You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO

COMPARACION DE MODELOS DE DISEO INSTRUCCIONAL MODELO ASSURE VS. MODELO DICK AND CAREY

PREPARADO POR: MARIA E. ORTIZ MARREO M00-06-8531

PREPARADO PARA: PROF. ANGEL CARABALLO ECMP- 6160 SECCION- 21602

COMPARACION DE MODELOS DE DISEO INSTRUCCIONAL


MODELO ASSURE VS. MODELO DICK AND CAREY

PASOS DE AMBOS MODELOS


MODELO DICK AND CAREY 1
Identificar la meta instruccional. En el primer paso se identifica qu es lo que t quieres que el estudiante haga una vez haya completado la instruccin. La definicin de una meta instruccional se obtiene de una lista de metas, de un estudio de necesidades, de una lista de dificultades que presentan los estudiantes en un escenario dado, del anlisis de las dificultades de alguien que ya est haciendo el trabajo, o de alguna otra necesidad de instruccin.

MODELO ASSURE
Analizar las caractersticas de los estudiantes. En el primer paso se analizan las caractersticas generales de los estudiantes como son la edad, cantidad de estudiantes en la clase, y el estado de nimo que se espera del estudiantado dependiendo la asignatura a estudiar.

2 Llevar a cabo un anlisis instruccional.

Despus que se identifica la meta instruccional, es necesario determinar qu tipo de aprendizaje es el que se requiere del estudiante. Hay que analizar la meta para identificar las detrezas y las destrezas subordinadas que necesitan dominarse. En otras palabras, en esta fase el diseador identifica aquellas destrezas que debern ensearse para lograr la meta instruccional. En este proceso se obtiene un esquema en la forma de un flujograma que presenta las destrezas y las relaciones entre ellas.

Definir objetivos. Luego de una introduccin de la materia estudiada, y de ser lo ms especfico en la exposicin y explicacin, se pretende que los estudiantes tengan una idea ms clara sobre los conceptos estudiados en clase y sepan distinguir lo aprendido.

3 Identificar las conductas de entrada y las caracteristicas de los estudiantes.

Los estudiantes debern dominar ciertas destrezas para poder aprender las nuevas destrezas que se darn. Estas destrezas las trae el estudiante de un aprendizaje previo.Adems de las conductas de entrada, el diseador deber conocer su poblacin: las caractersticas de los estudiantes. Los estudiantes trabajan? Existen estudiantes con impedimentos fsicos?

Elegir, modificar o disear materiales. Se necesita elegir los medios didcticos apropiados, y adems, elegir, corregir o disear los materiales necesarios.

4 Redaccin de objetivos.

El diseador de la instruccin escribir sealamientos especficos de qu es lo que los estudiantes podrn hacer cuando termine la instruccin. Este sealamiento est

Utilizar medios o materiales. Comprobar los medios antes de la clase. Se necesita un aula dotada de una pantalla, la instalacin para tapar la luz, proyectores, video y equipo compacto.

basado de aquellas destrezas que se identificaron en el anlisis instruccional. En trminos generales, el objetivo es un sealamiento especfico de qu es lo que se espera que el estudiante domine o aprenda al finalizar la instruccin. Elaboracin de criterios de medicin. En esta etapa se elaboran los criterios que medirn la habilidad del estudiante para lograr lo que se describi en los objetivos. En otras palabras, se elaboran pruebas que midan lo que se seal en los objetivos.

Antes de usar los medios didcticos, se pueden hacer las actividades previas para provocar el inters y la atencin de los estudiantes. Estimular la respuesta de los estudiantes. Animar a los estudiantes a que pregunten o cuenten sus opiniones. O hacer preguntas a los alumnos.

6 Elaboracin de la estrategia instruccional.

Aqu se identifica la estrategia que se utilizar para llevar a cabo la instruccin y se determina cules son los medios a utilizarse. Las estrategias incluyen actividades tal como: la conferencia, aprendizaje cooperativo, la prctica dirigida, etc. Los medios podrn ser tan variados como utilizar el proyector vertical, la computadora, el cartel, etc.

Evaluacin y Revisin. Incluye dos evaluaciones. Una es para el resultado del aprendizaje y la otra es para los medios y mtodos didcticos. Adems de observar las reacciones y opiniones de los estudiantes, se puede evaluar el resultado del aprendizaje por medio de exmenes y discusiones. Mediante las encuestas, se puede saber las opiniones de los estudiantes sobre los medios didcticos. El ltimo paso de la enseanza es revisar el resultado de las evaluaciones. Si la evaluacin indica algn defecto, tiene que volver al punto de partida e intentar buscar los problemas y corregirlos.

7 Elaboracin y seleccin de la instruccin.

En esta fase se utiliza la estrategia instruccional para producir la instruccin. Esto incluye: el manual del estudiante, materiales instruccionales, examenes, la gua del instructor, etc. Si no se producen materiales, entonces se podrn adquirir despus de haberse evaluado. Los materiales que se compran debern satisfacer las necesidades de la poblacin a impactarse.

8 Diseo y desarrollo de la evaluacin formativa.

Una vez que se finalice con la elaboracin de la instruccin, se deber recoger los datos para as mejorarla. El diseador lleva a cabo lo que se conoce como: evaluacin uno-a-uno ("one -to-one evaluation"), evaluacin de grupo pequeo y evaluacin de campo. Cada tipo de evaluacin le provee al diseador informacin valiosa para mejorar la instruccin. La evaluacin formativa tambin puede ser aplicada a los materiales instruccionales y a la instruccin en el saln de clases. Es importante saber que la evaluacin formativa puede darse en cualquier o en todas las fases del modelo. En el modelo de Dick y Carey existe otra fase similar a esta, la fase de Revisar la instruccin; la diferencia entre las dos fases es que en esta fase, en la fase de Revisar la instruccin, se hace un resumen y un anlisis a base de los datos recogidos en la fase de la evaluacin formativa, se re-examina la validez del anlisis instruccional, las conuctas de entrada, los objetivos, etc., y finalmente, se incorporan las revisiones para hacer la instruccin ms efectiva. Diseo y desarrollo de la evaluacin sumativa. Aqu se examina el valor o los mritos de la instruccin producida. Es una fase final

donde ya se ha revisado la instruccin y conlleva el que se tome una decisin: se descarta, se compra o se implanta.

TABLA DE SIMILITUDES DE AMBOS MODELOS

MODELO DICK AND CAREY


Identifica las caractersticas de los estudiantes por medio de las conductas de entrada y conociendo a su poblacin ya sea si los estudiantes trabajan o si padecen de algn impedimento fsico, entre otras. Redacta objetivos en donde el diseador de la instruccin escribir sealamientos especficos de qu es lo que los estudiantes podrn hacer cuando termine la instruccin. Se identifica la estrategia que se utilizar para llevar a cabo la instruccin y se determina cules son los medios a utilizarse. Los medios que se compran debern satisfacer las necesidades de la poblacin a impactarse.

MODELO ASSURE
Analiza las caractersticas generales de los estudiantes ya sea edad, cantidad de estudiantes de su clase y la motivacin que presentan de acuerdo a la materia a impartir. Define objetivos proveyndoles a los estudiantes informacin til y especfica sobre la materia, de manera tal que puedan identificar y utilizar lo aprendido en clase. Elige los medios didcticos apropiados, y adems, elige, corrige o disea los materiales necesarios. Antes de usar los medios didcticos, se pueden hacer unas actividades previas para provocar el inters y la atencin de los estudiantes.

TABLA DE DIFERENCIAS DE AMBOS MODELOS

MODELO DICK AND CAREY


Antes de considerar e identificar las caractersticas generales de los estudiantes, este modelo identifica la meta instruccional de cada estudiante, hace un estudios de las necesidades existentes y una lista de las dificultades que presentan los estudiantes en un escenario dado, para as realizar un anlisis para determinar qu tipo de aprendizaje es el que se requiere del estudiante. Su prioridad va dirigida a mejorar el sistema educativo para proveer mejores servicios a los estudiantes. Su proceso de evaluacin incluye la evaluacin formativa, que es una evaluacin de grupo pequeo y evaluacin de campo. Esta tambin puede ser aplicada a los materiales instruccionales y a la instruccin en el saln de clases. Adems est la evaluacin sumativa la cual examina el valor o los mritos de la instruccin ofrecida. Es una fase final donde ya se ha revisado la instruccin y conlleva el que se tome una decisin: se descarta, se compra o se implanta.

MODELO ASSURE
En este modelo no se considera es estudio de la meta instruccional de los estudiantes, es decir que omite estos pasos y va directamente a estudiar e identificar las caractersticas generales de los estudiantes.

Su prioridad va dirigida a mejorar la enseanza y asegurar la aplicacin eficaz de los medios didcticos. Aunque su proceso de evaluacin incluye tambin dos evaluaciones, una para el resultado del aprendizaje y la otra es para los medios y mtodos didcticos, adems de observar las reacciones y opiniones de los estudiantes, se puede evaluar el resultado del aprendizaje por medio de los exmenes y discusiones. Mediante encuestas, se puede saber las opiniones de los estudiantes sobre los medios didcticos. El ltimo paso es revisar el resultado de las evaluaciones. Si la evaluacin indica algn defecto, tiene que volver al punto de partida e intentar buscar los problemas y corregirlos. El resultado de esta tcnica definir los cambios que habr que hacer para mejorar el mtodo de enseanza que se imparte en el aula para obtener un mejor aprovechamiento acadmico.

El resultado de esta tcnica definir los cambios que habr que hacer para mejorar el sistema para obtener un mejor aprovechamiento acadmico.

You might also like