You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NUEVO LAREDO

Saber hacer con responsabilidad

Ingeniera en Desarrollo e Innovacin Empresarial Materia. Tcnicas para la Innovacin

Proyecto: Innovacin PepsiCo - Quaker

Facilitador: Lic. Miguel ngel Prez Medina

Presentado por: Equipo N 2 Ing. Calva Troncoso Karla Nohem Ing. Garca Vital Pryscyla Itzamara Ing. Isidro Anastasio Aurelio Ing. Santiago Hernndez Lucila

Nuevo Laredo Tamaulipas, a 17 de Junio del 2013

ndice Introduccin .......................................................................................................................... 1 Captulo 2. Caso prctico de la empresa PepsiCo ............................................................. 2 2.1 Antecedentes del sector .................................................................................................. 2 2.1.1 PepsiCo globalmente ................................................................................................. 2 2.1.2 PepsiCo Mxico ......................................................................................................... 3 2.2 Producto de inters y su justificacin ........................................................................... 3 2.2.1 Unidad de negocio de Quaker .................................................................................... 3 2.2.2 Justificacin ............................................................................................................... 4 2.3 Anlisis FODA ................................................................................................................ 5 2.3.1 Anlisis FODA de PepsiCo ....................................................................................... 5 2.3.2 Anlisis FODA de la competencia a nivel corporativo (Coca-Cola)......................... 7 2.3.3. Anlisis FODA de la competencia directa (Kelloggs) ............................................ 8 2.4 Innovaciones en el sector actualmente ........................................................................ 10 2.4.1 Centros de excelencia en investigacin y desarrollo ............................................... 10 2.4.2 Programa agrcola para producir aceite de girasol alto oleico ................................. 11 2.4.3 Manual de iconografa ............................................................................................. 12 2.4.4 Participacin de foros y congresos .......................................................................... 13 2.4.5 Buenos ciudadanos con el medio ambiente ............................................................. 14 2.5 Propuestas de mejora ................................................................................................... 15 2.5.1 Propuesta 1: Cambio de imagen Quaker .................................................................. 15 2.5.2 Propuesta 2: Vive Saludable Escuelas ..................................................................... 17 2.5.3 Conclusin de las propuestas ................................................................................... 19 Conclusin ........................................................................................................................... 20 Bibliografa .......................................................................................................................... 21

Introduccin La innovacin es uno de los temas que ms inters est despertando en las organizaciones, debido a que siempre es una variable estratgica determinante para la obtencin de ventajas competitivas en el entorno complejo, turbulento e inestable caracterstico de estos tiempos. Es por eso que, a lo largo de este trabajo de desarrollo de innovacin empresarial plantearemos de manera detallada todo el margen de crecimiento y sustentabilidad de la empresa PepsiCo. Por tal motivo toda informacin aqu escrita se deriva de la investigacin, anlisis y observaciones que se obtuvo en el proceso de estudio de esta empresa. El objetivo de este trabajo, es poder ofrecer un diagnstico de innovacin, mencionar las ventajas que esta estrategia de mercado obtiene, pronosticar mejores beneficios y la propuesta de nuevas innovaciones, nuestro proyecto se enfocara de manera general a la empresa PepsiCo, pero el desarrollo de innovacin est enfocado en la Unidad de Negocio de la marca Quaker. La estructura de este trabajo es por secciones y apartados en donde de manera consecutiva daremos a conocerlo, desde los antecedentes del sector, justificacin del producto de inters, anlisis FODA, las innovaciones hasta el da de hoy y sus los resultados y el planteamiento de nuevas innovaciones. Toda la informacin aqu reunida, establece el fortalecimiento y beneficios que como compaa, marca o producto puede llegar a obtener, la innovacin es una estrategia fundamental de crecimiento y en ocasiones es el motor de prevalencia indefinida en la eleccin del consumidor. Un enfoque claro y determinante favorece la estrategia innovadora de la empresa, buscando medir el atractivo, indagando sobre las necesidades y competencia, mantenerse en la creacin de nuevas ideas, buscando en todo momento el crecimiento de la empresa. Es oportuno mencionar que este trabajo desarrollado, es una prctica ms en la contribucin para nuestro desarrollo profesional ya que es una forma de enriquecimiento para los conocimientos que hasta este momento tenemos como parte de la carrera de Ingeniera e Innovacin Empresarial.
1

Captulo 2. Caso prctico de la empresa PepsiCo

2.1 Antecedentes del sector 2.1.1 PepsiCo globalmente Es una compaa global de alimentos y bebidas con un portafolio de marcas que sobresalen por su calidad y renombre como Avena Quaker, Tropicana, Gatorade, Lays y Pepsi-Cola, por mencionar slo algunas. En su portafolio global de marcas de alimentos y bebidas, PepsiCo tiene 22 diferentes marcas que generan ms de mil millones de dlares cada una en ventas anuales. Nuestros negocios tambin producen cientos de alimentos y bebidas disfrutables que son reconocidos en todo el mundo. Con ms de 65 mil millones de dlares de ingresos anuales, la gente de PepsiCo est unida por un compromiso nico de crecimiento sustentable, al invertir en un futuro ms saludable para la gente y el planeta, lo cual creemos que tambin significa un futuro ms exitoso para PepsiCo. Llamamos este compromiso Desempeo con Sentido: La promesa de PepsiCo de brindar un amplio portafolio de alimentos y bebidas para gustos locales, encontrando formas innovadoras de minimizar nuestro impacto en el ambiente, al conservar el agua y la energa, reduciendo el volumen de empaque; proveyendo un gran lugar de trabajo para nuestros asociados y respetando, apoyando e invirtiendo en las comunidades locales en las que operamos. Adems, respetamos, apoyamos y contribuimos al desarrollo de las comunidades donde operamos al contratar a personas de la localidad, crear productos que reflejen los gustos locales y establecer alianzas con agricultores, gobiernos y organizaciones civiles locales. Porque un futuro ms saludable para todos y para nuestro planeta significa un futuro ms exitoso para PepsiCo. Esta es parte de nuestra promesa a nivel mundial.

2.1.2 PepsiCo Mxico PepsiCo Mxico es una de las ms grandes compaas de productos de consumo del pas, con ingresos en Mxico de $4,300 millones de dlares en el 2012. PepsiCo Mxico est integrado por las unidades de negocio de Sabritas, Sonrics -Alegro-, Gamesa-Quaker, Pepsi y Gatorade. La empresa en Mxico genera ms de 55,000 empleos directos y ms de 1,200,000 indirectos, a travs de su presencia en todos los Estados de la Repblica Mexicana. En conjunto, PepsiCo Mxico cuenta con 433 centros de distribucin, 21,000 rutas de venta y 49 plantas de produccin. Los productos de PepsiCo han estado presentes en Mxico desde 1907. Como parte de nuestra misin de sustentabilidad, Desempeo con Sentido, hemos centrado nuestras acciones en 4 pilares: 1. Desempeo 2. Sustentabilidad Humana 3. Sustentabilidad Ambiental 4. Sustentabilidad de Talento

En PepsiCo nuestros valores y principios reflejan la empresa que aspiramos ser ya que estos son el fundamento de las decisiones de nuestro negocio. La empresa es regida por varios sectores innovadores como lo son los aspectos ambientales, tecnolgicos, educativos y sociales. Sin embargo nosotros nos enfocaremos hacia el aspecto saludable de los consumidores, este reca dentro de lo social.

2.2 Producto de inters y su justificacin 2.2.1 Unidad de negocio de Quaker En 2001 Grupo PepsiCo adquiri Quaker y a finales del mismo ao, integr a su estructura de negocio la operacin de Quaker Alimentos en Mxico, reforzando as su lnea de productos, principalmente cereales.

Con 90 aos de experiencia, en Quaker estamos dedicados a la produccin de alimentos nutritivos, convenientes, ricos y de consumo frecuente, entre los que figuran: barras, galletas y cereales. En Quaker contamos con marcas que sobresalen por su calidad y renombre, que construyen un portafolio de productos multi-categoras conformado por Quaker, Avena 3 Minutos, Cereales Apple Ohs, NutriFlakes y Capitn Crunch, Barras de Granola, Barras de Fruta y Barras de Avena, slo por nombrar algunas.

2.2.2 Justificacin Nuestra eleccin sobre la unidad de negocios de Quaker se basa en las comparaciones y necesidades de nuestro pas Mxico, basndonos en los datos de una investigacin de mercado sobre esta marca y productos, resulto sorprendente saber que en otros pases como Grecia, Argentina, Chile y Colombia por mencionar algunos, esta marca tiene mayor demanda que aqu en Mxico.

De acuerdo a los datos analizados, desde sus inicios en estos pases antes mencionados, Quaker constantemente ha mantenido el auge de consumo, permitindole a la empresa un posicionamiento entre el mercado de consumidores saludables y los no tan saludables. Sin embargo otro factor observado en el estudio de Quaker fue que en esos pases se tiene mayor impacto de ventas debido a la publicidad contante que se maneja. Por ese motivo decidimos enfocarnos en darle mayor imagen y publicidad a la marca Quaker en Mxico, ya que aqu no es tan reconocida la marca, tambinbuscando lograr reducir el alto ndice de obesidad en nuestro pas desarrollando propuestas innovadoras que harn que los productos de esta marca activen una preferencia imparable en la mente de los consumidores en general.

Decidimos radicar nuestro empeo y esfuerzo en el desarrollo de innovaciones enfocadas al sector social de Quaker, por las siguientes razones:

Aportar acciones que promueven el crecimiento sustentable. Adems, tambin conlleva que nuestro portafolio de productos refleje la diversidad cultural, los sabores y las tradiciones de cada uno de los pases en los que estamos presentes.

Apoyar al desarrollo de una buena alimentacin controlada, ya que siempre buscamos integrar este tipo de alimentos a una dieta habitual que reduce las posibilidades de desarrollar algunas enfermedades, tales como las asociadas del con el corazn y tambin que ayude a mantener un peso saludable.

Contribuir en orientar a nuestros consumidores sobre hbitos de alimentacin correcta y actividades fsica regular, a travs de un etiquetado claro y sencillo, as como una mercadotecnia responsable para los nios.

Ayudara directamente al aumento de ventas de la diversa gama de producto de Quaker y a si vez podremos aumentar el auge en mercados que actualmente no adquieren tanto esta marca de productos.

2.3 Anlisis FODA 2.3.1 Anlisis FODA de PepsiCo

En el siguiente anlisis FODA se analizar la situacin competitiva de PepsiCo, aqu se mostrara la relacin de las variables externas e internas de nuestra empresa.

Situacin interna Fortalezas: Gran variedad de productos en los segmentos de bocadillos y bebidas. Eficientes canales de distribucin. Capacidad innovadora en el desarrollo de nuevos productos. Aumento constante de utilidades. Marcas reconocidas y posicionadas Posicionamiento en mercados internacionales (Frito-Lay). Bebidas y bocadillos comparten la misma cadena de distribucin y la misma organizacional.
5

cultura

Generacin de economas de escala. Presente en ms de 200 pases. Cuenta con 19 lneas de productos. Generan mil millones de dlares en ventas y ganancias de 60,000 millones de dlares anuales. Es la segunda empresa ms grande en el sector de alimentos y bebidas. Abri una planta en China, que fue diseada para utilizar 22% menos agua y 23% menos energa que las plantas locales.

Debilidades: La gama de alimentos de Frito-Lay, son considerados por el consumidor como comida no saludable. El mercado internacional es liderado por Coca-Cola. Los productos comercializados por PepsiCo, son demasiados sensibles al precio, elsticos. La gran estructura de la organizacin demanda altos costos de mantenimiento.

Situacin Externa Oportunidades: La demanda de alimentos llamados saludables est en aumento. Tender a la especializacin y enfoque de los productos Quaker. Aprovechar la imagen de la marca Gatorade como la mayor bebida rehidratante del mundo. Entrar en los pases asitico en los que no est el otro competidor, y cuyo crecimiento los convierte en mercados atractivos. Tiene a Sabritas que es el negocio lder en botanas.

Amenazas: Alta competitividad: solo dos empresas dominan el mercado mundial. Estancamiento de la demanda de bebidas rehidratantes.
6

La pelea por entrar a algunos pases involucrar necesariamente una Guerra de precios con su ms agresivo competidor. En la industria de las bebidas gaseosas no queda por explorar, el mercado est maduro. El afn de crecer en cuanto a volumen de ventas e ingresos puede llevarlos a perder el valor percibido de los productos. Gran parte de los ingresos provienen de Frito-Lay, productos ricos en azcar y sodio, y que estn siendo percibidos como chatarra.

2.3.2 Anlisis FODA de la competencia a nivel corporativo (Coca-Cola)

En el siguiente anlisis FODA se analizar la situacin competitiva de nuestro principal competidor a nivel global Coca-Cola, aqu se mostrara la relacin de las variables externas e internas de esta empresa.

Situacin interna Fortalezas: Fuerte presencia de marca. Posee muchas sucursales en todo el mundo superando con creces la competencia. Fuerte posicionamiento en el mercado. Posee muchos consumidores fieles a la marca. Atractivas promociones. Publicidad con fuerte impacto en los consumidores. Buenas relaciones con los representantes de las productoras de Hollywood, facilitando tener promociones segn las pelculas en cartelera. Fuerte imagen corporativa en cada uno de sus elementos.

Debilidades: Poseer elementos visuales alejados de la cultura y tradiciones. Una parte del mercado lo considera no saludable.

Situacin externa Oportunidades: Nuevas Sociedades estratgicas con las televisoras locales y su programacin. Utilizar el Internet como un medio para aprox. A los nios y a sus padres como herramienta promocional Utilizar su presencia mundial para colocar sucursales en puntos tursticos. Producir nuevos paquetes de consumo segn las nuevas tendencias alimenticias. Crear afiliaciones y suscripciones para ofrecer productos y servicios nicos exclusivos para afiliados. Amenazas: Al tener fuerte presencia en la capital puede relajarse y no tener presencia en otras provincias. Teniendo varios dueos por sucursales la franquicia puede perder imagen corporativa por el descuido de uno solo. Perder presencia en la mente de sus competidores por descuidar la atencin al cliente y la calidad de los productos. No prestar atencin a la competencia y perder ventaja en el mercado.

2.3.3. Anlisis FODA de la competencia directa (Kelloggs)

En el siguiente anlisis FODA se analizar la situacin competitiva de nuestro principal competidor Kelloggs, aqu se mostrara la relacin de las variables externas e internas de esta empresa.

Situacin interna Fortalezas Posibilidad de modificar la forma en que la gente percibe el producto.

La preferencia de los productos Kelloggs aumenta cuando el consumidor observa la marca en el envase. Esto se debe al gran posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.

Reconocimiento de sus productos por su valor nutricional. El lanzamiento contino de productos. Brinda la sensacin de marca innovadora y en continuo desarrollo de productos, lo que genera una buena percepcin en los consumidores.

Expansin de su marca por medio de una excelente comunicacin externa.

Debilidades Perfil fuertemente abocado a los nios. El hecho de que Kelloggs est tan fuertemente orientado a los nios hace que muchas veces la marca descuide a los consumidores de mayor edad u otros potenciales consumidores. Contradicciones en su contenido nutricional: existe la percepcin de que si buen los productos indican una cierta cantidad de contenido y valor nutricional, ste no coincide con los niveles de azcar que los cereales contienen. Esta situacin tiene una connotacin negativa entre los consumidores. Situacin Externa Oportunidades Creciente tendencia al consumo de productos para la vida sana y natural. En la actualidad no solo el mercado si no la mayora de la sociedad muestra una creciente tendencia al consumo de alimentos sanos. Kelloggs brinda una amplia gama de dichos productos, se centra en el etiquetado con contenido nutricional y posee una lnea especial llamada Special K. Dirigida a productos bajas caloras. Amenazas
9

Precios altos. Al examinar el medio ambiente se observ que la alguna vez formidable participacin de Kelloggs en el mercado de los cereales haba disminuido el 10 por ciento.

La informacin proveniente de los sectores de los competidores y de los clientes indic que los principales rivales mejoraban las innovaciones de los productos y reducan los precios.

2.4 Innovaciones en el sector actualmente 2.4.1 Centros de excelencia en investigacin y desarrollo A fin de ofrecer a nuestros

consumidores productos ms saludables, en PepsiCo Mxico hemos invertido en la consolidacin de dos centros de excelencia en investigacin y desarrollo: Centro

Avanzado de Horneado en el Distrito Federal (A) y Centro Global de Innovacin en Horneados y Nutricin de PepsiCo en Monterrey, Nuevo Len (B).

A. Centro Avanzado de Horneado en el Distrito Federal Es un centro de horneado de alta tecnologa que hemos diseado para elaborar productos de clase mundial, lo que nos permite ofrecer cada da alternativas ms saludables para satisfacer los diferentes estilos de vida de nuestros consumidores.

10

B. Centro Global de Innovacin en Horneados y Nutricin de PepsiCo en Monterrey, Nuevo Len En PepsiCo estamos desarrollando este centro de alta tecnologa que busca proveer soporte tcnico de clase mundial al desarrollo e investigacin de nuevos productos y formas de horneado que atiendan a las preferencias del consumidor.

2.4.2 Programa agrcola para producir aceite de girasol alto oleico En PepsiCo Mxico estamos comprometidos con nuestros consumidores, a quienes buscamos ofrecer un amplio rango de productos ms saludables. Como resultado de este compromiso, estamos transformando el portafolio para que nuestros alimentos y bebidas tengan un mejor perfil nutrimental. Para que este compromiso se vuelva una realidad, hemos trabajado

conjuntamente con pequeos productores con el fin de impulsar la produccin de girasol alto oleico para obtener un aceite con grasas ms saludables que ser utilizado por nuestras unidades de negocio en la elaboracin de nuestros productos. Este proyecto impulsado por PepsiCo Mxico, contribuir a desarrollar la produccin local de este insumo; con ello buscamos disminuir su importacin y as contribuir al desarrollo de la cadena de valor. Basados en nuestra larga relacin con el campo mexicano y en nuestra experiencia en proyectos productivos que generen beneficios para los agricultores locales y para

11

PepsiCo Mxico, desarrollamos un proyecto basado en las necesidades del mercado para impulsarla produccin de aceite de girasol alto oleico. En la primera etapa trabajamos con pequeos y medianos productores del noroeste de la Repblica Mexicana para cultivar las primeras hectreas de campos de girasol alto oleico. Con el fin de acelerar el proyecto y poder beneficiar a pequeos y medianos productores, PepsiCo Mxico realiza una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para desarrollar un modelo de colaboracin a largo plazo. Este modelo consiste en asistencia tcnica, capacitacin, apoyo financiero, educacin y cambio cultural en el que PepsiCo Mxico garantiza la compra del cultivo de girasol. A travs de este proyecto, reforzamos nuestra relacin con el campo mexicano y con la mejora de nuestras comunidades al integrar a productores de la base de la pirmide a nuestra cadena de suministro y, con esto, contribuir a que ellos y sus familias tengan una mejor calidad de vida.

2.4.3 Manual de iconografa Nuestros empaques representan uno de los principales puntos de informacin para los consumidores, por ello desarrollamos un Manual de Iconografa que nos permite comunicarlos contenidos de nuestros productos de manera clara, sencilla y con transparencia, con el objetivo de que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.

Estos lineamientos se desarrollaron a partir de un anlisis detallado de la regulacin nacional e internacional, incluyndola legislacin de Estados Unidos de Amrica, de la Unin Europea y de Brasil.

Se ha implementado una amplia variedad de grficos en nuestra iconografa, en los productos de Gamesa-Quaker, Sabritas y PepsiCo Bebidas Mxico:

12

0g de Grasa Trans Avena Grano entero Buena fuente de fibra Con fruta Sin colorantes artificiales Sin saborizantes artificiales Con leche

2.4.4 Participacin de foros y congresos En PepsiCo nos preocupamos por la salud y bienestar de nuestros consumidores y colaboradores, constantemente podemos decir que participamos en foros y congresos relacionados principalmente a la salud, de este modo nos mantenemos informados sobre las innovaciones que puedan surgir sobre este tema en la actualidad.

Se mencionaran algunos de los foros y congresos en los que ha desarrollado o asistido PepsiCo recientemente:

45 Patrocinios de exposiciones de promocin de estilos de vida saludable. 10,850 Evaluaciones nutriolgicas sin costo al pblico en general en diversos eventos pblicos orientados a promover estilos de vida saludable. Distribucin de materiales de orientacin alimentaria, as como artculos de nutricin y promocin de estilos de vida saludable para reconocidas revistas o peridicos del pas. Congreso No. 13 en investigacin de Salud Pblica 2009, Instituto Nacional de Salud Pblica Cuernavaca, Mxico. Expo Diabetes 2009, Mxico D.F. 19 Congreso Internacional de Nutricin-Seguridad Nutricional para todos. 2009, Bangkok, Tailandia. Foro Internacional de Obesidad Infantil2009, Mxico D.F.

13

Simposio anual de la Asociacin Mexicana de Nutriologa, A.C. (AMENAC).-2009 y 2010, Mxico D.F. Da de la Nutricin Infantil (DIANUI) 2009 y 2010 Mxico D.F. Expo Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutricin y Enfermedades Cardiovasculares 2010. Segunda Conferencia Anual de Sndrome Metablico 2010, Mxico D.F.

2.4.5 Buenos ciudadanos con el medio ambiente

Nuestra promesa es ser un buen ciudadano del mundo, protegiendo los recursos naturales a travs de la innovacin y un uso ms eficiente de la tierra, energa, agua y empaque en nuestras operaciones.

Durante 2010 logramos ahorros de agua de hasta700,000 metros cbicos en campos

agrcolas y utilizamos sistemas de riego ms eficientes en un mayor nmero de hectreas de cultivo de papa.

Hemos migrado a sistemas secos de lubricacin y sistemas de limpieza con aire cambiando as la manera en que las botellas se mueven y se limpian en las lneas de produccin de bebidas. Hemos instalado sistemas de captacin de agua lluvia y plantas de tratamiento de aguas residuales para reducir progresivamente el consumo de agua proveniente del sistema de agua potable.

La ltima tecnologa que fue instalada gradualmente en aquellas plantas productivas que usan ms agua permite una reduccin de hasta el 40% en su consumo para 2013.
14

A travs de la recuperacin de agua de nuestros procesos de manufactura, reciclaje de agua y tratamiento de aguas residuales, estamos trabajando para lograr un balance positivo en el uso de agua.

2.5 Propuestas de mejora 2.5.1 Propuesta 1: Cambio de imagen Quaker

En la actualidad Quaker sigue en constante innovacin en toda la gama de sus productos, sin embargo tambin sabemos que en Mxico esto no ha logrado un alcance satisfactorio, debido a que existe poca difusin de publicidad y manejo de mercadeo que ayude con la promocin de la marca, es por esta razn que nuestra propuesta de innovacion se centrara en el cambio de imagen de sus productos, antecediendo por todo el desarrollo que da a da a evolucionado.

Los beneficios que se esperan con la implementacin de esta propuesta: son el cambio de diseo de su empaque, mayor difusin en el Pas y mejor apreciacin por el consumidor.

Los objetivos de esta propuesta innovadora son visualizados a obtener como resultado un alto agrado de satisfaccin del cliente favorecindolos por la identificacin rpida de su variedad en los productos por su nuevo diseo.

De forma ms detallada y exclusiva se har mencin de cada cambio innovador que estamos planteando para los envases de los productos Quaker.

Como empresa y marca desde hace ms de 130 aos nos mantenemos fieles a nuestra tradicin y compromiso Entregar alimentos sanos y nutritivos con la mayor

15

calidad y confiabilidad, esta es la garanta de nuestro propio eslogan ms Avena, ms Vida

Generacin tras generacin hemos transformado la imagen de Quaker mejorando progresivamente su color, tamao del logotipo, caractersticas de su personaje y fuente del renombre Quaker.

Te presentamos la nueva cara de Quaker ms moderna y atractiva para tu atencin. Estos nuevos empaques de Quaker se basan en la diferenciacin de las categoras mediante iconos, los que te ayudarn a reconocer nuestros productos distinguiendo fcilmente el que buscas, por hacer mencin de uno la presencia del color blanco representando la pureza de la avena. Categoria de iconos:

Antes y despus del envase de Quaker:

16

2.5.2 Propuesta 2: Vive Saludable Escuelas De acuerdo con nuestro compromiso de Sustentabilidad Humana, en PepsiCo Mxico, mantenemos un esfuerzo continuo por motivar a nuestros consumidores, colaboradores y pblico en general a vivir ms saludablemente al: 1. Expandir la oferta de alimentos y bebidas siempre ricas y con opciones cada vez ms saludables. 2. Promover la actividad fsica y el deporte. 3. Adoptar proactivamente estndares de comunicacin responsable, orientados a que nuestros consumidores puedan tomar decisiones informadas.

Por este motivo en Quaker proponemos lanzar el Programa Vive Saludable Escuelas cuyo objetivo es generar conciencia en los nios de primaria y secundaria de escuelas pblicas y privadas sobre la necesidad de mejorar su calidad de vida a travs de una alimentacin correcta y una activacin fsica regular. Este programa constara con campaas directamente en las escuelas que promueven la

17

diversidad del cuidado de la salud en base a los beneficios de Quaker, con itinerarios acorde con los horarios de clases, una dinmica de interaccin con el alumnado, entrega de productos para consumo, concursos didcticos (breves), entre otras actividades atribuidas a esta campaa. Con esto Quaker, logra tener la penetracin a nivel estudiantil, lo cual se traduce a un porcentaje del total del consumidor total final. Al trmino de esta campaa la preferencia del consumidor ser clara por que ms all de la gran gama de producto puedes adquirir, existir el beneficio de una vida mas saludable.

El programa se basa en dos componentes:

1. Material didctico: Consiste en una novedosa herramienta pedaggica apoyada en un software interactivo que se instala en las computadoras escolares. Los estudiantes participan en un divertido juego en el que aprenden rutinas de actividad fsica y hbitos nutricionales. 2. Fomento de la actividad fsica: De manera paralela, el programa prev que los estudiantes designen un mnimo de 30 minutos del da para desarrollar una rutina de actividad fsica completa. Este programa se deber llevar acabo de acuerdo con los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribucin de Alimentos o Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educacin Bsica.

Tenemos el compromiso de ofrecer mejores productos para nuestros consumidores. Por lo que continuamente transformamos nuestro portafolio de productos. Todo nuestro portafolio de galletas tiene cero grasas trans. Disminuimos los niveles de sodio. Utilizamos los mejores cereales como avena y trigo de grano entero.

Adems, fuimos la primera compaa de barras y galletas en utilizar empaques amigables con el medio ambiente.
18

Nuevas opciones de alimentos y bebidas para el ciclo escolar 2011-2012.

Es por ello que estamos muy orgullosos de mostrarte nuestros productos que cumplen con los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en escuelas, que anuncio el gobierno federal y que aplican a partir del 1 de enero de 2011. Estos lineamientos exigen que los productos que se ofrezcan en las escuelas primarias y secundarias cumplan, en su primera fase, con estos criterios nutrimentales: Tener mximo 140 Kcal. Por empaque. 40% de caloras (Kcal) provenientes de grasa 0,5g de cidos grasos trans.

2.5.3 Conclusin de las propuestas Con las propuestas que desarrollamos daremos a conocer ms la marca, dndole la publicidad que le hace falta, sin dejar fuera de ello, el cuidado del medio ambiente, ni los alimentos saludables, el promover estos productos de Quaker estaramos reduciendo poco a poco lo que es la obesidad que hay en Mxico, con los productos bajos en grasas y nutritivos que est ofrece. Pretendemos abordar cada uno de los aspectos que este producto favorece a manera de poder lograr una permanencia til en el consumo de esta marca. Toda innovacin de esta marca debe ser enfocada al crecimiento y desarrollo de la misma. En general el plan de mercado de Quaker es bastante completo, solo es cuestin de desarrollar y poder aplicarlo, el objetivo es marcado y las metas establecidas, el seguimiento es el plus perfecto para la innovacin sea efectiva.

19

Conclusin

Uno de los principales factores de xito a la hora de ejecutar un proyecto es disponer de una organizacin adecuada y de una planificacin detallada de cada una de las tareas y fases que componen el proyecto, de los recursos que se estiman van a consumirse, y un plazo aproximado de finalizacin. La innovacin es un proceso que describe muy bien un proceso de calidad y refleja lo que la empresa necesitan hacer si requieren ser competitivas a lo largo del tiempo. No es ms que el proceso de desarrollar algo nuevo que no solo sorprenda sino que tambin funcione para que luego pueda venderse en un mercado. La innovacin persigue un nivel de cambio radical. Este trabajo realizado durante esta prctica nos sirve como estrategia para ser grandes emprendedores en el futuro, siendo los motores de crecimiento para la empresa donde lleguemos hacer colaboradores e incluso en nuestra propia empresa, el despliegue y cada uno de los aprendizajes adquiridos fue de nuestro total estudio y estructuracin persiguiendo en todo momento el enriquecimiento de forma paralela con el lector, consideramos que parte de lo que aqu se detalla hoy por hoy existe con la incertidumbre de que sea realizado, y que lo nico que se necesita es poner en prctica los pocos o muchos conocimientos que como especialistas o iniciadores podemos destacar, persiguiendo siempre el crecimiento del empresario.

20

Bibliografa

Recuperado el 15 de Junio del 2013 de: http://www.quaker.cl/quaker-se-renovo/ Recuperado el 15 de Junio del 2013 de: http://www.quaker.cl/desde-siempre-quaker/ Recuperado el 10 de Junio del 2013 de: http://www.pepsico.com.mx Recuperado el 13 de Junio del 2013 de: http://www.pepsico.com.mx/Purpose/Fase-2Portafolio-de-Escuelas.html#Poffets-Limon_fb Recuperado el 13 de Junio del 2013 de: http://www.pepsico.com.mx/Purpose/NewSchool-Portfolio.html Recuperado el 10 de Junio del 2013 de: http://www.buenastareas.com/ensayos/AnalisisDe-Empresa-kellog-s/666728.html

21

You might also like