You are on page 1of 9

Laboratorio Anlisis Industrial Cuantificacin de Yodo en Sal

Introduccin
La sal yodada es una sal artificial que contiene yodo aadido en forma de la sal yodato de sodio. La sal comn o sal de mesa se yoda para cubrir las carencias nutritivas de este elemento en algunas dietas. Nuestro cuerpo contiene de 20 a 30 miligramos de yodo, del cual ms del 75 % se encuentra en la glndula tiroides. En los alimentos, el yodo est presente en algas, los pescados, los mariscos y algunos vegetales. En el caso de estos ltimos, hay que tener en cuenta que la cantidad de yodo que contengan va a depender del contenido de yodo que posea la tierra en la que se han cultivado, por lo que una tierra pobre en yodo dar vegetales pobres en yodo Las cantidades necesarias de yodo van variando con la edad. En los lactantes de hasta 6 meses se estima que las dosis de yodo adecuadas son de 40 microgramos al da, mientras que en los mayores de 6 meses, esta cantidad es de 50 microgramos. En los nios las cantidades van de los 70 a los 120 microgramos dependiendo de la edad, mientras que en los adolescentes y adultos, una cantidad de 150 microgramos de yodo al da es suficiente. En el caso de las mujeres embarazadas, las necesidades aumentan hasta alcanzar los 175 microgramos, mientras que en las lactantes los requerimientos llegan a los 200 microgramos de yodo al da. Para cubrir las necesidades de yodo es suficiente llevar a cabo una dieta variada y equilibrada que incluya cantidades suficientes de pescado y vegetales cultivados en suelos ricos en yodo, adems de emplear sal yodada para la condimentacin de los platos. Es por eso, que en el siguiente laboratorio se proceder a cuantificar la cantidad de yodo q posee la sal. Est sta en exceso o en deficiencia?

Laboratorio Anlisis Industrial Cuantificacin de Yodo en Sal

Marco Terico
La valoracin del contenido de yodo en la sal se realizo en este caso por el mtodo AOAC 31.064, el cual consta de la valoracin de una solucin previamente sometida a reacciones de xido-reduccin. Al disolver la sal en agua se libera el in Yoduro, el cual se oxida a Yodato agregando agua de Bromo segn la reaccin:

Reaccin Global:

Luego el Yodato reacciona nuevamente con protones para formar Yodo elemental:

Reaccin Global:

Finalmente:

Este es el Yodo que se valora con Tiosulfato, pero de la muestra slo proviene el Yodo aportado por el Yodato. Por la reaccin podemos deducir que 1/6 del Yodo total es el que proviene del Yodato.

Laboratorio Anlisis Industrial Cuantificacin de Yodo en Sal

Materiales
Vidrio Reloj Pipeta de aforo de 25 ml Esptulas 2 Pipetas de 10 ml Pipeta de aforo de 10 ml Bureta de 50 ml Matraz de aforo de 250 ml Vaso precipitado de 600 ml Matraz de aforo de 200 ml Agua destilada Solucin de Na2S2O3 0,0035 N preparada a partir de disolucin de Na2S2O3 0,1 N Almidn al 1% Agua destilada H3PO4 al 85% Indicador anaranjado de metilo Agua de Bromo Mechero cido Saliclico KI en cristales

Laboratorio Anlisis Industrial Cuantificacin de Yodo en Sal

Realizacin del Laboratorio


Procedimiento

Pesar 50 gramos de la muestra de sal de mesa Lobos y diluir 250 ml de agua destilada en un matraz aforado. De esta solucin tomar 25 ml y adicionarlas en un vaso aforado de 600 ml y diluir con agua destilada hasta un volumen de 300 ml aproximadamente. Neutralizar con H3PO4 al 85% usando anaranjado de metilo como indicador y agregar 1ml de H3PO4 en exceso, una vez que la solucin est neutralizada. Agregar agua de Bromo en exceso, aproximadamente 1 ml, y hervir la solucin suavemente hasta que se vuelva incolora y luego dejarla hervir por 5 minutos ms. Agregar unos pocos cristales de cido Saliclico y enfriar la solucin hasta unos 20C aproximadamente. Agregar 1ml de H3PO4 al 85% y alrededor de 0,5 gramos de KI en cristales. Finalmente titular el Yodo con Na2S2O3 0,005 N agregando almidn una vez que el color de la solucin est de color casi amarillo.

Realizacin y resultados

Laboratorio Anlisis Industrial Cuantificacin de Yodo en Sal

Se pesaron 50,0022 gramos de la muestra de sal Lobos. La solucin usada como valorante de Na2S2O3 se prepar a partir de una solucin 0,1384 N de la siguiente manera:

Este volumen prefijado fue recomendado por la ayudante ya que el volumen requerido para obtener una solucin 0,005 N era de alrededor de 7,22 ml y no se contaba con una pipeta para medir tal volumen. El volumen de Na2S2O3 gastado en la valoracin fue de 1,9 ml. Con este dato calculamos los miliequivalentes de Yodo presentes en la solucin de la siguiente forma:

Ahora para calcular los miligramos de Yodo en la solucin debemos multiplicar estos miliequivalentes por el Peso Molecular del Yodo, pero tambin considerando el factor numrico indicado por la transferencia de electrones en la reaccin final mencionada anteriormente. En esta se vea que la transferencia era de 6 electrones por lo tanto el factor f=6. De este modo los miligramos de Yodo estaran dados por:

Laboratorio Anlisis Industrial Cuantificacin de Yodo en Sal

Esta cantidad de Yodo es la que se encuentra presente en la alcuota de 25 ml extrada de la solucin muestra. Para obtener el Yodo total en la muestra de 50 gramos de sal Lobos disuelta en 250 ml se procede a realizar una regla de 3:

Esta es la cantidad presente en la muestra de 50,0022 gramos pesada inicialmente. Pero la cantidad de Yodo presente en la sal se mide como la cantidad presente en 100 gramos de sal, por lo tanto se realiza una ltima regla de 3 para obtener este resultado:

Laboratorio Anlisis Industrial Cuantificacin de Yodo en Sal

Conclusin

La cantidad de yodo que se especificaba en el recipiente en el cual venia esta misma, nos entregaba como informacin que esta posea una cantidad de 2-6mg, en 100g de sal, y como se puede observar, durante la experiencia se obtuvo la cantidad de 2.835mg, en 100g de sal, lo que obviamente se encuentra dentro de los parmetros indicados por la sal. Con esa informacin podemos concluir tanto el xito de esta experiencia, como tambin se puede concluir que el yodo contenido en una porcin de 100g es una cantidad casi al lmite de lo permitido ya que 2.835 mg se puede leer como 2835g lo cual es una cantidad excesivamente elevada, es por eso que en chile se recomienda consumir poca sal, ya que sta aparte de complicar problemas como la hipertensin, puede provocar un exceso de yodo en el cuerpo lo cual tambin es un problema porque podra provocar el hipertiroidismo.

Laboratorio Anlisis Industrial Cuantificacin de Yodo en Sal

INDICE

Tema Introduccin Marco Terico Materiales Realizacin del Laboratorio Conclusin

pg. 1 2 3 4 7

Laboratorio Anlisis Industrial Cuantificacin de Yodo en Sal

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Sal_yodada La importancia del yodo (documento encontrado en .pdf sin mayor informacin de ste)

You might also like