You are on page 1of 10

Resea bibliogrca / Review

La Granja

Piezoelectricidad y ferroelectricidad en biomateriales


Piezoelectricity and ferroelectricity in biomaterials Alejandro Heredia1,2 , Igor Bdikin2 y Mara Coln-Garca1,3

1 Instituto de Ciencias Nucleares Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Circuito Exterior C.U. 04510 Mxico, D.F., Mxico. 2 Department of Ceramics and Glass Engineering, CICECO, University of Aveiro, 3810-193 Aveiro, Portugal. 3 Instituto de Geologa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Circuito Exterior C.U. 04510 Mxico, D.F., Mxico. Autor para correspondencia: aheredia@nucleares.unam.mx

Manuscrito recibido el 28 de septiembre de 2011. Aceptado, tras revisin el 10 de octubre de 2011.

Resumen En este artculo se presenta una revisin de los conceptos de piezoelectricidad y ferroelectricidad, as como sus aplicaciones en materiales complejos e hbridos orgnico-inorgnicos mediante el uso de las tcnicas de microscopa de fuerza atmica (AFM) y de fuerza de piezorespuesta (PFM). Aunque este tipo de estudios son escasos en las reas biolgicas, se sugiere el uso de estas tcnicas para analizar las propiedades de piezorespuesta en pptidos debido a su relevancia en las reacciones prebiticaspero y en el diseo de mquinas nanomoleculares. Palabras claves : Piezoelectricidad, ferroelectricidad, biomolculas, AFM, PFM.

Abstract The present article is a review of the concepts of ferroelectric and piezoelectric materials, as well as the application in complex compounds such as inorganic-organic hybrids using atomic force microscopy (AFM) and piezoresponse force microscopy (PFM). Even there are no many reports of these kinds of studies on the biological area, we suggest that the AFM and PFM techniques could reveal the piezoelectric properties of peptides. Those properties are relevant in prebiotic reactions and potentially applicable on the design of nanomolecular engines. Keywords : Piezoelectricity, ferroelectricity, biomolecules, AFM, PFM

Forma sugerida de citar: Heredia, A., I. Bdikin y M. Coln-Garca. 2011. Piezoelectricidad y ferroelectricidad en biomateriales. La Granja. Vol. 14(2): 312. ISSN: 1390-3799.

La Granja, Revista de ciencias de la vida, 14(2) 2011: 312. c 2011, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

Resea bibliogrca / Review

Heredia, Bdikin y Coln-Garca

1.

Introduccin

Los materiales ferroelctricos constituyen una subclase dentro de los materiales piezoelctricos, es decir, son materiales que experimentan una deformacin mecnica cuando se les aplica un voltaje, o que por el contrario se cargan elctricamente cuando son deformados. Los materiales ferroelctricos exhiben una gran gama de propiedades funcionales incluidas: alta polarizacin elctrica, piezoelectricidad fuerte, actividad ptica no lineal, piroelectricidad sobresaliente, y comportamiento no lineal dielctrico. Estas propiedades son indispensables para su aplicacin en numerosos dispositivos electrnicos como sensores, detectores infrarrojos, ltros de microondas y, recientemente, memorias no voltiles, por nombrar solo algunas. Debido a la combinacin nica de propiedades, los investigadores e ingenieros se han centrado en la visualizacin y crecimiento de los dominios ferroelctricos (zonas de polarizacin) a diferentes escalas (Jesse et al., 2007). Los recientes avances en la sntesis y la fabricacin de materiales ferroelctricos a micro y nanoescala dan vida a nuevos fenmenos fsicos, por lo que los dispositivos deben ser estudiados y comprendidos tambin a estas escalas. Cuando las dimensiones estructurales se hacen ms pequeas, los materiales ferroelctricos presentan un pronunciado efecto dependiente del tamao, el cual se maniesta en una desviacin de las propiedades de las estructuras de baja dimensionalidad respecto de sus anlogos a gran escala (Ahn et al., 2004). En este sentido, los ferroelctricos son similares a los materiales magnticos, pues la energa supercial tiene que ser considerada para volmenes pequeos y de largo alcance debido a la interaccin de los dipolos, la cual origina el comportamiento ferroelctrico. A raz de los problemas de miniaturizacin (i.e., nanotecnologa), se ha requerido el uso de nuevas tcnicas para la evaluacin de las propiedades ferroelctricas y piezoelctricas con alta resolucin. Problemas fundamentales actuales como por ejemplo el efecto ferroelctrico y piezoelctrico, la relacin entre micro y macrorespuestas con la estabilidad, o el crecimiento y la degradacin del dominio ferroelctrico son de vanguardia y sus soluciones pueden llegar a representar la respuesta a muchas incgnitas en distintas aplicaciones como el cmputo de alto rendimiento.

comprensin de la nucleacin del centro ferroelctrico y la importancia de los defectos, como las grietas presentes en la estructura (Alexe y Gruverman, 2004). Esto ocurre porque los defectos pueden favorecer el desarrollo de ncleos ferroelctricos y, por lo tanto, determinar la piezorespuesta o la distribucin de los mismos ncleos. Para entender los mecanismos fundamentales que generan los ncleos ferroelctricos y su posterior funcionalidad, es necesario estudiar las estructuras a escala nanomtrica. Por ello, el rpido desarrollo de la microscopa de fuerza atmica (AFM; por sus siglas en ingles) (Binnig et al., 1982) y una modicacin de sta, la microscopa de fuerza de piezorespuesta (PFM) se ha traducido en un gran adelanto en el anlisis nanoescalar. En la seccin siguiente se detallan los principios fsicos bsicos de estas microscopias.

2.

Principios bsicos de la microscopa de fuerza de piezorespuesta (PFM)

Las propiedades piezoelctricas y ferroelctricas a nivel nanoescalar pueden ser exitosamente evaluadas por PFM (Brukman y Bonnell, 2008). El efecto que se evala es la asociacin entre la polarizacin y el desplazamiento mecnico de la muestra como se indica en la Figura 1. Como se puede apreciar, existe un acoplamiento entre la expansin-contraccin y campo elctrico en la muestra. La aplicacin de un campo elctrico muy puntual (i.e., localizado) sobre el material puede ser inducido por el microscopio AFM. La exploracin de los desplazamientos resultantes puede llevarse a cabo mediante mediciones topogrcas, de fase y de fuerzas con precisin micro y nanomtrica como se indica en la Figura 2.

Debido a la gran resolucin vertical, la microscopa AFM representa una plataforma ideal para el anlisis local de la piezoelectricidad de los materiales. Esta caracterstica, junto con la alta concentracin del campo elctrico, puede ser medida por el sensado (i.e., contacto) de la punta del microscopio con la topografa de la muestra en estudio. No obstante, el microscopio AFMPFM tambin puede detectar el acoplamiento electromecnico local. Como ocurre en la microscopa AFM, el Ms all de las aplicaciones nanoescalares, la fun- mecanismo bsico de formacin de imgenes en el PFM cionalidad de las pelculas ferroelctricas, de las cer- est fundamentado como complementario a la fuerza de micas, e incluso de los monocristales, depende de la interaccin punta-supercie.

La Granja, Revista de ciencias de la vida, 14(2) 2011: 312. c 2011, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

Piezoelectricidad y ferroelectricidad en biomateriales

Voltmetro

Voltmetro

Voltmetro

Figura 1. Aplicando un voltaje de corriente alterna, la punta del microscopio AFM puede producir una disminucin o aumento del rea topogrca medida, la cual a su vez es sensada por la punta del AFM produciendo una imagen de polarizacin piezoelctrica independiente a la imagen de topografa. El voltaje (representado aqui por la aguja en el monitor del voltmetro) polariza (i.e., expande o contrae) a la supercie de la muestra dependiendo del signo de la corriente.

Topografa

Polarizacin fuera de plano

Polarizacin en el plano

Figura 2. Imagen de trietanolamina (dentro de la imagen de topografa) depositada en una supercie conductora de oro. Se muestran los resultados de la topografa, las polarizaciones fuera del plano y en el plano. Las imgenes de las polarizaciones indican que al aplicar un voltaje DC sobre la supercie, existe un desplazamiento de la muestra, demostrndose as las propiedades piezoelctricas del compuesto.

2.1

ron los primeros trabajos de AFM relacionados con las mediciones y modicaciones de piezoelectricidad y de Tras la invencin del microscopio de efecto tnel (STM, visualizacin de dominios ferroelctricos (Franke et al., por sus siglas en ingls) (Binnig et al., 1982), y del 1994). Dichos experimentos arrojaron rpidamente tomicroscopio AFM, los primeros experimentos de piezo- da una serie de resultados pioneros de gran importanelectricidad de los materiales relacionados con su de- cia, de los cuales los ms representativos se reportaron formacin inducida por la aplicacin de un voltaje DC por Takata (Takata et al., 1994), Franke (Franke et al., a travs de la punta de los microscopios fueron realiza- 1994) y Gruverman (Gruverman et al., 1996). Los esdos en 1991. En estos primeros experimentos se estudi tudios de Gruverman son particularmente importantes
La Granja, Revista de ciencias de la vida, 14(2) 2011: 312. c 2011, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

Origen y funcionamiento de la mi- la piezorespuesta de los materiales mediante el uso de croscopa de fuerza piezoelctrica, la microscopa de barrido acstico y STM (Birk et al., 1991; Guthner et al., 1991). Posteriormente, apareciePFM

Resea bibliogrca / Review

Heredia, Bdikin y Coln-Garca

porque se pudo demostrar que mediante la polarizacin y las imgenes obtenidas siempre era posible observar el cambio en los dominios ferroelctricos comunes, acundose desde entonces el trmino piezorespuesta, y desarrollndose activamente la microscopia de fuerza de piezorespuesta (PFM, por sus siglas en ingls). El funcionamiento de un microscopio PFM se basa en la activacin de la supercie de la muestra mediante la aplicacin de un voltaje desde la punta del microscopio. Existen dos tipos de voltaje, los cuales dependiendo de la polaridad; por un lado est la polarizacin que no cambia de signo (DC) y por otro lado la polaridad que s lo hace (AC). Esto es importante pues es la base de la deteccin de las propiedades elctricas de los materiales; si se presenta piezoelectricidad sensada por el voltaje AC, o si presenta ferroelectricidad sensada por el voltaje DC).

explica el movimiento bsico de deteccin. Sea el voltaje aplicado desde el equipo a la punta: Vtip = VDC + VAC cos(t) donde, VAC s la polarizacin alterna que sensa los cambios en la supercie de la muestra, y es la frecuencia de funcionamiento (driving frequency ). Dado que la muestra bajo estudio se est expandiendo y contrayendo, por fenmenos de piezoelectricidad inducidos por la aplicacin de un voltaje directo, entonces la punta del AFM tambin se mueve a n de mantener la resolucin vertical. Este movimiento vertical de la punta es monitoreado por amplicador sensible al cambio de la fase del movimiento de la punta (lock-in amplier ), logrndose relacionar el comportamiento de la punta a una oscilacin del tipo: A = A0 + A1 cos(t + ) donde A0 es el cambio en el tamao de la supercie, es la diferencia de fase entre el voltaje de funcionamiento, sensible a cambios en la supercie (driving voltaje ), VAC el voltaje que induce la deformacin en la supercie (A1 ). Finalmente, la deformacin de la supercie puede expresarse como A1 = deff 33 VAC + C (VDC VS )VAC z

Figura 3. Grco esquemtico del comportamiento de la punta sensora piezoelctrica

donde el primer trmino es la respuesta piezoelctrica descrita por el coeciente eectivo piezoelctrico f def 33 ; el segundo trmino es la deformacin electrosttica causada por tensiones no maxwellianas. VS est relacionado con la energa potencial supercial y C es la capacitancia total del sistema punta-muestra. Con la informacin de PFM, obtenida directamente del instrumento, se obtienen varios tipos de imgenes. Por un lado, se obtiene la amplitud, la cual es generada por la informacin de la magnitud del acoplamiento local electromecnico obtenida; y la fase, la cual est relacionada con la orientacin de la polarizacin. Estos dos tipos de imgenes no solo son de gran calidad por su gran resolucin vertical, sino que son de mucha utilidad la cual puede ayudar a determinar la mitad de la extension de un dominio piezoelctrico, DP = A1 cos(), que es la parte ms comunmente usada para la caracterizacin (con 0 , 180). El lmite de la resolucin est dado por el rea de contacto punta-muestra (lo que en las las cajas comerciales de las puntas de AFM viene especicado como radio de la punta) ms las interacciones adicionales que varan con este contacto, por ejemplo las interacciones electrostticas y las fuerzas de adhesin.

2.2

Piezorespuesta

Cuando se aplica un voltaje AC en particular, se obtiene una piezorespuesta especca. La punta del microscopio AFM es desplazada sobre la supercie sensando diferentes dominios con distintas polaridades, y como respuesta se obtiene imgenes topogrcas de las regiones de la supercie de la muestra que han cambiado de dimensin. Cuando la muestra vara de tamao, debido a la piezoelectricidad inducida, la punta del AFM modica su posicin (se eleva o baja; se desplaza hacia la izquierda o la derecha), y as para controlar este cambio de posicin se usa un amplicador sensible a fase (lock-in amplier) de manera que la oscilacin de la punta tenga un valor constante. A continuacin se

La Granja, Revista de ciencias de la vida, 14(2) 2011: 312. c 2011, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

Piezoelectricidad y ferroelectricidad en biomateriales

La complejidad de los materiales de origen natural y la complejidad de la seal del instrumento hacen muy difcil la adquisicin de imgenes fuera y en el plano. No obstante, estas imgenes son obtenidas a partir de la seal elctrica de barrido de las muestras; en oca3.1 El contraste siones estas seales o los mismos momentos dipolares estn mezclados, haciendo ms difcil el estudio de las El mecanismo de generacin de contraste y la subse- muestras. Actualmente se est trabajando en nuevos cuente deteccin de dominios (i.e., regiones) ferroelc- dispositivos que adquieran simultneamente las seatricos con el PFM, se basa en el hecho de que los ma- les y que stas se puedan separar adecuadamente. teriales ferroelctricos tambin son necesariamente piezoelctricos. La punta realiza tres tipos de movimiento: (1) desviacin vertical, que es una consecuencia de la fuerza vertical en la deformacin de la supercie (coe- 3.2 Evaluacin de la ferroelectricidad por PFM ciente deff 33 y polarizacin fuera del plano en Figura 2); (2) torsin (causada por el coeciente piezoelctrico La importancia del cambio del orden molecular reside deff 33 ) y, (3) encorvadura (buckling; causado por la interaccin de la punta con la supercie, cuando la fuerza en su capacidad de aplicacin en las tecnologas compuacta a lo largo del eje del cantilver). Si la polarizacin tacionales; en los sistemas biolgicos constituye quiz y el campo elctrico aplicado son paralelos, entonces la una de las formas de acumulacin de informacin. Codeformacin es positiva (expansin) y as, la seal de mo en las memorias ferroelctricas en estado slido, los piezorespuesta estar en fase con VAC . Por el contra- polmeros y otros slidos de gran peso molecular tamrio, si el campo elctrico aplicado es antiparalelo a la bin pueden responder a la aplicacin de voltajes DC polarizacin, la muestra piezoelctrica se contraer lle- con el objetivo de cambiar el ordenamiento molecular vando la punta del AFM hacia abajo, es decir, el campo intrnseco. En el proceso de formacin de un ncleo de elctrico y la seal piezoelctrica tienen un cambio de molculas alineadas mediante campos elctricos (i.e., polarizacin) el inicio est marcado por una cantidad fase en 180 . crtica de molculas que cambian su orden espacial. En La direccin de la polarizacin para el caso de la este proceso es necesario controlar tanto el tiempo de polarizacin en el plano se determina mediante el coe- uso del campo elctrico como la intensidad del campo, ciente deff 33 . Para este caso en particular, el campo para posteriormente estudiar, modelar e interpretar el elctrico aplicado causa una deformacin en el domi- comportamiento del crecimiento de nucleo ferroelctrinio piezoelctrico, el cual es sensado por las fuerzas co. Los experimentos en los que se cambia el tiempo o la de arrastre de la punta (encorvadura). A esta informa- intensidad de exposicin al campo elctrico proveen la cin se le denomina movimiento en el plano u hori- informacin del tipo de material ferroelctrico de que se zontal, la cual provoca el movimiento de las molculas est estudiando. En materiales crecidos epitaxialmendebido a la interaccin de sus momentos dipolares en te, as como en cristales, se ha observado que el tamao consecuencia con la ferroelectricidad producida. Como del dominio ferroelctrico aumenta linealmente con el es de suponerse, se requiere de conocimientos bsicos voltaje aplicado de forma logartmica con el tiempo. de la operacin de un microcoscopio de fuerza, para Para estos casos existen dos modelos que pueden exuna buena interpretacin de los datos de PFM. De lo plicar dicho comportamiento, de los cuales los modelos contrario, se generaran interpretaciones errneas del de crecimiento en el plano toman la idea de activacin comportamiento de las supercies de los materiales. trmica con una dependencia de la velocidad del creciDe la misma manera, se requiere un conocimiento miento de la pared del dominio de forma exponencial al bsico de la qumica y la fsica asociada a los mate- campo elctrico: = exp(1/B ). Este modelo describe riales bajo estudio; especialmente el caso de los mate- limitadamente los resultados experimentales para cierriales compuestos por elementos orgnicos-inorgnicos, tos tamaos de dominio ferroelctrico ya que tambin as como los compuestos cristal-polmeros, los comple- se ha observado que al aumentar los dominios tambin jos producto de autoensamblaje, y los materiales de se generan desviaciones en otras dimensiones del maorigen biolgico que por su alta complejidad estructu- terial. Un modelo ms general sugiere que la pared del ral y comportamiento electromecnico son difciles de dominio ferroelctrico se desplaza gradualmente coorinterpretar. dinado por un potencial puntual. La velocidad de creciLa Granja, Revista de ciencias de la vida, 14(2) 2011: 312. c 2011, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

3.

El microscopio de fuerza de piezorespuesta

Resea bibliogrca / Review

Heredia, Bdikin y Coln-Garca

miento del dominio se expresa como: = exp(1/E ), propios movimientos al caminar, o para el diseo de con un exponente dinmico que reeja el tamao del celdas solares a nanoescala. dominio y la posibilidad de desorden estructural.

4.

Los sistemas biolgicos y la respuesta piezoelctrica

4.1

Biomolculas con piezoelectricidad y ferroelectricidad

La piezoelectricidad que se deriva de una estructura cristalina no centrosimtrica es una propiedad intrnseca de la mayora de los pptidos y de muchos polisacridos. La piezoelectricidad es por tanto un comportamiento muy comn en biologa, especialmente en los biominerales de origen animal y vegetal. Intentar comprender la interaccin entre los campos elctricos, por ejemplo del sistema nervioso o el potencial elctrico de la clula y las modicaciones de estos potenciales debido a estmulos mecnicos es muy complejo, pero es una de las principales motivaciones en el estudio de la piezoelectricidad y de la ferroelectricidad en los sistemas biolgicos. Este inters no es meramente terico, pues el hecho de que las biomolculas y slidos de origen biolgico sean electromecnicamente activos puede ser utilizado en nuevas tecnologas como el desarrollo de sensores a nivel nanomtrico. Por ejemplo, se puede llevar a cabo un anclaje covalente de anticuerpos y a la vez evaluar su posterior cambio electromecnico al interactuar con el objetivo (e.g., virus, antgenos, etctera). Otra aplicacin es el desarrollo de computadoras biolgicas sensibles a los cambios de campos elctricos y a la capacidad de mantener la posicin de las molculas en el espacio (i.e., chip biolgicos). Se ha observado recientemente (Rosenman et al., 2011), que pptidos pequeos de dos aminocidos autoensamblados en tubos tienen muy alta piezoelectricidad (comparable al LiNbO3 , uno de los materiales ms utilizados como transductor inorgnico). Estos nanotubos peptdicos poseen excelentes propiedades electromecnicas. Otro caso en que la ferroelectricidad o la piezoelectricidad puede ser de suma importancia en el rea biolgica, es el caso de los lpidos y pptidos, los cuales sensibles a cambios de voltaje, como se ha observado en las neuronas y en los msculos. Debido a la alta resolucin vertical de los microscopios PFM, estas biomolculas podran ser estudiadas con grandes aumentos, determinando si sufren degradacin total o parcial, o bien si se deforman o arreglan en el espacio, dependiendo del voltaje administrado. Finalmente, de manera general se puede armar que muchas biomolculas son una magnca fuente de potenciales nuevas tecnologas, como para la obtencin de energa a partir de nuestros

Los fosfolpidos son molculas formadoras de bicapas y de micelas que al autoensamblarse tienen una gran similitud con las membranas celulares (Figura 4) pues poseen dominios moleculares, rafts (ver Figura 5) (Eigen, 1971). Estas molculas juegan un papel activo en la estabilidad de la estructura, pues tienen una regin polar con un momento dipolar asociado, lo cual les provee de la capacidad de acoplamiento a n de poder generar propiedades electromecnicas. Ese podra ser el caso del acoplamiento entre lpidos y protenas en las neuronas, lo cual genera la ferroelectricidad para condensar en estas molculas la informacin estructural a partir de las caractersticas sicoqumicas de cada una (Leuchtag, 2007). Con esta informacin se puede sugerir que el acoplamiento de fosfolpidos, tambin puede servir como transductor para obtener informacin desde el ambiente. El mecanismo posible es la existencia de una cierta periodicidad en el arreglo de las capas lipdicas, adems de que el contacto entre las molculas puede acoplar a los momentos dipolares. Por ejemplo, estudios con L--fosfatidilcolina autoensamblada demuestran que se puede obtener un potencial al cambiar la inclinacin de las molculas. Este efecto ocurre debido principalmente al autoensamblaje entre las molculas quirales de los fosfolpidos, en la misma forma como lo haran en un cristal lquido. No obstante, el cambio en la inclinacin de esas molculas es el origen del potencial al cambiar la simetra. El valor encontrado de polarizacin al inclinar 5 es ca. 300 nC/cm2 y se propone que este efecto piezoelctrico puede acoplarse a unidades funcionales biolgicas y as poder convertir los estmulos mecnicos en elctricos o viceversa (Jkli et al., 2008). Adems, se ha sealado que este mecanismo puede estar relacionado con la funcionalidad de los biominerales magnticos para convertir seales magnticas en siolgicas. Otro caso interesante es el de las alas de las mariposas que estn compuestas de alfa quitina y mediante PFM-AFM (Binetti et al., 2009; Kalinin et al., 2006) se determin que poseen piezoelectricidad. Las alas de las mariposas no tienen estructuras cristalinas inorgnicas como en el caso de los huesos o los dientes, donde tambin se halla este fenmeno en que la colgena tipo I parece ser la responsable.
La Granja, Revista de ciencias de la vida, 14(2) 2011: 312. c 2011, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

Piezoelectricidad y ferroelectricidad en biomateriales

Figura 4. Estructura de un lpido (izquierda) mostrando en la porcin sombreada la regin con momento dipolar generado (en el modelo molecular fue calculado en 3.9 Debye) por la regin amino y la de fosfato. Se muestra tambin el autoensamblamiento de dos fosfolpidos en agua (en medio) formando una micela (derecha) producto de la interaccin de las regiones hidrofbicas en las molculas mediante fuerzas de van der Waals.

4.2

Aplicaciones de la PMF en los es- pueden llegar a favorecer e incluso imposibilitar la interaccin con otras molculas. Por ejemplo, dentro del tudios sobre el origen de la vida
canal interlaminar, el cual est cargado negativamente, las molculas positivas son fcilmente adsorbidas (ver Figura 5a). Los aminocidos poseen cargas en el estado slido (ver Figura 6). Ms particularmente, los aminocidos polares con carga neta positiva (e.g., histidina, arginina, lisina) pueden alojarse en estos canales. Por el contrario, los aminocidos cargados negativamente (e.g. cidos asprtico, glutmico) podran estar interaccionando con las orillas de estos minerales. La interaccin de los aminocidos con las arcillas ha sido estudiada desde hace varias dcadas (Greenland et al., 1962) observndose que a pH cidos y concentraciones altas se adsorben exitosamente debido al intercambio catinico y a la generacin de puentes de hidrgeno. En general, las caractersticas de los aminocidos como el punto isoelctrico, el peso molecular y el tamao favorecen estas interacciones (Ponnamperuma et al., 1982). La interaccin de minerales con la materia orgnica es un fenmeno comn en la naturaleza. De este tipo es la relacin que existe entre minerales como la apatita y las protenas (colgena) en el hueso de los vertebrados, puede modicar la estructura molecular de la colgena

La polaridad es una propiedad de muchas de las molculas biolgicas. En algunos casos, sta se da porque dentro de la misma molcula existen cargas positivas y negativas, que generan una diferencia en la densidad de cargas. Dentro de este grupo de compuestos se encuentran los aminocidos, los cuales siempre presentan dos regiones cargadas: un amino residual (N+) y otro carboxilo (C-); adems, muchos aminocidos tambin presentan cadenas laterales ionizables. Estas caractersticas hacen que cuando un pptido se autoensamble al mismo tiempo presente una carga parcial, la cual vara en funcin de las propiedades sicoqumicas ambientales. Esto, por supuesto determinar la forma en que un pptido o una protena interacciona con el medio (Veis, 2003). En el caso particular de los aminocidos y pequeos pptidos, esta carga natural permite la interaccin con distintas supercies, entre ellas los minerales. Por ejemplo, se sabe que las arcillas de naturaleza 2:1, como la montmorilonita, cuentan con cargas parciales positivas expuestas principalmente en las orillas de las estructuras cristalinas, mientras que las cargas negativas se presentan en los canales. Estas cargas distintas
La Granja, Revista de ciencias de la vida, 14(2) 2011: 312. c 2011, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

Resea bibliogrca / Review

Heredia, Bdikin y Coln-Garca

b
30nm

0 nm

Figura 5. El autoensamblamiento en supercies inorgnicas (a) coadyuva a ordenar las molculas dependiendo de la distribucin de cargas en la supercie.

generando piezoelectricidad (Minary-Jolandan y Yu, 2009); adems, se ha postulado que la asociacin entre la materia orgnica del suelo y la fraccin mineral pudo haber sido clave en el origen y evolucin de la vida en la Tierra. Los autores particularmente estamos interesados en este ltimo fenmeno as como en el aprovechamiento del potencial tecnolgico de la microscopa de fuerza piezoelctrica con el objeto de estudiar los posibles mecanismos del autoensamblaje molecular mediante la piezoelectricidad. Por ejemplo, es muy conocido el hecho (desde el punto de vista prebitico) que la interaccin mineral-compuesto orgnico debi haber sido importante en la organizacin tridimensional de monmeros de la glicina (Figura 5) (Goldman et al., Figura 6. La gama glicina presenta polarizacin intrnse2010), y cuyas fases cristalinas presentan piezoelectri- ca en su estructura cristalina, es decir, las cargas positivas cidad (Lemanov, 2000). estn orientadas en una direccin en todo el espacio y las A partir de materias primas muy sencillas (e.g., negativas igualmente, haciendo posible generar propiedades electromecnicas. aminocidos) y con la ayuda de la piezoelectricidad, se pudo haber promovido la sntesis de numerosos compuestos complejos en los primeros instantes de la Tierra primitiva. Subsecuentemente, estos compuestos pudieDe manera independiente Goldschmidth (Goldschron haber reaccionado para formar a las molculas pre- midt, 1952) y Bernal (Bernal, 1949) sugirieron que las biticas que culminaron con el surgimiento del primer arcillas podran haber jugado un rol importante en la organismo. Sin embargo, los compuestos sintetizados sntesis prebitica. Por una parte, Goldschmidth sual mismo tiempo eran degradados y su concentracin giri que debido a la muy baja concentracin de las pudo haber sido crticamente baja. molculas orgnicas en la Tierra, la adsorcin de stas

10

La Granja, Revista de ciencias de la vida, 14(2) 2011: 312. c 2011, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

Piezoelectricidad y ferroelectricidad en biomateriales

en las supercies minerales podra haber sido clave paterisation of ferroelectric materials: Scanning ra la generacin de agregados ms ordenados. Aunque probe microscopy approach. Springer. muchos han sido los experimentos para simular estas condiciones (Eigen, 1971), an estamos lejos de enten- Bernal, J. D. 1949. The physical basis of life. proceedings of the physical society. Section B, 62: der los procesos que facilitan o limitan las interacciones 597. entre las molculas orgnicas y las supercies inorgnicas. Por ello, creemos que el desarrollo y la aplica- Binetti, V. R., J. D. Schiman, O. D. Leaer, J. E. Spacin de tcnicas como la microscopa PFM pueden ser nier y C. L. Schauer. 2009. The natural transpaadecuadas para entender a detalle los fenmenos elecrency and piezoelectric response of the greta tromecnicos involucrados en estas interacciones. La oto buttery wing. integrative biology. 1: 324 informacin derivada de estas fuentes tambin podra 329. abrir un nuevo campo sobre el entendimiento del origen de la vida en la Tierra. Binnig, G., H. Rohrer, C. Gerber y E. Weibel. 1982. Tunneling through a controllable vacuum gap. Applied Physics Letters, 40: 178180.

5.

Birk, H., J. Glatz-Reichenbach, L. Jie, E. Schreck y K. Dransfeld. 1991. The local piezoelectric La evolucin de la familia de la microscopia de sonda activity of thin polymer lms observed by y fuerza ofrece una gran gama de posibilidades para la scanning tunneling microscopy. Fifth internaobtencin de informacin referente a las propiedades tional conference on scanning tunneling microsde los materiales. En particular, la microscopia PFM copy/spectroscopy, 2 ed. AVS, Boston, Massachu(empleada inicialmente en el estudio de los dominios fesetts (USA): 11621165. rroelctricos de materiales inorgnicos) ha demostrado tambin ser til en el estudio de materiales ms com- Brukman, M. J. y D. A. Bonnell. 2008. Probing phyplejos (i.e., hbridos orgnicos-inorgnicos). En forma sical properties at the nanoscale. Physics Today, particular, es interesante el estudio por PFM de los 61: 3642. materiales de origen biolgico debido al claro y verstil acoplamiento de las cargas e iones del medio y Eigen, M. 1971. Selforganization of matter and the evolution of biological macromolecules. al posible orden molecular biolgico generado. No obsNaturwissenschaften, 58: 465523. tante, este tipo de estudios puede tener aplicaciones en otros campos de la ciencia como por ejemplo, en el es- Franke, K., J. Besold, W. Haessler y C. Seegebarth. tudio del origen de la vida. Actualmente, los estudios 1994. Modication and detection of domains de la evolucin qumica todava no han considerado las on ferroelectric pzt lms by scanning force propiedades ferro y piezoelctricas de las molculas ormicroscopy. Surface Science, 302: L283L288. gnicas implicadas en la evolucin (e.g., aminocidos, pptidos). En este trabajo se ha revisado la utilidad de Goldman, N., E. J. Reed, L. E. Fried, I. F. Wila microscopia PFM en el estudio de las propiedades lliam Kuo y A. Maiti. 2010. Synthesis of glycinede biomolculas implicadas en el origen de la vida. La containing complexes in impacts of comets on microscopa de respuesta piezoelctrica traer nuevas early earth. Nat Chem, 2: 949954. respuestas a estos retos donde la colaboracin entre fsicos, qumicos y bilogos resulta de vital importancia. Goldschmidt, V. M. 1952. Geochemical aspects of the origin of complex organic molecules on the earth, as precusors to organic life. New Biology, 12: 97105. Referencias Ahn, C. H., K. M. Rabe y J. M. Triscone. 2004. Ferroelectricity at the nanoscale: Local polarization in oxide thin lms and heterostructures. Science, 303: 488491. Alexe, M. y A. Gruverman. 2004. Nanoscale characLa Granja, Revista de ciencias de la vida, 14(2) 2011: 312. c 2011, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

Conclusiones

Greenland, D. J., R. H. Laby y J. P. Quirk. 1962. Adsorption of glycine and its di-, tri-, and tetrapeptides by montmorillonite. Transactions of the Faraday Society, 58: 829841. Gruverman, A., O. Auciello y H. Tokumoto. 1996. Nanoscale investigation of fatigue eects in

11

Resea bibliogrca / Review

Heredia, Bdikin y Coln-Garca

pb(zr,ti)o[sub 3] lms. Applied Physics Letters, 69: 31913193. Guthner, P., J. Glatz-Reichenbach y K. Dransfeld. 1991. Investigation of local piezoelectric properties of thin copolymer lms. Journal of Applied Physics, 69: 78957897.

Leuchtag, H. R. 2007. Voltage-sensitive ion channels: Biophysics of molecular excitability. Springer. Minary-Jolandan, M. y M.-F. Yu. 2009. Uncovering nanoscale electromechanical heterogeneity in the subbrillar structure of collagen brils responsible for the piezoelectricity of bone. ACS Nano.

Jesse, S., S. V. Kalinin, R. Proksch, A. P. Baddorf y B. J. Rodriguez. 2007. The band excitation method in scanning probe microscopy for rapid mapping of energy dissipation on the nanos- Ponnamperuma, C., A. Shimoyama y E. Friebele. 1982. Clay and the origin of life. Origins of Life and cale. Nanotechnology, 18: 435503. Evolution of Biospheres, 12: 940. Jkli, A., J. Harden, C. Notz y C. Bailey. 2008. Piezoelectricity of phospholipids: a possible me- Rosenman, G., P. Beker y I. Koren. 2011. Bioinspired chanism for mechanoreception and magnetopeptide nanotubes: deposition technology, bareception in biology. Liquid Crystals, 35: 395 sic physics and nanotechnology applications. 400. Journal of Peptide Science, 17: 7587. Kalinin, S. V., B. J. Rodriguez y J. Shin. 2006. Bioelectromechanical imaging by scanning probe Takata, K., K. Kushida, K. Torii y H. Miki. 1994. Strain imaging of lead-zirconate-titanate thin microscopy: Galvanis experiment at the nalm by tunneling acoustic microscopy. Jpn. J. noscale. Ultramicroscopy, 106: 334340. Appl. Phys., 33: 31933196. Lemanov, V. V. 2000. Piezoelectric and pyroelectric properties of protein amino acids as ba- Veis, A. 2003. Mineralization in organic matrix sic materials of soft state physics. Ferroelectrics, frameworks. Reviews in Mineralogy and Geoche238: 211 218. mistry, 54: 249289.

12

La Granja, Revista de ciencias de la vida, 14(2) 2011: 312. c 2011, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

You might also like