You are on page 1of 4

PROCEDIMIENTO

SGC-P-02
Versin: 01 Fecha: 30.03.2012 Revisa.: CC Aprueba: RED

AUDITORIAS INTERNAS
1. Objetivo

Establecer las etapas y actividades generales para realizar las Auditoras Internas del Sistema de Gestin de la Calidad con la finalidad de determinar si ste es conforme con los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y las disposiciones establecidas por la organizacin y si se ha implementado y se mantiene de manera eficaz.

2. Alcance
Este Procedimiento aplica a todas las reas involucradas dentro del alcance del Sistema de Gestin de la Calidad de PERURAIL.

3. Definiciones
Auditora: Proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensin en que cumplen los criterios de auditora (Iso 9000:2005). Criterios de Auditoria: Conjunto de Polticas, Procedimientos o requisitos (Iso 9000:2005). Evidencia de Auditora: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra informacin que son pertinentes para los criterios de auditora y que son verificables (Iso 9000:2005). Auditor: Persona con la competencia para llevar a cabo una auditora (Iso 9000:2005). Equipo Auditor: Uno o ms auditores que llevan a cabo una auditora con el apoyo, si es necesario de expertos tcnicos (Iso 9000:2005). No Conformidad: Incumplimiento de un requisito (Iso 9000:2005) Oportunidad de Mejora: Sugerencia por parte del equipo auditor para alcanzar alguna mejora en el proceso. Hallazgo de Auditora: Resultados de la evaluacin de la evidencia de la auditora recopilada frente a los criterios de auditoras (Iso 9000:2005:2005). Programa de Auditora: Conjunto de uno o ms auditoras planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propsito especfico (Iso 9000:2005).

RED: Representante de la Direccin CC: Coordinador de Calidad

Pgina 1 de 4

PROCEDIMIENTO

SGC-P-02
Versin: 01 Fecha: 30.03.2012 Revisa.: CC Aprueba: RED

AUDITORIAS INTERNAS

Plan de Auditora: Descripcin de las actividades y de los detalles acordados de una auditora (Iso 9000:2005). Alcance de Auditora: Extensin y lmites de una auditora (Iso 9000:2005).

4. Desarrollo
ETAPA DESCRIPCIN RESP.

Planificacin

Elabora el SGC-F-05 Programa Anual de Auditoras, donde se definan las reas a auditar y los meses planificados, tomando en cuenta el estado y la importancia de los procesos a auditar, as como los resultados de las auditoras previas. Las Auditoras Internas se realizan mnimo una vez al ao o cada vez que el RED lo requiera. El CC, enva el programa de auditora al RED, para su aprobacin, Caso contrario indica las modificaciones para su respectiva subsanacin. El RED y/o CC, selecciona para cada auditora, el equipo auditor designado. Los criterios de seleccin de los Auditores son:
Competencias Requeridas
Educacin

CC

Personal Interno
Estudios Tcnicos y/o Universitarios Curso de Auditor Interno basado en la ISO 9001. Haber participado como observador en 1 Auditora Interna.

Personal Externo
Estudios Universitarios

Seleccin de Auditores

Formacin

Curso de Auditor Interno o Auditor Lder basado en la ISO 9001 Participacin como mnimo en 2 Auditoras

RED/CC

Experiencia

El RED y/o CC, nombra a un Auditor como Lder en cada auditora para que lidere el proceso de Auditora Interna, pudiendo ser el RED o el CC, el Auditor Lder. Los auditores no auditaran su propio trabajo. Nota 1: Si la auditora interna es realizada por auditores externos
RED: Representante de la Direccin CC: Coordinador de Calidad

Pgina 2 de 4

PROCEDIMIENTO

SGC-P-02
Versin: 01 Fecha: 30.03.2012 Revisa.: CC Aprueba: RED

AUDITORIAS INTERNAS
estos debern usar los formatos de la organizacin. Nota 2: El auditor externo debe presentar su CV documentado.

Plan de Auditora

El Auditor Lder elabora el SGC-F-06 Plan de Auditora Interna, en el cual define: alcance, fechas, horarios, itinerarios de auditora, auditores, auditados y procesos o documentos a ser auditados. Publica y comunica el Plan de Auditora Interna del SGC a la organizacin. Cada Auditor revisa la informacin pertinente de las reas a auditar teniendo en consideracin los resultados de auditoras previas, clusulas de la ISO 9001:2008, documentos elaborados incluyendo la Poltica, los Objetivos, entre otros. Si el Auditor Lder lo considera conveniente elabora un checklist o ayuda memoria con las posibles preguntas a realizar. Antes de iniciar la auditora, se realiza una breve reunin de apertura, donde se presenta el Equipo Auditor y se explica la metodologa de auditora, as como la clasificacin de los hallazgos. El Equipo Auditor procede a recoger evidencias objetivas del rea auditada a travs de entrevistas, observacin de actividades, declaraciones de hechos y revisin de registros, con la finalidad de verificar la implementacin del sistema y su efectividad. Se informar al rea auditada de los hallazgos durante el proceso. Finalizada la auditoria, el Auditor Lder entrega un Informe de Auditora al RED y CC, para que los responsables procedan a redactar las solicitudes de accin correctiva, preventiva: Para las No Conformidades encontradas se generaran acciones correctivas Para las Observaciones se registran acciones correctivas o preventivas segn lo determine el RED y/o CC, y Para las Oportunidades de Mejora, se abrirn acciones preventivas solo si la organizacin est de acuerdo con la sugerencia presentada.

Auditor Lder

Revisin Preliminar

Equipo Auditor

Ejecucin de Auditora

Equipo Auditor

Informe de Auditora

Auditor Lder

RED: Representante de la Direccin CC: Coordinador de Calidad

Pgina 3 de 4

PROCEDIMIENTO

SGC-P-02
Versin: 01 Fecha: 30.03.2012 Revisa.: CC Aprueba: RED

AUDITORIAS INTERNAS

El seguimiento a las SACP se realiza segn Procedimiento SGC-P-03 Acciones Correctivas y Preventivas. Finalizada la Auditora Interna el Equipo Auditor es evaluado, a travs del formato SGC-F-07 Evaluacin del Auditor (solo en el caso de personal interno de la organizacin), el Auditor Lder es evaluado por el RED o CC y el Equipo Auditor por el Auditor Lder. Cuando el RED realiza funciones de auditor lder este ser evaluado por el CC (o viceversa) u otro miembro del equipo auditor.

Evaluacin de Desempeo del Auditor

RED/CC

RED: Representante de la Direccin CC: Coordinador de Calidad

Pgina 4 de 4

You might also like