You are on page 1of 10

PROCEDIMIENTO:

a.- identificacin de la muestra Historial clnico Propietario: pablo ramos mandamiento Direccin : alto de alianza Paciente: Especie: canis Raza: Pastor ovejero ingles bobtail Sexo: macho Edad: 2aos y 7 meses Anamnesis: Temperatura: 38.5 C Frecuencia cardiaca: 112 latidos/minuto Frecuencia respiratoria : 40 por minuto Toma de sangre: 3ml Toma de bacterias bucales: presencia de daos digestivos por dichas bacterias.

RESULTADOS: Temperatura Frecuencia cardiaca Frecuencia respiratoria Toma de sangre : 38.5 C : 112 latidos/minuto : 40 por minuto : 3ml

Toma de bacterias bucales: presencia de daos digestivos por dichas bacterias.

CONCLUSIONES:

Una correcta toma de muestras es un paso clave para la obtencin de ptimos


datos de laboratorio. Es ciertamente difcil de lograr en la medicina veterinaria, donde el tamao de los pacientes y el grado de tolerancia para la manipulacin vara enormemente.

La

valoracin permanente de la calidad de la toma de la

muestra debe

realizarse de manera paralela con la valoracin de los laboratorios de citologa y calidad del diagnstico para tener certeza de que los resultados obtenidos son confiables. Estas evaluaciones deben realizarse individualmente en el interior de cada servicio y de manera general e integrada en los servicios de todo el pas para que los resultados obtenidos fortalezcan, retroalimenten y guen las acciones que garanticen la efectividad del programa.

Pudimos repasar y conocer mejor estas tcnicas y sobre todo la importancia de


conocer bien los procedimientos y de estudiarlos y comprenderlos correctamente, no solo a la hora de calificar la materia, sino para poder ponerlos en prctica y tener un conocimiento general acerca de la sangre, lo cual es la finalidad de la capacitacin de laboratorista clnico-hematologa, formar ntegramente alumnos capaces de realizar este tipo de anlisis.

RECOMENDACIONES:

-No sondee. Es doloroso para el animal enfermo y puede provocar un


hematoma. Si no se puede extraer la sangre, retire la aguja. Aunque no se haya podido extraer la sangre debe de controlarse el puncin y presionar esa zona. sitio de

-No se puede puncione dos veces en el mismo sitio. Volver a poner el


torniquete puede provocar una hemorragia y producir un hematoma.

-Nose debe puncionar a un animal enfermo si no es capaz de localizar


una nueva vena.

-Nunca se debe de puncionar a un animal enfermo ms de dos veces.


Explique al dueo que no ha podido extraer una muestra de sangre completa y que lo tiene que volver a hacer. Se debe de usar un equipo limpio que incluya jeringuilla, tubos, antispticos y algodn. Si el segundo intento no tiene xito, que otro flebotomista obtenga la muestra de sangre.

-Nunca se debe de traspasar la sangre de un tubo a otro, esto puede


contaminar la muestra. CUESTIONARIO:

Describa

Cules son los tipos de diagnstico para muestra

sangunea?
EXTRACCIN DE MUESTRAS POR PUNCIN VENOSA
Consiste en recoger muestras sanguneas para el anlisis de la sangre en el laboratorio. Obtener una muestra de sangre para: Conocer los elementos normales de la sangre. Determinar la presencia de txicos y otras sustancias en la sangre. Vigilar y controlar el equilibrio cido-base en la gasometra venosa (ver captulo siguiente). Aislar el agente infeccioso en los estudios bacteriolgicos. Sitios de puncin: Cuero cabelludo: Venas superficiales del crneo. Cuello: Yugular externa. Axila: Vena axilar. Fosa antecubital: Vena baslica, ceflica y mediana. Antebrazo: Vena radial, cubital y mediana.

Mano: Venas dorsales de la mano. Tobillo: Safena interna y externa. Pie: Venas dorsales del pie.

EXTRACCIN DE MUESTRAS POR PUNCIN CAPILAR


Consiste en la recogida de una muestra de sangre para el anlisis realizado por micromtodo: bilirrubinemias, glucemias, hematocrito, etc., a partir de la puncin capilar. Es un procedimiento habitual en recin nacidos y lactantes. Obtener una muestra para: de sangre, el evitando la y

venopuncin,

Conocer

hematocrito

bilirrubina capilar. Determinacin rpida de la glucemia. Determinacin de las pruebas metablicas (hipotiroidismo y fenilcetonuria) en el recin nacido. Conocer el pH, gases y equilibrio cido-base de la sangre. Sitios de puncin: Lateral externo o interno del taln Caras laterales de las falanges distales de los dedos de la mano

EXTRACCION DE MUESTRAS A TRAVS DE CATETER VENOSO CENTRAL


Aunque la canalizacin venosa central se reserva para la administracin de lquidos y medicacin, puede ser utilizada en nios con cuidados crticos en los que estn indicadas extracciones mltiples y repetidas de sangre, siempre y cuando no dispongan de una va arterial canalizada. Consiste en la obtencin de muestras sanguneas, a travs de catteres venosos centrales, para anlisis de sangre cuando se prevn frecuentes determinaciones en nios en estado crtico Localizacin: Vena yugular interna Vena subclavia Vena baslica y ceflica (catteres centrales de insercin perifrica)

Vena femoral Vena umbilical en neonatos

Describa

Cmo se realiza la toma de muestra en el caso de un

estudio bacteriolgico?
El diagnstico de las enfermedades infecciosas se basa en el estudio de los sntomas y signos clnicos, as como en la demostracin de la presencia del agente, de productos o de la huella que ste ha dejado en su contacto con el sistema inmune del individuo. El diagnstico clnico es, en muchos casos, orientador exploracin luego de evaluar los datos que ofrecen la historia clnica y la requiere en pero, la confirmacin de un diagnstico clnico

enfermedades infecciosas el diagnstico etiolgico que confiere el Laboratorio de Microbiologa Clnica. Toda la informacin diagnstica que el laboratorio de microbiologa puede proporcionar, depende de la calidad de la muestra recibida. Por ello, una toma mal realizada, pobremente recogida o mal transportada determinar un posible fallo en la recuperacin de los agentes patgenos, que puede inducir a errores diagnsticos, e incluso a un tratamiento inadecuado del enfermo. El OBJETIVO es realizar una puesta al da de la toma, transporte y conservacin de las muestras microbiolgicas reseando el material necesario, la tcnica de obtencin, volumen, nmero y transporte de cada una de ellas, segn las distintas localizaciones y caractersticas especiales de aquellas o de los microorganismos a investigar. Normas bsicas generales:

Las muestras deben venir acompaadas de su respectiva hoja de pedido


donde deben llenarse todos los datos solicitados por el laboratorio. En todos los casos es imprescindible: 1) nombre completo, 2) N de Cdula de Identidad o N de registro, 3) edad, 4) sexo, 5) servicio, policlnica o internacin ( piso, sala, cama) 6) tipo de muestra : urocultivo, exudado de herida quirrgica de trax, pus de coleccin intrabdominal, etc. 7) consignar si el paciente recibi antibiticos en los ltimos 7 das, si es as anotar nombre del ATB , dosis y vas de administracin.

Los viales, tubos o frascos donde se colocan las muestras deben ser
estriles con tapn hermtico. Las muestras se deben obtener antes de iniciar el tratamiento antibitico o antiviral. Cuando esto no es posible, se obtendrn justo antes de la administracin de la dosis del antimicrobiano, o tras 48 horas de finalizado el tratamiento.

En lneas generales en todas las localizaciones es necesario que la toma


se efecte en el sitio exacto de la lesin con las mximas condiciones de asepsia que eviten la contaminacin con microbios exgenos, que la muestra nunca se ponga en contacto con antispticos o Departamento de Laboratorio Clnico. que la toma sea lo ms precoz posible y siempre se prefieran los productos purulentos recogidos por aspiracin directa con jeringa o tejidos sospechosos, a las muestras tomadas con hisopos o torundas con algodn.

SANGRE HEMOCULTIVOS A. MATERIAL NECESARIO. Frascos de hemocultivo proporcionados por el Laboratorio de Microbiologa. Ligadura de goma. Jeringas y agujas de puncin i/v. Gasas estriles. Guantes estriles. Alcohol etlico o isoproplico al 70%. Yodo povidona al 10%. B. OBTENCION DE LA MUESTRA. El procedimiento de extraccin de sangre para la realizacin de hemocultivos se debe realizar cumpliendo las mximas precauciones de asepsia. 1. Lavarse las manos. 2. Colocar ligadura y campo estril. 3. Palpar la vena a puncionar. 4. Realizar antisepsia con alcohol 70% en una zona de piel de unos 10 cm de dimetro alrededor del sitio de puncin. Se comenzar por el centro y se irn haciendo crculos concntricos hacia el exterior. 5. Repetir el procedimiento utilizando Yodo povidona al 10%. 6. Dejar actuar 1-2 minutos, esto es: hasta que se seque el antisptico sobre la piel. 7. Mientras acta el iodforo, desinfectar el tapn de goma del frasco de hemocultivo con alcohol 70%. 8. Colocarse los guantes estriles. 9. Extraer la sangre sin tocar en ningn momento el campo desinfectado. Si fuera necesario palpar nuevamente la vena se cambiar los guantes estriles y se realizar nueva antisepsia de piel.

10. Inyectar directamente la sangre en aguja.

el frasco. No es necesario cambiar de

11. Mover los frascos para que la sangre y el medio de cultivo se mezclen. 12. Para frascos de sistemas automatizados, retirar las tirillas de las botellas y pegarlas en la hoja de pedido correspondiente al paciente. En ningn caso se rotular o pegar ningn tipo de etiqueta adhesiva sobre los cdigos de barras de las botellas. C. VOLUMEN DE LA MUESTRA. La cantidad de sangre a introducir en cada botella es de 10 ml en el caso de pacientes adultos. En caso de neonatos y nios pequeos en que no se pueden obtener volmenes grandes de sangre, es suficiente una cantidad 1-5 ml por frasco. En estos casos se utilizan botellas de hemocultivo peditrico. D. NMERO DE MUESTRAS. Dos hemocultivos por paciente, previos al tratamiento antimicrobiano. El intervalo de tiempo entre las extracciones es suficiente con una hora, pero cuando exista una gran urgencia en iniciar el tratamiento, este intervalo puede acortarse hasta 15 minutos o se pueden extraer dos muestras simultneas de diferentes sitios de puncin. En caso de endocarditis subaguda se recomienda aumentar a tres frascos de hemocultivo repartidos en 24 horas y en caso de que la primera serie sea negativa, obtener tres muestras ms al da siguiente. Si el paciente est recibiendo antibiticos puede ser necesario obtener otra serie de hemocultivos al tercer da.

E. TRANSPORTE. Deben enviarse en forma inmediata al laboratorio una vez finalizada la serie. Mientras, mantener a temperatura ambiente. Nunca debe refrigerarse ni congelarse. F. OBSERVACIONES. Cuando no haya venas accesibles puede realizarse la extraccin de sangre arterial. No son adecuadas las muestras extradas a travs de catteres. En caso de sospecha de determinados microorganismos (Brucellaspp, Leptospiras, Micobacterias, Hongos, etc) ponerse en contacto con el Laboratorio de Microbiologa.

En caso que el paciente est recibiendo antibiticos realizar la toma previa a la administracin de la dosis de antimicrobiano. Si se evita conversar durante la toma de la muestra no es necesario colocarse tapabocas. En sala de inmunodeprimidos s es aconsejable el uso de gorro y tapabocas.

Describa principales enfermedades bacteriolgicas frecuentes.


Slo una pequea parte de los miles de especies de bacterias causan enfermedades conocidas. Las infecciones bacterianas se evitan destruyendo las bacterias con calor, como se hace en las tcnicas de esterilizacin y pasteurizacin. Cuando se producen, las enfermedades bacterianas se tratan con antibiticos. Pero el abuso de estos compuestos en los ltimos aos ha Favorecido el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a su accin, como Mycobacterium Tuberculosis, que causa la tuberculosis. Bacilo Bacillusanthracisntrax BacilluscereusIntoxicacin alimentaria por Bacilluscereus ClostridiumbotulinumBotulismo ClostridiumperfringensMionecrosisclostridial (gangrena gaseosa) ClostridiumtetaniTtanos Corynebacterium Difteria DiphtheriaeDiarrea EscherichiacoliBronconeumona KlebsiellapneumoniaeEnfermedad del legionario LegionellapneumophilaLepra Mycobacterium leprae Tuberculosis Mycobacterium Salmonelosis Tuberculosis Salmonella sp. Fiebres tifoideas Gastroenteritis por Salmonella

Salmonella typhiDisentera bacilar SalmonellatyphimuriumSigelosis ShigelladysenteriaeYersiniosis, gastroenteritis Shigellasp. Yersiniapestis Yersinia Pseudotuberculosis Peste YersiniaenterocoliticaLinfadenitis mesentrica

Clamidia Chlamydia trachomatis Cocobacilo Brucellasp. Haemophiluspertussis Tos ferina Bordetellapertussis

Tracoma, uretritis, cervicitis, conjuntivitis Tos ferina Brucelosis

HaemophilusinfluenzaeMeningitis, neumona bacteriana

Coco Neisseriagonorrhoeae Gonorrea, enfermedad inflamatoria plvica Neisseriameningitidis Meningitis StaphylococcusNeumona, sndrome de shock txicosinfecciones de la piel, meningitis. StreptococcuspneumoniaeNeumona, infecciones del odo, meningitis StreptococcuspyogenesInfecciones de garganta, fiebre reumtica Streptococcussp. Escarlatina, fiebre puerperal Listeria ListeriamonocytogenesListeriosis, septicemia perinatal, meningitis, encefalitis, infecciones intrauterinas MicoplasmaMycoplasmapneumoniaeNeumona RickettsiaRickettsiaprowazekiiTifus epidmico, enfermedad de BrillsZinsser (trasmitida por piojos) Rickettsiarickettsii Fiebre de las montaas Rocosas (t r(trasmitidas por garrapatas) Rickettsiatyphi por la pulga de la rata) Espirilo CampylobacterfetusjejuniCampilobacteriosis (diarrea bacteriana) F Fiebre producida por mordedura de rata Spirillumminor Espiroqueta Treponema pallidum Sfilis Vibrio Aeromonashydrophila Tifus endmico (tifus murino, Transmitidotrasmitido

Plesiomonasshigelloides Vibrio cholerae 01 Vibrio cholerae no-01 Vibrio parahemolyticus Vibrio vulnificus Gastroenteritis, septicemia, celulitis, infecciones de heridas, infecciones de las vas urinarias Gastroenteritis, diarrea Clera epidmico Gastroenteritis Gastroenteritis por Vibrio parahemolyticus Infecciones de heridas, gastroenteritis, septicemia primaria

BIBLIOGRAFIA:

Murray
6.

PR, Baron EJ, Pfaller MA, Tenover FC, Yolken RH. Specimen

Collection, Transportand Storage. En: Manual of Clinical Microbiology 7th Ed. American Society for Microbiology, Washington DC 1999, 4: 33-

Toma Extraccin MANUAL

de

muestra

de

sangre

mediante

puncin

venoshttp://www.carloshaya.net/laboratorio/media/procedimientos/PLE-15.pdf. de muestras de sangrehttp://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion2/capitulo33/capitulo33.htm. DE TOMA DE MUESTRAS PARA ESTUDIO BACTERIOLGICO, PARASITOLGICO Y MICOLGIChttp://www.bvsops.org.uy/pdf/laboratorio.pdf. que causan enfermedades nica.info/biblioteca/BacteriasEnfermedades.pdf. humanas http://www.bio-

Bacterias

You might also like