You are on page 1of 11

3

Edgar Willems
Javier Fernndez Ortiz
Consejo de Direccin de la Asociacin Internacional de Educacin Musical Willems
1

Qu maravilla es un nio, qu cantidad de cosas formidables podemos hacer con l si guardamos en nosotros un poco de infancia, para tener un contacto real con ese maravilloso fenmeno global que es el nio.
Estas palabras de Edgar Willems son un resumen de lo que se va a exponer aqu. Los impulsos primigenios que dieron lugar a esta pedagoga que aqu mostramos de forma somera son: La admiracin por la vida en todas sus manifestaciones. El amor por la infancia y los nios. El amor a la msica y la alegra por practicarla. La fascinacin por los fenmenos musicales y el estudio profundo de ella, siempre ligado a la prctica cotidiana. Vivir los principios que relacionan la msica y el ser humano.

La redaccin de este artculo haba sido encargada a Jacques Chapuis, presidente y fundador de la Asociacin Internacional de Educacin Musical Willems y de Ediciones ProMsica, colaborador y continuador del trabajo de E. Willems, que por problemas de salud, que finalmente produjeron su defuncin, no pudo realizar. Me he hecho cargo por el respeto a su memoria y por di fundir la obra que ocup prcticamente toda su vida. Espero que sirva para los mismos fines que l persegua, la revelacin de la msica a todos aquellos que quieran participar de todo lo que sta nos ofrece. Sirva de homenaje a mi maestro y hermano del alma Jacques Chapuis. Gracias a l y a los que me han ayudado en su redaccin.

23 |

Biografa
Durante su vida Edgar Willems (1890-1978) busc establecer las bases vivas de una verdadera educacin destinada a contribuir a armonizar el ser humano a travs de la msica y as favorecer su evolucin. Por su naturaleza y sus virtudes profundas, el nio, el adolescente y el adulto, poseen todos los elementos fsicos, afectivos y mentales necesarios para la prctica musical e instrumental, una prctica que requiere de la participacin del ser humano en su totalidad: dinamismo, sensorialidad, afectividad, inteligencia y espritu. Es preciso desarrollar esos elementos a travs de una educacin progresiva, y de una actividad psicolgica y musical activa e inventiva. Lo que se llama el don musical pertenece a todo el gnero humano y es revelado, despertado y amplificado gracias a un proyecto pedaggico que se desarrolla en varios aos de progresos constantes. Este camino, que parte a la vez de los fenmenos musicales y de la vida, evita ejercicios que desalienten voluntades, y renuncia a medios extramusicales que en ocasiones confunden la memoria de los alumnos creando obstculos importantes. Idealmente, la educacin musical debe comenzar antes del nacimiento del nio. La relacin con una madre que cante con amor a sus hijos es irremplazable. Despus en la familia, la guardera y la escuela, se busca practicar msica con alegra. Alegra por cada uno de los descubrimientos y de los avances auditivos, vocales y rtmicos. En las escuelas de msica la educacin comienza a partir de los tres o cuatro aos. No hablamos de aprendizaje, hablamos de la educacin musical que tiene como punto de partida la psicologa moderna, que respeta profundamente al nio y que desde el siglo XIX le considera como un ser superior al adulto en potencialidades, percepciones, virtualidades y talentos. Superior por estar ms cerca de las fuentes de la vida.

Aportaciones tericas de la pedagoga musical Willems: ideas principales


La vida precede a la conciencia y debe, por lo tanto, tener la primaca sobre las formas. Esta pedagoga musical y humana se basa en la experiencia directa con la msica y los nios, y en bases filosficas y psicolgicas. Estas bases son las siguientes:
23 |

- La unin entre la msica, el ser humano y los diferentes reinos de la naturaleza. - Los ordenamientos naturales y jerrquicos. - Un trabajo basado en la naturaleza ntima de los elementos constitutivos de la msica (esencialismo) y en sus manifestaciones exteriores (existencialismo). - Un orden de desarrollo idntico al de la adquisicin de la lengua materna. - El desarrollo interior y exterior de una vitalidad intensa. La educacin musical es accesible a todos los nios, especialmente a partir de los tres o cuatro aos de edad. Promueve, gracias a sus bases ordenadas y vivas, un desarrollo del odo musical y del sentido rtmico, precediendo y preparando la prctica del solfeo, el instrumento o cualquier disciplina musical. Las bases psicolgicas no se limitan a las clases de iniciacin musical de los ms pequeos, de los cursos de pre-solfeo o pre-instrumento que les siguen; tienen todo su valor y su importancia en la integracin de la msica viva en la escuela y en toda prctica musical, vocal e instrumental, sea profesional o no. Favorece la educacin de los nios con necesidades educativas especiales. Los principios y las aplicaciones de la vida rtmica y de la vida auditiva sern vlidos en todas las etapas, dotando de vida particularmente al toque instrumental, al solfeo y a la armona. Solidifican las diversas memorias que entran en juego desde el comienzo de los estudios hasta el dominio musical, gracias a la prctica continuada (lila improvisacin rtmica, meldica y armnica, hasta la creacin personal. Permite abrirse a la msica de todos los tiempos y de todos los pases. Desde el punto de vista pedaggico, se inspira en el mtodo global en todo lo que concierne a la vida, y en el mtodo analtico en la toma de conciencia. Emplea, con la participacin activa de los alumnos y de una forma metdica, medios naturales y vivos que van de lo concreto a lo abstracto, favoreciendo el paso homogneo del instinto a la conciencia y desde sta, a los automatismos necesarios para la lecto-escritura y la prctica instrumental. Excluye todo procedimiento extramusical, como base o punto de partida (colores, dibujos, fononimia, historias).

23 |

Utiliza elementos de trabajo tpicos, relacionados unvocamente con la msica. - Material auditivo variado que englobe las diferentes cualidades del sonido, del movimiento sonoro, del mundo sonoro tonal e intratonal y del odo musical. - Percusiones-choques para desarrollar la audiomotricidad y el instinto rtmico, bases de la mtrica y el ritmo vivos y a la vez conscientes. El propio cuerpo ser el punto de partida para desarrollar el sentido rtmico. - Canciones que, por su globalidad, son el punto central, elegidas y ordenadas progresivamente con un objetivo pedaggico para el desarrollo de la sensibilidad y de la prctica solfstica e instrumental, forman una de las partes fundamentales de cada clase al contener los elementos esenciales de la msica: ritmo, meloda y armona, e incorporar adems la historia, la poesa, el texto. - Temas de la gran msica como modelo insustituible para el solfeo, la polifona, la armona... - Un vocabulario de trminos musicales empleado desde el comienzo, como denominaciones de elementos concretos esenciales: un sonido, un intervalo, un acorde, un ritmo, el nombre de las notas. - La escala diatnica en primer lugar, fenmeno global musical y humano. Por ser la de nuestra poca evolutiva, sin renunciar a otras, como los modos antiguos, la escala pentatnica, hexatonal... Nuestra escala mayor es sobre todo un conjunto de intervalos con relacin a la tnica. -

Tres smbolos bsicos: do, re, mi... para los nombre de las notas;
I, II, III... para los grados; 1.a, 2.a, 3.a... para los intervalos. El gesto de llevar el comps practicado de una forma natural. Los movimientos corporales naturales: la marcha, la carrera, los saltos, los balanceos, el saltillo, el galope, los movimientos rotatorios, etc. partiendo de la propia msica o de la invencin de los nios y teniendo como objetivo el desarrollo del sentido del tempo: fsico y plstico y expresivo. Las lecciones de lenguaje musical que incluyen el desarrollo auditivo sensorial, afectivo y mental y el ritmo vivo, estarn siempre llenas de vida. - Las canciones, en particular de intervalos y acordes, unidas a los temas de la gran msica asociados a intervalos, acordes, compases, tempi, escalas...
23 |

- La lectoescritura, uniendo desde el primer momento los sonidos con su nombre. Se utiliza la lectura por relatividad2, la lectura absoluta en todas las claves y las dos claves principales simultneamente. - La escala mayor, las menores y los modos cuantitativa y

cualitativamente.
- El dictado est basado en la memoria musical, la audicin interior, el automatismo del nombre de las notas y el conocimiento de los valores mtricos y rtmicos. Tambin est relacionado con la improvisacin y la lectura de forma que para el alumno sea un proceso natural el hecho de escribir al dictado melodas segn una determinada progresin. - La improvisacin rtmica y meldica es practicada cotidianamente como la base de la incorporacin real de un lenguaje a todo el ser vital del alumno. - La teora musical como abstraccin necesaria de fenmenos musicales previamente vividos por el instinto, la sensorialidad y la afectividad que desde entonces apelan tambin a la conciencia. Conviene no confundir el conocimiento intelectual-terico de la msica con la verdadera vivencia interior que supone la experiencia instintiva, sensorial y afectiva realmente vivida. Este orden evolutivo se resume en: 1. 2. 3. Vivir los fenmenos. Sentir los fenmenos. Tomar conciencia de ellos.

La educacin instrumental se inspira en los mismos principios, lodo ser humano recibe dos instrumentos fundamentales y prioritarios para hacer msica, el cuerpo y la voz, antes que cualquier otro instrumento musical, el cual an hoy se suele convertir en algo ms importante que la msica y la persona. Se prioriza la vida por encima de la perfeccin formal, perfeccin que ser alcanzada si la actitud, los principios y la progresin son los correctos.

Desde el primer momento los alumnos empiezan a leer y a cantar en todas las claves indistintamente, as como en todas las tonalidades, sobre la base del
2

fenmeno global de la escala.


23 |

El toque instrumental requiere la participacin armoniosa de todo el ser humano y de su vida interior: dinamismo, sensorialidad, sensibilidad e inteligencia. El canto interior, escuchar previamente cmo va a sonar, as como la respiracin, ocupan un lugar muy importante en el toque instrumental. No se toca con los dedos sino a travs de los dedos, que estn unidos gracias al sistema nervioso y muscular, al odo, al sentido rtmico y a los diferentes niveles del cerebro y de la sensibilidad. En el toque instrumental intervienen cuatro apartados diferentes y complementarios: - El toque de odo, con la reproduccin de las canciones interiorizadas o de msicas escuchadas. - El toque por la lectura, que puede abarcar la lectura a primera vista, donde el conocimiento del solfeo se une a la prctica instrumental. - El toque instrumental consagrado a la interiorizacin y a la interpretacin de la literatura musical artstica, donde el toque de memoria, que sigue al toque por la lectura, ocupa un lugar preponderante. - La improvisacin que reproduce estados de nimo o imgenes musicales, debe ser practicada desde el comienzo.

Contribucin a las teoras pedaggico-musicales. La lengua materna y su relacin con la msica


La concepcin willemsiana no parte de la materia ni de los instrumentos, sino, en primer lugar, de los principios de vida y msica que unen esa vida con el ser humano, dndole gran importancia a lo que la naturaleza nos ha dado: el movimiento y la voz. La msica es un lenguaje y, al igual que nuestra propia lengua materna, precisa de una impregnacin anterior a la prctica, basada en la escucha (desarrollo sensorial) que implica una retentiva y diversos intentos de reproduccin de ese lenguaje (desarrollo afectivo), llegando a la conciencia a travs de la imitacin (desarrollo mental). En el cuadro 1 podemos observar la relacin entre el aprendizaje de la lengua materna y la adquisicin de la expresin musical consciente: el lenguaje musical.

23 |

LENGUAJE

MSICA

Escuchar las voces. Eventualmente, mirar la boca del que habla. Retener sin precisin elementos del lenguaje. Retener slabas, luego palabras. Sentir el valor afectivo y expresivo del lenguaje. Reproducir palabras an sin comprenderlas. Comprender el significado semntico de las palabras. Hablar uno mismo, inteligiblemente. Aprender las letras, escribirlas, leerlas. Escribir al dictado. Hacer pequeas redacciones y poemas. Llegar a ser escritor, poeta o profesor.

Escuchar los sonidos. Mirar las fuentes sonoras, instrumentales o vocales. Retener sonidos. Retener sucesiones de sonidos y fragmentos de melodas. Volverse sensible al encanto de los sonidos, de las melodas. Reproducir sonidos, ritmos, pequeas canciones. Comprender el sentido de elementos musicales. Inventar ritmos, sucesiones meldicas. Aprender los nombres de las notas, escribirlas, leerlas. Escribir al dictado. Inventar melodas, pequeas canciones. Llegar a ser compositor, intrprete o profesor. Cuadro 1

Aportaciones metodolgicas. Una progresin probada en cuatro grados


La educacin Willems tiene como columna vertebral su desarrollo en una progresin basada en ms de setenta aos de experiencias realizadas con nios de todas las edades y de varios pases. Se estructura en grados adecuados al momento psicolgico de cada edad, pero aplicables en sus principios a todas las edades y necesidades. Su conocimiento pormenorizado es vital para el profesor pues slo el conocimiento profundo de la progresin permite avanzar y completar la educacin hasta dar el paso siguiente con
23 |

imaginacin. Los objetivos no corresponden necesariamente a cuatro cursos escolares, deben adecuarse a las necesidades y edades de los nios, los tiempos de clase semanal y en funcin de sus individualidades y progresos. Cada clase debe estar llena de momentos de msica siempre viva, sensible, que exprese los sentimientos humanos, la alegra de vivir, los diferentes estados de nimo. Cada nio necesita de momentos privilegiados de contacto individual con sus padres y sus profesores, incluso estando en grupo, una mirada, una palabra, un gesto para hacer saber s que ests ah y me importas.

1. La audicin se realizar al principio. Es el momento en que hay ms


receptividad y atencin.

2. La parte rtmica implica una mayor actividad, despertamos nuestro


cuerpo.

3. Por ser el aspecto ms global, las canciones se sitan en el centro de


la clase y ocupan ms tiempo.

4. El movimiento corporal es bsico para la adquisicin del sentido del tempo. Partiendo del tempo natural de los nios o de la msica.
Las actividades van de mayor a menor concentracin y estatismo y de menor a mayor actividad corporal. Dentro de cada uno de ellos hay una serie de principios a ser presentados y desarrollados.

1.

er

grado de iniciacin musical: vivir-revelar-sembrar

Vivir lo oral y lo concreto. Revelar los fenmenos musicales. Despertar el inters, la adhesin, la participacin activa y valorar las iniciativas. Desarrollar un funcionamiento global por encima de la bsqueda de resultados. Buscar la belleza en todo.

2. grado de iniciacin musical: despertar-impregnar-asocar


Asociar sonido-grafismo3

. Formas bsicas, pero vlidas para toda la educacin, de expresin grfica

ligadas al movimiento sonoro y al ritmo.

23 |

Afinar con precisin y mejorar la belleza en la emisin de la voz. Alcanzar la precisin rtmica audiomotriz. Conseguir cierta memoria sensorial, motriz y afectiva. Reforzar el sentido tonal.

3. grado de iniciacin musical, presolfeico y preinstrumental: ordenartomar conciencia


Pasar de lo concreto a lo abstracto de forma homognea. La ordenacin y denominacin de los elementos musicales fundamentales: las notas, los intervalos... La lateralizacin del cuerpo. Las aplicaciones instrumentales, entre otras sobre el carilln cromtico. El desarrollo de las facultades creativas y expresivas.

er

4. grado. El solfeo vivo: alfabetizacin musical-lecto-escritura


La alfabetizacin considerada como uno de los objetivos prioritarios de la educacin musical. La lectura y la escritura rtmica, meldica y armnica. La improvisacin. Las escalas segn la evolucin del lenguaje musical.

Bibliografa
Trabajos de Willems en francs
WILLEMS, E. (1940): L'oreille musicale. Suiza. ProMusica. -(1950): La prparation musicale des tout-petits. Lausanne. Eds. Maurice et Pierre Foetisch. -(1954): Le rythme musical. tude psychologique. Paris. Presses Universitaires de France. -(1956): Les bases psychologiques de l'ducation musicale. Paris. Presses Universitaires de France. -(1956): Carnets pdagogiques. Fribourg. ProMusica. -(1970): Solfge lmentaire. Livre du Matre et livre de l'lve. Fribourg.

ProMusica.
-(1975): La valeur humaine de l'ducation musicale. Suiza. ProMusica.

23 |

Trabajos de Willems en castellano

WILLEMS, E. (1964): El Ritmo Musical. Buenos Aires. Eudeba. [Traduccin


de Violeta Hemsy de Gainza.] -(1966): Educacin musical I. Gua didctica del maestro. Buenos Aires. Ricordi Americana. -(1969): Las Bases Psicolgicas de la Educacin Musical. Buenos Aires. Eudeba.
[Traduccin de Eugenia Podcaminsky.] -(1981): El Valor humano de la Educacin Musical. Barcelona. Paids. [Traduccin de M.a Teresa Brutocao y Nicols Luis Fabin.]

-(1993): La Preparacin musical de los ms pequeos. Buenos Aires. Eudeba. -(1999): Solfeo. Curso elemental. Libro del maestro y del alumno. Fribourg. ProMusica. -(2001): El odo musical. Barcelona. Piados. [Traduccin de M.a Carmen Medina.]

Cuadernos pedaggicos
Ediciones Pro Msica (vase aiem-willems.org), la editorial creada en 1940 por el propio Edgar Willems para difundir su obra, ha publicado diecisiete cuadernos pedaggicos del autor4. Son los que se citan a continuacin:

0 1 2 2B 3 4 4B 4C 5 5B 6
4

Panorama de la Educacin Musical Willems. Caractersticas del Mtodo


Willems. Aspectos de vida y msica. Naturaleza del odo musical. Canciones de dos a cinco notas. Canciones de Intervalos. Canciones de Intervalos con acompaamiento de piano. Ejercicios de Audicin. Ejercicios de ritmo y mtrica. Las percusiones y el instinto rtmico. El ritmo y el movimiento en las clases de educacin musical. Introduccin a la escritura y a la lectura. Los inicios del solfeo.

Los inicios del piano.

La editorial Ricordi Americana ha editado tambin la adaptacin al castellano

de algunos de estos cuadernos: WILLEMS, E. (1980): Educacin musical II. Canciones de 2 a 5 notas. Buenos Aires. Ricordi Americana. -(1980): Educacin musical III. Canciones con intervalos. Buenos Aires. Ricordi Americana. -(198O): Educacin musical IV. Canciones con intervalos: con acompaamiento de piano. Buenos Aires. Ricordi Americana.
23 |

7 7B 7C 8 9 10

Piezas fciles para piano. Pequeas piezas para piano a cuatro manos. Diversiones para teclado. Doce piezas fciles para piano. Pequeas marchas fciles. Pequeas danzas, saltos y marchas.

23 |

You might also like