You are on page 1of 4

Profesional Ensayo

Nombre: Ivan Meza Huerta Nombre del curso: Contabilidad Administrativa Mdulo: IV. La evaluacin del desempeo. Fecha: 4 de Julio del 2013 Bibliografa: Prentice Hall.

Matrcula: 2689880 Nombre del profesor: Miguel Prez Landeros Actividad: Ensayo del tema 15

Calleja, F. (2003). Contabilidad administrativa (1 ed.). Mxico: Pearson El EVA, Centrem, Manual de Finanzas. http://www.centrem.cat/ecomu/upfiles/publicacions/el%20eva.htm

Ttulo: Evaluacin del desempeo econmico Introduccin:

Las organizaciones requieren saber si estn haciendo correctamente sus funciones, si todos los recursos materiales, econmicos y humanos estn siendo encaminados hacia el rumbo correcto, el que se ha planteado el negocio a travs de su visin. Para ello es necesario establecer parmetros que nos permitan controlar, monitorizar y medir el avance y alcance de las metas establecidas. La evaluacin del desempeo forma parte de la fase de control en el proceso administrativo. En este mdulo analizaremos los siguientes esquemas de evaluacin del desempeo: 1. Administracin por objetivos. 2. Contabilidad por reas de responsabilidad. 3. Evaluacin del desempeo econmico.
Desarrollo: En este escrito se hablar acerca del Valor econmico agregado y la Tasa de rendimiento.

Valor econmico agregado Primeramente se define al valor econmico agregado que es la fusin de dos disciplinas la economa y finanzas. Es conocido por las siglas en ingles EVA (Economic Value Added). Es un ndice que mide la eficiencia operativa de una organizacin durante un ejercicio dado. Es una estimacin del valor creado por los ejecutivos durante un ejercicio definido. Permite evaluar la generacin de valor del negocio.

Profesional Ensayo

Es un modelo que cuantifica la creacin de valor que se ha producido en una empresa durante un determinado perodo de tiempo. Esta medida de valor, aparece como alternativa a otros modelos y pretende paliar los defectos de otros modelos que se utilizan tradicionalmente. Algunas de las medidas tradicionales de medicin del valor son: El Valor Burstil El Beneficio Neto El Dividendo El Cash-Flow La Rentabilidad Econmica (ROI) La Rentabilidad Financiera (ROE)

Se calcula de la siguiente manera: EVA = Utilidad operativa neta despus de impuestos Costo capital total Clculo del valor econmico agregado (EVA) Ventas netas - Gastos de produccin = Utilidad operativa - Impuestos = Utilidad operativa despus de impuestos - Costo de capital = Valor econmico agregado

El costo de capital es la tasa de retorno que esperan recibir los accionistas por sus inversiones en determinada organizacin . El costo del capital tiene 3 elementos que lo integran: a. Tasa de retorno esperada por el inversionista. b. Componente inflacionario de acuerdo al pas. c. Riesgo propio de inversin en la organizacin especfica de eleccin. Resultado del EVA Positivo (+) Situacin La empresa ha generado rentabilidad por arriba del costo de capital. Se est viendo incrementado el valor del capital de los inversionistas. La empresa NO es capaz de cubrir su costo de capital. Se est viendo disminuido el valor del capital de los inversionistas.

Negativo (-)

Profesional Ensayo

El valor econmico agregado es una herramienta gerencial que ayuda para:


Elaborar de planeacin estratgica. Evaluar el desempeo por responsabilidades. Tomar de decisiones administrativas y financieras. Proveer informacin valiosa al sistema de compensaciones e incentivos de recursos humanos. Proveer informacin indispensable a accionistas e inversionistas. Generar una cultura organizacional enfocada a la creacin de valor. Elaborar el presupuesto de capital.

Tasa de rendimiento Se conoce como ROI por sus siglas en ingls, Return Of Investment.

ROI es una medida que evala la eficiencia de la inversin en una organizacin dada. Sirve para comparar la inversin con usos alternativos del recurso monetario. Mide la capacidad de la administracin en la generacin de rendimientos sobre las inversiones bajo su control. Para calcular el ROI se utiliza la siguiente frmula: ROI = Beneficio obtenido Inversin Inversin El resultado obtenido se expresa en trminos de porcentaje, pero cmo saber si el porcentaje es adecuado o no? Para saber si el porcentaje obtenido es el adecuado, ser necesario compararlo con usos alternativos de la inversin, que reflejen el mismo nivel de riesgo. Entre ms alto sea el porcentaje obtenido, mejor ser la opcin de inversin considerando mismos niveles de riesgo. Aplicacin El retorno de inversin en marketing (Marketing ROI) es un indicador financiero de la efectividad de la inversin de mercadeo en la rentabilidad o ganancia de la empresa. Se utiliza para definir valores financieros tangibles de la participacin de los planes de medios y su resultado en la variacin del margen o el beneficio de una empresa, un comercio, una marca o un producto. No existe una frmula exacta de implantacin de medicin de retorno de inversin en mercadeo, debido principalmente a las diferencias entres las distintas empresas en la medicin de la rentabilidad de las marcas, el manejo y compilacin de data y valores de clientes (CLV, ICV, etc.), y las restricciones de registro de datos o confidencialidad de los clientes en las distintas legislaciones. De cualquier forma, existen valores fijos para la medicin del retorno de inversin:

Profesional Ensayo

Costo de las campaas o inversin en mercadeo Valor de por vida promedio de un cliente Perodo de la medicin Valor incremental del cliente Diferencial entre la base de clientes fieles (lealtad), el nmero de clientes nuevos y el desperdicio (clientes perdidos).

Conclusin: Las herramientas que se estudiaron anteriormente son muy importantes y utilizadas por las organizaciones en todo el mundo ya que son ellas saben cmo est la situacin financiera de la organizacin. Adems de que saben utilizar sus recursos y crean valor en todos los sentidos como en el efectivo, en lo tecnolgico, recursos humanos, en la produccin, etc. para administrar su negocio, hacer inversiones, crecer internacionalmente y estar en el mercado competitivo.

You might also like