You are on page 1of 13

Programa Acadmico Segundo Nivel TJVG Perodo 2014-1.

Introduccin
Qu sentido debe tener la arquitectura que se hace actualmente, se debe buscar con ella un sentido comunitario e integral o su finalidad debe tener un sentido individualista de los usos, los espacios y de la ciudad? Los objetos arquitectnicos deben de ser diseados como espacios donde la gente que los habita, conviva y se comunique entre s; si no se hace de esta manera, seremos los responsables de producir su aislamiento; con una configuracin bien pensada y un planteamiento correcto de los espacios tendremos como resultado el fomento de la comunicacin, la integracin, la conexin y la colaboracin a travs de nuestra arquitectura.

Nuestra capacidad como arquitectos debe estar dirigida hacia el bien comn, con un constante cuestionamiento de la forma de vivir de los usuarios dentro de los espacios, hay que preguntarse si esta forma en la que vivimos es la adecuada o hay que cambiarla, que para muchos es un desafo, pero que tarde o temprano nos tendremos que adaptar.

Para poder realizar y edificar la arquitectura de forma comunitaria y colaborativa, todo el trabajo que hay detrs de ella y los esfuerzos que se llevan a cabo durante el desarrollo de proyecto y el desarrollo de ejecucin deben tener un espritu inclusivo e integral con una colaboracin interdisciplinar para tener una visin ms amplia de las cosas y as sumar capacidades y conocimientos con el fin de crecer para hacer frente a los problemas que nos enfrentamos a diario.

En esta forma de trabajo es fundamental la tecnologa, factor que ha dado un giro a la forma de organizacin y comunicacin, ya que no es necesario tener un documento fsico para poder trabajar, ahora con los documentos digitales y la conexin a la red tenemos un universo de informacin con lo que cualquier espacio puede ser utilizado como espacio de trabajo, adems de que para comunicarnos lo hacemos en tiempo real a travs de una llamada, de un email, de un mensaje, de una videollamada, de una videoconferencia, etc., lo que aos atrs era inimaginable. Pero todas estas formas de comunicacin e informacin son simplemente una herramienta y como tal la debemos de tomar, no debemos ser esclavos de ella y convertirla en una forma de vida. Debemos tener siempre en mente que la relaciones personales, las conexiones fsicas son esenciales para el desarrollo humano y que un encuentro con los amigos en un caf, en un parque, en el cine, en un museo, compartir un lugar de trabajo, que son espacios creados por nosotros los arquitectos, ser mil veces ms placentero que pasar horas en las redes sociales ya sea en la computadora o en el smartphone.

Considerar a la ciudad como un espacio natural para generar comunidad es importantsimo, pero debemos luchar por una ciudad bien urbanizada, para ello debemos ser muy observadores y captar los problemas que ocurren en este tejido tan complejo y como arquitectos poder contribuir haciendo arquitectura a partir de la ciudad, lo que ayudara a mejorar la calidad de vida de la sociedad teniendo en mente la sustentabilidad como un elemento que no debe faltar en ninguna construccin.

As que es hora de pensar en los espacio no solo como contenedores donde comemos, dormimos, trabajamos, tomamos clase, etc., si no como espacios que deben contribuir a la interrelacin y la conexin. Hacer una arquitectura donde la colaboracin es esencial, lo debemos hacer pensado en un inicio en nosotros mismos como sus creadores, despus en las personas que la van a habitar y desde luego con el medio ambiente para mejorar nuestro entorno.

Profesores y materias Taller de Arquitectura III


Proyectos Arq. Eduardo Marn Hernndez M. en Arq. Alejandro Garca Flores M. en Arq. Miriam Silva Ortiz Arq. Rodrigo Rafael Prez Gonzlez. Arq. ngel Mauricio Rojas Cinco Arq. Tere Contreras/Arq. Rosa Mara Mellone M. en Urb. Chisel Cruz Ibarra Arq. Edn Hernndez Arq. Francisco Dvila Aranda. M. en Arq. Miriam Silva Ortiz M. en Arq. Alejandro Garca Flores Arq. Francisco Dvila Aranda. Arq. Ramn Rosales Hernndez

Construccin Investigacin Geometra Representacin Grfica

Taller de Arquitectura IV
Proyectos Arq. Mario de Jess Carmona y Pardo Arq. Francisco Dvila Aranda. Arq. Angelina Barboza Rodrguez. Arq. Eduardo Marn Hernndez. Por definir Arq. Francisco Dvila Aranda. Dra. en Arq. Jeanine Da Costa Bischoff

Construccin Investigacin Geometra Representacin Grfica

Objetivos del curso


El alumno comprender la conceptualizacin como parte primordial del objeto arquitectnico y adquirir mayor destreza en el proceso del diseo. El conocimiento de los elementos que conforman el objeto arquitectnico y el anlisis de los elementos que contribuyen a su generacin. La interaccin que mantiene un objeto arquitectnico como parte activa dentro del medio donde esta insertado (ciudad) y de las consecuencias sociales, econmicas, culturales y ambientales a las que dar origen. La incorporacin de aspectos normativos, constructivos, estructurales, sustentables y de instalaciones dentro del desarrollo de diseo para logar un proyecto de calidad. Lograr una expresividad clara para comunicar las intenciones generales y del concepto arquitectnico del producto final.

Planteamiento del curso

El curso de Proyectos del Taller de Arquitectura en esta etapa incorporara tanto III y IV semestre para el desarrollo de los ejercicios, debido a que los contenidos en relacin a la materia de Proyectos son similares.

Los ejercicios que constituirn el curso son los siguientes:

Primer Ejercicio. Intervencin TJVG

ANTECEDENTES
El da 4 de noviembre de 1721en la casa de moneda que se ubica en lo que hoy se conoce como Museo de las Culturas, se inicia la historia de la primera escuela de pintura, escultura y arquitectura del continente americano. El da 25 de diciembre de 1783 Carlos III, rey de Espaa expide la cdula real aprobando la creacin de la real academia de San Carlos en la Nueva Espaa, formalmente fundada el 5 de noviembre de 1785 bajo los estatutos reales.

En 1791 se instala la Academia en el local del antiguo Hospital del Amor de Dios en las actuales calles de Academia y Moneda de esta Ciudad de Mxico. En 1810 debido a la carencia de recursos provocada por la Guerra de Independencia, se presenta una crisis de varios aos en la escuela, lo cual a su cierre durante tres aos Llega as Xavier Cavallari quien fue director de la escuela de Arquitectura y creador de la carrera de arquitecto e ingeniero civil en 1858 en la propia Academia. As nacen en nuestro pas la carrera de Arquitectura e Ingeniera Civil.

El principio del siglo XX marca especial influencia en la enseanza de la arquitectura en la academia, por la llegada a sta de profesores d la Escuela de Bellas Artes de Paris. En esta poca los movimientos internacionales de la arquitectura moderna tienen fuerte influencia en la produccin mexicana con los arquitectos Federico Mariscal y Jos Villagrn a la vanguardia de nuevas generaciones de arquitectos. A fines de la dcada de los cuarenta, maestros y alumnos de la escuela realizan la propuesta del proyecto ganador para la Ciudad Universitaria que inicia su construccin en 1950. Cuatro aos ms tarde, Arquitectura se muda del edificio de la Academia a su nueva sede en la propia Ciudad Universitaria.

En 1969 se crea la licenciatura de Diseo Industrial para formar profesionistas que disearan objetos de consumo duradero, maquinaria, equipo instrumental y otros.

Siendo director Jess Aguirre Crdenas en 1981, son aprobados los doctorados en Arquitectura y Urbanismo, con lo que la escuela de Arquitectura, tomo el nivel de facultad de Arquitectura. En 1985 se crearon dos nuevas licenciaturas: Urbanismo y Arquitectura de paisaje. As la facultad cuenta con los siguientes planes de estudio en sus cuatro licenciaturas: Plan de estudios de arquitectura, 1999. Plan de estudios de arquitectura de paisaje, 2000. Plan de estudios de diseo industrial. 2004 Plan de estudios de urbanismo. 2005.

En 2007, su campus central fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como parte de la organizacin pedaggica del plan de estudios de la carrera de Arquitectura, cuenta con 16 talleres semiautnomos con un planteamiento acadmico y una forma de trabajo especfica actualmente los estos talleres tienen el nombre adquirieron haciendo alusin a los arquitectos famosos que aportaron a la arquitectura mexicana.

La diversidad de conocimientos y el constante avance tecnolgico en los campos de Arquitectura trajeron como consecuencia que la facultad abriera nuevos caminos para el estudio de especializaciones en las diferentes escalas del diseo, por lo tanto, la poblacin ha tenido un crecimiento considerable.

La poblacin con la que contaba la UNAM a nivel licenciatura en 1954 era de 22,254 al da de hoy es de 197,707. En cuanto a la facultad de arquitectura actualmente su poblacin es de 7,684 alumnos siendo que fue diseada para alrededor de 1100 estudiantes.

Es por ello que el primer ejercicio de este semestre es una propuesta de intervencin de modificacin y ampliacin del Taller Jos Villagrn Garca. Es sabido que el Taller al estar en el campus central de Ciudad Universitaria forma parte del Patrimonio de la Humanidad, por lo cual tiene que conservar su forma original, pero esto se contrapone al crecimiento exponencial y a la demanda de espacio por parte de la comunidad tanto de alumnos y profesores que a diario sufren la falta de espacio para poder tener sus actividades.

A esto le debemos sumar tambin que la forma de ensear arquitectura ha evolucionado con el paso del tiempo y no es la misma desde 1954 a 2013 debido a la modificacin de planes de estudio, uso de nuevas tecnologas y de los mismos perfiles tanto de estudiantes como profesores.

La discusin de las estrategias a seguir para contrarrestar este problema, conservar, intervenir o la creacin de nuevos campus, nos podra llevar das, meses y hasta aos, y se podrn llegar a mltiples soluciones que tendrn elementos a favor y otros en contra. Para este ejercicio el grupo acadmico decidi aplicar la intervencin en el TJVG por los siguientes aspectos. Ustedes viven a diario el espacio Podrn detectar los problemas que tiene el taller fcilmente Tiene en sus manos la decisin poder disear el espacio donde ustedes mismos toman clase. Este ejercicio es un buen pretexto para que ustedes aprendan las temticas propias del nivel que marca el plan de estudio y las temticas que planteamos los profesores para complementar sus conocimientos

OBJETIVOS PARTICULARES DEL EJERCICO.


Plan de Estudios La conceptualizacin del objeto arquitectnico. Mayor destreza en el proceso del diseo. Conocimiento de los elementos que conforman el objeto arquitectnico y el anlisis de los elementos que contribuyen a su generacin.

Especficos Concepcin tridimensional. La funcin. Antropometra. Ergonomtria. Sustentabilidad Estructura

PROGRAMA BASE Espacio


a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Aulas. Cubculos de Seminario de Titulacin. Coordinacin. Sala de juntas. rea para 4 alumnos de servicio social Sala de profesores para 10 ususarios Aula de trabajo para 20 alumnos. Aula de computo para 20 alumnos Auditorio para 100 personas. Bodega de maquetas. Sanitarios hombres y mujeres. Bodega de intendencia

No
8 4 2 1 1 1 1 1 1 1 2 1

CONSIDERACIONES
Se trabajar de forma individual y en cada asesora es indispensable presentar planos croquis y maqueta de trabajo. Se debe crear una arquitectura contempornea respetando el contexto como base de diseo. Se respetar la estructura del edificio. Se podrn hacer modificaciones al interior incluyendo movimiento de muros divisorios, cambio de puertas, etc. No se podrn mover los sanitarios existentes.

Se podrn hacer ampliaciones proyectando un nuevo piso o considerando reas que se representan en la siguiente imagen en color azul respetando la fachada principal del taller y parte de la fachada sur donde se ubican los sanitarios.

ALCANCES
Este ejercicio consta de tres entregas con los siguientes productos en cada una de ellas. Entrega 1. Planta de conjunto. Esc. 1:100; planta stano, planta baja, planta alta, un corte longitudinal, dos cortes transversales y cuatro fachadas. Esc. 1:50. Planos 90 x 60. Maqueta detallada (niveles, divisiones interiores, vanos). Esc. 1:50.

Entrega 2. Planta de conjunto. Esc. 1:100; planta stano, planta baja, planta alta, un corte longitudinal, dos cortes transversales y cuatro fachadas. Esc. 1:50 o 1:75. Planos 90 x 60. Maqueta detallada (niveles, divisiones interiores, vanos). Esc. 1:50. o 1:75. Una lamina de 90 x 60 cm la cual contendr perspectivas exteriores e interiores del proyecto y la explicacin del concepto e intenciones de diseo mediante textos cortos, croquis e imgenes.

Entrega Final. Planta de conjunto. Esc. 1:100; planta stano, planta baja, planta alta,, un corte longitudinal, dos cortes transversales y cuatro fachadas. Esc. 1:50. Planos 90 x 60. Maqueta detallada (niveles, divisiones interiores, vanos). Esc. 1:50. o 1:75. Una lamina de 90 x 60 cm la cual contendr perspectivas exteriores e interiores del proyecto y la explicacin del concepto e intenciones de diseo mediante textos cortos, croquis e imgenes.

Calendario Perodo 2014-1.


06/08 08/08 13/08 15/08 20/08 22/08 27/08 29/08 03/09 05/09 10/09 12/09 17/09 19/09 24/09 26/09 01/10 03/10 08/10 10/10 15/10 17/10 22/10 24/10 29/10 31/10 05/11 07/11 12/11 14/11 19/11 21/11 26/11 28/11 03/12 05/12
Bienvenida, presentacin del curso platica 1er E. Levantamiento
Anlisis del concepto e intenciones del TJVG y Casos de Estudio

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Intervencin TJVG

Pltica de Concepto Arquitectnico Entrega de levantamiento y maqueta TJVG Anlisis del programa base y relaciones espaciales Antropometra y ergonometra, anlisis de reas Pltica de Sustentabilidad Entrega primera propuesta de intervencin Asesora aspectos constructivos Asesora aspectos sustentables Ultima asesora Entrega Final

Entrega 1

Entrega 2

Entrega F

Propuesta urbana

Colonia Guerrero

Pltica Introduccin Ejercicio 2 Anlisis de Sitio Casos de estudio Ejemplos anlogos Entrega Problemtica Identificacin de propuestas a desarrollar Conceptualizacin y zonificacin Propuesta Urbana Entrega Final Propuesta Urbana
Pltica Ejercicio 3 y Pltica sobre el modelo Vecindad

Entrega 1

Entrega F

Casos de estudio y anlisis del sitio.


Programa base y anlisis del funcionamiento de elementos que se plantean dentro de la vecindad Programa arquitectnico completo , anlisis de espacios, diagramas de funcionamiento

Modelo de Vecindad

Ejercicio de vivienda

Entrega primera imagen Asesora Asesora Entrega anteproyecto


Aspectos constructivos Aspectos constructivos

Entrega 1

Entrega 2

Entrega aspectos constructivos Criterios de instalaciones Criterios de sustentabilidad ltima asesora Entrega Proyecto arquitectnico

Entrega 3

Entrega F

Reglamento.
El horario de clases es martes y jueves de 11:00 a 14:00 hrs. El horario de las entregas es a las 11:00, con tolerancia de 15 minutos. Despus de las 11:15 no se reciben entregas sin importar el motivo del retraso. Para acreditar el curso se deber cumplir con una asistencia mnima del 80%. La asistencia se otorga con trabajo presentado, desarrollo en el taller, as como su participacin crtica. La asistencia se tomar en cuenta siempre que sea posible llevar a cabo una sesin de asesora. Al no presentar alguna de las entregas ser motivo de no acreditar la materia de proyectos. Es requisito para acreditar el curso de proyectos que se cumpla con todas las entregas. Para tener derecho a evaluacin es necesario presentar las entregas COMPLETAS de acuerdo a los alcances solicitados, lo cual ser verificado por parte de los profesores en el momento de recibir los ejercicios, si no fuera as el trabajo no podr ser evaluado y su calificacin ser de NA. La escala de evaluacin es de 0 a 10. Las calificaciones inferiores a 6.0 son estrictamente reprobatorias. Las calificaciones no sern redondeas sino hasta tener la calificacin final que compone el bloque el taller. Obteniendo una calificacin a partir de 6.5, sta podr subir a su inmediato superior, estando sujeto al criterio del profesor siempre con base en el desarrollo que haya presentado el alumno durante su participacin El alumno tiene derecho a presentar la vuelta B, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: o Haber presentado TODAS las entregas solicitadas durante que l curso o Haber reprobado una sola evaluacin o Tener el 80% de asistencia durante el semestre Para acreditar el Taller de arquitectura se requiere acreditar las asignaturas que lo conforman (Proyectos, Construccin, Investigacin, Representacin Grafica y Geometra). Si es reprobada alguna de ellas ser motivo de reprobar el taller completo.

Como medio de contacto para enviar informacin y anuncios sobre el curso se cuenta con el siguiente blog. http://tvillagran02.blogspot.mx/

Evaluacin Proyectos.
Primer Ejercicio Segundo Ejercicio Tercer Ejercicio 30% 30% 40%

You might also like