You are on page 1of 9

OBJETIVO: Que el estudiante identifique los principales problemas epistemolgicos y comprenda las categoras que le permitan un acercamiento racional

al conocimiento de la realidad.
UNIDADES TEMTICAS I. Conceptos y delimitacin del campo de la lgica y la epistemologa
La lgica y la epistemologa trata en rasgos generales sobre el Conocimiento en General y el Conocimiento Cientfico a travs del punto de vista de la filosofa la cual va contar con el apoyo de la lgica formal para su anlisis. Esta doctrina tiene sus orgenes a travs de la historia el hombre y como este ha tenido que aprender a sobrevivir a su entorno y todo lo que en l hay, y para lograrlo tuvo que analizar y comprender acerca de todo lo que le rodeaba, esta necesidad de aprender es la misma que le abre el camino hacia el conocimiento. Pero la misma necesidad del hombre por conocer las cosas, lo lleva a intentar comprender el porqu de las cosas aprendidas y empieza a generarse un sin fin de preguntas para poder comprender mejor su saber y es de all que nace la teora del conocimiento la cual tiene por objetivo descubrir la naturaleza del conocimiento y su justificacin, entonces tenemos que el conocimiento es uno de los temas ms antiguos y repetitivos a travs de la historia del pensamiento y fue as que a travs de estos cuestionamientos y dudas surge la epistemologa o tambin conocida como teora del conocimiento la cual investiga acerca sobre la naturaleza del conocimiento. Entonces la epistemologa es una doctrina que analiza el conocimiento desde la perspectiva de la filosofa utilizando como mtodo de comprensin el anlisis lgico. Para esto la epistemologa se dividir en dos partes; * Conocimiento en General, que pertenece a la teora del conocimiento, en la que se plantearan dos problemas sobre el conocimiento, concebido como la relacin entre el sujeto y el objeto, y considerado como creencia verdadera justificada. * Conocimiento en Particular, que pertenece a la filosofa de la ciencia en la que se presentara el problema de la demarcacin de la ciencia

A. La filosofa, la epistemologa y la lgica B. La epistemologa y sus problemas

El problema fundamental del que se ocupa la epistemologa es el de la relacin sujeto-objeto. Enesta teora se le llama "sujeto" al ser cognoscente1 y "objeto" a todo proceso o fenmeno a partirdel cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.2El hombre para apropiarse de la realidad requiere del conocimiento.
C. Conocimiento y ciencia

Teora del conocimientoA pesar de que conocer es algo que sucede todos los das, no hay un acuerdo acerca de cmoconocemos algo. La definicin ms sencilla nos dice que conocer consiste en obtener unainformacin acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. Elconocimiento es esa noticia o informacin acerca de ese objeto.En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operacin o actividad misma de conocer. El resultado obtenido que es la informacin obtenida acerca del objeto. El conocimiento es uno delos modos con que el hombre se apropia del mundo. La manera en que el hombre lo hace seexplica a travs de dos elementos que son el sentido subjetivo y el sentido objetivo (Kosic, 1986,p. 41).De estas lneas podemos resaltar que el conocimiento es esencial para el hombre, pues le permiteadaptarse al mundo en el que habita. El autor de la frase menciona dos tipos de conocimiento: elconocimiento objetivo y el conocimiento subjetivo. Ms adelante hablaremos de ellos La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias que tiene comoobjeto explicar de forma fidedigna cmo se estructura y funciona el mundo. El conocimiento cientfico es verificable por medio de la investigacin, a travs de la cual elhombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia,profunda y exacta.Caractersticas y clasificacin de las cienciasSegn Mario Bunge4 (importante filsofo de la ciencia, argentino) la ciencia es un conjunto deconocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, de los que se deducenprincipios y leyes generales. En su sentido ms amplio, se emplea para referirse al conocimientoen cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin de un procesoexperimental verificable.El conocimiento cientfico es verificable por medio de la investigacin, a travs de la cual elhombre ha alcanzado una reconstruccin

conceptual del mundo que es cada vez ms amplia,profunda y exacta.Caractersticas de la cienciaLa ciencia se caracteriza porque es: o descriptiva, explicativa y predictiva: porque describe los fenmenos que estudia, explica su funcionamiento y anticipa cmo se comportarn en el futuro. o metdica y sistemtica: porque utiliza mtodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teoras que le sirven de fundamento. o contrastable: ya que sus teoras y sus mtodos son pblicos. o clara y precisa: porque sus explicaciones evitan ser ambiguas. o objetiva: porque procura descubrir la verdad sin admitir elementos que vicien los resultados como pueden ser las apreciaciones subjetivas del investigador. o provisoria: porque da cabida a que el conocimiento probado hoy pueda ser refutado maana. o crtica: permite el cuestionamiento permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.Clasificacin de la cienciaExisten varias formas de clasificar a la ciencia, dependiendo de los autores, de los criterios y delmbito de aplicacin de la ciencia.Se habla de una clasificacin entre ciencias formales y ciencias fcticas, tomando en cuenta paraesta divisin tanto el objeto de estudio, el tipo de enunciados as como el mtodo utilizado paravalidar las hiptesis.En general, se puede decir que las ciencias formales se encargan de estudiar aspectos ideales queno tienen existencia real, mientras que las ciencias fcticas se ocupan del estudio de los hechos,los procesos, los objetos y las cosas, que son fenmenos que podemos observar y manipular, enalgunos casos. Rubn Pardo define los elementos que se han de tomar en cuenta como parte deuna disciplina cientfica, en los que se puede distinguir las diferencias

Conocimiento terico: Tener informaciones que describen y explican el mundo, surge por el deseo de conocimiento y contribuye a nuestra supervivencia o bienestar. El conocimiento geolgico de la tierra nos permite saber las zonas de mayor turbulencia ssmica, lo que hace que tomemos medidas. Para Aristteles, el conocimiento terico era la contemplacin de la realidad en la que descubrimos como es y por qu es as. Es por tanto (descripcin, comprensin y prediccin): describir la realidad y sus caractersticas; (composicin qumica de la sangre), y explicar esa realidad y porque tiene esas caractersticas (porque ningn otro lquido puede realizar la funcin de la sangre). Para ello, debemos saber las causas para as comprender porque los hechos son de una manera y no de otra. El objetivo del conocimiento terico es saber que ocurrir en el futuro.

Conocimiento prctico: Es el saber cmo actuar en el mundo en la produccin de bienes, elaboracin de obras de arte o en la determinacin de la accin correcta. Es un saber hacer en lo artstico, tcnico, moral

D. La bsqueda de la verdad o El problema de la verdad: o


Distintos usos del trmino verdad: a) Santi buscaba a su verdadera madre. autntica. b) Aquel collar era de perlas de verdad. verdaderas. c) Es verdad que 3 al cuadrado = 9. la verdad se aplica a una oracin. d) Es verdad que Mara y Juan fueron al cine. afirmacin verdadera.

o o

Verdad de hechos:

Santi buscaba a su verdadera madre y las perlas eran de verdad estamos utilizando este trmino como sinnimo de autntico. Distincin entre realidad y apariencia:

Las apariencias son ocultaciones de la realidad; las cosas no son como parecen (los objetos no empequeecen cuando se alejan). Las apariencias nos engaan ya que no nos dejan ver como son realmente las cosas. La bsqueda de la verdad es un proceso de desvelamiento de lo autntico que permanece oculto por las apariencias.

Verdad de proposiciones empricas:

Verdad como correspondencia: Proposicin verdadera cuando hay adecuacin entre lo que la proposicin expresa y la realidad a la que se refiere. Esta teora fue propuesta por Aristteles y considera que una proposicin es verdadera cuando en la realidad sucede lo que indica.

Verdad como coherencia: Una proposicin es verdadera si no contradice las dems proposiciones. Teora propuesta por Hegel dice que la coherencia de la nueva proposicin con las que ya sabemos que son verdaderas indica que esta tambin lo es.

Verdad como xito: Una proposicin es verdadera cuando es til y conduce al xito (si su puesta en prctica tiene resultados positivos. Una proposicin es falsa cuando tiene resultados negativos. Una teora verdadera sobre el sida ser la que permita curarlo. Teora propuesta por Williams James.

Verdad de proposiciones formales:

Las proposiciones formales no dicen nada de la realidad. En las proposiciones formales, el nico sentido de la verdad es como coherencia. 3 elevado al cuadrado es 9 es verdadera si es coherente con las reglas y los principios del sistema matemtico.

Criterios para reconocer la verdad:

Saber en que consiste la verdad no es suficiente, necesitamos saber cmo estar seguros, necesitamos un criterio que nos permita reconocer la verdad.

La evidencia: La palabra evidencia viene del trmino latino videre = ver y se refiere a las formas que tienen de presentarse que tienen ciertos hechos y proposiciones evidentes. Un conocimiento es evidente cuando produce una certeza de la que no dudamos. A es A, el todo es mayor que las partes aunque no puedo probarlo, su verdad es indudable.

Insuficiencia de este criterio:

El sentimiento de certeza y seguridad que acompaa a la evidencia y que nos impide dudar de las proposiciones es algo subjetivo. Mientras que yo siento que hay vida en otros planetas, otro puede no sentirla y tener dudas acerca de ella. Adems de la subjetividad hay razones que nos hacen rechazar la suficiencia de la evidencia como criterio de verdad. Como estamos conformados social y culturalmente, tendemos a ver las cosas de una determinada manera: consideramos evidentes cosas que pueden no serlo.

La intersubjetividad: Consiste en que para admitir nuestras creencias como verdaderas y constituir conocimiento, han de ser aceptables para cualquier persona. Esto se basa en que el conocimiento es objetivo y compartible por todos. La verdad no es algo privado sino que necesita el consenso de la realidad.

Insuficiencia de este criterio:

Aunque la verdad exija consenso, ste no es garanta suficiente de verdad. Aunque los conocimientos verdaderos deban de ser admitidos por todos los sujetos, no es cierto que lo admitido por todo el mundo sea verdadero. Toda una comunidad puede estar equivocada, como lo estaba la sociedad de Galileo, convencida del geocentrismo.

II. Proceso de construccin del conocimiento y sus elementos fundamentales (relacin sujeto objeto) A. El objeto de conocimiento 1. Tipologa ontolgica 2. El concepto de realidad 3. El concepto de objetividad B. El sujeto de conocimiento 1. El conocimiento subjetivo 2. Intencionalidad e inters

3. Pensamiento, lenguaje e ideas C. La relacin sujeto objeto 1. La realidad social y su interrelacin 2. Sociedad y cultura: el sujeto como producto social III. La metodologa de la ciencia A. Argumentacin 1. Juicio y proposicin 2. Razonamiento B. Percepcin y representacin 1. Induccin y deduccin 2. Anlisis y sntesis C. Emergencia y justificacin de problemas 1. Hiptesis, contrastacin y valoracin

D. Conceptos de ley, teora y modelo

IV. La investigacin social como una prctica cientfica A. El vnculo entre la prctica de la investigacin social y los modelos de explicacin cientfica B. Epistemologa e interpretacin social 1. El modelo de racionalidad instrumental 2. El modelo de racionalidad crtica

You might also like