You are on page 1of 23

Los individuos produciendo en sociedadesto es, la produccin individual socialmente determinadaes, por supuesto, el punto de partida. C.

Marx, Grundrisse ,p.83)

INTRODUCCIN

Desde sus comienzos, el materialismo histrico prest atencin al carcter productivo de la sociedad , y por ello propuso el anlisis de los procesos productivos para llegar a definir, y sobre todo a criticar esa realidad.

Con esta perspectiva, la produccin se convierte en una categora y en el mecanismo dialctico central, no slo para el anlisis de los procesos histricos, sino tambin para conducir la reflexin sobre cualquier fenmeno cultural, includa la literatura. De ah la necesidad de conocer el manejo y las consecuencias que ha tenido el uso del concepto de produccin dentro de la crtica literaria. Si importancia se manifiesta an en la constitucin de teoras no metafsicas sobre la Prctica, que se han demostrado esenciales para el progreso de las concepciones materialistas.

En este artculo intento examinar el modelo propuesto por Marx para el anlisis de la produccin material, en un afn por aclarar las discusiones tericas que se siguen de ah con respecto a la Produccin literaria.

Como se comprobar, la crtica literaria contempornea ha dado muchos y diferentes usos al concepto de Produccin, especialmente entre aquellos autores que indagan por la relacin de la literatura con la sociedad.

La primera parte de este artculo revisa las ideas centrales de Marx con respecto al concepto de Produccin, y de sus determinaciones tales como: el trabajo, el valor, la acumulacin, el capital y las relaciones de produccin. La segunda parte discute aproximaciones, aplicaciones y an divergencias que se han dado en marxistas como benjamn, Macheray, Kristeva y Rossi-Landi, con respecto al concepto marxiano de Produccin, tanto en niveles generales como en la consideracin de determinantes internos. Como suplemento, en la tercera parte, presento un diagrama sinptico, comparativo de estos autores, para facilitar la comprensin de estas interpretaciones.

Nuestro trabajo considera los lmites en el uso de un trmino Produccin, que originalmente gan cara de ciudadana en la exploracin de la cuestin econmica, pero con alcances que prometan su uso en la esfera cultural. Nacido dentro de una concepcin monista y totalizante, en el uso que le dan autores sucesivos, no tiene la misma consolidacin. Nuestro trabajo responde a la inquietud natural que produce el desperdicio de un descubrimiento seminal para los estudios culturales, y sobre todo literarios, donde una teora, que actualmente abomina de sus races marxistas ha llegado a conformar toda una doctrina de la produccin del texto por s mismo. Tambin este desdn por el problema productivista, al enfatizar al extremo la autonoma de las superestructuras, ha acarreado consecuencias de orden prctico a la visa de todos.

I.

EL CONCEPTO DE PRODUCCIN EN MARX.

La concepcin materialista de la historia parte de la proposicin de que la produccin de los medios de sustento de la vida humana, junto con la produccin y el intercambio de las cosas producidas, es la base de la estructura social. (F.Engels, Socialismo Utpico y Socialismo Cientfico, 1880)

En muchos de sus trabajos, Marx enfatiza el concepto de produccin. Con el propsito de presentar su punto de vista, he seleccionado algunos pasajes que se encuentran en: 1. La carta enviada por Marx a V.Anenkov, en 1846; 2. El Prefacio a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica; 3. El Grundrisse; y 4. El Capital.

En la caracterizacin de las teoras de la produccin de Marx se pueden distinguir varios aspectos que son relevantes para la discusin de la Produccin Literaria. En primer lugar, reconozco la diferencia entre proposiciones de carcter general y las que tratan sobre determinantes internos de la produccin. Hago esta distincin siguiendo en lo principal la propia evolucin del pensamiento de Marx sobre su descubrimiento. En primer lugar, Marx seala la importancia general de la produccin, y luego avanza anlisis ms especficos en torno a los determinantes del modo de produccin.

Los planteamientos ms generales los encontramos en la carta a Anenkov, en la que Marx concibe la produccin como la base de todas las relaciones sociales. Un punto de vista igualmente general y totalizante lo encontramos en los Grundrisse, an cuando en esta ltima obra, Marx incluye un

plan que considera todos los niveles sociales posibles del proceso de produccin ( incluido el artstico), llegando tambin a discutir el problema de las determinaciones.

Por otra parte, en el Prefacio..., que contiene uno de los textos ms citados, Marx establece las condiciones determinantes de las diversas esferas de la accin social, ms concretamente, la base y la superestructura. Marx presenta aqu tambin la idea sostenida antes en la Ideologa Alemanade que la conciencia ha de ser explicada por las transformaciones de la produccin material.

Con todo, es en El Capital, donde encontramos el examen ms completo del concepto de produccin en relacin con el modo de produccin. Del mismo modo, es aqu donde encontramos la categorizacin ms importante de las determinaciones con relacin al movimiento interno de la produccin.

Se hace necesaria una mayor aproximacin a los textos de Marx:

1. De la carta a Anenkov (1): ...qu es la sociedad, cualquiera que sea su forma? El producto de la accin recproca de los hombres. Son los hombres libres de elegir una u otra forma de sociedad? De ninguna manera. Asumir un estadio particular de desarrollo en las facultades productivas del hombre, lleva a dar por establecida una forma particular de comercio y de consumo. Si uno asume estadios particulares en el desarrollo de la produccin, del comercio y del consumo, se llega a tener enfrente instituciones sociales correspondientes, una organizacin social de la familia, de ordenes o de clases correspondiente...En una palabra, una sociedad civil correspondiente (...)Es superfluo agregar que los hombres no son libres para elegir sus fuerzas productivas que son la base de toda su historiapues toda la fuerza productiva es una fuerza adquirida, el producto de una actividad anterior. Las fuerzas productivas son antes que nada el resultado de la energa humana prctica: pero, en s misma esta energa est condicionada por las circunstancias en que se encuentran los mismos hombres, por las fuerzas productivas ya adquiridas, por las formas sociales que existen antes que ellos hagan algo, y que ellos no crearon, que son el producto de las generaciones anteriores.

De este texto se pueden extraer conclusiones muy importantes:

1.1 Marx concibe la sociedad como una totalidad capaz de reproducirse a s misma, y capaz de operar como totalidad en todos los niveles del proceso de produccin. Obviamente, los estatutos de la Produccin alcanzan a todos esos niveles. Marx supone que cada uno de los niveles se materializa en organizaciones que ya son fuerza adquirida histricamente, y por lo tanto, son al mismo tiempo productos y productoras. 1.2 La sociedad es el producto de la interaccin de sistemas de relaciones que son a la vez histricos y especficos. De este modo, la produccin adquiere un carcter histrico y las especificidades histricas conducen diversos modos de produccin. 1.3 Los hombres no son libres para elegir cualquier forma de sociedad; simplemente se ven forzados a asumir formas establecidas y particulares de intercambios o estadios de desarrollo de las facultades productivas. 1.4La Produccin es una categora material, y por sus aplicaciones, se requiere el estudio de las relaciones especficas e histricas de la correspondiente sociedad civil. La Produccin es la relacin material en la vida social, la base de todas las relaciones.

2. Del Prefacio...:

En la produccin social de su vida, los hombres entran en relaciones definidas, que son indispensables e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a un estadio definido de desarrollo de las fuerzas productivas. La suma total de esas relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad, la base real, de donde se alzan una superestructura legal y poltica, y a la que corresponden formas determinadas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona en general los procesos de la vida social, poltica e intelectual. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino, al contrario, es el ser social lo que determina su conciencia. (2)

Algunas conclusiones de este texto: 2.1 Aqu observamos una referencia ms concreta a la produccin, que la relaciona a modos de produccin y a relaciones de produccin. De este modo, la Produccin no es solamente una relacin, sino tambin organizacin. 2.2 En este texto se canoniza la separacin entre estructura y superestructura, la segunda determinada por la primera. Del mismo modo, la conciencia es transformada por la produccin material. Muchos autores leen este texto de manera restringida: colocando a la produccin en la base y de all, proyectando su poderosa influencia sobre las superestructuras ideolgicas. Tal fue el

caso de Plejanov, Lenin, Stalin y Lukacs, con la teora del reflejo ( 3). Tambin Macherey explota esta teora (4) 2.3 Es importante anotar aqu la visin binaria de este Prefacio... que no est tan clara en otros textos de Marx. Nos encontramos aqu con la separacin de las relaciones Productivas materiales de sus consecuencias. En este sentido, cabe comentar que la Produccin es tambin llamada a cuentas en relacin con los intercambios y con las relaciones no materiales o culturales ( en Grundrisse, se alude al lenguaje, por ejemplo). 2.4 En este texto, la produccin cultural queda atada al modo de produccin. En tanto que en otros hay pensamientos acerca de la relativa autonoma del arte y de las producciones literarias.

3. En los Grundrisse (5)

Marx comienza su discusin sobre la produccin material, estableciendo:

Los individuos produciendo en sociedad esto es, produccin individual socialmente determinadaes, por supuesto, el punto de partida. (p.83)

La produccin es el punto de partida y devela al hombre como ser social y producto de la historia. Marx agrega que el ser humano es en su sentido ms literal un zoon politikon, (p.64) y que la produccin por un individuo aislado, fuera de la sociedad (...) es un absurdo tan grande como el desarrollo del lenguaje sin individuos que vivan juntos y hablndose unos a otros (Id.)

Repentinamente, Marx, en una sorprendente analoga, trae a colacin al lenguaje como uno de los elementos de la vida social, lo que lo llevara a ser interpretado desde un punto de vista productivo. Aqu Marx traza un paralelo entre las estructuras del lenguaje y las estructuras de un modo de produccin. Ms explicaciones aparecen en el texto que citamos a continuacin:

Toda vez que hablamos de produccin, lo que significamos es que se trata siempre de produccin en un estadio definido del desarrollo social... Sin embargo, todas las pocas de la produccin tienen ciertos rasgos comunes. La produccin en general es una abstraccin, pero una abstraccin racional que en la medida en que patentiza y fija el elemento comn, nos evita repeticiones. An as, esta categora general, este elemento comn que ha emergido por comparacin, en s mismo se segmenta una y otra vez en diferentes determinaciones. Algunas determinaciones pertenecen a

todas las pocas, otras solamente a unas pocas... Ningn tipo de produccin sera pensable sin ellas; sin embargo, aunque la lengua ms desarrollada tiene leyes y caractersticas en comn con los menos desarrollados, de todas maneras aquellas cosas que determinan su desarrollo, ej. los elementos que no son generales o comunes, deben ser separados de las determinaciones vlidas para la produccin como tal, de manera que en su unidad que ya surge de la identidad entre la humanidad-sujeto y la naturaleza-objetono se olvida su esencia natural.(p.85)

Comentario: 3.1 Aqu Marx distingue entre Produccin en general, de la que dice es un instrumento terico til, y el tipo segmentado de Produccin, marcado por determinaciones histricas o determinaciones de rea. Es aqu donde encontramos el ejemplo de la posible especificidad de los lenguajes. 3.2 Cuando Marx realiza el anlisis general de la Produccin, est criticando a los economistas clsicos que trabajan con la trinidad silogstica produccin-distribucin-consumo. Es aqu donde Marx prueba que la Produccin es una categora totalizante : p.ej. que el consumo puede ser produccin o que la produccin pueda ser un mediador entre el consumo y el intercambio. 3.3 La conclusin a que llegamos es que la produccin, la distribucin, el intercambio y el consumo son idnticos, pero que todos ellos son miembros de una totalidad, distinciones en la unidad. La Produccin predomina no solamente sobre s en la definicin antittica de produccin, sino tambin sobre los otros momentos (p.99)

Esta es una nota importante, pues como veremos ms adelante, los circuitos comunicativos y toda forma de intercambio han sido visto slo como Distribucin, y en algunos casos, Consumo, en una linea de alejamiento de esta visin Productiva una situacin terica que tiene una manifestacin superlativa en la percepcin financiera de la economa mundial, en esa hipertrofia actual de la determinacin informtica en los procesos de la globalizacin. Sin ambargo, entre los autores que hacemos concurrir en este anlisis, sern Rossi-Landi y Kristeva en donde nos encontramos con un retorno a la idea original de Marx sobre la preponderancia de la Produccin.

3.4 En los Grundrisse Marx proyecta realizar un trabajo ms extenso que trate de la dominancia de la Produccin sobre las otras relaciones. Al final de la Introduccin se refiere al Arte y a la Literatura, y es visible que estas cuestiones son para l todava reas problemticas. Marx observa que flujos desiguales operan entre las producciones material y artstica (las edades doradas de la literatura no se corresponden con las edades de oro de la economa).

en el caso de las artes, es bien conocido que ciertos perodos de su florecimiento estn fuera de toda proporcin con el desarrollo general de la sociedad, y as con sus bases materiales, la estructura o sea por as decir, de su organizacin (Grundrisse,p.110) 3.5. El trminos generales, Marx proporciona su solucin para este problema: la especificacin de las contradicciones.

La dificultad consiste solamente en la formulacin general de estas contradicciones. Tan luego como han sido especificadas, ya el problema se ha resuelto. (Id)

Esta proposicin no est dirigida hacia una solucin formalista o esttica, sino ms bien hacia una Sociologa de la Literatura. Pero una Sociologa basada en el estudio de la Produccin.

4.

De El Capital (6)

Las formulaciones ms elaboradas sobre la produccin se encuentran en el volumen I de El Capital, cuya tesis central sobre las mercancas se basa en la crtica al Fetichismo, el punto de partida para el descubrimiento de lo oculto del proceso de produccin.

El carcter misterioso de la forma mercanca estriba pura y simplemente, en que proyecta ante los hombres el carcter social del trabajo de stos como si fuese un carcter material de los propios productos de su trabajo, un don natural social de estos objetos y como si, por tanto, la relacin social que media entre los productores y el trabajo colectivo de la sociedad, fuese una relacin social establecida entre los mismos objetos, al margen de sus productores. Esta es la razn por la cual los productos del trabajo se convierten en mercancas, cosas sociales cuyas cualidades son al mismo tiempo perceptibles e imperceptibles por los sentidos... A los ojos de los hombres, una relacin social adopta la forma fantstica de una relacin entre cosas. Por eso, si queremos encontrar una analoga a este fenmeno, tenemos que remontarnos a las regiones nebulosas del mundo de la religin, donde los productos de la mente humana semejan seres dotados de vida propia, de existencia independiente, y relacionados entre s y con los hombres. Y as acontece con el mundo de las mercancas, con los productos de la mano del hombre. A esto es lo que yo llamo el fetichismo bajo el que se presentan los productos del trabajo tan pronto como se crean en forma de mercancas, y que es inseparable, por consiguiente, de este modo de produccin. Este fetichismo de la mercanca tiene su origen... en el carcter peculiar de las relaciones de trabajo productor de mercancas. (El Capital,I p.83).

Comentario:

4.1. En este texto nos encontramos con la crtica a la asignacin de valor a las cosas y no a los procesos de su produccin. En este interesante discurso, Marx demuestra que no existe un abismo entre las estructuras de la economa y los procesos mentales. 4.2. En El Capital encontramos aseveraciones ms precisas sobre el proceso interno de un particular modo de Produccin que se reproduce a travs del trabajo productor de mercancas. En este modo de Produccin, los capitalistas compran y usan la fuerza de trabajo. En el proceso del trabajo, la fuerza de trabajo se consume y emerge un producto, como un artculo especfico, con un valor de uso que no es propiedad de su productor inmediato. En sntesis, para Marx, el producto, y el proceso de produccin completo es trabajo y solamente trabajo, en diferentes posiciones. 4.3. Para Marx, el Modo de Produccin determina la divisin particular de la sociedad, que es la condicin de la lucha de clases, cuyas contradicciones y desigualdades son como sombras del proceso productivo. 4.4. Para Marx, toda produccin es una objetivacin de los seres humanos. Esta objetivacin puede ser parcial, externa o alienada, dependiendo del carcter de las relaciones productivas. Hay una apariencia en toda produccin, y su efectividad y su poder reproductivo se funda en aparatos ocultos. De este modo, la produccin est ligada a la percepcin que los individuos tienen de ella, llegando as a ser fcil presa de toda suerte de juegos ideolgicos. Este aspecto de la Produccin tiene una tremenda importancia, determina el carcter de la cultura. 4.5. La Produccin es social. Es el resultado de trabajos humanos concretos y abstractos que afirman la subsistencia y reproduccin de la sociedad. 4.6. Para resumir cuestiones vitales envueltas en el concepto de Produccin de Marx, y que pueden ser de beneficio para el estudio de la Produccin literaria, indicamos los siguientes puntos:

i. Entre la Produccin econmica y la Produccin cultural han relaciones de contigidad, de simetra, de forma y an de condicionamiento. ii La proyeccin del Modo de Produccin material sobre otras formas productivas todava permanece como problema. Obviamente son posibles algunas soluciones generales, como cuando se supone que la reflexin del ser social en la conciencia es cierta pero no mecnica. Pero este planteamiento est en las antpodas de la autonoma del arte de Th.Adorno.

iii Es posible que en el reino de las reificaciones y de la esfera de lo fantstico, las operaciones que ocurren tengan cierta organizacin. Y como se demuestra en el caso del fetichismo de la mercanca, pueden tener una relacin con la produccin.

En relacin con esto, Jean Boudrillard (7) ha externado una crtica al nfasis de Marx en la Produccin, denuncindolo como un grave error: un espectro atenaza a la imaginacin revolucionaria: el fantasma de la produccin (p.17) Sin embargo, qu ms nos ofrece Boudrillard? Me limito a citar su conclusin final:

La Utopa quiere el habla contra el poder y contra el principio de realidad que es slo el fantasma del sistema y de su reproduccin indefinida. Reclama solamente la palabra hablada; y quiere perderse en ella. (p. 167)

II

En esta seccin me propongo examinar el modo como la teora de Marx y su modelo de anlisis de la Produccin reciben una aproximacin y son adecuados o discutidos por algunos tericos contemporneos que aprueban la concepcin materialista para la discusin del fenmeno cultural y de la Literatura.

La breve revista que yo hago de cada autor, con respecto a su concepcin de la Produccin, es el resultado de la interpretacin que realizo del texto citado en cada caso. De ninguna manera debe entenderse como una investigacin exhaustiva de contenidos y autores, sino ms bien como una aproximacin inicial... Todava ms, es una seleccin entre diversos estudios que arrojan alguna luz sobre este tema que interesa continuar discutiendo. Ser importante tener presente, que a menos que se cite, yo estar usando mis propias palabras en la presentacin del punto de vista del autor. Por ello, yo soy la nica responsable del resultado.

Entre los autores que he examinado, eleg para los efectos de este artculo slo aqullos que representan diferentes climas ideolgicos en el desarrollo de la discusin.

El primero es Walter Benjamn (1902-1940). Se le reconoce como una de las voces que se ligaron con las controversias de la izquierda en Alemania durante el ascenso del nazismo, que deja una fuerte huella en la Escuela de Frankfurt, particularmente a travs de la figura de Adorno, lo que no implica una identidad. Benjamn es una figura distinta, sobre todo en el tratamiento de esta materia.

El segundo, Pierre Macherey, es extensamente el resultado de las adecuaciones intelectuales del Partido Comunista francs despus de Thorez. l mismo se declara parte de la izquierda francesa que busca un reconocimiento en el mundo acadmico. Fue conocido como discpulo de Louis Althusser.

En seguida, nos encontramos con Feruccio Rossi-Landi, un lingista italiano del grupo Nuova Corrente, en alguna poca ligado al Maosmo. Hizo una importante contribucin al estudio de la ideologa, y su tesis sobre El Lenguaje como Trabajo, ha sido ampliamente discutida.

El ltimo autor que convoco es Julia Kristeva, la semiloga blgaro-francesa, que aparece asociada con figuras tales como Barthes, Sollers, Todorov, Derrida y Lacan, y que ser una gran divulgadora del pensamiento del ruso Bajtine. Fue motivada por la Revolucin Cultural china: de all desarroll la idea de hacer la revolucin en su propio frente de trabajo, en su caso, fue una Revolucin en el lenguaje Potico. Ella representaba hasta hace algn tiempo una tendencia medular entre los jvenes marxistas franceses que ligaban el marxismo con la Semiologa y el Psicoanlisis.

Walter Benjamn

Consideramos dos artculos de la fase marxista de Benjamn: La obra de arte en la era de ala reproduccin mecnica (18) y El autor como productor. (9)

A primera vista es claro que Benjamn usa la categora de Produccin para el anlisis cultural, junto con otras determinaciones como trabajo y tcnica. En La obra de arte... su posicin se acerca a la de Marx en El Prefacio... Reconoce que el Modo de produccin afecta la superestructura, pero con respecto a la esfera cultural, propone una especie de autonoma de la produccin material.

La transformacin de la superestructura, que viene a ocurrir ms lentamente que la de la infraestructura, ha tomado ms de medio siglo en manifestarse en todas las reas de la cultura el cambio en las condiciones de produccin. (Benjamin: La obra de Arte... p.217-218).

En general, no ve una gran separacin entre el arte y las condiciones sociales de produccin. l bsicamente propone lo siguiente:

1)

La obra de arte tiene su lugar dentro del principio de Produccin-Reproduccin.

2) La tcnica tiene un profundo efecto sobre el arte. Benjamin apunta a las transformaciones producidas por la mecnica (el caso de la reproduccin mecnica de la escritura, de la pintura,etc.) 3) Las revoluciones tecnolgicas pueden crear nuevos espacios para el arte (el caso del cine).

4) Para establecer el valor de una obra de arte, es necesario prestar atencin al tipo de trabajo que origina tal producto (el arte pierde su aura en la reproduccin masiva). 5) El modo de existencia cambia el modo de percepcin (ver p.222).

6) La obra de arte cambia completamente de carcter cuando es consumida por millones de gentes.

En el polmico artculo,El Autor como Productor, Benjamin toca punzantes problemas con respecto a las relaciones entre la poltica y la literatura, al discutir la oposicin compromiso/calidad. Aqu tambin considera la cuestin de la produccin. Escribe Benjamin:

Para el tratamiento dialctico de este problemay ahora llego al corazn de la cuestinel objeto rgido, aislado (el trabajo, la novela, el libro) carece de importancia en absoluto (...) Como sabemos, las relaciones sociales son determinadas por las relaciones de produccin. Y cuando la crtica materialista se aproxima a una obra, suele preguntarse cual fue la posicin de esa obra, visa-vis las relaciones sociales de produccin de su poca. Esa es una cuestin importante... (p.87)

En este texto observamos que Benjamin estaba consciente de las dificultades de tal solucin, la respuesta es siempre inequvoca.... y as, decide cambiar la pregunta: en vez de preguntar por la

posicin de la obra vis-a-vis las relaciones de produccin, prefiere preguntar por su posicin en el seno de las relaciones de produccin.

Sin embargo, Benjamin interpreta esta sutil solucin de una manera restringida, pues l est limitando su preocupacin a la consideracin de la tcnica literaria. Al mencionar tcnicas, l dice estar nombrando el concepto que hace a los productos literarios accesibles al anlisis inmediatamente social, y por ello, al anlisis materialista. (Id) De esta manera, la solucin dada por Benjamin a las opciones polticas del escritor, es afectada por el carcter progresivo o regresivo de la tcnica literaria.

Esta frmula permite a Benjamin solucionar aspectos particulares de una polmica que sostuvo con algunos autores que estaban demasiado inclinados hacia una imagen apatronada del intelectual, en vez de considerar a ste como un trabajador que puede encontrar su lugar en la lucha de clases desde dentro del proceso de produccin. Sin embargo, considerando estas materias desde una perspectiva ms amplia, encontramos que la abstraccin de otros determinantes de la produccin es una limitacin terica al ir a tratar otros problemas culturales, como el significado, por ejemplo.

Existe tambin otro problema asociado con las Relaciones de Produccin que es preciso enfatizar, uno que tiene que ver con la posicin de clase adoptada por los intelectuales: por ejemplo, en el terreno literario el intelectual se constituye en un Aparato Productivo que tanto acelera como desacelera la productividad cultural. El Aparato es el equivalente al sistema de relaciones productivas, y el artista-trabajador no slo est all para proveerlo de material, sino tambin para subvertirlo. El aparato productivo, como cualquier otro sistema de relaciones de produccin, es un sistema de limitaciones, y sus contradicciones con las fuerzas productivas puede originar su crisis. En el desarrollo de la crisis, Benjamin prevee el avance del progreso tcnico, y el asentamiento de las bases para el progreso poltico del escritor.

Tambin, con respecto a las relaciones de produccin, Benjamin leg a proponer la solidaridad del experto con el proletariado. Una declaracin que no deja de ser audaz e inspiradora.

Claro que no se sazonaba todava el tiempo para que llegara a concurrir otra reflexin, la de la consolidacin del Aparato productivo cultural con el Poder, con el advenimiento del intelectual incrustado.

De los artculos de Benjamin, hay algunas conclusiones importantes que pueden extraerse en apoyo a una teora de la produccin literaria:

i. El anlisis (materialista) que considera slo parcialmente la presencia totalizante de la produccin, termina en la ideologizacin de un sector social (el intelectual o el tcnico), o en la reificacin de cualquier argumento o concepto que se torna inmanejable debido a una falta de determinaciones productivas (o de especificaciones). ii. Tambin, los artculos sugieren la necesidad de establecer un mtodo que restaure la totalidad social en la explicacin de la obra de arte. En el mtodo de Benjamin, observamos su fascinacin con la tcnica, que lo lleva a hipostasiar el Aparato de la totalidad social. Esta nocin, que acta como un tipo ideal, est ms prxima a Weber que a Marx. iii. Sin embargo, el pensamiento de Benjamin es multifactico y, alza dos consideraciones de importancia en su mtodo: 1) la evaluacin del presente como produccin y como un continuum histrico; y 2) la perspectiva de la bsqueda colectiva de un momento superior, donde se superen las contradicciones y con ellas, las formas limitadas y limitantes de produccin. Esta parte de su mtodo es eminentemente partidista: una derivacin de una coincidencia prctica con las luchas histricas del proletariado.

Pierre Macherey

La nocin de Produccin en Macherey, la tomamos de su libro Pour une thrie de la production littraire (10) y de un artculo que public en colaboracin con Etienne Balibar, Sur la littrature comme forme idologique: quelques hypothses marxistes (11).

De hecho, se trata de dos momentos diferentes en la aproximacin a Marx por parte de Macherey. Para su libro Pour une thorie... sigue resultando apropiado que de l hiciera Terry Eagleton:

A pesar del ttulo de su obra mayor, como Lukacs, y a diferencia de Benjamin, Macherey se mueve casi completamente dentro del terreno de lassuperestructuras. Por produccin no se est refiriendo al aparato material, a las infraestructuras tecnolgicas o a las relaciones sociales de un artefacto, sino a la auto-produccin de una cadena de significados (12)

El libro de Macherey es una construccin muy abstracta, claramente en deuda con el medio ambiente estructuralista francs de su poca. Hay ah escasas referencias a la cuestin de la Produccin. El artculo que public con Balibar, Sur la littrature... , marca un cierto corte epistemolgico para citar a su maestro Louis Althuser. Aunque ms bien es una ruptura con el formalismo de Pour la thorie...

Pero vayamos al examen de su libro. Es curioso, pero en los primeros captulos (1,2,3), donde Macherey precisamente intenta constituir la prctica terica crtica, parece esta parte un largo e intranquilo debate frente a la posibilidad de que la categora de Produccin, llegue a manifestar su presencia. Entre los bastidores del argumento, el fantasma de la Produccin tan pronto desaparece como vuelve a aparecer. Pero ya en el escenario central, Macherey encuentra como solucin el retorno a la vieja idea general de la Produccin como la actividad que modifica al objeto. En su caso, se refiere a la actividad crtica: criticar es cambiar, y en cierta manera, producir, pero en el sentido del lector o receptor que crea o agrega significado.

En el captulo 7, Macherey escribe: Tambin el carcter improvisado que presenta la obra en la ocasin no es ms que un efecto, un producto: de ninguna manera una causa. La obra no se hace por azar, segn la ley de una libertad indiferente: que sea por que ella est precisamente determinada en cada uno de sus momentos y en cada uno de sus niveles. (p.51)

Esta alusin a la Produccin, tan ajena a la concepcin de Marx, tiene aqu la importancia de contener una nocin de determinacin igualmente distante de la de Marx. Aqu, la determinacin es slo un vertical ser ah. No es extrao que, con el correr del tiempo, Macherey haya terminado encallado en la cosidad de la literatura. (13)

En este captulo tambin hay una alusin al efecto producido:

La simplicidad de una fbula es el efecto producido por una cadena de elementos invariantes, cadena rgida que amarra al texto consigo mismo. Sin embargo, esta necesidad es arquetpica y resulta de la relacin de la obra con un modelo dado y finito, perfecto en su gnero, ya que se basta a si mismo y ya que nada le precede en el orden de las determinaciones... La Obra est pues

determinada: ella es ella misma y ninguna otra. Desde el momento en que esto se comprende, ella deviene el objeto de un estudio racional. (p.52)

En este libro, Macherey sostiene que el lenguaje literario no solamente se refiere a s mismo, sino que tambin el texto se produce a s mismo. La primera parte de la proposicin, porque es necesario explicar la aparicin de la obra literaria (p.67), y la segunda, porque sta est vinculada con un sistema de produccin, que se describe como sigue:

El acto del escritor se realiza completamente en el nivel de un enunciado: l constituye un discurso y l mismo es constituido por ese nico discurso: no puede l ser referido a nada exterior; toda su verdad, o su validez, se encuentra cristalizada en esta superficie del discurso. (p.64)

De esta manera, el texto es la negacin de lo que lo rodea. Y si ese entorno todava existe, es por su ausencia (sic) en el interior del texto. As, el texto se manifiesta a s mismo como una contradiccin, donde la ausencia constituye al objeto.

En este libro nos encontramos con que el concepto de Produccin tiene significados variables, y an, de labios para afuera, aproximaciones con la concepcin de Marx. En el captulo XI, que se institula Creacin y Produccin, manifiesta un aparente acercamiento al concepto de Marx. All Macherey seala su diferencia con aqullos que usan el trmino Creacin con referencia al trabajo artstico. Macherey dice que en su caso, esto significara someterse a la dependencia de una ideologa humanista (declaracin que nos recuerda el artculo de Althusser donde critica al marxismo como Humanismo). Es por esta razn,dice, que l prefiere usar el trmino Produccin. Y agrega: el artista produce sus obras bajo determinadas condiciones (subrayado por l) (p.85). pero advirtase de qu determinadas condiciones est hablando: La obra es un tejido de ficciones (p.85)...La literatura es la mitologa de sus propios mitos: ella no tiene ninguna necesidad de que un adivino venga a descubrir sus secretos. (p.75)

Tambin nos encontramos en Macherey con una aproximacin un tanto oblicua, ms bien una parodia, al Prefacio... de Marx. Por ejemplo, cuando Macherey examina la necesidad del texto recordemos que Marx deca que los hombres no eligen sus circunstanciasnuestro filsofo dice:

El autor slo tiene la ilusin de elegir, dado que la narrativa en s misma pone las opciones (p.61).

Macherey llama a esto, la necesidad del texto...

Conclusiones:

Cuando uno lee a Macherey, tiene la impresin de que el texto literario est fuera de la historia o que la historia ha quedado en suspenso. En su estudio sobre el escritor argentino Borges (p.277286), el nico hecho productivo e histrico en la vida de este literato que menciona es el eco de sus pasos entre las estanteras de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Por otro lado, el artculo Sobre la Literatura... tiene una fuerte dependencia de la teora de Althusser sobre los Aparatos ideolgicos. Con ello, da la espalda al concepto de Produccin. La Literatura queda completamente inscrita dentro del dominio de la Ideologa, y ordenada por la categora de reflejo.

La concepcin marxista inscribe pues la literatura en su lugar en el sistema completo, desigualmente determinante, de las prcticas sociales reales: en el nivel de las superestructuras ideolgicas, como una forma ideolgica entre otras, correspondiendo a una base de relaciones sociales de produccin histricamente determinadas y transformadas, e histricamente ligada a otras formas ideolgicas (p.31)

En este artculo, la produccin del texto se resuelve a travs de la ideologa, de la cual es sa mise en scne (p.39)

La Produccin se limita aqu a la produccin del efecto de realidad (p.42) o de ficcin. No es posible explicarse cmo, con este tipo de anlisis, Macherey todava se dice continuar con el mtodo materialista.

El caso de Macherey es til para esta discusin de la Produccin Literaria, principalmente debido a que:

1. Demuestra la existencia de un discurso externamente marxista que hacia su interior la espalda a planteamientos centrales de la visin marxiana y daba su aporte a la hegemona de lo que podramos llamar la fascinacin fetichista en la crtica literaria, situacin que tambin se generaliz en otros campos (en la poltica, la economa, etc.) 2. Es un caso que ilustra cmo la Crtica Cultural de abolengo marxista pierde toda su fuerza cuando abandona las relaciones concretas con y en el proceso material de Produccin. En otras palabras, a contrario, demuestra la importancia de la especificacin del sistema social, sealado por Marx. 3. Es un caso de fracaso metodolgico y de fuerte derivacin ideolgica.

Ferruccio Rossi-Landi (14)

Rossi-Landi yuxtapona la Economa y la Lingstica. Elabor conjuntamente una Semntica de la Produccin de Mercancas y de la Produccin y Circulacin de Sentencias, que vendran a ser los dos modos fundamentales del desarrollo social humano donde las mercancas circulan como mensajes y los mensajes como mercancas (p.6)

La importancia de su obra es que sta trata no solamente el aspecto general de la Produccin, sino que tambin los determinantes internos: la estructura del trabajo y del valor. Rossi-Landi dice que todo lo que tiene un valor (y como veremos, todo lo que tiene un significado) es siempre el producto del trabajo humano. Todos los sistemas sociales de signos tienen significado y valor como productos del trabajo humano (p.6).

Resumiendo otros aspectos: para Rossi-Landi el valor del signo deriva del hecho de que es una conexin humana (una transferencia de energa de un lugar a otro). Los signos son objetos materiales y operan porque estn codificados. Un cdigo es una totalidad organizada y estratificada, hechos de signos, productos de un trabajo determinado. (p.9-10).

Rossi-Landi retoma la idea de Marx sobre el continuum del proceso productivo.

... esto es, de un trabajo que ha sido realizado previamente al momento en que el trabajo del signo se reinicia, un mensaje es el producto de un nuevo trabajo del signo que usa como materiales algunos elementos del cdigo... Los sistemas de signos son series dialcticas de cdigos y de mensajes usados actualmente por trasmisores y receptores bajo condiciones favorables. (p.10)

Para Rossi-Landi la conducta no significativa no existe. El hombre se est comunicando con la totalidad de la organizacin social... entablando as la relacin entre una semitica general y una teora general de la sociedad. Persiguiendo esta conexin, Rossi-Landi explora en el rea del trabajo y de la produccin, ms precisamente en torno a la produccin de artefactos los productos del trabajo humano, un resultado de la transformacin de la naturaleza a travs del trabajo (algo que comienza como naturaleza y termina como artefacto). Una situaciones que ve que se repite en otra clase de objetos los sonidos emitidos por organismos humanos:

Las palabras, las sentencias y los discursos ciertamente no existen en la naturaleza sin la intervencin del hombre. De este modo, los sistemas de signos son sistemas de artefactos. Y estos son producciones. Productos resultado de procesos de trabajo. El trabajo, necesariamente se sita en la dimensin social (pp.31-32).

Rossi-Landi examina la conveniencia de aplicar el estudio de los momentos del trabajo realizado por Marxy descubre que encajan con la descripcin del fenmeno sgnico. Tal como en el trabajo productivo econmico, las sociedades proceden con los artefactos sgnicos de acuerdo con modelos y programas, y los individuos aprenden a usar muchos programas o a obedecerlos (p.45). El lenguaje es siempre social, y por tanto el conjunto de programas organizados en diversos sistemas de signos puede ser equivalente a la descripcin completa de una cultura. Entonces, el trabajo es una dimensin esencial para la explicacin del lenguaje. De este modo:

Entre artefactos materiales, como planchas de madera, zapatos o automviles, y artefactos lingsticos, como palabras, sentencias o discursos, se puede trazar una homologa de produccin. (Porque) la comunicacin verbal presupone un mundo de objetos reales al cual se refiere el lenguaje. Esa homologa de produccin es, al mismo tiempo, una homologa lgico-estructural e histrico-gentica (p.70-71).

Esta homologa puede seguirse a travs de los sucesivos niveles de produccin, a los que corresponden producciones materiales y lingsticas; en este caso, los artefactos a nivel de utensilios se corresponden con sentencias; los mecanismos y mquinas simples, con silogismos y

agrupamientos de sentencias conectadas; los mecanismos autosuficientes con conferencias, discursos, libros, construcciones especiales no repetibles con produccin literaria original,etc. (pp.70-107)

Con esta perspectiva, todo mensaje aparece en el mercado lingstico como una unidad de valor de uso y de valor de cambio (p.140). Tener valor de uso significa satisfacer alguna necesidad comunicativa (si transporta un significado, es utilizable), y estos valores que pueden ser remitidos a algn trabajo humano. El significado est ntimamente vinculado con las condiciones de trabajo, y con el proceso productivo en su conjunto. Pero adems, ha de tener un valor de cambio y as debe entenderse. Rossi-Landi est de acuerdo que sta es una difcil dialctica.

Los valores de uso satisfacen necesidades deseos. El trabajo lingstico al traer a cuentas valores de uso capaces de satisfacer diferentes necesidades, tambin ha de ser un trabajo con sus variaciones y diferencias segn las variaciones y diferencias de sus productos: trabajo concreto y especfico, dar origen a productos concretos y especficos que fcilmente pueden distinguirse unos de otros. (p. 141).

La habilidad para comprender el valor de cambio es un gasto de poder trabajo- lingstico. No es difcil investigar el nivel en que otro instrumento conceptual ha de ser introducido: el capital lingstico con sus posiciones constantes y variables, ya sea el material lingstico, los instrumentos, algunos valores lingsticos, algunas formas ocasiones de intercambio, o bien, items variables identificados con el poder trabajo- lingstico.

La operacin del capital lingstico total es la comunicacin con una comunidad lingstica (p.155)

Comentario: a)El postular la homologa entre la lingstica y el campo econmico da una oportunidad para el uso de las categoras de Marx en la crtica literaria. Tal homologa es posible solo en una primera aproximacin general. Toda va es importante penetrar ms a lo hondo en el fenmeno de la Produccin literaria en su especificidad. Y an ms ser necesario que la simple homologa seda el paso a una crtica de la lingstica. Ms que super positiva, esta aproximacin Lingstica-Economa debe ser crtica.

b)Sera til e importante proponer sobre estas bases el desarrollo de una teora sobre las articulaciones entre las categoras o determinaciones de la Produccin literaria y las categoras del modelo de Marx para la Produccin material.

Los encuentros entre la Economa y la Lingstica estn llamados a dar frutos. Se puede mencionar un grupo de interesantes trabajos(15):

Marc Shell en The Blanck Check: Accounting for the Grail, elabora una hiptesis acerca del don en literatura (en este caso, la donacin infinitamente grande y las liberalidades), que viene a definir un mundo de obligaciones contractuales donde el secreto del Grail--de acuerdo con Chrtien de Troyesse corresponde con el cuerno de la abundancia frente a aquellos centros de derroche del Rey Arturo y del empleador de Chrtien.

Igualmente Brigitte Cazlles en Morts a vendre, corps a prendre et les Troubadours dAquitanie, aborda el tema de la circulacin de bienes, mujeres y palabras que se observa dentro de la estructura de un sistema de intercambio ms o menos primitivo:

Il me suvient dun matin O nous mimes fin la guerre Quand elle me fit un don extreme Me donnat amour et aneaus. (Les Chanson de Guillaume IX dAquitanie, Ch.X, s)

El trabajo de Danielle Trudeau Langue et monnaie au 15e sicle, describe la importancia de ciertas imgenes y metforas econmicas en Literatura, que derivan del flujo de metales preciosos y que producen modificaciones en las ideas sobre el dinero y la riqueza frente a un vocabulario todava relacionado con la propiedad terrateniente.

Tambin est el artculo de Jean Joseph Goux, La metaphore Monetaire du Language dans les Faux monayeurs de Gide:

...el que Gide utilice la metfora del valor econmico (monetario) como metfora central (para todos los otros valores), nos parece inmensamente significativo para entender un desarrollo social o todas las manifestaciones religiosas, estticas, ticas, filosficas, que tienden as a perder su espesor propio y su apariencia de autonoma para dejar lugar a la percepcin cruda de un enlace directo entre la vida econmica y la vida intelectual.

Julia Kristeva

Al examinar sus ensayos reunidos en Semiotik, Recherches pour une Semanalyse (16), se reconoce la importancia que Kristeva otorga a la interpretacin que hace Marx de la sociedad como un sistema productivo. Sin embargo, ella estar entendiendo a Marx desde un punto de vista semitico.

Segn ella, Marx establece la correspondencia entre la sociedad y el significado. De la misma manera, ella considera la teora de Marx sobre el fetichismo como una clara crtica al sistema de intercambio de signos. Igualmente relevante para ella es el estudio de Marx sobre la Distribucin y el Consumo, en el que se describira un circuito de comunicacin. Julia Kristeva piensa que la comunicacin es el problema central de la Semitica.

Todo el problema de la semitica actual nos parece residir all: continuar la formalizacin de los sistemas semiticos desde el punto de vista de la comunicacin... o bien abrir al interior de la problemtica de la comunicacin (que es inevitablemente toda problemtica social) esta otra escena cual es la produccin del sentido anterior al sentido. (p.38)

Kristeva, llevada por la magia de sntesis sorprendentes, parece avisar en estos textos el amanecer del desplazamiento de la Produccin por la Comunicacin (como ocurre con Habermas o Castells). Sin embargo, se retiene, y deduce de lo anterior la necesidad de radicar el discurso en la historicidad, y para ello, trazar la dinmica de la Produccin. Por eso, todo texto literario puede de ser visto como productividad. (p.41)

Desde esta perspectiva, entonces, la literatura se juzga por su carcter social. Y aqu la prctica no se entiende como representacin sino como productividad.

El pensamiento de Marx escapa a este presupuesto occidental que consiste en reducir toda praxis (gestualidad) a una representacin (visin, audicin): estudia como productividad (trabajo + intercambio de productos) un proceso que se da a travs de la comunicacin (el sistema de intercambio). (p.91)

A esta altura, ocurre una revolucin en la Semitica, que la transforma en el estudio de las diferentes prcticas generadoras de sentido, mismas a travs de las cuales se rescata la redistribucin del orden en que se produce el lenguaje... Esta es la razn por la que el texto es productividad, representa/encarna un sistema productivo. Y es as principalmente porque envuelve el intercambio de textos pasados, presentes y futuros, en referencia con lo que Kristeva denomina ideologemas: la funcin intertextual ( transtextual, extratextual, que transporta signos y no signos) que puede leerse en la materializacin de diferentes niveles de la estructura de un texto.

De ello se deriva que, en ltima instancia, es la Productividad la que hace al texto inteligible (para su consumo), de acuerdo con cualquier modelo histrico-social, sea que est programado o separado de toda razn logocntrica.

La literatura en s misma, llegada a la madurez que le permite tambin escribirse como una mquina y no nicamente hablar como un espejo... (p.210) Pero cabe inferir que all en los anudamientos de la intertextualidad-- est la clave que conduce su permanencia. (Cmo no recordar aqu ese pasaje del Grundrisse, donde Marx reflexiona, asombrado: Pero la dificultad no est en entender que el arte y la pica de los griegos estaban atados a ciertas formas de desarrollo, sino en la dificultad de que todava nos proporcionen un placer ...y en cierto respecto sigan siendo norma y modelo... (p.111)

Kristeva, en uno de los ms interesantes ensayos de su libro, Le engendrement de la formule, establece la equivalencia del texto con la produccin del significante.

El ir al anlisis de la produccin del significante, se va hacia la demostracin del proceso de generacin del significante manifiesto wn s mismo en el feno-texto /la superficie del texto como opuesto al geno-texto, el volumen).

A la superficie del feno-texto, el geno-texto junta el volumen. A la funcin comuniativa del fenotexto, el geno-texto opone la produccin del significado. Parece un doble fondo en cada producto significante: una lengua (produccin significante) en la lengua (comunicativa), el texto en la conjuncin de ambas. Una lengua germinadora y destructora que produce y borra todo enunciado, y que se trata de captar para abrir la superficie de la comunicacin al trabajo significante que ella oculta (p.284)

Conclusiones: a) a pesar de la homologa entre semitica y economa, Kristeva describe la literatura como una prctica semitica distinta.

b) Kristeva adscribe los ideologemas a la literatura, haciendo de sta un objeto por siempre inconcluso.

c) La elaboracin de la Frmula a travs del feno-texto, expande la comprensin general de algunos mecanismos semiticos, pero por otra parte, arriesga separar irremediablemente la razn crtica de las fuentes materiales. A travs de este procedimiento podemos cruzar inadvertidamente de la consideracin productiva materialista de superficie, a un discurso formal acerca de la economa del significado y a una comunicacin sin contenido

You might also like