You are on page 1of 3

GUA DE APRENDIZAJE: PLAN DE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

MEJORAMIENTO 1
FORMATO PE04

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE


Programa de Formacin: Cdigo: 280101054 Versin: 2

TECNOLOGO EN ELECTRICIDAD INDUSTRIAL


Nombre del Proyecto:

INSTALAR REDES INTERNAS DE ACUERDO CON EL DISEO ELCTRICO


Fase del proyecto: PLANEACION Actividad (es) del Proyecto: Puesta a punto de la solucin. Resultados de Aprendizaje: Organizar los insumos necesarios para iniciar la instalacin elctrica interna de acuerdo al diseo establecido. Duracin de la gua ( en horas): 4

Cdigo: 394846 G1 (EI-3)

Competencia: INSTALAR REDES INTERNAS DE ACUERDO CON EL DISEO ELCTRICO.

2. PRESENTACIN

EL ELECTRICISTA COLOMBIANO

Las actividades laborales que desempean los

trabajadores del sector elctrico, cuyo objetivo final sea el logro de la construccin y montaje de instalaciones elctricas industriales, comerciales y residenciales, requieren constantemente desempeos laborales que permitan: verificar el cumplimiento de los parmetros establecidos para la construccin e instalacin de acometidas, construir estructuras de soporte y conexionar los componentes del sistema, para lograr el abastecimiento de las demandas finales de energa elctrica que garanticen y consoliden el crecimiento y mejora de los niveles y bienestar de la poblacin colombiana.

GUA DE APRENDIZAJE: PLAN DE


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

MEJORAMIENTO 1
FORMATO PE04

3. ESTRUCTURA DIDCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


3.1 Actividades de apropiacin.

Actividad individual: Defina mnimo 50 insumos propios de instalaciones elctricas residenciales, comerciales e industriales indicando lo siguiente: Descripcin. Caractersticas tcnicas. Caractersticas comerciales. Esquema o smbolo.

Dentro de estos insumos no olvide mencionar : Elementos de corte, control y fuerza. Aspectos y caractersticas de equipos y herramientas para instalaciones elctricas en baja tensin.

NOTA: NO OLVIDE QUE ADEMAS DE ESTE TRABAJO, EN SU CARPETA DE EVIDENCIAS DEBE ESTAR EL TALLER DE INSUMOS QUE SE DEJO EN SEMANAS ANTERIORES.

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Formatos de muestra Computadores, internet, software de simulacin. Fotocopias

5. GLOSARIO DE TRMINOS

Actividades de Aprendizaje: Acciones integradoras e integradas entre s, realizadas por los Aprendices a lo largo del proceso formativo y son objeto directo de aprendizaje. Aprendizajes previos: Competencias anteriores desarrolladas por el aprendiz a travs de procesos formales de educacin, formacin o de experiencias de trabajo, los cuales son identificados y reconocidos por el

GUA DE APRENDIZAJE: PLAN DE


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

MEJORAMIENTO 1
FORMATO PE04

instructor en la fase de induccin con el fin de precisar la ruta idnea de aprendizaje para desarrollar las competencias del programa de formacin y obtener el perfil real de egreso. Estrategias de aprendizaje: Combinacin de mtodos, medios y mediaciones didcticas, utilizadas por los Instructores-tutores y Aprendices, para facilitar el aprendizaje y la obtencin de los resultados de aprendizaje definidos en el programa de formacin Evaluacin del aprendizaje: Conjunto de juicios emitidos por los participantes del proceso formativo, con base en los resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin establecidos en el programa de formacin, sobre los logros del aprendiz en la apropiacin de conocimientos, habilidades de pensamiento y motoras, as como en el fortalecimiento y desarrollo de actitudes y valores. ------Amperio: Unidad de intensidad de la corriente elctrica, cuyo smbolo es A. Representa el nmero de cargas (coulombs) por segundo que pasan por un punto de un material conductor (1 amperio = 1 coulomb/segundo). Ohmio: Se define como la unidad de medida de la resistencia elctrica. Se representa por la letra griega omega. Corriente elctrica: Flujo de carga elctrica que pasa por un cuerpo conductor; su unidad de medida es el amperio. Corriente elctrica alterna: El flujo de corriente en un circuito es llamado alterno si vara peridicamente de direccin. Se denota como corriente A.C. (Altern current) o C.A. (Corriente alterna). Corriente elctrica continua: El flujo de corriente en un circuito es llamado continuo si se produce siempre en una direccin. Se le denomina corriente D.C. (Direct current) o C.C. (Corriente continua). Circuito elctrico: Conjunto de elementos del circuito conectados en una disposicin tal que conforman un sistema para mover cargas elctricas a lo largo de trayectorias cerradas. Electricidad: Fenmeno fsico resultado de la existencia de cargas elctricas y de la interaccin de ellas. Interruptor: Mecanismo que mediante su accionamiento nos permite cortar o restablecer la corriente elctrica en un circuito o elemento conectado a la red.

6. BIBLIOGRAFA / WEBGRAFA 1. Leiva Luis Flower. Teora y Tecnologa Fundamentales. (Archivo Pdf material de apoyo). 2. http://www.tuveras.com/index.html

You might also like