You are on page 1of 45

NORMA TCNICA DE COMPETENCIA LABORAL Y DISEO CURRICULAR

Ocupacin:

Productor/a Orgnico/a

NORMA TCNICADE COMPETENCIA LABORAL Y DISEO CURRICULAR


Ocupacin:

Productor/a Orgnico/a
Cdigo: CIUO/88: 6113

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

TABLA DE CONTENIDO
Prlogo 3 Crditos 6 NORMA TCNICA DE COMPETENCIA LABORAL: PRODUCTOR/A ORGNICO/A Presentacin 10 1. Mapa de la calificacin 11 2. Datos generales de la calificacin 12 3. Descripcion de unidades y elementos de competencia DISEO CURRICULAR: PRODUCTOR/A ORGNICO/A 1. Mapa del diseo curricular 27 2. Datos generales de la calificacin 28 3. Descripcin del mdulo de aprendizaje 29 4. Estrategias metodolgicas 45 5. Recursos 45 6. Glosario 47 13

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

PRLOGO
Los Institutos de Formacin Profesional de Amrica Central y Repblica Dominicana son las instituciones responsables del desarrollo de la formacin profesional en cada pas. Todos cuentan con una Junta o Consejo Directivo tripartito, que representa a Empleadores, Trabajadores y Gobiernos. Los siete IFPs de la subregin son: Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica, INA Instituto Nacional de Formacin Profesional y Capacitacin para el Desarrollo Humano de Panam, INADEH Instituto Nacional de Formacin Profesional de Honduras, INFOP Instituto de Formacin Tcnico Profesional de la Repblica Dominicana, INFOTEP Instituto Nacional Tecnolgico de Nicaragua, INATEC Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad de Guatemala, INTECAP Instituto Salvadoreo de Formacin Profesional de El Salvador, INSAFORP

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

La Red de Institutos Nacionales de Formacin Profesional (IFP)


En el ao 2004, los Institutos de Formacin Profesional de la subregin decidieron organizarse en una Red con el objeto de: Trabajar de manera conjunta para establecer programas de cooperacin e intercambio tcnico. Crear vnculos de cooperacin tcnica y de formacin profesional entre las instituciones. Intensificar el trabajo conjunto con la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento de la Formacin Profesional (CINTERFOR).

Definicin de indicadores para la toma de decisiones institucionales Prospeccin de necesidades formativas

Normas Tcnicas de Competencia Laboral y Desarrollos Curriculares


Con apoyo del Proyecto de Formacin, Orientacin e Insercin Laboral de la Organizacin Internacional del Trabajo (FOIL/OIT), la Red de Instituciones de Formacin Profesional ha logrado importantes resultados en armonizacin regional de instrumentos formativos. Especficamente se puede hablar del establecimiento de metodologas subregionales homologadas para la formulacin de normas, desarrollos curriculares y sistemas de evaluacin comunes y de la homologacin de normas tcnicas de competencia laboral y diseos curriculares para veintisiete ocupaciones pertenecientes a seis reas: Construccin Turismo Formacin de formadores Agricultura Agroindustria Empleos verdes

Se trata de una Red de voluntades, donde las instituciones participan en la medida de sus posibilidades e intereses, estableciendo relaciones caracterizadas por la solidaridad, flexibilidad y horizontalidad. Desde su constitucin la Red ha definido las siguientes como lneas subregionales estratgicas de trabajo Tecnologas de la informacin y la comunicacin aplicadas a la Formacin Profesional; Homologacin de Normas Tcnicas de Competencia Laboral y Desarrollos Curriculares; Certificacin de competencias laborales

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

Estos instrumentos son fundamentales para garantizar estndares mnimos de calidad en la formacin profesional y para avanzar hacia el reconocimiento mutuo de la formacin impartida en las diversas instituciones de la Red, impactando un tema central del proceso de integracin regional.

Operador(a) para el tratamiento de aguas (potables/ residuales) Gestor(a) de riesgo ambiental Gestor(a) de cuencas Instalador(a) y reparador(a) de sistemas elicos Instalador(a) y reparador(a) de sistemas fotovoltaicos Productor(a) orgnico(a)

Normas tcnicas y diseos curriculares en empleos verdes


En el marco de la XV Reunin Plena Tripartita de la Red de Institutos de Formacin Profesional, de Centroamrica, Panam y Repblica Dominicana se defini como prioridad en la homologacin de normas tcnicas de competencia laboral el rea de empleos verdes, entenindolos como aquellos que ayudan a reducir el consumo de energa, materias primas y agua, a descarbonizar la economa, a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar todas las formas de desechos y de contaminacin, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad. Con esta decisin se busc atender a los cambios fsicos en el medio ambiente producto del calentamiento global, a las normas y polticas pblicas ambientales y al desarrollo y diseminacin de innovaciones tecnolgicas limpias. En la presente publicacin se recogen las normas de competencia laboral y diseos curriculares homologados en esta rea, en las ocupaciones de: Recuperador(a) de materiales reciclables Silvicultor(a)

Esperamos contribuir con estos materiales a la mejora de la calidad de la formacin profesional y del medio ambiente en la subregin.

Teresa Esteban G.
Coordinadora Tcnica del Proyecto Regional de Formacin, Orientacin e Insercin Laboral, OIT

lvaro Ramrez B.
Especialista Principal en Desarrollo Empresarial y Formacin Profesional, OIT

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

CRDITOS
La Norma Tcnica de Competencia Laboral fue elaborada por:

Nombre
Olga Hidalgo Carmen Gonzlez Alfonso Rodrguez Ruth Margarita Hernndez Mario Martnez Juan Carlos Miranda Mario Nstor Subuyuc Alba Teresa Gonzlez Norman Izaguirre Nelly Pedroza Carballo Dalilah Sovalbarro Moreno Ramiro Alemn Norori Mario Valle Montenegro Josef Rsner Alexander Mendieta Benjamn Snchez Leonardo Jimnez Dionicio Garca

Institucin
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

Pas
Costa Rica

Instituto Salvadoreo de Formacin Profesional (INSAFORP) Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad(INTECAP) Instituto Nacional de Formacin Profesional (INFOP)

El Salvador Guatemala Honduras

Instituto Nacional Tecnolgico (INATEC)

Nicaragua

Instituto Nacional de Formacin Profesional y Capacitacin para el Desarrollo Humano (INDEH) Instituto Nacional de Formacin Tcnico Profesional(INFOTEP)

Panam Repblica Dominicana

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

En la validacin participaron: Alexander Mendieta, INADEH, Panam Olga Hidalgo, INA, Costa Rica El diseo curricular fue elaborado por:

Nombre
Olga Hidalgo Carmen Gonzlez Alfonso Rodrguez Ruth Margarita Hernndez Mario Martnez Mario Nstor Subuyuc Margarita Valdez Alba Teresa Gonzlez Norman Izaguirre Nelly Pedroza Carballo Dalilah Solvarro Moreno Ramiro Alemn Norori Mario Valle Montenegro Josef Rsner Alexander Mendieta Benjamn Snchez Dixia Torres Dionicio Garca

Institucin
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

Pas
Costa Rica

Instituto Salvadoreo de Formacin Profesional (INSAFORP) Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad(INTECAP) Instituto Nacional de Formacin Profesional (INFOP)

El Salvador Guatemala Honduras

Instituto Nacional Tecnolgico (INATEC)

Nicaragua

Instituto Nacional de Formacin Profesional y Capacitacin para el Desarrollo Humano (INDEH) Instituto Nacional de Formacin Tcnico Profesional(INFOTEP)

Panam Repblica Dominicana

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

En la validacin participaron: Mario Valle, INATEC, Nicaragua Nelly Pedroza, INATEC, Nicaragua Con el apoyo del Proyecto Subregional de la OIT Fortalecimiento de Sistemas Integrados de Formacin, Orientacin e Insercin Laboral, financiado por la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

NORMA TCNICA DE COMPETENCIA LABORAL


Ocupacin:

Productor/a Orgnico/a
Cdigo: CIUO/88: 6113

10

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

PRESENTACIN
La presente norma ha sido elaborada en el marco de la Red de Institutos de Formacin Profesional (IFPs) de Centro Amrica y Repblica Dominicana, con el apoyo del Proyecto FOIL de la OIT, con el objetivo de establecer los estndares mnimos con que se debe definir el currculo para la formacin, evaluacin y la certificacin de competencias de las personas que se desempeen como Productor/a orgnico/a segn las etapas de preparar la finca y desarrollar cultivos orgnicos. La Norma Tcnica de Competencia Laboral del Productor/a orgnico/a aplica en todos los pases de Centro Amrica y Repblica Dominicana, administrada por la Red de Institutos de Formacin Profesional, con la finalidad de que las competencias de las personas trabajadoras de esta ocupacin en la regin sean evaluadas bajo los mismos estndares y se avance hacia el reconocimiento de las certificaciones entre los diferentes pases del rea. El documento integra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados al desempeo de la funcin productiva y que al ser verificados en situaciones de trabajo, permiten determinar si la persona ha logrado el tipo, nivel y calidad de desempeo esperado por el sector laboral. Contiene las Unidades de Competencia (funciones) y actividades que una persona trabajadora competente realiza en forma peridica en su puesto de trabajo como Productor/a orgnico/a, as como para el diseo de la oferta de formacin profesional y certificacin en esta especialidad. El contenido de este documento ha sido estructurado de forma homologada, por representantes de los pases de la Red de IFPs de Centroamrica y Repblica Dominicana. La presente norma estar sujeta a su actualizacin, de acuerdo a la demanda de los sectores productivos en el marco de la Red de IFPs de la regin. Cada pas podr hacer las adaptaciones necesarias de acuerdo a la naturaleza, exigencias y comportamiento de su mercado laboral, observando los lineamientos establecidos por la Red de Institutos.

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

11

1. MAPA DE LA CALIFICACIN
Propsito Clave Unidades de Competencia Elementos de Competencia
Elaborar el plan de manejo de la finca 1.1 para la produccin orgnica, con base en sus caractersticas edficas, topogrficas, las condiciones climticas de la zona y las exigencias del mercado. 1.2 Implementar en la finca las prcticas agronmicas, dotndola de las condiciones requeridas para la produccin orgnica, de acuerdo con lo establecido en el plan respectivo

1. Preparar la finca para el cultivo orgnico de plantas, de acuerdo con el plan de manejo respectivo. Cultivar plantas mediante la aplicacin de tecnologas orgnicas, que favorezcan la conservacin del ambiente y la salud humana.

2.1 Producir insumos orgnicos de acuerdo a las tcnicas establecidas. 2. Desarrollar cultivos orgnicos, aplicando las tcnicas agronmicas acordes con la especie seleccionada.

2.2 Realizar prcticas agronmicas al cultivo, con base en los requerimientos de la especie seleccionada.

2.3 Manipular el producto cosechado, de acuerdo a las caractersticas de la especie y a los requerimientos del mercado.

12

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

2. DATOS GENERALES DE LA CALIFICACIN


Cdigo. CIUO/88: 6113 Ocupacin: Productor/a orgnico/a
Propsito de la calificacin: Cultivar plantas mediante la aplicacin de tecnologas orgnicas, que favorezcan la conservacin del ambiente y la salud humana. Nivel de competencia: 2 Justificacin del nivel propuesto: El desempeo de las funciones de esta ocupacin requiere de competencias en una amplia gama de actividades complejas y no rutinarias, desempeadas en diferentes contextos y un alto grado de responsabilidad, disciplina y autonoma. Fecha de publicacin de la norma: 04/2012 No. de revisin: Primera edicin rea de competencia: CIIU/A.01. Agricultura A.011. Cultivos en general; cultivo de productos de mercado; horticultura.

Fecha de elaboracin de la norma: 11/ 2009 Tiempo en que deber revisarse la norma: 4 aos (X) Sector: ( ) ( ) Agropecuario Industria Comercio y Servicios ( X ) Regional

Tipo de norma: ( ) Nacional

Unidades de Competencia Laboral (UCL) que conforman la Calificacin


1. 2. Preparar la finca para el cultivo orgnico de plantas, de acuerdo con el plan de manejo respectivo. Desarrollar cultivos orgnicos, aplicando las tcnicas agronmicas acordes con la especie seleccionada.

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

13

3. DESCRIPCIN DE UNIDADES Y ELEMENTOS DE COMPETENCIA


Cdigo de la UCL: CIUO/88: 6113 Ttulo de la UCL: Preparar la finca para el cultivo orgnico de plantas, de acuerdo con el plan de manejo respectivo.

Propsito de la UCL: Servir como referente subregional para la evaluacin y formacin de las personas interesadas en certificarse en preparar la finca para el cultivo orgnico de plantas, de acuerdo con el plan de manejo respectivo.

Elementos de Competencia Laboral (ECL) que conforman la Unidad de Competencia


Referencia: ECL 1 de 2 Ttulo del elemento: Elaborar el plan de manejo de la finca para la produccin orgnica, con base en sus caractersticas edficas, topogrficas, las condiciones climticas de la zona y las exigencias del mercado.

Criterios de desempeo. La persona es competente cuando:


1. 2. 3.

El plan para el manejo de la finca orgnica considera los aspectos econmicos financieros. El plan para el manejo de la finca orgnica considera los aspectos tcnicos y los relacionados al cumplimiento de las normativas y los reglamentos vigentes de produccin orgnica y de proteccin al medio ambiente. El plan de manejo de la finca orgnica est respaldado con informacin suministrada por las instancias correspondientes.

Campo de aplicacin: Enunciado (Categora) Aspectos econmicos financieros Divisin (Clase) 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 La capacidad financiera. La oferta y demanda de productos orgnicos. El periodo de ejecucin. La infraestructura. Los recursos humanos. Las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. Las condiciones climticas de la zona. El manejo del suelo. El o los cultivos y sus variedades por sembrar. Los sistemas de siembra. El tipo de riego requerido. El manejo de desechos slidos y lquidos.

1.

2.

Aspectos tcnicos

14

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

3.
4.

Instancias Normas y reglamentos de produccin y proteccin del medio ambiente. N/A.

3.1 Organismos certificadores. 3.2 Fuentes de informacin (meteorolgico, Ministerio de Agricultura, entre otros). 4.1 Protocolo internacional sobre produccin orgnica y proteccin al medio ambiente para el cultivo a tratar. 4.2 Normas internacionales para certificacin del cultivo a tratar.

Evidencias por desempeo. La forma en que:


1.

Evidencias por producto: Plan de manejo de la finca: 1. 2. 3. Aspectos econmicos financieros. Aspectos tcnicos, normas y reglamentos de produccin orgnica y proteccin del medio ambiente. Informacin suministrada por las instancias certificadoras.

Evidencias de conocimiento. Los conocimientos que demuestra son:


1.

No se requiere.

Evidencias de actitud. Las actitudes manifestadas son: Actitud 1. 2. 3.


4.

Descripcin Toma decisiones relacionadas con la produccin de cultivos sanos, limpios y que favorezcan la salud humana y la proteccin ambiental. Se vincula con las evidencias por producto. En la estructuracin y presentacin del documento de plan. Se vincula con las evidencias por producto. En el cumplimiento de la estructura del plan solicitada. En caso de requerir financiamiento, presentar la documentacin en los plazos establecidos por la entidad financiera. Se vinculan con las evidencias por producto. Los datos utilizados para elaborar el plan son fidedignos y actualizados. Se vincula con las evidencias por producto.

Iniciativa Orden Responsabilidad Honestidad

Lineamientos generales para la evaluacin: El dominio del elemento de competencia puede evaluarse mediante: 1. 2. La persona designada como evaluadora verifica a travs de lista de cotejo el cumplimiento de las caractersticas descritas en las evidencias de producto y las evidencias de actitud establecidas. En caso de que el candidato presente problemas de lectoescritura la evaluacin de este ECL se efectuara mediante una prueba oral utilizando las mismas listas de cotejo para la evaluacin del plan de manejo de la finca.

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

15

Elementos de Competencia Laboral (ECL) que conforman la Unidad de Competencia


Referencia: ECL 2 de 2 Ttulo del elemento: Implementar en la finca las prcticas agronmicas, dotndola de las condiciones requeridas para la produccin orgnica, de acuerdo con lo establecido en el plan respectivo.

Criterios de desempeo. La persona es competente cuando:


1. 2. 3.

La seleccin de los equipos, las herramientas y los materiales necesarios para el desarrollo y manejo de la finca, la efecta de acuerdo al plan. La construccin de las obras de adecuacin parcelaria las efecta de acuerdo a las tcnicas establecidas y a las normativas, reglamentos vigentes de salud ocupacional y plan de manejo. La disposicin de los desechos slidos y lquidos, orgnicos y no orgnicos que se generan en el proceso la efecta de acuerdo con lo establecido en el plan y a las normativas y a los reglamentos vigentes de salud ocupacional.

Campo de aplicacin: Enunciado (Categora) Divisin (Clase)


1.1. Conservacin de suelos (canales, terrazas, barreras vivas y barreras muertas). 1.2 Riego. 1.3 Caminos. 1.4 Abonera. 1.5 Invernadero. 1.6 Bodega. 1.7 Distribucin de reas de cultivo.

1.

Obras de adecuacin parcelarias

Evidencias por desempeo. La forma en que:


1. 2. 3.

Selecciona los equipos, herramientas y materiales. Construye las obras de adecuacin parcelaria. Dispone los desechos slidos y lquidos.

Evidencias por producto 1. N/A.

16

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

Evidencias de conocimiento
1. 2.

Prcticas de conservacin de suelos. Tipos de riego. Descripcin Durante el trabajo con otras personas en la construccin de obras de infraestructura y en la implementacin de prcticas agroconservacionistas para el manejo del suelo. Se vincula con las evidencias por desempeo y por producto. Plantea recomendaciones relacionadas con la distribucin de cultivos. Para resolver problemas en la construccin de las obras de infraestructura. Se vinculan con las evidencias por desempeo y por producto. Brinda el mantenimiento y las condiciones de limpieza de la infraestructura, equipo y herramientas. Se vincula con las evidencias por desempeo y por producto. Cumplimiento de disposiciones establecidas en el proyecto, en cuanto a: utilizacin de recursos, plazos de ejecucin, distribucin de cultivos, manejo de desechos, manejo sostenible del suelo. Se vincula con las evidencias por desempeo y por producto. Inters por ejecutar el plan de manejo propuesto en el proyecto. Se vincula con las evidencias por desempeo y por producto.

Evidencias de actitud. Las actitudes manifestadas son: Actitud 1. 2. 3. 4. 5. Cooperacin


Iniciativa Limpieza Responsabilidad Perseverancia

Lineamientos generales para la evaluacin: El dominio del elemento de competencia puede evaluarse mediante: 1. 2. Las evidencias de desempeo se verificaran a travs de una gua de observacin. Para evaluar las evidencias de actitud ser necesario considerar la participacin de otros actores, o bien que el evaluador tome el rol de un compaero.

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

17

Cdigo de la UCL: CIUO/88: 6113

Ttulo de la UCL: Desarrollar cultivos orgnicos, aplicando las tcnicas agronmicas acordes con la especie seleccionada.

Propsito de la Unidad de Competencia: Servir como referente subregional para la evaluacin y formacin de las personas interesadas en certificarse en desarrollar cultivos orgnicos, mediante las tcnicas agronmicas acordes con la especie seleccionada.

Elementos de Competencia Laboral (ECL) que conforman la Unidad de Competencia


Referencia: UCL 1 de 3 Ttulo del elemento: Producir insumos orgnicos de acuerdo a las tcnicas establecidas.

Criterios de desempeo. La persona es competente cuando: 1. 2. 3. La seleccin de materias primas para la produccin de insumos orgnicos, la efecta con base en sus caractersticas y su disponibilidad. La produccin de insumos orgnicos la realiza respetando el protocolo del mtodo empleado y las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional. El almacenamiento de los insumos orgnicos lo efecta cumpliendo las condiciones requeridas por cada producto y las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional. Divisin (Clase): 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.2 3.3 3.4 Abonos slidos. Abonos lquidos. Compost. Lombricompost. Microorganismos benficos. Extractos o repelentes de plantas. Fermentacin aerbica. Fermentacin anaerbica. Extraccin. Captura y multiplicacin. Color (Riqueza microbiolgica.) Humedad. Olor. Textura.

Campo de aplicacin Enunciado (Categora):

1.

Insumos orgnicos.

2.

Mtodos de produccin de insumos orgnicos. Caractersticas de los insumos producidos.

3.

18

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

Evidencias por desempeo. La forma en que: 1. 2. 3. Selecciona las materias primas. Preparacin del insumo orgnico. Almacena los insumos orgnicos.

Evidencias por producto: 1. Los insumos producidos.

Evidencias de conocimiento 1. Informacin general sobre materias primas: origen, caractersticas, seleccin, proporciones a utilizar, almacenamiento, su funcin, manejo de desechos.

Evidencias de actitud. Las actitudes manifestadas son: Actitud 1. Iniciativa: Descripcin En la aplicacin de tecnologa adaptada a sus propias necesidades. Se vincula con la evidencia por producto. Cumplimiento de procedimientos para la produccin de insumos orgnicos. Utilizacin eficiente de recursos. Manejo responsable de los desechos. Se vinculan con las evidencias por desempeo.

2.

Responsabilidad:

Lineamientos generales para la evaluacin: El dominio del elemento de competencia puede evaluarse mediante: 1. 2. 3. 4. Las evidencias de desempeo se verificaran a travs de una gua de observacin. La lista de cotejo contiene adems aspectos relacionados con las evidencias de actitud. Las evidencias de producto sern evaluadas mediante listas de cotejo verificando que la produccin de insumos orgnicos cumple con las caractersticas establecidas. La lista de cotejo contiene adems aspectos relacionados con las evidencias de actitud. Las evidencias de conocimiento se verifican a travs de la aplicacin de prueba objetiva oral o escrita, segn se requiera. Las evidencias de este ECL pueden obtenerse en un centro evaluador o en el terreno provisto por el candidato.

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

19

Elementos de Competencia Laboral (ECL) que conforman la Unidad de Competencia


Referencia: ECL 2 de 3 Ttulo del elemento: Realizar prcticas agronmicas al cultivo, con base en los requerimientos de la especie seleccionada.

Criterios de desempeo. La persona es competente cuando: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. La preparacin del terreno la realiza aplicando mtodos seleccionados con base en los requerimientos del cultivo, las caractersticas del suelo y cumpliendo las normativas y los reglamentos vigentes en salud ocupacional. La obtencin de la semilla la realiza con base en los requisitos de viabilidad, pureza, sanidad y rusticidad. La produccin del almacigo la realiza con base en los requisitos de vigorosidad, sanidad y adaptabilidad a la zona. La siembra de la semilla o plntula la efecta de acuerdo con las condiciones climticas, del suelo, la disponibilidad de riego, tamao de la plntula, disponibilidad de mano de obra, las normativas y los reglamentos vigentes en salud ocupacional. La aplicacin de agua a los cultivos la realiza de acuerdo a las necesidades hdricas de la especie sembrada y a las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional. La fertilizacin la realiza con base en los requerimientos nutricionales de la especie seleccionada y la fertilidad del suelo y de acuerdo a las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional. El control fitosanitario del cultivo se realiza de acuerdo al requerimiento del mismo. Las prcticas culturales son realizadas de acuerdo los requerimientos del cultivo. Los registros documentales del manejo de la finca y de los cultivos los elabora con base en las actividades desarrolladas.

Campo de aplicacin: Enunciado (Categora) 1. 2. 3. Almacigo Siembra Control Fitosanitario. Divisin (Clase): 1.1 Bandeja. 1.2 Contenedores. 1.3 Eras. 2.1 Directa. 2.2 Indirecta. 3.1 Control de plagas. 3.2 Control de enfermedades. 3.3 Control de mala hierba.

20

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

4.

Prcticas culturales.

4.1 4.2 4.3 4.4

Poda. Barbacoa. Tutores. Deshijas.

5.

Registros de produccin

5.1 Inventario de insumos. 5.2 Egresos. 5.3. Ingresos.

Evidencias por desempeo. La forma en que: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Prepara el terreno. Obtiene la semilla. Produce el almacigo. Siembra o trasplanta. Aplica el agua. Fertiliza el cultivo. Realiza el control fitosanitario. Realiza las prcticas culturales.

Evidencias por producto: 1. Registros documentales elaborados.

Evidencias de conocimiento. Los conocimientos que demuestra son:


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Concepto de semilla y los diferentes tipos de semilla. Preparacin de insecticidas orgnicos. Prcticas culturales que se realizan en el cultivo. Elaboracin y aplicacin de abonos orgnicos. Mtodos de obtencin de semillas. Requisitos de viabilidad, pureza, sanidad y rusticidad de la semilla.

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

21

7. 8. 9.

Mtodos de almacenamiento para semillas. Nutrientes, funcin, forma de accin, aplicacin de los abonos orgnicos y pocas de aplicacin. Informacin general sobre los tipos de plaga que atacan los cultivos, daos que ocasionan y forma de combatirlas.

Evidencias de actitud. Las actitudes manifestadas son: Actitud 1. 2. Iniciativa Limpieza Descripcin En la aplicacin de tecnologa adaptada a sus propias necesidades. Se vincula con las evidencias por desempeo. Brinda el mantenimiento y las condiciones de limpieza de la infraestructura, equipo y herramientas. Se vincula con las evidencias por desempeo y por producto. Cumplimiento de procedimientos para la produccin de productos orgnicos. Utilizacin de los insumos orgnicos recomendados en la produccin orgnica de cultivos. Utilizacin eficiente de recursos. Manejo responsable de los desechos. Se vincula con las evidencias por desempeo y por producto. Demostrar un inters permanente por obtener cosechas sanas. Se vincula con las evidencias por desempeo.

3.

Responsabilidad

4.

Perseverancia

Lineamientos generales para la evaluacin: El dominio del elemento de competencia puede evaluarse mediante: 1. 2 3. Las evidencias de desempeo se verificarn a travs de una gua de observacin. Las evidencias de producto sern evaluadas mediante listas de cotejo. Las evidencias de conocimiento se verifican a travs de la aplicacin de prueba objetiva oral o escrita.

22

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

Elementos de Competencia Laboral (ECL) que conforman la Unidad de Competencia


Referencia: ECL 3 de 3 Ttulo del elemento: Manipular el producto cosechado, de acuerdo a las caractersticas de la especie y a los requerimientos del mercado.

Criterios de desempeo. La persona es competente cuando: 1. 2. 3. 4. 5. La cosecha del producto la realiza con base en el ndice de maduracin, exigencias del mercado, el mtodo de cosecha empleado, las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional. La manipulacin del producto cosechado lo realiza con base en la implementacin de medidas que reduzcan su deterioro, contaminacin, la aplicacin de las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional. El empaque del producto cosechado lo realiza con base en los mtodos o sistemas de empaque seleccionado, en las exigencias del mercado y en la aplicacin de las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional. El almacenaje del producto lo realiza de acuerdo a los requerimientos de la especie cosechada, las normativas y los reglamentos vigentes en salud ocupacional. El embalaje del producto lo realiza de acuerdo con los requerimientos de la especie cosechada, las normativas y los reglamentos vigentes en salud ocupacional.

Campo de aplicacin Enunciado (Categora) 1. Tipos de empaque Divisin (clase) 1.1 Plsticos. 1.2 Papel. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Sacos. Mallas. Cajas. Contenedores. Jabas.

2.

Tipos embalaje

Evidencias por desempeo. La forma en que: 1. 2. 3. 4. Cosecha el producto orgnico. Maneja el producto cosechado. Empaca el producto cosechado. Almacena el producto.

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

23

5. 1. 1.

Embala el producto. N/A. Informacin general sobre los mtodos de cosecha, tratamientos pos cosecha, sistemas de empaque y embalaje. Descripcin En la adopcin y adaptacin de tecnologa a sus propias necesidades. Se vincula con las evidencias por desempeo y por producto. Mantener las condiciones de aseo personal en las labores de manipulacin del producto, durante la cosecha, transporte, preseleccin, lavado, secado, seleccin, empaque y almacenamiento del producto orgnico. Se vincula con las evidencias por desempeo y por producto. Cumplimiento de procedimientos para el manejo del producto cosechado, empacado y almacenado. Utilizacin de los insumos orgnicos recomendados en las labores de lavado y desinfeccin del producto cosechado. Uso eficiente de recursos utilizados en la cosecha, empaque y almacenamiento del producto. Manejo oportuno y eficiente de los desechos generados en la cosecha, empaque y almacenamiento. Se vinculan con las evidencias por desempeo y por producto. Demostrar un inters permanente por obtener cosechas sanas. Se vincula con las evidencias por desempeo y por producto.

Evidencias por producto: Evidencias de conocimiento. Los conocimientos que demuestra son: Evidencias de actitud. Las actitudes manifestadas son: Actitud 1. 2. Iniciativa Limpieza

3.

Responsabilidad

4.

Perseverancia

Lineamientos generales para la evaluacin: El dominio del elemento de competencia puede evaluarse mediante: 1. 2. 3. Las evidencias de desempeo se verificarn a travs de una gua de observacin. Las evidencias de producto sern evaluadas mediante listas de cotejo, con las cuales se verificar que el producto cosechado y empacado cumple con las caractersticas establecidas en las evidencias, incluye listado de aspectos relacionados con las evidencias de actitud. Las evidencias de conocimiento se verifiquen a travs de la aplicacin de prueba objetiva oral o escrita.

24

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

25

DISEO CURRICULAR
Ocupacin:

Productor/a Orgnico/a
Cdigo: CIUO/88: 6113

26

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

1. MAPA DEL DISEO CURRICULAR


TTULO: Productor/a Orgnico/a
Programa
Horas: 190

Mdulos

MDULO 1: Preparacin de la finca para el cultivo orgnico Horas: 50

MDULO 2: Desarrollo de cultivos orgnicos Horas:140

Unidades Didcticas

Unidad Didctica I: Elaboracin del plan de manejo de la finca Horas: 24

Unidad Didctica I: Produccin de insumos orgnicos Horas: 70

Unidad Didctica II: Implementacin de las prcticas agronmicas Horas: 26

Unidad Didctica II: Realizacin de las prcticas agronmicas en el cultivo Horas: 43

Unidad Didctica III: Manipulacin del producto cosechado Horas: 27

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

27

2. DATOS GENERALES DE LA CALIFICACIN


DATOS GENERALES DE LA CALIFICACIN
Cdigo: CIUO/88 - 6113
N 1/1

Ocupacin: Productor/a orgnico/a


Perfil de salida: La persona participante egresada ser competente en las funciones de preparar la finca para el cultivo orgnico y desarrollar cultivos orgnicos.

Objetivo de la calificacin: Al finalizar el programa la persona participante estar en capacidad de cultivar plantas mediante la aplicacin de tecnologas orgnicas, que favorezcan la conservacin del ambiente y la salud humana. Requisitos de entrada: No aplica. Duracin: 190 Fecha de aprobacin: 11/ 2009 Fecha de publicacin: 04/2012 Tipo de calificacin: Regional. Cdigo: CIUO/88 6113/1 CIUO/88 6113/2 Horas tericas: 50

Horas prcticas: 140 Tiempo de revisin: 5 aos. No. de revisin: Primera edicin

Sector: Primario - Agrcola

Rama profesional: Agricultura

Mdulos que conforman la calificacin:


Preparacin de la finca para el cultivo orgnico Desarrollo de cultivos orgnicos

28

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

3. DESCRIPCIN DEL MDULO DE APRENDIZAJE


DESCRIPCIN DEL MDULO DE APRENDIZAJE
Cdigo del mdulo: CIUO08: 6113/1 Correspondencia con la unidad de competencia: Objetivo general del mdulo: Elementos de la competencia: Prerrequisitos: Tiempos propuestos: N 1/5

Ttulo: Preparacin de la finca para el cultivo orgnico.


Este mdulo se corresponde con la unidad de competencia laboral preparar la finca para el cultivo orgnico.de plantas, de acuerdo con el plan de manejo respectivo. Al finalizar el mdulo el participante estar en capacidad de preparar la finca para el cultivo orgnico.de plantas, de acuerdo con el plan de manejo respectivo. Elaborar el plan de manejo de la finca para la produccin orgnica, con base en sus caractersticas edficas1, topogrficas, las condiciones climticas de la zona y las exigencias del mercado. Implementar en la finca las prcticas agronmicas, dotndola de las condiciones requeridas para la produccin orgnica, de acuerdo con lo establecido en el plan respectivo. Leer, escribir y dominio de las cuatro operaciones aritmticas bsicas. Horas Tericas: 24 Horas Prcticas: 26 Duracin: 50

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

29

DESCRIPCIN DEL MDULO DE APRENDIZAJE


Unidad didctica I:
Objetivo de la unidad didctica: Horas Tericas: CONTENIDOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Elaborar el plan para el manejo de la finca orgnica considerando los aspectos los econmicos financieros, los tcnicos y los relacionados al cumplimiento de las normativas, reglamentos vigentes de produccin orgnica y de proteccin al medio ambiente. SABER Plan de negocios. Aspectos econmicos financieros: - La capacidad financiera. - La oferta y demanda de productos .orgnicos. - El periodo de ejecucin. - La infraestructura. - Los recursos humanos. - Presupuesto. - Aspectos tcnicos: - Las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. - Las condiciones climticas de la zona. - El manejo del suelo. - El o los cultivos y sus variedades por sembrar. - Los sistemas de siembra. - Abonos orgnicos. - El tipo de riego requerido. - El manejo de desechos slidos y lquidos. SABER HACER Elaborar plan de manejo de la finca. SABER SER Responsabilidad. Orden. Iniciativa. Honestidad. CRITERIOS DE EVALUACIN

N 2/5

Elaboracin del plan de manejo de la finca.


Al finalizar la unidad didctica la persona participante estar en capacidad de elaborar el plan de manejo de la finca para la produccin orgnica, con base en sus caractersticas edficas, topogrficas, condiciones climticas de la zona y las exigencias de mercado. 24 Horas Prcticas: 0 Duracin: 24 Horas Tericas:

El plan de manejo de la finca orgnica es elaborado considerando los aspectos econmicos y financieros, los tcnicos y los relacionados al cumplimiento de las normativas, reglamentos vigentes de produccin orgnica y de proteccin al medio ambiente.

30

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

DESCRIPCIN DEL MDULO DE APRENDIZAJE


CONTENIDOS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SABER Mtodos de produccin de insumos orgnicos. Fermentacin aerbica. Fermentacin anaerbica. Extraccin. Captura y multiplicacin Normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional, que apliquen. Funcin del almacenamiento Condiciones de almacenamiento Mtodos de almacenamiento. Normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional, que apliquen. SABER HACER SABER SER CRITERIOS DE EVALUACIN

N 3/5

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

31

DESCRIPCIN DEL MDULO DE APRENDIZAJE


Unidad didctica II:
Objetivo de la unidad didctica: Tiempos propuestos:

N 4/5

Implementacin de las prcticas agronmicas.


Al finalizar la unidad didctica la persona participante estar en capacidad de implementar en la finca las prcticas agronmicas, dotndola de las condiciones requeridas para la produccin orgnica, de acuerdo con lo establecido en el plan respectivo. Horas Tericas: 0 Horas Prcticas: 26 Duracin: 26

CONTENIDOS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Seleccionar los equipos, las herramientas y los materiales, necesarios para el desarrollo y manejo de la finca de acuerdo al plan.

SABER Herramientas, equipos y materiales para el manejo de la finca.

SABER HACER Seleccionar los equipos, las herramientas y los materiales, necesarios.

SABER SER Responsabilidad. Iniciativa.

CRITERIOS DE EVALUACIN Los equipos, las herramientas y los materiales necesarios para el desarrollo y manejo de la finca seleccionados de acuerdo al plan. Las obras de adecuacin parcelaria construidas de acuerdo a las tcnicas establecidas y a las normativas, reglamentos vigentes de salud ocupacional y plan de manejo.

2. Construir las obras de adecuacin parcelaria de acuerdo a las tcnicas establecidas y a las normativas, reglamentos vigentes de salud ocupacional y plan de manejo.

Obras de adecuacin parcelarias: Conservacin de suelos (canales, terrazas, barreras vivas y barreras muertas). Tipos de riego. Caminos. Abonera. Invernadero. Bodega. Distribucin de reas de cultivo. Normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional, que apliquen. Normativas y reglamentos vigentes de proteccin del medio ambiente, que apliquen.

Construir obras de adecuacin parcelaria (canales, terraza, barreras vivas y muertas, riego, caminos, aboneras, invernadero, bodega y reas de cultivo).

Responsabilidad. Iniciativa.

32

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

DESCRIPCIN DEL MDULO DE APRENDIZAJE CONTENIDOS


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 3. Disponer los desechos slidos y lquidos, orgnicos y no orgnicos que se generan en el proceso de acuerdo con lo establecido en el plan y a las normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional. SABER Desechos de una finca orgnica. Normas ambientales relacionada a la disposicin de desechos. Normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional, que apliquen. Normativas y reglamentos vigentes de proteccin del medio ambiente, que apliquen. SABER HACER Disponer de los desechos segn normativas. SABER SER Responsabilidad Iniciativa

N 5/5

CRITERIOS DE EVALUACIN Los desechos slidos y lquidos, orgnicos y no orgnicos que se generan en el proceso son dispuestos de acuerdo con lo establecido en el plan y a las normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional.

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

33

DESCRIPCIN DEL MDULO DE APRENDIZAJE


Cdigo del mdulo: CIUO08: 6113/2 Correspondencia con la unidad de competencia: Objetivo general del mdulo:

N 1/8

Ttulo: Desarrollo de cultivos orgnicos.


Este mdulo formativo se corresponde con la unidad 2 de la calificacin: desarrollar cultivos orgnicos, aplicando las tcnicas agronmicas acordes con la especie seleccionada. Al finalizar el mdulo la persona participante estar en capacidad de desarrollar cultivos orgnicos, aplicando las tcnicas agronmicas acordes con la especie seleccionada. Producir insumos orgnicos principalmente con recursos obtenidos en la finca. Realizar prcticas agronmicas al cultivo, con base en los requerimientos de la especie seleccionada. Manipular el producto cosechado, de acuerdo a las caractersticas de la especie y a los requerimientos del mercado. Tener aprobado el mdulo de Preparacin de la finca para el cultivo orgnico. Horas Tericas: 54 Horas Prcticas: 86 Duracin: 140

Elementos de la competencia:

Prerrequisitos: Tiempos propuestos:

34

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

DESCRIPCIN DEL MDULO DE APRENDIZAJE


Unidad didctica I:
Objetivo de la unidad didctica: Tiempos propuestos:

N 2/8

Produccin de insumos orgnicos


Al finalizar la unidad didctica el/la participante estar en capacidad de producir insumos orgnicos de acuerdo a las tcnicas establecidas. Horas Tericas: 20 Horas Prcticas: 50 Duracin: 70

CONTENIDOS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Seleccionar las materias primas para la produccin de insumos orgnicos, con base en sus caractersticas y su disponibilidad.

SABER Informacin general sobre materias primas: - Origen - Caractersticas. - Seleccin de proporciones a utilizar. - Funcin. - Tipos de materia prima. Insumos orgnicos. Abonos slidos. Abonos lquidos. Compost. Lombricompost. microorganismos benficos. Caractersticas de los insumos producidos. Extractos o repelentes de plantas. Color (Riqueza microbiolgica). Humedad. Olor. Textura.

SABER HACER Seleccionar las materias primas adecuadamente.

SABER SER Iniciativa. Responsabilidad.

CRITERIOS DE EVALUACIN Las materias primas para la produccin de insumos orgnicos seleccionadas con base en sus caractersticas y su disponibilidad.

2. Producir y almacenar los insumos orgnicos respetando el protocolo del mtodo empleado y las normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional.

Producir los insumos orgnicos. Almacenar productos orgnicos.

Iniciativa. Responsabilidad.

Los insumos orgnicos producidos y almacenados respetando el protocolo del mtodo empleado y las normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional.

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

35

DESCRIPCIN DEL MDULO DE APRENDIZAJE CONTENIDOS


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SABER Mtodos de produccin de insumos orgnicos. Fermentacin aerbica. Fermentacin anaerbica. Extraccin. Captura y multiplicacin. Normativas y reglamentos. vigentes de salud ocupacional, que apliquen. Funcin del almacenamiento. Condiciones de almacenamiento. Mtodos de almacenamiento. Normativas y reglamentos. vigentes de salud ocupacional, que apliquen. SABER HACER SABER SER CRITERIOS DE EVALUACIN

N 3/8

36

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

DESCRIPCIN DEL MDULO DE APRENDIZAJE


Unidad didctica II:
Objetivo de la unidad didctica: Tiempos propuestos:

N 4/8

Realizacin de las prcticas agronmicas en el cultivo.


Al finalizar la unidad didctica el/la participante estar en capacidad de realizar prcticas agronmicas al cultivo, con base en los requerimientos de la especie seleccionada. Horas Tericas: 17 Horas Prcticas: 26 Duracin: 43

CONTENIDOS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Preparar el terreno aplicando mtodos seleccionados con base en los requerimientos del cultivo, las caractersticas del suelo y cumpliendo las normativas y reglamentos vigentes salud ocupacional. SABER Mtodos de preparacin del terreno: - Manual. - Mecnico. Caractersticas del suelo: - Fsicas. - Qumicas. Normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional, que apliquen. Concepto de semilla. Diferentes tipos de semilla. Caractersticas de la semilla. Requisitos de viabilidad, pureza, sanidad y rusticidad de la semilla. Compra y produccin de la semilla. - Seleccin de la semilla. - Almacenamiento de la semilla. Normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional, que apliquen. SABER HACER Preparar el terreno. SABER SER Iniciativa. Responsabilidad. Limpieza. Perseverancia. CRITERIOS DE EVALUACIN El terreno preparado aplicando mtodos seleccionados con base en los requerimientos del cultivo, las caractersticas del suelo y cumpliendo las normativas y reglamentos vigentes salud ocupacional. La semilla obtenida con base en los requisitos de viabilidad, pureza, sanidad y rusticidad.

2. Obtener la semilla con base en los requisitos de viabilidad, pureza, sanidad y rusticidad.

Obtener la semilla.

Iniciativa. Responsabilidad. Limpieza. Perseverancia.

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

37

DESCRIPCIN DEL MDULO DE APRENDIZAJE CONTENIDOS


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 3. Producir el almacigo con base en los requisitos de vigorosidad, sanidad y adaptabilidad a la zona. 4. Sembrar la semilla o plntula de acuerdo con las condiciones climticas, del suelo, la disponibilidad de riego, tamao de la plntula, disponibilidad de mano de obra, las normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional. 5. Aplicar el agua a los cultivos de acuerdo a las necesidades hdricas de la especie sembrada y a las normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional. SABER - - Concepto de almcigo. Tipos de almcigos: Bandejas, contenedores y eras. Normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional, que apliquen. Tipos de siembra. Directa Indirecta Condiciones climticas. Normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional, que apliquen. SABER HACER Producir almcigo. SABER SER Iniciativa Responsabilidad Limpieza Perseverancia Iniciativa Responsabilidad Limpieza Perseverancia CRITERIOS DE EVALUACIN

N 5/8

El almacigo es producido con base en los requisitos de vigorosidad, sanidad y adaptabilidad a la zona. La semilla o plntula sembrada de acuerdo con las condiciones climticas, del suelo, la disponibilidad de riego, tamao de la plntula, disponibilidad de mano de obra, las normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional. El agua aplicada a los cultivos de acuerdo a las necesidades hdricas de la especie sembrada y a las normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional

Establecer la siembra

- - - -

Sistemas de riego. Aspersin. Goteo. Gravedad por surco. Inundacin. Normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional, que apliquen

Regar el suelo.

Iniciativa Responsabilidad Limpieza Perseverancia

38

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

DESCRIPCIN DEL MDULO DE APRENDIZAJE CONTENIDOS


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 6. Fertilizar los cultivos con base en los requerimientos nutricionales de la especie seleccionada y la fertilidad del suelo y de acuerdo a las normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional. 7. Controlar fitosanitariamente el cultivo de acuerdo al requerimiento del mismo. SABER Nutricin de la planta. Aplicacin de abonos orgnicos. Formas de aplicacin. Dosis y frecuencia de aplicacin. pocas de aplicacin. Normativas y reglamentos vigentesde salud ocupacional, que apliquen SABER HACER Aplicar fertilizantes SABER SER Iniciativa Responsabilidad Limpieza Perseverancia

N 6/8

CRITERIOS DE EVALUACIN Los cultivos fertilizados con base en los requerimientos nutricionales de la especie seleccionada y la fertilidad del suelo y de acuerdo a las normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional. El cultivo controlado fitosanitariamente de acuerdo al requerimiento del mismo.

Informacin general sobre los tipos de plaga que atacan los cultivos, daos que ocasionan y forma de combatirlas. Preparacin de Plaguicidas. Captura y reproduccin de insectos benficos. Normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional, que apliquen. - - - - Concepto de prcticas culturales: Deshijes Podas Barbacoas. Tutores. Normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional, que apliquen.

Controlar plagas y enfermedades.

Iniciativa. Responsabilidad. Limpieza. Perseverancia.

8. Realizar las prcticas culturales de acuerdo a los requerimientos del cultivo.

Aplicar prcticas culturales al cultivo.

Iniciativa. Responsabilidad. Limpieza. Perseverancia.

Realice las prcticas culturales de acuerdo a los requerimientos del cultivo.

9. Realizar los registros documentales del manejo de la finca y de los cultivos con base en las actividades desarrolladas.

Principios de contabilidad bsica. Registros de produccin. Registros contables.

Registrar la produccin, ingresos y egresos.

Iniciativa. Responsabilidad. Limpieza. Perseverancia.

Los registros documentales del manejo de la finca y de los cultivos realizados con base en las actividades desarrolladas.

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

39

DESCRIPCIN DEL MDULO DE APRENDIZAJE


Unidad didctica III:
Objetivo de la unidad didctica: Tiempos propuestos:

N 7/8

Manipulacin del producto cosechado


Al finalizar la unidad didctica el/la participante estar en capacidad de manipular el producto cosechado de acuerdo a las caractersticas de la especie y a los requerimientos del mercado. Horas Tericas: 7 Horas Prcticas: 20 Duracin: 27

CONTENIDOS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Cosechar el producto con base en el ndice de maduracin, exigencias del mercado, el mtodo de cosecha empleado, las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional. SABER Cosecha el producto: - Indice de maduracin comercial para la cosecha del producto. - Normas/reglamentos del grado de madurez dependiendo del mercado. Partes que se cosecha de cada especie. Normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional, que apliquen. Tcnicas para el manejo del producto cosechado. Requisitos de manejo del producto segn la especie. Normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional, que apliquen. SABER HACER Cosechar el producto. SABER SER Iniciativa. Limpieza. Responsabilidad. Perseverancia. CRITERIOS DE EVALUACIN El producto cosechado con base en el ndice de maduracin, exigencias del mercado, el mtodo de cosecha empleado, las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional.

2. Manipular el producto cosechado con base en la implementacin de medidas que reduzcan su deterioro, contaminacin, la aplicacin de las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional.

Manipular el producto cosechado.

Iniciativa. Limpieza. Responsabilidad. Perseverancia.

El producto cosechado es manipulado con base en la implementacin de medidas que reduzcan su deterioro, contaminacin, la aplicacin de las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional.

40

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

DESCRIPCIN DEL MDULO DE APRENDIZAJE CONTENIDOS


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 3. Empacar el producto cosechado con base en los mtodos o sistemas de empaque seleccionados, en las exigencias del mercado y en la aplicacin de las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional. 4. Almacenar el producto de acuerdo a los requerimientos de la especie cosechada, las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional. SABER Empaque de acuerdo a las exigencias del mercado y a los requerimientos de la especie. Tipos de empaque. Normativas y reglamentos vigentes de salud ocupacional, que apliquen. Almacenaje del producto cosechado de acuerdo a las exigencias de mercado y a los requerimientos de la especie. Mtodos de almacenaje. SABER HACER Empacar el producto cosechado. SABER SER Iniciativa. Limpieza. Responsabilidad. Perseverancia.

N 8/8

CRITERIOS DE EVALUACIN El producto cosechado es empacado con base en los mtodos o sistemas de empaque seleccionados, en las exigencias del mercado y en la aplicacin de las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional. El producto almacenado de acuerdo a los requerimientos de la especie cosechada, las normativas y los reglamentos vigentes de salud ocupacional.

Almacenar el producto cosechado.

Iniciativa. Limpieza. Responsabilidad. Perseverancia.

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

41

4. ESTRATEGIAS METODOLGICAS
ESTRATEGIA
Concepto Estrategias de enseanza aprendizaje (recomendacin) Definicin Para la consecucin de los objetivos de aprendizaje se sugiere utilizar tcnicas didcticas que incentiven el aprendizaje significativo, como Tcnica expositiva, lluvias de ideas, Dialogo, Prcticas de campo, Discusin de Grupos, Ejercicios dirigidos. Tcnicas/Instrumentos de Evaluacin Sugeridos: Prueba diagnstica, Debate, Pruebas de opcin mltiple, Preguntas orales y escritas, Gua de observacin, Lista de cotejo.

42

NO RMA T CNICA DE CO M P E T ENC I A L AB O R AL Y D I S E O C U RRI C U L A R

5. RECURSOS
REQUERIMIENTO DE RECURSOS
Concepto Ambiente de formacin Definicin Aulas para clases tericas: Superficie mnima para 18 participantes. Iluminacin natural y artificial (mnimo 15 lux por m). Ventilacin natural o con sistema de aire A/C. Acometida elctrico 110/220 voltios. Mobiliario para participantes e instructor. Tablero blanco o pizarrn. Laboratorios/taller para clases prcticas: Superficie mnima para 18 participantes. Iluminacin natural. Ventilacin natural.

P R ODUC TOR /A OR G NI CO/A

43

REQUERIMIENTO DE RECURSOS
Concepto Lista maestra de recursos Definicin Maquinaria y equipo Tractor. Arado. Subsolador. Rastra. Desbrozadora o moto guadaa. Bomba de Mochila. Bomba estacionaria para fumigacin. Moto perforadores. Herramientas y utensilios Machete. Coa o Macana. Azadn. Paln. Palas. Chuza. Cuchillo curvo. Materiales e insumos Listado que va de acuerdo a los mtodos de produccin definidos en cada pas. Medios Didcticos ( recursos didcticos) Medios audiovisuales, manuales, bibliografa, bolgrafos, lpiz, fotocopias de documentacin tcnica.

Observaciones: El diseo se ha desarrollado sin tomar en cuenta la prctica profesional o en campo, la cual quedara a criterio de cada pas.

6. GLOSARIO
GLOSARIO DE TRMINOS DE LA CALIFICACIN
Insumos: comprende plaguicidas, aceites minerales, combustible, agua, cal, adherentes, dispersantes, emulsificantes, reguladores de PH.

Pr

Con el apoyo de:

Proyecto Regional de Formacin, Orientacin e Insercin Laboral Centroamrica y Repblica Dominicana

You might also like