You are on page 1of 9

El efecto Coriolis

Es la fuerza producida por la rotacin de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre; a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda, en el sur. Este efecto consiste en la existencia de una aceleracin relativa del cuerpo en dicho sistema en rotacin. Esta aceleracin es siempre perpendicular al eje de rotacin del sistema y a la velocidad del cuerpo. El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotacin tienda a acelerarse con respecto a ese disco segn si el movimiento es hacia el eje de giro o alejndose de ste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotacin, el movimiento de un objeto sobre los meridianos tambin presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera.

La fuerza de Coriolis es una fuerza ficticia que aparece cuando un cuerpo est en movimiento con respecto a un sistema en rotacin y se describe su movimiento en ese referencial. La fuerza de Coriolis es diferente de la fuerza centrfuga. La fuerza de Coriolis siempre es perpendicular a la direccin del eje de rotacin del sistema y a la direccin del movimiento del cuerpo vista desde el sistema en rotacin. La fuerza de Coriolis tiene dos componentes:

una componente tangencial, debido a la componente radial del movimiento del cuerpo, y un componente radial, debido a la componente tangencial del movimiento del cuerpo.

La componente del movimiento del cuerpo paralela al eje de rotacin no engendra fuerza de Coriolis. El valor de la fuerza de Coriolis es:

Dnde:

es la masa del cuerpo. es la velocidad del cuerpo en el sistema en rotacin. es la velocidad angular del sistema en rotacin vista desde un sistema inercial. indica producto vectorial.

La tendencia de cualquier cuerpo en movimiento sobre la superficie de la Tierra o que inicia en sta su movimiento, a continuar en la direccin en la que la rotacin de la Tierra lo impulsa. La direccin en la que el cuerpo se mueva a causa de esta tendencia, combinado con la direccin en la que se le dirige, determina el curso final del cuerpo en relacin con la superficie de la Tierra. De qu manera influye El Efecto Coriolis en la Tierra? En el hemisferio norte, el efecto Coriolis da lugar a que un cuerpo en movimiento se desve o trate de desviarse a la derecha de su movimiento hacia delante; en el hemisferio sur, se desva o tiende a desviarse a la izquierda.

La magnitud del efecto es proporcional a la velocidad del movimiento del cuerpo. Este efecto hace que los vientos ciclnicos circulen en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur, y determina el curso final de las corrientes ocenicas en relacin con los vientos alisios. La rotacin de la Tierra introduce un factor conocido como el Efecto Coriolis, nombre dado en honor de G.G. Coriolis, un matemtico francs del siglo XIX, que hizo el primer anlisis concienzudo de este fenmeno. El efecto Coriolis influye sobre todo lo que se mueve sobre la faz de la Tierra: la atmsfera, las corrientes ocenicas, las aves en vuelo, las aeronaves, las corrientes que fluyen, y aun sobre un automvil que corre a lo largo de un camino recto. Dos ejemplos sobre el Efecto de Coriolis: 1) Cuando Hemos lanzado una pelota al cielo, y esta no cae en el mismo sitio, lo cual se halla influenciado por la rotacin de la Tierra.

2) Cuando bajamos la palanca del retrete, y observamos que el agua fluye en direccin contraria a las manecillas del reloj.

Fuerza de Coriolis en Meteorologa y Oceanografa La manifestacin del efecto Coriolis se da cuando masas de aire o de agua se desplazan siguiendo meridianos terrestres, y su trayectoria y velocidad se ven modificadas por l. En efecto, los vientos o corrientes ocenicas que se desplazan

siguiendo un meridiano se desvan acelerando en la direccin de giro (este) si van hacia los polos o al contrario (oeste) si van hacia el ecuador. La manifestacin de estas desviaciones produce, de manera anloga al giro de la bolita mostrado al principio, que las borrascas tiendan a girar en el hemisferio sur en el sentido de las agujas del reloj y, en el hemisferio norte, en sentido contrario. El efecto de la fuerza de Coriolis deber considerarse siempre que se estudie el movimiento de fluidos y tambin el de cualquier objeto mvil sobre esferas o superficies planas en rotacin. Esto incluye a los planetas gaseosos del sistema solar, el Sol y todas las estrellas y, en el planeta Tierra, el movimiento de las aguas de los ros, los lagos, los ocanos y, por supuesto, de laatmsfera. El efecto de Coriolis predice que siempre que se observen los movimientos giratorios de esos cuerpos, los vrtices seguirn la norma descrita para las borrascas y anticiclones terrestres. Adems de su influencia sobre la atmsfera, es muy notoria la que tiene tambin sobre la circulacin ocenica. En las cuencas que tienen la forma apropiada (como, por ejemplo, la cuenca del Atlntico norte y la del Atlntico sur), el efecto Coriolis desva a las corrientes marinas hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur, de la misma manera que sucede con la circulacin general de los vientos.

Ciclos de milankoviches o variaciones orbitales

Durante millones de aos, uno de los factores ms importantes en la regulacin trmica de la Tierra ha sido la energa procedente del Sol. Sus variaciones han sido las que han determinado, junto a otro factor importante como es la tectnica de placa, el clima reinante sobre la superficie. Estas variaciones son numerosas y van desde ciclos que duran decenas de miles de aos al ciclo del da y la noche. Los ciclos ms largos conocidos son los llamados ciclos de Milankovitch que se basan en los cambios en la rbita de la Tierra, la variacin del eje terrestre y la precesin de los equinoccios. Estos han dirigido el clima de los ltimos millones de aos, caracterizado por pocas de glaciaciones e interglaciaciones. Milutin Milankovitch fue un astrofsico serbio, profesor de mecnica en la Universidad de Belgrado, que dedic su carrera a desarrollar una teora matemtica del clima. En 1941 public sus conclusiones ms importantes: los cambios en el reparto estacional de la insolacin, debidos a factores astronmicos, son los responsables de la expansin y retirada de los grandes mantos glaciares del Pleistoceno. Las teoras de Milankovitch, que ya haban sido sugeridas por el escocs James Croll en 1864, fueron olvidadas y no renacieron con fuerza hasta la reciente dcada de 1980, en que se comprob que existan correlaciones entre las periodicidades halladas por Milankovitch y los ciclos glaciales e interglaciales del Cuaternario. En 1920 Milankovitch public tales clculos realizados por l mismo para la Tierra, Venus y Marte (Milankovitch M. 1920, Thorie Mathmatique de phnomens thermiques produits par la radiation solaire, Gauthiers-Volars, Paris) Debido a las influencias gravitatorias de los otros planetas del Sistema Solar, a lo largo de los milenios se van modificando cclicamente diversos parmetros astronmicos del movimiento de la Tierra, como son: a) La relacin del momento de los equinoccios y de los solsticios con respecto al momento de mayor o menor lejana de la Tierra al Sol (precesin de los equinoccios) La precesin de los equinoccios es el cambio en la direccin del eje de la Tierra que gira en 26.000 aos alrededor del eje de la eclptica.

Este fue el primer factor que se tuvo en cuenta. En 1842 el matemtico francs Joseph Admar postul que la precesin del eje terrestre llevara a una precesin de los equinoccios y solsticios que los haran desplazarse a lo largo de la rbita coincidiendo unas veces cerca del afelio y otras del perihelio. Esto es debido a que el cambio en la direccin del eje de rotacin causa una variacin del punto Aries o corte del ecuador y la eclptica y por tanto cambia el inicio de la primavera y por tanto el ngulo que forma con la lnea de los psides o momento en que la Tierra en su traslacin alrededor del Sol alcanza el perihelio y el afelio. Admar pens que esto explicara la ltima glaciacin que termin hace 10.000 aos (la precesin terrestre tiene un perodo de 25.800 aos). Cuando el punto Aries se alinea con la direccin de la lnea de los psides de la rbita de la Tierra (perihelio), un hemisferio tendr una diferencia mayor entre las estaciones mientras el otro hemisferio tendr las estaciones ms benignas. El hemisferio que est en verano en el perihelio recibir un aumento en la radiacin solar, pero ese mismo hemisferio estar en invierno en el afelio y tendr un invierno ms fro. El otro hemisferio tendr un invierno relativamente ms caluroso y el verano ms fresco. Cuando el punto Aries es perpendicular a la lnea de los psides los hemisferios norte y sur tendrn los contrastes similares en las estaciones. En la actualidad el verano del hemisferio sur ocurre durante el perihelio y su invierno durante el afelio. As las estaciones del Hemisferio Sur deben tender a ser algo ms extremas que las estaciones del Hemisferio Norte. Este efecto queda en parte compensado por el hecho de que el norte tiene ms Tierra y el sur mucho ms ocano y es conocido el efecto del mar en suavizar las mximas y elevar las mnimas.

b) La forma ligeramente elptica de la rbita terrestre (excentricidad de la rbita) La forma de la rbita de la Tierra, vara de ser casi circular (excentricidad, baja de 0,005) a ser ligeramente elptica (excentricidad alta de 0,058) y tiene una excentricidad media de 0,028. El componente mayor de estas variaciones ocurre en un perodo de 413.000 aos. Tambin hay ciclos de entre 95.000 y 136.000 aos, siendo el ciclo ms conocido de unos 100.000 aos. La excentricidad actual es 0,017 y por tanto la diferencia entre el mayor acercamiento al Sol (perihelio) y la mayor distancia (afelio) es slo 3,4% (5,1 millones de km). Esta diferencia supone un aumento del 6,8% en la radiacin solar entrante. El perihelio ocurre actualmente alrededor del 3 de enero, mientras el afelio es alrededor del 4 de julio. Cuando la rbita es muy elptica, la cantidad de radiacin solar al perihelio sera aproximadamente 23% mayor que en el afelio. Segn Croll los periodos de gran excentricidad seran "eras glaciales" mientras que los momentos de rbita casi circular como el actual seran "pocas interglaciales". El hecho es que la insolacin global una vez ms permanecera constante pero no as la de cada hemisferio por separado. Segn Croll el efecto albedo realimentara los inviernos crudos y los hielos avanzaran pero esta hiptesis se revel incompleta cuando se demostr que durante la ltima glaciacin, hace tan solo 10.000 aos, la excentricidad de la rbita terrestre era casi igual que la actual.

c) la inclinacin del eje de rotacin de la Tierra (oblicuidad del eje). Pero an hay un tercer factor clave para explicar los ciclos glaciales. Fue Milutin Milankovi quien propuso por primera vez su influencia. El eje de giro de la Tierra cambia su inclinacin lentamente con el tiempo. (Oblicuidad de la eclptica). La amplitud del movimiento es de 2,4. Esta precesin del eje sigue un ciclo de aproximadamente 41.000 aos. Cuando la inclinacin aumenta a 24,5, los inviernos son ms fros y los veranos son ms

calurosos. Cuando la inclinacin es menor (22,1 grados), los inviernos son ms apacibles y los veranos ms frescos. Actualmente el eje de rotacin de la Tierra tiene una inclinacin de 23,5 sobre el eje de la rbita. Para Milankovic no eran los inviernos rigurosos sino los veranos suaves los que desencadenan un perodo glacial. La teora afirma que siempre nieva suficiente en las regiones polares como para hacer crecer los glaciares pero la diferencia determinante est en la cantidad de hielo que se funde en los veranos. Si la fusin es insuficiente, crecern; si es excesiva, retrocedern. Se observ entonces que un efecto no era determinante sin la participacin del otro. Es decir que ni las variaciones de excentricidad ni las de inclinacin son, por s solas, suficientes para producir una glaciacin pero que, en conjunto podan superponerse sus efectos y desencadenar un perodo glacial.

Al combinarse los tres ciclos de variacin, con sus diferentes periodicidades e intensidades, se producen variaciones complejas en la cantidad de radiacin solar interceptada en cada latitud y en cada estacin del ao. En la teoria de Milankovitch se asume que la energa solar incidente en la Tierra en su globalidad y durante un ao completo es siempre la misma (excepto en los cambios de excentricidad, en donde se admite un ligero cambio). La variacin relevante radica en el diferente reparto de la energa en cada estacin del ao y en cada hemisferio, segn van variando a lo largo de los aos las caractersticas de la rbita Tambin es interesante anotar que cada uno de los tres ciclos de Milankovitch puede producir efectos climticos que son diferentes en cada latitud.

Los problemas de la Teora de Milankovitch Milutin Milankovi estudi los cambios en la excentricidad, oblicuidad, y precesin de la rbita de la Tierra. Dichos cambios hacen variar la cantidad de la radiacin solar que alcanza la Tierra. Estos cambios son ms importantes cerca del rea polar norte o sur. La Teora de Milankovitch para explicar el Cambio climtico no funciona perfectamente y en particular no puede explicar el ciclo de los 100.000 aos pero hay muchos ms argumentos a favor que en contra (ver la edad de Hielo para una mayor discusin).

El problema de la falta de un ciclo de 400.000 aos: reside en que las variaciones de la excentricidad tienen un ciclo de 400.000 aos. Ese ciclo no se ha encontrado en el clima. Si las variaciones de 100.000 aos tienen un efecto fuerte, las variaciones de 400.000 tambin deberan descubrirse. El problema de la causalidad: se refiere a que el penltimo periodo interglacial parece haber empezado 10.000 aos antes que la variacin en la radiacin que supuestamente parece haberlo causado. Esto se llama el problema de causalidad ya que el efecto no puede ser anterior a la causa que lo provoca. El efecto excede la causa: se cree principalmente que los efectos de estas variaciones son debidos a las variaciones en la intensidad de radiacin solar en las diferentes partes del globo. Las observaciones muestran que el comportamiento del clima es mucho ms intenso que las variaciones calculadas. Se cree que las caractersticas del clima son sensibles a los cambios de la insolacin, causando su amplificacin (retroalimentacin positiva) y tambin su moderacin en casos aislados (retroalimentacin negativa). El problema de la falta de los ciclos de 95 y 125 mil aos : se refiere al hecho que la excentricidad tiene las variaciones claras en ciclos de 95.000 y 125.000 aos. Un registro suficientemente largo, y bien datado de cambio del clima se deben poder detectar ambas frecuencias, pero el clima muestra slo una frecuencia consistente con el ciclo de los 100.000 aos. Es discutible si la calidad de datos existentes debe ser suficiente resolver ambas frecuencias. El problema de la transicin: se refiere a un importante cambio en la frecuencia de variacin del clima sucedido entre 1 a 3 millones de aos atrs. En aquella poca el clima tena un periodo dominante de 41.000 aos, similar al ciclo de variacin de la oblicuidad. Despus y durante el ltimo milln de aos, esto cambi a un ciclo de 100.000 aos similar a las variaciones peridicas de excentricidad.

You might also like