You are on page 1of 3

EL DERECHO COMO HECHO SOCIAL

1. CONCEPTO .Durkheim defini al Hecho como toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coaccion exterior Es decir que el Derecho es un conjunto de significaciones normativas que expresan el querer y el pensar de un agrupamiento humano organizado, es un hecho social por antonomasia La funcin de la Sociologia del Derecho, siguiendo la reglas metodolgicas es investigar como las normas jurdicas se han constituido real y efectivamente; estudiar las causas que las ha suscitado, las necesidades que tratan de satisfacer y la manera como funcionan en la sociedad. 2. HECHOS SOCIALES.La concepcin de Durkheim acerca de la sociologa se funda en una teora del hecho social. El objetivo de Durkheim es demostrar que puede y debe existir una sociologa que sea una ciencia objetiva, conforme al modelo de las restantes ciencias, y cuyo objeto sera el hecho social. Para que haya una sociologa, son necesarias dos cosas: por una parte, es necesario que el objeto de esta ciencia sea especfico, es decir que se distinga de los objetos de todas las dems ciencias. Por otra parte, es necesario que este objeto pueda ser observado y explicado de modo semejante al que se utiliza con los hechos de todas las dems ciencias. Esta doble exigencia nos lleva a las dos frmulas clebres, que generalmente constituyen el resumen del pensamiento de Durkheim: es necesario considerar los hechos sociales como cosas; la caracterstica del hecho social, es que formula imposiciones a los individuos.

3. METODO DE DURKHEIM.-

De acuerdo con Durkheim, todos estos mtodos padecen el mismo defecto fundamental. Parten de la falsa idea de que podemos comprender los fenmenos sociales partiendo del significado que les atribuimos espontneamente, cuando el verdadero sentido de estos fenmenos puede ser descubierto nicamente mediante una exploracin de tipo objetivo y cientfico.

De all pasamos a una segunda interpretacin de la frmula: "Es un hecho social toda forma de hacer que puede ejercer sobre el individuo una presin exterior".

Reconocemos un fenmeno social en el hecho de que se impone al individuo. Y Durkheim ofrece una serie de ejemplos, por otra parte muy distintos, que muestran la pluralidad de los sentidos que reviste en su pensamiento el trmino de imposicin. Hay imposicin cuando en una asamblea o en una multitud, un senti-miento se impone a todos, o una reaccin colectiva, por ejemplo la risa, se comunica a todos los presentes. Un fenmeno de esta naturaleza es tpicamente social, porque su punto de apoyo y su sujeto es el conjunto del grupo, y no determinado individuo. Asimismo, la moda es un fenmeno social: cada uno se viste de cierto modo en determinado ao, porque los otros hacen lo mismo. Un individuo no es el origen de la moda, es la sociedad misma la que se expresa en estas obligaciones implcitas y difusas. Durkheim cita an el ejemplo de las corrientes de opinin, que impulsan al matrimonio, al suicidio, a una natalidad ms o menos elevada, y las califica de estados del alma colectiva. Finalmente, las instituciones educacionales, el derecho, las creencias, tienen tambin como ca-ractersticas la condicin de ser dados fuera de cada uno y de imponerse a todos.

4. LA DIVISION DEL TRABAJO 5. EL SUICIDIO 6. NECESIDADES SOCIALES Tiene como finalidad determinar normativamente como deben cumplirse los otros fenmenos sociales y como deben satisfacerse, cuando generan efectos jurdicos. Las necesidades sociales emergen de las propias relaciones de la convivencia que crean, atan y disuelven en cada momento las conexiones de la interrelacin social entre ellas los vnculos jurdicos.

6.1.

CONFLICTOS DE INTERES

Se entiende por inters al conjunto de beneficios que los seres humanos, bien individualmente o bien mediante de un grupo en sus relaciones sociales tratan de obtener en el campo de la interrelacin social. Un inters social dice Ves Lozada que significa que un grupo de individuos a toda la sociedad, han decidido cierta meta, obtener determinado fin u objeto y han emprendido la tarea de conseguirlo. Un inters no es un estado mental, un simple deseo; no importa una conducta real encaminada a promover los medios idneos o no para su logro PODER SOCIAL Y LEGITIMIDAD PRESION SOCIAL

You might also like