You are on page 1of 7

Introduccin

Todos sabemos qu da se celebra Navidad, es una fecha por todos ms que conocida y celebrada, es el da en que se comparte en familia, hacemos cenas especiales, compramos juguetes y otros regalos para los nios, abuelos, padres, amigos, etc.. Pero sabemos en realidad el origen de la navidad, o conocemos el origen y significados que envuelven a esta bella poca.

Antes que todo debemos comprender el significado de la a palabra Navidad. Esta palabra viene del latn Nativitate, que significa nacimiento, era una fiesta que se celebraba en un principio en la antigua roma para celebrar el nacimiento del Dios Sol, para el solsticio de invierno, posteriormente la Iglesia Catlica la adapt y la convirti en una de las fiestas ms importantes del Cristianismo ya que se celebra el nacimiento de Jess.

La navidad es una poca que esta rodeada de mltiples tradiciones que varia dependiendo el pas, por ejemplo hay pases que canta villancicos navideos en las hogares de los amigos familiares; en otros pases la celebracin de una cena el 24 de diciembre. Algo que es de mucha tradicin es la entrega de regalos, a los nios se les ensea que sus regalos fueron entregados por Santa Claus o Papa Noel.

Desarrollo El origen de la navidad: En primer lugar, debemos entender y aceptar que la navidad no tiene su origen en el cristianismo puro, sino que en el paganismo de Babilonia aproximadamente 2600 aos a.C. Pero esto no significa que debemos de dejar de seguir algunas tradiciones, porque en unas de las pocas en que las familias se unen para compartir juntos y en alegra es en la navidad.

Durante mi investigacin sobre el origen de la navidad encontr varias teoras acerca de cmo se origino la navidad, una de ellas relata que en la poca de la gran Babilonia exista una reina llamada SEMIRAMIS en cuyo vientre creca su hijo TAMUZ, que segn aquella religin, habra concebido virginalmente (algo bien parecido al nacimiento de Jess).

No cabe duda que el paganismo de Babilonia trascendi las fronteras, asentndose con mucha fuerza en el politesmo del imperio romano. Es ah, donde se celebraba el da 25 de diciembre como El festival de invierno, en conmemoracin del alumbramiento de Tamuz, (Saturno para los romanos) el dios sol encarnado.

Esta festividad iba acompaada de orgas, desenfrenos y una gran inclinacin hacia el valor de la amistad, lo cual se demostraba con intercambio de regalos y presentes para aquella fecha. Tambin surgi la costumbre de adornar las puertas de cada casa, con

coronas de flores y hojas verdes y por cierto la prctica de adornar un rbol con frutas y decoraciones en tributo al dios sol.

Luego cuando fue establecido el catolicismo el reinado de Constantino, aproximadamente por el ao 325 d. C (siglo IV). Donde oficialmente, el nacimiento de Cristo se celebra el 25 de diciembre, el Sumo Pontfice en aquella poca era Papa Julio I.

Significado del arbolito: El azul, para las oraciones de reconciliacin. El plateado, para las de agradecimiento. El dorado, para las de alabanza. El rojo, para las de peticin. Estos colores, junto con el verde del rbol mismo, tal vez sean los ms tradicionales para los adornos navideos. Adornos ms tradicionales de la navidad, son: Estrella: colocada generalmente en la punta del rbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que gui a los Magos hasta Beln. Bolas: en un principio San Bonifacio adorn el rbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy da, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres. Lazos: Tradicionalmente los lazos representan la unin de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea dar y recibir. Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.

Algunas curiosidades navideas en que lo tradicional y lo bblico entra en conflicto, es en lo siguiente: 1) Los reyes magos: cuntos eran y a qu se dedicaban en realidad? La costumbre. Suele representarse a tres reyes magos que llegan desde el Oriente guiados por una estrella y ofrecen regalos al nio Jess en el pesebre de un establo. A veces tambin aparecen pastores en las escenas. Sus races. Aparte del breve relato de las Escrituras, todo esto no deja de ser una simple leyenda sin base bblica alguna, llevada de un lado a otro por la tradicin, seala el Comentario exegtico al texto griego del Nuevo Testamento. Lo que dice la Biblia. La Biblia no dice cuntos eran. Puede que fueran dos, tres, cuatro o ms. La palabra para designarlos en el idioma original es mgoi, y no significa reyes, sino astrlogos o hechiceros, que, segn la Biblia, eran algo detestable a Jehov (Deuteronomio 18:10-12). Debido al largo viaje que hicieron desde el Oriente, los astrlogos no pudieron llegar a tiempo de visitar a Jess en el establo. Ms bien, despus de quizs meses de viaje, entraron en la casa donde viva. All vieron al niito con Mara su madre (Mateo 2:11). 2) Qu tipo de estrella condujo a los astrlogos? Podemos hacernos una idea pensando en lo que la estrella hizo. Por una parte, no llev a los hombres directo a Beln, sino a Jerusaln, donde sus preguntas sobre Jess llegaron a odos del rey Herodes. El rey mand llamar secretamente a los astrlogos, quienes le hablaron del recin nacido rey de los judos. Herodes

entonces les dijo: Hagan una bsqueda cuidadosa del niito, y cuando lo hayan hallado vuelvan e infrmenme. No obstante, el inters de Herodes en Jess no era bienintencionado, ni mucho menos. En realidad, aquel gobernante orgulloso y despiadado estaba decidido a acabar con Jess (Mateo 2:1-8, 16). Curiosamente, la estrella condujo despus a los astrlogos hacia el sur hasta Beln y, una vez all, se detuvo sobre la casa donde estaba Jess (Mateo 2:9, 10). Es obvio que no se trataba de una estrella normal. Adems, si Dios haba enviado ngeles a informar a humildes pastores del nacimiento de Jess, por qu habra de recurrir a una estrella para guiar a astrlogos paganos, primero hasta su enemigo y luego hasta el propio Jess? La nica conclusin razonable es que la estrella fue una artimaa siniestra de Satans, que es capaz de tales manifestaciones (2 Tesalonicenses 2:9, 10). Resulta paradjico que en la punta de los rboles de Navidad se coloque un adorno llamado la estrella de Beln. 3) Qu tiene que ver Santa Claus con Jess y con su nacimiento? La costumbre. En muchos pases se considera que Santa Claus es el que trae regalos a los nios.* Los pequeos suelen escribirle para pedirle regalos que, segn la tradicin, fabrica con la ayuda de unos geniecillos en su cuartel general en el Polo Norte. Las races. Segn la costumbre popular, el mito de Santa Claus debe su origen a San Nicols, arzobispo de Mira, ciudad de Asia Menor (la actual Turqua). Segn el Diccionario de los santos, las noticias sobre su vida son escasas y llenas de elementos legendarios. Santa Claus es, al parecer, una abreviatura del

nombre latino Sanctus Nicolaus. As que tanto desde el punto de vista histrico como bblico, Santa Claus no tiene nada en comn con Jesucristo. Lo que dice la Biblia. Ahora que han desechado la falsedad, hable verdad cada uno de ustedes con su prjimo. Nuestro prjimo ms cercano son los miembros de nuestra familia (Efesios 4:25). La Biblia tambin dice a los siervos de Dios que amen la verdad y hablen la verdad en su corazn (Zacaras 8:19; Salmo 15:2).

Conclusin

Si bien el origen y algunas tradiciones de la navidad son paganos, en una de las pocas del ao en que ms compartimos en amor, paz y armona con nuestras familias es en la navidad. La navidad es una poca de unin, de alegra, de dar al necesitado y sobre todo reflexin, pero hoy en da hemos olvidado el significado de la navidad y la hemos acogido como excusa para hacer todas las irresponsabilidades posibles.

Ya para finalizar este trabajo. Se dice que quien no celebra la navidad es como un cadver andante. El tan celebrado Espritu de la navidad es una predisposicin personal para celebrar la navidad, participado de todos los ritos y tradiciones. Para simbolizar el Espritu de la navidad, se recurre muchas veces a Mister Scrooge, el popular persona que inmortaliz Charles Dickens en su obra Cancin de Navidad. El viejo avaro e incrdulo, que deca que la navidad y sus tradiciones no eran mas que paparruchas, recibi la visita de tres fantasma e las Navidades pasadas, el fantasma de las Navidades presentes y el fantasma de las Navidades futuras. Los espectros de la Navidad le mostraron lo peor de s mismo y de su vida, hasta hacerle cambiar en lo personal y en las relaciones sociales con sus vecinos, invadido por el Espritu de la navidad.

You might also like