You are on page 1of 2

MORDEDURAS DE SERPIENTES La mordedura de serpiente es una lesin que resulta de la herida causada por el colmillo de este tipo de reptiles

y por lo general se produce una intoxicacin o envenenamiento en cuyo caso se llama emponzoamiento ofdico. Aunque no todas las serpientes son venenosas, matan a sus presas por constriccin y no por inoculacin de veneno. Estas pueden producir lesiones debido a las laceraciones causadas por sus colmillos o por una infeccin resultante.

LUGARES DONDE OCURREN ESTOS ACCIDENTES En todos los lugares del mundo hay gran variedad de serpientes venenosas, en todos los continentes, a excepcin de la Antrtida y es la gente del lugar donde se encuentran que mejor pueden distinguirlas por sus caractersticas. Las mordeduras de serpientes es uno de los accidentes ms comunes y peligrosos que se dan en el medio rural, sobre todo en lugares con poca accesibilidad y en clima tropical. El nmero de muertes causadas por la mordedura de estos animales vara mucho por zonas geogrficas, particularmente en las zonas donde carecen de servicios mdicos.

SEALES Y SNTOMAS Los efectos ms comunes de todas las mordeduras de las serpientes son: El miedo abrumador, sentimientos de pnico o terror, inestabilidad emocional. Tambin puede producir un conjunto de caractersticas de sntomas mediado por el sistema nervioso autnomo como, latidos acelerados del corazn, nuseas y vmitos, diarrea, vrtigo, desmayos y taquicardias, piel fra y hmeda. Las mordeduras de las vboras y cobras pueden ser extremadamente dolorosas, a veces el tejido puede presentar enrojecimiento, sangrado y puede ampollarse. Eventualmente puede conducir a la necrosis de los tejidos. Tambin puede producir insuficiencia renal e insuficiencia respiratoria. Tambin puede producir una reaccin anafilctica la cual es mortal.

PREVENCIN No meter las manos en troncos huecos. No entrar en cabaas o construcciones abandonadas u otros posibles escondites de este tipo. Usar pantalones gruesos y zapatos de caa alta o botas. Pisar fuerte mientras camina, para ahuyentar el animal. Si se transita por la noche, utilizar una buena linterna. La mayora de serpientes tienen hbito nocturno. Si se encuentra con una serpiente lo mejor es no molestarla y alejarse inmediatamente del lugar evitando movimientos bruscos. Procurar en lo posible, no transitar en suelos de espesa vegetacin.

La mayora de accidentes de mordeduras se serpientes se produce cuando una persona asusta a estos animales o las desafa.

PRIMEROS AUXILIOS Es importante conocer el tipo de serpiente que ha causado el accidente para poder usar el suero antiofdico correcto. Se debe tener en cuenta las siguientes instrucciones para tratar a la persona afectada: Tranquilizar al paciente, Lavar la herida a chorro y sin presionar. Poner en reposo e inmovilizar con una frula. Trasladar inmediatamente al paciente al centro de salud. No se debe hacer torniquetes, ni cortes para succionar el veneno. No poner hielo sobre la mordedura, ni poner compresas o usar emplastos en el tratamiento. Aplicar suero antiofdico Aplicarle antibitico. Aplicarle analgsico. Vigilar frecuentemente signos vitales.

You might also like