You are on page 1of 19

CARACTERIZACIN DE EFLUENTES LIQUIDOS (I): TOMA DE MUESTRAS, PARAMETROS FSICOS Y ORGANOLEPTICOS.

Jos Angel Peruyera Fernndez.

1. Toma de muestras. La toma de muestras consiste en la recogida de una parte alcuota que representa a la masa total del lquido a caracterizar, adems, incluye el transporte y conservacin de la muestra hasta que se realice en el laboratorio la determinacin de los parmetros que sirvan para caracterizar el efluente lquido. Es en la toma de muestra donde se producen los mayores y ms difciles de cuantificar errores y por lo tanto tiene una importancia fundamental en la caracterizacin de los efluentes la correcta realizacin del muestreo. El objetivo fundamental del muestreo es que la muestra que se obtenga sea representativa del efluente a caracterizar. Para ello es necesario conocer el estado y distribucin de los parmetros que queramos determinar en el lquido a analizar. En muchas ocasiones los parmetros a determinar tienen una distribucin heterogenea en el seno del efluente a caracterizar por lo que complica enormemente la realizacin del muestreo, esta incidencia se trata de solventar realizando varios muestreos. Generalmente se hace necesario establecer un programa de muestreo para obtener muestras representativas del estado real del efluente.

Pgina 1 de 9

Caracterizacin de efluentes lquidos(I): toma de muestras, parmetros fsicos y organolpticos.

Este tipo de variaciones que pueden sufrir las masas lquidas a muestrear tanto en su ubicacin (situacin dentro de la masa total), como del tiempo, hacen que existan distintas tcnicas de muestreo: Muestreo simple. Es una muestra puntual en el espacio y en el tiempo. Proporciona, salvo casos muy concretos, informacin de escaso valor. Muestreo compuesto. Es una mezcla y homogeneizacin de varias muestras simples obtenidas en un mismo punto a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Muestreo integrado. Esta tcnica permite muestras obtenidas por muestras simples recogidas al mismo tiempo pero en puntos diferentes.

2.1. Planificacin de la toma de muestras. Se deber de establecer un procedimiento normalizado de muestreo en funcin de los objetivos y el alcance del trabajo que se pretenda realizar. 9 Eleccin del punto de muestreo. 9 Tipo de muestreo. 9 Frecuencia y periodos de muestreo. 9 Parmetros a determinar y mtodos de anlisis. 9 Material de toma de muestras. 9 Condiciones de conservacin transporte de las muestras.

Pgina 2 de 9

Caracterizacin de efluentes lquidos(I): toma de muestras, parmetros fsicos y organolpticos.

Una vez determinado el tipo de muestra, frecuencia y volumen de la muestra se debe de establecer un protocolo de preparacin, transporte y conservacin de las muestras de forma que se garantice su integridad hasta el momento de la determinacin de los parmetros necesarios para caracterizar el efluente. El tipo de parmetros a determinar tambin condicionarn la tcnica de muestreo. En funcin del tipo de muestreo, se tienen diferentes equipos para la realizacin del mismo: 9 Tomamuestras simple: se refiere incluso a la simple botella para recogida de la muestra o a una bomba que extraiga la muestra a un recipiente. 9 Tomamuestras especiales: equipos que permiten tomar muestras vlidas a diferentes profundidades sin desnaturalizarlas. 9 Equipos automticos: bombas de captacin y depsitos de almacenamiento de muestras; posibilidad de programar

frecuencias y volmenes de muestreo.

Por distintas razones se pueden alteral las muestras durante su transporte o almacenamiento: 9 Material del recipiente. 9 Degradaciones biolgicas. 9 Reacciones por P o T. Estn establecidos diferentes normas y procedimientos para los protocolos a seguir con la conservacin de las muestras en funcin de los parmetros a determinar.

Pgina 3 de 9

Caracterizacin de efluentes lquidos(I): toma de muestras, parmetros fsicos y organolpticos.

Las muestras se identificarn claramente y con precisin aportando toda la informacin necesaria para el conocimiento de las circunstancias de la muestra, lugar de muestreo, fecha y hora, nmero de recipientes, agentes de conservacin de la muestra, etc.; adems se elaborar una hoja de muestreo con todos los datos que se puedan incluir para facilitar la caracterizacin de la muestra.

2. Parmetros organolpticos y fsicos. La caracterizacin de una muestra lquida incluye la determinacin de una serie de parmetros que son esenciales para conocer sus caractersticas. Estos parmetros pueden ser fsicos o qumicos. Dentro de los fsicos tendremos: 9 Caractersticas organolpticas: color, olor, sabor. 9 Temperatura. 9 Turbidez. 9 Contenido en Slidos. 9 Conductividad.

2.1. Caractersticas organolpticas. 9 Color. El color puede deberse a diferentes sustancias orgnicas o a la presencia de metales. El color puede ser aparente (en el lquido bruto) o verdadero (despus de separar la materia en suspensin).

Pgina 4 de 9

Caracterizacin de efluentes lquidos(I): toma de muestras, parmetros fsicos y organolpticos.

Se determina comparando el color de la muestra con soluciones coloreadas de platino-cobalto de concentracin conocida. Se establece como unidad de color la de una disolucin de 1 mg/l de platino en forma de cloroplatinato de cobalto. Para valoraciones por

encima de 10 mg/l la comparacin puede ser visual, en caso contrario se utilizan colormetros. 9 Olor. Muchos compuestos qumicos confieren olor a los efluentes lquidos. Para determinarlo se diluye en agua limpia y exenta de olores. Debido a que los individuos no tienen un umbral olfativo comn se debe de seleccionar un nmero mnimo de personas para hacer los ensayost, la recomendacin es de no menos de cinco personas. Se realiza en frascos de vidrio para evitar interferencias. El umbral de percepcin del olfato, T.O.N. (Threshold Odor Number), es la mayor dilucin de la muestra con agua exenta de olor en la que aun pueda percibirse olor.

T .O.N . =

M+A M

Donde M son los ml de la muestra original y A los ml de agua de dilucin utilzados. 9 Sabor. Est relacionado con una combinacin de sensaciones gustativas, olfativas y tergimales que resultan de la estimulacin qumica de las terminaciones nerviosas localizadas en la lengua y cavidades bucales. Son cuatro los sabores bsicos:

Pgina 5 de 9

Caracterizacin de efluentes lquidos(I): toma de muestras, parmetros fsicos y organolpticos.

9 Acido. 9 Salado. 9 Dulce. 9 Amargo. Los dems sabores son mezcla de estos y de los olores. El mtodo de determinacion es de acuerdo con el umbral de percepcin de sabores F.T.N. (Flavor Threshold Number) se define como la mayor dilucin de la muestra en la que pueda percibirse el sabor.

F .T .N . =

M+A M

Donde M son los ml de la muestra y A los ml del agua de dilucin.

9 Temperatura. Es un parmetro importante en las muestras ya que influye en la solubilidad de los gases y de las sales, asi como en las reacciones biolgicas que puedan tener lugar. Se utiliza para saber el grado de saturacin de oxigeno, el clculo de la alcalinidad, etc. La temperatura tiene gran importancia en la microbiologa de los efluentes, llegando a tener un grado de control importante sobre la actividad de los distintos microoganismos presentes en el efluente, que en funcin de la temperatura pueden aumentar su actividad o incluso inhibirse.
Pgina 6 de 9

Caracterizacin de efluentes lquidos(I): toma de muestras, parmetros fsicos y organolpticos.

La medida de la temperatura puede realizarse in situ o en el laboratorio. El equipo a utilizar va a depender sobre todo de la situacin del efluente y del grado de precisin, existiendo equipos tradicionales y otros ms sofisticados incluso con registro de variacin de temperatura en funcin del tiempo o de la profundidad.

9 Contenido en slidos. Para la determinacin de los slidos de la muestra existen varios trminos que hacen referencia a las diferentes posibilidades para caracterizar los slidos de una disolucin lquida. Slidos totales: es el residuo slido obtenido por evaporacin de un determinado volumen de agua a analizar. En este

parmetro van incluidos los slidos en suspensin, que es la porcin de slidos retenida por un filtro de 0.45 m. de tamao de poro y los slidos disueltos que es la porcin que pasa a travs del filtro. Slidos fijos: se refiere al residuo obtenido despus de una calcinacin a 550 C. La prdida de peso despus de la calcinacin es debido a los slidos voltiles. Slidos sedimentables: son los slidos que en un tiempo de hora y media decantan con facilidad y por si solos.

9 Conductividad elctrica. Debido a la presencia de iones (electrolitos) disueltos en los efluentes estos tienen la capacidad de conducir la corriente.

Pgina 7 de 9

Caracterizacin de efluentes lquidos(I): toma de muestras, parmetros fsicos y organolpticos.

La conductividad de un electrolito se puede definir como la conductancia que presenta el volumen del mismo comprendido entre la unidad de superficie de dos electrodos separados por la unidad de longitud. Depender de la concentracin de los iones existentes y de la velocidad de desplazamiento de los mismos. La medida de la conductividad nos dar una idea de la concentracin total de iones existente en la disolucin lquida objeto del anlisis, si bien, esta relacin no es directa ya que influyen factores como pH, T, etc. Para su determinacin se utiiza un conductivmetro que realiza la media por comparacin con la de una disolucin de cloruro potsico a 25 C expresndose en siemens*cm-1.

Bibliografa: Sanz Medel, Alfredo. Master en Ingeniera y Gestin Medioambiental. Caracterizacin analtica de la

contaminacin acuosa. Universidad de Oviedo . 1996. Sanz Medel, Alfredo. Contaminacin e ingenieria

ambiental. Contaminacin de las Aguas. Caracterizacin de la contaminacin de las aguas (I). Principios generales. 1997 Ovelleiro, Jos L. Contaminacin e ingenieria ambiental. Contaminacin de las Aguas. Caracterizacin de la contaminacin de las aguas (II): Procedimientos de muestreo. 1997 Cataln Lafuente, Jos. Contaminacin e ingenieria ambiental. Contaminacin de las Aguas. Contaminacin fsica de las aguas. 1997.

Pgina 8 de 9

Caracterizacin de efluentes lquidos(I): toma de muestras, parmetros fsicos y organolpticos.

Maran Maisn, Elena. Master en Ingeniera y Gestin Medioambiental. Determinacin de parmetros

fisicoquimicos.. Universidad de Oviedo . 1996.

Pgina 9 de 9

CARACTERIZACIN DE EFLUENTES LIQUIDOS (II): PARMETROS QUMICOS Y MICROBIOLGICOS.


Jos Angel Peruyera Fernndez.

1. Parmetros qumicos. Existen una gran variedad de parmetros qumicos para caracterizacin de efluentes lquidos; en funcin del origen de los efluentes que queramos caracterizar, se seleccionarn unos u otros y esta seleccin condicionar todo el programa de muestreo. Una posible clasificacin estos parmetros segn queramos determinar materia orgnica o materia inorgnica; a continuacin se indican algunos parmetros habituales, pero exclusivos en la caracterizacin de efluentes. 1.1. Materia inorgnica. 9 Acidez (pH). El valor del pH es de extrema importancia ya que influye decisivamente en las reacciones que puedan producirse en el seno del efluente. Los valores que adopte este parmetro van a dar idea del poder corrosivo del efluente. El pH se determina mediante medida del potencial elctrico que se crea en la membrana de un electrodo en funcin de la actividad de los iones hidrgeno a ambos lados de la membrana. Se utilizan frascos de polietileno, es conveniente no agitar la muestra al recogerla y se procura realizar la medida en el menor tiempo posible para evitar posibles alteraciones con el paso del tiempo. Se realizan las medidas con un pH-metro que deber de estar correctamente calibrado en el rango de valores de pH a medir.

Caracterizacin de efluentes lquidos (II): parmetros qumicos y microbiolgicos.

Se mide en una escala de 0 a 14 que adopta los siguientes valores: pH<7 cido. pH=7 neutro. pH>7 alcalino.

9 Sulfatos. Entre las distintas tcnicas para determinar este parmetro se puede optar por gravimetra (sulfato de bario), volumetra o por turbidimetra. Para el mtodo volumtrico se valora con una disolucin de nitrato de plomo dando un precipitado de sulfato de plomo, como indicador se utiliza, ditizona. En el mtodo turbidimtrico se mide la absorbancia de una suspensin de sulfato de bario formado en presencia de polivinilpirrolidona.

9 Cloruros. Es interesante conocer su valor absoluto y su variacin con el tiempo. Se determina por el mtodo de Mohr ; es un mtodo volumtrico en que se realiza una valoracin con nitrato de plata, usando como indicador del punto final de la valoracin una solucin de cromato potsico.

9 Nitratos. Existen diversas tcnicas para su determinacin, unas ms rpidas y otras ms precisas. Si el nivel de precisin requerido lo permite se utilizarn las ms rpidas. Medida de la absorbancia del nitrato en ultravioleta. El nitrato reacciona en medio sulfrico con brucina dando una coloracin amarilla de la cual se mide la absorcin.

Pgina 2 de 10

Caracterizacin de efluentes lquidos (II): parmetros qumicos y microbiolgicos.

En todo caso excesivas coloraciones dificultan el ensayo as como la presencia de gran cantidad de materia orgnica o diversos metales como Fe(III), V(V), Mo (VI), Pb(II), etc.

9 Nitritos. Se utilizan mtodos espectrofotomtricos. Se fundamentan en la reaccin de Griess, los nitritos reaccionan en medio cido con aniones primarios aromticos como la sulfonilamina para formar una sal de diazonio, esta sal reacciona con un compuesto aromtico como la N-(1naftil)-etilendiamina para dar un diazocompuesto cuya medida es la base de mtodo espectrofotomtrico. Los oxidantes interfieren en la reaccin del mtodo.

9 Nitrgeno amoniacal. El mtodo depende de las interferencias y del grado de contaminacin que presente el efluente. Los mtodos ms usados son el mtodo del azul de indofenol y el mtodo de Nessler. El mtodo azul de indofenol se basa en la formacin de este colorante cuando el catin amonio reacciona con el hipoclorito sdico y el fenol en medio alcalino y en presencia de nitroprusiato sdico que cataliza la reaccin. Se mide la absorbancia de la muestra a 625 nm. Existen diferentes interferencias (sulfuros, salinidad, color excesivo, etc. ). El mtodo ms prctico es el electrodo selectivo, ya que como se coment los mtodos colorimtricos suelen presentar importantes interferencias.

9 Cianuros. Se trata de sustancias muy txicas y su determinacin se suele realizar solo cuando hay sospechas de su presencia. La tcnica reglamentaria para la determinacin de cianuros libres es la espectrofotometra

Pgina 3 de 10

Caracterizacin de efluentes lquidos (II): parmetros qumicos y microbiolgicos.

ultravioleta y se basa en la formacin de un complejo violeta rojizo entre el cianuro y el cido 1, 3 dimetil barbitrico. Cuando la contaminacin es baja, alternativamente se suele utilizar un mtodo potenciomtrico con lectura directa lo cual permite la caracterizacin rpida a niveles de 0.05 g/litro.

9 Metales txicos. Existe una variedad muy grande de metales o seudometales que se podran determinar; se seleccionarn aquellos de los que haya sospechas de presencia en funcin del origen del efluente a caracterizar. Entre los metales ms txicos se encuentran: cadmio, arsnico, mercurio, plomo y cromo. Las tcnicas a utilizar son variadas en funcin del metal y del lmite de deteccin de cada metal. La tcnica ms usada es absorcin atmica para concentraciones de ppm y el horno de grafito para ppb. Una tcnica ms cara pero ms potente es la espectroscopia de emisin atmica con Plasma Acoplado por Induccin (ICP), esta

tcnica, una vez optimizada es ms rpida y tiene mejores lmites de deteccin y menos interferencias de matriz; es una tcnica con costes muy altos y para algunos casos como Hg y Cd es ms sensible la absorcin atmica con horno de grafito.

Pgina 4 de 10

Caracterizacin de efluentes lquidos (II): parmetros qumicos y microbiolgicos.

1.2.

Materia orgnica.

Para la caracterizacin de la materia orgnica en los efluentes de vertido existen dintintos parmetros, algunos solo dan informacin sobre la materia orgnica en general que hay en el efluente (DQO, DBO5, COT, etc.), otros en cambio dan informacin sobre cierto tipo de sustancias especficas (aceites y grasas, fenoles, detergentes, PAHs, compuestos organoclorados, etc.).

9 DQO: demanda qumica de oxgeno, es la cantidad de oxgeno medida como dicromato potsico en mg/l necesaria para oxidar la materia orgnica en las condiciones en que se desarrolla el ensayo.

9 DBO5: es la demanda bioqumica de oxgeno, consiste en la cantidad de oxgeno disuelto consumido, en mg O2/l, por los microorganismos en la oxidacin de la materia orgnica bajo ciertas condiciones (T de 20 C y durante cinco das). 9 COT: es el carbono orgnico total. Se basa la medida del CO2 que se desprende al oxidar la muestra a alta temperatura. Se valora la presencia de carbono. 9 Aceites y grasas: Bajo esta denominacin estn incluidas muchas sustancias como hidrocarburos, grasas, etc, son sustancias que presentan una extraordianaria estabilidad en el efluente en el que se encuentran. Es preciso realizar mediante disolventes adecuados una extraccin previa de estas sustancias para posteriormente proceder a su cuantificacin que se suele realizar por gravimetra o por espectrometra infrarroja. Cuando se

Pgina 5 de 10

Caracterizacin de efluentes lquidos (II): parmetros qumicos y microbiolgicos.

trata de grasas o hidrocarburos pesados se recurre a una extraccin soxhlet. Los resultados se expresan en mg/l. 9 Fenoles: Son compuestos con un grado importante de toxicidad en los efluentes. Existe una gran variedad de derivados fenlicos susceptibles de encontrarse en los efluentes lquidos. Se utilizan diferentes mtodos de determinacin de fenoles segn el orden de concentracin y el tipo de fenoles. Hay mtodos volumtricos y colorimtricos. 9 Detergentes: Son sustancias que dificultan el tratamiento de efluentes y favorecen la generacin de espumas. Estn compuestos

fundamentalmente por tensoactivos o otros adtivos como coadyuvantes. Un mtodo para determinarlos es el de las sustancias activas al azul de metileno (SAAM); no permite distinguir los distintos tipos de tensoactivos aninicos. Hay bastantes interferencias como fenoles, fosfatos, cloruros y nitratos. 9 Hidrocarburos policclicos aromticos (PAHs): Es un peligroso contaminante en los efluentes lquidos. Tienen dos o ms anillos bencnicos fusionados en posicin orto, la EPA reconoce 16 PAHs como contaminantes. Son muy poco solubles en agua y suelen estar adsorbidos en partculas en suspensin. Habitualmente para su determinacin se utiliza como tcnica HPLC (cromatografa lquida de alta eficacia), utilizando una columna polimrica C18 y realizada en fase inversa. Su concentracin suele estar del orden de ng/l por lo que se necesita utilizar un detector cromatogrfico de muy alta sensibilidad.

Pgina 6 de 10

Caracterizacin de efluentes lquidos (II): parmetros qumicos y microbiolgicos.

9 Compuestos organoclorados: Se trata de los contaminantes ms peligrosos por su elevada toxicidad. Dentro de este grupo se encuentran los policlorobifenilos (PCBs), los policlorotrifenilos (PCTs) y los pesticidas clorados, debido a su peligrosidad se ha desarrollado una legislacin especfica para su control. En su determinacin hay que proceder previamente a un enriquecimiento por extraccin con disolventes orgnicos. Posteriormente se recurre a cromatografa de gases en columna capilar con deterctor de captura electrnica.

2 Parmetros microbiolgicos. Se entiende por microorganismos a cualquier ser vivo por cuyo tamao se haga imposible su observacin a simple vista, necesitndose para ello de un microscopio. Es un grupo de organismos muy heterogneo de cuyo estudio se ocupa la microbiologa. Principalmente se componen de : 9 Bacterias: su tamao vara de o.5 a 5 m a 5 m, son unicelulares con estructura primitiva. 9 Hongos: son organismos eucariticos, hetertrofos, no

fotosintticos, generalmente filamentosos que se reproducen por esporas. 9 Algas: son protistas semejantes a vegetales, uni o pluricelulares, eucariotas y fotosintticos. 9 Protozoos: son protistas unicelulares de vida libre o parasitaria ; pueden ser mviles por flagelos, cilios, pseudpodos, etc.

Pgina 7 de 10

Caracterizacin de efluentes lquidos (II): parmetros qumicos y microbiolgicos.

2.1. Caracterizacin microbiolgica. Como en todos los ensayos de caracterizacin se han de tener en cuenta los siguientes episodios:

2.1.2.

Toma de muestra.

Es un proceso fundamental al igual que en cualquier otro tipo de caracterizacin de los efluentes lquidos. Deber de prestarse especial atencin a realizarla en condiciones aspticas, se debe de realizar un muestreo representativo, lo cual es sumamente complicado, adems se deber de recoger un volumen de muestra adecuado. Como en cualquier otro muestreo es la principal fuente de error en la caracterizacin ya que es fcil contaminar la muestra por no estar suficientemente esterilizados los elementos que intervienen en el muestreo o por no ser representativo. El anlisis deber de realizarse lo antes posible para evitar la evolucin microbiolgica de la muestra.

2.1.2. Determinaciones en el laboratorio. Se realizarn cultivos para favorecer el crecimiento de los microorganismos que contenga la muestra. La tcnica de cultivo sufrir variaciones en funcin del

mircroorganismo hacia cuya bsqueda est orientada. Se distinguen varios grupos:

Pgina 8 de 10

Caracterizacin de efluentes lquidos (II): parmetros qumicos y microbiolgicos.

Bacterias y hongos: es lo ms frecuente, se parte de muestras lquidas homogeneizadas. El mtodo consta de diversas fases: diluciones, recuentos, enriquecimientos, aislamientos e identificaciones. La disolucin se realiza en caldos de cultivo estriles, se siembrean series de placas con medios de cultivo especficos para poder contar las series, adems se debe de favorecer su crecimiento con medios especficos para poder aislar los diferentes tipos y poder identificarlos, todo este proceso entraa gran dificultad.

Protozos y algas. Se identifican morfolgicamente al microscopio y se cuantifican por filtracin o cmara reticulada.

Virus: no es habitual, primeramente se deben de eliminar bacterias y hongos; se concentran por adsorcin a membranas

microporosas. Para poder identificarlos se hace actuar al virus sobre un tejido de clulas y dependiendo del tipo de celulas afectadas se procede a su identificacin Generalmente es imprescindible como electrnica. ayuda la tcnica de la microscopa

Actualmente existen normas de caracterizacin microbiolgica de aguas en diferentes normativas tcnico-sanitarias. Muchas veces para facilitar las determinaciones no se realizan anlisis especficos de patgenos sino de bacterias indicadoras por ejemplo para contaminacin fecal del agua como: Coliformes. Estreptococos fecales. Clostridios sulfito-reductores.

Pgina 9 de 10

Caracterizacin de efluentes lquidos (II): parmetros qumicos y microbiolgicos.

BIBLIOGRAFA: Snchez Ura, J. Enrique, Contaminacin e ingeniera

Ambiental, Vol. III, Caracterizacin de la contaminacin de las aguas: anlisis Qumico. Hardisson Romeu, Carlos, Contaminacin e ingeniera

Ambiental, Vol. III, Contaminacin biolgica de las aguas. Maran Maison, Elena, Master Universitario en Ingeniera y Gestin Medioambiental. Universidad de Oviedo, 1996.

Pgina 10 de 10

You might also like