You are on page 1of 17

AGRADECIMIENTO

Nuestro agradecimiento a los/las promotores/as escolares adolescentes, docentes acompaantes y profesionales de la salud que con su trabajo dedicado y comprometido permitieron alcanzar los objetivos propuestos en relacin a promover estilos de vida saludables en adolescentes y jvenes en los temas de prevencin de ITS, VIH y SIDA.

INTRODUCCION
La presente gua tiene dos captulos, uno referido a tus funciones como promotor escolar adolescente y un segundo capitulo para ayudarte a reforzar los conocimientos que compartes con tus compaeros. Ten en cuenta que al comunicarte con tus compaeros/as debes hacerlo en forma sencilla y verdadera, respetando el derecho que todos y todas tenemos de recibir informacin y servicios de calidad que nos ayuden a tomar decisiones responsables.

CAPITULO
adolescente.

Rol del/la promotor/a escolar Estrategias para prevenir las ITS,


VIH y SIDA.

INDICE
Introduccin. ................................. Bienvenida. 7 8

GUA DE BOLSILLO DEL/LA PROMOTOR/A ESCOLAR ADOLESCENTE Promover estilos de vida saludables y Prevencin de las ITS y el VIH y SIDA

.................................

CAPITULO 1 ................................. 9 Rol del/la Promotor/a Escolar Adolescente. ............................. 10 Estrategias para promover estilos de vida saludables y prevenir las . ITS, VIH y SIDA. ....... 14

Pathfinder International Milka Dinev Olivares Responsable en Per y Ecuador Equipo Responsable: Vernica Espinoza Loayza Revisin: Elizabeth Acevedo Alicia Quintana Diseo grfico e Ilustraciones: J. RIcardo Zegarra

................................ CAPITULO 2 Mis derechos. ............................ Qu es la adolescencia. ........... ...... ... Conozcamos nuestro cuerpo. Aprendiendo ms sobre Infecciones de Transmisin sexual, VIH y SIDA. ...................
6

21 22 25 31

38
4

Rol del/a promotor/a escolar


Bienvenido(a)
Amigo(a) promotor(a) escolar adolescente: En esta etapa de cambios en la que nos acercamos hacia la juventud tenemos muchos planes, metas y proyectos a futuro que queremos alcanzar, tomando decisiones libres y responsables para lograr estilos de vida saludables. Esta gua de bolsillo, quiere apoyarte en tu rol de promotor(a) escolar, para que puedas compartir tus conocimientos y experiencias con otros(as) adolescentes, promoviendo la prctica de comportamientos saludables y el respeto por las personas que viven con VIH y SIDA, en un marco de equidad de gnero y ejercicio de derechos.

SOMOS PROMOTORES ESCOLARES Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE SERLO, PUES TENEMOS IMPORTANTES FUNCIONES QUE CUMPLIR:

Capacitarme y desarrollar mis cualidades personales para cumplir mi rol adecuadamente. Ser aceptado(a) entre mi grupo de pares y ser ejemplo para ellos(as), actuando democrticamente.
10

Sentir y mostrar inters por trabajar con mis compaeros(as) y ejercer influencia positiva sobre ellos(as). Proponer y ejecutar ideas y planes para promover estilos de vida saludables y prevenir las ITS / VIH y SIDA, los cuales deben formar parte de los planes de mi institucin educativa. Realizar acciones de coordinacin para incorporar los planes que los y las promotores hemos elaborado en el plan anual de la Institucin Educativa. Brindar informacin y orientacin en sexualidad, enfatizando en los temas de las ITS, VIH y SIDA. Identificar y derivar a aquellos(as) adolescentes que requieran apoyo para que reciban orientacin de los docentes acompaantes y/o de los profesionales de la salud.

Los docentes acompaantes (Profesores/as de aula o tutores/ras)

Los profesionales de la salud (Mdico, Obstetriz, Enfermera Psiclogo y otros)

11

13

Para ello debo mostrar empata ante los sentimientos y las vivencias que nos relata el(la) compaero(a), a lo largo de toda la conversacin, por ejemplo, alegrarse de las buenas noticias, decirle que no esta solo(a), etc. Dar seales de que he comprendido lo que me han compartido... Ejemplo: "...hasta el momento, me has dicho que tu pareja se siente incomoda de conversar contigo sobre temas de sexualidad"

b) Proceso de derivacin Cuando percibas que el compaero(a) que te consulta necesita mayor apoyo e informacin, o si se necesita la ayuda del docente acompaante o de un profesional de salud, debes derivarlo al establecimiento de salud o lugar correspondiente.

PROCESO DE DERIVACIN

Promotor(a) escolar

h Recuerda que:
Cuando orientamos no damos consejos, ni decimos que hacer, sino que ayudamos a ver diversas alternativas de solucin, pero para ello tenemos que saber escuchar.
15

Adolescente que recibe la orientacin

Docente Acompaante

Establecimientos de salud
17

Municipalidad Otros

Estrategias para prevenir las ITS, VIH y SIDA.


Qu puedo hacer como promotor(a) escolar para i promover estilos de vida saludables y hacer frente a las ITS? a) Orientaciones cara a cara a otros(as) adolescentes

Valores Solidaridad Compromiso

Responsabilidad Honradez Respeto

La labor de orientacin es un proceso de comunicacin entre dos o ms personas para apoyar a mis compaeros/as a tomar decisiones y conductas voluntarias e informadas.
14 12

No debo olvidar, que si tengo dudas, sentimientos encontrados respecto a la informacin que estoy compartiendo, si estoy agotado(a), si siento que me esta siendo difcil continuar la conversacin o sencillamente, necesito orientacin, puedo conversar sobre ello con mi docente acompaante, tutor u otro docente que me inspire confianza.

ES IMPORTANTE Saber que para realizar mi labor de orienTador/a debo:

c) Actividades grupales y masivas Dentro de estas tenemos :

Las actividades grupales, como talleres, charlas, etc. Las actividades masivas, como ferias, pasacalles, DISCOVIDA, DISCOSIDA,etc. En estas actividades debo promover un clima de confianza, motivar la identificacin, reflexin y alternativas de solucin de problemas.
18

Escuchar y no juzgar. Brindar confianza. Tener respeto mutuo. Asegurar la confidencialidad. Informar de manera sencilla y clara. Comunicar de manera persuasiva para promover cambios importantes en la actitud y comportamiento. Mirar a la persona con quien converso. Observar los gestos, la expresin, la postura del cuerpo, el tono de voz, etc. Pues esto me brindar informacin valiosa. Asentir con la cabeza, para demostrar comprensin. Evitar interrumpir. No cambiar el tema en forma brusca. No juzgar, no dar consejos, ni decir lo que uno hara en la misma situacin. No rebatir lo que la persona dice, menos cuando se trata de sentimientos y emociones. Explorar los sentimientos, adems de los hechos narrados ("cmo te sentiste en esta ocasin?") Preguntar acerca de sus necesidades, preocupaciones, ansiedades, dificultades. etc.
16

CAPTULO

Los mensajes puedo transmitirlos con imgenes, canciones y representaciones. La dramatizacin permite vivenciar, expresar y analizar situaciones cotidianas tal como las experimentan los participantes.

Mis derechos. Qu es la adolescencia. Conozcamos nuestro cuerpo. Aprendiendo ms sobre


infecciones de transmisin sexual y VIH y SIDA.

h RECUERDA QUE:
PUEDO CONSULTAR CON EL " MDULO FORMANDO PROMOTORES(AS) ESCOLARES" Y OTROS MANUALES O LIBROS.
19

Estrategias para prevenir las ITS,


VIH y SIDA.

21

ero tambien tenemos otros derechos relacionados iP a nuestra sexualidad, como son:

Qu es la adolescencia?
La adolescencia es una etapa con grandes cambios que son percibidos por ti y por los que te rodean. Est comprendida entre los 10 y 19 aos, y es en ella en la que vamos logrando progresivamente un sentido de independencia de acuerdo a la sociedad en que vivimos.

Derecho a la informacin y educacin en sexualidad Acceder a servicios de salud sexual y reproductiva de


calidad, tales como: Planificacin Familiar, consejera especializada para adolescentes, etc.

Derecho a vivir una vida sexual sana y placentera, libre de violencia, abuso, coercin y discriminacin. Maternidad y paternidad por propia eleccin y no
por obligacin.
23 25

Mis derechos

para estas actividades Siempre es Util contar con la participaciOn de otros promotores escolares y junto con ellos/as:

Como promotor(a) escolar debo conocer, difundir y promover el respeto de los derechos humanos y como parte de estos los derechos sexuales y reproductivos. Por que todas las personas tenemos derecho a expresar nuestra sexualidad en cada etapa de la vida.

i Hombres y mujeres tenemos derecho a:



Crecer en forma sana, libre y con dignidad. Tener un nombre y pertenecer a un pas. Una buena alimentacin, vivienda, atencin mdica. Al amor y la comprensin. Estudiar, jugar y gozar de iguales oportunidades. Ser educado/a bajo el principio de la paz, a expresar nuestras ideas. A no sufrir alguna forma de discriminacin.
22

Recoger y analizar la informacin importante sobre el tema a tratar. Preparar el mensaje que queremos transmitir. Seleccionar los medios para transmitir la informacin deseada. Elaborar el material educativo. Pedir apoyo y/o orientacin de los/las docentes acompaantes y profesionales de la salud.

h RECUERDA QUE:
TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHOS Y DEBEMOS TENER LAS MISMAS POSIBILIDADES PARA DESARROLLAR NUESTRO POTENCIAL, POR ELLO NO OLVIDAR QUE LA EDUCACION E INFORMACIN SON HERRAMIENTAS PARA HACER FRENTE A LA IGNORANCIA, EL MIEDO, LA VERGENZA Y LA DISCRIMINACION. TODOS SOMOS IGUALES PERO PENSAMOS DIFERENTE.
20

i En el varn:

Aparicin del
acn.

Ensanchamiento
de la espalda, brazos, piernas, etc.

Participar con iguales responsabilidades en la crianza de los / las hijos /as.

Aparicin de
barba y bigote.

Aparicin de vello Cambio de voz. Eyaculaciones


nocturnas. en zona de pubis y axilas.

Crecimiento del
pene, testculos y escroto.

Ereccin
matutina.

Estos derechos estn respaldados por diferentes convenciones, asambleas y conferencias internacionales

Produccin de
espermatozoides.

Los/as adolescentes debemos conocer y ejercer nuestros derechos, respetando los derechos de los dems.
26 24

En la mujer:

mos algunas ideas y conceptos bsicos de i sRaelcuodrdse exual y reproductiva Sexualidad Es una dimensin fundamental de los seres humanos que involucra todos aquellos aspectos que nos constituyen como tales: social, biolgico y cognitivo. Es la capacidad que tienen los seres humanos de expresar sus emociones en forma sana y placentera, incluyendo la expresin de amor y de afecto como elementos importantes de la sexualidad. Salud sexual Se refiere al estado de bienestar de hombres y mujeres, expresin de una vida sexual segura y plena.

Aumento de
talla y peso.

En esta etapa
se inicia la maduracin de los vulos.

Crecimiento de
senos, glteos ymuslos.

Crecimiento de
los labios vaginales mayores y menores.

Aparicin de
vello en la zona de pubis y axilas.

Ensanchamiento
de las caderas.

Aparicin de la
primera menstruacin o "menarquia".

27

29

Conozcamos nuestro cuerpo


Es importante conocer nuestro cuerpo para poder cuidarlo, respetarlo.

i rganos genitales internos femeninos


tero o Matriz
Es una cavidad que tiene la forma de una pera invertida del tamao aproximado de un puo. Tiene la importante funcin de albergar al feto.

Y TAMBIN RESPETAR EL DE LOS DEMS

Trompas de Falopio
Son dos conductos parecidos a los tubos, que llevan el vulo maduro desde los ovarios hasta el tero. Es en las trompas donde se produce la fecundacin y all el vulo fecundado es conducido hacia el tero.

Ovarios
Son cuerpos de color rosado, grisceo, con aproximadamente el tamao y el peso de una almendra, aqu se encuentran los vulos, los cuales cada mes uno de estos madura y comienza su recorrido por las trompas de falopio.

i rganos Genitales Externos Femeninos


1 Monte de Venus Es una capa de grasa situada en la parte frontal del hueso pbico. A partir de la pubertad se cubre de vellos. 2 Cltoris Es un pequeo rgano erctil, de gran sensibilidad y de gran importancia en la respuesta sexual femenina. 3 Meato urinario Est situado entre el cltoris y el orificio de la vagina. Su funcin es conducir la orina al exterior del cuerpo. 31

Vagina
Es un conducto muscular de 7 a 15 cm. de longitud, que comunica al tero con el exterior, sus funciones son: permitir la salida del flujo menstrual, alojar el pene durante la relacin sexual y posibilita la salida del nio en el momento del nacimiento.

Himen
Es una membrana que cubre la entrada de la vagina, puede formar uno o ms orificios que sirven de salida de la menstruacin.

33

Salud reproductiva Es el estado de bienestar fsico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todo los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos., implica la capacidad para disfrutar de una vida sexual satisfactoria, responsable y sin riesgos. Gnero Est referido a la forma de actuar de varones y mujeres, en las diversas sociedades, culturas y pocas. Son los roles, caractersticas y costumbres que se le asignan a hombres y mujeres en una determinada sociedad o comunidad. Se construye y vara con el tiempo y de acuerdo a cada cultura.
30

lgunos otros cambios psicolgicos y sociales en iA los/las adolescentes: Tambin notamos cambios en nuestro estado de nimo y tenemos temores, dudas, curiosidades, fantasas, etc. Nos interesa y gusta estar con los/as amigos/as y en lo relacionado a nuestra sexualidad sabemos que forma parte de nosotros/as desde que nacemos, pero es en la adolescencia donde sus manifestaciones toman gran importancia, como cuando descubrimos los cambios en nuestro cuerpo, cuando nos acariciamos, cuando nos atrae un chico o una chica o cuando besamos a alguien que nos gusta.

28

4 Labios menores Son pliegues gruesos de piel que protegen todas las dems estructuras de la vulva. 5 Labios mayores Son pliegues de piel pequeos que por su parte superior cubren el cltoris. 6 Perin Es la zona comprendida entre el ano y la entrada de la vagina.

4
1 tero o Matriz 2 Trompas de Falopio
3 Ovarios 34

5
4 Vagina 5 Himen

1 2 3 4 5
32

Conductos deferentes
rganos genitales externos masculinos
Son la continuacin de los epiddimos, uno por cada testculo y se unen con las vesculas seminales. Tienen la funcin de conducir los espermatozoides

Pene
Es un rgano en forma tubular que termina en una zona ms ancha llamada glande. Sirve para orinar y eyacular Glande Viene hacer un cuerpo esponjoso en la punta del pene que tiene forma piramidal o de bellota y por este ltimo motivo recibe el nombre de glande. Esta es una de las partes ms sensibles del hombre. Est conformado por capas de tejidos a manera de bolsas que contienen y protegen a los testculos, mantenindolos a la temperatura adecuada.

Uretra
Conducto que nace en la vejiga y termina en el meato urinario; conduce el semen y orina al exterior.

Prstata
Es una glndula que produce un lquido transparente, claro lechoso, el cual se une con el lquido seminal y con los espermatozoides; este lquido ayuda a que los espermatozoides puedan moverse.

Escroto

Vesculas seminales
Son dos rganos en forma de saco, que se encuentran pegados a cada conducto deferente, producen el lquido seminal que sirve para la proteccin, nutricin y transporte de los espermatozoides.

i rganos genitales internos masculinos


Testculos
Son dos glndulas sexuales masculinas de forma ovoide que se ubican dentro del escroto. Estn ubicados por debajo del pene, tiene dos funciones: producir espermatozoides y secretar hormonas masculinas de las cuales, la principal es la testosterona.

Glndulas de Cowper
Son dos y se encuentran debajo de la prstata, su funcin es secretar un lquido que lubrica y limpia la uretra, para el paso del semen.

Epiddimo
Son dos estructuras en forma de una coma, que se encuentran en la parte superior y lateral de cada testculo, conducen los espermatozoides desde los testculos hasta los conductos deferentes.
35 37

El sida es tambien una its que se transmite por el vih, que es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana

ES IMPORTANTE QUE CONOZCAMOS SOBRE LAS ITS

Para protegernos del riesgo de infectarnos o no infectar a otros. Para recibir tratamiento en el momento oportuno. Para evitar daos serios en nuestra salud e incluso la muerte. Para ayudar a los/as compaeros(as).
41

h RECUERDA QUE:
MUCHAS DE LAS ITS NO TIENEN SNTOMAS Y SON UNA PUERTA ABIERTA PARA EL INGRESO DEL VIRUS DEL VIH A NUESTRO CUERPO.
39

Aprendiendo ms sobre las ITS, el VIH y el SIDA


9

Qu son las ITS?

Infecciones de Transmisin Sexual


Son infecciones causadas por bacterias, virus u hongos, y se transmiten principalmente por va sexual. Afectan los rganos sexuales y reproductivos y en algunos casos pueden provocar hasta la muerte. Tambin se les conoce como enfermedades "venreas" o "estar quemado".
38

7 8

10 6 2
1 Pene 2 Glande 3 Escroto 4 Testculos 5 Epiddimo 36

5 3 4
6 Conductos deferentes 7 Uretra 8 Prstata 9 Vesculas seminales 1 0

Glndulas de Cowper

i Cmo se transmiten las ITS y el VIH/SIDA?

La forma ms frecuente es a travs de las relaciones sexuales no protegidas: vaginal (penetracin del pene en la vagina), oral (unin boca-vagina, bocapene) y/o anal (penetracin del pene en el ano)

i Y qu significa SIDA?
SIDA son las iniciales del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Sndrome: conjunto de signos y sntomas que caracteriza una enfermedad Inmuno deficiencia: "cuando el cuerpo no tiene con qu, combatir a los micro organismos que lo atacan debido a la destruccin del sistema o por defensa del VIH. Adquirida: significa que el virus se adquiere por transmisin de una persona que es portadora a otra persona

De cada 10 personas que viven con el VIH/SIDA, 9 se infectaron a travs de las relaciones sexuales. El VIH, se encuentra en gran cantidad en el semen en el caso del varn y en las secreciones vaginales en el caso de la mujer.
42 40

bin hay otras vas de transmisin menos i fTraem cuentes:

Cmo se puede reconocer una ITS?


n los chicos, se puede reconocer una ITS cuando iE tienen:

Transmisin sangunea, que ocurre principalmente por transfusiones de sangre, pero tambin por compartir agujas, jeringas u otros instrumentos punzo cortantes (afeitadoras, cortadores de uas o de cutculas, agujas para tatuar, etc.). Transmisin de madre a hijo(a) durante el embarazo, el parto o la lactancia. Tambin conocida como transmisin vertical.

Pus que sale por el pene, acompaado o no de ardor al orinar Heridas o llagas en el pene, testculos y ano o cerca de ellos ("lceras genitales") Verrugas o ampollas en el pene, testculos, ano o cerca de estas zonas. Escozor, picazn en los genitales externos

Los adolescentes y jvenes son una de las poblaciones con las mayores posibilidades de adquirir ITS / VIH y SIDA. En el Per en relacin al VIH/SIDA la transmisin sangunea alcanza el (1%)) y transmisin vertical el (2%).
43

Molestias y/o dolor durante las relaciones sexuales.

45

El sntoma ms comn es el descenso vaginal. La humedad en la vagina, es normal pero cuando sta aumenta, tiene un olor o color diferente o viene con otras molestias, a eso se le llama descenso vaginal. Las mujeres, sobre todo las adolescentes, estn expuestas a estas infecciones y muchas veces como no presentan sntomas, hacen que se desarrollen silenciosamente.

mo se sabe que una persona est infectada por i eC l VIH? Si has tenido relaciones sexuales sin usar condn, lo mejor es que te hagas la prueba de ELISA en el establecimiento de salud, as descartars si has adquirido el VIH. Recibirs una consejera antes de la prueba, para aclarar todas tus dudas y tambin cuando te den el resultado con el fin de brindarte recomendaciones para vivir con tu resultado, sea positivo o negativo. Esta prueba es voluntaria y los profesionales de la salud guardarn la confidencialidad respetando tus derechos.

47

49

hicas se puede saber si tienen ITS, si i Epnrelsaesncta n:

i El Virus del VIH NO se trasmite por:

Abrazarnos Besarnos Conversar Usar la misma ropa. Estudiar juntos. Compartir el mismo bao o asiento Darnos la mano Compartir los mismos cubiertos. Tomar del mismo vaso. Estornudos Lgrimas Orina Sudor, Saliva Picaduras de mosquitos o zancudos
44

Descenso vaginal, que puede ser abundante secrecin espesa de color verde o amarillo y puede tener mal olor. Heridas o llagas en la zona vaginal (vagina y alrededores). Dolor en la parte baja del vientre. Se puede tener ardor, inflamacin o picazn en la zona vaginal. Molestias y/o dolor durante las relaciones sexuales.

46

i Se Pueden curar las ITS?


La mayora de las ITS se pueden curar, siempre y cuando se detecten a tiempo y se siga todo el tratamiento, tanto el/ella como su/s pareja/s.

i uCnuaIlTeSs?son las posibles complicaciones de tener


En el caso de hombres y mujeres:

Contraer VIH y SIDA. Dificultad o imposibilidad para tener hijos(as). El rechazo de la pareja. Infeccin generalizada. En algunos casos la muerte.

En el caso de las mujeres se presentan complicaciones relacionadas al embarazo y el parto, as como el cncer de cuello uterino. Algunas ITS no tienen cura a pesar de ser detectas en un primer momento, ( Herpes Genital, Hepatitis B entre otros).
50

En los hombres problemas en la prstata.


48

mo se puede prevenir las ITS, incluyendo el VIH, i SC IDA? 1. No teniendo relaciones sexuales (Abstinencia sexual) o postergando las relaciones sexuales. 2. Teniendo una sola pareja sexual, y que la pareja sea tambin fiel.

Los hombres y las mujeres debemos aprender el uso correcto del condn: 1. En el sobre del condn, ubica la ranura que aparece en uno de sus lados, y, usando tus dedos, abre con cuidado. Nunca con los dientes ni objetos con filo para abrirlo. 2. Presiona la punta del condn para que salga el aire y desenrllalo hasta cubrir todo el pene erecto. 3. Coloca siempre el condn cuando el pene est erecto y antes de cualquier contacto sexual con tu pareja; desenrllalo hasta cubrir todo el pene, lo ms cerca posible del cuerpo. 4. Luego de eyacular (acabar), retira el pene erecto cogiendo el condn desde su base. 5. Retira el condn y envulvelo en un papel y colcalo en un tacho de basura. El condn slo se usa una vez en cada relacin sexual.

3. Usando condn o preservativo correctamente en todas las relaciones sexuales.

51

53

Si tu pareja te dice esto


Yo no tengo ninguna enfermedad

T, respndele esto
Yo tampoco creo tener alguna enfermedad, pero podramos tenerla y no saberlo. S, pero mi mtodo anticonceptivo no nos protege de ITS/VIH y SIDA, mientras que el condn, s, y adems previene el embarazo no deseado No, porque slo basta una vez para que una persona se infecte con una ITS/VIH

Conversando en forma frecuente y abierta sobre temas de sexualidad, en casa, en la escuela, en la comunidad y con tu pareja. Establecer relaciones de pareja basadas en el respeto, responsabilidad, amor y la equidad.

T ya usas un mtodo para no quedar embarazada.

Slo por esta vez, sin condn.

Comunicarse no es solo hablar sino tambin escuchar. T debes estar seguro o segura de lo que quieres hacer, solo aquello con lo que estas de acuerdo, sin presionar a tu pareja ni dejarte presionar por nadie.
57

55

Decidir en pareja el uso de condn significa:

i El uso adecuado del condn


Si ya tienes relaciones sexuales, el condn te protege de un embarazo no deseado, as como de las ITS y del VIH. Con esa seguridad podrs vivir con responsabilidad tus relaciones sexuales.

Tener relaciones sexuales voluntarias y libres de cualquier tipo de presin o coaccin. Decir y compartir abiertamente los gustos, deseos y expectativas acerca del encuentro sexual y escuchando los de tu pareja.. Partir de una decisin firme de protegerse de ITS/VIH y SIDA. Aceptar que t o tu pareja, tienen el derecho a negarse ante cualquier expresin de la sexualidad no deseada, especialmente, aquellas que puedan poner en riesgo la salud. Comprender que todas(as) tienen derecho a protegerse de ITS/VIH y SIDA y decidir cmo hacerlo.

Por eso es clave que lleves siempre condn y sepas usarlo correctamente.

54

52

i ...Adems puedes protegerte de las ITS/VIH ...


Informndote sobre las vas de transmisin y sus caractersticas. Buscando ayuda ante la sospecha de haber contrado una ITS. Evitando consumir alcohol o algn tipo de droga que pueda afectar tu capacidad para tomar decisiones voluntarias. Evitando usar agujas o instrumentos punzo cortantes tales como mquinas de afeitar, navajas, equipos para tatuajes que fueron utilizados por otra spersonas.
56

h Recuerda que:
la sexualidad es un espacio de desarrollo personal donde resulta esencial combinar la responsabilidad, la prevencin, el disfrute y el placer.
58

Conocer y conversar sobre sexualidad no promueve el inicio de la actividad sexual, por el contrario las investigaciones han demostrado que la educacin sexual favorece la postergacin de las relaciones sexuales y hacen que estas se den de manera protegida

h RECUERDA QUE:
LOS Y LAS ADOLESCENTES SOMOS CAPACES DE TOMAR DECISIONES RESPONSABLES FRENTE A NUESTRA SEXUALIDAD, ADEMS RECUERDA QUE NO ESTAS SOLO(A), CONTAMOS CON NUESTROS PADRES, MAESTROS Y PROFESIONALES DE LA SALUD.
59

La conclusin es que si podemos aprender a tener una conducta sexual segura y responsable
60

MILKA DINEV OLIVARES Pathfinder International Representante en Per y Ecuador

MILKA DINEV OLIVARES Pathfinder International Representante en Per y Ecuador

Consorcio por el Desarrollo de Adolescentes y Jvenes Proyecto Fondo Mundial Objetivo I Promover estilos de vida saludables en adolescentes y jvenes en los temas de ITS, VIH y SIDA

Consorcio por el Desarrollo de Adolescentes y Jvenes Proyecto Fondo Mundial Objetivo I Promover estilos de vida saludables en adolescentes y jvenes en los temas de ITS, VIH y SIDA

You might also like