You are on page 1of 8

PLANEACION ESTRATEGICA

PREGUNTAS GENERADORAS PRIMERA TUTORIA GERENCIA ESTRATEGICA

TUTOR: MARTHA ESPERANZA RODRIGUEZ MEDINA

PRESENTADO POR: LESLIE CAROLINA VILLAMIL ESCOBAR

ADMINISTRACIN FINANCIERA - DECIMO SEMESTRE CREAD SIBATE UNIVERSIDAD DEL TOLIMA BOGOTA SEPTIEMBRE DE 2011 PLANEACION ESTRATEGICA

ACTIVIDAD INDIVIDUAL 1. Contribuye la planeacin al xito de las organizaciones? Toda empresa tiene que darle importancia al proceso de definir a donde se quiere llegar a travs del tiempo. Es en ese momento donde se define la misin y los valores del negocio, pues la primera establece el objetivo fundamental que guiar a la empresa, y los valores que son fundamentos que regulan la forma de hacer negocio en una empresa. Las estrategias representan las acciones que se llevarn a cabo para lograr los objetivos a largo plazo; el anlisis y la seleccin de la estrategia implican sobre todo, tomar decisiones subjetivas con base en informacin objetiva, a menos que la empresa se este confrontando a una situacin desesperada, las alternativas de estrategias representan pasos que hacen avanzar a la empresa a su posicin deseada en el futuro.
Aunque la planeacin estratgica no es la solucin a todos los problemas por los que atraviesa una empresa, sin embargo, es una til herramienta que puede brindar mltiples beneficios si se utiliza en el momento y en la forma requerida. Cada compaa debe formular planes, se debe comprometer a

A pesar de que las empresa y sus dirigentes ven la planeacin estratgica como un sin numero de beneficios muchas en la prctica no logran obtenerlos . Esto sucede por que a Planeacin Estratgica, es que ms que un proceso, es una forma de pensar y actuar con sabidura razonado en principios de la naturaleza, para lo cual se utiliza el pensamiento innovador, la creatividad, la ensoacin y la imaginacin. Pero, a pesar de todo esto y an cuando el plan pueda desarrollarse exitosamente, no es garanta del xito de la empresa, aunque se hayan logrado y sobrepasado los objetivos y las metas, porque el xito del plan al lograr sus objetivos es una cosa y el xito de la empresa es otra cosa. Esto es el resultado de saber si realmente hemos estado persiguiendo los objetivos correctos, pertinentes y realmente prioritarios? La verdad es que tratamos de redactar los objetivos que parezcan reales, que estn acorde con el trabajo que hacemos, que se vean bonitos y que cumplan con todos los adjetivos calificativos anteriormente mencionados. Si las personas pudieran describir por escrito esa visin, podran, sin duda alguna, modificar ese sueo, clarificndolo de manera que no se pierda y pueda dejar de manifestarse en un plano irreal y vago, como son los sueos realmente.

Por esta razn, cuando escribimos lo que deseamos, lo que queremos alcanzar y cuando podemos definir lo que seremos, cmo estaremos, cmo ser nuestro futuro, estamos configurando una visin o un cuadro de cmo nos visualizamos a nosotros mismos, a nuestro proyecto o a nuestra empresa. Es decir que al poder expresar nuestro sueo de manera grfica, este pasa a ser una manifestacin de un plano real. Sin embargo, en la prctica, la mayora de las empresas dicen tener una visin y hasta analizan los entornos interno y externo, el mercado y la competencia y enuncian unos objetivos que nada tienen que ver con la brecha entre el retrato actual de la empresa y el retrato futuro de cmo visualizan la empresa. El logro de esos objetivos no transforma a la empresa de acuerdo a la imagen futura que de ella nos hemos formado. Y lo peor de todo es que en el prximo perodo volvemos a cometer el mismo error. Si la empresa no logra describir con la mxima exactitud posible la brecha existente entre lo que es en la realidad y lo que quiere ser en el futuro y a partir de la descripcin de la brecha elaborar y priorizar los objetivos, acorde con los recursos disponibles y tomando en cuenta las posibles dificultades de operar en un ambiente competitivo, no podr hacer realidad su visin en los escenarios futuros y estar condenada a seguir, en el ms humilde de los casos, " No lograra el xito total as su planeacin estratgica sea excelente.

2. Qu tipos de planes debe utilizar el Administrador Financiero para desempearse profesionalmente? Principalmente para empezar a planear, debe ser capaz de evaluar la condicin pasada y presente de la compaa, Los planes deben ajustarse a las capacidades financieras de la empresa, debe estar encargado de anticipar el clculo de las futuras necesidades de efectivo de la empresa. La planeacin financiera se puede utilizar para modificar, manejar y administrar los recursos con los que cuenta la empresa ahora para darles un buen uso en el futuro. Los planes ms importantes deben ir enfocados a La Inversin, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de la organizacin, Determinar Polticas, metas y objetivos Financieros, Establecer estrategias que Analicen el entorno y posicin de la empresa en el mercado, propuestas de proyectos de inversin, Requerimientos de necesidades y recursos financieros existentes y Asesorar, supervisar los planes financieros y los Recursos a otorgar.

Aparte de disear una planeacin estratgica el Administrador financiero debe crear una estrategia tctica tendr que definir los valores de los altos dirigentes y principales accionistas de la empresa, el propsito socio-econmico fundamental de la empresa. Deber realizar un examen analtico del entorno econmico, social y poltico, para determinar y evaluar oportunidades, evidenciar caractersticas del perfil de competencia mediante un anlisis de las fuerzas y debilidades de la empresa.

Si no se elabora los planes financieros no puede mantener una posicin de progreso y rentabilidad. Una empresa de xito requiere: sentido comn, buen juicio y experiencia, pero una verdadera direccin de empresas, requiere la fijacin de objetivos y la conduccin de las operaciones de manera que se asegure el logro de esos objetivos. 3. Qu tipos de escenarios y pronsticos organizaciones mejorar su productividad? Tecnologia LA TECNOLOGA La tecnologa Obliga a que la informacin sea ms transparente, principalmente en la industria financiera. La tecnologa genera gran presin con la misma competencia, proporciona la oportunidad de generar conocimiento para predecir el comportamiento de clientes. El mercado electrnico es una oportunidad para el desarrollo, promueven el crecimiento econmico e incrementan la productividad. permiten a las

COMPETENCIA: Existe una tendencia por parte de la competencia a un mayor conocimiento del mercado y a un enfoque en los segmentos emergentes Buscan internacionalizar sus operaciones y un mayor posicionamiento en ciertos sectores. La competencia est por un mayor aprovechamiento de aspectos tecnolgicos que les brinde un mayor acercamiento con el cliente.

MERCADO: La facilidad de acceso conlleva a un Cliente con mayor conocimientos, ms exigente, ms discriminador entre proveedores servicio ya que busca satisfacer sus necesidades de mediano y largo plazo, as como el contar con un solo proveedor o bien aquellos que le brinden una solucin integral. Hoy se busca ms el beneficio individual que el grupal (crdito barato y buenos dividendos).

ECONMICO En el aspecto econmico se vislumbra una continuacin de la apertura, as como la globalizacin, y privatizacin de servicios (pasar a terceros) La incertidumbre econmica persiste as como una disminucin del poder adquisitivo Una tendencia hacia la dolarizacin.

4. Qu herramientas de planeacin empresarios de su sector?

son

ms

usadas

por

los

Dos conceptos, o herramientas, muy interrelacionados en los procesos de planeacin estratgica, en los que con ms frecuencia se pueden encontrar interpretaciones y usos prcticos diferentes son: los FCE (Factores Crticos de xito) y las ARC (reas de Resultados Clave).

Los Factores Crticos de xito son la herramienta que identifica los factores decisivos para el posicionamiento y competitividad en un tipo de negocios (industria) determinado. Adems, pueden servir para el anlisis de lo que hacen y cmo los competidores ms exitosos y, a partir de esto, determinar estrategias, polticas y acciones para superarlos. Las reas de Resultados Clave han demostrado que son instrumentos tiles para la preparacin de estrategias y para la gestin de las organizaciones, con independencia de las diferentes convenciones con que han sido identificados y utilizados. Las ARC deben definirse de manera que integren los esfuerzos y resultados de diferentes dependencias de la empresa, y centrarse en las cuestiones que posibiliten los mayores impactos, tanto hacia el entorno como hacia el interior de la organizacin.

La utilizacin combinada de los FCE y las ARC, tanto en los procesos de planeacin estratgica como en la gestin de las organizaciones, posibilita que la empresa centre el mejoramiento de su desempeo en los aspectos ms decisivos, en su entorno competitivo, en los que sus reas internas presentan ms debilidades. Adems, mantenerse permanentemente en conexin con su entorno, que es el aspecto ms importante del enfoque estratgico en la gestin empresarial.

5. Cmo se debe aplicar la planeacin en las empresas grandes, medianas, pequeas, micro y fami empresas? El xito de las pequeas y medianas empresas basada en su planeacin estratgica se debe basar en la Capacitacin en direccin y problemtica de empresa, Financiamiento para capital de trabajo y adquisicin de activos fijos y modernizacin de la planta, Promocin y apoyo a las certificaciones ISO y otras tcnicas de mejora de la calidad y productividad, Acciones de enlace oferta demanda para proveedura, Servicio al cliente, Crecimiento de las ventas, Crecimiento en empleados, son citas tpicas para el xito de las pequeas y medianas empresas. En empresas ms grandes y diversificadas, un modelo nicamente descendiente para establecer un objetivo sera inadecuadamente por dos razones: primero, la alta direccin no tiene los conocimientos suficientes acerca de todos los negocios con los que trata la compaa para establecer metas reales; segundo, el tpico gerente de divisin resentira si se le diera un objetivo sin que l tuviera la oportunidad de discutir su factibilidad (una razn prctica que explica su actitud es que el establecer objetivos es un proceso muy complejo que involucra todo tipo de intercambios simblicos). Por el otro lado, existen pocos directores, si del todo, dispuestos a aceptar que se establezcan objetivos divisionales sin su revisin y su aprobacin. Por estas razones, el procedimiento para establecer el objetivo en empresa ms grande generalmente involucra la cooperacin entre la alta direccin y los gerentes de divisiones. Planeacin En empresas pequeas: Segn Terry (2006) Se define como la fijacin de metas, a corto, mediano y largo plazo tambin es seleccionar informacin y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los

objetivos organizacionales es la etapa del proceso administrativo en donde se deben identificar los objetivos a lograr, definir las prioridades y determinar los medios a utilizar as como la correcta utilizacin y o aplicacin de estos en el que se logra el fin esperado en donde se pretende fijar los objetivos a lograr, ordenar las prioridades, determinar los medios adecuados para la consecucin de los objetivos y asegurar la efectiva aplicacin de los mismos La planeacin tiene como herramienta fundamental los objetivos, que plasman en el presente la finalidad de la empresa en el futuro.

la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planeacin estratgica para su crecimiento y bienestar a largo plazo.

6. Dentro del propsito y naturaleza de la planeacin que principios deben aplicarse? Un principio se concibe como todo aquello que se acepta o se acoge en esencia sin que haya entera conformidad en la forma o en los detalles. Tambin puede entenderse como fuente, origen y causa inicial. Entre los principios que se le atribuyen a la planeacin pueden mencionarse los siguientes: PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD La planeacin debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente. PRINCIPIO DE RACIONALIDAD Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lgicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y tambin los recursos necesarios para lograrlos. PRINCIPIO DEL COMPROMISO El tiempo es un factor de crucial importancia cuando se est definiendo un plan, por eso debe determinarse con mucha precisin, sin que ello indique que en las empresas haya un tiempo estndar para planear. Solo se deben comprometer fondos para planeacin cuando se pueda anticipar en el futuro prximo un rendimiento sobre los gastos de planeacin, como resultado del anlisis de planeacin a largo plazo. PRINCIPIO DE LA PREVISIN Cuando un plan se basa en estudios y experiencias anteriores. Este adquiere tal consistencia que intenta reducir al mximo sus errores. Con este principio se despeja la proyeccin hacia el futuro. PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD Los planes deben caracterizarse por ser flexibles y no ser estructuras rgidas, deben caracterizarse por ser susceptibles al cambio respondiendo a imprevistos y circunstancias de carcter exgeno que puedan presentarse. Debido a que virtualmente es imposible conocer lo que suceder despus de formulado un plan, se requieren jefes creativos e innovadores que puedan hacer cambios en los planes cuando ello sea necesario. PRINCIPIO DE CONTINUIDAD

Los planes deben formularse teniendo en cuenta el anterior, de manera que se eviten recesos por alteraciones en el plan. Esto debe hacerse para cumplir con las metas globales de la organizacin. PRINCIPIO DE PRECISIN Los planes que se realicen deben ser precisos, carentes de afirmaciones vagas, inconclusas, pues debe tenerse en cuenta que van a regir acciones especficas, concretas y definidas. PRINCIPIO DE UNIDAD Los componentes de un plan deben ser independientes entre ellos encaminados a un mismo fin. Los planes deben considerarse jerrquicamente hasta formar uno solo. PRINCIPIO DE FACTOR LIMITANTE En la planeacin se hace necesario que los administradores sean lo suficientemente habilitados para detectar los factores que puedan llegar a limitar o a frenar el alcance de los objetivos perseguidos por la empresa. En este principio se resalta la importancia de la objetividad en el momento de tener que escoger entre diferentes cursos de accin o diversas alternativas para llegar a un fin. PRINCIPIO DE INHERENCIA La programacin es necesaria en cualquier organizacin la administracin. El estado debe planificar la forma de fijando siempre metas mediatas o inmediatas. Planificar y otorga la posibilidad de ofrecer respuestas oportunas a humana y es propia de alcanzar sus objetivos, conduce a la eficiencia los cambios sociales.

You might also like