You are on page 1of 4

SINDROME DE CABEZA HINCHADA EN POLLOS ( SCH )

TRT O PNEUMOVIROSIS Hctor Hidalgo MV MS Universidad de Chile


hhidalgo@uchile.cl

INTRODUCCION ---- El Sndrome de Cabeza Hinchada (SCH) en pollos, ----como sndrome ---- NO es una enfermedad especfica, sino un conjunto de signos, sntomas y lesiones que pueden ser producidos en forma natural o experimental por diferentes agentes causales (virus o bacterias). El edema facial o de la cabeza; una celulitis, histolgicamente caracterizada por una inflamacin fibrinopurulenta difusa con lesiones granulomatosas focales del tejido subcutaneo de la cabeza, y especialmente en la zona periocular, que le dan el nombre a esta patologa ( SCH ) son inducidas o producidas por ms de un agente causal. Es probable que las lesiones iniciales sean causadas por virus respiratorio. Hay fuertes evidencias de la asociacin del virus de la Rinotraqueitis de los pavos (TRT) (actualmente Metapneumovirus) con el SCH en pollos y en algunos casos los virus aislados de pollos son indistinguibles de los aislados de pavos. Sin embargo la etiologa del SCH en los pollos no est plenamente aclarada. El SHS de los pollos se presenta solo en un pequeo nmero de aves en los lotes afectados y el virus TRT ha sido aislado de lotes de pollos sin el SCH. Pollos libres de SCH pueden presentar anticuerpos contra TRT. En la bibliografa cientfica y procedimientos de diagnstico se reconocen algunas etiologas probables de SCH: (a) infeccin primaria nica con un Metapneumovirus, lograda solo en forma experimental; aunque esta situacin es poco probable en forma natural, (b) infeccin primaria con Metapneumovirus e infeccin secundaria con E. coli. E. coli es un patgeno secundario frecuentemente aislado de rganos internos, odo medio, meninges y cerebro en brotes de de SCH en pollos broilers y reproductores pesados con anticuerpos contra pneumovirus, (c) infeccin mixta con algunas cepas del virus de Bronquitis Infecciosa y cepas patgenas de E. coli, y (d) una infeccin viral primaria por un virus respiratorio complicada con E. coli y/o Ornitobacterium rino- tracheale (ORT).

METAPNEUMOVIRUS EN PATOLOGIAS RESPIRATORIAS EN PAVOS Y POLLOS Distribucin de la Infeccin El Metapneumovirus aviar (MPVa) es un patgeno de importancia econmica en los pavos con una amplia distribucin mundial. La enfermedad comienza a ser descrita en el ao 1970 en Sud frica. Posteriormente ha sido reportada en Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Israel, Japn, Marruecos, Mxico, Brasil, Chile y otros pases sudamericanos. En 1996 se describe el primer brote en USA en pavos comerciales con sntomas y lesiones del tracto respiratorio alto en el estado de Colorado. Este brote que dur 10 meses, fue eliminado con intensas medidas de bioseguridad y no se ha reportado nuevamente desde entonces. En Minnesota, USA, el virus se aisl por primera vez en 1997 y es todava un asunto de inters econmico en la industria de los pavos de este estado. Ahora, hay evidencias serolgicas de la diseminacin de MPVa en pavos en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa y Wisconsin. Caractersticas del agente causal El MPVa pertenece al gnero Metapneumovirus de la subfamilia Pneumovirinae, familia Paramyxoviridae. Contiene un genoma RNA de hebra nica, no segmentada, que codifica para 8 genes, nucleocpside (N), fosfoprotena (P), matriz (M), pequea hidrofbica (SH), glicoprotena de superficie (G), fusin (F), segunda matriz (M2 ), y genes (L) polimerasa RNA RNA dependiente. Las protenas G y F estn insertas en la envoltura lipdica, que el virus toma de las membranas de la clula infectada, y son las responsables de la adsorcin y fusin del virus a las clulas epiteliales del tracto respiratorio de las aves. Las mutaciones y variaciones genticas del gen G han determinado la diferenciacin de los MPVa en 4 subgrupos: A, B, C y D. Los aislados de USA pertenecen al subgrupo C (aMPV -C), mientras que las cepas aisladas de otras partes del mundo pertenecen a subgrupos A, B y D. La protena G del MPVa es responsable de la adhesin celular y juega un rol vital en su virulencia, antigenicidad e inmunogenicidad. Patologa de la Pneumovirosis El MPVa produce una infeccin del tracto respiratorio alto de los pavos, y como se ha dicho antes, tambin se ha involucrado en la etiologa del SCH de los pollos. Sin embargo, cientficamente no ha sido demostrado que el SCH siempre este asociado a este virus. Por ejemplo, el MPVa no ha sido diagnosticado en pollos en USA. La enfermedad causada por MPVa en pavos se caracteriza por tos, estornudos, descarga nasal, estertores traqueales, disnea, conjuntivitis con secrecin

espumosa y senos infraorbitarios edematosos (sinusitis) y a veces edema de la cabeza. Los casos no complicados tienen baja mortalidad (2 5 %) pero las infecciones que van acompaadas por infecciones bacterianas secundarias pueden determinar una alta mortalidad (25 %). En lotes de reproductoras de pavos se produce una cada pasajera de la produccin de huevos y palidez de las cscaras. Los hallazgos en la necropsia principalmente son: rinitis serosa, traqueitis y algunas veces pus en bronquios. Los casos se complican al presentarse infeccin bacterianas secundarias, provocando congestin o edema y pus en el espacio areo del crneo. Una de las infecciones secundarias ms comunes es por E Coli. presentando en la necropsia neumona, aerosaculitis y perihepatitis; Epidemiologa de la Infeccin Hay una rpida transmisin lateral de la infeccin del sistema respiratorio en un lote de aves mediante aerosoles. Como muchas infecciones, los fomites pueden ser un importante medio de transmisin entre galpones, granjas, diversos sectores y reas geogrficas. El perodo de incubacin puede ser de de 5 a 7 das, la morbilidad de 10 a 100% y la mortalidad de 1-10%. Un patrn estacional de ocurrencia de Pneumovirosis en pavos (MPVa C) ha sido observado en Minnesota con una alta tasa de incidencia en primavera (AbrilMayo) y otoo (Octubre a Diciembre). Se especula que una de las razones para la estacionalidad de estos brotes de MPVa en Minnesota podra ser el patrn de migracin de aves silvestres, las cuales estaran involucradas en la trasmisin del virus. Recientemente el MPVa -C ha sido aislado de gansos silvestres canadienses asintomticos en Minnesota, aislados virales que han demostrado ser avirulentos pero inmunoprotectivos en pavos domsticos. Las razones para las diferencias en el gen G en los diferentes aislados de MPVa en diferentes regiones del mundo y la posible consecuencia de esto tiene en la evolucin del virus, no estn bien estudiadas. Una hiptesis general sera que aMPV en pavos domsticos podra haberse originado de aves silvestres. Diagnstico de la Pneumovirosis El diagnstico de infecciones por MPVa no se puede basar exclusivamente en la signologa clnica y la patologa. La serologa y especialmente el aislamiento viral o su reconocimiento molecular, permitirn un diagnstico confirmativo de esta infeccin. Necesariamente debe hacerse un diagnstico diferencial con otras patologas como: Bronquitis Infecciosa, Enfermedad de Newcastle por cepas lentognicas o mesognicas, influenza aviar por cepas de baja patogenicidad, Ornithobacterium rhinotracheale (ORT) y Laringotraqueitis. Para la serologa se emplea habitualmente la tcnica de Elisa, pero no todos los kits comerciales tienen la misma sensibilidad para la deteccin de anticuerpos para los diferentes subgrupos del PMVa.

El aislamiento del MPVa se inicia habitualmente de tejidos de los cornetes nasales, o de trulas de coanas y trquea, recolectados de aves infectadas. El sustrato biolgico para tales aislamientos pueden ser: cultivos de anillos traqueales, de fibroblastos de embrin de pollo (pasajes primarios) o de clulas Vero. Prevencin y control Por sus caractersticas biolgicas este virus pierde rpidamente su viabilidad fuera del husped, o sea es frgil en el medio ambiente. Por ello medidas de manejo como: all-in / all-out, tiempo adecuado de descanso entre ciclos, correcta remocin o tratamiento de la cama en galpones, higiene y desinfeccin de galpones y sectores, cloracin del agua de bebida y cualquier otra medida que contribuya a reforzar la Bioseguridad, sern efectivas para prevenir o a lo menos reducir el impacto negativo de la infeccin por este tipo de virus Vacunas. Las vacunas vivas e inactivadas son otra herramienta efectiva para proteger a las aves expuestas a esta infeccin. Las vacunas vivas no siempre aseguran proteccin cruzada para los diferentes subgrupos del MPNa (ej., entre A y B, o C vs los otros subgrupos) Este tipo de vacunas se originan en cepas de campo que son atenuadas por mltiples pasajes en cultivos celulares. Un ejemplo de ello son la cepa p41 (MPVa-C) y cepa p63 (MPVa-C) con 41 y 63 pasajes en clulas Vero respectivamente. Las vacunas inactivadas son usadas fundamentalmente en aves reproductoras. VIRUS DE BRONQUITIS INFECCIOSA Y ESCHERICHIA COLI Y SCH EN POLLOS . Hallazgos de campo confirmados por aislamiento viral y bacteriolgico, y algunos trabajos experimentales, han demostrado que la co-infeccin de pollos broilers con cepas del virus de Bronquitis Infecciosa y cepas de E. coli tambin reproducen al SCH en pollos broilers. Esta nueva situacin solo puede ser confirmada por un adecuado procedimiento de diagnstico y estudio epidemiolgico. Considerando que las lesiones subcutneas de la cara y la cabeza, constituyen una celulitis producida por E. coli, se mantiene la incgnita de si otros virus respiratorios de las aves puedan inducir la patogenicidad de esta bacteria.

You might also like