You are on page 1of 9

Mtodos Fsicos de separacin de mezclas Desde la antigedad la humanidad ha tratado de separar los componentes de las mezclas y de distintos materiales

con el fin de obtener sustancias en estado ms puro las cuales les sean tiles y valiosas para ser usadas en productos como medicamentos, combustibles, joyas, alimentos, bebidas estimulantes como el t y el caf, bebidas alcohlicas, etc. Para lograr estas separaciones se han empleado diferentes tcnicas y mtodos, los cuales pueden ser fsicos o qumicos, dependiendo de lo que se quiera separar, a menudo se da una combinacin de ambos procesos. En este apartado solo tomaremos en cuenta algunos mtodos fsicos, los cuales son relativamente sencillos, veamos algunos. Decantacin Es el proceso fsico de separacin ms sencillo que existe el cual se utiliza para separar partculas slidas insolubles de un lquido, para esto un material en suspensin se deja reposar durante unos momentos, dejando que la gravedad acte sobre las partculas slidas depositndolas en el fondo y posteriormente se decanta el lquido transvasndolo a otro recipiente cuidando que el sedimento permanezca en el fondo del recipiente. Tambin se usa el embudo de decantacin para separar lquidos inmiscibles o insolubles entre s como el agua y el aceite.

Proceso de decantacin

Embudo de decantacin para separar lquidos inmiscibles o insolubles entre s. Filtracin Es un proceso fsico sencillo el cual es ms efectivo que la decantacin, se usa para separar slidos insolubles de un lquido o de un gas, para esto se utiliza ciertas clases de materiales porosos tales como el algodn, telas, papel, cartn, fibras, carbn, arena, malla plstica o metlica, etc. Estos materiales permiten el paso del lquido o del gas, pero no de las partculas slidas.

Equipo sencillo de filtracin Tamizaje Es un proceso sencillo para separar un slido de mayor tamao o grueso de otro slido ms pequeo o fino, por ejemplo en una construccin cuando se necesita arena ms fina se pasa por una zaranda o cedazo, la

cual consiste en una malla de aluminio o plstico, de forma que el hormign o piedrilla queda retenido en la zaranda o tamiz, y la arena ms fina pasa a travs de ella.

Proceso de tamizado

Separacin de slidos por magnetismo El hierro se puede separar de la chatarra, o basura usando un gran imn que lo atrae y lo separa del resto de materiales no magnticos, tambin podemos separar las virutas de hierro de la arena usando un imn.

Separacin del hierro de la arena Evaporacin sencilla

Es un proceso que se usa para separar un slido soluble de un lquido, por ejemplo si disolvemos sal (NaCl) en agua y queremos separarlos nuevamente, simplemente calentamos el agua hasta evaporarla y obtenemos la sal, ya que esta no se evapora. No obstante si queremos recuperar el agua en estado lquido debemos de utilizar un proceso un poco ms complejo llamado destilacin.

Evaporacin sencilla

Destilacin La destilacin es un proceso que se usa para separar un slido soluble de un lquido o para separar dos lquidos solubles entre s, para esto se calienta la mezcla lquida hasta que sus componentes ms voltiles pasan a la fase de vapor o gas y, a continuacin, se enfran los vapores o gases en un tubo condensador, el cual como su nombre lo indica condensa los vapores y los vuelve lquidos nuevamente.

Sistema de destilacin simple La separacin del alcohol del agua es un ejemplo del proceso de destilacin. Cuando se lleva a ebullicin una disolucin de alcohol, la mayor parte del vapor inicial es de alcohol, pues alcanza su punto de ebullicin antes que el agua (a unos 78,5 C), en tanto que el agua ebulle a 100 C. El vapor se recoge y se condensa obteniendo el destilado que por lo general se realiza varias veces para obtener la mezcla de alcohol ms

concentrada y pura, que se emplea para fabricar licores como el whisky o alcohol puro para uso antisptico o en procesos industriales.

Destilacin del whisky. Este alambique de cobre concentra el alcohol despus del proceso de fermentacin. Desalinizacin del agua

La desalinizacin es un proceso que utiliza el principio de destilacin para extraer la sal del agua de mar. El agua se calienta y se bombea a un tanque de baja presin, donde se evapora parcialmente. A continuacin, se condensa el vapor formado por esta evaporacin y se condensa como agua pura. El proceso se repite varias veces. El lquido restante, llamado salmuera, contiene una gran cantidad de sal, y a menudo se extrae y se procesa para obtener minerales. Si los puntos de ebullicin de los componentes de una mezcla slo difieren ligeramente, no se puede conseguir la separacin total en una destilacin individual. Un ejemplo importante es la separacin de agua, que hierve a 100 C, y alcohol, que hierve a 78,5 C. Si se hierve una mezcla de estos dos lquidos, el vapor que sale es ms rico en alcohol y ms pobre en agua que el lquido del que procede, pero no es alcohol puro. Con el fin de concentrar una disolucin que contenga un 10% de alcohol (como la que puede obtenerse por fermentacin) para conseguir una disolucin que contenga un 50% de alcohol (frecuente en el whisky), el destilado ha de volver a destilarse una o dos veces ms, y si se desea alcohol industrial (95%) son necesarias varias destilaciones, al menos tres. Destilacin fraccionada La destilacin fraccionada se usa para separar mezclas de muchos componentes como por ejemplo el petrleo, para esto se usa una columna de fraccionamiento, la cual va recogiendo en diferentes alturas los distintos componentes de la mezcla que se separan por diferencias de punto de ebullicin y peso molecular.

As en una columna de fraccionamiento tpica en la parte superior de la misma se acumulan los gases como el propano o butano que se usan como combustible para cocinar en casas, restaurantes y fbricas, un poco ms abajo tenemos a las gasolinas lquidas las cuales se usan como combustible para automviles, bajando ms se ubica el queroseno o gasleo que se usa como combustible para los aviones luego tenemos al diesel que se usa como combustible para camiones, autobuses y algunos automviles y vehculos todo terreno, tambin el diesel se usa como combustible para plantas trmicas de generacin elctrica. Descendiendo an ms en la columna de fraccionamiento encontramos a los aceites que van de los ligeros a los ms pesados o espesos, ms abajo encontramos a las grasas, tanto los aceites como las grasas se utilizan como distintos tipos de lubricantes, y por ltimo en los niveles ms inferiores hayamos el bnker y los asfaltos que se usan para la pavimentacin de carreteras.

Liofilizacin Es un mtodo de separacin muy utilizado en la industria alimenticia y la mdica, bsicamente consiste en congelar el alimento o medicamento y luego extraer toda la humedad mediante sublimacin al vaco en una cmara de vaco. Al quitarle toda la humedad al producto o sustancia, hace que el alimento o producto mdico se conserve mejor por mucho tiempo sin necesidad de mantenerlo bajo refrigeracin, por lo que ahorra energa y aumenta la vida til del producto. Ejemplos de alimentos liofilizados son las bebidas en polvo, las sopas instantneas, la leche en polvo, el caf instantneo, etc. Entre los productos mdicos liofilizados estn los sueros antiofdicos (antdotos contra la mordedura de serpientes venenosas), y algunos antibiticos.

Cmara de liofilizacin Lixiviacin Es un proceso de separacin que consiste en aplicar un disolvente lquido a un slido para extraer sustancias solubles del slido. Veamos tres ejemplos de lixiviacin: 1. Lixiviacin de los suelos La lixiviacin de los suelos produce infertilidad en estos ya que los despoja de los minerales que permite a las plantas crecer sanamente, este proceso se produce cuando se talan los bosques de una cierta rea y al quedar los suelos desprovistos de su cubierta boscosa cuando vienen las lluvias erosionan los suelos que arrastran los minerales de este y parte de estos minerales tambin se infiltran en las capas ms profundas del suelo arrastrados por el agua, dejando la capa superior del suelo que es donde crecen las plantas sin minerales, por lo que obtenemos un suelo estril.

2. Lixiviacin en botaderos a cielo abierto Cuando hay botaderos a cielo abierto y los desechos slidos no reciben el debido tratamiento, cuando vienen las lluvias, algunas de las sustancias contaminantes y txicas presentes en los desechos se disuelven en el agua llovida infiltrndose en el suelo, cuando estos contaminantes lixiviados penetran profundamente las capas del subsuelo, en ocasiones se encuentran con mantos acuferos contaminndolos, de forma que cuando esta agua se extrae a la superficie para consumo humano u otros usos, puede venir contaminada con peligrosas bacterias, agroqumicos u otras sustancias qumicas txicas, estando la fuente de extraccin del agua quizs muy lejos de los focos de contaminacin.

3. Lixiviacin para extraccin de minerales Algunos minerales metlicos como el oro y el cobre se pueden extraer por lixiviacin, en el caso del oro se usa una sustancia que contiene cianuro, el material se coloca en pilas de lixiviacin en las cuales se aplica el cianuro el cual se une al oro y lo separa del resto del material, luego se elimina el cianuro y se obtiene el oro puro, el peligro de este mtodo es que el cianuro es una sustancia sumamente txica.

Infusiones Las infusiones consisten en agregar agua caliente a partes de plantas como hojas, tallos, flores, frutos, races o semillas, con el fin de extraer de estas sus principios activos, de esta forma preparamos el caf y el t, como ejemplos.

Cromatografa Es un conjunto de tcnicas relativamente similares para separar los componentes de mezclas complejas, como pigmentos, muestras biolgicas, etc. Se basa en el principio de adsorcin selectiva, la cual utiliza materiales adsorbentes de diferentes tipos y disolventes orgnicos o inorgnicos. Esta tcnica fue empleada por primera vez por el ruso Mjail Swett en 1906, el cual separ los pigmentos de la clorofila utilizando un tubo de vidrio recubierto con carbonato de calcio como fase estacionaria y ter etlico como disolvente orgnico, hoy da se utilizan diversos tipos de cromatografas principalmente para anlisis qumicos de txicos, de pigmentos, de muestras biolgicas como sangre, ADN, etc. Entre las tcnicas cromatogrficas tenemos: - de papel - de capa fina - en gel - de gases - etc.

You might also like