You are on page 1of 3

Estados Contables La Contabilidad es un sistema de informacin para permitir la toma de decisiones por parte de usuarios internos y externos a la organizacin.

Recopila todas las operaciones vinculadas con hechos econmicos que afectan a la empresa y alteran su patrimonio tanto en sus aspectos cuantitativo como cualitativo. La traduccin de todas estas operaciones se produce al final del perodo contable (an cuando pueden existir estados contables intermedios), en los llamados estados contables, que resumen a travs de sus componentes la situacin econmica-patrimonial-financiera de la empresa. Los estados contables bsicos comprenden: Estado de situacin patrimonial o Balance general Estado de Resultados Estado de Evolucin del Patrimonio Neto Estado de Flujo de Efectivo Los estados mencionados, a efectos de brindar una mejor informacin, se complementan con notas y anexos, que se consideran parte de dichos estados contables. Estado de Situacin Patrimonial Concepto El estado de situacin patrimonial o balance general expone, en un momento determinado el activo, pasivo y el patrimonio neto de un ente. Muestra la cantidad de recursos econmicos de la empresa a un momento determinado, los derechos de los acreedores contra la empresa, y la participacin de los propietarios en dichos recursos. Estructura Toda partida integra uno de estos tres captulos: activo, pasivo o patrimonio neto. Activo: representa los bienes y derechos de propiedad del ente y las partidas imputables contra ingresos atribuibles a perodos futuros. Pasivo: representa las obligaciones ciertas del ente y las contingentes que deben registrarse. Patrimonio neto: es igual al activo menos el pasivo. Comprende a los aportes de los propietarios (o asociados) y a los resultados acumulados. Se expone en una lnea y se referencia al estado de evolucin del patrimonio neto. Clasificacin Las partidas integrantes del activo y pasivo se agrupan en rubros de acuerdo con su naturaleza. Los rubros del activo se ordenan en funcin decreciente de su liquidez. Los pasivos se ordenaran, exponiendo primero las obligaciones ciertas y luego las contingentes. Detalle de rubros del activo y pasivo Caja y bancos Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del pas y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. Inversiones Son las realizadas con el nimo de obtener una renta u otro beneficio, explcito o implcito, y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente, y las colocaciones efectuadas en otros entes. Incluyen: ttulos valores, depsitos a plazo fijo, prstamos a terceros, inmuebles para la renta.

Crditos Son derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios. Deben discriminarse los crditos por ventas de los bienes y servicios correspondientes a las actividades habituales del ente de los que no tengan ese origen. Bienes de cambio Son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o que se encuentran en proceso de produccin para dicha venta o que resultan generalmente consumidos en la produccin de los bienes o servicios que se destinan a la venta, as como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes. Bienes de uso Son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente y no a la venta habitual, incluyendo a los que estn en construccin, trnsito o montaje, y los anticipos a proveedores por compras de estos bienes. Activos intangibles Son aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisicin, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros, y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Incluyen: patentes, marcas, licencias, llave del negocio, concesiones, gastos de investigacin y desarrollo, gastos de organizacin y preoperativos. Deudas Son aquellas obligaciones ciertas, determinadas o determinables. Previsiones Son aquellas partidas que, a la fecha a la que se refieren los estados contables, representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente. En las previsiones, las estimaciones incluyen el monto probable de la obligacin contingente y la posibilidad de su concrecin.

Estado de Resultados Concepto Suministra informacin de las causas que generaron el resultado atribuible al perodo. Tiene un carcter dinmico. Muestra los hechos y factores que durante el perodo dieron lugar a un aumento o disminucin de los recursos econmicos de la empresa. Estructura Las partidas de resultados se clasifican en: resultados ordinarios y extraordinarios. Resultados ordinarios: son todos los resultados del ente acaecidos durante el ejercicio, excepto los resultados extraordinarios. Resultados extraordinarios: comprende los resultados atpicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro. Clasificacin Las partidas de resultados deben discriminarse de modo de distinguir: Los ingresos provenientes de las actividades principales del ente (ventas) El costo incurrido para lograr tales ingresos (costo de ventas) Los gastos operativos clasificados por funcin (comercializacin, administracin) Los resultados producidos por inversiones permanentes en otros entes.

Los resultados provenientes de actividades secundarias (alquileres ganados, renta ttulos pblicos). Los resultados financieros y por tenencia (intereses, diferencias de cambio, resultados por tenencia). Es recomendable que se clasifiquen en generados por el activo y generados por el pasivo. El impuesto a las ganancias.

Estado de Evolucin del Patrimonio Neto Concepto Informa la composicin del patrimonio neto y las causas de los cambios acaecidos durante el perodo en los rubros que lo integran. Estos pueden provenir de los resultados del ejercicio, ajustes de resultados de ejercicios anteriores, aportes o retiros de los dueos, capitalizacin de utilidades, etc. Estructura Las partidas integrantes del patrimonio neto deben clasificarse y resumirse de acuerdo con su origen: aportes de los propietarios (capital suscripto, aportes irrevocables, ganancias capitalizadas, primas de emisin) y resultados acumulados (ganancias reservadas, resultados no asignados). Para cada rubro integrante del patrimonio neto se expone: el saldo inicial del perodo, las variaciones del perodo y el saldo final del perodo.

Estado de Flujo de Efectivo Resume las actividades de financiacin y de inversin de la empresa. Informa la variacin en el efectivo (incluyendo los depsitos a la vista) y los equivalentes de efectivo, considerndose como tales a los que se mantienen con el fin de cumplir con los compromisos de corto plazo ms que con fines de inversin u otros propsitos. Estructura 1. Variacin del monto Debe exponerse la variacin neta acaecida en el efectivo y sus equivalentes. 2. Causas de la variacin Se exponen por separado las causas provenientes de: Actividades operativas: son las principales actividades de la empresa que producen ingresos y otras actividades no comprendidas en las actividades de inversin o de financiamiento. Actividades de inversin: corresponden a la adquisicin y enajenacin de activos realizables a largo plazo y de otras inversiones que no son equivalentes de efectivo. Actividades de financiacin: corresponden a los movimientos de efectivo y sus equivalentes resultantes de transacciones con los propietarios del capital o con los proveedores de prstamos.

You might also like