You are on page 1of 16

Gabriele

Nivel 1

Unidad Didctica 3 / Trabajo Prctico Apuntes de ctedra.

Introduccin a la Tipografa

Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Gabriele
Topografa de la tipografa. El Lissitzky 1923.

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

Manifiesto

1. Las palabras impresas en una hoja de papel no se perciben con el odo, sino con la vista. 2. La comunicacin de ideas se hace mediante palabras convencionales. Es necesario informar las ideas con las letras del alfabeto. 3. Economa de expresin. La ptica en vez de la fontica.

El Lissitzky (1890-1941). Pintor, tipgrafo, diseador y arquitecto ruso, uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su pas del constructivismo. Artculo publicado en la revista Merz, dirigida por Kurt Schwitters, en su nmero 4, de julio de 1923. Un ao y medio ms tarde el mismo Schwitters public sus Tesis sobre la tipografa, dando pblicamente la razn a El Lissitzky.

4. La estructuracin del espacio del libro para el material de composicin siguiendo las leyes de las mquinas tipogrficas, debe estar correspondida a las expectativas y a las tensiones del contenido.

5. Estructuracin del espacio del libro para el material de reproduccin fotomecnica, realizacin concreta de la nueva ptica. Realidad super naturalista del ojo perfeccionado. 6. Continuidad de las pginas. El libro bioscopio. 7. El nuevo libro reclama un nuevo escritor. El tintero y la pluma de oca han muerto.

8. El papel impreso triunfa por encima del espacio y el tiempo. Es necesario triunfar sobre el papel impreso, sobre la perennidad del libro. ELECTRO-BIBLIOTECA.
Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. /2

Gabriele
Para qu sirven las letras. Rubn Fontana

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

Las letras no slo son el medio que plasma la expresin que nos es propia como humanos; sirven sobre todo para trascender nuestra finitud, para comunicarnos con el pasado y el futuro.
Hace casi 6.000 aos, aquel primer alfabeto fenicio fue un hito revolucionario en la bsqueda constante del hombre para encontrar una manera simple de comunicarse, testimoniar y atesorar el conocimiento. Cuesta imaginar nuestra vida antes de este maravilloso invento, que por primera vez atribuy sonidos a las formas de la escritura. Despus, el empecinamiento por dar mayor precisin a la anotacin fue complementando aquellas letras originales con otros signos que, aunque no tienen sonido propio, dan entonacin e identidad a la palabra.

Letras en evolucin Pero las letras no son las mismas de hace algunos siglos. Mientras la letra fue manuscrita, las caractersticas formales eran las propias de la prctica de los escribas, aunque stos ya intentaban estandarizar ciertos estilos para facilitar y garantizar la lectura. Con el natural intercambio y los viajes por necesidades y culturas diversas, el sistema alfabtico fue perfilando otros estilos. As, por ejemplo, el paso por Roma dio nacimiento a las llamadas maysculas o capitales trajanas, inmortalizadas en la clebre columna romana. Otras veces fue la necesidad de dar velocidad a la escritura la que determin la evolucin; en los aos previos a la imprenta, escribir mas rpido significaba producir mas libros, y esto alent la evolucin hacia formas ms simples, como las minsculas que utilizamos en la actualidad. Hubo muchos cambios imperceptibles, pequeas evoluciones hasta llegar al actual sistema, compuesto por letras maysculas, minsculas, nmeros, signos matemticos, signos de pausa, entonacin o advertencia. La imprenta y los tipgrafos Probablemente, el ltimo gran hito en la evolucin de la forma de las letras fue la imprenta. La necesidad de tallar las letras en metal para reproducir mecnicamente las palabras hizo que la imprenta sistematizara la produccin de los caracteres, sus trazos, sus altos, sus anchos, y diera paso al oficio del tipgrafo. La imprenta de tipos de metal dej muchas formas tipogrficas que caracterizaron distintas pocas, como las familias Garamond, Baskerville, Bodoni, Akzidenz Grotesk, Gill, Furura, Helvtica; aunque parecen haber estado desde siempre, nacieron en una poca, elaboradas de acuerdo con esa tecnologa, para que permanecieran histricamente tiles a la sociedad. Hoy en da denominamos tipgrafo al especialista que trabaja en la composicin y disposicin de la tipografa para que la lectura de un texto sea eficaz y bella; tambin llamamos as al que, con los mismos fines u otros objetivos especficos, disea formas de letras caractersticas. Los tipgrafos son necesarios porque, partiendo del mismo alfabeto, hay tipos de letras o maneras de disponerlas que pueden favorecer la comprensin de un texto.

Rubn Fontana

Desde hace 40 aos dirige el estudio Fontanadiseo, desarrollando actividades en Argentina y Latinoamrica. Incorpor la enseanza de la Grfico de la Universidad de titular de las ctedras de tipografa a la carrera de Diseo Buenos Aires y hasta 1997 fue Tipografa I, II y III. En la misma universidad dict posgrados de Tipografa y fue profesor titular Fue jurado del Type Directors Club y Punto Sur, de Nueva Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es editor de la revista de la ctedra de Diseo Editorial. York. Su trabajo grfico figura,

entre otras, en la coleccin del

tipoGrfica, publicacin que se Es el representante por la Argentina de la ATypI Internationale).

edita en la Argentina desde 1987. (Asociation Typographique Dise, entre otras familias, el sistema Fontana ND.

Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

/3

Gabriele

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

La era digital En los ltimos veinte aos, la incorporacin masiva de la computadora personal, determin cambios en la manera de generar fuentes tipogrficas. Por primera vez, las modalidades de produccin digital brindan la posibilidad de que muchos diseadores en el mundo incursionen en el diseo de fuentes. Nuestro subcontinente latinoamericano ha comenzado desde entonces a hacer sus aportes a las formas del alfabeto; por razones tecnolgicas, antes ese oficio quedaba circunscripto a los pases desarrollados.

Explorando nuevas necesidades Para qu queremos tantas fuentes, si con aquellas preexistentes a la computadora escribamos, imprimamos y cubramos las necesidades de comunicarnos? Porque nuevas necesidades funcionales generan nuevas adecuaciones, es decir, las formas de las letras se van haciendo cada vez mas especificas. Valga como ejemplo la adaptacin que ha tenido la tipografa para facilitar la lectura en pantalla, tan comn en nuestros das y tan impensada en otras pocas. Hoy, un diccionario se imprime con tipografas especialmente diseadas y el mismo ejemplo es vlido para la gua telefnica, que por sus caractersticas de produccin obliga a reelaborar los signos para que quepan ms palabras en el mismo espacio, sin perder legibilidad. Pero son los medios masivos los que permiten evaluar ms fcilmente el avance de la letra; basta con recuperar un peridico de hace quince ms para tomar conciencia de lo que ha sucedido en materia de tipografa y periodismo sin que la mirada desprevenida lo haya advertido. EI fin es siempre el mismo, hacer ms cmoda la interpretacin de las palabras, producir en los signos los nfasis necesarios para que los textos se perciban con mayor naturalidad, para facilitar el aprendizaje, mejorar las condiciones generales y atender las necesidades de los distintos pblicos, los nios, los adultos y los mayores. Amrica latina expone en esta Bienal sus alfabetos; los hay de letras y tambin de imgenes; algunos formales, otros de investigacin, pero todos realizados con la vocacin de cuidar el patrimonio cultural que para la sociedad significa la letra.

Fuente: Jueves 11 de mayo de 2006 - Letras Latinas Bienal 2006

Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

/4

Gabriele
Generalidades de la tipografa
La letra
La letra es slo uno de los 27 componentes bsicos de un programa diseado, que nos permite el intercambio de informacin y la comunicacin por escrito. Los caracteres del alfabeto de imprenta se diferencia por: forma, medida del cuerpo, peso o grosor del rasgo, ancho e inclinacin. a. Forma Podemos distinguir dos grandes grupos de clasificacin de caracteres: las tipografas con serifas (ej, Garamond) las tipografas sin serifas (ej. Univers) Hay gran cantidad de tipografas que pueden ubicarse en uno de los dos grupos.

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

b. Medida del cuerpo Indica la altura del mdulo tipogrfico. El carcter tipogrfico (la letra) es ms pequeo que el cuerpo o mdulo tipogrfico.

c. Peso o grosor Los grosores del rasgo de la letra estn en relacin con los blancos interiores del caracter tipogrfico, desde el extra blanco, blanco, normal, seminegro, negro hasta el extranegro. Esto no est estandarizado y por ejemplo, el negro de la Univers no es equivalente al de la Helvtica. d. Ancho El ancho de cada signo es variable. Dentro de cada familia puede existir una gran cantidad de anchos y condensaciones.

a a

Adobe garamond, cuerpo 60 pt.

Univers, cuerpo 60 pt.

e. Inclinacin Existen letras derechas llamadas redondas o romanas, y letras inclinadas, por lo general hacia la derecha, llamadas itlicas o bastardillas. Las redondas y las bastardillas pueden ser combinadas entre s y formar parte de un mismo diseo. Ubicacin histrica Los viejos diseos tipogrficos como Garamond, Bodoni, etc. Fueron diseados para la composicin de textos. Los diseos modernos, en cambio, fueron hechos atendiendo a necesidades del mercado y al desarrollo de las comunicaciones en el mundo moderno. Esto permite explicar ciertas caractersticas formales de los alfabetos.

a a

Univers bold, cuerpo 60 pt.

Helvetica bold, cuerpo 60 pt.

Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

/5

Gabriele

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

altura del mdulo (14 pt.) letra en cuerpo 14

aow

3 signos univers.

a a

Univers, cuerpo 60 pt.

Univers IItalic, cuerpo 60 pt.

La palabra

Una separacin ptima entre las letras de una palabra permite mejorar su legibilidad. Los caracteres deben juntarse slo lo que permita el color de la tipografa. Un espaciado slido puede abrirse con la inclusin de espacios finos entre letras. El ajuste ptico serena el tono de gris en la palabra. Para la composicin de ttulos y cuando se utilizan cuerpos grandes, los espacios deben ajustarse en funcin de la tipografa empleada, la forma de la palabra y del conjunto de palabras. Mnima separacin: Los signos con formas angulares son los que necesitan menos separacin entre s.

AVWXYZ CGOQS

vwxy ceos

Separacin intermedia: Es la que necesitan las letras donde prevalecen formas redondas

Mxima separacin: Es la separacin que necesitan las letras en las que predominan los trazos verticales.

HILMNU

hilmnu

Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

/6

Gabriele

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

La lnea

La lnea debe guardar una coherencia ptica para que no se pierda el ritmo de lectura. El espaciado entre palabras tiene que apuntar a producir intervalos que per-mitan leer todas las palabras con la mima fuerza. Adems, est sujeto a los blancos existentes dentro de las palabras, determinados por los distintos trazos de los signos. Interlineado El interlineado influye en la legibilidad del texto. Segn sea la longitud de las lneas, si stas se encuentran muy prximas entre s perjudican la calidad de la lectura. Para solucionar esto se intercalan lneas en blanco, de tantos puntos como sean necesarios. Un interlineado excesivo, tambin puede ser perjudicial. La interlinea mnima se llama compacta o slida y asegura que las lneas de texto no se toquen. El interlineado de titulares u otros textos compuestos en cuerpos grandes requiere consideraciones particulares. El interlineado tambin vara en funcin del gnero literario del texto compuesto. Por ejemplo: generalmente par un poema se elige un interlineado mayor del que se emplea para textos en prosa. Con ello se destaca especialmente cada lnea. El interlineado se mide en puntos. Por ejemplo: una composicin en cuerpo 9 con interlineado de 1 punto, se expresa: cuerpo 9/10. Sistemas de medicin Internacionalmente se utilizan dos sistemas de medida, siendo la unidad ms pequea de ambos el punto: - el sistema Ditot o ccero (Europa) y - el sistema Angloamericano o pica (pases de influencia anglosajona).

En Argentina se usan ambos sistemas. El punto es el sistema Didot equivale a 0.3759 mm., y en el sistema Anglo equivale a 0.351 mm. No existen equivalencias entre ambos sistemas, y no guardan relacin con el sistema mtrico decimal. - 12 puntos Didot equivale a 1 Ccero. - 12 puntos Anglo equivale a 1 Pica o al cuerpo 12.

Estos sistemas de medicin se utilizan para medir el largo de las lneas de texto y el espacio entre las mismas, el cual se mide de cabeza a cabeza o de pie a pie de las letras. Cuando el texto est compuesto slido, el espacio entre lneas equivale al cuerpo tipogrfico utilizado (recordemos que la letra es ms pequea que el cuerpo). Si el texto est interlineado, el espacio entre lneas corresponde a la suma del cuerpo tipogrfico ms el espacio de interlnea adicional. La columna El ancho de una columna est determinado por el nmero de signos o palabras que permitan una lectura correcta. Se puede calcular a partir del cuerpo que usamos o, puede procederse al revs, calcular el tamao de las letras a partir del ancho de la columna, teniendo en cuenta el interlineado. Una lnea de texto tiene entre 7 y 10 palabras para facilitar su lectura. En diarios, por los condicionantes publicitarios, la lnea es ms corta. Las lneas demasiado largas, al igual que las cortas fatigan la vista. El ancho adecuado posibilita que el ojo no pierda continuidad en la lectura.

Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

/7

Gabriele

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

Tipos de columna

Justificada en ambos mrgenes (block): El espacio entre palabras, dada la medida predeterminada, vara de una lnea a la otra en funcin de la cantidad de palabras por lnea. Marginada a la izquierda (sin justificar): Las palabras guardan regularmente su separacin en toda la columna; las diferencias quedan absorbidas al finalizar cada lnea. Este sistema es el que otorga la mejor condicin de lectura. Marginado a la derecha: Es la que mayor dificultad ocasiona para su lectura porque el ojo no retorna al mismo lugar al cambiar de lnea.

Centrada o simtrica Las lneas se disponen sobre un eje central, que dando ambos extremos simtricos. La distancia entre palabras puede ser la misma en todas las lneas, pero tiene muy malas condiciones de lectura. Asimtrica Las lneas se equilibran pticamente sin referencia a ningn eje.

Recorrido Las lneas de texto recorren parte del contorno de una imagen. Las primeras dos opciones se ajustan ms a las necesidades de lectura de textos largos. Las cuatro siguientes pueden ser tiles para copetes, epgrafes, etc. Capitulares Inicial que, con un cuerpo mayor que el resto del texto, se coloca para indicar el comienzo del mismo o sealizar el inicio de sus distintos captulos. Prrafos La manera ms comn de indicar los distintos prrafos de un texto, o un punto y aparte, es mediante una sangra. Tambin pueden indicarse dejando un espacio blanco correspondiente a una o ms lneas de texto, entre dos prrafos.

Mancha de gris Por mancha de gris se entiende el valor tonal que presenta un texto en su conjunto. Se intenta obtener una mancha de gris agradable y equilibrada, ni demasiado oscura ni demasiado clara. Viene determinada por el tipo utilizado, el cuerpo, el interlineado y el espacio entre letras. El gris del texto es una textura que el diseador de tipos ya tiene que tener prevista al crear un alfabeto.

Posicin del texto en la pgina Bsicamente se distinguen dos estilos, asociados uno a la modernidad y otro a la tradicin: el asimtrico y el simtrico. Las variaciones, empero, son infinitas y combinables. En el estilo tradicional se trabaja a partir de proporciones, la tipografa moderna ha utilizado la retcula (o grilla). Es lo que tambin se llama arquitectura de la pgina. Quizs porque las reglas impuestas por la funcionalidad no son tan estrictas, el razo-namiento y la creatividad del diseador tienen pms espacio para moverse.
Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

/8

Gabriele
El Ritmo. Martin Solomon.
En el acto de construir y recivir un mensaje, en la pieza grfica que funciona como soporte se establecen relaciones de tiempo y movimiento. En estas dimensiones de un composicin el rtmo constituye para el diseador una herramienta que nos permite establecer un orden visual y manifestar claramente la intencin comunicacional. Intimimante asociado con la naturaleza y la msica, el rtmo es, tambin, un atributo de la tipografa y del diseo en general.

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

El ritmo es el atributo tipogrfico ms cercano a los movimientos de la naturaleza; al igual que los latidos del corazn, un simple patrn tipogrfico repetido, una y otra vez, produce un efecto hipntico en el lector. En un sentido ms amplio, el ritmo ordena todas las relaciones en una composicin tipogrfica, hasta el ms mnimo detalle. Esto se debe a que la tipografa es un arte de imgenes distribuidas en un mdulo de tiempo.

La palabra ritmo significa flujo en griego y generalmente se asocia con la msica, a pesar de que su cualidad distintiva de repeticin es independiente de las notas musicales. El ritmo surge de la necesidad de un orden.

La organizacin del ritmo tipogrfico es muy similar a la de la msica, en el sentido de que un tono visual (intensidad) se crea a travs de los valores del estilo y el cuerpo elegido para la lectura.

Dentro de un diseo tipogrfico, el ritmo est determinado por las variaciones que crean un equitono o, dicho de otro modo, la intensidad de las imgenes tipogrficas relacionadas entre s.

01. Typographics 1 Diseo: Tomato UK

Editor: Roger Walton

02. Typographics 1 UK

Editor: Roger Walton

Diseo: Conor Mangat

01.

02.

Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

/9

Gabriele

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

El tiempo se determina a travs del espaciado de la letra, palabra y lnea de texto. Dentro de esta estructura mtrica fundamental, los diseadores pueden regular el flujo del ritmo. El ritmo tiene que ver con la repeticin. Una sola letra no puede crear ritmo, sin embargo, el ritmo dentro de la estructura misma de una letra debe tomarse en cuenta como criterio par disear una buena tipografa. Una categora de estilo tipogrfico que contiene un patrn de ritmo en s mismo es la caligrafa inglesa.

El mismo principio es aplicable a las miscelneas tipogrficas, tales como flechas, puntos negros, dedos que sealan, etc. La repeticin fija las imgenes en nuestra mente y sustenta nuestra necesidad de hbito. El modo ms sencillo para lograr un ritmo tipogrfico consiste en utilizar una sola familia tipogrfica, un mismo cuerpo y peso. Una composicin de estas caractersticas no tiene ni acompaantes armnicos ni elementos contrastantes. La atencin est enfocada en un valor tonal nico y cuando me refiero a esta textura la defino como monotipogrfica. Debido a la falta de dimensin, toda la tipografa parece descansa en el mismo plano. El tono de la composicin modifica el plano y, hasta cierto punto, su ritmo est determinado por el cuerpo tipogrfico. Este tratamiento tipogrfico puede ser bastante efectivo y, debido a su singularidad, son esenciales algunos refinamientos en el espaciado y ubicacin dentro de la pgina.

Estas formas tipogrficas romanas (elzevires) tiene un hermoso contraste en el curso de la lnea; el ritmo de una letra a la siguiente como si estuvieran guiadas desde la primera lnea (1 y 2). La ornamentacin, como por ejemplo en las filacteras, si-guiendo la misma orientacin de diseo est tambin impregnada de ese flujo rtmico. Dentro de la categora del estilo antiguo romano, el Garamond Old Style Italic es un ejemplo del ritmo entre un caracter con el siguiente. Este ritmo conjunto es el que produce el flujo global de la composicin.

Una composicin politipogrfica contiene dos o ms estilos tipogrficos de igual importancia. Introduciendo relaciones ms complejas en una composicin, a travs de
Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

/ 10

Gabriele

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

cambios en el estilo de la tipografa, peso y cuerpo, se puede evitar que un patrn de ritmo tipogrfico se convierta en montono. El inters y poder expresivo de una composicin politipogrfica deriva de la accin recproca de sus elementos. Est basada en un contrapunto entre unidades tipogrficas, cada una construida con su ritmo propio (7 y 8). Estas variaciones conforman la orquesta del diseador. Cada diseador elige los instrumentos y determina cmo ser ejecutada la composicin. Las palabras parecen sonar distintas cuando estn expresadas en diversos estilos (como sucede con las notas cuando son ejecutadas por una tuba y una flauta): las posibilidades son tan vastas como la imaginacin del diseador.

Otro tipo de ritmo es el que se produce dentro de las composiciones que constan de un elemento dominante, con su ritmo propio (meloda) sostenido por imgenes subordinadas que renunciaron a su individualidad para convertirse en ritmos secundarios (cuerdas). El elemento dominante en esta composicin homotipogrfica puede ser el ttulo, un prrafo de texto prominente como una palabra sola. Los patrones de ritmo afectan la manera en que se lee el texto. En una composicin homotipogrfica, el ojo es atrapado, en primer lugar, por el elemento prominente. En una composicin politipogrfica, donde todos los elementos son iguales, se requiere demasiada concentracin, ya que los puntos mas importantes no estn aislados dentro de una unidad sino dispersos por todas partes.

Toda la familia tipogrfica tiene una flexibilidad visual apropiada para un diseo. Existen, sin embargo, lmites en la dinmica de un estilo propio (el grado de intensidad, debilidad/extrablanca o fortaleza / extranegra) y su extensin (el tramo visual entre el cuerpo ms pequeo y el ms grande). Cambiando de tamao del cuerpo de una tipografa se puede alterar decisivamente su alcance dinmico cambiando de

03. Typographics 1 UK

Editor: Roger Walton

Diseo: Tom Hingston

03.

Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

/ 11

Gabriele

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

este modo sus caractersticas originales. Si una tipografa Light Line Gothic se ampla a ms de 72 puntos su estructura crece proporcionalmente en peso. No posee ms la imagen de una lnea suave y su efectividad en este contexto es reducida. Al trabajar en cuerpos ms grandes, conviene utilizar una tipografa con caractersticas similares al News Gothic, que no parece estar forzada al ser proyectada ms all de su extensin natural, desbaratando el ritmo dentro de la estructura de la letra. Cada tipografa tiene, tambin, una distancia de lectura ptima. Si imaginamos el espacio como en un teatro y consideramos la distancia entre la audiencia y el escenario, esto nos ayudar a entender que al elegir una tipografa, cuerpo y espaciado para el texto de una revista, sostenida a una distancia de brazos de 35 cm. Debemos tomar recaudos diferentes de aquellos que hay que observar para un cartel que ser mirado a 30 m. De distancia. A diferencia de un teatro construido para permitir la llegada del sonido ms leve desde el escenario hasta la ltima fila, toda tipografa tiene un alcance mximo de lectura que mantiene el ritmo dentro de su diseo. Movindose ms all de ese alcance se rompe con su ritmo anatmico; las caractersticas de una letra se pierden de la misma manera que la imagen fotogrfica se convierte en granos del papel fotogrfico al ser ampliada en demasa.

Los patrones de ritmo estn establecidos por los caracteres y los espacios que los relacionan, ambos igualmente importantes. Esta distancia entre caracteres, la cantidad de caracteres por lnea y la composicin de lo que determina el ritmo. El espaciado uniforme es la clave para establecer un flujo rtmico constante ms placentero para el ojo y ms fcil de leer. El espaciado apretado de letras palabras y lneas crea un tempo ms rpido. Debido a que los actuales equipamientos de composicin facilitan que las letras se toquen y encimen, puede ocurrir que aparezcan combinaciones molestas y pocos legibles. Estos agrupamientos rompen el ritmo dentro de una unidad al destruir su decadencia e interferir en la comunicacin del mensaje. El espacio entre letras, y el espacio entre lneas debera mantener esta proporcionalidad. Es esta relacin de espaciado combinado el que establece el ritmo dentro de una composicin. El ritmo puede cambiarse al modificar uno de estos espaciados. Por ejemplo, un espaciado excesivo entre lneas provocar una pausa entre ellas, haciendo ms lento el patrn de ritmo.
04. Typographics three global vision USA Editor: Roger Walton Diseo: Stefan Sagmeister 05. Typographics three global vision USA Editor: Roger Walton Diseo: Stefan Sagmeister

04.

05.

Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

/ 12

Gabriele

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

Los caracteres por lnea formando palabras establecen un alcance de intensidad el cual, al ser espaciado uniformemente, tambin determina un ritmo dentro de una unidad. Las columnas de texto angostas, con una tipografa grande, por ejemplo, una tipografa book de 12 puntos compuesta en una medida de columna de 12 picas de ancho, nova a fluir tan regularmente como una tipografa de 8 puntos para el mismo ancho de columna. Esto se debe a que lneas de mayor cuerpo contienen menor cantidad de espacios tipogrficos entre los cuales se deben distribuir los ajustes de espacios necesarios para mantener la medida del ancho. Cuanto mayor sea la cantidad de caracteres por lnea, mayor ser la posibilidad de mantener la armona del valor tonal y rtmico. La tipografa es un arte de movimiento y tiempo, en el cual el ritmo es un atributo considerable. El ritmo es la organizacin del movimiento tipogrfico: se encuentra en cada aspecto el proceso de diseo. Mide las palabras, las lneas y rene todas las partes en un todo: las letras en palabras, las palabras en frases, las frases en prrafos y los prrafos en columnas. A travs del poder del ritmo el diseador obtiene una dimensin en el tiempo.

06. Typographics three global vision UK Editor: Roger Walton Diseo: Mark Caylor 06.

Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

/ 13

Gabriele

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

09.

07.

10.

08.

11.

Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

/ 14

Gabriele

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

14.

12.

15.

16. 13.

07. a 16. Letters on America, Edward Fella.

Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

/ 15

Gabriele
Bibliografa
Sistema de grillas. Josef Mller Brockmann. Editorial Gustavo Gili diseo. 1981

Nivel 1
Unidad Didctica 3 / Apuntes de ctedra

Tipografa del siglo XX Lewis Blackwell. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1998, 2004. El ritmo Martin Solomon, revista Tipogrfico n 11

A design manual. Ames Craig. Watson-Guptill Publications, 1980.

Designing with type. James Craig. Watson-Guptill Publications, 1980. La palabra visual. Norberto Coppola - Rubn Fontana. 1986

Diseo y reproduccin. Giorgio Floravanti. Ediciones Gustavo Gili. 1988.

La ciudad tipogrfica y Topografa de la tipografa. Revista Grrr 13. Primavera 2004. Barcelona. www.grrr.ws Revista Eye. N 54 Invierno 2004. Gran Bretaa. www.eyemagazine.com Letters on America Edward Fella. Editorial Laurence King.

Diseo Grfico Nivel 1 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

/ 16

You might also like