You are on page 1of 5

Colegio Santa Mara del Pilar

Puntaje ideal Puntaje real Nota

42

Prueba semestral de Lenguaje Primer semestre

Nombre:fecha:.2..
OBJETIVOS: Leer comprensivamente diferentes tipos de texto extrayendo explicita e implcitamente las respuestas solicitadas. Identificar diferentes tipos de textos literarios y no literarios. Reconocer elementos gramaticales.; Sustantivos artculos definidos e indefinidos-verbos- adjetivos pronombres personales- gnero y nmero gramatical signos de exclamacin e interrogacin. Opinar y escribir comentario con respecto a decisin tomada.

Antes de empezar a contestar lee bien las instrucciones.


nmeros: 1, 2, 3, 4, 5,6.(1 punto c/u) LOS RBOLES SON TESOROS Los rboles son tesoros que en la tierra puso Dios. Los rboles dan la fruta, dan madera, dan carbn, ellos atraen a la lluvia, y sus hojas tapan el sol. Los nios que son buenos deben a los rboles dar amor, defender las ramas nuevas y evitar su destruccin. Honoria Prez Marn.

I. Lee con atencin el siguiente texto y contesta las preguntas segn corresponda las preguntas

Adaptacin.
1. Encierra en un crculo las cosas que dan los rboles segn lo que dice el texto: Fruta Madera Lana Amor Carbn

2. Quin puso en la tierra a los rboles, segn el texto? a) Los seres humanos. b) El sol. c) Dios. 4. Segn el texto, cul debe ser la actitud de los nios hacia los rboles? a) Deben pintarlos con colores. b) Deben destruir sus ramas nuevas. c) Deben darles amor y proteger sus ramas nuevas. 6. Segn el texto los arboles son: a) Amigos de los nios. b) Tesoros que puso Dios en la tierra. c) rboles frutales.

3. La palabra subraya a: Los nios que son buenos deben a los rboles dar amor a) Sustantivo b) Verbo c) Adjetivo 5. El verso y sus hojas tapan el sol, el autor lo puso porque: a) Est molesto porque los rboles nos dan sombra. b) Est agradecido de los rboles por darnos sombra. c) Est contando un sueo que tuvo. 7. El texto ledo corresponde a: a) Un cuento b) Una leyenda c) Una poesa

Colegio Santa Mara del Pilar

II.

Lee atentamente las siguientes afirmacin y marca con una X, segn corresponda las preguntas 8, 9, 10, 11, 12, 13. (1 punto c/u) Nuestros sentidos nos ayudan a sobrevivir. El olfato es vital en muchas especies de animales: a algunas las ayuda a cazar (al permitirles descubrir dnde est su presa) y a otras las ayuda a que no las cacen (al permitirles descubrir dnde est el animal que las quiere cazar). A nosotros los humanos no nos pasa nada de eso, pero aunque nuestro sentido ms desarrollado es la visin, el sentido del olfato nos ayuda a identificar si un alimento es o no comestible, y de ese modo podemos evitar sustancias peligrosas para nuestra salud.

8. El mejor ttulo para este texto sera: a) El sentido del olfato. b) Los cinco sentidos. c) El sentido del olfato y los alimentos. 10. Para qu nos sirven los sentidos en general? a) Nos ayudan a cazar. b) Nos ayudan a imaginar. c) Nos ayudan vivir mejor. 12. Cul es el sentido ms desarrollado de los seres humanos? a) El olfato. b) El tacto. c) La visin.

9. Las palabras marcadas en el texto son: a) Verbos b) Sustantivos c) Adjetivos 11. El olfato es vital para los animales porque: a) Les permite sobrevivir. b) Les permite cazar. c) Les permite esconderse. 13. Para qu nos sirve el sentido del olfato a nosotros los seres humanos? a) Para que no nos cacen. b) Para cazar. c) Para distinguir cules alimentos son comestibles y cules no.

III. Observa las palabras y clasifcalas en el recuadro que corresponda. (3 puntos)


14. Europa - conejo - casa - frica - arena - Amrica Sustantivos Comunes (1,5) Sustantivos Propios(1,5)

15. Escribe dos adjetivos calificativos para cada imagen (1punto c/u)

Colegio Santa Mara del Pilar

IV.

Lee atentamente las siguientes afirmacin y marca con una X, segn corresponda las preguntas 16, 17, 18, 19, 20.

Manguera, El Elefante
En la selva viva un elefantito llamado Manguera, le llamaban as, por que soaba con ser bombero. Desde muy pequeo este elefantito manejaba su trompa como una verdadera manguera. Regaba las flores y los rboles, baaba a los pajaritos y a las mariposas e incluso, en perodos de mucho calor refrescaba a sus amigos permitindoles pasar por el chorro que lanzaba su trompa. Cierto da sucedi algo terrible: dos tigrecitos jugaban en medio de la selva. Jugaban con algo muy peligroso. Jugaban con fsforos! De pronto se oy gritar a los pequeos tigres - Socorro! Fuego! Si, en la selva haba un incendio, las llamas iban creciendo y creciendo. Pero, por suerte cerca de ah estaba Manguera; quien rpidamente corri al ro y volvi con la trompa llena de agua; sin perder un segundo ech el chorro sobre las llamas. Cuando el fuego se apag, los animales que haban escapado asustados regresaron y agradecieron mucho al elefantito. Qu feliz se senta Manguera! Al fin era un verdadero bombero!

16. Segn el texto Por qu el elefantito se llamaba Manguera? a) Por que se crea polica. b) Por que soaba con ser bombero. c) Por qu quera ser mdico. 18. Segn el texto Qu sucedi un da? a) Unos tigres hicieron una fiesta. b) Unos tigres se enfermaron. c) Unos tigres jugaban con fsforos.

17. Segn el texto Para que usaba l su trompa? a) Para Jugar b) Para saltar. c) Para lanzar agua. 19. Segn el texto Por qu se senta tan feliz manguera? a) Por que se comio un pastel. b) Por que ya era un policia. c) Por que ya era un bombero.

20.

Une con una lnea Las partes de la recetacolumna A con las lo que corresponda de la columna B. Columna A Columna B

Su trompa era como una

Elefantito

Gritaron socorro

Manguera

Viva en una selva

Tigrecito

Colegio Santa Mara del Pilar

V.

Lee atentamente las siguientes afirmacin y marca con una X, segn corresponda las preguntas 21, 22, 23, 24, 25, 26. 21. Cmo se llaman las palabras que indican una 22. En las oraciones: accin? .Carolita juega con su beb. a) Sustantivos .Cristbal cantar una cancin. b) Pronombres Qu palabras son verbos? c) Verbos a) Carolita- Cristbal b) Juega- cantar c) Beb cancin. 23. Indica el pronombre personal que reemplaza 24. Indica el nombre personal que completa el nombre en la oracin: correctamente la oracin. .Camila compra claveles para su mam. .________ comimos pltanos a) yo a) Nosotros b) ella b) Ellos c) ellos c) Vosotros 25. Indica a qu corresponden las palabras 26. Indica la palabra con la que completas la destacadas en las oraciones: oracin: .Yo sal de paseo .Maana ________ todos juntos para la prueba de .l y ella bailan lenguaje. .Nosotros ganamos a) Estudiar a) sustantivos propios b) Estudiaras b) pronombres personales c) Estudiaremos c) verbos

VI.

Lee atentamente las siguientes afirmacin y marca con una X, segn corresponda las preguntas 27, 28, 29, 30. (1 punto c/u) Huevo frito Materiales 1 huevo Aceite, sal Sartn, Sacamos un huevo del refrigerador, le rompemos la cscara y echamos el contenido del huevo al interior de una sartn que contenga un poco de aceite caliente. Con una cuchara vamos echando aceite sobre el huevo, que estar completamente frito en 1 2 minutos. Entonces se le pone sal a gusto (aunque comer mucha sal no es bueno para la salud; ojala elijas no ponerle tanta). Y a comer!

27. La expresin Se le pone sal a gusto, que aparece en este texto, significa que: a) Se le pone sal a la comida para que tenga buen sabor. b) Se le pone un tipo especial de sal al huevo frito. c) Cada persona le echa la cantidad de sal que quiera.

28. El texto ledo es: a) Un poema b) Una receta c) Un cuento

Colegio Santa Mara del Pilar

29. Encierra en un crculo los ingredientes que nos sirven para preparar un huevo frito:

Aceite

Caliente

Azcar

Huevo

Aceite

Fro

30. Enumera del 1 al 4, usando los pasos que debes seguir para hacer un juego frito. Frer el huevo en 1 o 2 minutos. Echar el huevo al sartn Romper la cscara Poner sal

VII. Lee con atencin lo que Esteban y Gabriela opinan y luego responde segn se te indique. (6 puntos)
A m me gustan mucho las papas fritas, mi mam me compra siempre para la colacin del colegio, adems de muchos dulces que como durante el da, es muy bueno y rico. Pero eso no est bien, porque la comida chatarra hace mal para la salud, como: es el sobre peso o las caries con los dulces. Debes comer sano para ser sana y sentirte bien.

Marca con una X Quin tiene razn de los nios? Esteban _______ Gabriela_______ d) Comenta por qu elegiste apoyar la decisin.

You might also like