You are on page 1of 3

AUDITORIA DE SISTEMAS

Definir los siguientes conceptos: Auditoria: Es una funcin de direccin cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su informacin y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestin; es un examen comprensivo de la estructura de una empresa, en cuanto a los planes y objetivos, mtodos y controles, su forma de operacin y sus equipos humanos y fsicos. Nacimiento de la Auditoria: nace como una necesidad de evaluar que los registros y resultados de operaciones de contabilidad fueran correctos, su principal objetivo era prevenir que no existieran fraudes o robos de bienes que eran encomendados a los administradores. Auditoria Externa: se lleva a cabo cuando se tiene la intencin de publicar el producto del sistema de informacin examinado con el fin de acompaar al mismo una opinin independiente que le d autenticidad y permita a los usuarios de dicha informacin tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor, Hay que aclarar que estas auditorias las hacen personas independientes a la empresa. Auditoria Interna: La auditora Interna es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un profesional con vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulacin interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica. Ventajas y Desventajas de cada una: VENTAJAS Auditoria Externa: a) Completa independencia por no tener afinidad con la institucin auditada o empresa. b) Son apoyadas por mayor experiencia, debido a que utilizan tcnicas ya probadas en otras instituciones o empresas c) sus dictmenes son vlidos ante las autoridades respectivas y de carcter confiable ante los usuarios. Auditoria Interna: a) Conoce ntegramente las actividades, operaciones, reas y debilidades de la institucin b) Los trabajos realizados son ms profundos y con un alto alcance en las pruebas realizadas c) Los gastos incurridos corresponden nicamente a los recursos internos de la institucin sin erogaciones adicionales.

DESVENTAJAS Auditoria Externa: a) Carece de conocimiento sobre la institucin, por lo cual es necesario realizar una evaluacin previa sobre la misma b) Su evaluacin, alcances y resultados pueden ser muy limitados, depende mucho de la cooperacin del auditado c) Suelen ser muy costosas por el riesgo asumido por el auditor y por el tiempo y trabajo adicional empleado por ste. Auditoria Interna: a) Puede existir cierta injerencia por parte de las autoridades de la institucin sobre la evaluacin y el informe emitido por el AI b) El trabajo puede ser repetitivo, ya sea en el uso de las tcnicas y herramientas como en la forma de evaluacin c) En ocasiones la opinin no es absoluta debido a que se pueden presentar presiones, compromisos y ciertos intereses al realizar la evaluacin.

2. Definir brevemente las siguientes reas: Financiera, Administrativa y operativa. Auditora financiera: La auditora financiera examina los estados financieros de las instituciones o empresas y a travs de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinin tcnica y profesional. Auditoria administrativa: La auditora administrativa abarca una revisin de los objetivos, planes y programas de la empresa; su estructura orgnica y funciones; sus sistemas, procedimientos y controles; el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en funcin de la eficiencia de operacin y el ahorro en los costos. Auditoria operativa: La auditora operativa permite examinar la administracin, logstica, gestin, y resultados de las operaciones, para determinar la eficiencia en el uso de los recursos y en el alcance de los objetivos y metas propuestas. 3. Escribe las similitudes y diferencias entre las anteriores auditorias . R/ para mi concepto personal las tres auditorias abarcan El administrar en las organizaciones es un mundo lleno de funciones, tales como: planificacin, organizacin, direccin, ejecucin y control. En definitiva en lo personal las funciones mencionadas son procesos bsicos para que la organizacin enfrente diferentes retos y los supere por s sola. Las auditorias pueden efectuarse internamente en la empresa o contratar servicios de contadores independientes que no tienen relacin alguna y nada que ver con la empresa por tal razn se llego a la siguiente conclusin que en cuanto a las Similitudes Las tres se enfocan en revisar procesos estas tienen como objetivo sacar un informe actualizado de cmo est el negocio. y en cuanto a su Diferencia La financiera es sobre papeles escritos. la administrativa se enfoca mas que todo en el recurso humano y su desempeo y la operativa es sobre procesos de calidad.

4. Leer el siguiente caso y preparar un reporte analizando las ventajas y desventajas del cambio desde el punto de vista de un auditor interno.

CASO HARRYSON UNIVERSITY

La Universidad Harrison es una universidad con cerca de 30.000 estudiantes que ofrece una gran variedad de cursos en humanidades y en las ciencias de ingeniera, fsica, sociales, del comportamiento, de la salud, de agricultura y biolgicas. Las facilidades computacionales existentes estn divididas en dos grupos: Centro Computacional Acadmico (CCAc) y el Centro Computacional Administrativo (CCAd). Cada grupo tiene su propio hardware, software, personal, etc., y operan en forma independiente. EL CCAc da servicio a los usuarios con necesidades de investigacin y enseanza; el CCAd da servicio a los usuarios con otras necesidades de computacin, como nmina, registros de estudiantes, presupuesto, planeacin financiera, etc. Actualmente, las facilidades del CCAd estn sobrecargadas. Se ha formado un comit de manejo de la Universidad para examinar el problema y se le ha dado grandes trminos de referencia. En aos pasados, la Universidad ha visto incrementarse la dificultad para encontrar financiamiento tanto privado como pblico como para comprarle una computadora ms adecuada al CCAd. La Rectora de la Universidad ha pedido al comit de manejo que considere la posibilidad de amalgamar los grupos CCAc y CCAd, vender el hardware existente y comprar una computadora ms grande para que d servicio a ambos grupos. Ella siente que la centralizacin de las facilidades computacionales puede producir economas de escala. Otra opcin que ha pedido que se analice es que ya que el CCAc tiene un exceso sustancial de capacidad, sera conveniente mover algunas aplicaciones administrativas a la computadora del grupo acadmico. T eres miembro del staff de auditora interna de la Universidad. El presidente del comit de manejo ha pedido al administrador de la auditora interna su opinin en los cambios propuestos en un reporte. Propuesta como auditor interno. Unir las dos opciones informticas que hay en el momento mediante un nuevo software. Ventajas: Al unir las dos opciones se le va a dar la posibilidad a la universidad de tener un solo software que posibilite las acciones a realizar; Mayor comunicacin entre las partes involucradas. Desventajas: El tiempo que tomar la universidad mientras adecua el proceso seria totalmente nuevo y mientras se hace la seleccin del software los procesos anteriores se volveran un poco lento; tambin existen a nivel mundial empresas que se dedican a realizar auditoras. Estas empresas han logrado un gran prestigio gracias a la calidad y creatividad con la que realizan su trabajo.

You might also like