You are on page 1of 29

Tipo Norma Fecha Publicacin Fecha Promulgacin Organismo Ttulo Tipo Version Inicio Vigencia Id Norma Ultima Modificacin

URL LEY NUM. 19.947

:Ley 19947 :17-05-2004 :07-05-2004 :MINISTERIO DE JUSTICIA :ESTABLECE NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL :Ultima Version De : 15-09-2008 :15-09-2008 :225128 :15-SEP-2008 Ley 20286 :http://www.leychile.cl/N?i=225128&f=2008-09-15&p=

ESTABLECE NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobacin al siguiente Proyecto de ley:

"Artculo primero.- Sustityese la Ley de Matrimonio Civil, de 10 de enero de 1884, por la siguiente: "LEY DE MATRIMONIO CIVIL

Captulo I Disposiciones generales

Artculo 1.- La familia es el ncleo fundamental de la sociedad. El matrimonio es la base principal de la familia. La presente ley regula los requisitos para contraer matrimonio, la forma de su celebracin, la separacin de los cnyuges, la declaracin de nulidad matrimonial, la disolucin del vnculo y los medios para remediar o paliar las rupturas entre los cnyuges y sus efectos. Los efectos del matrimonio y las relaciones entre los cnyuges y entre stos y sus hijos, se regirn por las disposiciones respectivas del Cdigo Civil. Artculo 2.- La facultad de contraer matrimonio es un derecho esencial inherente a la persona humana, si se tiene edad para ello. Las disposiciones de esta ley establecen los requisitos para asegurar el libre y pleno consentimiento de los contrayentes. El juez tomar, a peticin de cualquier persona, todas las providencias que le parezcan convenientes para posibilitar el ejercicio legtimo de este derecho cuando, por acto de un particular o de una autoridad, sea negado o restringido arbitrariamente. Artculo 3.- Las materias de familia reguladas por esta ley debern ser resueltas cuidando proteger siempre el inters superior de los hijos y del cnyuge ms dbil.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

Conociendo de estas materias, el juez procurar preservar y recomponer la vida en comn en la unin matrimonial vlidamente contrada, cuando sta se vea amenazada, dificultada o quebrantada. Asimismo, el juez resolver las cuestiones atinentes a la nulidad, la separacin o el divorcio, concilindolas con los derechos y deberes provenientes de las relaciones de filiacin y con la subsistencia de una vida familiar compatible con la ruptura o la vida separada de los cnyuges.

Captulo II De la celebracin del matrimonio

Prrafo 1 De los requisitos de validez del matrimonio

Artculo 4.- La celebracin del matrimonio exige que ambos contrayentes sean legalmente capaces, que hayan consentido libre y espontneamente en contraerlo y que se hayan cumplido las formalidades que establece la ley. Artculo 5.- No podrn contraer matrimonio: 1 Los que se hallaren ligados por vnculo matrimonial no disuelto; 2 Los menores de diecisis aos; 3 Los que se hallaren privados del uso de razn; y los que por un trastorno o anomala psquica, fehacientemente diagnosticada, sean incapaces de modo absoluto para formar la comunidad de vida que implica el matrimonio; 4 Los que carecieren de suficiente juicio o discernimiento para comprender y comprometerse con los derechos y deberes esenciales del matrimonio, y 5 Los que no pudieren expresar claramente su voluntad por cualquier medio, ya sea en forma oral, escrita o por medio de lenguaje de seas. Artculo 6.- No podrn contraer matrimonio entre s los ascendientes y descendientes por consanguinidad o por afinidad, ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado. Los impedimentos para contraerlo derivados de la adopcin se establecen por las leyes especiales que la regulan.

Artculo 7.- El cnyuge sobreviviente no podr contraer matrimonio con el imputado contra quien se hubiere formalizado investigacin por el homicidio de su marido o mujer, o con quien hubiere sido condenado como autor, cmplice o encubridor de ese delito. Artculo 8.- Falta el consentimiento libre y espontneo en los siguientes casos:

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

1 Si ha habido error acerca de la identidad de la persona del otro contrayente; 2 Si ha habido error acerca de alguna de sus cualidades personales que, atendida la naturaleza o los fines del matrimonio, ha de ser estimada como determinante para otorgar el consentimiento, y 3 Si ha habido fuerza, en los trminos de los artculos 1456 y 1457 del Cdigo Civil, ocasionada por una persona o por una circunstancia externa, que hubiere sido determinante para contraer el vnculo.

Prrafo 2 De las diligencias para la celebracin del Matrimonio

Artculo 9.- Los que quisieren contraer matrimonio lo comunicarn por escrito, oralmente o por medio de lenguaje de seas, ante cualquier Oficial del Registro Civil, indicando sus nombres y apellidos; el lugar y la fecha de su nacimiento; su estado de solteros, viudos o divorciados y, en estos dos ltimos casos, el nombre del cnyuge fallecido o de aqul con quien contrajo matrimonio anterior, y el lugar y la fecha de la muerte o sentencia de divorcio, respectivamente; su profesin u oficio; los nombres y apellidos de los padres, si fueren conocidos; los de las personas cuyo consentimiento fuere necesario, y el hecho de no tener incapacidad o prohibicin legal para contraer matrimonio. Si la manifestacin no fuere escrita, el Oficial del Registro Civil levantar acta completa de ella, la que ser firmada por l y por los interesados, si supieren y pudieren hacerlo, y autorizada por dos testigos. Artculo 10.- Al momento de comunicar los interesados su intencin de celebrar el matrimonio, el Oficial del Registro Civil deber proporcionarles informacin suficiente acerca de las finalidades del matrimonio, de los derechos y deberes recprocos que produce y de los distintos regmenes patrimoniales del mismo. Asimismo, deber prevenirlos respecto de la necesidad de que el consentimiento sea libre y espontneo. Deber, adems, comunicarles la existencia de cursos de preparacin para el matrimonio, si no acreditaren que los han realizado. Los futuros contrayentes podrn eximirse de estos cursos de comn acuerdo, declarando que conocen suficientemente los deberes y derechos del estado matrimonial. Este inciso no se aplicar en los casos de matrimonios en artculo de muerte. La infraccin a los deberes indicados no acarrear la nulidad del matrimonio ni del rgimen patrimonial, sin perjuicio de la sancin que corresponda al funcionario en conformidad a la ley. Artculo 11.- Los cursos de preparacin para el matrimonio, a que se refiere el artculo anterior, tendrn como objetivo promover la libertad y seriedad del consentimiento matrimonial que se debe brindar, particularmente en su relacin con los derechos y deberes que importa el vnculo, con el fin de contribuir a que las personas que deseen formar una familia conozcan las responsabilidades que asumirn de la forma ms conveniente para acometer con xito las exigencias de la vida en

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

comn. Estos cursos podrn ser dictados por el Servicio de Registro Civil e Identificacin, por entidades religiosas con personalidad jurdica de derecho pblico, por instituciones de educacin pblicas o privadas con reconocimiento del Estado, o por personas jurdicas sin fines de lucro cuyos estatutos comprendan la realizacin de actividades de promocin y apoyo familiar. El contenido de los cursos que no dictare el Servicio de Registro Civil e Identificacin ser determinado libremente por cada institucin, con tal que se ajusten a los principios y normas de la Constitucin y de la ley. Para facilitar el reconocimiento de estos cursos, tales instituciones los inscribirn, previamente, en un Registro especial que llevar el Servicio de Registro Civil. Artculo 12.- Se acompaar a la manifestacin una constancia fehaciente del consentimiento para el matrimonio, dado por quien corresponda, si fuere necesario segn la ley y no se prestare oralmente ante el oficial del Registro Civil. Artculo 13.- Las personas pertenecientes a una etnia indgena, segn el artculo 2 de la ley N 19.253, podrn solicitar que la manifestacin, la informacin para el matrimonio y la celebracin de ste se efecten en su lengua materna. En este caso, as como en el que uno o ambos contrayentes no conocieren el idioma castellano, o fueren sordomudos que no pudieren expresarse por escrito, la manifestacin, informacin y celebracin del matrimonio se harn por medio de una persona habilitada para interpretar la lengua de el o los contrayentes o que conozca el lenguaje de seas. En el acta se dejar constancia del nombre, apellido y domicilio del intrprete, o de quien conozca el lenguaje de seas. Artculo 14.- En el momento de presentarse o hacerse la manifestacin, los interesados rendirn informacin de dos testigos por lo menos, sobre el hecho de no tener impedimentos ni prohibiciones para contraer matrimonio. Artculo 15.- Inmediatamente despus de rendida la informacin y dentro de los noventa das siguientes, deber procederse a la celebracin del matrimonio. Transcurrido dicho plazo sin que el matrimonio se haya efectuado, habr que repetir las formalidades prescritas en los artculos precedentes. Artculo 16.- No podrn ser testigos en las diligencias previas ni en la celebracin del matrimonio: 1 Los menores de 18 aos; 2 Los que se hallaren en interdiccin por causa de demencia; 3 Los que se hallaren actualmente privados de razn; 4 Los que hubieren sido condenados por delito que merezca pena aflictiva y los que por sentencia ejecutoriada estuvieren inhabilitados para ser testigos, y 5 Los que no entendieren el idioma castellano o aquellos que estuvieren incapacitados para darse a entender claramente. Prrafo 3 De la celebracin del matrimonio

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

Artculo 17.- El matrimonio se celebrar ante el oficial del Registro Civil que intervino en la realizacin de las diligencias de manifestacin e informacin. La celebracin tendr lugar ante dos testigos, parientes o extraos, y podr efectuarse en el local de su oficina o en el lugar que sealaren los futuros contrayentes, siempre que se hallare ubicado dentro de su territorio jurisdiccional. El matrimonio en artculo de muerte podr celebrarse ante el Oficial del Registro Civil, sin los trmites previos de la manifestacin e informacin.

Artculo 18.- En el da de la celebracin y delante de los contrayentes y testigos, el Oficial del Registro Civil dar lectura a la informacin mencionada en el artculo 14 y reiterar la prevencin indicada en el artculo 10, inciso segundo. A continuacin, leer los artculos 131, 133 y 134 del Cdigo Civil. Preguntar a los contrayentes si consienten en recibirse el uno al otro como marido o mujer y, con la respuesta afirmativa, los declarar casados en nombre de la ley. Artculo 19.- El Oficial del Registro Civil levantar acta de todo lo obrado, la que ser firmada por l, por los testigos y por los cnyuges, si supieren y pudieren hacerlo. Luego, proceder a hacer la inscripcin en los libros del Registro Civil en la forma prescrita en el reglamento. Si se trata de matrimonio en artculo de muerte, se especificar en el acta el cnyuge afectado y el peligro que le amenazaba.

Prrafo 4 De los matrimonios celebrados ante entidades religiosas de derecho pblico

Artculo 20.- Los matrimonios celebrados ante entidades religiosas que gocen de personalidad jurdica de derecho pblico producirn los mismos efectos que el matrimonio civil, siempre que cumplan con los requisitos contemplados en la ley, en especial lo prescrito en este Captulo, desde su inscripcin ante un Oficial del Registro Civil. El acta que otorgue la entidad religiosa en que se acredite la celebracin del matrimonio y el cumplimiento de las exigencias que la ley establece para su validez, como el nombre y la edad de los contrayentes y los testigos, y la fecha de su celebracin, deber ser presentada por aquellos ante cualquier Oficial del Registro Civil, dentro de ocho das, para su inscripcin. Si no se inscribiere en el plazo fijado, tal matrimonio no producir efecto civil alguno. El Oficial del Registro Civil verificar el cumplimiento de los requisitos legales y dar a conocer a los requirentes de la inscripcin los derechos y deberes que corresponden a los cnyuges de acuerdo a esta ley. Los comparecientes debern ratificar el consentimiento prestado ante el ministro de culto de su confesin. De todo lo anterior quedar constancia en la inscripcin respectiva, que tambin ser suscrita por ambos contrayentes.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

Slo podr denegarse la inscripcin si resulta evidente que el matrimonio no cumple con alguno de los requisitos exigidos por la ley. De la negativa se podr reclamar ante la respectiva Corte de Apelaciones. Los efectos del matrimonio as inscrito se regirn, en todo, por lo prescrito en esta ley y en los dems cuerpos legales que se refieren a la materia.

Captulo III De la separacin de los cnyuges

Prrafo 1 De la separacin de hecho

Artculo 21.- Si los cnyuges se separaren de hecho, podrn, de comn acuerdo, regular sus relaciones mutuas, especialmente los alimentos que se deban y las materias vinculadas al rgimen de bienes del matrimonio. En todo caso, si hubiere hijos, dicho acuerdo deber regular tambin, a lo menos, el rgimen aplicable a los alimentos, al cuidado personal y a la relacin directa y regular que mantendr con los hijos aqul de los padres que no los tuviere bajo su cuidado. Los acuerdos antes mencionados debern respetar los derechos conferidos por las leyes que tengan el carcter de irrenunciables. Artculo 22.- El acuerdo que conste por escrito en alguno de los siguientes instrumentos otorgar fecha cierta al cese de la convivencia: a) escritura pblica, o acta extendida y protocolizada ante notario pblico; b) acta extendida ante un Oficial del Registro Civil, o c) transaccin aprobada judicialmente. No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, si el cumplimiento del acuerdo requiriese una inscripcin, subinscripcin o anotacin en un registro pblico, se tendr por fecha del cese de la convivencia aqulla en que se cumpla tal formalidad. La declaracin de nulidad de una o ms de las clusulas de un acuerdo que conste por medio de alguno de los instrumentos sealados en el inciso primero, no afectar el mrito de aqul para otorgar una fecha cierta al cese de la convivencia. Artculo 23.- A falta de acuerdo, cualquiera de los cnyuges podr solicitar que el procedimiento judicial que se sustancie para reglar las relaciones mutuas, como los alimentos que se deban, los bienes familiares o las materias vinculadas al rgimen de bienes del matrimonio; o las relaciones con los hijos, como los alimentos, el cuidado personal o la relacin directa y regular que mantendr con ellos el padre o madre que no los tuviere bajo su cuidado, se extienda a otras materias concernientes a sus relaciones mutuas o a sus relaciones con los hijos. Artculo 24.- Las materias de conocimiento conjunto a que se refiere el artculo precedente se ajustarn al

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

mismo procedimiento establecido para el juicio en el cual se susciten. En la resolucin que reciba la causa a prueba, el juez fijar separadamente los puntos que se refieran a cada una de las materias sometidas a su conocimiento. La sentencia deber pronunciarse sobre todas las cuestiones debatidas en el proceso. Artculo 25.- El cese de la convivencia tendr tambin fecha cierta a partir de la notificacin de la demanda, en el caso del artculo 23. Asimismo, habr fecha cierta, si no mediare acuerdo ni demanda entre los cnyuges, cuando, habiendo uno de ellos expresado su voluntad de poner fin a la convivencia a travs de cualquiera de los instrumentos sealados en las letras a) y b) del artculo 22 o dejado constancia de dicha intencin ante el juzgado correspondiente, se notifique al otro cnyuge. En tales casos, se tratar de una gestin voluntaria y se podr comparecer personalmente. La notificacin se practicar segn las reglas generales. Prrafo 2 De la separacin judicial

1. De las causales

Artculo 26.- La separacin judicial podr ser demandada por uno de los cnyuges si mediare falta imputable al otro, siempre que constituya una violacin grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en comn. No podr invocarse el adulterio cuando exista previa separacin de hecho consentida por ambos cnyuges. En los casos a que se refiere este artculo, la accin para pedir la separacin corresponde nicamente al cnyuge que no haya dado lugar a la causal. Artculo 27.- Sin perjuicio de lo anterior, cualquiera de los cnyuges podr solicitar al tribunal que declare la separacin, cuando hubiere cesado la convivencia. Si la solicitud fuere conjunta, los cnyuges debern acompaar un acuerdo que regule en forma completa y suficiente sus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos. El acuerdo ser completo si regula todas y cada una de las materias indicadas en el artculo 21. Se entender que es suficiente si resguarda el inters superior de los hijos, procura aminorar el menoscabo econmico que pudo causar la ruptura y establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cnyuges cuya separacin se solicita. 2. Del ejercicio de la accin

Artculo 28.- La accin de separacin es irrenunciable.

Artculo 29.- La separacin podr solicitarse

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

tambin en el procedimiento a que d lugar alguna de las acciones a que se refiere el artculo 23, o una denuncia por violencia intrafamiliar producida entre los cnyuges o entre alguno de stos y los hijos. Artculo 30.- Tratndose de cnyuges casados bajo el rgimen de sociedad conyugal, cualquiera de ellos podr solicitar al tribunal la adopcin de las medidas provisorias que estime conducentes para la proteccin del patrimonio familiar y el bienestar de cada uno de los miembros que la integran. Lo dispuesto en el presente artculo se aplicar sin perjuicio del derecho que asiste a las partes de solicitar alimentos o la declaracin de bienes familiares, conforme a las reglas generales.

Artculo 31.- Al declarar la separacin, el juez deber resolver todas y cada una de las materias que se sealan en el artculo 21, a menos que ya se encontraren reguladas o no procediere la regulacin judicial de alguna de ellas, lo que indicar expresamente. Tendr en especial consideracin los criterios de suficiencia sealados en el artculo 27. El juez utilizar los mismos criterios al evaluar el acuerdo presentado o alcanzado por los cnyuges, procediendo en la sentencia a subsanar sus deficiencias o modificarlo si fuere incompleto o insuficiente. En la sentencia el juez, adems, liquidar el rgimen matrimonial que hubiere existido entre los cnyuges, si as se le hubiere solicitado y se hubiere rendido la prueba necesaria para tal efecto. 3. De los efectos

Artculo 32.- La separacin judicial produce sus efectos desde la fecha en que queda ejecutoriada la sentencia que la decreta. Sin perjuicio de ello, la sentencia ejecutoriada en que se declare la separacin judicial deber subinscribirse al margen de la respectiva inscripcin matrimonial. Efectuada la subinscripcin, la sentencia ser oponible a terceros y los cnyuges adquirirn la calidad de separados, que no los habilita para volver a contraer matrimonio. Artculo 33.- La separacin judicial deja subsistentes todos los derechos y obligaciones personales que existen entre los cnyuges, con excepcin de aquellos cuyo ejercicio sea incompatible con la vida separada de ambos, tales como los deberes de cohabitacin y de fidelidad, que se suspenden. Artculo 34.- Por la separacin judicial termina la sociedad conyugal o el rgimen de participacin en los gananciales que hubiere existido entre los cnyuges, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 147 del Cdigo Civil. Artculo 35.- El derecho de los cnyuges a sucederse entre s no se altera por la separacin judicial. Se excepta el caso de aqul que hubiere dado lugar a la separacin por su culpa, en relacin con el cual el juez

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

efectuar en la sentencia la declaracin correspondiente, de la que se dejar constancia en la subinscripcin. Tratndose del derecho de alimentos, regirn las reglas especiales contempladas en el Prrafo V, del Ttulo VI del Libro Primero del Cdigo Civil. Artculo 36.- No se alterar la filiacin ya determinada ni los deberes y responsabilidades de los padres separados en relacin con sus hijos. El juez adoptar todas las medidas que contribuyan a reducir los efectos negativos que pudiera representar para los hijos la separacin de sus padres. Artculo 37.- El hijo concebido una vez declarada la separacin judicial de los cnyuges no goza de la presuncin de paternidad establecida en el artculo 184 del Cdigo Civil. Con todo, el nacido podr ser inscrito como hijo de los cnyuges, si concurre el consentimiento de ambos. 4. De la reanudacin de la vida en comn

Artculo 38.- La reanudacin de la vida en comn de los cnyuges, con nimo de permanencia, pone fin al procedimiento destinado a declarar la separacin judicial o a la ya decretada, y, en este ltimo caso, restablece el estado civil de casados. Artculo 39.- Decretada la separacin judicial en virtud del artculo 26, la reanudacin de la vida en comn slo ser oponible a terceros cuando se revoque judicialmente dicha sentencia, a peticin de ambos cnyuges, y se practique la subinscripcin correspondiente en el Registro Civil. Decretada judicialmente la separacin en virtud del artculo 27, para que la reanudacin de la vida en comn sea oponible a terceros, bastar que ambos cnyuges dejen constancia de ella en acta extendida ante el Oficial del Registro Civil, subinscrita al margen de la inscripcin matrimonial. El Oficial del Registro Civil comunicar estas circunstancias al tribunal competente, quien ordenar agregar el documento respectivo a los antecedentes del juicio de separacin. Artculo 40.- La reanudacin de la vida en comn, luego de la separacin judicial, no revive la sociedad conyugal ni la participacin en los gananciales, pero los cnyuges podrn pactar este ltimo rgimen en conformidad con el artculo 1723 del Cdigo Civil.

Artculo 41.- La reanudacin de la vida en comn no impide que los cnyuges puedan volver a solicitar la separacin, si sta se funda en hechos posteriores a la reconciliacin de los cnyuges.

Captulo IV De la terminacin del matrimonio

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

Prrafo 1 Disposiciones generales

Artculo 42.- El matrimonio termina: 1 Por la muerte de uno de los cnyuges; 2 Por la muerte presunta, cumplidos que sean los plazos sealados en el artculo siguiente; 3 Por sentencia firme de nulidad, y 4 Por sentencia firme de divorcio. Prrafo 2 De la terminacin del matrimonio por muerte presunta

Artculo 43.- El matrimonio termina por la muerte presunta de uno de los cnyuges, cuando hayan transcurrido diez aos desde la fecha de las ltimas noticias, fijada en la sentencia que declara la presuncin de muerte. El matrimonio tambin se termina si, cumplidos cinco aos desde la fecha de las ltimas noticias, se probare que han transcurrido setenta aos desde el nacimiento del desaparecido. El mismo plazo de cinco aos desde la fecha de las ltimas noticias se aplicar cuando la presuncin de muerte se haya declarado en virtud del nmero 7 del artculo 81 del Cdigo Civil. En el caso de los nmeros 8 y 9 del artculo 81 del Cdigo Civil, el matrimonio se termina transcurrido un ao desde el da presuntivo de la muerte. El posterior matrimonio que haya contrado el cnyuge del desaparecido con un tercero, conservar su validez aun cuando llegare a probarse que el desaparecido muri realmente despus de la fecha en que dicho matrimonio se contrajo. Captulo V De la nulidad del matrimonio

Prrafo 1 l. De las causales

Artculo 44.- El matrimonio slo podr ser declarado nulo por alguna de las siguientes causales, que deben haber existido al tiempo de su celebracin: a) Cuando uno de los contrayentes tuviere alguna de las incapacidades sealadas en el artculo 5, 6 7 de esta ley, y b) Cuando el consentimiento no hubiere sido libre y espontneo en los trminos expresados en el artculo 8. Artculo 45.- Es nulo el matrimonio que no se celebre ante el nmero de testigos hbiles determinados en el artculo 17. Prrafo 2 De la titularidad y del ejercicio de la accin de nulidad

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

Artculo 46.- La titularidad de la accin de nulidad del matrimonio corresponde a cualesquiera de los presuntos cnyuges, salvo las siguientes excepciones: a) La nulidad fundada en el nmero 2 del artculo 5 podr ser demandada por cualquiera de los cnyuges o por alguno de sus ascendientes, pero alcanzados los diecisis aos por parte de ambos contrayentes, la accin se radicar nicamente en el o los que contrajeron sin tener esa edad; b) La accin de nulidad fundada en alguno de los vicios previstos en el artculo 8 corresponde exclusivamente al cnyuge que ha sufrido el error o la fuerza; c) En los casos de matrimonio celebrado en artculo de muerte, la accin tambin corresponde a los dems herederos del cnyuge difunto; d) La accin de nulidad fundada en la existencia de un vnculo matrimonial no disuelto corresponde, tambin, al cnyuge anterior o a sus herederos, y e) La declaracin de nulidad fundada en alguna de las causales contempladas en los artculos 6 y 7 podr ser solicitada, adems, por cualquier persona, en el inters de la moral o de la ley. El cnyuge menor de edad y el interdicto por disipacin son hbiles para ejercer por s mismos la accin de nulidad, sin perjuicio de su derecho a actuar por intermedio de representantes. Artculo 47.- La accin de nulidad del matrimonio slo podr intentarse mientras vivan ambos cnyuges, salvo los casos mencionados en las letras c) y d) del artculo precedente. Artculo 48.- La accin de nulidad de matrimonio no prescribe por tiempo, salvo las siguientes excepciones: a) Tratndose de la nulidad fundada en la causal establecida en el nmero 2 del artculo 5, la accin prescribir en un ao, contado desde la fecha en que el cnyuge inhbil para contraer matrimonio hubiere adquirido la mayora de edad; b) En los casos previstos en el artculo 8, la accin de nulidad prescribe en el trmino de tres aos, contados desde que hubiere desaparecido el hecho que origina el vicio de error o fuerza; c) Cuando se tratare de un matrimonio celebrado en artculo de muerte, la accin de nulidad prescribir en un ao, contado desde la fecha del fallecimiento del cnyuge enfermo; d) Cuando la causal invocada sea la existencia de un vnculo matrimonial no disuelto, la accin podr intentarse dentro del ao siguiente al fallecimiento de uno de los cnyuges, y e) Cuando la accin de nulidad se fundare en la falta de testigos hbiles, prescribir en un ao, contado desde la celebracin del matrimonio.

Artculo 49.- Cuando, deducida la accin de nulidad fundada en la existencia de un matrimonio anterior, se adujere tambin la nulidad de este matrimonio, se

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

resolver en primer lugar la validez o nulidad del matrimonio precedente.

Prrafo 3 De los efectos Artculo 50.- La nulidad produce sus efectos desde la fecha en que queda ejecutoriada la sentencia que la declara, retrotrayndose las partes al estado en que se encontraban al momento de contraer el vnculo matrimonial, sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artculo y en los dos artculos siguientes. La sentencia ejecutoriada en que se declare la nulidad de matrimonio, deber subinscribirse al margen de la respectiva inscripcin matrimonial y no ser oponible a terceros sino desde que esta subinscripcin se verifique. Artculo 51.- El matrimonio nulo que ha sido celebrado o ratificado ante el oficial del Registro Civil produce los mismos efectos civiles que el vlido respecto del cnyuge que, de buena fe y con justa causa de error, lo contrajo, pero dejar de producir efectos civiles desde que falte la buena fe por parte de ambos cnyuges. Si slo uno de los cnyuges contrajo matrimonio de buena fe, ste podr optar entre reclamar la disolucin y liquidacin del rgimen de bienes que hubieren tenido hasta ese momento, o someterse a las reglas generales de la comunidad. Las donaciones o promesas que por causa de matrimonio se hayan hecho por el otro cnyuge al que cas de buena fe, subsistirn no obstante la declaracin de la nulidad del matrimonio. Con todo, la nulidad no afectar la filiacin ya determinada de los hijos, aunque no haya habido buena fe ni justa causa de error por parte de ninguno de los cnyuges. Artculo 52.- Se presume contrado matrimonio de buena error, salvo que en el juicio contrario y as se declare en Captulo VI Del divorcio Artculo 53.- El divorcio pone trmino al matrimonio, pero no afectar en modo alguno la filiacin ya determinada ni los derechos y obligaciones que emanan de ella. que los cnyuges han fe y con justa causa de de nulidad se probare lo la sentencia.

Prrafo 1 De las causales Artculo 54.- El divorcio podr ser demandado por uno de los cnyuges, por falta imputable al otro, siempre que constituya una violacin grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en comn. Se incurre en dicha causal, entre otros casos, cuando ocurre cualquiera de los siguientes hechos: 1.Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad fsica o psquica del cnyuge o de alguno de los hijos; 2.Trasgresin grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar comn, es una forma de trasgresin grave de los deberes del matrimonio; 3.Condena ejecutoriada por la comisin de alguno de los crmenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pblica, o contra las personas, previstos en el Libro II, Ttulos VII y VIII, del Cdigo Penal, que involucre una grave ruptura de la armona conyugal; 4.Conducta homosexual; 5.Alcoholismo o drogadiccin que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cnyuges o entre stos y los hijos, y 6.Tentativa para prostituir al otro cnyuge o a los hijos. Artculo 55.- Sin perjuicio de lo anterior, el divorcio ser decretado por el juez si ambos cnyuges lo solicitan de comn acuerdo y acreditan que ha cesado su convivencia durante un lapso mayor de un ao. En este caso, los cnyuges debern acompaar un acuerdo que, ajustndose a la ley, regule en forma completa y suficiente sus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos. El acuerdo ser completo si regula todas y cada una de las materias indicadas en el artculo 21. Se entender que es suficiente si resguarda el inters superior de los hijos, procura aminorar el menoscabo econmico que pudo causar la ruptura y establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cnyuges cuyo divorcio se solicita. Habr lugar tambin al divorcio cuando se verifique un cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de, a lo menos, tres aos, salvo que, a solicitud de la parte demandada, el juez verifique que el demandante, durante el cese de la convivencia, no ha dado cumplimiento, reiterado, a su obligacin de alimentos respecto del cnyuge demandado y de los hijos comunes, pudiendo hacerlo. En todo caso, se entender que el cese de la convivencia no se ha producido con anterioridad a las fechas a que se refieren los artculos 22 y 25, segn corresponda. La reanudacin de la vida en comn de los cnyuges, con nimo de permanencia, interrumpe el cmputo de los plazos a que se refiere este artculo.

Prrafo 2 De la titularidad y el ejercicio de la accin

Artculo 56.- La accin de divorcio pertenece exclusivamente a los cnyuges.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

Cualquiera de ellos podr demandarlo, salvo cuando se invoque la causal contemplada en el artculo 54, en cuyo caso la accin corresponde slo al cnyuge que no hubiere dado lugar a aqulla. Artculo 57.- La accin de divorcio es irrenunciable y no se extingue por el mero transcurso del tiempo. Artculo 58.- El cnyuge menor de edad y el interdicto por disipacin son hbiles para ejercer por s mismos la accin de divorcio, sin perjuicio de su derecho a actuar por intermedio de representantes.

Prrafo 3 De los efectos Artculo 59.- El divorcio producir efectos entre los cnyuges desde que quede ejecutoriada la sentencia que lo declare. Sin perjuicio de ello, la sentencia ejecutoriada en que se declare el divorcio deber subinscribirse al margen de la respectiva inscripcin matrimonial. Efectuada la subinscripcin, la sentencia ser oponible a terceros y los cnyuges adquirirn el estado civil de divorciados, con lo que podrn volver a contraer matrimonio.

Artculo 60.- El divorcio pone fin a las obligaciones y derechos de carcter patrimonial cuya titularidad y ejercicio se funda en la existencia del matrimonio, como los derechos sucesorios recprocos y el derecho de alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en el Prrafo 1 del Captulo siguiente. Captulo VII De las reglas comunes a ciertos casos de separacin, nulidad y divorcio Prrafo 1 De la compensacin econmica

Artculo 61.- Si, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar comn, uno de los cnyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que poda y quera, tendr derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo econmico sufrido por esta causa. Artculo 62.- Para determinar la existencia del menoscabo econmico y la cuanta de la compensacin, se considerar, especialmente, la duracin del matrimonio y de la vida en comn de los cnyuges; la situacin patrimonial de ambos; la buena o mala fe; la edad y el estado de salud del cnyuge beneficiario; su situacin en

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

materia de beneficios previsionales y de salud; su cualificacin profesional y posibilidades de acceso al mercado laboral, y la colaboracin que hubiere prestado a las actividades lucrativas del otro cnyuge. Si se decretare el divorcio en virtud del artculo 54, el juez podr denegar la compensacin econmica que habra correspondido al cnyuge que dio lugar a la causal, o disminuir prudencialmente su monto. Artculo 63.- La compensacin econmica y su monto y forma de pago, en su caso, sern convenidos por los cnyuges, si fueren mayores de edad, mediante acuerdo que constar en escritura pblica o acta de avenimiento, las cuales se sometern a la aprobacin del tribunal. Artculo 64.- A falta de acuerdo, corresponder al juez determinar la procedencia de la compensacin econmica y fijar su monto. Si no se solicitare en la demanda, el juez informar a los cnyuges la existencia de este derecho durante la audiencia preparatoria. Pedida en la demanda, en escrito complementario de la demanda o en la reconvencin, el juez se pronunciar sobre la procedencia de la compensacin econmica y su monto, en el evento de dar lugar a ella, en la sentencia de divorcio o nulidad.

LEY 20286 Art. 2 N 1 D.O. 15.09.2008

Artculo 65.- En la sentencia, adems, el juez determinar la forma de pago de la compensacin, para lo cual podr establecer las siguientes modalidades: 1.Entrega de una suma de dinero, acciones u otros bienes. Tratndose de dinero, podr ser enterado en una o varias cuotas reajustables, respecto de las cuales el juez fijar seguridades para su pago. 2.Constitucin de derechos de usufructo, uso o habitacin, respecto de bienes que sean de propiedad del cnyuge deudor. La constitucin de estos derechos no perjudicar a los acreedores que el cnyuge propietario hubiere tenido a la fecha de su constitucin, ni aprovechar a los acreedores que el cnyuge beneficiario tuviere en cualquier tiempo. Artculo 66.- Si el deudor no tuviere bienes suficientes para solucionar el monto de la compensacin mediante las modalidades a que se refiere el artculo anterior, el juez podr dividirlo en cuantas cuotas fuere necesario. Para ello, tomar en consideracin la capacidad econmica del cnyuge deudor y expresar el valor de cada cuota en alguna unidad reajustable. La cuota respectiva se considerar alimentos para el efecto de su cumplimiento, a menos que se hubieren ofrecido otras garantas para su efectivo y oportuno pago, lo que se declarar en la sentencia. Prrafo 2 De la conciliacin

Artculo 67.- Solicitada la separacin, sea que la demanda se presente directamente o de conformidad

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

al artculo 29, o el divorcio, el juez, durante la audiencia preparatoria, deber instar a las partes a una conciliacin, examinando las condiciones que contribuiran a superar el conflicto de la convivencia conyugal y verificar la disposicin de las partes para hacer posible la conservacin del vnculo matrimonial. El llamado a conciliacin tendr por objetivo, adems, cuando proceda, acordar las medidas que regularn lo concerniente a los alimentos entre los cnyuges y para los hijos, su cuidado personal, la relacin directa y regular que mantendr con ellos el padre o la madre que no los tenga bajo su cuidado, y el ejercicio de la patria potestad.

LEY 20286 Art. 2 N 2 D.O. 15.09.2008

Artculo 68.- Si el divorcio fuere solicitado de comn acuerdo por ambos cnyuges, las partes podrn asistir a la audiencia a que se refiere el artculo anterior personalmente o representadas por sus apoderados.

LEY 20286 Art. 2 N 3 D.O. 15.09.2008

Artculo 69.- En la audiencia preparatoria, el juez instar a las partes a conciliacin y les propondr personalmente bases de arreglo, procurando ajustar las expectativas de cada una de las partes.

LEY 20286 Art. 2 N 4 D.O. 15.09.2008

Artculo 70.- Si las partes no alcanzaren acuerdo, el juez deber pronunciarse sobre las medidas que se adoptarn en forma provisional, respecto de las materias indicadas en el inciso segundo del artculo 67, mientras dura el juicio.

LEY 20286 Art. 2 N 5 D.O. 15.09.2008

Prrafo 3 De la mediacin Artculo 71.- SUPRIMIDO LEY 20286 Art. 2 N 6 D.O. 15.09.2008

Artculo 72.- SUPRIMIDO

LEY 20286 Art. 2 N 6 D.O. 15.09.2008

Artculo 73.- SUPRIMIDO Artculo 74.- SUPRIMIDO Artculo 75.- SUPRIMIDO

LEY 20286 Art. 2 N 6 D.O. 15.09.2008 LEY 20286 Art. 2 N 6 D.O. 15.09.2008 LEY 20286

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

Art. 2 N 6 D.O. 15.09.2008

Artculo 76.- SUPRIMIDO

LEY 20286 Art. 2 N 6 D.O. 15.09.2008

Artculo 77.- SUPRIMIDO

LEY 20286 Art. 2 N 6 D.O. 15.09.2008

Artculo 78.- SUPRIMIDO

LEY 20286 Art. 2 N 6 D.O. 15.09.2008

Artculo 79.- SUPRIMIDO

LEY 20286 Art. 2 N 6 D.O. 15.09.2008

Captulo VIII De la ley aplicable y del reconocimiento de las sentencias extranjeras

Artculo 80.- Los requisitos de forma y fondo del matrimonio sern los que establezca la ley del lugar de su celebracin. As, el matrimonio celebrado en pas extranjero, en conformidad con las leyes del mismo pas, producir en Chile los mismos efectos que si se hubiere celebrado en territorio chileno, siempre que se trate de la unin entre un hombre y una mujer. Sin embargo, podr ser declarado nulo de conformidad a la ley chilena, el matrimonio celebrado en pas extranjero que se haya contrado en contravencin a lo dispuesto en los artculos 5, 6 y 7 de esta ley. Tampoco valdr en Chile el matrimonio que se haya contrado en el extranjero sin el consentimiento libre y espontneo de los contrayentes. Artculo 81.- Los efectos de los matrimonios celebrados en Chile se regirn por la ley chilena, aunque los contrayentes sean extranjeros y no residan en Chile. Artculo 82.- El cnyuge domiciliado en Chile podr exigir alimentos del otro cnyuge ante los tribunales chilenos y de conformidad con la ley chilena. Del mismo modo, el cnyuge residente en el extranjero podr reclamar alimentos del cnyuge domiciliado en Chile. Artculo 83.- El divorcio estar sujeto a la ley aplicable a la relacin matrimonial al momento de

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

interponerse la accin. Las sentencias de divorcio y nulidad de matrimonio dictadas por tribunales extranjeros sern reconocidas en Chile conforme a las reglas generales que establece el Cdigo de Procedimiento Civil. En ningn caso tendr valor en Chile el divorcio que no haya sido declarado por resolucin judicial o que de otra manera se oponga al orden pblico chileno. Tampoco se reconocer valor a las sentencias obtenidas en fraude a la ley. Se entender que se ha actuado en fraude a la ley cuando el divorcio ha sido declarado bajo una jurisdiccin distinta a la chilena, a pesar de que los cnyuges hubieren tenido domicilio en Chile durante cualquiera de los tres aos anteriores a la sentencia que se pretende ejecutar, si ambos cnyuges aceptan que su convivencia ha cesado a lo menos ese lapso, o durante cualquiera de los cinco aos anteriores a la sentencia, si discrepan acerca del plazo de cese de la convivencia. El acuerdo o la discrepancia entre los cnyuges podr constar en la propia sentencia o ser alegado durante la tramitacin del exequtur. Artculo 84.- La ley que rija el divorcio y la nulidad del matrimonio se aplicar tambin a sus efectos.

Captulo IX De los juicios de separacin, nulidad de matrimonio y divorcio

Prrafo 1 Disposiciones generales

Artculo 85.- La tramitacin de la separacin judicial, de la nulidad de matrimonio y del divorcio se regir por lo dispuesto en este Captulo y en las dems leyes que resulten aplicables, del modo que parezca ms conforme con la paz y la concordia entre los miembros de la familia afectada. Cuando existieren menores de edad comprometidos, el juez deber considerar especialmente el inters superior del nio, y oir a aqul que est en condiciones de formarse un juicio propio, tenindose debidamente en cuenta sus opiniones, en funcin de su edad y madurez, al resolver todos los asuntos relacionados con su persona o sus bienes. El juez, en cualquier momento, podr adoptar de oficio las medidas que crea convenientes para el cumplimiento de lo anterior, as como para solucionar de la mejor manera posible las rupturas o conflictos matrimoniales. Artculo 86.- El proceso ser reservado, a menos que el juez, fundadamente y a peticin expresa de los cnyuges, resuelva lo contrario.

Prrafo 2 Competencia y procedimiento Artculo 87.- Ser competente para conocer de las

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

acciones de separacin, nulidad o divorcio, el juzgado con competencia en materias de familia, del domicilio del demandado. Artculo 88.- Los juicios de separacin, nulidad o divorcio se tramitarn conforme al procedimiento que seale, para tal efecto, la ley sobre juzgados de familia. Sin perjuicio de lo anterior, se aplicarn las reglas especiales que siguen. Artculo 89.- Las acciones que tengan por objetivo regular el rgimen de alimentos, el cuidado personal de los hijos o la relacin directa y regular que mantendr con ellos aqul de los padres que no los tenga bajo su cuidado, cuando no se hubieren deducido previamente de acuerdo a las reglas generales, como asimismo todas las cuestiones relacionadas con el rgimen de bienes del matrimonio, que no hubieren sido resueltas en forma previa a la presentacin de la demanda de separacin, nulidad o divorcio, debern deducirse en forma conjunta con sta o por va reconvencional, en su caso, y resolverse tan pronto queden en estado, de acuerdo al procedimiento aplicable. La misma regla se aplicar en caso de que se pretenda modificar el rgimen de alimentos, el cuidado personal de los hijos o la relacin directa y regular que mantendrn con el padre o la madre que no los tenga bajo su cuidado, que hubieren sido determinados previamente. El cumplimiento del rgimen fijado previamente sobre dichas materias se tramitar conforme a las reglas generales. Artculo 90.- En el llamado a conciliacin a que se refiere el artculo 67, se incluirn las materias sealadas en el inciso segundo de dicha disposicin, aun cuando no se hubieren solicitado en conformidad a lo dispuesto en el artculo precedente, y se resolvern tan pronto queden en estado, de acuerdo al procedimiento aplicable. Artculo 91.- Cuando se haya interpuesto solicitud de divorcio, en cualquier momento en que el juez advierta antecedentes que revelen que el matrimonio podra estar afectado en su origen por un defecto de validez, se los har saber a los cnyuges, sin emitir opinin. Si en la audiencia, o dentro de los treinta das siguientes, alguno de los cnyuges solicita la declaracin de nulidad, el procedimiento comprender ambas acciones y el juez, en la sentencia definitiva, se pronunciar primero sobre la de nulidad. Artculo 92.- DEROGADO LEY 20286 Art. 2 N 7 D.O. 15.09.2008

Artculo segundo.- Derganse el Ttulo XVII del Libro III del Cdigo de Procedimiento Civil, y los artculos 753 a 757 que lo componen. Artculo tercero.- Introdcense las siguientes modificaciones en el Cdigo Civil: 1) Derganse los artculos 120 y 121. 2) Suprmese el artculo 122. 3) Reemplzase el inciso primero del artculo 124

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

por el siguiente: "Artculo 124.- El que teniendo hijos de precedente matrimonio bajo su patria potestad, o bajo su tutela o curadura, quisiere volver a casarse, deber proceder al inventario solemne de los bienes que est administrando y les pertenezcan como herederos de su cnyuge difunto o con cualquiera otro ttulo.". 4) En el artculo 126, elimnanse las frases "viudo o viuda" y "el viudo o viuda". 5) Sustityese en el artculo 127, la frase "El viudo o viuda" por "El viudo o divorciado o quien hubiere anulado su matrimonio". 6) Sustityese la causal 4 del artculo 140 por la siguiente: "4 La separacin judicial de los cnyuges". 7) Sustityese el inciso final del artculo 145 por el siguiente: "Igual regla se aplicar si el matrimonio se ha declarado nulo, o ha terminado por muerte de uno de los cnyuges o por divorcio. En tales casos, el propietario del bien familiar o cualquiera de sus causahabientes deber formular al juez la peticin correspondiente.". 8) Suprmese en el inciso primero del artculo 147 la frase "o despus de la declaracin de su nulidad,". 9) Elimnase la palabra "simple" del prrafo 4 del Ttulo VI del Libro Primero. 10) Sustityese el artculo 152 por el siguiente: "Artculo 152.- Separacin de bienes es la que se efecta sin separacin judicial, en virtud de decreto del tribunal competente, por disposicin de la ley o por convencin de las partes.". 11) Reemplzanse los incisos segundo y tercero del artculo 155, por los que siguen: "Tambin la decretar si el marido, por su culpa, no cumple con las obligaciones que imponen los artculos 131 y 134, o incurre en alguna causal de separacin judicial, segn los trminos de la Ley de Matrimonio Civil. En caso de ausencia injustificada del marido por ms de un ao, la mujer podr pedir la separacin de bienes. Lo mismo ocurrir si, sin mediar ausencia, existe separacin de hecho de los cnyuges.". 12) Sustityese el artculo 159 por el siguiente: "Artculo 159.- Los cnyuges separados de bienes administran, con plena independencia el uno del otro, los bienes que tenan antes del matrimonio y los que adquieren durante ste, a cualquier ttulo. Si los cnyuges se separaren de bienes durante el matrimonio, la administracin separada comprende los bienes obtenidos como producto de la liquidacin de la sociedad conyugal o del rgimen de participacin en los gananciales que hubiere existido entre ellos. Lo anterior es sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo 2 del Ttulo VI del Libro Primero de este Cdigo.". 13) Reemplzase el artculo 165 por el siguiente: "Artculo 165.- La separacin efectuada en virtud de decreto judicial o por disposicin de la ley es irrevocable y no podr quedar sin efecto por acuerdo de los cnyuges ni por resolucin judicial. Tratndose de separacin convencional, y adems en el caso del artculo 40 de la Ley de Matrimonio Civil, los cnyuges podrn pactar

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

por una sola vez el rgimen de participacin en los gananciales, en conformidad a lo dispuesto en el artculo 1723.". 14) Sustityese el epgrafe del Prrafo 5 del Ttulo VI del Libro Primero por el siguiente: " 5. Excepciones relativas a la separacin judicial". 15) Dergase el artculo 170. 16) Interclase en el artculo 172, despus de la frase "al divorcio" la siguiente: "o a la separacin judicial". 17) Sustityese el artculo 173 por el siguiente: "Artculo 173.- Los cnyuges separados judicialmente administran sus bienes con plena independencia uno del otro, en los trminos del artculo 159. Lo anterior se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el Prrafo 2 del Ttulo VI del Libro Primero de este Cdigo.". 18) Reemplzase el artculo 175 por el siguiente: "Artculo 175.- El cnyuge que haya dado causa a la separacin judicial por su culpa, tendr derecho para que el otro cnyuge lo provea de lo que necesite para su modesta sustentacin; pero en este caso, el juez reglar la contribucin teniendo en especial consideracin la conducta que haya observado el alimentario antes del juicio respectivo, durante su desarrollo o con posterioridad a l.". 19) Sustityese el artculo 178 por el siguiente: "Artculo 178.- A la separacin judicial, se aplicar lo dispuesto en los artculos 160 y 165.". 20) Sustityese, en el inciso primero del artculo 184, la frase "o al divorcio", por "o a la separacin judicial". 21) Sustityese, en el inciso tercero del artculo 184, la oracin "decretado el divorcio", por "decretada la separacin judicial". 22) Introdcese, en el artculo 305, despus de la palabra "casado", la frase "separado judicialmente, divorciado", entre comas (,). 23) Sustityense, en el inciso primero del artculo 443 y en el nmero 1 del artculo 462, la frase "no divorciado" por "no separado judicialmente". 24) Sustityese en el artculo 477, la frase "no divorciada" por "no separada judicialmente". 25) Suprmese el nmero 10 del artculo 497. 26) Reemplzase el inciso primero del artculo 994 por el siguiente: "Artculo 994.- El cnyuge separado judicialmente, que hubiere dado motivo a la separacin por su culpa, no tendr parte alguna en la herencia abintestato de su mujer o marido.". 27) Sustityese en el inciso segundo del artculo 1182, la frase "al divorcio perpetuo o temporal" por "a la separacin judicial". 28) Sustityese en el nmero 2 del artculo 1626, la palabra "divorciado" por "separado judicialmente". 29) Sustityese en el nmero 3 del artculo 1764, la frase "de divorcio perpetuo" por "de separacin judicial". 30) Agrgase, como inciso segundo del artculo 1790, el siguiente: "La sentencia firme de separacin judicial o divorcio autoriza, por su parte, a revocar todas las donaciones que por causa del mismo

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

matrimonio se hayan hecho al cnyuge que dio motivo a la separacin judicial o al divorcio por su culpa verificada la condicin sealada en el inciso precedente.". 31) Agrgase, en el nmero 3) del artculo 179227, a continuacin de la palabra "matrimonio", la frase "o sentencia de divorcio". 32) Sustityese el nmero 4) del artculo 1792-27 por el siguiente: "4) Por la separacin judicial de los cnyuges.". 33) Sustityese el artculo 1796 por el que sigue: "Artculo 1796.- Es nulo el contrato de compraventa entre cnyuges no separados judicialmente, y entre el padre o madre y el hijo sujeto a patria potestad.". 34) Reemplzase el inciso penltimo del artculo 2509 por el que sigue: "No se suspende la prescripcin en favor de la mujer separada judicialmente de su marido, ni de la sujeta al rgimen de separacin de bienes, respecto de aquellos que administra.".

Artculo cuarto.- Introdcense las siguientes modificaciones en la ley N 4.808, sobre Registro Civil: 1) Modifcase el artculo 4 en el siguiente sentido: a) En el nmero 1, agrgase, a continuacin de la palabra "comuna", la siguiente frase: "ante un Oficial del Registro Civil o ante el ministro de culto autorizado por cualquiera de las entidades religiosas a que se refiere el artculo 20 de la Ley de Matrimonio Civil", y b) En el nmero 4, sustityese la frase "el divorcio perpetuo o temporal" por "la separacin judicial o el divorcio", y elimnase la palabra "simple" que se encuentra entre las voces "la" y "separacin". 2) Agrgase el siguiente inciso segundo, nuevo, en el artculo 15: "No tendr aplicacin lo previsto en el inciso precedente, tratndose de las inscripciones a que se refiere el artculo 20 de la Ley de Matrimonio Civil.". 3) 4) Suprmense los artculos 34, 35 y 36. Reemplzase el artculo 37 por el siguiente:

"Artculo 37.- El Oficial del Registro Civil no proceder a la inscripcin del matrimonio sin haber manifestado privadamente a los contrayentes que pueden reconocer los hijos comunes nacidos antes del matrimonio, para los efectos de lo dispuesto en el artculo siguiente.". 5) En el inciso primero del artculo 38, interclase, a continuacin de la palabra "matrimonio", la siguiente oracin: "o de requerir la inscripcin a que se refiere el artculo 20 de la Ley de Matrimonio Civil". 6) Modifcase el artculo 39 en el siguiente

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

sentido: a) En el encabezamiento, interclase, a continuacin de la palabra "matrimonios", la frase "celebrados ante un Oficial del Registro Civil". b) Reemplzase el nmero 3, por el siguiente: "3 Su estado de soltero, viudo o divorciado. En estos dos ltimos casos, el nombre del cnyuge fallecido o de aqul con quien contrajo matrimonio anterior y el lugar y la fecha de la muerte o sentencia de divorcio, respectivamente.". 7) Incorprase el siguiente artculo 40 bis: "Artculo 40 bis.- El acta a que se refiere el artculo 20 de la Ley de Matrimonio Civil deber estar suscrita por el ministro de culto ante quien hubieren contrado matrimonio religioso los requirentes, y deber expresar la siguiente informacin: 1 La individualizacin de la entidad religiosa ante la que se celebr el matrimonio, con expresa mencin del nmero del decreto en virtud de la cual goza de personalidad jurdica de derecho pblico. En el caso de las entidades religiosas reconocidas por el artculo 20 de la ley 19.638, debern citar esta norma jurdica; 2 La fecha y el lugar de la celebracin del matrimonio; 3 El nombre y los apellidos paterno y materno de los contrayentes, as como sus nmeros de cdula de identidad; 4 La fecha y el lugar de nacimiento de los contrayentes; 5 Su estado de soltero, divorciado o viudo y, en estos dos ltimos casos, el nombre del cnyuge fallecido o de aqul con quien contrajo matrimonio anterior, y el lugar y la fecha de la muerte o sentencia de divorcio, respectivamente; 6 Su profesin u oficio; 7 Los nombres y apellidos de sus padres, si fueren conocidos; 8 Los nombres y apellidos de dos testigos, as como sus nmeros de cdula de identidad, y su testimonio, bajo juramento, sobre el hecho de no tener ninguno de los contrayentes impedimento o prohibicin legal para contraer matrimonio; 9 El nombre y los apellidos del ministro de culto, as como su nmero de cdula de identidad; 10 El hecho de haberse cumplido las exigencias establecidas en la ley para la validez del matrimonio civil, y 11 La firma de los contrayentes, los testigos y el ministro de culto. Si alguno de los contrayentes no supiere o no pudiere firmar, se dejar testimonio de esta circunstancia. Deber adjuntarse al acta el documento que acredite la personera del ministro de culto respectivo.". 8) Incorprase el siguiente artculo 40 ter: "Artculo 40 ter.- Para los efectos de lo dispuesto en el artculo 20 de la Ley de Matrimonio Civil, las

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

inscripciones de matrimonios celebrados ante entidades religiosas debern contener o expresar, en su caso: 1 El acta de que trata el artculo precedente; 2 El documento que acredite la personera del respectivo ministro de culto; 3 El hecho de cumplir el acta con los requisitos establecidos en el artculo precedente; 4 La individualizacin de la entidad religiosa ante la que se celebr el matrimonio, con mencin del decreto o disposicin legal en virtud de la cual goza de personalidad jurdica de derecho pblico; 5 Los nombres y apellidos de los contrayentes; 6 Las menciones indicadas en los nmeros 6, 8, 9 10, 11, 12 y 13 del artculo 39 de esta ley; 7 El hecho de haberse cumplido con el plazo a que se refiere el artculo 20 de la Ley de Matrimonio Civil; 8 El hecho de haberse dado a conocer a los requirentes de la inscripcin, los derechos y deberes que corresponden a los cnyuges de acuerdo a la ley; 9 El hecho de haberse otorgado por los requirentes de la inscripcin, ante el Oficial del Registro Civil, la ratificacin del consentimiento prestado ante el ministro de culto, en conformidad a lo dispuesto en el artculo 20 de la Ley de Matrimonio Civil, y 10 La firma de los requirentes de la inscripcin y del Oficial del Registro Civil. Son requisitos esenciales de la inscripcin de un matrimonio religioso los indicados en los nmeros 1, 2, 9 y 10.". 9) Dergase el artculo 42. 10) Dergase el artculo 43.

Artculo quinto.- Introdcense las siguientes modificaciones en la ley N 19.620, sobre adopcin de menores: 1) Agrgase al artculo 20, el siguiente inciso quinto, nuevo: "En todo caso, no podr concederse la adopcin a los cnyuges respecto de los cuales se haya declarado la separacin judicial, mientras esta subsista. En su caso, la reconciliacin deber acreditarse conforme lo dispone la Ley de Matrimonio Civil.". 2) Interclase, en el inciso primero del artculo 21, entre la palabra "soltera" y la conjuncin "o" una coma (,) y la palabra "divorciada". 3) Agrgase, como inciso tercero del artculo 22, el siguiente: "Los cnyuges que hubieren iniciado la tramitacin de una adopcin, podrn solicitar que sta se conceda aun despus de declarada su separacin judicial o el divorcio, si conviene al inters superior del adoptado.". Artculo sexto.- Agrgase el siguiente artculo 48 ter, en la ley N 16.618, de Menores: "Artculo 48 ter.- Cuando se deduzca una demanda de alimentos a favor de los hijos, o entre los cnyuges en forma adicional a aqulla, o se solicite la regulacin del cuidado personal o de la relacin directa y regular que

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

mantendr con ellos aqul de los padres que no los tenga bajo su cuidado, y no exista previamente una resolucin judicial que regule dichas materias o que apruebe el acuerdo de las partes sobre las mismas, cualquiera de las partes podr solicitar al tribunal que emita en la sentencia un pronunciamiento sobre cada una de ellas, aunque no hubieren sido incluidas en la demanda respectiva o deducidas por va reconvencional. El tribunal har lugar a esa solicitud, a menos que no se den los presupuestos que justifican su regulacin. Para estos efectos, las acciones que hubieren dado lugar a la interposicin de la demanda se tramitarn conforme al procedimiento que corresponda, mientras que las dems se sustanciarn por va incidental, a menos que el tribunal, de oficio o a peticin de parte, resuelva tramitarlas en forma conjunta.". Artculo sptimo.- Introdcense las siguientes modificaciones en el Cdigo Penal: 1) Sustityese el artculo 383 por el siguiente:

"Artculo 383.- El que engaare a una persona simulando la celebracin de matrimonio con ella, sufrir la pena de reclusin menor en sus grados medio a mximo.". 2) 3) Derganse los artculos 385 a 387. Sustityese el artculo 388, por el siguiente:

"Artculo 388.- El oficial civil que autorice o inscriba un matrimonio prohibido por la ley o en que no se hayan cumplido las formalidades que ella exige para su celebracin o inscripcin, sufrir las penas de relegacin menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales. Igual multa se aplicar al ministro de culto que autorice un matrimonio prohibido por la ley. El ministro de culto que, con perjuicio de tercero, cometiere falsedad en el acta o en el certificado de matrimonio religioso destinados a producir efectos civiles, sufrir las penas de presidio menor en cualquiera de sus grados.". 4) Reemplzase el artculo 389, por el siguiente:

"Artculo 389.- El tercero que impidiere la inscripcin, ante un oficial civil, de un matrimonio religioso celebrado ante una entidad autorizada para tal efecto por la Ley de Matrimonio Civil, ser castigado con la pena de presidio menor en su grado mnimo o multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.". Artculo octavo.- Introdcense las siguientes modificaciones en el Cdigo Orgnico de Tribunales: 1) Sustityese el nmero 2 del artculo 130 por el siguiente: "2 Las relacionadas con la separacin judicial o de bienes entre marido y mujer, o con la crianza y cuidado de los hijos;". 2) Agrgase al artculo 227, el siguiente inciso final: "Los interesados, de comn acuerdo, pueden tambin solicitar al juez que conoce el procedimiento sobre la separacin judicial, la declaracin de nulidad del matrimonio o el divorcio, que liquide la sociedad conyugal o el rgimen de participacin en los

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

gananciales que hubo entre los cnyuges.". Artculo noveno.- Agrgase al artculo 2 del decreto ley N 3346, de 1978, Ley Orgnica del Ministerio de Justicia, la siguiente letra t), nueva: "t) Administrar el Registro de Mediadores a que se refiere la Ley de Matrimonio Civil y fijar el arancel respectivo.".

Artculo final.- Esta ley entrar en vigencia seis meses despus de su publicacin en el Diario Oficial. En esa fecha quedar derogada la actual Ley de Matrimonio Civil, de 10 de enero de 1884. ARTICULOS TRANSITORIOS

Artculo 1.- Mientras no se encuentren instalados los juzgados de familia, no se aplicar lo dispuesto en los artculos 87 y 88 de esta ley, regulndose la competencia y el procedimiento para el conocimiento de las acciones de separacin judicial, nulidad de matrimonio y divorcio, de acuerdo a las siguientes disposiciones: Primera.- Ser competente para conocer de las acciones de separacin judicial, nulidad o divorcio, el juez de letras que ejerza jurisdiccin en materia civil en el domicilio del demandado. El mismo tribunal ser competente para conocer las materias a que se refiere el artculo 89 de esta ley, en cuanto fueren deducidas conjuntamente con la demanda o con la reconvencin, en su caso. Segunda.- Cuando los cnyuges solicitaren conjuntamente que se declare su separacin judicial, de conformidad al artculo 27, el procedimiento se sustanciar en conformidad a las reglas del Ttulo I del Libro IV del Cdigo de Procedimiento Civil, y el juez resolver con conocimiento de causa. Tercera.- Salvo el caso sealado en la disposicin anterior, los procesos de separacin judicial, nulidad de matrimonio y divorcio se sustanciarn conforme a las reglas del juicio ordinario, con las siguientes modificaciones: 1. En caso de que se sometieren tambin al conocimiento del tribunal materias sealadas en el artculo 89 de esta ley, se tramitarn en forma incidental, en cuaderno separado, y sern resueltas en la sentencia definitiva. 2. Si no se alcanzare conciliacin en la audiencia a que se refiere el artculo 68 y no se ordenare efectuar un proceso de mediacin conforme al artculo 71, la contestacin de la demanda y la reconvencin, en su caso, se debern deducir oralmente, al trmino de la misma audiencia. En los casos a que aluden el inciso tercero del artculo 76, la contestacin de la demanda y la reconvencin, en su caso, debern presentarse por escrito dentro de los diez das siguientes a la fecha en que se efecte la notificacin, por cdula, de la resolucin que aprueba el acta de mediacin en la cual no se obtuvo acuerdo sobre la nulidad, la separacin o el divorcio, o que tiene por acompaada al proceso el acta de trmino de la mediacin fracasada, respectivamente.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

3. Las excepciones dilatorias debern deducirse en la contestacin de la demanda y se tramitarn junto a las dems excepciones en forma conjunta a la cuestin principal. 4. De la reconvencin, en su caso, se dar traslado por cinco das a la parte demandante. 5. No procedern los trmites de rplica y dplica, ni las disposiciones contenidas en el Ttulo II, del Libro II, del Cdigo de Procedimiento Civil. 6. Ser aplicable lo dispuesto en los artculos 686 y 687 del Cdigo de Procedimiento Civil. 7. La prueba confesional no ser suficiente para acreditar la fecha de cese de la convivencia entre los cnyuges. 8. La nmina vigente de peritos para el territorio jurisdiccional respectivo ser complementada con la mencin de los dems interesados en actuar como peritos en los asuntos a que se refiere la Ley de Matrimonio Civil, para lo cual, dentro de los sesenta das siguientes a la publicacin de esta ley, cada Corte de Apelaciones abrir un plazo de treinta das a fin de que tales personas presenten sus antecedentes. Las listas complementarias definitivas de peritos sern formadas por la Corte Suprema, sobre la base de las propuestas de las Cortes de Apelaciones, a ms tardar treinta das antes de la fecha a que alude el artculo final de esta ley. Los honorarios de los peritos sern fijados prudencialmente por el juez, una vez evacuado el informe pericial, con sujecin al arancel mximo que fijar el Ministerio de Justicia. 9. La prueba se apreciar en conformidad a las reglas de la sana crtica. 10. La apelacin de la sentencia definitiva se conceder en ambos efectos, no se esperar la comparecencia de las partes y tendr preferencia para la vista de la causa. Las dems resoluciones slo sern apelables en el efecto devolutivo.

Artculo 2.- Los matrimonios celebrados con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley se regirn por ella en lo relativo a la separacin judicial, la nulidad y el divorcio. Sin perjuicio de lo anterior, las formalidades y requisitos externos del matrimonio y las causales de nulidad que su omisin originan, se regirn por la ley vigente al tiempo de contraerlo; pero los cnyuges no podrn hacer valer la causal de nulidad por incompetencia del oficial del Registro Civil, prevista en el artculo 31 de la Ley de Matrimonio Civil del 10 de enero de 1884. Adems, no regirn las limitaciones sealadas en los artculos 22 y 25 de la Ley de Matrimonio Civil para comprobar la fecha de cese de la convivencia entre los cnyuges; sin embargo, el juez podr estimar que no se ha acreditado si los medios de prueba aportados al proceso no le permiten formarse plena conviccin sobre ese hecho. De conformidad al inciso primero, habindose previamente cumplido el procedimiento sobre ejecucin de las resoluciones pronunciadas por tribunales extranjeros, regulados por los artculos 242 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil, las sentencias relativas a divorcios pronunciados por

LEY 20286 Art. 2 N 8 D.O. 15.09.2008

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

tribunales extranjeros tendrn fuerza en Chile, sin perjuicio de haber sido dictadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de esta ley.

Artculo 3.- Los juicios de nulidad de matrimonio ya iniciados al momento de entrar en vigencia la presente ley continuarn sustancindose conforme al procedimiento vigente al momento de deducirse la demanda respectiva, salvo que las partes soliciten al juez continuar su tramitacin de acuerdo a las normas que prev esta ley. En dicho caso, se aplicar a la nulidad del matrimonio la legislacin vigente al momento de contraerse el vnculo. Artculo 4.- Los juicios por divorcio perpetuo o temporal ya iniciados con anterioridad a la vigencia de la presente ley continuarn tramitndose como juicios de separacin judicial bajo el procedimiento regulado al momento de deducir la demanda respectiva. Con todo, las partes podrn solicitar al juez que prosiga el juicio comenzado, o que se aplique lo dispuesto en la disposicin Segunda del artculo 1 transitorio. La resolucin judicial, en su caso, indicar el estado desde el cual contina la sustanciacin del procedimiento y, ejecutoriada la sentencia definitiva, regir lo dispuesto en el artculo 6 transitorio. Artculo 5.- La prosecucin de los juicios a que se refieren los artculos 3 y 4 precedentes no impedir que, una vez terminados por sentencia ejecutoriada, puedan ejercerse las acciones previstas en esta ley, sin perjuicio de la excepcin de cosa juzgada que, en este caso, pudiere corresponder. Artculo 6.- Las personas que con anterioridad a la vigencia de la presente ley se hayan divorciado, temporal o perpetuamente, por sentencia ejecutoriada, tendrn el estado civil de separados, y se regirn por lo dispuesto en ella para los separados judicialmente respecto del ejercicio de derechos y dems efectos anexos que tengan lugar despus de su entrada en vigencia. Artculo 7.- Las incapacidades referidas a los imputados que se establecen en los artculos 7 y 78 de la Ley de Matrimonio Civil se entendern hechas a los procesados en las causas criminales seguidas por hechos acaecidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en la regin respectiva. Artculo 8.- Dentro de los seis meses siguientes a la fecha de publicacin de esta ley se expedirn, por intermedio del Ministerio de Justicia, las normas reglamentarias que sean necesarias para la ejecucin cabal de este cuerpo legal, especialmente las que regulen los Registros a que se refieren los artculos 11, inciso final, y 77 de la Ley de Matrimonio Civil. Facltase al Presidente de la Repblica para que, dentro del mismo plazo, fije el texto refundido, coordinado y sistematizado del Cdigo Civil y de las leyes que se modifican expresamente en esta ley, para lo cual podr incorporar las modificaciones y derogaciones de que hayan sido objeto tanto expresa como tcitamente; reunir en un mismo texto disposiciones directa y sustancialmente relacionadas entre s que se encuentren dispersas, e introducir cambios formales, sea en cuanto a redaccin, para mantener la correlacin lgica y gramatical de las frases, a titulacin, a ubicacin de preceptos y otros de similar naturaleza, pero slo en la medida en que sean indispensables para su coordinacin y sistematizacin. El

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

ejercicio de estas facultades no podr importar, en caso alguno, la alteracin del verdadero sentido y alcance de las disposiciones legales vigentes.". Habindose cumplido con lo establecido en el N 1 del Artculo 82 de la Constitucin Poltica de la Repblica y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promlguese y llvese a efecto como Ley de la Repblica. Santiago, 7 de mayo de 2004.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la Repblica.- Luis Bates Hidalgo, Ministro de Justicia.- Cecilia Prez Daz, Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer. Lo que transcribo para su conocimiento.- Le saluda atentamente, Jaime Arellano Quintana, Subsecretario de Justicia. Tribunal Constitucional Proyecto de ley que establece una nueva Ley de Matrimonio Civil El Secretario del Tribunal Constitucional, quien suscribe, certifica que la Honorable Cmara de Diputados envi el proyecto de ley enunciado en el rubro, aprobado por el Congreso Nacional, a fin de que este Tribunal ejerciera el control de constitucionalidad respecto del inciso cuarto del artculo 20, y del artculo 87, contenidos en el artculo primero permanente; artculo octavo permanente, y artculo primero transitorio, del mismo, y por sentencia de 20 de abril de 2004, dictada en los autos Rol N 408, declar que son constitucionales. Santiago, abril 22 de 2004.- Rafael Larran Cruz, Secretario.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 19-Abr-2013

You might also like