier otro dispositivo que contribuya a un mejor control y funcionamiento.

3.2.5.- Redes de distribucin de agua para consumo humano

Objetivo. Fijar las condiciones exigibles en la elaboracin de los proyectos hidrulicos de redes de agua para consumo humano.

Disposiciones especficas para diseo Caudal de diseo La red de distribucin se calcular con la cifra que resulte mayor al comparar el gasto mximo horario con la suma del gasto mximo diario ms el gasto contra incendios para el caso de habilitaciones en que se considere demanda contra incendio.

Anlisis hidrulico Las redes de distribucin se proyectarn, en principio, en circuito cerrado formando malla. Su dimensionamiento se realizar en base a clculos hidrulicos que aseguren caudal y presin adecuada en cualquier punto de la red. Para el anlisis hidrulico del sistema de distribucin, podr utilizarse el mtodo de Hardy Cross o cualquier otro equivalente.

Dimetro mnimo El dimetro mnimo ser de 75 mm para uso de vivienda y de 150 mm de dimetro para uso industrial. 24

El dimetro mnimo ser de 75 mm para uso de vivienda y de 150 mm de dimetro para uso industrial. En los casos de abastecimiento por piletas el dimetro mnimo ser de 25 mm.

Velocidad La velocidad mxima ser de 3 mis. En casos justificados se aceptar una velocidad mxima de 5 mis.

Presiones La presin esttica no ser mayor de 50 m en cualquier punto de la red. En condiciones de demanda mxima horaria, la presin dinmica no ser menor de 10 m. En caso de abastecimiento de agua por piletas, la presin mnima ser 3,50 m a la salida de la pileta.

Ubicacin En las calles de 20 m de ancho o menos, se proyectar una lnea aun lado de la calzada y de ser posible en el lado de mayor altura, a menos que se justifique la instalacin de 2 lneas paralelas. En las calles y avenidas de ms de 20 m de ancho se proyectar una lnea a cada lado de la calzada. La distancia mnima entre los planos verticales tangentes ms prximos de una tubera de agua para consumo humano y una tubera de agua residuales, instaladas paralelamente, ser de 2m, medido horizontalmente. La distancia entre el lmite de propiedad y el plano vertical tangente ms prximo al tubo no ser menor de 0,80 m. La distancia entre el lmite de propiedad y el plano vertical tangente ms prximo al tubo no ser menor de 0,80 m.

25

Vlvulas La red de distribucin estar provista de vlvulas de interrupcin que permitan aislar sectores de redes no mayores de 500 m de longitud. Se proyectarn vlvulas de interrupcin en todas las derivaciones para ampliaciones. Las vlvulas debern ubicarse, en principio, a 4 m de la esquina o su proyeccin entre los lmites de la calzada y la vereda. Las vlvulas utilizadas tipo reductoras de presin, aire y otras, debern ser instaladas en cmaras adecuadas, seguras y con elementos que permitan su fcil operacin y mantenimiento. Toda vlvula de interrupcin deber ser instalada en un alojamiento para su aislamiento, proteccin y operacin, Deber evitarse los "puntos muertos" en la red, de no ser posible, en aquellos de cotas ms bajas de la red de distribucin, se deber considerar un sistema de purga.

Hidrantes contra incendio Los hidrantes contra incendio se ubicarn en tal forma que la distancia entre dos de ellos no sea mayor de 300 m, los hidrantes se proyectarn en derivaciones de las tuberas de 100 mm de dimetro o mayores y llevarn una vlvula de interrupcin.

Anclajes Deber disearse anclajes de concreto simple, concreto armado o de otro tipo en todo accesorio de tubera, vlvula e hidrantes contra incendio, considerando el dimetro, la presin de prueba y el tipo de terreno donde se instalarn.

26

3.2.6.- Conexin predial

Diseo Debern proyectarse conexiones prediales simples o mltiples de tal manera que cada unidad de uso cuente con un elemento de medicin y control.

Elementos de la conexin Deber considerarse: Ubicacin El elemento de medicin y control se ubicar a una distancia entre O,30m a 0,80 m del lmite de propiedad izquierdo o derecho, en rea pblica o comn de fcil y permanente acceso a la entidad prestadora de servicio. Elemento de medicin y control: Caja de medicin Elemento de conduccin: Tuberas Elemento de empalme.

Dimetro mnimo El dimetro mnimo de la conexin predial ser de 12,50 mm.

3.2.7.- Examen de aguas residuales Las pruebas que miden o reflejan la concentracin de las aguas negras: a) Pruebas para materia slida en sus varios; de aqu la ofensividad de las aguas negras al sentido de la vista-slidos totales en suspensin, disueltos y sedimentables, grasa, y en el caso de los efluentes de plantas, turbidez. b) Pruebas para materia orgnica y en vista de la putrescibilidad de la materia orgnica, para la ofensividad potencial de las aguas residuales al sentido del olfato componentes voltiles de los slidos totales en suspensin, disueltos y

27

sedimentables, demanda de bio-qumica de oxgeno (080), . demanda qumica de oxgeno(OQO), sulfuros, nitrgeno orgnico, olor, surfactantes y grasa.

3.2.8.- Definicin y caractersticas generales de los sistemas de tratamiento.

Pre tratamiento Es el conjunto de unidades que tienen como finalidad la eliminacin de materiales que perjudican al sistema de conduccin, bombeo o etapas subsecuentes del tratamiento. Los materiales pueden ser materia flotante como artculos de plstico, madera, latas, ramas, etc. y slidos inorgnicos en suspensin de gran peso especfico como arenas y grabas. Las unida~es o dispositivos son:

Rejas o cribas de Barra.- Tiene por objeto la remocin de materiales gruesos o en suspensin.

Desarenador.- Las aguas residuales contienen por lo general slidos inorgnicos como arena, ceniza y grava a los que se denomina generalmente como arenas o partculas discretas.

Tratamiento primario Con este nombre se designa a los procesos cuya finalidad es la de remocin de slidos suspendidos y puede ser por: Sedimentacin o Flotaein. De estos procesos el ms utilizado y que mejor se ajusta a las caractersticas de las aguas residuales de pequeas localidades es la sedimentacin. Las unidades o dispositivos de tratamiento que utilizan el proceso de sedimentacin son: Tanques Spticos. Tanques lmhoff. Sedimentadores Simples o Primarios. 28

Tanque Sptico Son unidades utilizadas en donde no existe una rede alcantarillado, como pueden ser vivendl~ dA campo, condominios, escuelas rurales, campos o zonas de recreo, hoteles y restaurantes campestres: En el medio rural se puede utilizar para un pequeo grupo de viviendas concentradas, en general, se usan para tratar aguas residuales de tipo domstico en flujos no mayores al equivalente de 250 a 350 habitantes. Segn el reglamento nacional, el flujo mximo a tratar mediante el tanque sptico debe ser de 20 m3/da. El contenido de materia orgnica disuelta y suspendida, por lo que se requiere un tratamiento posterior, siendo los ms empleados: Sistema de Infiltracin (pozos y zanjas de infiltracin) siempre el terreno lo permita, filtros de arena y filtros anaerobios.

Tanques Imhoff Par comunidades de 5000 habitantes o menos, los tanques imhoff ofrecen ventajas para tratamiento de- aguas residuales domsticas, ya que integran la sedimentacin del agua y la digestin de los Iodos sedimentados en la misma unidad, tienen una operacin muy simple y no requiere partes mecnicas; sin embargo para uso correcto es necesario que las aguas residuales pasen por los procesos de cribado y remocin de arena. Son' convenientes especialmente en climas calurosos pues esto facilita la digestin de Iodos.

Sedimentadores Primarios A diferencia de los Tanques Imhoff, y de la Posas Spticos en estas unidades no se tratan los Iodos, porque generalmente se utilizan como una como una primera etapa de un tratamiento primario. Se puede recomendar su construccin siempre y cuando se tengan planes para aumentar el tratamiento a un nivel secundario, en un futuro cercano; esta observacin se basa en las dificultades que representa en las 29

plantas de manejo diario de los Iodos, ya sea para su digestin u otro tipo de tratamiento de Iodos.

Tratamiento secundario Este trmino comnmente se utiliza para los sistemas de tratamiento del tipo biolgico en los cuales se aprovecha la accin de microorganismos presentes en las aguas residuales, los cuales en su proceso de alimentacin, degradacin, degradan la materia orgnica, convirtindola en material celular, productos inorgnicos o material inerte. La presencia o ausencia de oxgeno disuelto en el agua residual, define dos grandes grupos o procesos de actividad bilgica, los aerobios (en presencia de oxgeno) y los anaerobios (en ausencia de oxgeno). En el tratamiento de aguas residuales municipales, define dos grandes grupos o procesos aerobios. Existe un gran nmero de variantes en estos procesos y dependen del contenido de organismos con relacin a la materia orgnica presente. Los microorganismos se encuentran suspendidos o fijos, de la forma y cantidad de oxgeno suministrado, et. Dependiendo de la forma en que estn soportados los micro organismos, existen dos grandes tipos de procesos. Con microorganismos fijos Filtro Anaerobio Filtros (rociadores) Biodiscos. Con microorganismos en suspensin Lagunas anaerobias Lagunas facultativas Reactores Anaerobios de Flujo Ascendente(RAFA) 30 percoladores

Lodos Activados convencionales. Aeracin extendida. Zanjas de Oxidacin

Filtro Anaerobio: Esencialmente consiste en un reactor de flujo ascendente empacado con soportes plsticos o piedras de 3 a 5cm de dimetro promedio. El coeficiente de vacos debe ser grande para evitar el taponamiento, lo que en' algunos casos se traduce en un rea especfica inferior a 100 m2/m3_ Debido a la distribucin desordenada del soporte, las purgas de lodo no son efectivas, lo que provoca una acumulacin lenta pero constante de biomasa que con el tiempo puede crear problemas de tratamiento. Este reactor puede permitir cargas hasta de 20 Kg. DQO/M3 da.

Filtros Percoladores de flujo' ascendente (RAFA): Corresponde a Lettinga el desarrollo de este reactor que por su simplicidad se ha difundido en varios pases. Su gran ventaja consiste en que no requiere ningn tipo de soporte para retener la biomasa, lo que implica un ahorro importante. Su principio de funcionamiento se basa en la buena sedimentabilidad de la biomasa producida entro del rector, la cual se aglomera dentro de granos o flculos. El reactor e$. de flujo ascendente y en la parte superior cuenta con un sistema de separacin gas -lquidosolido, el cual evita la salida de los slidos suspendidos en el efluente y favorece la evacuacin del gas y la decantacin de los flculos que eventualmente llegan a la parte superior del reactor.

Filtros Percoladores (BIOMASA): El mecanismo principal de remocin de la materia orgnica de este sistema no es la filtracin sino la absorcin y la asimilacin bilgica en el medio de soporte. 31

Generalmente, no requieren recirculacin, a diferencia del sistema de Iodos activados (donde esta recirculacin es determinante para mantener los microorganismos en el contenido del tanque de aeracin "licor mezclado").

Biodiscos (FILTROS ROTATIVOS): Originalmente este sistema consista en un tanque por donde fluyen las aguas residuales, previamente decantadas, y en cuyo interior exista una serie de discos de madera, con dimetros entre 1 a 3.5 m. montados sobre una flecha horizontal que permite el giro de los discos, durante el movimiento, cerca del 40% del rea superficial de los discos se encontraba sumergida en el

agua residual contenida en el tanque. Actualmente se utilizan placas de plstico corrugado y otros materiales en vez de los de madera. Cuando el proceso inicia su operacin, los microorganismos del agua residual afluente se adhieren a la superficie del material plstico y se desarrollan hasta que toda esta rea queda cubierta con una capa o pelcula

microbiana.

Lagunas de estabilizacin Se conoce con este trmino a cualquier laguna, estanque o grupos de ellos, proyectados para llevar acabo un tratamiento biolgico. Existen diversos tipos de lagunas, dependiendo de sus caractersticas y puede ser: a) Lagunas Anaerobias.- Generalmente se usan como una primera etapa de depuracin, se puede considerar como un gran digestor ya que se aplican cantidades de material orgnica o carga orgnica por cantidad de volumen, de manera tal que prevalezcan las condiciones anaerobias, es decir ausencia de oxgeno.

32

b) Laguna

Facultativa.-

Se

disean

con

una

profundidad

qu~

varan

normalmente entre 1.5 a 2. 5m (aunque pueden utilizarse profundidades mayores) y una cantidad de materia orgnica o carga orgnica por unidad de superficie que permita el crecimiento de organismos aerobios y facultativos (estos ltimos pueden reproducirse tanto en presencia como en ausencia de oxgeno) y algas microscpicas que gracias al fenmeno de la fotosntesis producen el oxgeno requerido para la estabilizacin de la materia orgnica presente en el agua residual. Este es el tipo de lagunas ms usado, por su felexibilidad y no producen los posibles olores de las lagunas anaerobias

c) Lagunas Aireadas.- En estas lagunas el oxgeno es suministrado por equipos mecnicos de aireacin y tambin por la actividad fotosinttica de las algas y por la transferencia de oxgeno en la interface aire-agua. Este tipo de lagunas es usado para aumentar la capacidad de lagunas facultativas sobrecargadas o cuando la disponibilidad del terreno es reducida, generalmente se disean con profundidades de 2 a 6 metros y tiempos de retencin de 3 a 10 das

3.3.

Hiptesis La ampliacin y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Autama, distrito de Santiago de Paucaray, provincia de Sucre- Ayacucho, permitir reducir la escasez del agua potable y la adecuada deposicin de las excretas.

3.4.

Identificacin de las variables Variables Dependientes: 1. Mano de Obra 2. Control de calidad. 33

3. Capacitacin en operacin y mantenimiento. Variables Independientes: 1. Procesos de licitacin de compra de materiales por parte de la oficina de abastecimiento. 2. Laboratorios de pruebas de calidad debidamente acreditados.

3.5.

Operacionalizacin de las variables


DEFINICIN CONCEPTUAL Son las el personal tcnico adecuadamente capacitado en labores especficas de la actividad ingenieril. Son pruebas necesarias, que se realizaran DEFINICIN OPERACIONAL La mano de obra competente dar resultados adecuados de construccin Las pruebas de concreto a la comprensin, nos da el tipo calidad de concreto. La prueba hidrulica, nos comprueba la impermeabilidad de las lneas de tubera. Familias beneficiarias capacitadas en operacin y mantenimiento, para la conservacin de la infraestructura. DEFINICIN OPERACIONAL Es realizado por la Oficina de Abastecimiento de la Municipalidad. Los laboratorios, realizan las pruebas de rotura a la compresin de concreto. INDICADORES Obras de hidrulicos construidas. arte bien

VARIABLES DEPENDIENTES

Mano de obra

Control de calidad

Nmero de ensayos. Metros lineales de tubera con prueba hidrulica.

Capacitacin en operacin y mantenimiento

Nmero de familias adecuadamente capacitadas.

VARIABLES INDEPENDIENTES Procesos de licitacin

DEFINICIN CONCEPTUAL Son los procedimientos de adquisicin de materiales Son entidades que cuentan con laboratorios acreditadas para realizar pruebas de calidad segn las Normas de construccin o fabricacin

INDICADORES La cantidad requerida de los materiales de construccin

Laboratorios de pruebas de calidad

Nmero de laboratorios de pruebas de calidad en la ciudad de Ayacucho.

34

IV.

MARCO METODOLGICO DE LA INVESTIGACIN

4.1 Tipo de investigacin El presente estudio a desarrollar es de tipo descriptiva, porque permite determinar la asociacin entre el proceso constructivo del sistema de agua potable y las dificultades que ella implica. Para dotar de agua potable a la poblacin beneficiaria. . 4.2 Diseo de investigacin La investigacin realizada es la Correlacional de corte transversal, basada en la experiencia del proceso constructivo, el cual posee caractersticas en el que intervienen los efectos de las variables dependientes e independientes, sobre el problema planteado. El esquema a emplear es el siguiente: M------------------------------ X(r) Y Dnde: M: Muestra de estudio. X: Variable de observacin (variable independiente). Y: Variable de observacin dependiente. (r): Correlacin entre variables.

4.3 Poblacin y muestra En el presente trabajo de investigacin se toma como unidad de estudio la ampliacin y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Autama, distrito de Santiago de Paucaray, provincia de Sucre- Ayacucho, permitir reducir la escasez del agua potable y la adecuada deposicin de las excretas, con una poblacin beneficiaria actual de 421 habitantes y una poblacin futura a 20 aos de 534 habitantes. 35

4.4 Materiales, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Materiales Fotografas Computadora. Lapiceros. Papel bond. Cmara fotogrfica y cuaderno de apunte.

Tcnica e instrumentos Las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos a ser usados durante la investigacin son los siguientes:

Tcnica Revisin del Expediente tcnico y replanteo topogrfico. La planificacin del proceso de Informe

Instrumento de compatibilidad del

expediente tcnico y contrastar con el terreno y los datos de campo Los cronogramas de ejecucin de obra, Informes quincenales, mensuales y las anotaciones en cuaderno de obra. Informes tcnicos de prueba de

intervencin. La inspeccin del proceso constructivo.

Pruebas de control de calidad

calidad de concreto. Informes de las pruebas hidrulicas

Tcnicas audio visuales y en obra sobre la operacin y mantenimiento

Ficha de registro de participantes y evaluacin prctica.

4.5 Anlisis estadsticos de los datos No se ha realizado ningn anlisis estadstico.

36

V.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

5.1.

Cronograma de acciones El plazo previsto para la ejecucin de la presente investigacin es antes y despus de ejecucin del proceso constructivo de la infraestructura de agua potable y alcantarillado. PERIODO DE EJECUCIN (2011-2012) ACTIVIDAD

N TIEMPO EN MESES 1 01 02 03 Diseo del plan de investigacin Aprobacin del plan de investigacin Coordinacin con las autoridades de las X instituciones involucradas 04 Elaboracin y validacin de tcnicas e X instrumentos 05 Aplicacin de las tcnicas de recoleccin de X datos 06 07 08 09 10 11 Procesamiento de datos Elaboracin del informe de tesina Presentacin del informe de tesina Levantamiento de observaciones Sustentacin de tesina Aprobacin de la tesina X X X X 2 3 4

MESES 5 6 7 8 9 10

X X X X X X

5.2.

Recursos y presupuesto El presupuesto nuevos soles. para realizar la investigacin asciende a 1 500.00

37

5.2.1. Bienes y servicios

RUBRO BIENES Papel SERVICIOS Movilidad Impres. inc. planos Empastado SUBTOTAL Imprevistos TOTAL

UNIDAD

CANTIDAD

COSTO. UNIT

C. PARCIAL S/ 50.00

Millar

2.00

25.00

50.00 1 200.00

Global Global Global

1.00 1.00 2.00

500.00 500.00 100.00

500.00 500.00 200.00 1 250.00 250.00 1 500.00

5.3.

Financiamiento: El presente trabajo de investigacin fue autofinanciado, participado

directamente en la ejecucin de la obra, como supervisor de obra.

38

VI.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

6.1.- Entidad ejecutora La Entidad Ejecutora del presente Proyecto es la Municipalidad Distrital de Santiago de Paucaray, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el Centro Poblado de Autama del Distrito de Santiago de Paucaray, Departamento de Ayacucho. Provincia de Sucre y

6.2.- Entidad que financia el proyecto El presente Proyecto ser financiado por las siguientes entidades: Ministerio de Vivienda Construccin y Saneamiento Programa Agua para Todos

6.3.- Salud En Salud, el Centro Poblado de Autama cuenta con un Puesto de Salud donde laboran una, enfermera, auxiliares de apoyo, con una atencin de 24 horas en forma diaria. Condiciones Sanitarias Las enfermedades transmisibles que con mayor frecuencia se presentaron en estos ltimos aos son: enfermedades respiratorias, pulmonares, tuberculosis, gastrointestionales, entre otras enfermedades domesticas de la zona.
CUADRO DE ENFERMEDADES DE ORIGEN HIDRICO TIFOIDEA Y PARATIFOIDEA HEPATITIS VIRICA SHIGELOSIS (DISENTEREA BACILAR) AMIBIASIS LEICHMANIASIS ANQUILOSTOMIASIS Y MECATORIASIS COLERA 5 2 8 2 18

39

6.4.- Tasa de Morbilidad y Mortalidad Las que producen las enfermedades relacionadas con las condiciones de saneamiento bsico aparte de las mencionadas como: disentera y gastroenteritis y parasitarias, gripe comn y el hepatitis.

La tasa bruta de mortalidad asciende a 3% y la que mayores estragos ha sufrido es la poblacin infantil por efectos del fro y heladas asi mismo

enfermedades diarreicas especialmente en los sectores que no cuentan con redes de agua potable. 6.5.- Vas de comunicacin Carreteras: Se cuenta con las siguientes carreteras: 1. Lima Puquio (Asfaltado 607 km.). 2. Puquio Reparticin (asfaltado.). 3. Reparticin Chicha (afirmado). 4. Chicha, Larcay, Soras y Autama( afirmado) El acceso desde la ciudad de Ayacucho es a travs de las provincias de Vctor Fajardo, Sucre, y el Valle Chicha para luego arribar al Centro Poblado Autama. El acceso a travs de la ciudad del Cusco es por Abancay, Chalhuanca, pasando por la localidad de San Martin de Pallca y luego arribar al Poblado de Chicha y a travs de l al Centro Poblado de Autama. Otro de los accesos es desde Andahuaylas, pasando por el Distrito de Pampachiri, para luego cruzar el rio Chicha y en lazar al Poblado en estudio.

Transporte Terrestre: El transporte terrestre es a travs de mnibus, Combis y camionetas particulares Empresa Perla entre otros: con viajes semanales desde Puquio, Chicha , Larcay, Soras y Autama. Y servicios particulares en autos y camionetas. 40 Lima, Ica,

6.6.- Sistema existente 6.6.1.- Descripcin de la Infraestructura Existente 1).- Obras de Agua Potable a.- Captaciones de Agua. Actualmente la localidad de Autama cuenta con una fuente de captacin de agua de manera artezanal ubicado en el manantial Occoroyoc el mismo que tiene un caudal promedio de 5-10 lit/seg. Tiene un periodo de 15 aos actualmente se encuentran en estado de deterioro por la falta de mantenimiento por la Junta de Usuarios y /o Administracion, asi mismo se

observa el ojo del manantial a flor de tierrra expuesto al aire libre y a la contaminacion del medio ambiente.

b.- Linea de Conduccion de Agua. La linea de conduccion existente tiene una longitud de 1500 km parte de la captacion de occoroyoc hasta el reservorio, el mismo que se encuentra en regular estado de conservacin , pero no tiene un mantenimiento periodico, en ciertos tramos la linea esta expuesta a la intemperie el diametro de conduccion es de 1 tuberias PVC fue construida en el ao 1990 por Foncodes.

c.- Almacenamiento. Reservorio apoyado de 10.00 m3. Este reservorio es apoyado, de concreto armado, de seccin cuadrado, Su cota de fondo es de 3875.00 msnm y su volumen total es de 10.00 m3. actualmente opera de manera deficiente debido a que el caudal que recibe no satisface la demanda de la poblacion; Sus instalaciones hidrulicas con tuberas de rebose de 2", limpieza de 2" y de aduccines de 1" Las tuberas de aduccin no cuentan con ningn sistema de macromedicin de caudales y tiene una longitud de 800.00 ml. El techo del reservorio es una losa plana con un ducto de ventilacion para la aireacion del agua almacenado, no cuenta con caseta de cloracin para la aplicacin de cloro al agua que alimenta a la poblacion usuaria. Este reservorio funciona como de cabecera para la 41

Localidad de Autama y alimenta a la red de distribucion, como ya se ha expresado, por una tubera de aduccin una de 1". Presentando un diametro insuficiente. El reservorio tiene una antigedad de 12 aos fue construido por FONCODES, se encuentra en mal estado en su componente estructural,

presentando filtracion alguna, es decir la estructura en mencion seguira en funcionamiento de manera esporadica cuando lo rquiera para cualquier urgencia.

d.- Red de Aduccion de Agua. La linea de aduccion que es parte del sistema nace desde el reservorio hasta la red de distribucion tiene una longirusd de 800.00 ml aprox. Cuyo dimetro es de 1, siendo un diametro menor el cual no satisface la demanda horaria de consumo humano.

e.- Red de Distribucin de Agua. Actualmente existe el sistema de distribucin de agua, estas instalaciones fue construida por Foncodes en el ao 1990, los diamenbtros de instalacion es de 1 y en la actualidad se tiene una longitud aproximada de 6,000.00 ml y cuyas conexiones domiciliarias son del tipo PVC SAP de 1/2. En la actualidad la poblacion a crecido y requiere de mayores diametros en la red matriz superiores a 1. No existe un Catastro Tcnico de las redes existentes, la informacin se ha obtenido del operador de redes y/o informacion proporcionadas por sus autoridades.

f.- Conexiones Domiciliarias de Agua Potable. En la actualidad el 60% de los moradores cuentan con servicio de

agua, el 25% se abastece de piletas, el 10% de pozos de agua y el 7% se

42

abastece de asequias, riachuelos y/ o manantiales. viviendas cuenta con caja de registro y valvula de control.

pero ninguna de la

2).- Obras de Alcantarillado a.- Redes de Desague y Conexiones Domiciliarias. Actualmente el Centro Poblado de Autama no cuenta con conexiones domiciliarias de desage y redes de alcantarillado, la deposicion de excretas lo hacen al aire libre , un 80 porciento de las familias existentes cuentan con letrinas publicas pero a la fecha este servicio esta inoperativa, permitiendo que los pbladores defequen en los perimetros del casco urbano lo cual constituye un peligro para la salud.

Resumen de la Situacin Actual El principal problema del servicio de agua potable en la localidad de Autama, es la falta de manejo en la distribucion del agua, como tambien los diametros menores de las tuberias, como es el caso de 1 en la parte mas alta de la poblacion urbana y mas alejado del reservorio siendo asi el punto critico del servicio actual, falta de cajas de registros en cada domicilio y valvulas de control, la estructura de almacenamiento no cuenta con una caseta de cloracion del liquido elemento. La poblacin esta acostumbrada a un consumo de agua en forma no racional, el nivel de los consumos esta por encima del triple de un consumo normal para las condiciones climticas de Autama. La necesidad por la disminucin progresiva del alto nivel de prdidas exige plantear un plan de manejo racional del servicio del agua potable a traves de programas implementados por la entidad correspondiente, acompaado de un componente de Educacin Sanitaria orientado, fundamentalmente a los usuarios para que acepten el uso racional en sus consumos. En cuanto al Sistema de Alcantarillado, los problemas se concentran fundamentalmente en la no existencia del sistema para la recoleccin y tratamiento de las aguas servidas. Esta situacin origina un alarmante nivel de contaminacin en las calles de Autama y en el perimetro urbano de la localidad 43

y se manifiesta como una significativa prevalencia de enfermedades diarricas y gastro intestinales, especialmente en los nios que son altamente vulnerables a esta problemtica. Mientras que la cobertura de agua llega al 80% pero con instalaciones deficientes, en alcantarillado no existe cobertura 0%, el 100 % de la poblacin no tiene descarga de sus aguas servidas a plantas de tratamientos y sus excretas lo hacen al aire libre, y un prcentaje menor los hacen a letrinas existenes en estado de deterioro. Esta situacin exige la construccion de redes de alcantarillado para brindar cobertura al nivel ms alto posible.

6.7.- Datos bsicos de diseo 6.7.1.- Parmetros de diseo Los parmetros considerados como datos bsicos de diseo estn basados en el Reglamento Nacional de Edificaciones, Norma Tcnica de Edificacin OS.010, OS.030, OS.050, OS.070, OS.090, Y OS.100: Norma Tcnica de Infraestructura Sanitaria para Poblaciones Urbanas, adems de fuentes primarias por encuesta y basandose en las fuentes secundarias de la base de datos del INEI, siendo considerados los siguientes parmetros:

Poblacin Dotacin habitante Base Pblico Variaciones de consumo

: : : :

6 Habitantes por vivienda 60 litros/Habitante x da Poblacin total/100 Qmd = 1.3 Qp Qmh = 2.6 Qp

Contribucin de desage:

Qd = 0.8 Qmh de agua

6.7.2.- Poblacin futura y caudal de diseo La poblacin y los caudales resultantes en base a los parmetros considerados, se muestran en los cuadros adjuntos a continuacin: Poblacin Total Poblacin de diseo Caudal prom (Qp ) 44 : 421 habitantes : 534 habitantes : 0.61 lps

Caudal mx. diario (Qmd) Caudal mx. horario(Qmh)

: 0.80 lps : 1.59 lps

Se est considerando una cobertura del servicio que va en forma ascendente desde 90% que se espera lograr con la implementacin total del proyecto y llegar al ao del horizonte del proyecto con una cobertura del 100%. Los caudales diseo para los diferentes elementos del sistema se muestra a continuacin:

PARMETROS DE DISEO Autama Estructura Captacin Lnea de Conduccin Reservorio Frmula Q= Qmaxd Q= Qmaxd V= 0.25 *86400/1000 Q= Qmax h Q= Qmaxh x 0.8 Q= Qd x 0.8 Qd 0.80 0.80 20.00

Redes Matrices Colectores de desage Planta de tratamiento desage 1ra Etapa (10 aos) Estructuras de ingreso y salida Horizonte Proyecto (20 aos)

1.59 1.27 0.64

Q= Qmaxh x 0.8

1.27

6.7.3.- Captacin La captacin se disear para una demanda Qmaxd, con un periodo de diseo de 20 aos y funcionamiento de 24 horas diarias, adems de considerar el consumo en exceso por incendio u otros si lo requiere. 45

Se est considerando una oferta actual de agua en el manantial de 5.0 l/s, por lo que la nueva fuente de agua potable a travs de la lnea de conducciones est considerando 0.80 l/s para poder dotar el caudal de produccin necesario para atender a la poblacin de la localidad de Autama, la estructura ser la tpica indicado en el plano, la misma que contara con un cerco perimtrico de proteccin ante posibles agentes contaminantes externos.

6.7.4.- Lnea de Conduccin Se dimensionarn para una capacidad de Qmxd funcionamiento considerando las velocidades con 24 horas de en el

recomendadas

Reglamento Nacional de Edificaciones, tomando en cuenta, la clase de tuberas y accesorios instalados para controlar las condiciones de servicio en cuanto a presiones y acumulacin de slidos. Se est considerando el caudal mximo diario, desde la captacin denominada Occoroyoc, se transportar el caudal de la fuente de 0.80l/s, desde la cmara de captacin a la estructura de almacenamiento, teniendo que la lnea de conduccin desde este punto hasta el abastecimiento de los reservorios se realizar transportando todo el caudal mximo diario, la lnea de conduccin proyectado tiene una longitud de 2,085.00 ml de los cuales 813.00 ml es de tubera PVC. 1 1/2 SAP, Y 1272.00 ml es de tubera PVC. 2 SAP. En la trayectoria de la lnea de conduccin de construirn 01 cmaras de rompe presin TIPO 6, con sus respectivos anclajes en los cambios de direcciones, curvaturas cambio de dimetros, etc.

6.7.5.- Almacenamiento. El volumen de almacenamiento necesario, de acuerdo con las normas vigentes de Saneamiento se compone de las siguientes partes: volumen de regulacin, volumen contra incendio y volumen de reserva, pero por la ubicacin geogrfica y zona rural sierra el volumen contra incendio y reserva es cero por estar considerado en la dotacin de consumo diario.

46

De acuerdo con las indicadas normas, se adopta para determinar el volumen de regulacin la frmula siguiente: Vr = 0.25 * Qd ; donde Vr = Volumen de regulacin Qd= Caudal promedio de la demanda anual diaria Para el volumen contra incendio en el rea del proyecto es cero (zona rural), volumen de reserva cero segn los clculos determinados para este fin. Se tiene que el volumen de almacenamiento est calculado en 20.00 m3, teniendo una capacidad actual de almacenamiento(reservorio existente) de 10 m3 pero esta estructura por su periodo de uso y servicio no ser til para el almacenamiento del agua, lo cual se est considerando en el proyecto la construccin de un reservorio de 20.00 m3

6.7.6.- Redes de distribucin de Agua Potable El dimetro de la tubera se determinar mediante clculo hidrulico utilizando programa adecuados, La presin mnima ser de 10 m. en los puntos ms desfavorables y no se pasar de la presin mxima de 50 m de columna de agua, se ha considerado dimetro mnimos de 50 mm, 75 mm, se ejecutara la instalacin de tubera en una longitud de 5,918.80 mejorando de esta manera las condiciones hidrulicas del sistema.

6.7.7.- Colectores de Aguas Servidas Los dimetros de la tubera a utilizar se han determinado teniendo en cuenta el criterio de fuerza tractiva, se ha realizado simulacin obtenindose dimetros acordes para el transporte del caudal de las aguas servidas, se han considerado dimetros mnimos de 160 mm, hasta un dimetro de 200 mm, se ha tomado en cuenta la poblacin unitaria por zona, se considera velocidades mayores a 0.6 m/s, adems de una fuerza tractiva mayora a 0.1 kg/m2, el tirante se ha considerado que este en el rango menor a 75% del dimetro de tubera.

47

6.8.-Descripcin de los componentes del alcantarillado.

sistema de agua potable y

6.8.1.- Concepto general del proyecto Habindose definido el Sistema Integral de Agua Potable y

Alcantarillado "Ampliacin y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el Centro Poblado de Autama, el Consultor plantea la construccin total del sistema integrado para la localidad, teniendo en consideracin que los diseos estn comprendidos dentro del estudio integral.

La solucin propuesta establece las siguientes obras: 1) Agua Potable Captacin Definitiva. Almacenamiento (Reservorio 20 M3) Lnea de Conduccin (2,085.00 metros de tubera de agua, donde 813 ml es de 1 1/2 y 1,272.00 ml es de 2PVC SAP.), 01cmara rompe presin. Lnea de Aduccin (361.70 metros de tubera de 2PVC SAP) Redes de Agua Potable del Sistema Integral, (5,918.80 metros de tubera de 2 y 3 pvc sap,) Conexiones Domiciliarias de Agua en un nmero de 205 unidades.

Respecto a las tuberas instaladas debido a su antigedad y reducido dimetro el proyecto, se plantea el reemplazo de las tuberas bajo el concepto de un estudio hidrulico integral que involucra la instalacin de tuberas matrices y de distribucin. El Sistema en su conjunto consta de las siguientes obras:

a.- Captacin Construccin y Equipamiento de una captacin, para un caudal de 0.80 lt/seg. Construccin de cerco de perimtrico de proteccin para la 48

captacin.

b.- Almacenamiento Construccin de un Reservorio Apoyado de 20.00 m3 de capacidad, la construccin e implementacin de la caseta de vlvulas. Suministro e instalacin de clorador de inyeccin directa, esta unidad trabaja con la presin del propio cilindro sin necesidad de bomba booster, inyecta el cloro directamente al agua, no requiere electricidad ni suministro de agua, se ha elegido esta unidad compacta por la no existencia de suministro elctrico en la ubicacin del reservorio proyectado.

c.- Lnea de Conduccin Instalacin de lnea de Conduccin con 2,085.00 m de longitud y dimetro 1 18/2, en 813.00 ml y 1,272.00 metros. Construccin y equipamiento de 01 cmaras rompe presin.

d.- Aduccin Instalacin de tubera de aduccin en una longitud de 361.70 ml. en dimetro de 2 1/2pvc sap

e.- Distribucin Instalacin de tuberas matrices y de distribucin en una longitud de 5,918.80 m. en dimetros de 2 y 2 1/2 PVC UF SAP Instalacin de Conexiones domiciliarias en los lotes existentes, 205 unidades.

2) Alcantarillado Colectores

a.- Colectores Instalacin de tuberas colectoras en 5,934.89 metros en dimetros 49

de 160 mm (6), y 200mm(8) entre colectores primarios y emisores. Construccin de 86 Buzones de control en las profundidades indicadas en el plano de perfiles Instalacin de Conexiones domiciliarias en los lotes existentes, 205 unidades.

b.- Sistema Tanque Imhoff Este sistema funcionara como planta de tratamiento para las aguas servidas que evacue el poblado de Autama, dada por sus caractersticas topogrficas se ubicara en la parte baja del casco urbano, las obras que comprende son: Cmara de reja, instalaciones hidromecnicas, filtros, canaleta de distribucin y recoleccin, buzonete, lecho de secado, y cerco de proteccin. El servicio que brindara el sistema imhoff ser de 205 unidades viviendas.

6.9.- Modalidad de ejecucin La modalidad de ejecucin del presente Proyecto ser por contrata A SUMA ALZADA.

6.10.- Control de avance fsico de obra Programacin de Obra La ejecucin de la obra estuvo programada para 10 meses de acuerdo al siguiente detalle: Fecha de entrega de terreno 01 diciembre del 2012 Fecha de inicio de obra 01 diciembre del 2012 Fecha de trmino programada original 29 setiembre 2012 Fecha de trmino 29 setiembre 2012

Se dio el inicio de ejecucin de obra con la entrega de terreno y la apertura del cuaderno de obra. Durante la ejecucin de la obra, se ha tenido algunos atrasos de obra, que generalmente se debieron a dos aspectos principales, la poca disponibilidad 50

de mano de obra calificada, la demora en la adquisicin de los materiales de construccin, y otros factores.

6.11.- Descripcin del proceso constructivo a travs de paneles fotogrficos El proceso constructivo, se dio inicio con la designacin del supervisor de obra, la entrega del terreno y la apertura del cuaderno de obra. Luego fue importante realizar el informe de compatibilidad del expediente tcnico y los terrenos donde se construir la obra, a travs de visita de campo, el replanteamiento topogrfico de todo el sistema y de re clculos hidrulicos de los sistemas de agua potable y alcantarillado. En general se ha concluido las metas del proyecto, los que se detallan a continuacin las actividades principales:

FOTO construccin de cartel de identificacin para la obra de la localidad de Autama

51

FOTO construccin de cartel de identificacin para la obra de la localidad de Autama

FOT cartel de identificacin de la obra, de la localidad de Autama

52

FOT trazo y replanteo de zanja para tubera en calles de la localidad de Autama

FOTO trazo y replanteo de zanja para tubera en calles de la localidad de Autama

53

FOTO trazo y replanteo de zanja para tubera en calles de la localidad de Autama

FOTO Excavacin de zanja para tubera en calles de la localidad de Autama

54

FOT Excavacin de zanja para tubera en calles de la localidad de Autama

FOTO Preparacin y colocacin de cama de apoyo en base de zanja

55

FOTO Colocacin de tubera PVC UF S-25 D=160 MM en zanja

FOTO Verificacin de terreno de fundacin para la construccin del Tanque Inmofh 56

FOTO Verificacin de terreno de fundacin para la construccin del Tanque Inmofh

FOTO lenado de buzn de concreto de 1.20 m de altura con e=0.15 m y concreto fc= 175 kg/cm2

57

FOTO Compactacin de material de relleno con equipo mecanico

FOTO Encofrado de tapa de concreto de buzn tpico de concreto armado

58

FOTO Tapa de concreto armado con tapa de anillo metalico

FOTO Ejecucin de media caa en fondo de buzn de concreto armado

59

FOTO TRAZO DE EJE EN SISTEMA COLECTOR

FOTO EXCAVACION DE ZANJA CON MAQUINARIA RETRO EXCAVADORA PARA SISTEMA DE DESAGUE

60

FOTO CONTROL ALTIMETRICO DE LAS ZANJAS DE DESGUA UTILIZANDO NIVEL DE INGENIERO

FOTO CORTE DE MATERIAL SUELTO PARA ZANJAS DE DESAGUE CON MAQUINARIA PESADA

61

FOTO COLOCACION DE TUBERIA UF PVC MASCA NICOLL SOBRE CAMA DE APOYO DE MATERIAL ZARANDEADO

FOTO VISTAD E BUZON DE CONCRETO ARMADO CULMINADO CON TAPA DE CONCRETO Y MARCO DE FF

62

FOTO VISTA DE LA COMPACTACIN DEL MATERIAL DE RELLENO CON EQUIPO MECNICO

FOTO VISTA DE LA COMPACTACIN DEL MATERIAL DE RELLENO CON EQUIPO MECANICO

63

FOTO COLOCACION DE MATERIAL DE RELLENO CONMATERIAL ZARANDEADO

FOTO VISTA DE LA COLOCACIN DE TUBERA PVC UF MARCA NICOLL EN TERRENO DE MATERIAL SUELTO TRAMO EMISOR DEL SISTEMA

64

FOTO EXCAVACION DE ZANJA DE LINEA DE ADUCCION CON MAQUINARIA RETROEXCAVADORA EN TERRENO NORMAL

FOTO EXCAVACION DE ZANJA DE LINEA DE ADUCCION CON MAQUINARIA RETROEXCAVADORA EN TERRENO NORMAL

65

FOTO COLOCACION DE TUBERIA DE AGUA POTABLE PVC SAP D=2 MARCA MATUSITA

FOTO RELLENO DE ZANJA CON TUBERIAS PVC AGUA POTABLECON MATERIAL SELECCIONADO

66

FOTO RELLENO DE ZANJA CON TUBERAS PVC AGUA POTABLE CON MATERIAL SELECCIONADO, PRESENCIA DEL SUPERVISOR DE OBRA

FOTO RELLENO DE ZANJA CON TUBERIAS PVC AGUA POTABLE CON MATERIAL SELECCIONADO

67

FOTO RELLENO DE ZANJA CON TUBERAS PVC AGUA POTABLE CON MATERIAL SELECCIONADO FOTO EXCAVACIN DE ZANJA DE RED DE DISTRIBUCIN DE AGUA POTABLE CON MAQUINARIA RETROEXCAVADORA EN TERRENO NORMAL

FOTO INSTALACIN DE TUBERA PVC D 3 MARCA MATUSITA Y RELLENO PARCIAL EN RED DE AGUA POTABLE

68

FOTO COLOCACIN DE TUBERA DE AGUA POTABLE PVC SAP D=2 MARCA MATUSITA Y SE APRECIA EXCAVACIN HACIA INSTALACIN DOMICILIARIA

FOTO SE APRECIA EN LA FOTOGRAFA REALIZACIN DE PRUEBAS HIDRULICOS EN ALGUNOS TRAMOS DE LA RED DE AGUA POTABLE

69

FOTO SE APRECIA EN LA FOTOGRAFA LA APLICACIN DE LA PRESIN DE PRUEBA EN ALGUNOS TRAMOS DE LA RED DE AGUA POTABLE, PARA SABER LA CALIDAD DE TUBERA

FOTO EN LA FOTOGRAFA SE APRECIA EL ING. DE OBRAS CONSTATANDO LA REALIZACIN DE LAS PRUEBAS HIDRULICOS EN RED DE AGUA POTABLE.

70

FOTO EN LA FOTOGRAFA SE APRECIA EL ING. DE OBRAS CONSTATANDO LA REALIZACIN DE LAS PRUEBAS HIDRULICOS EN RED DE AGUA POTABLE.

FOTO SE APRECIA EXCAVACIN Y HABILITACIN DE ACERO PARA LA CMARA ROMPE PRESIN EN LNEA DE CONDUCCIN.

71

FOTO EXCAVACIN EN TERRENO NORMAL EN RESERVORIO DE 20M3

FOTO COMPACTACIN DE BASE DEL RESERVORIO CON COMPACTADORA

72

FOTO HABILITACIN Y COLOCACIN DE ACERO EN BASE DEL RESERVORIO, TAL COMO SE SEALA EN LOS PLANOS

FOTO SE APRECIA TRABAJO DE INSTALACIN DE DESAGE

73

FOTO SE APRECIA TRABAJO DE INSTALACIN DE DESAGE CAJA DE CONCRETO Y VACIADO DE SOLADO

FOTO SE APRECIA TRABAJOS EN LA PARTE BAJA DEL CENTRO POBLADO DE AUTAMA EN INSTALACIN DE TUBERA DE DESAGE FALTANTE.

74

FOTO SE APRECIA AL INGENIERO SUPERVISOR CONSTATANDO LA PRESENTACIN DE LA INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA Y DESAGE

FOTO SE VE DETALLE DE INSTALACIN DOMICILIARIA DE DESAGE

75

FOTO SE APRECIA EN LA FOTOGRAFA VACIADO DE BASE Y ARMADO DE ACERO EN RESERVORIO DE 20M3

FOTO 04 EN LA FOTOGRAFA SE APRECIA ENCOFRADO CON PANELES DEL RESERVORIO DE M3.

76

FOTO EN LA FOTOGRAFA SE APRECIA INICIO DE TRABAJOS DE TARRAJEO COM IMPERMEABILIZANTE DEL RESERVORIO DE 20M3, AS TAMBIN SE APRECIA PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO COMO SACADO DE TESTIGOS.

FOTO SE APRECIA EXCAVACIN EN TANQUE IMHOFF.

77

FOTO SE OBSERVA COMPATADO DE LA BASE DEL TANQUE IMHOFF

FOTO VACIADO DE CONCRETO PARA SOLADO EN TANQUE IMHOFF

78

FOTO HABILITACIN Y COLOCACIN DE ACERO EN BASE DEL TANQUE IMHOFF EN LA CUAL SE ARMA DOBLE MALLA LA CUAL NO SE CONTEMPLA EN LOS PLANOS

FOTO SE APRECIA TRABAJO VACIADO DE CONCRETO FC=210 KG/CM2, SE APRECIA EL RESPECTIVO VIBRADO DE CONCRETO

79

FOTO SE APRECIA APERTURA DE ZANJA E INSTALACIN DE TUBERA DE PVC CLASE 10 PARA AGUA POTABLE EN INSTALACIN DOMICILIARIA, EN TRAMOS LARGOS

FOTO SE VE DETALLE DE INSTALACIN DOMICILIARIA DE DESAGE EN LO REFERENTE A INSTALACIN DE CACHIMBA

80

FOTO SE APRECIA EN LA FOTOGRAFA CORTE DE TERRENO Y PERFILADO EN ZONA DE LECHO DE SECADO.

FOTO EN LA FOTOGRAFA SE APRECIA ARMADO DE ACERO DOBLE MALLA, EN LA BASE DEL TANQUE IMHOFF. SE INDICA ADEMS QUE EN LOS PLANOS SOLO SE CONSIDERO UNA MALLA

81

FOTO EN LA FOTOGRAFA SE APRECIA TRABAJOS DE COMPACTADO CON COMPACTADOR EN ZONA DE LECHO DE SECADO.

FOTO SE APRECIA EXCAVACIN DE ZANJAS Y ZAPATAS EN LECHO DE SECADO.

82

FOTO SE OBSERVA AL INGENIERO SUPERVISOR DE OBRA CONSTATANDO TRABAJOS EN PLANTA DE TRATAMIENTO.

FOTO VACIADO DE CONCRETO FC=210KG/CM2 EN TANQUE IMHOF, EN LA BASE

83

FOTO HABILITACIN Y ENCOFRADO DE LOS MUROS DEL TANQUE IMHOFF

FOTO SE APRECIA VISTA PANORMICA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO TANQUE IMHOFF Y EN LA PARTE BAJA LECHO DE SECADO

84

85

FOTO DEL SECADERO

86

FOTO SE APRECIA VISTA PANORMICA DE LA CMARA DE REJAS

FOTOGRAFA de la cmara de romper presin

FOTOGRAFA del reservorio de 20m3

87

88

89

VII.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

o Las obras de saneamiento es parte de la actividad de la ingeniera civil que involucra la especializacin en hidrulica, qumica y biologa. o Existen dos rubros principales en la especialidad establece el reglamento Nacional de Edificaciones. o Al ejecutar este proyecto se doto de agua potable y se constituy los servicios de desage a la poblacin del CENTRO POBLADO DE AUTAMA DISTRITO DE
SANTIAGO DE PAUCARAY SUCRE- AYACUCHO

de saneamiento que se

conoce como: Abastecimiento de agua y tratamiento de agua residuales que

o La disposicin de viviendas y calles irregulares de la poblacin dificultaron la construccin. Por otro lado los suelos arcillosos y las lluvias fueron factores negativos en el traslado de materiales de pie de obra. o Por mucha voluntad que pudiera haber de parte del constructor, la obra la obra siempre termina con defectos por falta de mano de obra calificada en la zona.

90

RECOMENDACIONES. Se recomienda a quienes desarrollan esta actividad tengan el conocimiento de la Hidrulica Bsica de Tuberas , ya que en el momento de la ejecucin de la obra se espera mucha fallas en las redes de agua que deben ser resueltas al momento La elaboracin del proyecto y ejecucin de saneamiento se deben hacer de acuerdo a las normas existentes como el reglamento Edificaciones y de acuerdo a la realidad dela zona. Nacional DE

91

VIII.

ASEGURAMIENTO BIBLIOGRFICO

FAIR. GEYER Y OKUN (1981) Purificacin de aguas y tratamiento y remocin de aguas residuales", EDITORIAL LIMUSA S.A.

FONCODES (199), Sistema de tratamiento de aguas residuales y desposicion de extretas para el rea rural seminario taller. Agosto. Oficina Zonal de Ayacuho.

Abastecimiento de agua y alcantarillado VIERENDEL 3er edicin: JULIO 2005. Reglamento Nacional de Edificaciones Abastecimiento de agua y saneamiento WWW.capacity.org/capacity/export/.../cap36 watson es.pdf Abastecimiento de agua y saneamiento: mejorar los servicios
Siteres Qurces,Worldbank.org//Resuorces/agua-y-saneamiento.pdf

92

IX.

ANEXOS

93

PRESUPUESTO:PRESUPUESTO DE AGUA POTABLE


Item 01 01.01 01.01.01 01.01.02 01.01.03 01.02 01.02.01 01.02.01.01 01.02.01.02 01.02.02 01.02.02.01 01.02.02.02 01.02.03 01.02.03.01 01.02.04 01.02.04.01 01.02.04.02 01.02.04.03 01.02.04.04 01.02.04.05 01.02.05 01.02.05.01 01.02.05.02 01.02.05.03 01.02.06 01.02.06.01 01.02.06.02 01.02.07 01.02.07.01 01.02.07.02 01.02.08 01.02.08.01 01.02.08.02 01.02.08.03 01.02.08.04 01.02.08.05 01.02.08.06 01.03 01.03.01 01.03.01.01 01.03.01.02 01.03.02 01.03.02.01 01.03.02.02 01.03.02.03 Descripcin SISTEMA DE AGUA POTABLE OBRAS PROVISIONALES CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA DE 3.60X2.40 M. CAMPAMENTO PROVISIONAL P/OBRA, OFICINA, ALMACEN SERV (DUCHA) MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO CAPTACION EN LADERA OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL TRAZO Y REPLANTEO MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MANUAL EN TERRENO NORMAL HASTA 1.00m. ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CONCRETO SIMPLE CONCRETO PARA SOLADOS CONCRETO ARMADO CONCRETO EN LOSA DE TAPA P/CAPTACION F'C=210KG/CM2 CONCRETO EN MURO P/CAPTACION F'C=210KG/CM2 CONCRETO EN LOSA DE FONDO P/CAPTACION F'C=210KG/CM2 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL ACERO CORRUGADO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE MEZCLA CEMENTO-ARENA 1:1 E=1.5CM. TARRAJEO EN EXTERIORES DE MURO MORTERO PARA PENDIENTE DE FONDO MEZCLA C A 1:5 FILTROS FILTRO DE ARENA FILTRO DE GRAVA SUMINISTRO E INSTALACION DE VALVULAS + ACCESORIOS VALVULA DE BRONCE 1 1/2" + ACCESORIOS P/CAPTACION TAPA METALICA 0.60 x 0.60m. CERCO PERIMETRICO EXCAVACION MANUAL EN TERRENO NORMAL HASTA 1.00m. CONCRETO f'c=100 kg/cm2 CONCRETO f'c=175 kg/cm2 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL ACERO fy=4200 kg/cm2 ALAMBRE CON PUAS LINEA DE CONDUCCION OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MANUAL DE ZANJA EN MATERIAL SUELTO REFINE Y NIVELACION DE ZANJAS PARA TUBERIAS CAMA DE APOYO PARA TUBERIAS DE AGUA (PREPARACION Y COLOCACION) Und. Metrado Precio S/. Parcial S/. Total S/. 8,129.13 ud mes est 1.00 1.00 1.00 1,129.13 5,000.00 2,000.00 1,129.13 5,000.00 2,000.00 4,896.84 21.50 m2 m2 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m2 kg m2 m2 m3 m3 m3 6.25 6.25 2.69 3.50 0.17 0.10 1.01 0.40 1.20 60.76 3.20 9.59 0.63 0.89 0.89 1.12 2.32 14.07 14.07 1,146.98 347.55 347.55 347.55 23.16 3.96 24.76 10.27 218.43 124.10 184.10 7.00 14.50 87.09 37.85 49.25 194.99 194.99 793.20 34.76 351.03 139.02 27.79 240.61 315.33 79.23 98.49 137.61 274.30 110.45 163.85 501.89 u u m3 m3 m3 m2 kg m 1.00 1.00 2.16 2.16 0.42 9.52 46.06 160.00 436.40 65.49 14.07 262.93 327.95 23.16 3.96 9.81 436.40 65.49 2,708.54 30.39 567.93 137.74 220.48 182.40 1,569.60 40,613.24 3,690.45 m2 m m m m 2,085.00 2,085.00 2,085.00 2,085.00 2,085.00 1.12 0.65 4.02 0.61 0.52 2,335.20 1,355.25 19,953.45 8,381.70 1,271.85 1,084.20

94

01.03.02.04 01.03.03 01.03.03.01 01.03.03.02 01.03.04 01.03.04.01 01.04 01.04.01 01.04.01.01 01.04.01.02 01.04.02 01.04.02.01 01.04.02.02 01.04.03 01.04.03.01 01.04.04 01.04.04.01 01.04.04.02 01.04.04.03 01.04.05 01.04.05.01 01.04.06 01.04.06.01 01.04.06.02 01.05 01.05.01 01.05.01.01 01.05.01.02 01.05.02 01.05.02.01 01.05.02.02 01.05.02.03 01.05.03 01.05.03.01 01.05.04 01.05.04.01 01.05.04.02 01.05.04.03 01.05.05 01.05.05.01 01.05.05.02 01.05.06 01.05.06.01 01.05.07 01.05.07.01 01.05.08 01.05.08.01 01.05.08.02 01.05.08.03 01.05.08.04 01.06

RELLENO COMPACTADO MANUAL CON MATERIAL m3 2,085.00 SELECCIONADO TUBERIAS SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC D=1 m 812.83 1/2" C-7.5 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC D=2" m 1,272.17 C-7.5 PRUEBA HIDRAULICA PRUEBA HIDRAULICA + DESINFECCION TUBERIA m 2,085.00 CAMARA ROMPE PRESION TRABAJOS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL m2 1.00 TRAZO Y REPLANTEO m2 1.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MANUAL CORTE m3 0.80 ELIMINACION MANUAL DE MATERIAL EXCEDENTE m3 1.04 CONCRETO SIMPLE CONCRETO PARA SOLADO fc= 140kg/cm2 m3 0.10 CONCRETO ARMADO CONCRETO f'c=175 kg/cm2 m3 0.21 ACERO fy=4200 kg/cm2 kg 11.10 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL m2 5.96 REVOQUES Y ENLUCIDOS TARRAJEO NORMAL m2 5.96 SUMINISTRO DE ACCESORIOS DE CAMARA ROMPE PRESION SUMINISTRO DE ACCESORIO DE CAMARA u 8.00 ROMPEPRESION SUMINISTRO Y COLOCACION DE TAPA SANITARIA u 1.00 RESERVORIO APOYADO V=20m3 TRABAJOS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL m2 21.16 TRAZO Y REPLANTEO m2 21.16 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MANUAL CORTE m3 8.46 REFINE Y NIVELACION EN TERRENO NORMAL m2 21.16 ELIMINACION MANUAL DE MATERIAL EXCEDENTE m3 10.16 CONCRETO SIMPLE CONCRETO PARA SOLADO fc= 140kg/cm2 m3 2.12 CONCRETO ARMADO CONCRETO f 'c=210 kg/cm2 m3 12.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL m2 69.12 ACERO fy=4200 kg/cm2 kg 1,120.34 REVOQUES Y ENLUCIDOS TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE MEZCLA m2 57.96 CEMENTO-ARENA 1:1 E=1.5CM. TARRAJEO NORMAL EN EXTERIORES m2 56.42 JUNTAS JUNTA WATER STOP DE 6" DE BANDA m 16.80 PINTURA PINTURA ESMALTE SINTETICO EN MUROS m2 56.42 EXTERIORES VARIOS TAPA METALICA 0.60 x 0.60m. u 1.00 HIPLOCORADOR DE FLUJO DIFUSO u 1.00 VENTILACION DE FG DE 2" u 1.00 SUMINISTRO Y COLOCACION DE CODO 2" u 1.00 CASETA DE VALVULAS DE RESERVORIO

4.42

9,215.70 14,863.49

5.64

4,584.36

8.08 10,279.13 2,105.85 1.01 2,105.85 2,014.36 3.99 1.41 2.58 11.85 9.39 282.11 327.95 3.96 29.56 10.27 195.04 52.38 1.41 2.58 19.25 9.48 9.77 28.21 28.21 289.00 68.87 43.96 176.18 61.21 61.21 1,612.70 1,560.32 52.38 14,964.94 84.43 1.41 2.58 11.85 2.35 9.39 282.11 347.55 29.56 3.96 24.76 10.27 29.57 11.14 65.49 72.90 100.54 4.50 29.84 54.59 245.38 100.25 49.73 95.40 598.07 598.07 10,653.81 4,174.08 2,043.19 4,436.55 2,014.52 1,435.09 579.43 496.78 496.78 628.52 628.52 243.43 65.49 72.90 100.54 4.50 4,011.74

95

01.06.01 01.06.01.01 01.06.01.02 01.06.02 01.06.02.01 01.06.02.02 01.06.02.03 01.06.03 01.06.03.01 01.06.03.02 01.06.04 01.06.04.01 01.06.04.02 01.06.04.03 01.06.05 01.06.05.01 01.06.06 01.06.06.01 01.06.07 01.06.07.01 01.06.08 01.06.08.01 01.07 01.07.01 01.07.01.01 01.07.01.02 01.07.01.03 01.07.02 01.07.02.01 01.07.02.02 01.07.02.03 01.07.02.04 01.07.02.05 01.07.03 01.07.03.01 01.07.03.02 01.07.04 01.07.04.01 01.08 01.08.01 01.08.01.01 01.08.01.02 01.08.01.03 01.08.02 01.08.02.01 01.08.02.02 01.08.02.03 01.08.02.04 01.08.02.05 01.08.02.06 01.08.03

TRABAJOS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL m2 1.20 TRAZO Y REPLANTEO m2 1.20 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MANUAL m3 0.60 REFINE Y NIVELACION EN TERRENO NORMAL m2 1.20 ELIMINACION MANUAL DE MATERIAL EXCEDENTE m3 0.72 CONCRETO SIMPLE CONCRETO PARA SOLADO fc= 140kg/cm2 m3 0.12 ANCLAJE PARA ACCESORIOS u 3.00 CONCRETO ARMADO CONCRETO f'c= 210 kg/cm2 m3 0.44 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL m2 4.78 ACERO fy=4200 kg/cm2 kg 9.55 REVOQUES Y ENLUCIDOS TARRAJEO NORMAL EN EXTERIORES m2 4.70 SUMINISTRO E INSTAL. DE ACCESORIOS EN CASETA DE VALVULAS ACCESORIOS EN CASETA DE VALVULAS u 5.00 PINTURA PINTURA ESMALTE SINTETICO EN MUROS m2 2.35 EXTERIORES VARIOS TAPA METALICA 0.60 x 0.60m. u 1.00 LINEA DE ADUCCION OBRAS PRELIMINARES TRAZOS Y REPLANTEOS INICIALES DE LA OBRA m 266.70 TRAZOS Y REPLANTEOS FINALES DE LA OBRA m 266.70 CINTA PARA SEAL DE PELIGRO INCLUYE POSTES m 266.70 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MANUAL DE ZANJA m3 64.01 REFINE Y NIVELACION DE ZANJAS PARA TUBERIAS m 266.70 CAMA DE APOYO PARA TUBERIAS DE AGUA m 266.70 (PREPARACION Y COLOCACION) RELL. COMP.ZANJA C/EQ.T.NORMAL HASTA 2.0 M. m 266.70 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/ EQUIPO m3 88.01 HASTA R=5 KM SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS SUMINISTRO E INSTAL. DE TUBERIA PVC-UF 2 1/2" m 266.70 SUMINISTRO DE ACCESORIOS u 1.00 PRUEBA HIDRAULICA+ESCORRIENTADA ZANJA TAPADA DOBLE PRUEBA HIDRAULICA TUBERIA 2 1/2" m 266.70 LINEA DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE OBRAS PRELIMINARES TRAZOS Y REPLANTEOS INICIALES DE LA OBRA m 6,020.20 TRAZOS Y REPLANTEOS FINALES DE LA OBRA m 6,020.20 CINTA PARA SEAL DE PELIGRO INCLUYE POSTES m 6,020.20 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MANUAL EN ZANJA m 6,020.20 REFINE Y NIVELACION DE ZANJAS PARA TUBERIAS m 6,020.20 CAMA DE APOYO PARA TUBERIAS DE AGUA m 6,020.20 (PREPARACION Y COLOCACION) RELLENO COMP.ZANJA PARA TUBERIA m 6,020.20 RELLENO COMPACTADO DE ZANJA SOBRE CLAVE DE m 6,020.20 TUBERIA E=20CM. ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/ EQUIPO m3 602.02 HASTA R=5 KM SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS

4.79 1.41 2.58 11.85 2.35 9.39 282.11 282.11 347.55 29.56 3.96 10.27 527.62 11.14 65.49 1.69 3.10 16.69 7.11 2.82 6.76 880.18 33.85 846.33 332.04 152.92 141.30 37.82 48.27 48.27 2,638.10 2,638.10 26.18 26.18 65.49 65.49 5,912.41 768.10 2.16 0.46 0.26 11.85 0.61 0.52 2.26 7.52 576.07 122.68 69.34 2,324.47 758.52 162.69 138.68 602.74 661.84 2,531.81 9.23 2,461.64 70.17 70.17 288.04 1.08 288.04 186,663.45 7,103.84 0.46 0.46 0.26 2,769.29 2,769.29 1,565.25 62,802.73 4.02 24,201.20 0.61 3,672.32 0.52 3,130.50

2.26 13,605.65 2.27 13,665.85 7.52 4,527.19 51,090.40

96

01.08.03.01 01.08.03.02 01.08.04 01.08.04.01 01.08.04.02 01.08.04.03 01.08.04.04 01.08.04.05 01.08.04.06 01.08.04.07 01.08.04.08 01.08.04.09 01.08.04.10 01.08.05 01.08.05.01 01.08.06 01.08.06.01 01.08.06.02 01.09 01.09.01 01.09.01.01 01.09.01.02 01.09.02 01.09.02.01 01.09.02.02 01.09.03 01.09.03.01 01.09.03.02 01.09.03.03 01.09.04 01.09.04.01 01.09.05 01.09.05.01 01.10 01.11 01.12 01.12.01

SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC 50 mm m 5,646.50 8.34 47,091.81 C-7.5 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC 75 m 373.70 10.70 3,998.59 mm C-7.5 SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS SUMINISTRO DE CRUZ 75mmx75mm. u 1.00 50.00 50.00 SUMINISTRO DE TEE 75mm u 1.00 21.35 21.35 VALVULA COMPUERTA 75mm. u 1.00 249.15 249.15 CODO PVC 50mm X 90 pza 7.00 35.03 245.21 CODO PVC 22.50 x 50 mm pza 4.00 35.03 140.12 CRUZ DE 50 mm x 50 mm u 3.00 334.72 1,004.16 TEE PVC 50 mm x50 mm u 13.00 38.40 499.20 TAPON DE PVC PARA RED AGUA POTABLE TUBERIA DE u 23.00 20.70 476.10 50 mm. VALVULA COMPUERTA 50mm. u 21.00 269.15 5,652.15 INSTALACION DE ACCESORIOS DE PVC u 74.00 27.54 2,037.96 DOBLE PRUEBA HIDRAULICA DOBLE PRUEBA HIDRAULICA + DESINFECCION m 6,020.20 1.00 6,020.20 TUBERIA 2" CONEXION DOMICILIARIA CONEXION DOMICILIARIA DE AGUA POTABLE DE 50 mm A u 113.00 155.03 17,518.39 1/2"-CORTAS CONEXION DOMICILIARIA DE AGUA POTABLE DE 50 mm A u 123.00 190.59 23,442.57 1/2"-LARGAS CAMARA REGULADORA DE PRESION TRABAJOS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL m2 3.75 1.41 5.29 TRAZO Y REPLANTEO m2 3.75 2.58 9.68 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MANUAL CORTE m3 9.57 11.85 113.40 ELIMINACION MANUAL DE MATERIAL EXCEDENTE m3 12.44 9.39 116.81 CONCRETO ARMADO ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL m2 28.08 29.56 830.04 CONCRETO f'c=175 kg/cm2 m3 3.82 327.95 1,252.77 ACERO fy=4200 kg/cm2 kg 121.45 3.96 480.94 REVOQUES Y ENLUCIDOS TARRAJEO NORMAL m2 42.84 10.27 439.97 SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS SUMINISTRO DE VALVULA REGULADORA DE u 2.00 2,107.35 4,214.70 PRESION VARIOS CONCRETO PARA fc= 140kg/cm2 PARA ANCLAJES DE m3 3.00 282.11 846.33 ACCESORIOS FLETES FLETE TERRESTRE glb 1.00 10,947.22 10,947.22 COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES 8% UTILIDAD 7% SUPERVISION ( 3.00 %) SUB TOTAL IMPUESTO I.GV 19.00 % MITIGACION AMBIENTAL CAPACITACION A LA JASS CAPACITACION EN EDUCACION SANITARIA A LA POBLACION PRESUPUESTO TOTAL S/.

10,375.40

6,020.20

40,960.96

14.96

230.22

2,563.76

439.97 4,214.70

846.33

10,947.22 278,153.33 22,252.27 19,470.73 8,344.60 328,220.93 62,361.98 3,200.00 2,500.00 2,500.00 =========== 398,782.91

97

PRESUPUESTO: SISTEMA DE ALCANTARILLADO


PRESUPUESTO CONTRACTUAL
Item
01 01.01 01.01.01 01.01.02 01.01.03 01.02 01.02.01 01.02.02 01.02.03 01.02.04 01.02.05 01.03 01.03.01 01.03.02 01.04 01.04.01 01.04.02 01.05 01.05.01 02 02.01 02.01.01 02.02 02.02.01 02.02.02 02.02.03 02.03 02.03.01 02.04 02.04.01 OB R A S P R ELIM IN A R ES LIM PIEZA DE TERRENO M ANUAL TRAZO Y REPLANTEO NIVELACION PERM ANENTE EN EXCAVACION DE ZANJAS M OVIM IEN T O D E T IER R A S EXCAV. M ANUAL DE ZANJA EN TERRENO NORM AL ( H>1.00<=1.50),E INCL. EXCA. PARA m BUZONES 5,934.89 REFINE M ANUAL DE ZANJA RELLENO COM P.ZANJA CON M ATERIAL PROPIO HASTA 3.00 M TS DE PROF ELIM INACION CON TRANSPORTE (CARGUIO A M ANO) REN.=25 M 3/DIA T UB ER IA S SUM INISTRO E INSTALACION DE TUBERIA DE PVC,D=160M M SUM INISTRO E INSTALACION DE TUBERIA DE PVC,D=220M M B UZ ON ES CONSTRUCCION DE BUZONES,EN M ATERIAL SUELTO DE H>1<= 2 M CONSTRUCCION DE BUZONES EN M ATERIAL SUELTO DE H> 2 M P R UEB A H ID R A ULIC A PRUEBA HIDRAULICA DE ALCANTARILLADO C ON EXION ES D OM IC ILIA R IA S OB R A S P R ELIM IN A R ES TRAZO Y REPLANTEO M OVIM IEN T O D E T IER R A S EXCAVACION M ANUALDE ZANJAS , M ATERIAL SUELTO (H>1.00<=1.50M ) RELLENO COM P.ZANJA CON M ATERIAL PROPIO HASTA 3.00 M TS DE PROF ELIM INACION CON TRANSPORTE (CARGUIO A M ANO) REN.=25 M 3/DIA C ON EXION ES D OM IC ILIA R IA S CONEXION DOM ICIL. DESAGUE TUBO PVC 4" F LET ES FLETE TERRESTRE C OST O D IR EC T O G.GEN ER A LES(8% C D ) UT ILID A D (7% C D ) SUP ER VISION (3% C D ) SUB T OT A L I.G.V(19%) M IT IGA C ION A M B IEN T A L C A P A C IT A C ION A LA JA SS C A P A C IT A C ION EN ED UC A C ION SA N IT A R IA A LA P OB LA C ION T OT A L P R ESUP UEST O OB R A GLB 1.00 27,374.13 27,374.13 378,324.03 30,265.92 26,482.68 11,349.72 446,422.36 84,820.25 1,600.00 1,225.00 1,225.00 535,292.61 UND 235.00 162.44 38,173.40 27,374.13 M M M3 1,175.00 1,175.00 116.32 4.02 3.33 7.70 4,723.50 3,912.75 895.66 38,173.40 M 1,175.00 0.57 669.75 9,531.91 669.75 ML 5,934.89 0.88 5,222.70 UND UND 84.00 3.00 577.42 947.82 48,503.28 2,843.46 5,222.70 ML ML 5,338.07 596.82 24.84 58.54 132,597.66 34,937.84 51,346.74 M M M3 5,934.89 5,934.89 1,388.76 CAM A DE APOYO PARA TUBERIA DE 160 M M - 200M M CON M ATERIAL PROPIO INCLUYE M L ZARANDEO 5,934.89 4.83 0.61 1.18 3.33 7.70 28,665.52 3,620.28 7,003.17 19,763.18 10,693.45 167,535.50 M2 M M 5,934.89 5,934.89 5,934.89 0.57 0.57 0.33 3,382.89 3,382.89 1,958.51 69,745.61

Descripcin
SIST EM A D E A LC A N T A R ILLA D O

Und.

Metrado Precio S/. Parcial S/.

Total S/.
8,724.29

98

Item 01 01.01 01.01.01 01.01.02 01.02 01.02.01 01.02.02 01.03 01.03.01 01.04 01.04.01 01.05 01.05.01 01.05.02 01.05.03 01.06 01.06.01 01.07 01.07.01 01.07.02 01.07.03 01.08 01.08.01 02 02.01 02.01.01 02.01.02 02.02 02.02.01 02.02.02 02.02.03 02.03 02.03.01 02.04 02.04.01 02.04.02 02.04.03 02.05 02.05.01 02.06 02.06.01 02.06.02 02.06.03

PRESUPUESTO TANQUE IMHOFF Descripcin CAMARA DE REJAS OBRAS PROVICIONALES ALMACEN Y GUARDIANIA CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA DE 3.60X2.40M OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL TRAZO Y REPLANTEO MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MANUAL EN TERRENO NORMAL CONCRETO SIMPLE SOLADO DE E = 4" FC. = 100 KG/CM2 CONCRETO ARMADO CONCRETO FC=175 KG/CM2 ENCOFRADO Y DESENC. PARA ESTRUCT.CONCRETO (OBRAS DE ARTE) ACERO DE REFUERZO Fy = 4200 Kg/CM2. REVESTIMIENTOS TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTES REJA DE 11 BARRAS DE ACERO CON GUIAS EMPOT. SUMINISTRO COLOCACIN DE REJA 11 BARRAS DE ACERO SUMINIST. Y COLOC. VERTEDERO T SUTTON PVC, E=10MM SUMINISTRO Y COLOC. COMPUERTA CONTROL PVC, E=10MM TUBERAS TUBERIA PVC DE 8" (200MM) TANQUE IMHOFF OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL TRAZO Y REPLANTEO MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MANUAL TERRENO NORMAL ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA (50 M ) TERRAPLEN P /FALSO PISO C /PISON CON MANO DE OBRA H = 0.15M CONCRETO SIMPLE SOLADO DE E = 4" FC. = 100 KG/CM2 CONCRETO ARMADO CONCRETO EN TANQUE IMHOFF F'C=210 KG/CM2 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL TANQUE IMHOFF ACERO GRADO 60 EN TANQUE IMHOFF REVESTIMIENTOS TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTES INSTALACIONES HIDROMECNICAS SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS DE TEE PVC DE 8" SUMINISTRO NSTALACION DE ACCESORIOS DE CODO 45 PVC 8" SUMINISTRO NSTALACION DE ACCESORIOS DE CODO

PRESUPUESTO CONTRACTUAL Und. Metrado Precio S/. Parcial S/. Total S/. 3,647.41 901.38 GLB 1.00 300.00 300.00 UND M2 M2 M3 M2 M3 M2 KG M2 M2 und UND M 1.00 8.47 8.47 5.29 5.17 0.99 9.86 92.52 14.09 0.32 2.00 2.00 3.00 601.38 0.48 0.53 11.85 34.53 324.35 25.56 3.67 21.42 102.09 42.81 542.69 26.04 601.38 8.55 4.07 4.49 62.69 62.69 178.52 178.52 912.68 321.11 252.02 339.55 301.81 301.81 1,203.67 32.67 85.62 1,085.38 78.12 78.12 45,199.85 31.05 M2 M2 M3 M3 M2 M2 M3 M2 KG M2 UND UND UND 30.74 30.74 137.50 178.75 36.54 36.54 40.52 257.74 3,111.09 202.08 1.00 1.00 3.00 0.48 0.53 11.85 10.16 2.37 34.53 14.76 16.29 3,532.07 1,629.38 1,816.10 86.60 1,261.73 1,261.73 33,553.70 374.12 15,159.34 27.31 7,038.88 4,328.55 21.42 127.24 127.24 181.83 4,328.55 1,843.97 127.24 127.24 545.49

3.65 11,355.48

99

90 PVC 8" 02.06.04 02.07 02.07.01 02.07.02 02.07.03 02.07.04 02.07.05 02.07.06 02.07.07 03 03.01 03.01.01 03.01.02 03.02 03.02.01 03.02.02 03.03 03.03.01 03.04 03.04.01 03.04.02 03.04.03 03.04.04 03.04.05 03.04.06 03.04.07 03.04.08 03.04.09 03.05 03.05.01 03.06 03.06.01 03.06.02 03.06.03 03.06.04 03.07 03.07.01 03.07.02 03.08 03.08.01 03.08.02 03.08.03 03.08.04 03.08.05 03.08.06 03.08.07 03.09 03.09.01 03.09.02 03.09.03 SUMINISTRO VALVULA COMPUERTA FO FO MAZZA 8" TUBERAS TANQUE IMHOFF TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO DE ZANJAS /ML. EXCAVACIONES C/I (PULSO) T-NORMAL P/TUB 4"-6" HASTA 1.50M.PR REFINE Y NIVELACION ZANJA TERR.NORMAL"C" PARA TUB. 8"-10" CAMA DE APOYO PARA TUBERA 6" - 8" RELLENO COMP. ZANJA - TUB. 8"-10" HASTA 1.50M TUBERIA PVC DE 8" (200MM) PRUEBA A ZANJA TAPADA P/TUBERIA DESAGUE 8" LECHO DE SECADO OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL TRAZO Y REPLANTEO MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MANUAL EN TERRENO NORMAL ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA (50 M ) CONCRETO SIMPLE SOLADO PARA ZAPATA E = 4" CONCRETO ARMADO CONCRETO EN COLUMNAS F'C=175 KG/CM2 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS ACERO GRADO 60 EN COLUMNAS CONCRETO EN VIGAS F'C=175 KG/CM2 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGAS ACERO GRADO 60 EN VIGAS CONCRETO EN MUROS REFORZADOS F'C= 175 KG/CM2 ENCOFRADO Y DESENCOF MUROS REFORZADOS ACERO EN MUROS REFORZADOS GRADO 60 REVESTIMIENTOS TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTES COBERTURA TIJERAL DE MADERA CORREAS DE MADERA 2"X3" COBERTURA CON CALAMINA GALVANIZADA ANGULO FF DE 2"X2"X1/8" CON 8 PERNOS C/U FILTROS FILTROS DE GRAVA FILTROS DE ARENA TUBERIAS Y ACCESORIOS TUBERIA PVC DE 6" (150MM) TUBERIA PVC DE 4" (100MM) SUMINISTRO Y COLOC. TEE PVC SAL 6" SUMINIST. Y COLOC. CODO UPVC, 6"X90 SUMINIST. Y COLOC. REDUCCIN PVC SAP 8"-6" TUBERIA PVC DE 8" (200MM) SUMINIST. Y COLOC. CODO PVC SAL 8"X90 BUZONETA CONCRETO BUZONETA F'C=210 KG/CM2 ENCOFRADO Y DESENC. PARA ESTRUCT.CONCRETO (OBRAS DE ARTE) ACERO EN BUZONETA UND M M M M M M M 1.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 1,044.00 105.26 13.80 1.00 7.18 62.48 26.04 0.50 1,044.00 648.78 315.78 41.40 3.00 21.54 187.44 78.12 1.50 53,550.38 126.05 M2 M2 M3 M3 M2 M3 M2 kg M3 M2 KG M3 M2 KG M2 UND M M2 UND M3 M3 m m UND UND UND M UND M3 M2 kg 124.80 124.80 87.36 113.57 27.60 1.38 30.36 272.82 2.02 28.28 235.66 21.79 157.42 2,452.27 221.32 4.00 96.00 148.80 8.00 30.86 33.06 44.40 6.00 3.00 9.00 1.00 2.00 2.00 1.98 7.20 64.42 0.48 0.53 11.85 10.16 34.53 356.10 38.42 3.67 297.50 48.25 3.67 356.39 29.27 3.67 21.42 663.80 7.47 39.01 23.22 100.04 101.64 18.53 9.72 72.19 42.19 47.19 26.04 62.19 374.12 25.56 3.77 59.90 66.14 2,189.09 1,035.22 1,153.87 953.03 953.03 26,862.68 491.42 1,166.43 1,001.25 600.95 1,364.51 864.87 7,765.74 4,607.68 8,999.83 4,740.67 4,740.67 9,362.77 2,655.20 717.12 5,804.69 185.76 6,447.45 3,087.23 3,360.22 1,700.98 822.73 58.32 216.57 379.71 47.19 52.08 124.38 1,167.65 740.76 184.03 242.86

100

04 04.01 04.01.01 04.02 04.02.01 04.03 04.03.01 04.03.02 04.03.03 04.04 04.04.01 04.04.02 04.04.03 04.04.04

CERCO DE PROTECCION MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MANUAL EN TERRENO NORMAL CONCRETO SIMPLE CONCRETO 1:8+25% P.M. PARA CIMIENTOS CONCRETO ARMADO CONCRETO EN COLUMNAS F'C=175 KG/CM2 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS ACERO GRADO 60 EN COLUMNAS OTROS POSTES DE PALO DE D=4" SUMINISTRO Y COLOCACION DE ALAMBRE DE PAS PUERTA DE FIERRO ( Incl. MARCO) FLETE TERRESTRE COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES 8.00% UTILIDAD 7.00% SUPERVISION 3.00 %

1,848.66 5.57 M3 M3 M3 M2 kg UND M M2 GLB 0.47 0.37 0.39 6.20 76.69 11.85 231.07 356.10 38.42 3.67 5.57 85.50 85.50 658.54 138.88 238.20 281.45 1,099.06 26.00 17.81 463.06 600.00 0.80 480.00 12.00 13.00 156.00 1.00 11,030.10 11,030.10

11,030.10 115,276.40 9,222.11 8,069.35 3,458.29 =========== 136,026.16 25,844.97 1,600.00 1,225.00 1,225.00 ===========

SUB TOTAL IMPUESTO 19.00 % MITIGACION AMBIENTAL CAPACITACION A LA JASS CAPACITACION EN EDUCACION SANITARIA A LA POBLACION PRESUPUESTO TOTAL DE OBRA S/.

165,921.13

101

PRESUPUESTO TO TAL
PRESUPUESTO DEL SISTEMA DE SANEAMIEN TO Y AGUA POTABLE AUTAMA Costo MUNICIPALIDAD DISTRITAL SANTIAGO DE PAUCARAY 01/04/2009 al AYACUCHO - SUCRE - SANTIAGO DE PAUCARAY DESCRIPCION UND. CANT. UNIT. PARCIAL SISTEMA DE AGUA POTABLE OBRAS PROVISIONALES Glb. 1.00 8,129.13 8,129.13 CAPTACION EN LADERA Glb. 1.00 4,896.84 4,896.84 LINEA DE CONDUCCION Glb. 1.00 40,613.24 40,613.24 CAMARA ROMPE PRESION Glb. 1.00 2,014.36 2,014.36 RESERVORIO APOYADO V=20m3 Glb. 1.00 14,964.94 14,964.94 CASETA DE VALVULAS DE RESERVORIO Glb. 1.00 4,011.74 4,011.74 LINEA DE ADUCCION Glb. 1.00 5,912.41 5,912.41 LINEA DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE Glb. 1.00 186,663.45 186,663.45 FLETE TERRESTRE Glb. 1.00 10,947.22 10,947.22 COSTO DIRECTO 278,153.33 GASTOS GENERALES 8.00% 22,252.27 UTILIDAD 7.00% 19,470.73 SUPERVISION ( 3.00 %) 8,344.60 SUB TOTAL 328,220.93 IMPUESTO I.GV 19.00 % 62,361.98 SUB PRESUPUESTO 390,582.91 MITIGACION AMBIENTAL Glb. 1.00 3,200.00 3,200.00 CAPACITACION A LA JASS Glb. 1.00 2,500.00 2,500.00 CAPACITACION EN EDUCACION SANITARIA A LA Glb. 1.00 2,500.00 2,500.00 POBLACION SUBTOTAL 398,782.91 SISTEMA DE ALCANTARILLADO DESAGUE Glb. 1.00 350,949.90 350,949.90 FLETE TERRESTRE Glb. 1.00 27,374.13 27,374.13 COSTO DIRECTO 378,324.03 GASTOS GENERALES 8.00% 30,265.92 UTILIDAD 7.00% 26,482.68 SUPERVISION ( 3.00 %) 11,349.72 SUB TOTAL 446,422.36 IMPUESTO I.GV 19.00 % 84,820.25 SUB PRESUPUESTO 531,242.60 MITIGACION AMBIENTAL Glb. 1.00 1,600.00 1,600.00 CAPACITACION A LA JASS Glb. 1.00 1,225.00 1,225.00 CAPACITACION EN EDUCACION SANITARIA A LA Glb. 1.00 1,225.00 1,225.00 POBLACION SUBTOTAL 535,292.60 PLANTA TRATAMIENTO TANQUE IMHOFF CAMARA DE REJAS Glb. 1.00 3,647.41 3,647.41 TANQUE IMHOFF Glb. 1.00 45,199.85 45,199.85 LECHO DE SECADO Glb. 1.00 53,550.38 53,550.38 CERCO DE PROTECCION Glb. 1.00 1,848.66 1,848.66 FLETE TERRESTRE Glb. 1.00 11,030.10 11,030.10 COSTO DIRECTO 115,276.40 GASTOS GENERALES 8.00% 9,222.11 UTILIDAD 7.00% 8,069.35

Cliente Lugar Item 1.00.00 1.01.00 1.02.00 1.03.00 1.04.00 1.05.00 1.06.00 1.07.00 1.08.00 1.09.00

1.10.00 1.11.00 1.12.00 2.00.00 2.01.00 2.02.00

2.03.00 2.04.00 2.04.00 3.00.00 3.01.00 3.02.00 3.03.00 3.04.00 3.05.00

102

3.06.00 3.07.00 3.08.00

SUPERVISION ( 3.00 %) SUB TOTAL IMPUESTO I.GV 19.00 % SUB PRESUPUESTO MITIGACION AMBIENTAL CAPACITACION A LA JASS CAPACITACION EN EDUCACION SANITARIA A LA POBLACION SUBTOTAL PRESUPUESTO TOTAL DE OBRA

Glb. Glb. Glb.

1.00 1.00 1.00

1,600.00 1,225.00 1,225.00

3,458.29 136,026.16 25,844.97 161,871.13 1,600.00 1,225.00 1,225.00 165,921.13 1,099,996.64

103

You might also like