You are on page 1of 3

COSMOVISION Y TRADICIONES DE LOS GARIFUNAS La cosmovisin religiosa garfuna: se compone de una historia y una tradicin, la que se confirma a travs

de la fuerza de los ritos, los que aparecen en todas las etapas de la vida del garfuna: el nacimiento, la enfermedad y la muerte. Los rituales y las creencias religiosas garfunas tienen su origen en las tradiciones africanas. (Idiaquez: 5) En la concepcin religiosa garfuna, tiene importancia capital las ideas de la enfermedad de gubida, la concepcin por medio de sueos y el trance ritual de posesin. Los sueos, entre los garfunas, son valorados como fuentes de sabidura proftica y como un medio para comunicarse con los muertos a travs de quienes los ancestros dan a conocer su voluntad a los descendientes.(Suazo 2000:17, Rivas 1993: 267)

Rito del bautismo: Por el agua del bautismo, el nio (a) queda protegido (a) gracias a esa proteccin que lo envuelve contra los malos espritus, las envidias y el mal de ojo. El agua como smbolo cosmognico es receptculo de todo lo que es vida. Gariahati El gariahati es un adivino, debe descubrir las causas de las aflicciones de las personas. El mtodo ms usual consiste en poner una calabaza medio llena de agua y mirar dentro de ella a la luz de una candela. Se cree que despus de pronunciar una frmula mgica puede verse reflejada en el agua cualquier escena distante. Una variante es llenar la calabaza con agua y mirar dentro de ella a la luz de la luna llena o usar un espejo. Mitos: Caer en poder de una entidad sobrenatural maligna es un riesgo que los garfunas correna menudo, pues de acuerdo a sus tradiciones, hay innumerables seres que acechan al hombre en cada etapa de su vida. En los ros muchas cascadas sirven de refugio a seres fantsticos, los agyuma, que pueden aparecerse bajo la forma de un cocodrilo o de un cangrejo, pero por lo general toman la forma de una bella mujer de piel clara y pelo verde.

Agyuma: Es la sirena del agua y del mar, seres fantsticos que se refugian en las cascadas de losros, que por lo general toman la forma de una bella mujer de piel canela y de largacabellera. Se cuenta que, acostumbra baarse en los ros adornados de mucha vegetacin; o aparecerse en sueos. Algunos han logrado ver y recoger sus pertenencias, los que habindola sorprendido a la hora de su bao, se haya ausentado abandonando su vasija de echarse agua al igual que su preciosa peineta con que peina su larga cabellera. (Su nombre proviene del vocablo akaiouman, trmino que usaban los caribes isleos para referirse a un caimn o cocodrilo). (Suazo. 2000: 30) Fayalndanu: Es el espritu errante de alguien que muri en el mar. Aparece como una luz brillante cuando ataca el mstil de las embarcaciones en el mar. Inmoviliza la embarcacin aunque a la vista humana parezca que el mar a su alrededor se mueva. Para escapar de esta difcil situacin hay que colocar dos cuchillos en forma de cruz sobre la pro de la piragua. Tambin aparece a orillas del mar como una linterna de varios colores, que aparenta estar sostenida por algn viajero que viene caminando a orilla de la playa y a medida avanza viene intercambiando luces que van desde el color blanco a amarilla a verde y a azul. Es como una linterna que se prende y se apaga a intervalos y culmina su recorrido hasta cuando llega a la desembocadura del ro, cuando a manera de una luz blanquecina forma la apariencia de un hombre de cuatro metros de altura parado con los pies puestos en cada uno de los extremos de la anchura del ro.

La religin garfuna est caracterizada por las ceremonias y rituales dedicados a los espritus de sus antepasados, para que se conduzcan por el camino ms correcto hasta Divinidades garfunas: Hiyuruha: El hiyuruha es el alma causal de los garfunas, es fuente de sabidura, conoce el pasado, presente y el futuro. Vive en el plano casual y colabora con la humanidad a travs de sus asistentes espirituales

denominados buyei o mediums. Los espritus ancestrales que gobiernan el cosmos nunca se comunican con sus descendientes en la tierra sino a travs de los hiruyuha. Gubida: Es el espritu divino de la doctrina espiritual garifuna. Los gubida, son los espritus deificados que gobiernan el cosmos; constituyenel instrumento de que se valen los garfunas para obtener considerables beneficios para sus descendientes en el plano terrenal, entre ellos, la enseanza de la ciencia medica y la teora de la adivinacin. Ceremonias, ritos, fiestas y danzas: Descripcin de su significado (purificacin, agradecimiento, invocacin.). El culto a los ancestros de los garfunas, es el corazn de la expresin religiosa garfuna, el corazn del credo caribe, el puente a travs del cual los garfunas contactan su pasado y lo representan dramticamente en el presente.

You might also like