You are on page 1of 2

Escuela de Trabajo Social Universidad de Valparaso 7 de Agosto 2013 DE: Mesa Ejecutiva Centro de Estudiantes Trabajo Social PARA:

La comunidad de la Escuela de Trabajo Social UV y a la comunidad de la Universidad de Valparaso

En base a la Reunin de la Mesa Ejecutiva del Centro de Estudiantes de Trabajo Social UV, desarrollada el Martes 06 de agosto del presente ao, enviamos una respuesta al acta publicada por parte del Consejo de Profesores de la Escuela de Trabajo Social UV. Como se afirma en el acta del consejo de profesores, la forma de movilizacin de Toma de las dependencias de la escuela, ubicada en Coln 2128, fue una decisin emanada democrticamente desde la asamblea por parte del estamento estudiantil de la comunidad de Trabajo Social. Dicha movilizacin fue extendida por un periodo de 84 das. Dentro de este periodo, efectivamente ocurri una prdida de algunos materiales tecnolgicos y de amplificacin expresados en el acta, junto con el dao que se gener a objetos del equipo de docencia al interior de la sala de clases. Pero es necesario esclarecer que al momento de ocurrir dichos hechos se doblegaron las medidas de seguridad existentes, comprando candados, cadenas y apilando sillas, impidiendo el paso a ciertos sectores. Sin embargo estas medidas tambin fueron vulneradas. A lo antes planteado, manifestamos que repudiamos y condenamos el actuar de personas, que sin razonar, pasaron por encima de las reglas establecidas por la asamblea, vulnerando las confianzas y exponiendo a sus propios compaeros y a la Comunidad Estudiantil; pero debe haber claridad en que pese a que la Mesa Ejecutiva del Centro de Estudiantes de Trabajo Social se hizo cargo del liderazgo de la movilizacin no se responsabiliza del actuar indebido de sujetos con malos hbitos. Cabe agregar que muchas de estas situaciones problemticas fueron abordadas dentro de las reuniones que se mantuvieron en conjunto con la Comisin Acadmica y como mesa ejecutiva se adquiri el compromiso de devolver el data y la impresora perdida. En cuanto a la infraestructura, el sistema elctrico, luego de la primera lluvia, dej en evidencia las mltiples fallas existentes en la Escuela acarreadas a lo largo de los aos. Se hace la acusacin de haber manipulado parte de los tableros elctricos, hecho que en ningn caso se efectu, pues las fallas elctricas producidas durante el transcurso de la toma fueron producto de la falta de mantencin de dichos tableros, y no por una manipulacin por parte de los estudiantes. De igual forma se responsabiliza a los estudiantes de los problemas que presenta la techumbre del establecimiento. Inconvenientes que ya se haban descubierto durante el movimiento estudiantil del 2011 y que luego de dos aos an se mantienen; quedando en evidencia la falta de mantencin que presenta la escuela y que hoy en da, luego de una movilizacin repudiada por parte del Estamento Acadmico, se quiere responsabilizar a la Mesa del Centro de Estudiantes y a los compaeros que participaron de forma activa en la movilizacin. A ello se suma la acusacin de haber intervenido el sistema de agua potable por algunas fallas que este presentaba, siendo que estos problemas eran acarreados con anterioridad a la

Escuela de Trabajo Social Universidad de Valparaso 7 de Agosto 2013 movilizacin en la bomba ubicada en el sector del estacionamiento, que ejerce la fuerza y distribuye agua para abastecer a la escuela, entendiendo la relacin del funcionamiento de sta con todo el sistema elctrico. Por ltimo, el comunicado hace mencin al conflicto respecto al colapso de los baos y problemas en caeras, lo cual es producto del mal diseo de las vas de evacuacin que presenta la infraestructura de la escuela, al igual que el alcantarillado de evacuacin de aguas lluvias, que la comunidad puede corroborar que colapsa cuando existen precipitaciones y no por consecuencia de la toma. Ante el deplorable estado de la escuela y la acumulacin de desechos, como Mesa Ejecutiva adoptamos el compromiso de realizar labores de limpieza y pintura durante la semana de marcha blanca, posterior a la entrega de la Escuela; compromiso que qued estipulado dentro de los acuerdos de la Mesa de Negociacin por parte de la Comisin de Acadmicos (establecida en el Consejo de Acadmicos) y la Mesa Ejecutiva del CEE. Dicho compromiso no pudo ser realizado, ya que luego de la entrega del establecimiento se procedi al cierre injustificado de la Escuela, sin permitir el acceso a aquellos compaeros que deseaban colaborar con la limpieza y el orden del local. A ello se sum que Direccin de Escuela dictamin que no se pintasen las paredes de las salas y no se realizara la limpieza de pizarrones. Respondiendo a prcticas, que solo agudizan an ms las problemticas y relaciones entre todos los Estamentos de la Escuela. Para finalizar queremos ser enfticos al sealar que no se debe condenar un movimiento ciudadano, estudiantil y social por el actuar aislado de algunas personas. Y con esto desviar el foco de atencin, invisibilizando las voluntades que han existido por parte de los y las estudiantes de Trabajo Social para trabajar no slo en la reconstruccin fsica del espacio, si no en lo ms importante, que es reestablecer las confianzas y avanzar hacia la real defensa de una educacin de Excelencia, Gratuita, Estatal, Laica y de Calidad.

Mesa Ejecutiva del Centro de Estudiantes Trabajo Social Universidad de Valparaso.

You might also like